martes, 7 de mayo de 2019

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
07 MAYO 2019

Leonel Durante López

*Manuel Velasco financió la campaña a AMLO
*Del “rey del tomate” de 1962 a la crisis en 2019
*Omar Molina hace “fuchi” al PVEM

Me han preguntado en varias ocasiones porque en las conferencias matutinas que a diario ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional los periodistas no cuestionan hasta donde llega la amistad entre el mandatario federal y el corrupto Manuel Velasco Coello, toda vez que el redentor de los desprotegidos pregona su lucha contra la corrupción, sin embargo, aquellos políticos que robaron los recursos públicos y desquiciaron la economía de los estados, empeorando la situación de pobreza de millones de familias, no han sido enjuiciados como es el caso del ex gobernador de Chiapas.
            Sin embargo, López Obrador si ha sido puesto en el banquillo de los acusados por los periodistas que acuden a las mañaneras, pero simplemente el presidente evade las respuestas, lo que pone en evidencia que su lucha contra la corrupción no es pareja, pues tiene a sus consentidos, protegidos, que incluso se sabe por los propios periodistas son conminados a no preguntar nada relacionado con su socio y amigo el güero Velasco, es decir el tema está vedado, porque ya hace varias lunas que al delincuente de “cuello blanco” que dejó en situación de indefensión a millones de mexicanos, ni por accidente se le menciona.
            Se sabe que el clamor de los chiapanecos es que se les haga justicia, de ver en la cárcel a Velasco Coello, pero como dice el abogado Horacio Culebro Borrayas, que aunque no vaya a la chirola pero que se le confisquen todos los bienes materiales y financieros sustraídos de manera ilegal y sean utilizados para el pago de las deudas heredas por el actual gobierno.
            Conforme pasa el tiempo van saliendo a la luz pública los excesos del ex gobernador Manuel Velasco, un traficante de influencias que se encumbró en la política mexicana no por causas buenas, sino por las acciones más bajas, oscuras y perversas, que para ello se valió de Chiapas y de los chiapanecos, así como de todos sus recursos materiales y financieros que fueron extraídos ilegalmente, y que hasta ahora los beneficiados como diputados locales, federales y senadores han guardado silencio sepulcral porque fueron beneficiados y cómplices de baja calaña.
            También es sabido que aquí en Chiapas los ex gobernadores más corruptos que ha tenido el estado son los últimos dos: Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello y que ambos beneficiaron al hoy presidente de México.
            También se sabe que Manuel Velasco le financió la campaña político-electoral a AMLO –ni la burla perdona-, con recursos públicos, dinero propiedad de los chiapanecos, lo que provocó el quebranto de la economía del estado, que a la fecha y con recursos frescos correspondientes al ejercicio presupuestal de 2019, Chiapas no se ha podido recuperar.
            Lo cierto es que Velasco hizo “caravana con sobrero ajeno”, el monto del desvío de recursos públicos a la campaña de AMLO, a la fecha no se sabe, pero es más que obvio que los beneficiados, entre ellos el presidente gozan de esa corrupción e impunidad con que se valieron para mantener su continuidad en esa mafia del poder que tanto daño causa a los mexicanos.
            Gracias a ese contubernio con el presidente, al saqueo despiadado de recursos, hoy gozan de impunidad delincuentes de “cuello blanco”, como el mismo Velasco Coello, senador próximo a volver a funciones legislativas, Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard, los diputados indígenas y miserables, Roberto Rubio y Humberto Pedrero, entre otros, todos del clan de políticos corruptos al amparo del poder.
            Pero lo más execrable es saber que dicha mafia del poder es auspiciada, protegida, socorrida, apadrinada, inmune y acogidas por el redentor contra la corrupción de los conservadores que se llama Andrés Manuel López Obrador.
            Empiezan a soltar la lengua aquellos ex alcaldes que el güero Velasco obligó a mocharse con recursos municipales para la campaña de AMLO.
         
Familias mexicanas y migrantes los más afectados

El gobierno de Estados Unidos aplica desde este martes un arancel de 17.5 por ciento al jitomate mexicano, lo que implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores de nuestro país.
            México en particular los estados del norte, entre ellos Sinaloa que exporta unos 400 millones de divisas americanas, pero de manera general suman dos mil millones de dólares, producto que genera unos 350 mil empleos, de los cuales viven de esta actividad unas tres millones de familias, ha entrado en crisis.
            Me llega a la mente la película interpretada por Eulalio González “Piporro”, “El Rey del Tomate”, filmada allá por el año de 1962, cuando a pesas de todo, la producción estaba en jauja, en la cual la trama del filme trata de un productor de tomates que vende directamente al consumidor pero para tener éxito, primero debe deshacerse de la mafia.
            Precisamente la mafia norteamericana se hace presente, debido a las campañas electorales, particularmente en el Estado de Florida, donde es un productor muy fuerte de jitomate y una importante fuente de votos, en donde el presidente Donald Trump tiene puesta la mirada.
“Se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, estimó la dependencia en un comunicado.
Además, aparte de las familias en México, la crisis afectará sin duda a los más de 400 mil trabajadores agrícolas, la mayoría migrantes acompañados por sus familias que se desplazan a través de las zonas de producción.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate.
En 2018, las exportaciones de ese producto estuvieron cerca de los dos mil millones de dólares, y el 95% se vendió en Estados Unidos. Además, con los aranceles, el precio del producto podría aumentar entre 38 y 70%, de acuerdo con la Universidad de Arizona.

Omar Molina escuchó el canto de las sirenas

Omar Molina Zenteno inició su carrera política en los mejores momentos de lo que fuera el Partido de la Revolución Democrática donde ocupó diversas carteras durante más de 10 años, además de ocupar diversos cargos en la administración pública estatal como acomodaticio, para luego sumarse a las filas en el 2012  que es  y  se adhirió al PVEM en los inicios del 2012, un partido satélite del PRI, corrupto como ninguno, con tanta la impudicia, exclusivo para un clan de políticos, una caterva de rufianes que se confabula para delinquir, a los que hoy el hace “fuchi”, el legislador recién ascendido para autonombrarse “independiente”.
            Plan con maña, pues no tardará Omar Molina –pues lo conocemos- en afiliarse a MORENA, para continuar en la mamadera y más aún seguir adelante en su carrera política, por lo que no tardaremos en ver que este le rinda y se ponga a los pies del gobernante en turno. O no.
            Pero que se puede decir de la actual legislatura, la número LXVII, pero por lo que vemos, esta no trascenderá quedará envuelta en la opacidad, posiblemente peor que la pasada, la número LXVI.
            La actual legislatura a sus miembros apenas y los conocemos, salvo e honrosas excepciones que puedo contar con menos dedos de una mano y no por su trabajo que no deja de ser mediocre, sino por la pasarela en revistas de modas como si estuvieran en algún concurso de mises, pero de municipios huachicoleros.
            No es misoginia, pero solo con saber los antecedentes de las señoras legisladoras, sabemos cuáles fueron sus atributos para ocupar una curul en la actual Cámara de Diputados. La Verdad no nos engañan, pero si fueran sinceras consigo mismo, no fueran tan orgullosas, ambiciosas, prepotentes que rayan en la mediocridad, pues solo piensan en su beneficios, por lo que no es necesario saberse independientes, como dice ser Omar Molina, sino que están para “servir al señor”.
Me dice un amigo, da pena solo con verlas hablar, ni leer saben cuándo suben al pódium, tartamudean pues el texto no lo hicieron ellas, por eso se equivocan y ni pena les da.
La crítica, es que no tienen la talla para llamarles “representantes populares”, no tienen ningún mérito político, ni partidista, muchos menos social ni altruista.
Asistir a una sesión del Congreso, es como estar leyendo una tira cómica, o mejor una revista de Yolanda Vargas Dulche, pues cada una tiene su historia, como sacadas de esas fabulas de telenovela, cuya característica es que todas tienen un final feliz.
Por ello, las burlas no se dejan esperar, por el pueblo que se siente defraudado por diputados impuestos por la mafia del poder, de así que los chiapanecos no sentimos que no hay poder legislativo, sino empleados del ejecutivo al que siempre han de manifestarle: para servirle a usted y esto no es exclusivo de las mujeres, sino de los hombres que son tantito peor.

Del Montón

Luego de que el gobierno de Estados Unidos impuso al jitomate mexicano un arancel de 17.5 por ciento, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que los productores mexicanos de tomate no pagarán esa cuota compensatoria a las exportaciones que se realicen a aquel país, en tanto que no exista una notificación del Departamento de Comercio de sobre la conclusión del Acuerdo de Suspensión de tomate mexicano vigente desde 2013. * * * A sus detractores que salieron a marchar el pasado domingo exigiendo su renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador les recordó que al tercer año podrán votar por la revocación de mandato. López Obrador criticó una manta que decía “Los que votaron por AMLO no tienen cerebro” … No se midieron. No, no, no… es un pensamiento retrógrado, pero no se dan cuenta. “Cuando hablo de que la corrupción es una enfermedad, es eso, lo primero que se tiene que hacer es aceptar que se está enfermo para poder tratarse”, dijo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¿Terminó el huachicoleo?
07-05-19

*El gobierno presume de que paró el robo de gasolina
*Pero muchos creen que los ladrones están agazapados

Uno de los grandes éxitos del gobierno de López Obrador es el haber parado el huachicoleo, o robo de gasolinas en la mayor parte del territorio nacional, por las venas distribuidoras del combustible.
Enero fue el gran momento en el que la ciudadanía no sabía si llorar o mentarle la madre al presidente porque la táctica en contra de los ladrones de combustible, que se ocultaban en las mismas entrañas de la empresa, generó un desabasto brutal del combustible que estuvo a punto de paralizar toda la actividad económica nacional.
El sufrimiento de la gente fue terrible pues la carencia de gasolina y el comercio clandestino de huachicol ponían en entredicho la credibilidad de todo, empezando con la credibilidad del nuevo gobierno que fue objeto del odio de las clases dominantes y de los políticos del pasado que ocultaron y protegieron el huachicoleo, y quizá algunos fueron cómplices de las criminales empresas dedicadas a abrir tomas clandestinas en los ductos por donde transita el combustible para ser repartido en todas las estaciones de gasolina del país.
El robo a Petróleos Mexicanos fue multimillonario, imposible de calcular aún por los expertos de la empresa. Pero los ladrones, muchos de cuello blanco, se enriquecieron y, lo peor de todo, es que el manto de la impunidad los cubrió benévolamente. Siguió, y sigue, imperando la corrupción y la impunidad, tanto que mucha gente se pregunta por qué no están en la cárcel los depredadores de la nación. Y por lo que se ve aún siguen coleteando robotizados en las llamadas redes sociales.
Hay que reconocer que la lucha del nuevo gobierno contra el robo de gasolina, que era absolutamente permitido por los gobiernos anteriores, fue titánica y estuvo expuesta al repudio popular. Ahora, como lo dice el NYT, el gobierno mexicano declara la victoria contra el robo de combustibles, pero se impone la pregunta: cuánto tiempo durará el gusto, el sabor dulce del triunfo, Desgraciadamente todos los ladrones andan sueltos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el huachicoleo ha caído en un 95 por ciento desde diciembre, después de que implementó el operativo para acabar con las tomas clandestinas en oleoductos y el contrabando criminal de combustibles.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los delincuentes aguardan a que el gobierno se enfoque en otro tema para reanudar operaciones. “El crimen organizado solamente está esperando”, le dijo al Times un consultor energético. Sin embargo, el evitar este delito debe de ser una de las tareas de la recién inaugurada Guardia Nacional. Y Petróleos Mexicanos, imagino, debe de llevar un control total de la distribución del combustible a través de la red de oleoductos, para hacerle el trabajo más difícil a los ladrones. Existe la esperanza de que los huachicoleros mayores hayan sido extirpados de la propia empresa y de las empresas sindicales.
Queremos, sin embargo, ser optimistas. El petróleo es una de las riquezas del subsuelo mexicano, mientras no se desarrollen plenamente las energías limpias a las que debería de empezar a apostarle el gobierno mexicano. Mientras tanto, no puede permitir que los ladrones del pasado sigan minando las riquezas nacionales. analisisafondo@gmx.com
++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J Eleazar Ávila…
El PRI se democratiza, increíble…
Me preguntan si es cierto lo que escribimos el lunes sobre que a Tino Sáenz le ganó la flojera en el debate de candidatos plurinominales en Tampico, tan “verífico” que ahí está el video para revisar el momento al decir 1:34:10 del evento.
Y saben qué, este flojonazo va a ser diputado, pero bueno es parte de una de-generación mental que mucho daño le hizo y hacen al Partido Revolucionario Institucional, que este lunes confirmó que están muy vivos y operando su regreso, así que dejemos al bufón de El Mante en paz.
A su manera, despacito, entre empellones pero con la certeza que no tienen de otra sopa. El CEN tricolor abrió el proceso nacional a la militancia, sin consigna y ya veremos que tan eficiente es el control de daños tras la derrota 2018.
Bien por ellos y por el equilibrio de fuerzas que son indispensanbles para mejorar, este país, al que mucha falta le hacen, razones y no buenas intenciones. 
Como ya lo saben, soy de los que piensa que tras la entrega del poder, en traición dicen algunos, por parte de Ernesto Zedillo en el 2000, al Partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox, las cosas no están nada bien en el instituto político de insurgentes.
No se renovaron, ancianizaron a sus chavos y las élites pensaron que la voz de pueblo “bueno y sabio” jamás les alcanzaría. Y para cerrar este ciclo de 18 años, Enrique Peña Nieto, en supremo acto de estulticia, liquidó en “puntillazo” certero al PRI al que igual traicionó para salvarse a sí mismo.
Eso de 1, 2 3, por mi y todos mis amigos, no es una práctica nueva. Peña prevalece intocable por López Obrador, de la misma manera que Peña garantizó impunidad para Felipe Calderón y los suyos.
Basta ver las amplias libertades y fortuna de la que gozan ambos para navegar por el mundo. Peña estrena novia y Felipe partido político mientras la nación sobrevive con vocación y estoicismo sin par.
Y en medio, como en el Nocturno a Rosario de Manuel Acuña, su Madre El PRI como un Dios. Nunca ignoren que en este país, todo emana del mismo tronco, el Partido Revolucionario que más tarde que muy tarde, hace otro intento por salir avante a sus propios demonios.
1.- Total que veremos que pasa y si los candidatos a dirigir a este partido se la toman en serio. Mejor aun, si una vez concluido el proceso no les sale vana la nuez de entre Ivonne Ortega Pacheco,  Alejandro Moreno Cárdenas, José Narro y Ulises Ruiz. Bueno el que quede. 
2.-  De lo demás como les advertimos, el PRI no está muerto ni lo volverá a estar y por más deseos de que el dinosaurio descance en paz, las pavesas están, entre cenizas y fuego ardiente.
Posdata: El pasado es un cubo lleno de cenizas. No vivas en el ayer ni en el mañana, sino aquí y ahora. Carls Sandburg.         
Lo mejor de cada casa…
Warning: La fata de agua potable en Victoria se ha convertido en un serio y desatendido problema de salud pública y al momento los actuales responsbles de la Comapa no atinan a justificar, pues con la llegada de Xico, Soto y su pariente las cosas se agravaron.
El neopanista Gustavo Rivera premiado por el PAN por su pésima administración en la para-municipal ( al menos en términos políticos), hizo mal las cosas, pero hoy la bronca es mayor y el calor, apenas y comienza a apretar.
Librenos y libre al PAN de la capital una epidemia de pediculosis, porque ni todas las despensas y rollos les salvarían del enojo de la sociedad. No es la primera vez que existe una infestación de piojos en las escuelas y centros de trabajo en todos los niveles y las autoridades de Salud parecen no darse cuenta.
Lo decimos sin vanas intenciones políticas y si, con un afan de advertir la urgencia de atender este problema, o de plano el Herklin se va agotar en las farmacias de la localidad.
Dejamos con esta parte de mi colaboración, constancia de lo que nos dicen apenas si ponemos, aunque sea por horas, un pie en Victoria Tamaulipas. La falta de agua hizo crisis en las escuelas del centro la ciudad y el sistema está colapsado.
Podemos acusar al compadre de Oscar y a todo lo heredado de gobiernos anteriores, pero como Xico juró a ritmo de zumba que, él mero sería el guapo que acabaría con este problema, la bronca es suya y de los actuales. De nadie más.
Otrosi.- Y que nos vamos al sur y aca, los cuadros cuelgan de las parades, igualito que hace 15 días.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez
                                       
Escribir…para qué escribir!!

Me niego a escribir, sobre todo ahora que la pena y el dolor embargan mis pensamientos…mis sentimientos todos. A cada paso de la vida como consecuencia fatal, le persigue la muerte. Inexorable. Cierto es que de la muerte, intrínseca a la vida, es consecuencia y no es filosofía barata. Así desde que nacemos, la muerte de alguna forma es vencida. Bueno a grado tal, que al inscribirnos en el registro civil reza; presentan a un niño ¡vivo! Paradojas de la vida y la muerte. Pues, así y no sé si en el turno acostumbrado que asumo con determinación que no, uno a uno y una a una, se van contabilizando en modo de suma las muertes de amigos y familiares. O bien también, se le van restando al mundo de los vivos esas mismas muertes. No trato de hacer un tratado de tanatología de dichas categorías, siendo la primera es decir nacer a la vida, la consecuente de al menos, no morir. El sello así de la persona humana al igual que todo ser viviente recae y expresa, que tarde que temprano la vida se consume al tiempo que se asume que vivir, al mismo tiempo es morir. Y bien que lo sabías Matador, que solo es cuestión de tiempo y que a su tiempo, el tiempo llega. Nos alcanza. Fuiste, eso sí, ave de tempestades y no podría haber sido distinto habida cuenta, tu afición ¡tú pasión!, por la fiesta de los toros. Sí aunque, hipócritamente, haya quienes lo censuran y condenan.

Pero no es del reclamo a la fiesta de los toros que quiero referir mi perorata, empero sí, dejar constancia que como quizá ningún otro chiapaneco, abrazaste primero como novillero la fiesta y arte de lidiar y la suerte de matar o ser muerto por un toro. Ello claro te llevó a recorrer el mundo desde la Coleta en San Cristóbal de las Casas (por cierto me comentan estuviste apenas el domingo pasado) hasta Bogotá en Colombia y las Ventas de Madrid. A tus apenas 71 años que colgaste con capote en mano la lidia de la vida sé, y lo sabés bien, aún tenías muchas corridas por delante y cosas por hacer, empezando por seguir, como fue tu tarea al frente de los medios de comunicación, de seguir empujando al deporte en Chiapas. Así y cómo no recordar “mataore”, que por tus cabinas de radio y televisión pasaron, desde tiempo ha, niños y niñas que con el apoyo de sus padres y quizás algo del ala institucional, tú mi incansable Rigo, los presentabas y arengabas para seguir luchando. Eso sí y ese era tu plus, siempre incidiendo y llamando a las autoridades deportivas del estado, para que voltearan los ojos y pusieran sobre los discursos, la plena vocación y convicción de apoyar a esos niños y jóvenes talentos.

Sería difícil querer aquí, no solo por el espacio tipográfico sino por las hazañas conseguidas hermano Rigoberto  y claro por lo que representaste y seguirás vigente, tu contribución y apertura de darle voz al desarrollo deportivo de Chiapas. Cómo no recordar y concluyo, tus denodados esfuerzos porque a Tania, aquella nadadora de aguas abiertas, recibiera el apoyo de las autoridades, cosa que nunca llegó obligándola a emigrar. Y así por ejemplo, tú como artífice principal para que el ayuntamiento de Tuxtla, en tiempos de Juan Sabines, reconociera la gesta deportiva de los “Pañuelo Rojo”, mucho antes que existiera el programa amanecer. Y así podría, insisto, pasarme la noche en que esto escribo y no terminaría siquiera de enunciar lo que tu voz, tu presencia y compromiso en los medios de comunicación, representas y representarás, para el desarrollo futuro del deporte en Chiapas, insisto. De tu incursión en la política, tendré oportunidad de comentarlo quizás cuando a mí me toque y alguien quiera contarlo. Contarnos. Vete en paz mi querido Matador sabedor que los triunfos y derrotas vividas, me queda claro, eran parte del script jamás escrito de la propia vida. De lo de echar traguito, ¡bueno mejor ni hablamos! Para tu familia toda; hijos e hijas, nietos, hermanos y amigos de vida, mi solidaridad y aprecio por haberte querido tanto y a ti, por habernos dado tanto. Te extrañaremos pero por mi parte, allá nos vemos en el gran ruedo de la vida… y de la muerte. Descansa en Paz. Me queda claro.
+++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

¡Saber quién (…) es!

Como en los viejos tiempos de gloria priísta, el recién estrenado diputado verdista, Omar Molina Zenteno, hizo uso de músicos y mujeres indígenas para dar un anuncio que refleja su oportunismo y sed de poder: salirse del partido que hizo el favor de postularlo, para, seguramente, afiliarse a la bancada de MORENA, el partido que la fallida Cuarta Transformación ha puesto de moda y al que han huido todas las ratas del viejo régimen.
No es la primera vez que el ahora legislador, cambia de camiseta; desde los tiempos de Patrocinio González —siendo aún chamaco—, sirvió a los intereses de la cúpula priísta. Pasaron Elmar Setzer Marseille, Javier López Moreno, Eduardo Robledo, Ruiz Ferro y Roberto Albores y Molina Zenteno, aparecía en cualquier oficina pública, como funcionario de cualquier nivel.
Ya sea como Ministerio Público, maletero, secretario, policía, subprocurador, subsecretario o presidente de alguna organización afín al gobierno, el hombre se aseguró de tener un espacio laboral. Es válido.
Pero para ello, perdió el sentido de la institucionalidad, la ética y la lealtad. Ayer mismo, durante el evento donde anunció su reciente traición, negó su pasado priísta y solo a regañadientes, admitió haber militado en el PRD, partido al que llegó cuando el PRI empezó su declive entre los años 1999 y 2000.
Cuando el partido amarrillo se vino a pique y el PVEM se perfilaba apara ganar las elecciones del 2012, corrió a buscar cobijo en ese partido y buscó varias postulaciones sin éxito, hasta que, de último momento, fue inscrito como suplente de Eduardo Zenteno, quien se fue del cargo hace unas semanas.
Ahora, abandona ese partido y deja abierta la posibilidad de afiliarse a MORENA. No cabe la menor duda que así será. Porque le asegura, por lo menos, seis años de dinero fácil y de cargos públicos. Chambista, pues. Un oportunista con todas las agravantes.
Nada de rescatable hay en Molina Zenteno; en cada partido en el que ha militado, ha aprendido todas las mañas posibles. En el PRI, el acarreo y la utilización de grupos vulnerables para presentarse como el salvador de éstos y para hacerse sentir un político amado, aclamado. En el PRD, aprendió el arte del chantaje político y la corrupción. En el Verde, el cinismo y la frivolidad.
—¿Cuánto les están pagado para venir a éste evento? —le pregunté a uno de los músicos indígenas que fueron llevados al Congreso para “amenizar” el “gran anuncio”—.
—Nada… Bueno, lo ofrecieron 200 pesos cada uno, pero saber si lo van a pagar —respondió.
—¿Por qué cree que no le van a pagar?
—Todos los político son un mierda; así lo hacen siempre, lo van a engañar a uno y no lo cumplen.
—¿Ya les dieron de comer?
—Poquito pues. Taquito con refresco.
—¿Conoce usted al diputado?
—¡Saber quién verga es!
Transitorio
El alcalde capitalino no tiene intenciones de seguir las reglas que el jefe de la 4T ha puesto sobre la mesa. AMLO juró y perjuró —en campaña, en su toma de protesta y en sus alucinantes conferencias de prensa mañaneras— que no impondrá un solo impuesto. Carlos Morales, hace lo contrario.
Ahora, pretende imponer el dos por ciento para el alumbrado público. Ese, se incluirá en los recibos de luz. Un abuso. Un exceso. Por ley, los ayuntamientos deben correr con ese gasto. No el pueblo.
Por tanto, es inaceptable el gravamen y responsabilidad del Congreso es, rechazar una propuesta que atenta con la ya de por sí, disminuida economía de las familias. No hace muchos días, el periodista Sergio Melgar, reveló los millonarios gastos de Morales Vázquez en publicidad personal y asesorías, lo cual refleja el gasto oneroso e irresponsable que ahora, pretende cubrir con dinero de los ciudadanos.
Los diputados tienen ahora el tema en sus manos; esperemos que voten a favor del pueblo y no de una iniciativa que fomentará la corrupción y hará millonario a un político insensible, corrupto y abusivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario