jueves, 25 de abril de 2019

LAS COLUMNAS


SEMÁFORO.
GRUPOS PARAMILITAR Y DE CHOQUE OFRECEN APOYO A FAMILIAS DESPLAZADAS DE “YALTZI 3 LAGUNAS”, CHIAPAS.
Pánico entre pobladores. Mucha gente podría morir.
*** EMPIEZA A CAER EL TEATRO DE ISABEL MIRANDA DE WALLACE.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Desde hace cinco años 33 personas de distintas edades, integrantes de siete familias, tomaron la decisión de cambiar de religión convirtiéndose al cristianismo, distinta a la que la mayoría de la población del ejido “Yaltzi 3 lagunas” del municipio de Comitán del estado de Chiapas, practica desde la conquista por usos y costumbres, la fe católica.
Con esta decisión, las familias hacen uso de su derecho constitucional enmarcado en el artículo 19: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.”
Artículo 24. “Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.”
AMARILLO.
Integrantes de 7 familias originarias del ejido “Yaltzi 3 lagunas” del municipio de Comitán del estado de Chiapas; hace dos años fueron despojados de sus casas y de sus parcelas por un grupo de personas del mismo ejido que encabezan los hermanos Timoteo, Humberto y Emilio de apellido Martínez Pérez; José Pablo Martínez Aguilar, Armando Martínez Ocampo e Isabel Pérez Martínez, conocidos caciques de esa región; los que influyen sobre decisiones de los Comités Directivas Ejidales como lo hicieron en el año 2017, con quienes estuvieron al frente como autoridades de la comunidad: José Primitivo Hernández Aguilar, Isidro Aguilar Martínez, José Marcos Martínez Pérez, Nazario Pérez, Hilario Hernández Solórzano, Abel  Jiménez y Deyfilio Aguilar Solórzano, los que de forma cobarde actuaron en contra de esas familias.
A mediados del año 2017, dado a su precaria economía; se negaron a cooperar para la gasolina de un sacerdote que llego a oficiar una misa a la comunidad. Esto basto para que les quitaran el servicio de energía eléctrica y el suministro del vital líquido, agua.
A partir de ahí se acentuaron las hostilidades en contra de las familias afectadas por cuestión de ideología religiosa, sufriendo insultos, humillaciones, discriminación, cárcel, hambre, daños materiales en sus parcelas y en sus domicilios, robo de sus cosechas, entre otras cosas aberrantes como el privar de su libertad a los integrantes de las siete familias, sin importar hubieran lactantes, menores de edad, mujeres y enfermos; los que encerraron con candados y fuertes cadenas en sus propias viviendas sin dotarlos de agua y alimentos, o permitirles salir en búsqueda de estos; bajo una estricta vigilancia las 24 horas del día con gente armada y dispuesta a acribillarlos a balazos si alguien se atrevía a asomarse por cualquier orificio.  
Después de cinco días secuestrados, fueron liberados, pero conforme iban saliendo, débiles, enfermos, con graves síntomas de deshidratación y afectados psicológicamente por el trauma sufridos; eran golpeados brutalmente y corridos de la comunidad bajo amenaza de que si se atrevían a regresar, serian amarrados y quemados vivos.
En la primera semana del mes de febrero de este año (2019), el padre de Brijido Martínez Rodríguez, falleció. Al intentar darle el último adiós a su señor padre, Brijido fue interceptado a la entrada de la comunidad por un grupo de personas armadas, estando al frente los hermanos Martínez Pérez (Timoteo, Humberto y Emilio) los cuales impidieron su paso.
Con la esperanza de encontrar justicia y regresar a la comunidad que los vio nacer, han acudido a las autoridades municipales, estatales y federales; recibiendo como respuesta una total indiferencia. El Fiscal local a cargo de Rogelio Estrada, la hizo de “tío Lolo”. El ex presidente municipal, Mario Guillen, en búsqueda de su reelección, convino con los católicos, de no permitir que las siete familias cristianas regresaran al ejido “Yaltzi 3 lagunas”, municipio de Comitán, Chiapas. Sin haber ganado, les está cumpliendo.
Ante el temor de que puedan sufrir algún atentado en su contra, el de cualquiera de sus familiares o en sus bienes; las familias despojadas denuncian públicamente y hacen responsables a los hermanos Timoteo, Humberto y Emilio de apellido Martínez Pérez; José Pablo Martínez Aguilar, Armando Martínez Ocampo, Isabel Pérez Martínez, José Primitivo Hernández Aguilar, Isidro Aguilar Martínez, José Marcos Martínez Pérez, Nazario Pérez, Hilario Hernández Solórzano, Abel  Jiménez y Deyfilio Aguilar Solórzano.
ROJO.
Ante la desesperación, las injusticias, el sufrimiento, sus cartas, mensajes en redes sociales y sus oraciones, han tenido varias propuestas de grupos paramilitares, de choque… ¡entre otros!
Estos grupos podrían hacer acto de presencia en cualquier momento y apoderarse del territorio que ocupa el ejido, el cual resulta una zona clave para la delincuencia organizada que hay en Chiapas.
Para quienes se han enterado de las atrocidades cometidas en contra de estas familias, consideran justicia divina, aunque los causantes de todo lo que pueda suceder en ese lugar, sea este grupo enlistado al inicio de la presente columna los cuales tendrán que afrontar las consecuencias que su prepotencia y maldad ha provocado, por lo que podrían perder la vida gente inocente, gente que llevada por sus impulsos se unieron a los caciques o por que los une un lazo familiar.
Sea lo que sea, el problema existe y no hay que esperar a que haya hechos de sangre para entonces tomar medidas como ha sucedido en otros municipios del estado de Chiapas en los cuales el gobierno no ha podido solucionar los conflictos internos que inician con pequeñas diferencias y que se acrecientan con el tiempo.  
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
EMPIEZA A CAER EL TEATRO DE ISABEL MIRANDA DE WALLACE.
Esta semana compareció ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) en la Ciudad de México, Carlos León Miranda, quien dijo ante la representante judicial, ser el padre biológico de Hugo Alberto León Miranda; aquel jovencito de quien se presume, de acuerdo a las declaraciones de su madre, Isabel Miranda de Wallace; fue secuestrado, asesinado y desmembrado en el año 2005, sin embargo nunca aparecieron los restos, pero eso sí, Isabel Miranda hizo creer a muchos que había descubierto a los culpables: primero fue detenida Juana Hilda González Lomelí, fue torturada y abusada sexualmente por parte de los policías Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz. Ante el sometimiento la obligaron a incriminar a Brenda Quevedo Cruz, César Freyre Morales, Albert y Tony Castillo Cruz, Jael Malangón Uscanga y a Jacobo Tagle Dobín; estos fueron detenidos por Isabel y su hermano Roberto Miranda, acompañados de los ministeriales de SIEDO-PGR.
Todo un drama novelesco de acción, suspenso y terror se fue entretejiendo alrededor del caso Hugo Alberto Wallace Miranda, a quien a través del tiempo le han descubierto tres identidades fabricadas por su madre.
Revistas, periódicos, y muchos medios de comunicación hemos escrito sobre el tema y seguido de cerca el desenvolvimiento de esta red de corrupción, tortura, muerte, tráfico de influencias y una infinidad de hilos entretejidos por la actriz principal: Isabel Miranda Torres de Wallace.
La comparecencia de don Carlos ante la FGR viene a desenredar otros hilos de la madeja, quien tuvo que guardar silencio por casi 14 años por el temor de que le pudieran matar otro hijo como el que falleciera en un accidente de carretera de forma sospechosa un año antes de la desaparición de Hugo. La decisión de compadecer es porque considera injusto, personas inocentes estén en la cárcel purgando una condena dictada arbitrariamente.
Es necesario que la Fiscalía proporcione seguridad a don Carlos antes de que este, pueda sufrir algún accidente o enfermedad provocados con la intensión de silenciar su testimonio clave para el avance de estas investigaciones y los inculpados continúen en prisión por culpa de una mujer enferma de poder y riqueza: Isabel Miranda de Wallace.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.


CARTELERA POLÍTICA
25 ABRIL 2019

Leonel Durante López

*Desaparecen la llamada “partida secreta”
*Fuga de migrantes
*A propósito de migrantes

La Cámara de Diputados desapareció este jueves la llamada “partida presidencial”, para que así deje de existir la caja chica que los presidentes de la República utilizaban de manera discrecional.
            Cabe mencionar que por mucho tiempo existió una partida secreta que no se podía auditar, ni se conocía el detalle de su distribución, que en su momento Pablo Gómez denunció y logró que durante el gobierno de Ernesto Zedillo ésta desapareciera.
            De hecho, el actual diputado de Morena, Pablo Gómez, desde el pasado 20 de noviembre propuso modificaciones al artículo 74 de la Constitución que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios con 437 votos a favor.
            Ya para finales del sexenio de Peña Nieto se gastaban cantidades crecientes en seguridad sin ningún control, cuyo monto oscilaba en alrededor de 900 millones de pesos y se ejercían al final del ejercicio poco más de 2,000 mdp cada año.
            En 2013, la partida se presupuesta en alrededor de 700 mdp y se ejercen alrededor de 9,000 mdp, es decir, el gobierno ejerció más de 40,000 mdp, cuando presupuestó menos de 3,000.
El mal uso de la partida por parte del gobierno federal es casi confeso, lo que dio pauta a que el 27 de junio del 2017 se modificó en el Diario Oficial de la federación, el clasificador por objeto de gasto para incluir una nueva partida, en la que se incluyeron contratos en materia de seguridad, en temas como asesoría, equipo y mantenimiento.
Las partidas de la nomenclatura 339 corresponden a la subcontratación de servicios con terceros o proyectos de prestación de servicios.
Gracias a lo opaco del gasto que se ejercía en seguridad, el gobierno federal contaba con una muy jugosa partida secreta que urgía transparentar.
Ahora, con la desaparición de la “partida secreta”, se elimina de tajo cualquier partida de ese tipo, es decir no podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El promotor de la reforma, Pablo Gómez, recordó que durante años estas partidas no fueron utilizadas por los secretarios de Estado, las usaba directamente el presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo, las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería.
Incluso los presidentes realizaban gastos superfluos de dicha partida, como el caso de la “guerra de las toallitas” que el gobierno de Vicente Fox protagonizó su primer escándalo que fue bautizado por los medios como la guerra de las toallas.
Y es que al parecer la residencia oficial fue dotada con bienes que casi ningún hogar mexicano podría tener: toallas importadas cuyo costo asciende a 400 dólares la unidad, cortinas a control remoto por 17 mil dólares, sábanas que cuestan más de 3.500 dólares.
En contraste, en las tiendas más exclusivas de México el precio más alto de estos productos es de la mitad.
El nombre se hizo famoso después de que un diario publicara la lista de gastos que su administración destinó como menaje en la casa presidencial de Los Pinos.
También en el gobierno de Peña Nieto, se usaba a discreción la partida, gastos personales, ropa fina, perfumes caros, viajes y demás.
Incluso días después de que López Obrador ganara las elecciones presidenciales del 2018, el gobierno peñista no perdió tiempo y decidió celebrar contratos instantáneos cargados de irregularidades y opacidad.
Y es que un solo plumón indeleble de aproximadamente sesenta pesos en cualquier papelería, fue valorado en 14,500 pesos por unidad en este contrato de 99 millones de pesos para utilería y labores de oficina. 
Afortunadamente al desaparecer la llamada “partida presidencial”, deja de existir la caja chica que los presidentes de la República utilizaban de manera discrecional.

Una amenaza más para los chiapanecos

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas visitó este jueves cuatro ciudades fronterizas de Chiapas para constatar el estado en que se encuentran los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y descartó que exista el riesgo de algún brote de enfermedades.
            Horas más tarde, unos mil 300 migrantes de diversos países se fugaron la noche del mismo jueves de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en la ciudad fronteriza de Tapachula.
            Pareciera que Encinas fue a dar la orden de liberar a los cubanos, pues es sospechoso que tras su visita los migrantes se dieron a la fuga, alrededor de las 8 de la noche, cuando cerca de 3 mil migrantes se amotinaron en protesta por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran y por la dilación para definir su situación migratoria en México.
De acuerdo a la nota informativa, centroamericanos, caribeños y africanos superaron en número a los guardias de seguridad y rompieron los candados de las puertas y portones.
Los guardias pidieron refuerzos y de inmediato arribaron al lugar cientos de agentes de la Policía Federal, agentes del INM y policías estatales y municipales, además de efectivos del Ejército Mexicano.
En el operativo de reacción inmediata fueron recapturados alrededor de 700 migrantes, y aproximadamente 600 no están ubicados todavía, según el INM.
El INM informó que hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación.
Nueva amenaza para los chiapanecos, pues además de los fugados, existen en la entidad miles de centroamericanos que en su desesperación de no tener dinero se ponen a delinquir, sin que éstos sean sometidos por la autoridad, los cuales tienen otras prioridades, menos la de garantizar la seguridad de la gente, así de grave la situación en la entidad.

Pide Emilio Salazar a no criminalizar a los migrantes
  
Emilio Salazar Farías, hizo un llamado a los ayuntamientos a actuar con responsabilidad ante el fenómeno migratorio que se vive en la entidad para no generar un ambiente de pánico que no contribuye al orden y a la paz que exige la población chiapaneca.
Consideró el legislador chiapaneco que aunque la mayoría transita de manera pacífica en territorio mexicano, algunos migrantes no han demostrado una buena conducta; pero sería un error que las autoridades municipales generalicen y difundan mensajes que fortalecen la discriminación: “porque como en todos los lugares: ni todos son buenos ni todos son delincuentes”.
Asimismo reconoció que los gobiernos municipales de Huixtla y Mapastepec “están rebasados”, no tienen la capacidad financiera para atender las necesidades básicas de las caravanas; situación que para una gran parte de la ciudadanía local podría resultar amenazante; “no tienen recursos para pagarles su estancia, entonces la gente que vive en estos lugares piensa que el recurso público que es de ellos se está desviando para atender a los que vienen del extranjero”.
Los ayuntamientos involucrados deben solicitar recursos al gobierno federal para que puedan dar un trato humanitario a los niños, las niñas, los hombres y las mujeres que dejaron países donde predomina la violencia y la pobreza extrema, sin afectar el bienestar de los habitantes de estos municipios, expuso.
Salazar se pronunció en contra de la criminalización de los migrantes, porque se trata de un fenómeno mundial en el que la gente de las economías más pobres dejan su tierra para buscar mejores condiciones de vida; “una dinámica en la que México es solo un país de paso para las personas de Centro y Sudamérica que se dirigen a Estados unidos”.

Del Montón

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, calificó como “irresponsable” la afirmación de que en seis meses se reducirá la violencia. En su comparecencia ante senadores, previa a la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, afirmó en las tasas de homicidios e índices delictivos comenzará una disminución en un proceso que llevará tiempo. “No: sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia. Es un problema estructural. Es un problema crónico. Es un problema histórico. Tenemos que asumirlo con una perspectiva a mediano plazo”, dijo ante el pleno. Ante ello, pidió cambiar la perspectiva política en que se mira el problema de la inseguridad pública: “cuando menos, aplicarnos desde ya sin regateos. Aportar sin solución sin regateos o argumentos de carácter político e ideológico”. * * * Utilizar expresiones denigrantes en contra de la prensa puede generar mayores condiciones de vulnerabilidad para los periodistas y exponerlos a sufrir actos de violencia, advirtió el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. “Si no hay prevención y las autoridades públicas inventan términos para desprestigiar y desacreditar a la prensa –por ejemplo ‘prensa corrupta, deshonesta, fake news o fifí–, genera una vulnerabilidad mayor para los periodistas en general”, señaló el especialista en el marco de la presentación del informe “Mujeres periodistas y libertad de expresión”. Dichas condiciones de riesgo afectan en particular a las mujeres, apuntó Lanza, quienes en México padecen una serie de peligros diferenciados, con una fuerte carga de discriminación y violencia de género.
“Si hay un gobierno que dice "a los periodistas los voy a tratar ahí a distancia, y si me enojan, los voy a castigar con una expresión de descrédito, y no voy a gastar mucho en el Mecanismo de Protección (de defensores de derechos humanos y periodistas), va a ser un desastre”, alertó. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El cierre de frontera va en su contra, Trump
25-04-19

*Amenazas de niño malcriado
*La economía colapsaría, Mr

¿Usted cree que la economía de los estados vecinos de México, en el corredor fronterizo, aguanten un cierre de puertas como con el que vuelve a amenazar Donald Trump? El que funge como presidente de los Estados Unidos vive en otro plano de conciencia, en el inconsciente. Con su amenaza se está dando un balazo en el pie derecho. Si estuviera en sus cinco sentidos ni él se lo creería. Estados Unidos, sus habitantes de las zonas geográficas cercanas a la frontera, por lo menos, viven en una dependencia enfermiza de lo que les envía México, alimentos, motores, automotores, consultas médicas, hospitalización y, lo principal, lo más importante, drogas ilícitas. La demanda de productos mexicanos es muy amplia, Imagine qué harían los drogadictos, miles de drogadictos, sin su gramaje de cocaína o sin su carrujo de marihuana. Sencillamente mueren de desesperación. Entran en pánico.
Trump no sabe lo que dice. Asegura que para él es más importante la seguridad. Puede ser, pero no es cierto. Es una persona que vive en estado inconsciente desde que despierta hasta que puede conciliar el sueño, por la noche. Si es que puede conciliarlo. No piensan lo mismo los consumidores estadounidenses. Ellos necesitan ir a comprar los alimentos del día. Los empresarios y comerciantes estadounidenses, particularmente de las zonas fronterizas, entrarían en pánico. La economía de la zona sería un desgarriate. Los gringos no tendrían a quien venderle sus productos, maquinaria y equipo y materias primas para la industria mexicana asentada en los estados fronterizos. Los mexicanos no tendrían a quien venderle sus automóviles fabricados por la pujante industria automotriz que se ha desarrollado en México, ni sus productos agropecuarios. Las vaquitas ya no cruzarían la frontera cargando en el lomo una marimbita chiapaneca. Sería la locura. Por eso es que digo que Trump habla porque su lengua no tiene huesos. No se controla. Y si no se controla, no tengo ni idea de cómo gobierna a su país y todavía quiere ser reelecto para un segundo periodo. No sabe el señor Trump hasta dónde la economía de Estados Unidos depende de la de México y viceversa. La frontera norte es simbiótica. No sólo es paso de migraciones forzadas que ahora no sólo están viniendo de Centroamérica, sino de muchas partes del mundo. Un verdadero problema para la zona mexicano estadounidense. No quiero ni pensar las broncas sociales que había en los tiempos en que la familia Trump se vino a asentar a terrenos estadounidenses.
La migración es una bronca, pero no es una bronca que no tenga solución. El mercado estadounidense da para más. Está necesitado de mano de obra para tareas que no les gusta hacer a los estadounidenses porque, según ellos, son denigrantes y no dejan buen dinero. Muchos prefieren dormir en las calles y agenciarse unos cuantos dimes para comprarse sus carrujitos o un sobresito. Con esto pasan el día alejados de una realidad lacerante, que sólo se puede sobrevivir en un mundo capitalista en donde cada quien se rasca como puede, en donde la solidaridad es una palabra totalmente desconocida, en donde la pobreza es una condenación para quienes son flojos y no quieren trabajar.
Así que, señor Trump, nunca vuelva a amenazar a los mexicanos con que va a cerrar la frontera y va a mandar a su guardia nacional. Los miles de migrantes de todos modos, esté usted o esté otro en la presidencia, van a entrar en territorio estadounidense y van a tener que legalizarlos. No son criminales. Son personas que huyen de la pobreza de sus países de origen y creen, equivocadamente, que los Estados Unidos son el paraíso en la Tierra. Basta con que el gobierno de López Obrador decida no hacerle el juego deteniendo y deportando migrantes, como lo hizo recientemente con un grupo de ciudadanos cubanos, que tenían todo el derecho de emigrar porque en su tierra se sentían desprotegidos hasta de la mano de Marx, que dios los abandonó desde hace mucho.
+++++++++++


Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Morir como perros II
MADALENA: Serenémonos. Veamos las cosas con objetividad (o sea, sin apasionamientos)  y vivamos en sosiego aunque sea un rato.
Los maestros no son corruptos, dice don ANDRÉS MANUEL. ¿No es corrupción dejar sin clases cuantas veces se les antoja a millones de niños de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Michoacán, mientras hacen sus paros o se dejan venir a la Ciudad de México a realizar sus marchas? ¿Bloquear las vías del tren en Lázaro Cárdenas, paralizando la actividad económica al impedir la llegada y salida de mercancías del puerto no es corrupción?  ¿No es corrupción manejar las plazas, heredarlas o venderlas al mejor postor? ¿No es corrupción manejar las nóminas? Digo.
Así como te digo una cosa, te digo otra, como La Chimoltrufia. ¿Dónde estaban los periodistas, intelectuales, académicos, amas de casa, maestros, los obreros, los comerciantes, etcétera, cuando se dio el FOBAPROA que dejó una deuda –un billón 300 mil millones de pesos-  que nuestros hijos y luego nuestros nietos y los hijos de éstos tendrán que pagar?
¿Dónde estábamos y qué hicimos para defender a los jóvenes en el 68? O ¿Qué hicimos cuando con un fraude electoral le hicieron tablas la Presidencia a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS? ¿O cuando fue vendida a los mejores postores la banca nacional? ¿Qué hicimos cuando nos la metieron doblada (TAIBO, gracias por el aporte) con el IVA del 4 por ciento al 16 por ciento?
A LÓPEZ OBRADOR lo quieren linchar. En parte él mismo tiene la culpa. No castigó a los corruptos como ofreció en su campaña, sólo les hace bullyng en sus “mañaneras”, aunque sabe que mucho de lo que ocurre en materia de violencia está, si no propiciada por ellos, sí alentada. No puedes, decía un querido amigo mío y maestro, el doctor LAURO ORTEGA MARTINEZ, estar tirando piedras a la ventana de tu vecino para molestarlo,  sin que éste un buen día te responda de la misma manera o te dé un balazo.
Tiene la culpa porque se burla de sus detractores. Descalifica a la prensa crítica y de todo echa la culpa a sus adversarios, “los conservadores”, aunque, también, hay que decirlo, éstos le echan leña a la hoguera. A unos denuesta, a otros apapacha, como  al magisterio guevón y grillo. En el artículo XVI de la contra reforma educativa aprobada ayer en la madrugada por los diputados, se contempla a los profesores como trabajadores del Estado, pero permite a los sindicatos disponer de las plazas; soltó a los huachicoleros de Tlahuelilpan y no dudo que haya ordenado soltar a El Marro, quien hasta lo amenazó de muerte en una manta que colgó en la refinería de Salamanca. Tiene la culpa porque no pasa de las amenazas, a pesar de que tiene el apoyo del 80 por ciento de los que votaron por él. Tiene la culpa porque este activo político lo está echando a la basura. Por ejemplo, cómo permite que su compadre MIGUEL RINCÓN ARREDONDO, fundador del Grupo Bio Papel y miembro del grupo asesor económico del Presidente, participe concursando en la primera licitación de la Comisión del Libro de Texto Gratuito.
Tiene la culpa porque no asume su papel de Jefe de Estado frente a las groserías de TRUMP. Tiene la culpa porque su partido llevó al Congreso a analfabetas mentales, como, para citar un caso reciente, la diputada que encontró la fórmula de bajar el consumo de cerveza recomendando que ya no las sirvan frías, sino “al tiempo”.   
Tiene la culpa porque debido a su mano laxa, cotidianamente las casetas de autopistas de todo el país, son “tomadas” por dizque activistas que se están haciendo ricos cobrando por el peaje. ¿O es el pago del voto?
¿Dónde estaban los que ahora hacen memes u organizan una “mega” marcha para exigir la renuncia de AMLO, cuando ocurrió la masacre de Acteal, Chiapas? ¿Qué hicimos cuando fusilaron a jóvenes en Tlatlaya o desaparecieron a normalistas de Ayotzinapa? Bueno, ¿dónde estaban los que hoy claman justicia, cuando mataron a CLOUTHIER, al CARDENAL POSADAS OCAMPO, COLOSIO y RUIZ MASSIEU? ¿Qué hicieron para rescatar a Pemex y nuestro petróleo?¿Qué paso con el escándalo de ODEDBRECHT? ¿Qué hicimos cuando los latrocinios de JAVIER DUARTE? ¿Y los 128 periodistas muertos? ¿Y los 38 mil desaparecidos? ¿Dónde carajos estaban los que hoy gritan? Estaban adentro, precisamente repartiéndose los botines o cobrando por no decir nada.
MIENTRAS TANTO, los programas de salud de México son un verdadero desastre. Caer en un hospital público es cruzar el umbral de la muerte de perros. Esto lo dije hace dos semanas aquí mismo y hoy lo reitero.
El ISSSTE está en quiebra. No tiene dinero para solventar siquiera los gastos de operación. El pasivo financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pone en riesgo los servicios que dicha Institución brinda, dijo este lunes MARIO ZENTENO SANTAELLA, Director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto, en su comparecencia en el Senado. El pasivo en 2018 llegó a aproximadamente 10 mil millones de pesos. Si ahora está como está, imagínate después.
El experimentado periodista JORGE HERRERA VALENZUELA anota en su columna “Ráfaga”, lo que advirtió el 23 de marzo pasado la subsecretaria de Salud, ANA CRISTINA LAURELL sobre el grandísimo problema que representa rescatar a 324 hospitales y clínicas, muchos abandonados, otros no terminados, decenas que no tienen lo necesario para atender a los pacientes.
En Veracruz hay 42 Centros de Salud, varios de ellos sin agua potable, sin drenaje, sin energía eléctrica. En Guerrero, un hospital del ISSSTE, en Chilpancingo, paró sus labores por falta de medicamentos, material y alimentos para los pacientes hospitalizados; no hay consulta externa. Los familiares deben llevar los alimentos y las medicinas para sus familiares. En Chiapas la situación médico asistencial es grave. MANUEL VELASCO inauguró varios hospitales, pero no se pusieron en servicio.
¿A QUIEN ECHAR LA CULPA DE ESTO? En la tarea de desterrar a la corrupción, dice HERRERA VALENZUELA, se cierran establecimientos asistenciales, se eliminan nóminas de médicos, enfermeras, camilleros, afanadoras;  se reducen los presupuestos para la administración de hospitales y clínicas, cuando lo procedente es fincar responsabilidades administrativas y penales a los corruptos, rehabilitar los edificios existentes, dotar de equipos modernos a los quirófanos y abastecer de medicamentos a las farmacias oficiales.
¿Dónde estamos?
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J Eleazar Avila…
2019: El tiempo se agota…
Queda un mes y 6 días para que se realice la elección a diputados locales en Tamaulipas y en este contexto, 
nos parece relevante que en distintos puntos de la entidad el debate sobre la renovación de la dirigencia del PRI se mantenga a fuego lento.
No son ganas de empujar una animosidad, pero como hemos visitado Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Madero y apenas ayer Tampico, algunos priístas sostienen que solamente hay dos sopas en el relevo de la dirigencia que tiene al momento como interina Yahleel Abdala.
Según las cuentas de lo que hemos escuchado, Edgar Melhem Salinas y/o  Enrique Cárdenas del Avellano son los indicados. Ayer le preguntamos por teléfono a Ramiro Ramos Salinas si estaba interesado y nos contestó.
 “A mi lo que me interesa es estar en la papeleta al gobierno de Tamaulipas en 2022”. Así las cosas, mientras, el escenario complicado sobre este partido es una realidad, no deseos personales, sino solamente el producto de lo que han construido, desde que Miguel Ángel Osorio Chong entregó la plaza.
Por supuesto que nadie le quita mérito al esfuerzo y campaña eficiente del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo, el empujón y fuerte vino de arriba, muy arriba nos han dicho en varias ocasiones distintos liderazgos de este partido y así nos lo han aceptado en el Palacio de Cobián.
Por cierto, hablamos por teléfono con Don Roberto González Barba, cuya explicación sobre su renuncia a la dirigencia del CM de Tampico, merecen no una misa, si no un rosario aparte.
Por lo pronto, el tema de la caducidad en 0 y 00 es normal;  recordemos que la presidencia de Rafael González Benavides terminó y que en extra innings, al directivo lo han administrado Yahleel y Sergio Guajardo, a quien por cierto a toro pasado, le están saliendo los espolones y anda rete bravo.
Habrá tiempo de preguntarle a Edgar y a Enrique luego de este año “sabático”, si lo que sugieren muchos priístas de corazón, está en la misma línea de sus objetivos. Si se declaran listos para encabezar los esfuerzos del PRI al 2021 y el 2022.
Recordemos que la posición de privilegio les dará, sin calentar orejas-,  espacio para estar en el Congreso Federal, los dos por una posible tercera ocasión. Si en Tamaulipas ambos tienen coincidencias se van a tener que echar un volado.
Cierto es que ambos tienen suficientes méritos y sería interesante que compartieran responsabilidades luego de que lo que urge para su partido, es un trabajo colegiado.  Si aprendida está la lección, abrir los espacios en el entendido de que Morena y AN tendrían mayor desgaste, de ellos dependería resurgir como Ave Fénix.
En que momento, ésta institución incluso nacional, llegó a tener posiciones de bisagra y peor aun, en la foto hay sitios como BCN donde si no se apuran, pueden perder hasta el registro estatal, con todo y que tengan bomberos de la talla de Oscar Almaraz.
Y en contexto hay que agradecer el timeline que nos mandó Luis Enrique Arreola sobre el proceso interno para elegir la nueva dirigencia nacional del PRI.
Preliminar: Proceso Interno CEN-PRI-2019, Consejo Político: 6 de Mayo. Firma de convenio: 7 ó 8 de Mayo. Se emite la Convocatoria: el 6 de Junio.  Jornada de registro ante la Comisión de Procesos Internos: el 24 de Junio.
Campaña de 60 días: del 4 Julio al 4 de Septiembre, Jornada Electoral: el 8 de Septiembre, Cómputo de la Elección Distrital: el 12 de Septiembre, Cómputo General de la Elección: el 13 de Septiembre, Entrega de la Constancia de Mayoría: el día 14 de Septiembre.
Pero es otra historia…
Lo mejor de cada casa…
Y en el cierre de la semana claro que hay que ver lo bravos que andan los de Morena en Matamoros. Hoy es el único municipio ( de 2) donde están trabajando en la misma dirección. Difusión común, conferencias afines y discurso fuerte.
Elifa Gómez, José Ángel Frías, Leticia Sánchez y Carlos Eliud Pérez González, tienen una agenda común, además de que están cuidando mucho su comunicación política.
Del cuarto piso.-  Una más del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola.  "Es una gran mentira que estemos sometidos a nadie, tenemos acuerdos con el Ejecutivo que tenemos que resolver los problemas, que sabemos que no nos podemos separar porque el pueblo pagaría las consecuencias, sabemos que tenemos que llegar acuerdos, en algunas no hemos estado de acuerdo pero intentando que el pueblo no pague las consecuencias".
Otrosi.-  El IETAM tiene un registro de  47 denuncias por presuntos delitos electorales revela la presidenta provisional María de los Ángeles Quintero.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario