sábado, 12 de agosto de 2017

LA PORTADA


RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre
11 de Agosto  del 2017.
Mauricio Perkins Cardoso operó  y  opera en favor de Zoe Robledo.

Tanto el soberbio y engreído Mauricio Perkins Cardoso  y el  doctor del mal  Nemesio Ponce Sánchez fueron quienes  prácticamente hicieron los tejemaneje de los trabajos sucios en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero,  son ellos los que  hacían y desasían ante la mirada cristalina del ex gobernador, que  nada hacía para parar los abusos de estos personajes.
Baste ver  y recordar lo que todo Chiapas sabe sobre la labor de  Mauricio Perkins Cardoso quien prácticamente  fue el ejecutor de muchas perversidades  que hoy se reflejan aun en  nuestra entidad errores que nos han costado  mucho a todos los chiapanecos.
Tengo la historia completa de como este personaje por sus wevos impuso  como candidato del PRD a Zoe Robledo Aburto desplazando  a una persona  que ya había sido elegida y propuesta por el mismo partido para ocupar esa posición y ya hasta estaba a punto de registrarse cuando vía telefónica Perkins Cardoso la llamo para decirle que renunciara a sus intenciones por que  el candidato a senador seria el hijo de Eduardo Robledo Rincón por que así lo había dispuesto el gobernante en turno.
La persona en cuestión fue acorralada y obligada a perder sus derechos partidistas en favor del  hijo de  ex gobernador que robo a los tuxtlecos algo así como 140 millones de pesos que fueron invertidos en dos fideicomisos  que fueron a parar a los gastos de campaña de  Eduardo Robledo Rincón.
incluso la persona en cuestión   fue citada en la ciudad de México por Perkins Cardoso uno o dos funcionarios del PRD Nacional y el mismo Zoe Robledo así como  la persona en cuestión, ahí bajo chantajes amenazas de meter a su esposo a la cárcel y hasta de  iniciarle un proceso penal, la persona en cuestión se  vio  acorralada a renunciar a su pretensión  de ser senadora por Chiapas y con la cola entre las patas y  la presión insistente de  Mauricio Perkins Cardoso lo tuvo que hacer.
Rato después Mauricio Perkins Cardoso y los dos dirigentes perredistas abandonaron el restaurante situado en la colonia Polanco allá en el entonces DF, pero aun faltaba la  joya de la corona a la hora de pagar la cuenta el siempre mendigo   Zoe Robledo le dijo a la dama en cuestión que en esos momentos estaba dañada y humillada;  que por favor pagara el consumo  ya  que a él se le había olvidado la cartera y su tarjeta de crédito, pero eso si  pidió que le facturaran a su empresa  y que en unas horas le depositaria  el dinero a su cuenta, cosa que  a través de los años no ha sucedido, pero si deja  ver la calidad moral y  soberbia de Zoe Robledo quien quiere ser candidato a gobernador.
Cabe la duda luego  de  que ya se comenta que Mauricio Perkins Cardoso  y el  doctor del mal  Nemesio Ponce Sánchez ya andan por Chiapas operando para buscar imponer candidatos y quizás  busquen operar para que Zoe Robledo sea el próximo gobernador total es el protegido de su amo, pero de eso luego hablaremos, así las cosas.
JOSEAN trabaja y espera los tiempos
En intensa gira de trabajo, el Secretario del Campo del Gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, en compañía del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y del Diputado Local, Carlos Arturo Penagos Vargas, encabezó la Firma del Convenio de Donación de un invernadero de 600 m2 a productores agropecuarios de la Ribera de Cerro Hueco.
Más tarde, el titular de la SECAM, José Antonio Aguilar Bodegas, acompañado por el acalde tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el Diputado Local Tuxtla Oriente, Carlos Arturo Penagos Vargas, realizaron la Firma del Convenio de Donación de un invernadero de 600 M2 a productores agropecuarios del ejido Plan de Ayala.
Por cierto  Aguilar Bodegas   en conferencia de prensa dejo saber que  esperara los tiempos   que marcan las leyes electores  para hacer valer sus  aspiraciones  a ser candidato a gobernador; JOSEAN es un hombre de disciplinas y con mucha experiencia  en el tejemaneje político, por lo que sabe de tiempos y espacios y no anda de desesperado y adelantándose a los tiempos como otros aspirantes  a un cargo de elección popular, así las cosas.
Al fin se reinaugura estacionamiento
Después de varios años de abandono por parte de administraciones municipales anteriores, los estacionamientos subterráneos del Parque Central y del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez fueron reinaugurados por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor y empresarios locales, lo cual además de mejorar la economía contribuirá a reactivar el comercio en negocios del centro capitalino.
El presidente municipal destacó el interés de los empresarios por contribuir en el desarrollo y la reactivación económica del centro de la ciudad, ya que, con estas obras, dijo, las familias tendrán donde dejar su coche, en un lugar seguro, limpio e iluminado, mientras que realizan sus compras en los mercados o tiendas comerciales, con lo que también se impulsa la actividad económica.
Cabe destacar que, la reinauguración de estos estacionamientos, forma parte del programa de reactivación del centro con el objetivo de que el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez vuelva a ser el centro comercial y económico de preferencia por la ciudadanía, lo que, de la mano con el retiro pacífico del comercio informal abona a darle una mejor imagen al centro y a recibir más visitas que detonen en mayores ganancias para los mercados y los comercios.
En este mismo tenor, Castellanos Cal y Mayor sostuvo que en la remodelación de los estacionamientos, la iniciativa privada en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, invirtió más de 37 millones de pesos, lo que generó 136 empleos directos, y ahora concluidas las obras, dijo, se logran poco más de 24 nuevos empleos. Así las cosas.
Se realizara el concurso de la vaca lechera.
En el marco de la Feria Expo Ocozocoautla 2017, la Secretaría del Campo, la SAGARPA y la Asociación Ganadera Local de ese municipio, realizarán la XXXVII Exposición Ganadera y Muestra Agropecuaria, así como el XX Concurso de la “Vaca Lechera”; concurso que llevará el nombre del ex gobernador de Chiapas, General Absalón Castellanos Domínguez, en reconocimiento a su trayectoria como ganadero, como participante y político que dio un gran impulso al sector ganadero del estado.
En conferencia de prensa, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien estuvo acompañado del delegado en Chiapas de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, del presidente de la Asociación Local Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno y del ganadero Jaime Mantecón Álvarez, el titular de la Secam, dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello, mantiene una prioridad para el sector ganadero, donde se han hecho esfuerzos importantes, como el mejoramiento genético en el hato ganadero, las medidas sanitarias que se mantienen que hacen que se tenga un ganado sano y apto para su comercialización.
Municipios.
Luego de ser emitida por el Presidente Neftalí Del Toro la Alerta de Género en la ciudad, la Secretaría de la Juventud en coordinación con la Universidad del Soconusco y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) impulsó la conferencia “Cuatro mujeres en 1” con el propósito de llevar un mensaje positivo y de prevención entre todas las tapachultecas.El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH fue el escenario para que cientos de jóvenes escucharan la ponencia impartida por Enrique Morales Olivera, investigador medico, consultor en salud pública y empresario. En entrevista, Enrique Morales Olivera explicó que el foco central de la ponencia fue Equidad de Género desde la perspectiva ciclo menstrual femenino “Es importante saber, qué pasa con una mujer cuando de pronto está con toda la energía, a veces callada, otras cariñosas, es un continuo ciclo hormonal, y la verdad que es un tema central para hablar de equidad”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia



LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.


LOTERÍA NACIONAL RECONOCE A PALENQUE POR SUS 450 AÑOS DE FUNDACIÓN
· Manuel Velasco atestiguó el Magno Sorteo de la Lotería Nacional
· Esta difusión forma parte de la campaña Chiapasiónate
Ciudad de México, México. – El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó el Magno Sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), el cual contó con un billete conmemorativo por los 450 años de la fundación del municipio de Palenque, como parte de la campaña Chiapasiónate.

Junto a su esposa, Anahí de Velasco y el director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villareal, el mandatario chiapaneco agradeció esta distinción por parte de la Lotería Nacional, mediante la cual se difundió la imagen de Palenque por toda la República.
Acompañado también del secretario de Turismo en Chiapas, Mario Uvence Rojas, Velasco Coello explicó ante los asistentes a este Magno Sorteo que Palenque es una imponente ciudad rodeada por la selva, las Cascadas de Agua Azul y de Misol-Há, que hoy es uno de los espacios arqueológicos más majestuosos de México.
“Nos sentimos muy orgullosos porque hoy se le rinde homenaje y se reconoce esta grandeza histórica que es también reflejo de la grandeza de todo Chiapas, muchas gracias a la Lotería Nacional, hoy en día Palenque es la puerta de entrada a la milenaria Ruta Maya, es un eslabón con Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Guatemala”, expresó.
El gobernador Velasco explicó que como un polo turístico y cultural, se ha trabajado para que en tan solo tres años Palenque florezca y más personas tengan oportunidad de visitarlo; muestra de ello, dijo, es que en 2014 se inauguró su aeropuerto internacional, se rescató el centro histórico de la cabecera municipal y en 2015 fue nombrado Pueblo Mágico, lo que hoy lo coloca como la cuarta zona arqueológica más visitada de todo México.
Agregó que Chiapas además de consolidarse como uno de los mejores destinos turísticos del país, es uno de los estados más seguros como lo señalan las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el INEGI, “por eso valoramos que instituciones como la Lotería Nacional reconozca a Palenque por su belleza, historia y legado cultural a la humanidad”.
Por su parte, Pedro Pablo Treviño Villareal subrayó que con este sorteo número 2 mil 519, se destaca a Chiapas con una imagen emblemática de la zona arqueológica de Palenque, siendo el primer aliciente para este reconocimiento, el trabajo hecho por el gobernador Manuel Velasco para que las mexicanas y mexicanos puedan conocer las tradiciones, orígenes y cultura en un ambiente sano y seguro.
“Sus zonas arqueológicas, selvas, ríos, tradiciones, cultura y gastronomía hacen que Chiapas sea un orgullo para nuestro país. Chiapasiónate es una campaña que hemos conocido en toda la República y a través de los billetes de lotería, gracias a nuestros billeteros y a nuestros agentes que están a lo largo y ancho del país, más de dos millones de cachitos recorrieron todo México, desde Baja California hasta Chiapas, dando a conocer este majestuoso estado”, refirió.
Luego de que el Director General de la Lotería Nacional entregara la réplica del billete conmemorativo, el gobernador Velasco realizó el toque de la campana del inicio del sorteo junto a las niñas y niños gritones.
Finalmente, el mandatario chiapaneco recibió una réplica del edificio conocido como El Moro, el cual alberga el salón de sorteos, y firmó el libro de visitantes distinguidos.
Estuvieron presentes en este acto, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo; el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el secretario de Pesca, Manuel de Jesús Narcía Coutiño; el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos.
También la directora general del Instituto de la Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán y el diputado federal Enrique Zamora Morlet, entre otros.

REINAUGURA FERNANDO CASTELLANOS ESTACIONAMIENTOS DEL PARQUE CENTRAL Y PARQUE BICENTENARIO
Después de varios años de abandono por parte de administraciones municipales anteriores, los estacionamientos subterráneos del Parque Central y del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez fueron reinaugurados por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor y empresarios locales, lo cual además de mejorar la economía contribuirá a reactivar el comercio en negocios del centro capitalino.
El presidente municipal destacó el interés de los empresarios por contribuir en el desarrollo y la reactivación económica del centro de la ciudad, ya que, con estas obras, dijo, las familias tendrán donde dejar su coche, en un lugar seguro, limpio e iluminado, mientras que realizan sus compras en los mercados o tiendas comerciales, con lo que también se impulsa la actividad económica.
Cabe destacar que, la reinauguración de estos estacionamientos, forma parte del programa de reactivación del centro con el objetivo de que el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez vuelva a ser el centro comercial y económico de preferencia por la ciudadanía, lo que, de la mano con el retiro pacífico del comercio informal abona a darle una mejor imagen al centro y a recibir más visitas que detonen en mayores ganancias para los mercados y los comercios.
En este mismo tenor, Castellanos Cal y Mayor sostuvo que en la remodelación de los estacionamientos, la iniciativa privada en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, invirtió más de 37 millones de pesos, lo que generó 136 empleos directos, y ahora concluidas las obras, dijo, se logran poco más de 24 nuevos empleos.
El Presidente del Consejo de Administración de la empresa Desarrollo y Espacios del Sureste, Gildardo Ramón Morales, informó que los estacionamientos subterráneos del Parque Central y Parque Bicentenario están conformados por más de 300 cajones, aire acondicionado y cuentan con sistema de pago automatizado, además tendrán un horario de siete de la mañana a diez de la noche y estarán abiertos los 365 días del año.
Fernando Castellanos reiteró que esta es una muestra más de que con la unión de esfuerzos entre el sector empresarial, sociedad y gobierno, se obtienen buenos resultados, es por eso que seguiremos trabajando de la mano, dijo, para continuar con el desarrollo y el bienestar de la capital, puntualizó.
Asimismo, el empresario tuxtleco José Luis Mandiola Totoricaguena felicitó al presidente municipal, por impulsar obras que detonen en la economía capitalina, y además por haber retirado del centro al comercio informal, que lo tenía secuestrado desde hacía ya diez años, por lo que dijo, " aplaudo esta decisión de Fernando Castellanos, ya que con estas acciones se mejora el centro como es debido, y se vea Tuxtla como debe verse, como una ciudad ordenada".
En el evento estuvieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Oscar Corzo Tovilla; el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Arturo López Chavarría; el Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, Rafael Damián Esponda; la Vicepresidenta de Mujeres Empresarias CMIC, Maribel Miceli Maza; la diputada María Eugenia Pérez Fernández; el empresario José María Pariente Serrano; los regidores y empresarios, Carlos Molano Robles y Felipe Granda Pastrana; el secretario de Economía Municipal, Romeo Pedrero Miranda y la Síndico Municipal, Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna.

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD JÓVENES SON IDENTIDAD Y FORTALEZA DE CHIAPAS

• Gobierno del Estado impulsamayores oportunidades para los jóvenes y puedan ocupar el lugar que merecen en la sociedad del siglo XXI: Gómez Aranda
• De acuerdo al Conteo Intercensal 2015 del Inegi, jóvenes representan casi el 30% de la población total de la entidad, con un promedio de edad de cerca de 23 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que apostar por los jóvenes es asegurar un mejor futuro para Chiapas y para México, y por ello el gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa mayores oportunidades para su formación, a fin de que puedan acceder y generar nuevas alternativas de empleo.

Gómez Aranda resaltó la sólida alianza de Chiapas con el Gobierno de la República para focalizar esfuerzos y recursos, y en consecuencia ampliar el alcance de los programas y servicios dirigidos a los jóvenes, que de acuerdo al Conteo Intercensal 2015 del Inegi, representan casi el 30 por ciento de la población total de la entidad.

“El Gobernador Velasco está convencido en que hay que fortalecer la participación de los jóvenes en el desarrollo de Chiapas y por ello alienta la igualdad de oportunidades laborales, el acceso a las nuevas tecnologías para romper la brecha y superar el analfabetismo digital y la construcción de valores cívicos y éticos que permitan crear una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades”, explicó el funcionario estatal.

Indicó que los jóvenes de esta generación han demostrado que cuando se les acercan oportunidades y apoyos los aprovechan al máximo, como ocurrió con Rubén García Ruiz y Sofía Cañas Urbina, estudiantes chiapanecos que han puesto en alto el nombre de México y Chiapas, al conseguir la primera estancia académica en la NASA y por triunfar en la Competencia Internacional de Matemáticas, en la India, respectivamente.

Agregó que incentivar la capacidad creativa e innovadora de los jóvenes para construir prototipos que coadyuven a mejorar la vida de los ciudadanos, así como generar empleos que reactiven la economía en el estado, uno de los puntos cruciales por los que el Gobierno del Estado trabaja arduamente.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reconoció la capacidad y potencial de la juventud de Chiapas, quienes son parte de del esfuerzo que realiza el Ejecutivo estatal para sentar las bases de un desarrollo incluyente, justo y sustentable

En intensa gira de trabajo, el Secretario del Campo del Gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, en compañía del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y del Diputado Local Tuxtla Oriente de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, Carlos Arturo Penagos Vargas, encabezó la Firma del Convenio de Donación de un invernadero de 600 m2 a productores agropecuarios de la Ribera de Cerro Hueco.
Más tarde, el titular de la SECAM, José Antonio Aguilar Bodegas, acompañado por el acalde tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el Diputado Local Tuxtla Oriente, Carlos Arturo Penagos Vargas, realizaron la Firma del Convenio de Donación de un invernadero de 600 M2 a productores agropecuarios del ejido Plan de Ayala.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO CONTINÚA IMPULSANDO EL DESARROLLO GANADERO CON LA REALIZACIÓN DEL XX CONCURSO ESTATAL DE LA “VACA LECHERA” Y LA XXXVII EXPOSICIÓN GANADERA Y MUESTRA AGROPECUARIA EN EL MUNICIPIO DE OCOZOCOAUTLA
En esta edición del concurso de la “Vaca Lechera”, llevara el nombre del ex gobernador General Absalón Castellanos Domínguez
Secam y Sagarpa trabajan en unidad para seguir fortaleciendo el desarrollo de la ganadería en Chiapas
Se invertirán más de un millón de pesos para el beneficio de este sector
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11/08/17.- En el marco de la Feria Expo Ocozocoautla 2017, la Secretaría del Campo, la SAGARPA y la Asociación Ganadera Local de ese municipio, realizarán la XXXVII Exposición Ganadera y Muestra Agropecuaria, así como el XX Concurso de la “Vaca Lechera”; concurso que llevará el nombre del ex gobernador de Chiapas, General Absalón Castellanos Domínguez, en reconocimiento a su trayectoria como ganadero, como participante y político que dio un gran impulso al sector ganadero del estado.
En conferencia de prensa, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien estuvo acompañado del delegado en Chiapas de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, del presidente de la Asociación Local Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno y del ganadero Jaime Mantecón Álvarez, el titular de la Secam, dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello, mantiene una prioridad para el sector ganadero, donde se han hecho esfuerzos importantes, como el mejoramiento genético en el hato ganadero, las medidas sanitarias que se mantienen que hacen que se tenga un ganado sano y apto para su comercialización.
Aguilar Bodegas, destacó la alta producción de leche que se tiene en el estado, con una producción anual de más de 425 millones de litros, lo que representa que diariamente se esté produciendo más de un millón de litros, lo que posiciona al Estado de Chiapas como el Décimo lugar en producción de leche Bovina.
“El concurso de la vaca lechera vuelve a tener el apoyo del gobierno del estado y es importante señalar que el año pasado, en el concurso de la vaca lechera, ya se obtuvieron rendimientos de 50 litros diarios en las razas europeas, cruzadas con otras razas en lo que se denomina ganado hibrido en dos ordeñas que en materia de razas de cebú, se ha llegado obtener rendimientos de 25 a 30 litros diarios. Estos rendimientos, compiten con los más altos a nivel mundial y es evidente que hay un esfuerzo de los productores y el apoyo que ha brindado el gobierno del estado a través del mejoramiento genético”.
El titular de la SECAM, dio a conocer que en el marco de la realización del XX Concurso de la “Vaca Lechera”; se hará la entrega de premios a los 12 de los mejores productores participantes con equipos con un monto de inversión de $600,000.00 del Programa P.N.G.E. 2017, así como el apoyo en la entrega de 35 sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética a igual número de beneficiados, haciendo un monto total de $1,165,250.00
Cabe señalar que este concurso se realizará del 11 al 15 de agosto en el municipio de Ocozocoautla, el cual considera tres categorías: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein (rojo y negro), Jersey; Razas de Doble Propósito como lo es Suizo Europeo, Simmental, Holando-Cebú, cruzas con razas europeas y las Razas Cebuinas como Gyr, Sardo Negro y Guzerat.
Por su parte, el presidente de la Asociación Local Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno, agradeció el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien siempre ha sido un aliado de los ganaderos chiapanecos y que ha dado un impulso importante al sector, prueba de ello, dijo, es la producción lechera en Chiapas que ha ido en aumento, ya que se han aplicado programas que permiten una mayor productividad, competitividad y rentabilidad, para la generación de más recursos económicos para el sector.
En otro momento, el empresario ganadero, Jaime Mantecón Álvarez, dijo que gracias al apoyo e impulso que ha dado el gobierno de Manuel Velasco Coello, no solo se cuenta con una alta producción de leche bovina, sino, que este ganado se está exportando hacia el Estado de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica y se buscaran otros países para la comercialización del ganado bovino chiapaneco.
“Gracias al apoyo del gobierno del estado en las políticas públicas para el sector que ha implementado y a la realización de este tipo de concursos como la Vaca Lechera, no estamos convirtiendo en una exportador de material genético para el exterior, donde lo más importante es que ahorita ya hay ganado chiapaneco en Texas, haciendo mejoría genética en los Estados Unidos de Norteamérica, con lo que se demuestra que en Chiapas se produce excelente ganado de alta calidad, por lo que estanos buscando nuevos países para la comercialización de este tipo de ganado”.
En intensa gira de trabajo, el Secretario del Campo del Gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, en compañía del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y del Diputado Local Tuxtla Oriente de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, Carlos Arturo Penagos Vargas, encabezó la Firma del Convenio de Donación de un invernadero de 600 m2 a productores agropecuarios de la Ribera de Cerro Hueco.
Más tarde, el titular de la SECAM, José Antonio Aguilar Bodegas, acompañado por el acalde tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el Diputado Local Tuxtla Oriente, Carlos Arturo Penagos Vargas, realizaron la Firma del Convenio de Donación de un invernadero de 600 M2 a productores agropecuarios del ejido Plan de Ayala.

CONSULTA A LAS BASES PIDE EDUARDO RAMÍREZ
· Se lleva a cabo la Asamblea Extraordinaria Estatal del Partido Verde Ecologista de México.
Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del Verde en Chiapas pugnó porque las próximas
candidaturas del Partido Verde Ecologista de México, a cargos de elección popular en Chiapas, se den bajo una gran coalición, en donde la principal regla sea la consulta a las bases. Esto, en el marco de la Asamblea Extraordinaria Estatal del PVEM.
Y es que a menos de un año de renovarse dichos cargos, el Partido Verde en Chiapas, representado por Eduardo Ramírez Aguilar, se pronunció por ser una militancia activa, NO pasiva; digna de ser respetada y que no asumirá como propias las decisiones que otros tomen.
En un evento abarrotado por militantes del Verde de todos los municipios del estado, Ramírez Aguilar aclaró que si no se habia hecho un evento de tal magnitud, es porque todo tiene su tiempo y espacio, pero hoy ese tiempo y espacio ha llegado en Chiapas.
Durante su discurso, con voz firme como lo caracteriza, Eduardo Ramírez lanzó un exhortó al CEN del PVEM para que no se le cierre la puerta a nadie en este instituto político, “por lo que si vamos en una coalicion con los demás partidos que nadie quede fuera, por eso hacemos nuestro este reclamo, este sentir”, dijo.
Asimismo remarcó ante muchos militantes que aspiran a cargos de elección popular, que ni una sola candidatura será por compadrazgo o amiguismo, es el momento de dejárselas a las y los mejores hombres y mujeres de Chiapas, quienes hagan el verdadero trabajo a ras de tierra, conquistando el corazón de la gente.
Por ello les pidió a las bases, ser activistas, en donde nuestra principal alianza sea con el obrero, con el doctor, con el transportista; sumando más voluntades, siendo promotores de la paz y dejando de ser simuladores, teniendo la clara vision que si estamos unidos vamos a construir una mejor inclusión.
Duante su discurso Ramírez Aguilar, reconoció al lider moral del Verde en Chiapas y gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, porque ha sabido conducir de manera responsable las finanzas publicas; atrás quedaron los tiempos en que Chiapas se endeudaba año tras año, mencionó.
Además, porque ha sabido concretar importantes obras de infraestructura como la ampliacion de la carretera de Comitan a San Cristóbal, el aeropuerto internacional de Palenque, la Primera Zona Economica Especial en Tapachula, entre otros.
Ramírez Aguilar dio un especial trato a los pueblos originarios, pues dijo que no se puede entender y comprender a Chiapas sino es por su pluralidad étnica, cultural y religiosa.
“Los pueblos indigenas son nuestra escencia, nuestro legado y es nuestro deber conciliar el pasado con el presente, si muchos dicen que con los indigenas no se puede, nosotros decimos que, sin los indígenas no es posible edificar el futuro de Chiapas.
“En menos de un año, la Costa, el Soconusco, la Fraylesca, los Llanos, la Sierra, todas las regiones de Chiapas, marcharán con paso gigante y a la gloria triunfal”, concluyó el líder estatal del Verde.
En este acto participaron también con un mensaje a la militancia, el senador Luis Armando Melgar Bravo, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, la diputada Cecilia López Sánchez, los presidentes Fernando Castellanos Cal y Mayor y Roberto Aquiles Pavón, quienes coincidieron en la postura de seguir consolidando esta gran estructura partidista, legado de su líder moral, Manuel Velasco Coello.
Cabe señalar que también se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos Consejeros Políticos Estatales: Dulce María Rodríguez Ovando, Viridiana Figueroa, Juan Pablo Montes de Oca y Manuel Pulido.

SECRETARÍA DE LA JUVENTUD IMPULSA LA CONFERENCIA “CUATRO MUJERES EN 1”
- El propósito es sumarse a la prevención y erradicación de la violencia de género.
Luego de ser emitida por el Presidente Neftalí Del Toro la Alerta de Género en la ciudad, la Secretaría de la Juventud en coordinación con la Universidad del Soconusco y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) impulsó la conferencia “Cuatro mujeres en 1” con el propósito de llevar un mensaje positivo y de prevención entre todas las tapachultecas.
El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH fue el escenario para que cientos de jóvenes escucharan la ponencia impartida por Enrique Morales Olivera, investigador medico, consultor en salud pública y empresario.
En entrevista, Enrique Morales Olivera explicó que el foco central de la ponencia fue Equidad de Género desde la perspectiva ciclo menstrual femenino “Es importante saber, qué pasa con una mujer cuando de pronto está con toda la energía, a veces callada, otras cariñosas, es un continuo ciclo hormonal, y la verdad que es un tema central para hablar de equidad”.
Por su parte, el secretario de la Juventud, Exal Juan Rodríguez, señaló: “El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán tiene clara su responsabilidad y compromiso con el desarrollo de los jóvenes de Tapachula, por tal razón, desde esta dependencia hemos realizado y lanzado diversas estrategias que involucren el aprendizaje de ellos”.
“Como parte de su política pública, el edil Del Toro nos ha pedido continuar realizando más acciones a favor de los jóvenes y que mejor que sumarnos a la prevención y erradicación de la violencia de género y así vivir una vida libre sin agresiones o maltratos” apuntó.
“Con esta conferencia logramos que los asistentes se llevarán un mensaje propositivo, comprender el comportamiento de las mujeres y el cómo los hombres podemos trabajar en equipo con ellas” concluyó Exal Juan.
Asistieron a esta ponencia: Las Regidoras, Alba Rosa de León; Macdia Cruz; la secretaria de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, María Argelia Komukai Matsui; la directora de trabajo social de la Universidad del Soconusco, Eunice de León Morales; y Angélica Leticia Carrasco Santos, directora de la Escuela de Humanidades de la UNACH.

Participaron más de 28 empresas locales…
TODO UN ÉXITO LA 5ª FERIA DEL EMPLEO MUNICIPAL
* Durante el desarrollo de las actividades, se vincularon a más de 500 buscadores de empleo.
Tapachula Chiapas, 11 de agosto de 2017.- Con la asistencia de 500 buscadores de empleo, iniciaron las actividades de la 5ª Feria del Empleo Municipal, organizada por el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, en las instalaciones del Sendero Peatonal de esta ciudad.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta, agradeció la participación de 28 empresas que concentraron en un mismo espacio sus vacantes, a través de un proceso rápido que permitió a los buscadores de empleo ahorrar tiempo y gastos por traslado.
“Hoy estamos en este evento con el objetivo de que empleadores y buscadores de empleo reciban los beneficios de una oportunidad laboral digna, por eso agradezco que el apoyo de las empresas establecidas en la región, que a través de esta Feria seleccionan al personal que requieren”, subrayó el funcionario.
Recordó que en la última edición de dicho evento, se concretaron 150 oportunidades laborales en diversas empresas, lo que se traduce en un mejor ingreso para igual número de familias tapachultecas que mediante este evento, encuentran un empleo bien remunerado.
“Por instrucciones del edil Del Toro Guzmán, seguimos haciendo sinergia con la Delegación Regional de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, a efecto de ofertar nuevas fuentes de empleo para los habitantes de la Perla del Soconusco”, afirmó Elorza Argueta.
Cabe hacer mención que en la edición número cinco de la Feria del Empleo Municipal, participaron empresas como Tiendas Piticó, Ferretería Tapachula, Comex, Energisur, Tiendas Súper Joel, Instituto Universitario de México, Pollo Campero, Financiera Independencia, Yasaky, Maderería Los Pinos, Corona del Soconusco, entre otras.

*En Huixtla
RECONOCE ALCALDE REGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ RESPALDO DE GOBERNADOR VELASCO COELLO A HUIXTLECOS
Huixtla, Chiapas. Agosto 10 del 2017. CCS.- El presidente municipal constitucional Regulo Palomeque Sánchez, agradeció al jefe del ejecutivo del estado Manuel Velasco Coello, el respaldo hacia las mujeres huixtlecas con la entrega de programas sociales que beneficia a las familias en situación vulnerable.
Reiteró su compromiso con el pueblo huixtleco de trabajar en beneficio común tomando en cuenta a los diferentes sectores de la sociedad, dijo que pese a las circunstanciadas que se viven actualmente las actividades de las áreas del H. Ayuntamiento se siguen realizando en edificios alternos para brindar la atención a la población.
Reconoció la decisión del mandatario estatal de no cancelar su visita a la ciudad de la piedra para llevar a cabo la entrega de la canasta básica así como reafirmar los lazos de trabajo conjunto a favor del municipio.
Enfatizó, que hoy más que nunca la unidad entre pueblo y los niveles de gobierno deben cerrar filas para hacer frente al rezago social para dar paso a las acciones que detonen el progreso de las comunidades de Huixtla.
Por último, hizo un llamado a las y los huixtlecos a mantener la calma, a no dejarse llevar por informaciones falsas, a unirse en beneficio de todos, debemos poner nuestro granito de arena por un nuevo Huixtla

En este acto que se efectuó en conocido centro social en esta cabecera municipal estuvo presente la diputada Judith Torres Vera, entre otras distinguidas personalidades del ámbito político social de la región.

LAS NACIONALES


CONAGO APRUEBA PROTOCOLO PARA PROTEGER A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS
Agosto 11, 2017
La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó el protocolo para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas propuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“La Conago recibe este protocolo que se nos ha entregado y con este protocolo nos comprometemos a continuar con la implementación de todas estas acciones que aquí de manera consensuada hemos alcanzado y los compromisos que tenemos con todos los compañeros defensores de los derechos humanos y periodistas” dijo Miguel Ángel Mancera.
Luis González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comentó que el 2016 se volvió el año más letal en contra del periodismo en México, pues se registró la cifra histórica de 13 homicidios en contra del gremio, mientras que de 2006 al 2008 se registraron 10 asesinatos.
Detalló que entre 2009 y 2010 se registró un repunte de las agresiones con 12 periodistas muertos y en lo que va del presente año ya se han presentado ocho homicidios, por lo cual urgió fortalecer los mecanismos en todas las entidades federativas para combatir la impunidad en los casos.
“Lo vemos como un muy buen paso para articular a las 32 entidades federativas y a la Federación, pero también se requiere que quienes representen esas unidades tengan el perfil adecuado la sensibilidad para entender cuando se investiga homicidios en contra comunicadores y defensores civiles”, dijo el ombudsman nacional.
Posterior a la reunión que sostuvieron en privado, Omar Fayad, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, entregó un documento al secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, con lo cual se busca reformar el Sistema de Justicia Penal para una mejor operatividad.
“El siguiente paso es que visitaremos la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se pueda conocer la propuesta, después la Suprema Corte de Justicia y posteriormente las cámaras del Congreso para que los legisladores tengan una respuesta al planteamiento” sostuvo el también gobernador de Hidalgo.Fuente: Excélsior

AGENTES CATEAN OFICINAS DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC
Agosto 12, 2017 
Agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ingresaron a las oficinas de la delegación Tláhuac, en la búsqueda de documentos e información que pudiera ser clave en la investigación contra el cártel que lideró el extinto Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, y de una supuesta protección que recibió de servidores de diversas instituciones de gobierno.
La dependencia hizo la diligencia ministerial para verificar y hacer un “cruce” de datos ante la sospecha de que hay funcionarios que protegían al autodenominado cártel de Tláhuac, demarcación que encabeza Rigoberto Salgado.
El procurador Edmundo Garrido informó que el operativo se llevó a cabo el miércoles.
“Estamos checando la operación de las averiguaciones previas, la integración de las carpetas que se tienen, seguimos haciendo trabajo de inteligencia, también ya entraron a la delegación, antier se hizo el operativo”, detalló.
El ingreso a las instalaciones de la delegación Tláhuac forma parte de la indagatoria y las acciones operativas, cuyo objetivo es desarticular al grupo criminal.
MILENIO supo que en este operativo participaron funcionarios de la Fiscalía de Servidores Públicos y agentes de la Policía de Investigación, entre otras áreas.
El procurador indicó que se sigue avanzando en la carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Servidores Públicos y busca “todo lo que pueda servir para sacar adelante el tema”.
Además, la próxima semana el procurador anunciará cambios en la institución, que incluye a subprocuradores, fiscales y mandos de la Policía de Investigación.
Señaló que las primeras acciones serán la reubicación de los subprocuradores de acuerdo con las necesidades de la dependencia.
“La semana que entra vamos a reorganizar la procuraduría para hacerla más operativa, para cumplir con los lineamientos que estamos planteando. Vamos a mover a subprocuradores, se van a reubicar”, adelantó.
CESAN AL FISCAL DE TLALPAN
Ante la falta de resultados en las investigaciones para abatir los índices delictivos, Esteban Agustín Cervantes, fiscal de la procuraduría en Tlalpan, fue removido de su cargo junto con algunos de sus principales colaboradores y mandos operativos.
Se trata del segundo cese de un fiscal desde que Garrido asumió el cargo, esta vez en una zona donde también operaba El Ojos.
Autoridades de la dependencia negaron que la remoción del fiscal esté relacionada de manera directa con las operaciones de El Ojos en esa demarcación; sin embargo, no descartaron que “haya cambios” en la fiscalía de Xochimilco, donde también tejió redes el cártel de Tláhuac.
CLAVES
EL ‘SIGI SIGI’ NO DECLARA
Sigifredo García, El Sigi Sigi, uno de los sicarios del líder del cártel de Tláhuac, se reservó su derecho a declarar en el juzgado del Reclusorio Oriente.
El narco está acusado de homicidio calificado contra Felipe Carmona Dávila, ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México.
El Sigi Sigi fue detenido el miércoles pasado en la colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac, por agentes encubiertos de la procuraduría capitalina.
Fuente: Milenio
EN DONATIVOS, FUNDACIÓN DE RAFA RECIBIÓ 109 MDP
Agosto 12, 2017 
En nueve años, la Fundación Futbol y Corazón AC, hoy incluida en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, recibió más de 109 millones de pesos en efectivo y especie, por parte de instituciones privadas y públicas.
Paralelamente ha recibido donativos de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol).
Futbol y Corazón A.C. fue creada en mayo de 2005 por el futbolista Rafael Márquez; sin embargo, quien se encargaba de las finanzas y firmaba donativos para la fundación era el apoderado legal, Mauricio Heredia Horner, también incluido en la lista de la OFAC, por su presunta participación en la red de lavado que encabezaba el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
Según el número de escritura del acta constitutiva, Futbol y Corazón AC se fundó el 30 de mayo de 2005 con el fin de mejorar la condición de vida de niños y niñas de zonas marginadas por medio de programas de nutrición, educativos y deportivos.
Al cumplirse en 2015 una década de que se creó la asociación civil, el director Mauricio Heredia Horner, mano derecha de Márquez Álvarez, quien también aparece como prestanombres de El Tío en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha declarado que tienen alianzas con la Sedesol y el gobierno de Jalisco.
Heredia ha asegurado que se cuenta con patrocinios en los que hacen intercambio comercial y además realizan eventos para recaudar fondos.
En 2016 la Secretaría de Desarrollo Social entregó el seguro de vida para jefas de familia a 35 educadoras voluntarias del área infantil, reveló la asociación civil.
El reporte de donatarias de la Secretaría de Hacienda, en el que no se menciona quienes son los que aportaron recursos incluyen a Futbol y Corazón, que entre 2007 y 2015 recibió 109 millones 414 mil 804 pesos.
De ese total, percibió en efectivo 94 millones 629 mil 965 pesos, mientras que en especie fueron recaudados 14 millones 784 mil 839 pesos.
Según los documentos consultados por EL UNIVERSAL, dos años después de constituida, la organización recibió 5 millones 723 mil 419 pesos en efectivo y un millón 96 mil 352 pesos en especie, un total de 6 millones 819 mil 771.
En 2008 la cifra llegó a 8 millones 748 mil 822 que recibió en donativo, 7 millones 276 mil 254 fueron en efectivo. Ese mismo año el apoderado legal de Futbol y Corazón, Mauricio Heredia Horner, firmó un convenio con la SEP para recibir dinero para el proyecto denominado “Educar para Avanzar”.
El documento en poder de EL UNIVERSAL fue firmado el 13 de junio de ese año entre Heredia Horner; por la Secretaría de Educación Pública firmó el entonces Oficial Mayor Julio Castellanos Ramírez.
“Que para los efectos del presente convenio ha sido designado como responsable interno solidario de la aplicación de los recursos que recia con motivo de este convenio a Mauricio Heredia Horner, quien en representación de la asociación manejará y aplicará los recursos públicos federales que reciba”, señala el documento.
La cantidad que recibió fue de un millón 975 mil 690 pesos para el proyecto Educar para Avanzar, y fueron depositados en una cuenta de Banorte y se reitera que como responsable del manejo de los recursos quedó Heredia Horner. La vigencia del convenio concluyó el 31 de diciembre de 2008.
El reporte de donatarias autorizadas de Hacienda menciona que en 2010 la fundación de Rafa Márquez recibió 6 millones 292 mil 251 en efectivo y 3 millones 771 mil 188 en especie. Al siguiente año se benefició de 4 millones 715 mil 372 pesos en efectivo y un millón 716 mil 270 en especie.
Los donativos comenzaron a elevarse en 2013; Futbol y Corazón recibió en efectivo 12 millones 184 mil 936 pesos y un millón 156 mil en especie, un total de 13 millones 340 mil 956 pesos.
Ese mismo año Heredia Horner firmó un convenio con Liconsa para el suministro de leche en polvo; fue el apoderado legal de la fundación quien solicitó la celebración del convenio firmado el 30 de septiembre de 2013, mismo que se autorizó por tiempo indefinido.
“El presente convenio interinstitucional se celebra con el propósito de establecer el suministro de la leche en polvo en cualquier presentación de Liconsa al adquiriente para que a través de él se destine a complementar la alimentación y nutrición de la población que atienden dentro del marco de su objetivo social. El adquiriente se compromete a que cada beneficiario consuma hasta 250 mililitros de leche al día”, menciona parte de las cláusula.
El acuerdo del convenio fue que Liconsa entregaría una caja con 36 sobres con el que se obtienen dos litros de leche por cada uno.
“El precio por cada litro de leche que Liconsa suministra al adquiriente en términos de este convenio será de 4.50 pesos, por lo que será un precio de nueve pesos por cada sobre equivalente a dos litros de leche. El adquiriente podrá entregar en venta únicamente a los beneciarios considerados en este suministro la leche que Liconsa le suministra con motivo del presente convenio, sin alterar a la alza el precio por litro autorizado”, detalla el documento.
En 2014 y 2015 la fundación recibió más donativos, principalmente en efectivo. En el primer año, 20 millones 934 mil 131 pesos en efectivo y 944 mil 226 en especia; al siguiente, 23 millones 947 mil 522 en efectivo y un millón 386 mil 114 en especie.Fuente: El Universal
Miembro del cártel de Tláhuac se reserva derecho a declarar
Sigifredo García Morales,El Sigi Sgi, se reservó su derecho a declarar en el juzgado 26 penal del Reclusorio Oriente, donde se le informó que está acusado por el delito de homicidio calificado en
agravio de Felipe Carmona Dávila, ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México.
García Morales, identificado como uno de los principales sicarios de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fue detenido por elementos de la Procuraduría el pasado miércoles.
El Sigi Sigi es acusado de asesinar al ex comandante el 24 de febrero de 2016. Según la investigación el día de la ejecución el presunto delincuente, de 31 años, acompañaba a Miguel Ángel Pérez, hijo de El Ojos, también procesado por el ilícito de homicidio calificado.
La detención de García Morales, identificado como uno de los integrantes más violentos del llamado cártel de Tláhuac se llevó a cabo en la colonia La Conchita Zapotitlán, misma en la que fue abatido El Ojos, líder de la banda de narcomenudistas. Fuente: La Razón


Noticias/Diario Tribuna Chiapas


No voy a imponer candidatos en Morena, lo harán los comités estatales: AMLO

No voy a imponer candidatos

Monterrey, NL., 11 AGO (apro).-En lo que parece ser un cambio en la decisión de Morena para designar candidatos en las elecciones del año entrante, el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que serán los comités estatales los que tomen la decisión y no él, desde el centro del país.
“Son procesos transparentes. Se está optando por hacer encuestas para que la gente los califique y eso es una garantía. No hay dedazo, no hay imposición. No los voy a aprobar, porque no soy cacique. Serán los consejos estatales”, dijo esta mañana en su visita al municipio conurbado de García, al poniente de la capital.
Su versión contrasta con la de la secretaria general del partido quien, en su reciente visita a Nuevo León, dijo que la determinación será tomada por los comités estatales, pero en coordinación con delegados, para que el CEN conozca quienes son los postulados.
El aspirante a la presidencia de México descartó que exista un problema al seleccionar a los candidatos en el estado pues, pese a que existen actualmente impugnaciones de personajes que buscan nominaciones, habrá un procedimiento a la vista de la membresía que permitirá que los mismos morenistas conozcan a quienes los representarán en las boletas.
En su segundo día de gira por la entidad, López Obrador afirmó que el llamado frente opositor que promueven el PAN y el PRD, así como el PRI extraerán candidatos con él único propósito de impedir el cambio que él encabeza.
“Van a lanzar a dos, uno del PRI y otro del PAN, por el llamado Frente, y a lo mejor otros, pero al que vaya mejor de ellos van a buscar frenarnos a nosotros. También van ahí los que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder.
“Todo indica que será Antonio Meade (Secretario de Hacienda y Crédito Público) o Aurelio Nuño (Secretario de Educación Pública), pues si no es Luis Videgaray (secretario de Relaciones Exteriores) sí será quien influya, pues es el más cercano a Peña y al final será éste el que va a decidir, en eso no me equivoco. Y luego verán qué pasa con el candidato del nuevo Frente. Lo que no quieren es que haya un cambio”, afirmó.
El tabasqueño reveló que el mes pasado, el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, acudió sigilosamente a Nuevo León para entrevistarse con un grupo de empresarios, a los que le externó su preocupación del avance que registraba su candidatura.
“Están muy nerviosos. Tengo información de que vino Salinas hace un mes a una reunión con algunos empresarios, preocupado porque, según dijo ahí, estamos más de 10 puntos arriba en las encuestas, y se equivocó, porque estamos un poquito más arriba. Se están comiendo sus largas uñas”, dijo.
Al mencionar que la infidencia se la reveló uno de los presentes en la reunión, señaló que ya cualquier ciudadano lo alerta de ese tipo de movimientos de quienes van contra su candidatura.
Morena obtendrá triunfos en Nuevo León debido a que la ciudadanía ya despierta, luego de la decepción que, aseguró, ha tenido con Jaime Rodríguez Calderón, quien es gobernador sin partido y quien “no ha estado a la altura” de la encomienda.
El desencanto provocado por “El Bronco”, indicó que ha provocado que algunos aspirantes rechacen la vía independiente y busquen las siglas de Morena para presentar un proyecto político, con el que buscan conquistar al electorado en las urnas.
“Muchos ciudadanos que fueron engañados, que actuaron de buena fe, buscando la salida, se dieron cuenta que todo fue una farsa. Ahora están apoyándonos y tienen las puertas abiertas de Morena, mujeres y hombres de buena voluntad, de todos los partidos, porque el problema no está en los ciudadanos, sino arriba, en la mafia del poder”, afirmó.
En su discurso, en la Plaza de la Mujer, en García, ante unas 300 personas, el político de Tabasco repasó los temas que presenta en las giras, como la necesidad de combatir a la corrupción, el aseguramiento de empleos y estudio para todos los mexicanos si gana la presidencia y el cambio que habrá en el país, con un crecimiento que, al final de su sexenio será de hasta un 6%.
Entre los asistentes estuvo el empresario Antonio Barceló Garza, integrante de la poderosa familia Garza Sada, quien es mencionado, entre los morenistas de la entidad, como posible candidato a una senaduría.
La gira de AMLO por Nuevo León terminaba esta tarde con visitas a los municipios rurales de Salinas Victoria y Sabinas Hidalgo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Primera Carrera Pedestre organiza para este sábado la UNICI

*Inscríbete ya, y participa en el evento

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-Este sábado 12 se llevará a cabo la 1° Carrera Pedestre de un total de 5 kilómetros, que organiza la Universidad Internacional del Conocimiento e Investigación (UNICI), CUYA finalidad es la de impulsar el deporte en esta Ciudad, así como en todos el Estado de Chiapas.
            De esta forma la UNICI hace extensiva la invitación a todos los atletas libres y organizados, instituciones educativas; y de esta forma vivir la experiencia con el banderazo de salida a partir de las 19:00 horas, salida que será en las instalaciones de la universidad UNICI, con recorrido sobre  Universidad 28 de Agosto, Universidad Laguitos, Reloj Floral, Caña Hueca,  Boulevard Belisario Domínguez  para volver al punto de partida, la meta en la UNICI.
            La rectora de esta institución académica, María Xochitl Ortega dijo que como universidad estamos comprometidos socialmente para impulsar en deporte, pues hay que tomar en cuenta que el deporte, requiere constancia, esfuerzo y continuidad.
Sin embargo no siempre se está motivado para ponerte EL equipo y salir al terreno a practicarlo. Es en esos momentos cuando hace falta una buena motivación que nos empuje adelante y nos anime a practicar deporte.
Y sobre todo hoy es necesario practicar todo tipo de deportes, pues alertó la Doctora Ortega, cuando ocupamos el no tan honroso primer lugar en obesidad infantil.
Es indispensable, agregó que en nuestra sociedad permee la importancia de hacer deporte, pues como dijo Michael Phelps,  ganador en 2012 otras de seis medallas en los Juegos Olímpicos de Londres: “No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”.
            Ortega indicó que la 1° Carrera Pedestre, no es una carrera aislada, queremos que como eventos como este se hagan muchos más en beneficios de la sociedad, pero en especial a los niños y jóvenes chiapanecos.
            Subrayó que como Universidad comprometida con la sociedad, seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad, y uno de ellos es la salud.
            Para inscribirse en la carrera tendrá que acudir al Deportivo Caña Hueca el sábado 12 de las 5:30 de la tarde, hasta las 7:00 PM; en la UNICI desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche; en el Parque Fundamat, frente a la prepa 1 a partir de las siete de la mañana.
            Habrán premios económicos para los primeros tres lugar y a los primeros 300 participantes se les entregara una medalla en reconocimiento a su participación en esta justa deportiva.   
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO lamenta que noticias como la vinculación de Rafa y Julión al narco dañen la imagen de México

Ciudad de México, 11 AGO (apro).-Andrés Manuel López Obrador lamentó que las noticias como la presunta vinculación del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez con el narcotráfico, sean las que imperen en el país, sobre todo que la imagen de México se afecte, porque todo lo que se sabe del territorio nacional en el extranjero tiene que ver con corrupción, narcotráfico y violencia.
En entrevista en el municipio de Galeana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena consideró que ya es necesario que haya un cambio verdadero, que se recupere la buena imagen de México y quienes den el ejemplo sean los gobernantes.
El dirigente morenista fue cuestionado sobre las acciones a seguir después de que le entregaron la constancia de mayoría al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, a lo que respondió que se va a presentar un recurso para que el Tribunal Electoral local y luego federal reconozcan el triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
            López Obrador aseguró, en otro tema, que el Frente Amplio Opositor es una maniobra de la mafia del poder, porque “ese nuevo frente” es una forma de manipular a la gente haciéndoles creer que es algo nuevo, cuando en realidad es la misma mafia.
Andrés Manuel mencionó que eligió al municipio de Galeana para comenzar su gira por Nuevo León, porque prefiere visitar los municipios más apartados para que no se repita el fraude del Estado de México.
“Hay muchos Tejupilcos (municipio del sur del Estado de México) en el país, son distritos alejados con población marginada, en donde el régimen compra votos de manera masiva y trafica con el hambre y la pobreza de la gente, es donde más se necesita presencia, si se tratará nada más de hacer campaña, pues entonces lo hacemos en Monterrey, en la Macroplaza, con más gente, pero aquí se necesita más”, dijo.
Al iniciar su gira por Nuevo León, el dirigente de Morena hizo un llamado respetuoso a Jaime Rodríguez Calderón, para que atienda las necesidades de la gente del municipio de Galeana y de Nuevo León, “que no se le olvide de dónde surgió, que no olvide al pueblo”.
También le pidió al gobernador nuevoleonés que no solo esté en Monterrey, sino que recorra las comunidades, a los pueblos para que atienda a la gente.
López Obrador presumió que Morena ha crecido mucho a nivel nacional, pues encuestas publicadas por diferentes medios dan a su partido el primer lugar.
Presumió que el PRI se fundó en 1929, tiene 88 años; el PAN es un partido veterano, se creó en 1939, tiene 78 años y Morena acaba de cumplir tres años y está en primer lugar, en todas las encuestas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


“A quien no respete a las mujeres, lo vamos a mandar al Amate y a la chingada “: Velasco Coello

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO (apro).-El gobernador Manuel Velasco Coello pidió a miles de mujeres de Huixtla denunciar a los hombres que no las respeten para que éstos se vayan al penal de El Amate “y a la chingada”.
En el marco de una reunión multitudinaria en esa región, Velasco Coello entregó apoyos del programa gubernamental asistencialista, “Bienestar, Apoyo a la familia”.
Aquí, el mandatario priista denunció que hay grupos que pretenden obstaculizar el desarrollo de su gobierno, sin embargo aseguró que “se han topado con pared”, pues seguirá apoyando a las mujeres chiapanecas.
Muchas veces el “enemigo está dentro de casa”, dijo al tiempo que llamó a las mujeres a denunciar a todos los hombres golpeadores.
Como si fuera un predicador, Velasco Coello pidió a todas las presentes levantar las manos y gritar: “Basta de la violencia en contra de las mujeres. Vamos a denunciar a quien no respete a las mujeres. Lo vamos a mandar al Amate (penal) y a la chingada”.
El gobernador llegó a este municipio sacudido en las últimas horas por el feminicidio de una joven de 21 años de edad que fue violada y asesinada.
El cuerpo de Lizeth “N” apareció ayer miércoles a orilla de la carretera que conduce a Tapachula.
El mandatario pidió a las mujeres no ceder ante este flagelo y ayudar con sus denuncias a la Fiscalía Especializada para la Mujer para que combata la violencia que viven las mujeres a lo largo de la costa chiapaneca.
Con el feminicidio de ayer en Huixtla y el ocurrido este jueves en Ocozocoautla, son ya 163 mujeres asesinadas del 18 de noviembre del 2016 a la fecha.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Presentan en la UNACH la serie de conferencias denominadas “El Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales”

*Las ponencias se replicaron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas

INVESTIGACIONES JURÍDICAS (7)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-El tema del Sistema Nacional Anticorrupción  (SNA) no es solamente de los abogados, dado que involucra la participación ciudadana, en la fiscalización de los gobiernos, los partidos políticos y de todos los objetos obligados de la ley, afirmó el presidente de la Asociación Civil Praxis en Red, Fidel Kalax Ruiz Burguete
            Durante las conferencias denominadas “El Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales”, organizadas por esta asociación,  el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH y el Laboratorio de Políticas públicas, Ethos, declaró que dichas conferencias han sido replicadas también en instituciones de educación superior de los estados de Morelos y Michoacán.
            Especificó que en Chiapas, se efectuaron en las instalaciones de la Biblioteca Central de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez y el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Sociales, en San Cristóbal de Las Casas, donde teniendo como marco el SNA, se analizaron sus antecedentes, retos, contexto y oportunidades, así como los Sistemas Locales Anticorrupción y la participación ciudadana en estos nuevos organismos.
            Ruiz Burguete refirió que estos eventos han contando con la asistencia de estudiantes en el tema del Derecho, representantes de organizaciones sociales, colectivos y diferentes asociaciones del estado, que se interesan en la difusión de este tipo de temas.
            Indicó también que ante la discusión que existe en los distintos niveles de gobierno, en conjunto con organismos nacionales e internacionales acerca del combate a la corrupción, se den este tipo de espacios, especialmente en las Universidades, para poder hacer llegar a la sociedad y en específico a los estudiantes del Derecho, las opiniones e investigaciones que se realizan acerca de este tópico.
            “Esto es por demás importante, pues son ellos quienes, ya contando con este sistema integrado a la vida del país, los que tendrán que tomar las decisiones acerca de cómo corregirlo, como continuar hacia adelante y la mejor forma en que funcionará aquí y en todo el país”, puntualizó.
            Con este tipo de eventos, la UNACH cumple con su compromiso y responsabilidad social, poniendo al alcance de todas las personas, la información acerca de los temas de actualidad que impactan en el desarrollo de nuestro país y el estado en particular.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

CEDH Y SEGOB sostuvieron reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-En el marco del Seminario "Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales", el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, y el  Director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Sepúlveda Iguíniz, sostuvieron un dialogo con representantes de las organizaciones sociales de la entidad.
            El ombudsman, Juan Óscar Trinidad Palacios, mencionó la importancia en difundir las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, principios plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir del 2011, así como el respeto absoluto al estado de derecho.
            Asimismo, destacó que este tipo de reuniones deben de ser constantes con los diversos sectores de la población, subrayó también, que el trabajo en conjunto en esta ocasión con las organizaciones de la sociedad civil, responde a las necesidades que se han venido planteando con anterioridad, por lo que con estas reuniones es más fácil sensibilizar al resto de la población en materia de derechos humanos.
            El presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó y reconoció que los avances en materia de derechos humanos se debe principalmente a la voluntad política del gobierno mexicano, agradeció a la Secretaría de Gobernación por los trabajos a favor de la población, en la promoción y difusión de las reformas constitucionales.
            Por su parte, el Director General de Política Pública, Ricardo Sepúlveda Iguíniz dijo que el propósito de estos seminarios fue dar continuidad al cambio sobre las reformas constitucionales que se dieron en el 2011, y que,  sin duda alguna es un cambio que sólo será práctico  si es conocido y aplicado, por una parte a las autoridades quienes tienen la obligación de responder a la sociedad y por la otra, la sociedad misma quienes deben exigir sus propios derechos, individuales o colectivos; mencionó que estas reformas es poco conocida y poco utilizada actualmente, por ello, la importancia de la SEGOB de difundir, impulsar que éstas se conozcan y con esto tratar de medir los avances obtenidos.
            Reiteró, “desde el Gobierno de la República trabajamos convencidos, de que promover una cultura de respeto y exigencia de derechos humanos, es la mejor manera de garantizar que existan bases de convivencia armónica y de desarrollo sostenible para México”.
Por último dijo, “un país de derechos es un país sólido y fuerte, por eso trabajamos, como lo ha instruido el Presidente de la República, en hacer de los derechos humanos, una política de Estado”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Celebra UNACH el Día Internacional de la Juventud

*A través de diversas eventos como conferencias, activación física y módulos de atención a la salud.

Tapachula, Chis., 11 AGO.-En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, se llevó a cabo el inicio de las actividades deportivas del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, con una activación física en la que participaron más de 500 jóvenes de las diversas escuelas y facultades de la institución que se ubican en esta ciudad.
            Al respecto, el coordinador de Extensión Universitaria del Campus IV, Víctor Manuel Egremi de los Santos, dijo que esta activación tiene como propósito promover el cuidado a la salud y la convivencia entre los universitarios, por ello, dijo que en el marco del Día Internacional de la Juventud, también se impartieron conferencias y se instalaron  módulos de atención a la salud.
            Explicó que a estas actividades fueron invitados a asistir todos los alumnos que integran el Campus IV, que está conformado por las facultades de Ciencias de la Administración, Contaduría Pública, Ciencias Químicas, así como las escuelas de Lenguas, Medicina Humana y Humanidades.
            Egremi de los Santos mencionó que estas actividades están acordes al Proyecto Académico del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, desde donde se promueve el cuidado de la salud y la convivencia entre universitarios.
            Por su parte, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera, en representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció el esfuerzo de los jóvenes, “El mejor día de la universidad es cuando los jóvenes de primer ingreso llegan a esta institución, por ello reconozco su esfuerzo, por formarse profesionalmente, por eso les solicito que representen a su institución con honor”.
            Asimismo, destacó la labor de Extensión Universitaria, que tiene la finalidad de acercar servicios, promover la salud, el cuidado del medio ambiente y las actividades culturales, “invito a los jóvenes a que se acerquen y aprovechen estas oportunidades que se hacen precisamente para su bienestar y donde se está en la mejor disposición de apoyarlos, como en este caso con esta activación física y el cuidado a la salud”.
            En este sentido, destacaron las conferencias “La importancia de la seguridad social en los estudiantes de la UNACH”, a cargo de Aldo Emmanuel Zapata Pérez, de la Subdelegación Tapachula del IMSS, así como la conferencia “Construyendo el proyecto de vida”, a cargo de Ana Gabriela Gamboa Torres, del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula.
            Así también se instaló el módulo “Más Vale PREVENIMSS”, que  incluyó información sobre los programas: Promoción de la salud, Nutrición, Prevención y Control de Enfermedades, Detección Oportuna de Enfermedades y Salud Reproductiva.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Presencia de UNICACH fortalece investigación sobre cultura maya

*Investigadores de la Universidad e INAH participaron en homenaje a Frans Blom

Sonia Olivares

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-Con el fin de dar a conocer el seguimiento académico realizado a las investigaciones que encabezó Frans Blom sobre la cultura maya en el siglo XX, investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participaron en la Jornada de Ponencias en homenaje al 124 aniversario del natalicio del arqueólogo danés.
Durante la Jornada desarrollada en el museo Na Bolom, en San Cristóbal de Las Casas, Alejandro Sheseña Hernández, docente-investigador de la maestría en Historia y coordinador del evento, señaló que las investigaciones expuestas responden a los estudios iniciados por Frans Blom sobre los mayas (principalmente de la etnia lacandona), enfocándose en su arqueología, historia, textiles y lenguas.
Patricia López Sánchez, directora del museo destacó que gracias al convenio de colaboración vigente entre la Asociación Cultural Na Bolom y la UNICACH, se ha refrendado el apoyo a la investigación del legado arqueológico, bibliográfico y fotográfico de Frans Blom y Gertrudi Duby.
El encargado del Despacho de Rectoría, Luis Alfredo Sierra Sánchez señaló que en la Universidad se impulsa la colaboración que fortalezca la generación del conocimiento y preservación de la cultura y las artes.
López Sánchez exhortó a los estudiantes a realizar sus prácticas profesionales o de servicio social en el Museo para encariñarse con el espacio, “ya que ellos son las generaciones que darán seguimiento a las funciones del dicho recinto”.
Durante la Jornada de Ponencias los investigadores de la UNICACH, Alejandro Tovalín. Alejandro Sesheña, Francisco Cruz y Joshué Lozada presentaron la ponencia “ De las rutas de comunicación prehispánicas en el norte de Chiapas”, Margarita Martínez habló del “Proceso de aprendizaje en la elaboración del tejido en telar de cintura entre mujeres de San Juan Chamula”.
Durante el evento se exhibió el documental “Hombres, machetes y mulas”, en donde se aprecia el inicio de las expediciones de Frans Blom y los preparativos para realizar los recorridos de exploración por la Selva Lacandona, en aquel tiempo conocida como el desierto de los Lacandones.
Na Bolóm, que en tostsil significa Casa del Jaguar, es el nombre de la Asociación Civil Cultural, fundada en 1950 en San Cristóbal de Las Casas, por el matrimonio Blom-Duby cuya misión es la de conservar, desarrollar y promover la cultura y el medio ambiente de la zona maya de Chiapas .Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 SSyPC detiene a persona relacionada con robos a tiendas OXXO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-Mediante trabajos de inteligencia policial instruidos por el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, se logró frustrar un robo a una tienda de conveniencia, al detener al presunto responsable, quien además se encuentra relacionado con otros robos más.
            En seguimientos a una denuncia ciudadana, realizada al número de emergencia 911, elementos de la Policía Estatal Preventiva, se trasladaron a la colonia los Ranchos en el kilómetro 6.2 del municipio de Tuxtla Gutiérrez, lugar en donde se ubica la tienda denominada OXXO, a la que momentos antes habrían robado.
            Con base en los datos recabados de las víctimas, se montó un operativo de búsqueda, alertando a los puntos de inspección vehicular ubicados en la entrada al municipio, debido a que conducía una unidad tipo motocicleta marca Italika de color negro con verde y sin placas de circulación.
            Fue en el retén que se ubica sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo, en donde uniformados detectaron la unidad, logrando detener a la persona que se identificó con el nombre de Carlos Antonio “N” de 27 años de edad, originario del estado de Zacatecas, lográndole asegurarle el dinero reportado como robado.
            Cabe destacar que las características del detenido, coinciden con otra denuncia realizada el tres de agosto de este año, sobre el robo a otra tienda de la misma cadena comercial,  ubicada en la colonia Paso Limón de Tuxtla Gutiérrez.
            La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017