viernes, 23 de junio de 2017

LA PORTADA


RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA



Rumbo Político
Por Víctor M Mejía Alejandre-
23 de Junio del 2017.
Llevaremos el caso Olvera a gobernación y a la ONU.
No hay marcha atrás  la mayoría de los trabajadores de los medios de comunicación estamos en favor
de que se desafuere a la diputada María de Jesús  Olvera Mejía, estamos a favor de llegar a las ultima consecuencias y la próxima semana se pueden tomar acciones de protesta  mismas que se pueden llevar a la ciudad de México   para protestar ante la Secretaría de gobernación, la Comisión nacional  de Derechos Humanos,  las comisiones de defensas de periodistas de la cámara de diputados y del Senado de la republica incluso ante la representación de   las naciones Unidas  todo esto para exhibir la inmoralidad de la citada diputada que cuenta con dos actas de nacimiento para  hacer valer la legalidad y  destituir a esta diputada que prácticamente esta igual que el diputada 41 ese que gano con votos falsos en el extranjero.
Está claro que acá en Chiapas los puntos de la protesta del gremio periodístico con las autoridades  locales ya se agotaron para estas, nunca se dio y por lo que se ve ni se darán  respuestas seriad ni del Congreso del estado, ni de la Fiscalía general, ni mucho menos de la secretaria General de Gobierno, todas  cerraron sus oídos  cómplices   para proteger a una integrante  mas de la mafia en el poder, eso está quedando en claro.
 Hoy los periodistas somos la burla de la también dirigente de la corrupta CTM Chiapas, la que luego de las presiones “bondadosamente entrego” a la Comisión Federal de Electricidad la obra de la Presa Chicoasén 2, luego de que por más de un año junto que con su clan de delincuentes la mantuvo, tomada para que le otorgaran el contrato colectivo de trabajo.
Y es que el botín a disputar es muy fructífero, se habla que cada trabajador entregara semanalmente el 3% de su sueldo como cuota a la CTM y se dice que en la construcción mínimamente serán 4 mil trabajadores, pero también el negocio de la firma de contrato que le dejan grandes ganancias a los corruptos líderes sindicales, todo un rico botín, por cierto si la obra durara seis años pues serán seis contratos colectivos que se firmaran dejando a la aun diputada una fabulosa fortuna.
Ante la situación y por diversas manifestaciones que ha hecho la diputada del PRI, en diversas entrevistas con medios de comunicación, los periodistas  chiapanecos manifestamos nuestra total inconformidad, debido a que insiste en mantener su fuero constitucional como representante Popular, pese a la declaración de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y para ello usa un doble discurso al mencionar que acudió a presentar su querella en calidad de ciudadana;  Háganme el perverso favor no hay moral de su parte, pero de esto se hablaremos mas  así las cosas.
Aprueba comisión del IEPC lineamientos para la integración de los órganos desconcentrados
Como parte de los trabajos previos para el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el día de hoy en la sesión de la Comisión Permanente de Organización Electoral del IEPC aprobamos los “Lineamientos para la designación de los presidentes, secretarios técnicos y consejeros electorales, de los órganos desconcentrados de este Instituto”, señaló la consejera presidenta de dicha comisión Blanca Estela Parra Chávez.
En dichos lineamientos se establece cómo estarán conformados los consejos distritales y municipales, así como los requisitos para ser presidenta o presidente, consejera o consejero y secretaria o secretario técnico de dichos órganos desconcentrados. También se establecen las etapas del proceso de selección entre las cuales se encuentran: la publicación de la convocatoria, el curso introductorio, el registro de aspirantes, revisión de expedientes, evaluación de conocimientos y aptitudes, valoración curricular, entrevista presencial y aprobación definitiva, añadió la consejera Parra Chávez.
Dicho proceso de selección iniciará una vez que la convocatoria sea aprobada por el Consejo General del IEPC y está se publicará en los estrados de las oficinas centrales de este instituto, en la página web, en redes sociales y de igual manera se dará difusión en las cabeceras municipales del territorio estatal, universidades, colegios, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y en los periódicos de mayor circulación en la entidad.asi las cosas.
Municipios.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), continúa impulsando políticas públicas para llevar las expresiones culturales a todos los rincones de la capital, motivo por el cual hace una cordial invitación a los ciudadanos para que asistan a los distintos eventos artísticos que se harán este fin de semana.
 Hoy sábado, de 10 a 12 horas, en el parque Niño de Atocha, el “Centro de Integración e Iniciación Cultural Nidos” llevará a cabo obras de teatro, cine, círculos de lectura y talleres, a fin de formar e impulsar talentos, así como integrar a la comunidad en los entornos culturales.
El Gobierno de Tapachula dará la bienvenida este sábado a la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón con los buques “Kashima” (TV3508) y “Harusame” (DD102) y a sus más de 500 tripulantes y 188 oficiales a Puerto Chiapas. En el marco del 120 aniversario de la Migración Japonesa a México, la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón prepara una serie de actividades del 24 al 26 de junio en las que la población tapachulteca podrá ser participe.
Del costal de cachivaches
Se prevé que en los próximos 8 años el 90 por ciento de niños y jóvenes tendrán algún tipo de problema visual y el 70 por ciento presentarán miopía, debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles, indicó el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason.
 Albores alertó sobre el incremento de los problemas visuales en el país, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, 50 millones de mexicanos presentan algún problema visual, y menos de la mitad se atiende adecuadamente…
Con la asistencia de unas seiscientas mujeres, en un ambiente democrático, abierto y con un debate amplio en cinco mesas de trabajo se realizó con éxito la Asamblea Estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en
Chiapas. Las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chiapas, cuya lideresa es Rita Balboa, deliberaron sobre los cinco temas, generaron propuestas y consensos que habrán de presentarse en la XXII Asamblea Nacional del PRI, el próximo mes de agosto.
“Las mujeres del ONMPRI en Chiapas creemos en nuestro partido: un partido de masas, con una ideología nacionalista, basados en principios y programas. Cercano a la sociedad, que brinda bienestar a los más pobres………).   victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

LAS NOTICIAS CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ



JUNTO A SEGOB, GOBIERNO DE CHIAPAS ATIENDE AFECTACIONES POR SISMO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones emprendidas en la entidad, la directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, Nidia Jeannette Moisés Ramírez y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron la reunión del Comité de Evaluación de Daños con motivo del sismo magnitud 7.0, registrado el 14 de junio.
Acompañados por la diputada federal María Elena Orantes, presidenta de la Comisión Legislativa de Protección Civil, el gobernador Velasco reconoció el esfuerzo de los 15 subcomités, porque gracias a su trabajo se podrán focalizar los apoyos a los 18 municipios afectados por este fenómeno.
“La semana pasada sufrimos un sismo de 7.0 grados, es uno de los cuatro más fuertes que se han sentido en el estado en los últimos 27 años. Esta reunión es para informarles que hemos estado ya atendiendo con ayuda humanitaria a la ciudadanía de los municipios afectados”, señaló.
El mandatario chiapaneco mencionó que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Gobernación, se ha atendido de manera pronta a los municipios afectados.
Por su parte, Nidia Jeannette Moisés Ramírez reconoció la pronta reacción de las autoridades estatales para la solicitud de la Declaratoria de Emergencia, con lo que de manera inmediata empezó a fluir la ayuda para Huixtla, Motozintla, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Chicomuselo, Escuintla, Huehuetán, Siltepec, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Acacoyagua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán y Unión Juárez.
“Gracias a la intervención del Gobierno del Estado, de su Gobernador de quien nos sentimos muy satisfechos en el Gobierno de la República, es que pudimos tomar las medidas pertinentes, enviar la ayuda lo más pronto posible y lo más importante, que gracias a la gestión integral del riesgo, únicamente hubo pérdidas materiales y no humanas, aquí lo que se privilegia en Chiapas es la vida de los chiapanecos y lo ha ratificado en cada una de las acciones y políticas el señor Gobernador”, resaltó.
La funcionaria federal dio a conocer que el día de ayer, a través del sistema Fonden en línea, se recibió la solicitud de los apoyos parciales inmediatos, los cuales ya fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda para el flujo de recursos.
Asimismo, el secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, hizo la presentación de los avances preliminares en los municipios con Declaratoria de Emergencia, resultando al momento 43 mil 305 personas afectadas, 11 heridos y afectaciones a tres mil 831 viviendas: 921 presentan daños menores, dos mil 376 con daño parcial y 491 con daño total.
Agregó que también resultaron afectados 21 edificios, 67 tramos carreteros y dos líneas de infraestructura hidráulica, 10 monumentos y 14 edificios del sector urbano; hasta el momento, el monto entregado en ayuda humanitaria por parte de la Segob supera los 27 millones de pesos.
Finalmente, el gobernador Velasco hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar con las tareas que aún quedan por cumplir.
Estuvieron presentes en este acto el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, entre otros funcionarios estatales y federales.


APRUEBA COMISIÓN DEL IEPC LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS.
- Los consejos distritales y municipales deberán quedar instalados a más tardar el 15 de diciembre de 2017.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de junio de 2017.- Como parte de los trabajos previos para el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el día de hoy en la sesión de la Comisión Permanente de Organización Electoral del IEPC aprobamos los “Lineamientos para la designación de los presidentes, secretarios técnicos y consejeros electorales, de los órganos desconcentrados de este Instituto”, señaló la consejera presidenta de dicha comisión Blanca Estela Parra Chávez.
En dichos lineamientos se establece cómo estarán conformados los consejos distritales y municipales, así como los requisitos para ser presidenta o presidente, consejera o consejero y secretaria o secretario técnico de dichos órganos desconcentrados. También se establecen las etapas del proceso de selección entre las cuales se encuentran: la publicación de la convocatoria, el curso introductorio, el registro de aspirantes, revisión de expedientes, evaluación de conocimientos y aptitudes, valoración curricular, entrevista presencial y aprobación definitiva, añadió la consejera Parra Chávez.
Dicho proceso de selección iniciará una vez que la convocatoria sea aprobada por el Consejo General del IEPC y está se publicará en los estrados de las oficinas centrales de este instituto, en la página web, en redes sociales y de igual manera se dará difusión en las cabeceras municipales del territorio estatal, universidades, colegios, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y en los periódicos de mayor circulación en la entidad.
Durante la discusión del este punto del orden del día, se hizo énfasis en que el proceso de integración y designación de las personas que integrarán los órganos desconcentrados se tomarán en cuenta diversos criterios orientadores como son: la paridad de género, la pluralidad cultural, la participación comunitaria, el prestigio público y profesional, el compromiso democrático y el conocimiento en materia electoral.
Los consejos electorales distritales y municipales deberán quedar instalados a más tardar el 15 de diciembre de 2017.
La comisión de organización también la integran las consejeras Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y las y los representantes de los partidos políticos.

CONTINUAMOS SACANDO EL ARTE Y LA CULTURA A LAS CALLES: FERNANDO CASTELLANOS

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), continúa impulsando políticas públicas para llevar las expresiones culturales a todos los rincones de la capital, motivo por el cual hace una cordial invitación a los ciudadanos para que asistan a los distintos eventos artísticos que se harán este fin de semana.

Hoy sábado, de 10 a 12 horas, en el parque Niño de Atocha, el “Centro de Integración e Iniciación Cultural Nidos” llevará a cabo obras de teatro, cine, círculos de lectura y talleres, a fin de formar e impulsar talentos, así como integrar a la comunidad en los entornos culturales.

Tanto el sábado como el domingo, de 9 a 17 horas, el ITAC invita al pueblo de Tuxtla a probar el menú que ofrece el programa de “Comida Tradicional Zoque”, en la explanada del Museo Zoque, en el ejido Copoya, a diez minutos de la capital.

Asimismo, en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos”, se llevará a cabo el Taller de Fotografía “Tras el Enfoque”, en los horarios 9 a 14 horas, así como de 16 a 19 horas, impartido por el destacado fotógrafo Fabio Chacón.

En este mismo recinto, en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos”, también se impartirá este fin de semana el curso “Historia del Arte: Babilonia y Egipto”, en un horario de 10 a 14 horas.

Finalmente, a la siete de la noche, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez invita a la programación “Tardes de Foro”, en la recién remodelada e inaugurada Calzada de los Hombres Ilustres, donde se desarrollarán diversas expresiones culturales como teatro, círculos de lectura, música, entre otras.

Cabe señalar que el impulso del arte y la cultura forman parte de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 y son ejes fundamentales en la agenda que encabeza el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor.

EN EL MARCO DEL 120 ANIVERSARIO DE LA MIGRACIÓN JAPONESA A MÉXICO.
HOY ARRIBAN LOS BUQUES JAPONESES “KASHIMA” Y “HARUSAME”.
-El edil, Neftalí Del Toro y la Armada de México darán una cordial bienvenida a los más de 500 tripulantes y 188 oficiales.
- La Escuadra de Entrenamiento realiza su tercera visita a Chiapas, la última vez fue en 2010 hace 7 años.
El Gobierno de Tapachula dará la bienvenida este sábado a la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón con los buques “Kashima” (TV3508) y “Harusame” (DD102) y a sus más de 500 tripulantes y 188 oficiales a Puerto Chiapas.
En el marco del 120 aniversario de la Migración Japonesa a México, la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón prepara una serie de actividades del 24 al 26 de junio en las que la población tapachulteca podrá ser participe.
Desde temprana hora, la Armada de México y el Ayuntamiento de Tapachula llevarán a cabo la ceremonia de bienvenida a las autoridades y tripulantes japoneses, posteriormente en Puerto Madero se realizará la ofrenda Floral al Monumento “Primeros Migrantes Japoneses” por parte del Comandante de la Escuadra.
Para el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán con esta visita se fortalece la hermandad y amistad con la comunidad nipona. “Afortunadamente se ha tenido una buena comunicación con la Embajada Japonesa en México y resultado de ello son estas actividades culturales en las que la población tapachulteca podrá ser parte” señaló el edil.
“Analizamos diversos puntos para ofrecer un evento seguro, tanto para los marinos como para la población que asista a ver esta conmemoración, además muy contentos porque esta llegada de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón destacará a Puerto Chiapas a nivel mundial”, agregó Del Toro.
Esta Escuadra está encabezada por el Comandante Koji Manabe, Contralmirante, el capitán de Buque principal “Kashima” Yuji Horikawa, Capitán de Navío, y el Capitán de buque escolta “Harusame” Kazutaka Hinokuchi, Capitán de Fragata.
La Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón realiza su tercera visita a Chiapas, la última vez fue en 2010 hace 7 años.
Durante la visita de la Escuadra de Entrenamiento se llevará a cabo diversos eventos, el domingo 25 de junio se tendrá la exhibición del buque Harusame al público en general en el Muelle Turístico de Puerto Chiapas.
El mismo día de 15:45 a 16:30 horas se realizará la presentación de tambores japonés y exhibición de Artes Marciales en el Centro de Convivencia, la entrada es gratuita para toda la población y finalmente el lunes 26 de junio será la despedida de los buques en el Muelle Turístico de Puerto Chiapas.

DESTACA VELASCO PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES DEL ZOOLÓGICO MIGUEL ÁLVAREZ DEL TORO

• El Gobernador y el titular de Profepa entregaron certificados ambientales a empresas privadas e instancias de gobierno que protegen los recursos naturales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, recorrieron el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), en el marco del 75 aniversario de su creación.
Acompañados del comandante de la Séptima Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez , develaron la placa conmemorativa de este zoológico en el que se encuentra la fauna endémica de Chiapas, lo que lo hace único en el país.
El mandatario estatal reconoció el trabajo que realiza el personal que labora en el ZooMAT, por hacer de éste uno de los mejores zoológicos de toda la República, ya que alberga más de mil 200 ejemplares de 180 especies distintas, muchas de ellas consideradas en peligro de extinción, como son el quetzal, el jaguar, el tapir y loros verdes, a los que se les dan cuidados y protección en áreas que simulan su habitad natural.
“Nos sentimos muy orgullosos del zoológico y del trabajo incansable que realiza su personal. Es un lugar muy especial para las y los chiapanecos, porque simboliza la enorme riqueza natural que tenemos en nuestro estado. Por eso, los invitamos a que vengan a disfrutar de este espacio, sobre todo las niñas y los niños”, expresó.
En esta administración, el ZooMAT ha rescatado cerca de mil ejemplares distintos; asimismo, ha dado atención a más de 80 mil estudiantes a través del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental; y ha recibido a más de 200 mil turistas nacionales y extranjeros.
Al respecto, el Procurador Federal de Protección al Ambiente señaló que en los dos últimos años, con la colaboración de la Asociación de Zoológicos se llevó a cabo el Programa Nacional de Revisión a 108 zoológicos registrados en México, se verificó el trato digno y la procedencia legal de más de 20 mil ejemplares; los resultados obtenidos les ha permitido tomar medidas correctivas y fomentar la inversión en estos centros.
Durante esta visita al ZooMAT, Guillermo Haro y Manuel Velasco entregaron certificados ambientales a empresas privadas e instancias de gobierno que cumplen con las normas mexicanas para la protección de la fauna y los recursos naturales del estado.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó la entrega a la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero (API-Puerto Madero) del certificado de Calidad Ambiental para la Terminal de Usos Múltiples y Contenedores, además del certificado de Calidad Ambiental Turística para el Centro Integral de Atención de Cruceros.
“Son certificados que por primera vez la API de Puerto Madero está recibiendo de la Profepa, por cumplir con las norma ambientales y que la coloca a la altura de las administraciones portuarias del resto del país”, agregó.
Asimismo, el Parque Eólico de Arriaga recibió la renovación del Certificado de Industria Limpia; el Grupo de Supervisión, Verificación y Monitoreo (SUVEMO), la certificación en Calidad Ambiental del Almacén Temporal de Residuos Peligrosos en Puerto Madero.
“Sin duda estás certificaciones ambientales nos indican que en Chiapas contamos con empresas sustentables y comprometidas con el medio ambiente, un beneficio para toda la población”, expresó.
En este contexto, se firmó un convenio de colaboración entre la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, para dar seguimiento y reforzar las acciones del cuidado ambiental.
En ese sentido, el titular de la Profepa enfatizó que este convenio promueve el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el Programa de Liderazgo para la Competitividad, el desarrollo de procesos de autorregulación y contar con más empresas mexicanas voluntariamente verdes.
El funcionario federal subrayó que Chiapas cuenta con 107 empresas susceptibles del programa, 38 de estás cuentan con el Certificado Ambiental y se espera que se sigan aumentando las empresas que soliciten la verificación de sus operaciones.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, dijo que continuarán trabajando con las autoridades federales para que se protejan los recursos naturales del estado.

A este acto asistieron también el director del ZooMAT, Carlos Alberto Guichard Romero, el subprocurador de Auditoría Ambiental, Jaime Eduardo García Sepúlveda y el subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Avitia.
INICIÓ EN TUXTLA LA CAMPAÑA “DIF CRECE CONTIGO”
Con el objetivo de velar por la salud de los niños y niñas, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, encabezó el inicio de la Campaña “DIF Crece Contigo” en el Jardín de Niños “Ignacio Zaragoza”.
La presidenta señaló que este programa es un proyecto que beneficiará a los pequeños, al identificar de manera oportuna los trastornos cognitivos y estructurales en la primera infancia.
“En el DIF municipal sabemos que los primeros mil días son los más importantes en el desarrollo de nuestros niños y puede definir el futuro de todo ser humano. Un niño saludable y atendido de acuerdo a sus necesidades tiene más posibilidades de convertirse en un adulto fuerte y propositivo.”
Muñoz de Castellanos dio a conocer que a través de esta campaña, se entregaran cartillas de afiliación a más de dos mil quinientos niños y niñas de la capital para que reciban valoraciones odontológicas, nutricionales, auditivas, cardiológicas y consultas médicas, para diagnosticar cualquier discapacidad o enfermedad y se les pueda brindar alguna terapia o tratamiento específico para mejorar su salud.
Finalmente expresó que los niños y niñas son el motor que impulsa a dar el mejor esfuerzo en el DIF municipal, por lo que, agradeció a los docentes y padres de familia por confiar en la institución, reiterando su compromiso de trabajo y responsabilidad a favor de las familias de Tuxtla Gutiérrez.

Con apoyo del Sistema DIF Chiapas…
DEL TORO ENTREGA AUXILIARES AUDITIVOS A GRUPOS VULNERABLES
* La acción coordinada por el Sistema DIF Municipal, permitió beneficiar a 113 personas de escasos recursos.
Con el propósito de mejorar la salud auditiva de la población de escasos recursos económicos, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, entregó 113 auxiliares auditivos a igual número de habitantes que con dichos apoyos, podrán desarrollar con calidad sus actividades cotidianas.
Al dar la bienvenida a los asistentes precisó que con el apoyo permanente del Gobernador Manuel Velasco Coello y del Sistema DIF Chiapas, se consolidan importantes beneficios para la salud de los tapachultecos, además de diversas obras que permiten que la ciudad se siga desarrollando.
“Quiero felicitar a todo el equipo DIF Tapachula porque veo su entusiasmo para tocar puertas, gestionar y lograr los apoyos para los 113 habitantes que hoy podrán escuchar y desarrollar sus actividades con mayor calidad”, manifestó.
Por otra parte la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, agradeció el apoyo del Sistema DIF Chiapas para consolidar la donación de los 113 auxiliares auditivos que se entregan a los grupos vulnerables.
“En DIF Tapachula tenemos como prioridad ser vínculo de campañas donde todas las personas que así lo requieran, gocen sin ningún costo de beneficios que les permitan mejorar su calidad de vida, como el caso de ustedes que hoy reciben estos auxiliares auditivos”, expresó.
Recordó que las personas con discapacidad auditiva enfrentan problemas de restricción, dependencia y frustración al no escuchar con claridad o en casos más graves, tener nula audición, por lo que dichos apoyos son fundamentales para mejorar su desarrollo.
“En DIF Tapachula queremos que todas las personas con algún tipo de discapacidad tengan la misma oportunidad de desarrollo pleno, de ser autosuficientes, de explorar todo aquello que les resulte significativo, por eso reiteramos nuestra voluntad de trabajar de manera conjunta con un enfoque integral de derechos para abrir espacios de participación, a través de los cuales las personas con discapacidad tengan la alternativa real de inclusión social, educativa, económica, cultural y laboral en su vida”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra la representante de la Delegación Regional Soconusco del DIF Chiapas, Yuri Selene Pérez Ordóñez, resaltó el trabajo coordinado con el Sistema DIF Municipal y Ayuntamiento para continuar con los proyectos y programas que permiten apoyar a la población vulnerable.
En este sentido invitó a todos los beneficiados a cuidar los auxiliares auditivos recibidos, con el propósito de que sean duraderos y cumplan la función para la cual les fueron entregados.
Participaron en dicho evento la 2ª regidora del Ayuntamiento, Lizbeth Pohlenz McBeath; el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; la 14ª regidora, Alma Leslie León Ayala; entre otros funcionarios.

DRENES PLUVIALES FUNCIONARON Y REDUJERON RIESGOS: SOPYC
- Ante las lluvias extraordinarias que se presentaron en la capital del estado, la SOPyC realizó un recorrido constatando la funcionalidad de los drenes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la lluvia extraordinaria precipitada en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) realizó una inspección emergente a la zona de drenes recientemente introducidos, constatando su funcionabilidad ya que redujeron riesgos para la población.
En este sentido, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt explicó que las cuadrillas de inspección recorrieron toda la capital del estado, donde constataron las condiciones de las zonas modernizadas, destacando la funcionalidad que presentaron ante la llegada de las lluvias atípicas de hasta 70 mililitros.
“Todos los drenes pluviales que tenemos conectados al río Sabinal funcionaron, y gracias a estos se pudo reducir considerablemente las afectaciones, incluso en la zona de obras no se reportaron daños, por lo que la zona comercial y de viviendas al poniente resultó sin afectaciones”, dijo.
No obstante, con base en la información de Protección Civil, se constataron afectaciones en áreas específicas de la ciudad, donde la actual administración estatal no ha realizado intervenciones hidráulicas, es el caso de la zona de descarga limítrofe a la Fiscalía General del Estado.
En la zona históricamente se han presentado afectaciones derivadas de la presencia de un escurrimiento permanente de agua, que con la llegada de lluvias incrementa su escurrimiento hasta convertirse en un cuerpo de agua sin área de captación, arrastrando todo a su paso.
Cabe recordar que en Tuxtla Gutiérrez subyacen tres subcuencas, cuyos causes naturales no pueden trasladar agua por el cambio de usos de suelo realizado en la ciudad a través de los años.
En atención a estas necesidades municipales, la SOPyC se sumó a la tareas encabezadas responsablemente por el Ayuntamiento Municipal, para resarcir las afectaciones y procurar el restablecimiento de las condiciones de urbanidad.
Durante el recorrido se constató que el dren pluvial de la colonia Jardines de Tuxtla sobre la calle Laureles, desalojó hasta 15 mil litros por segundo con tuberías de dos metros con 10 centímetros.
El dren pluvial del Callejón Zapata, solucionó problemas de anegación en espacios domiciliares y comerciales, desalojando seis mil 800 metro cúbicos de agua por segundo.
El dren de la colonia Xamaipak, sobre la 16 poniente, descargó unos 10 mil litros por segundo, tubería de diámetro de 1.80 metros.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con la ciudadanía para construir obra pública de calidad, ejecutada por chiapanecos y en beneficio de toda la población.
“El gobernador Manuel Velasco es un convencido de utilizar a la obra pública como mecanismo de desarrollo, es por eso que todas las acciones atienden los principios de funcionabilidad y utilidad”, manifestó Betancourt Esponda.
La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones aseguró que continuará ejecutando acciones de obra pública con altas especificaciones de calidad, así como coadyuvar en la atención de zonas municipales afectadas ajenas a las zonas de obras concluidas o en ejecución.


CONCLUYE CICLO ESCOLAR DEL PROGRAMA EDUCACIÓN INICIAL EN LA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
El subsecretario de Educación Federalizada en la entidad, Eduardo Campos Martínez, encabezó la “Clausura del ciclo operativo 2016-2017”, del programa de Educación Inicial en la modalidad no
escolarizada, que busca disminuir el rezago educativo de la población infantil que habita en comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas, respetando la equidad de género, cultura y sus derechos.
En este marco, Campos Martínez destacó que fueron beneficiados más de cinco mil niños y niñas, por lo que se requiere, dijo, de mucha atención y voluntad de los padres y madres de familia, así como de los promotores educativos a quienes reconoció el esfuerzo que realizan para dar una asesoría cercana y hacer una formación más integral de los menores desde muy temprana edad.
Agregó también que este esquema favorece el desarrollo de competencias de las y los niños de cero a 3 años 11 meses de edad, a través de la formación y orientación de padres y madres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad, para propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza con decisiones informadas.
Así también, los materiales educativos y culturales con apego y respeto a la diversidad cultural, étnica y de género que existen en las comunidades de atención más vulnerables en la entidad.
Por su parte, la directora de Educación Elemental, María Angélica Cal y Mayor Nataren, reconoció el esfuerzo colectivo de las niñas y los niños, padres de familia y del personal que labora en esta modalidad de educación inicial y de las promotoras quienes apuestan en su labor en beneficio de la niñez chiapaneca.
En este acto se entregaron también reconocimientos a coordinadores, supervisores y promotoras que participaron en esta modalidad durante este ciclo escolar. 
Como testigos de honor estuvieron presentes Gilberto de los Santos, director de Fortalecimiento Educativo de la Secretaria de Educación en representación del subsecretario de Educación Estatal; María Guadalupe Zárate Cal y Mayor, jefa del Departamento de Educación Inicial de la Subsecretaria de Educación Federalizada, entre otros.

CONVOCA ALBORES GLEASON A REALIZAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD VISUAL QUE PRODUCE EL ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS

Se prevé que en los próximos 8 años el 90 por ciento de niños y jóvenes tendrán algún tipo de problema visual y el 70 por ciento presentarán miopía, debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles, indicó el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason.

Albores alertó sobre el incremento de los problemas visuales en el país, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, 50 millones de mexicanos presentan algún problema visual, y menos de la mitad se atiende adecuadamente.

Reconoció que en nuestros días es habitual que tanto jóvenes como adultos, y cada vez más niños usen tabletas o móviles inteligentes para ver e interactuar con todo tipo de contenidos; sin embargo, los especialistas señalan, precisó, que el uso excesivo de estos aparatos genera síndrome de fatiga visual.

Esto se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz y produce fatiga, además de problemas visuales, tales como miopía o astigmatismo.

Ante esta situación, informó que se solicitó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública que realicen campañas de concientización y tomen las medidas necesarias, a fin de prevenir y reducir los problemas visuales derivados del uso excesivo de aparatos electrónicos como pantallas, celulares, tabletas y la exposición prolongada a luces artificiales.

No podemos evitar el uso de estas tecnologías, ya que día a día se van creando nuevas y cada vez más personas tienen acceso a ellas, por lo que debemos generar conciencia del uso responsable de las nuevas tecnologías, agregó.

En este contexto, resulta de gran importancia una mayor concientización de toda la población, especialmente de niños y jóvenes, sobre los efectos negativos en su salud visual, que produce el abuso de estas tecnologías y de esta forma evitar que se constituya en un tema de salud pública, finalizó
SS REALIZA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL “LLANTATÓN”
• Se contará con tres centros de acopio para recolección de llantas

• Estarán dos ubicados en las estaciones de bomberos y otro en el taller mecánico truckmotors 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones integrales de reforzamiento para la prevención y control del dengue, chikungunya y zika, que lleva a cabo la Secretaría de Salud en zonas endémicas, la Jurisdicción Sanitaria No. I pone en marcha el “Llantatón”, para la prevención y el control de la arbovirosis.
Esta estrategia en conjunto con el programa de trabajo municipal, tiene como finalidad eliminar las llantas inservibles o de desecho, las cuales se pueden convertir en criaderos potenciales del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Con estas acciones, se busca fomentar la participación activa e incluyente de la población, sensibilizándolos en la importancia de combatir los criaderos que producen el mosquito transmisor, realizando una participación individual y colectiva que lleve al cambio de la población tuxtleca.
En ese marco, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. I, Rodrigo Cosío Cerón, señaló que este arranque del Llantatón 2017, es una parte de las acciones a realizar para evitar la propagación de los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Cosío Cerón invitó a la sociedad a que se sumen a las acciones de prevención que se están realizando, como son lava, tapa, voltea y tira; además, recomendó el uso de mosquiteros y repelentes, principalmente en niñas y niños. 
Con estas acciones, la dependencia estatal, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Asociación Unida de Talleres Organizados de Chiapas, refuerzan la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vector.
En otro momento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. I, acompañado de la secretaria General del Ayuntamiento municipal, Gloria Luna Ruiz dieron el banderazo de salida a los 14 vehículos que se utilizarán para la recolección de llantas, para posteriormente ser trituradas en el relleno sanitario.
Cabe destacar que los centros de acopio del “Llantatón” estarán instalados de manera permanente, para que la población pueda llevar sus llantas, los cuales estarán ubicados en las estaciones de Bomberos oriente) y poniente y en el taller mecánico Truckmotors ubicado en la colonia El Vergel, Calada. Ignacio Zaragoza número 2176.
A este evento, asistieron el presidente del Patronato de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez; el director de Servicios Médicos Municipales, Rodolfo Yamil Bermúdez Habib; el director de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera; el presidente de la Asociación Autoch A.C., Raúl Hernández Suarez; el delegado Metropolitano, Antonio Dorantes Herrera en representación del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

DEBATE AMPLIO, ABIERTO Y DEMOCRÁTICO EN LA ASAMBLEA ESTATAL DEL ONMPRI EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de junio 2017.- Con la asistencia de unas seiscientas mujeres, en un ambiente democrático, abierto y con un debate amplio en cinco mesas de trabajo se realizó con éxito la Asamblea Estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas.
Las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chiapas, cuya lideresa es Rita Balboa, deliberaron sobre los cinco temas, generaron propuestas y consensos que habrán de presentarse en la XXII Asamblea Nacional del PRI, el próximo mes de agosto.
“Las mujeres del ONMPRI en Chiapas creemos en nuestro partido: un partido de masas, con una ideología nacionalista, basados en principios y programas. Cercano a la sociedad, que brinda bienestar a los más pobres.
“Estamos conscientes que tenemos un partido nacionalista con visión de futuro”, aseguró Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas al inaugurar la Asamblea Estatal Democrática del ONMPRI.
“Las mujeres chiapanecas tenemos claro y reconocemos los logros del Gobierno Federal al incorporar por primera vez al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la perspectiva de género como eje transversal, así como la reforma político-electoral en materia de paridad de género (50/50), con el objeto de garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, reconoció Rita Balboa ante la presencia de unas seis centenas de mujeres.
La lideresa del ONMPRI en Chiapas destacó la importancia de las cinco mesas temáticas que señala la Base Octava de la Convocatoria y que se deliberaron en la Asamblea, estas son: Visión de Futuro, Rendición de Cuentas, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
2
En el primer tema “Visión de futuro”, las priistas chiapanecas coincidieron que la vida de la sociedad actual no se puede ver sin los partidos políticos.

Y propusieron que dentro de la vida del PRI debe existir una participación plena, con visión de futuro y contar en todo con las mujeres priistas”.

Se manifestaron por una “Una participación plena, abierta y libre de las mujeres chiapanecas; que se les respete su papel en la sociedad, dentro del PRI y en la vida política-electoral.
En el segundo tema “Rendición de Cuentas”, las mujeres priistas de Chiapas dejaron en claro que el PRI debe tener un manejo escrupuloso de los recursos públicos que maneja. Por ello, pidieron a su partido se revisen con cotidianidad los procesos en el manejo de archivos, la fiscalización, sus finanzas, la situación patrimonial, el padrón de militante, los informes claros del presupuesto que recibe el PRI anualmente.
“Creemos que debe ser una obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos y un tabulador de salarios para que la ciudadanía sepa cuánto gana cada uno de los funcionarios del partido. También procedimientos para recolectar, validar y publicar datos sobre el financiamiento que recibe cada candidato para sus campañas políticas”.
El tercer tema de las mesas de la Asamblea Estatal del ONMPRI en Chiapas fue “La Declaración de Principios” del PRI, ahí fueron enfáticas: “Las mujeres chiapanecas queremos seguir creyendo en la Declaración de Principios, pero queremos que sea un partido que siga impulsando la construcción del México moderno; que sea el partido que encauce el desarrollo económico y social de la Nación, dándole estabilidad política y paz institucional, de cara a los desafíos del siglo XXI renovamos el compromiso de seguir abanderando las mejores causas de México”.
En el “Programa de Acción”, propusieron: “Nuestro partido debe ser un promotor de un gobierno que prevén, castigue y evite la corrupción, por lo que debe tomar la iniciativa y el liderazgo para que todo servidor público esté sujeto a la rendición de cuentas; el control de la administración pública a través del fortalecimiento de las funciones del Poder Legislativo en esa materia. Un partido con esas características queremos las mujeres priistas de Chiapas y sabemos que lo lograremos”.

3

Y concluyeron debatiendo el quinto y último tema de la Asamblea Estatal del ONMPRI: “Los estatutos”: “Queremos que en nuestros estatutos se refleje que somos un partido que constituya frentes, coaliciones y candidaturas comunes y alianzas con Partidos políticos, así como acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales y otras organizaciones en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las constituciones políticas de los estados de la Federación.
Se cumplio con la deliberación de los temas señalados en la base Décima Tercera de la presente Convocatoria. La deliberación se realizó de conformidad al Reglamento de Debates que expidió el Comité​Ejecutivo Nacional del PRI.
De acuerdo a la convocatoria hecha pública por el CEN del ONMPRI se eligieron a las 10 delegadas que representaran al ONMPRI -junto con Rita Balboa- en la XXII Asamblea Nacional del PRI, el próximo 12 de agosto del presente año.
En la clausura, la presidenta del Organismo de Mujeres Priistas dijo que las chiapanecas quieren un PRI que “defienda las causas más nobles de toda la geografía de México, un partido moderno y vanguardista, con la capacidad para transformar y transformarse, con la obligación y responsabilidad de corregir caminos y trazar nuevos”

LAS NACIONALES


NO HABRÁ TRAJE A LA MEDIDA PARA ASPIRANTES DEL PRI A LA PRESIDENCIA: RUIZ MASSIEU
Junio 23, 2017
La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que no habrá “traje a la medida” para ningún “presidenciable” y calificó de natural que algunos priistas externen sus aspiraciones para el 2018, pues están en un partido abierto donde cada quien puede expresar su punto de vista.
Ruiz Massieu, quien coordina la XXII Asamblea Nacional de este instituto político, que en una primera etapa reunió a más de 230 mil priistas, ofreció que estos trabajos serán espacios abiertos al debate con transparencia y sin tabúes en ningún tema, incluido el método para la elección de candidatos para los comicios del próximo año.
“La mejor garantía que habrá piso parejo -para los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI- es tener claridad de cómo se va a elegir a las candidatas y candidatos que nos van a representar en la próxima elección”, indicó en entrevista la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por ello es importante que este debate sea transparente y abierto para que los priistas tengamos la certeza de hacia dónde vamos y cómo vamos. Esa es la mejor garantía de piso parejo, que no haya reglas distintas para cada uno, sino la misma, ni traje a la medida para nadie.
Fuente: Enfoque Noticias

UNAM PIDE INVESTIGAR SUPUESTO GRUPO QUE OPERA VENTA DE DROGA EN CU
Junio 23, 2017 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió una investigación a fondo sobre la presunta existencia de células un grupo de narcotráfico dentro de sus instalaciones, así como llamó a que se realicen las acciones necesarias para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades.
Mediante un comunicado, la UNAM expuso que hasta ahora ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades responsables en el país y en la ciudad.
“La Universidad exige una investigación a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de las instalaciones universitarias; que se lleven a cabo las acciones conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades”, cita el comunicado difundido la tarde de este viernes.
Recordó que de enero a la fecha han sido detenidos 13 sujetos presuntamente relacionados con la venta de drogas, con lo que refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad necesarias.
Fuente: Excélsior

TORRENCIAL CAE SOBRE TUXTLA GUTIÉRREZ Y PROVOCA CAOS
Junio 23, 2017 Nacional
La fuerte lluvia registrada la noche de este viernes en la capital del estado con rachas de vientos provocaron la caída de árboles, mientras que, las anegaciones provocaron que decenas de vehículos arrastrados por la corriente de agua,  y se reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.
La zona con mayor afectación fue la parte norte de la ciudad, especialmente en la Colonia 24 de junio, donde un canal de desagüe se desbordó y arrastró vehículos compactos y las personas que viajaban en el interior tuvieron que ser rescatadas.
Lo anterior obligó a las unidades de Protección Civil realizar trabajos de limpiezas de los árboles derribados, en tanto las calles son un caos a la falta de servicio de los semáforos.
 Manuel Velasco @VelascoM_
Lluvias se mantendrán en gran parte del territorio chiapaneco. EXTREMA TUS PRECAUCIONES.

SEMAR ASEGURA CASI 600 KILOS DE COCAÍNA EN COSTAS DE CHIAPAS
Junio 23, 2017 Nacional
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró en Puerto Chiapas, en funciones de Guardia Costera, 27 bultos de cocaína con un peso bruto aproximado de 588.5 kilogramos, y los puso a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Tapachula.
La institución armada informó que en continuidad a una operación integral desplegada en la XIV Zona Naval desde el 21 de junio realizó el aseguramiento de la droga, que se encontraba en ladrillos.
Explicó que, por información de inteligencia y trabajos de gabinete, despegó un avión que avistó un grupo de embarcaciones muy cercanas entre sí, y pidió apoyo a distintas unidades de superficie, operando en el área, que se dirigieran a la posición geográfica de avistamiento para su inspección.
Durante el trayecto de las unidades de superficie hacia el punto previamente fijado varias embarcaciones, al verse sorprendidas, balizaron su cargamento y lo fondearon con la intención de ocultarlo.
Ante ello, con la operación integral (marítima, terrestre y aérea) en la que participaron diversas unidades de superficie, aéreas y de Infantería de Marina, se aseguraron 27 bultos balizados; es decir, señalizados electrónicamente para indicar un lugar geográfico específico.
Enseguida se ordenó que una Patrulla Interceptora de la Armada de México procediera a su aseguramiento y lo trasladara al muelle de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas, a fin de ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la Subdelegación de la PGR de Tapachula para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Fuente: Excélsior

TRIBUNAL ORDENA A SEMARNAT RESTAURAR MANGLAR DE TAJAMAR
Junio 23, 2017 
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a defensores del manglar Tajamar, con lo que obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a frenar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del Proyecto Malecón, Cancún.
El fallo también obliga a la autoridad ambiental a no emitir ningún nuevo permiso y a restaurar la zona afectada, dieron a conocer las organizaciones Salvemos Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México.
A principios de este año, el Cemda presentó a nombre de la activista Araceli Domínguez Rodríguez y otros trece integrantes de Salvemos Manglar Tajamar, el recurso de revisión 88/2017, que deriva del juicio de amparo 1064/2015, en contra de sentencia por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, quien había sobreseído el juicio de amparo, porque supuestamente los quejosos no acreditaban su interés legítimo para combatir la autorización de impacto ambiental del “Proyecto Malecón Cancún”.
Luego de revisar el expediente, el Tercer Tribunal Colegiado evidenció que no existe constancia de que la urbanización y edificación del Malecón estuviese terminada, por lo que determinó que no son actos consumados de forma irreparable, como pretendía hacerlo valer Fonatur, por tal motivo, resolvió que es factible reforestar las zonas de mangle afectadas tomando en cuenta opiniones técnicas de expertos.
La resolución toma como fundamento los principios de prevención, precaución, responsabilidad y desarrollo sustentable, así como el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada; referente histórico en la lucha por la protección y respeto del medio ambiente.
Las agrupaciones de la sociedad civil indicaron que este fallo establece un precedente de gran trascendencia; por lo que será un referente para el Derecho Ambiental en México.
Fuente: Excélsior

CÉSAR DUARTE NO ASISTE A AUDIENCIA DE IMPUTACIÓN
Junio 23, 2017 Nacional
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no se presentó a la audiencia en el Juzgado Primero de Distrito en la capital del estado, donde debería responder este viernes a la denuncia que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), le imputó por peculado electoral.
El exmandatario priista, quien al parecer se encuentra prófugo en los Estados Unidos, habría destinado cerca de 14 millones de pesos a su partido el PRI, dinero que descontó indebidamente a un centenar de funcionarios de su administración durante el 2015.
Cerca de las 16:00 horas, en el Juzgado Primero de Distrito dio inicio la audiencia de imputación del delito de peculado electoral en contra del exgobernador César Duarte, además de otros de sus ex funcionarios, entre ellos el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, la actual diputada local por el PRI, Karina Velázquez, quien ese año era dirigente Estatal de dicho partido, así como otros cinco exfuncionarios.
En la carpeta de acusación de la Fepade se encuentran como acusados de peculado electoral César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua; Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda; Gerardo Villegas, exdirector general de Administración, actualmente preso; el exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate; el exjefe de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Ángel Mezquitic Aguirre; Adrián Dozal Dozal, ex director de Recursos Humanos, y el exsecretario de Finanzas del PRI Estatal, Pedro Mauli Romero Chávez.
Sobre el ex gobernador de Chihuahua hay dos órdenes de aprehensión vigentes, una por el poder judicial local, por el delito de peculado y la segunda en el orden federal por peculado electoral.
Fuente: Excélsior