viernes, 5 de mayo de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político.
Por;  Víctor M. mejía Alejandre.
5 de Mayo del 2017.
¿Fratricidio?
Me entristece hasta la medula  el asesinato del líder  agrario Luis Hernández Cruz, trabaje con él en varios proyectos  cuando fue diputado local y  dirigente estatal de la CIOAC histórica, esa la que por años puso la lucha y los muertos en  busca de hacer valer la reforma agraria  y combatir a los  caciques  que por años han explotado a los campesinos pobres y se han apropiado de las tierras más productivas.
Supe en aquellos años de sus diferencias con su hermano Antonio Hernández Cruz, que  había dejado de ser diputado federal por el PRD, a donde llego para restarle fuerzas al EZLN que recién se había formado en la Región de Margaritas y que quería dominar la zona de Margaritas y Altamirano, bastión del EZLN y que poco a poco fue dominada por la CIOAC con el grupo de los  “camarones”, lo que hizo crecer  las ambiciones de Antonio  para ser dirigente de  esa central campesina.
Ahí vino una guerra fratricida  no solo entre los Hernández Cruz, sino también entre  los Vázquez Hernández, José Antonio el famoso Camarón y Miguel Ángel su hermano, a quien el mismo Camarón como dirigente del PRD pidió  su desafuero como diputado local ,lo que logro pero rompió con su hermano para toda la vida.  
Era cantado el pleito al interior de la CIOAC entre los hermanos  Hernández Cruz,  Toño el hermano menor era una persona soberbia y de muy difícil trato, todo lo contrario era Luis que  se puede decir era tratable con los campesinos por lo que  Antonio salió de CIAC y formo su propia organización contra la CIOAC histórica, se armo la guerra fraternal.
Hoy Luis fue asesinado  y  hoy sábado  muy de mañana será  sepultado en su pueblo natal Ejido  Veracruz, Municipio de la Margaritas, por otro lado   se investiga su crimen, para la Fiscalía Antonio Hernández Cruz,  es investigado como posible y de llegarse a comprobar que así fue estaremos viendo una nueva versión de  Caín y Abel pero en tierras  chiapanecas.
Vaya desde este espacio una fuerte abrazo solidario con la familia de Luis Hernández, descanse en paz, así sea. Así las cosas.    
Desde hace muchos ayeres me une un lazo de amistad delgado pero lazo al fin con  Enoc Hernández
Cruz, sé  que es un hombre de proyectos desde hace muchos ayeres que trabajaba en la radio de San Cristóbal de las Casas, y luego como presidente municipal de  San Cristóbal.
Vi su lucha como  diputado local  por un partido (PT) donde prácticamente lo quisieron castrar para seguir la línea que le trazaba la dirigencia estatal de ese partido.
Lo he visto con varios proyectos todos ellos cual mas de  exitosos, por eso no me extraña que ahora haya encabezado  un  evento donde más de 800 personas pidieron la intervención de la  asociación civil  Un Millón de Amigos; para que se ponga en operación el centro de salud comunitaria ya que los niños, las mujeres embarazadas, los abuelitos y las personas con algún tipo de discapacidad requieren de médicos, enfermeras y medicamentos.
A ellos el   líder  de multitudes  les dijo que; Tenemos que organizarnos desde la sociedad civil para gestionar ante las dependencias federales y estatales los proyectos productivos que permitan a las familias de Maravilla Tenejapa salir adelante.
Hernández Cruz entrego  gratuitamente   aparatos funcionales, el líder estatal de Un Millón de Amigos se comprometió a gestionar mayores apoyos y agradeció la participación de la estructura municipal a la que de inmediato les tomó la protesta de rigor. Bien por eso,   así las cosas.
Congreso.
Cientos de madres de Tuxtla Gutiérrez, de las colonias Las Granjas, Cerro Hueco y CCI, recibieron el saludo y la felicitación de los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, respectivamente.
En eventos que se caracterizaron por la alegría y la sana convivencia, los titulares de ambos órganos de gobierno interno de la Sexagésima Sexta Legislatura, homenajearon y rindieron tributo a quienes son consideradas  las “reinas del hogar”, y a quienes calificaron como pilares fundamentales de las familias chiapanecas.
Coincidieron en expresar su aprecio hacia todas las madres presentes y ausentes, especialmente a las que dedican su tiempo, su esfuerzo y su esmero para forjar un futuro promisorio con sus seres queridos; “porque en ustedes descansa nuestra identidad social y es mucho lo que les debemos; por lo que siempre recibirán de nosotros nuestra admiración y gratitud”. Así las cosas.
Martin Ramos enfrenta  y reta al ayuntamiento Tuxtleco.
El ex diputado federal perredista y ex subsecretario de gobierno en tiempos de Pablo Salazar;  Martin Ramos Castellanos, buscando protagonismo ahora instalo allá en la colonia burguesa donde vive mantas de reclamo contra las autoridades municipales  por qué se siente inseguro en su propia casa (así ha de estar su conciencia).
En su protagonismo barato el perredista asegura que el ayuntamiento tendrá la culpa de los hechos lamentables que pasen en la colonia los Laureles, porque la autoridad municipal con la ley en mano  no lo dejo poner el portón que cortaba el flujo vehicular haciendo de una calle municipal una  propiedad privada.
Después de haber sido diputado federal y sub secretario de gobierno,  da pena que muestre su desconocimiento en lo referente al libre tránsito   al que todos tenemos derecho y más en calles y avenidas construidas por el gobierno local hace más de 30 años.
Está Claro que Ramos  Castellanos solo busca publicidad para candidatearse en el proceso electoral  el próximo año  sin importarle dañar a la ciudadanía   Tuxtla, tanto es su ambición, así las cosas.
Municipios y algo más.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, asistió a la ceremonia cívica conmemorativa por el CLV Aniversario de la Batalla de Puebla, en la que rindieron protesta un total de 2 mil 152 conscriptos del Servicio Militar Nacional, clase 1998, anticipados y remisos, así como 84 mujeres voluntarias de los estados de Chiapas y Tabasco. En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el responsable de la política interna destacó la gesta heroica de 1862, en la que valientes soldados mexicanos, al mando del General Ignacio Zaragoza, defendieron con orgullo la soberanía nacional, lo que en el presente se constituye como una lección de honor, lealtad y patriotismo que sigue viva en la memoria y los corazones de nuestro país…El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor invitó a habitantes u vecinos de las colonias Ojo de Agua y 27 de Febrero a disfrutar de las proyecciones del programa Cine Barrio, en compañía de amigos y familiares. En este sentido, indicó que las actividades de esta estrategia impulsada mediante el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, darán inicio en punto de las 19:00 horas, el sábado 6 de mayo en la explana del parque de la colonia Ojo de Agua, mientras que el domingo 7
de mayo en la explana del parque 27 de febrero. El mandatario tuxtleco señaló que el proyecto Cine Barrio tiene por objetivo llevar cine cine de calidad a las colonias, barrios y ejidos de Tuxtla Gutiérrez, y acercar el séptimo arte a las familias, sin costo alguno, con lo que además se abona al fortalecimiento del tejido social…Luego de concluir la participación de Tapachula en el Tercer Festival Gastronómico Guatemágica 2017, realizado en Retalhuleu, Guatemala, la secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Recinos López, informó que el Gobierno Municipal estrechó los lazos de vinculación y promoción turística con empresarios guatemaltecos, en un evento internacional que también contó con la participación de países como Honduras, Salvador y Belice. La funcionaria recordó que a través de la Cumbre Intermunicipal Guatemala- Tapachula, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, ha establecido puentes importantes entre ambas regiones, lo que permite consolidar un intercambio importante en materia turística… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS DEL DÍA  CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.


FORTALECEN CHIAPAS Y GUATEMALA ACUERDOS BILATERALES EN EL TEMA MIGRATORIO
·         Junto a la ONU, acuerdan agenda migratoria
·        
Para nosotros la frontera no es símbolo de barrera, sino de puertas abiertas: Velasco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y Excelentísimo Señor Arturo Romero Duarte Ortiz, Embajador de la República de Guatemala en México, encabezaron la reunión de Cooperación Internacional y Fortalecimiento de las Relaciones Diplomáticas en la Frontera Sur Chiapas-Guatemala, donde se acordó formar una agenda de trabajo sobre el tema migratorio.
Frente a rectores de universidades, presidentes municipales e integrantes de su gabinete legal, Velasco Coello expresó que este encuentro entre Chiapas, Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reafirma el compromiso con mujeres y hombres que cruzan a diario los límites territoriales en busca de bienestar.
Destacó que en la entidad la migración se ha entendido como un derecho humano que debe ser acompañado de la voluntad de todos los gobiernos, para formar un escenario de aceptación y no de rechazo, pues en Chiapas se trabaja con estricto sentido humanitario al respeto y protección a los derechos de las y los migrantes.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso y disposición para establecer una agenda de trabajo en materia de migración, a partir de la cooperación internacional. El gobierno Mexicano y el gobierno del estado de Chiapas tenemos políticas en común para atender las causas y efectos del fenómeno migratorio. Para nosotros la frontera no es símbolo de barrera, sino de puertas abiertas”, resaltó.
El mandatario explicó que en la Frontera Sur del país hay 23 municipios que colindan con Guatemala y Belice a lo largo de mil 140 kilómetros, de los cuales 19 de ellos se encuentran en Chiapas, convirtiéndonos en el punto de mayor tránsito; de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) tan sólo en el 2016, ingresaron a territorio chiapaneco dos millones 958 mil personas como turistas o trabajadores.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de un millón de personas cruzan cada año la frontera entre México y Guatemala, para pedir asilo o continuar su camino a Estado Unidos; por eso, dijo Velasco, se han concretado acciones para apoyar a los hermanos centroamericanos.
Resaltó que Chiapas es el único estado del país que cuenta con una Fiscalía en atención a los migrantes y con mayor número de albergues, siete en total,  en los cuales se han atendido a dos mil 662 extranjeros en tan sólo cuatro años.
“En Chiapas nos sentimos orgullosos de ser tierra de frontera y tierra de migrantes, por eso estamos trabajando para impulsar una frontera ordenada, segura y humana. Hoy con Guatemala levantamos la mano para trabajar juntos y que el camino de nuestros hermanos y hermanas migrantes, sea un camino donde no encuentren límites ni dificultades en su búsqueda por un mejor futuro”, manifestó.

Tras haber recibido el documento que lo avala como visitante distinguido, el Embajador de Guatemala se mostró agradecido por fortalecer esta alianza que traerá consigo el beneficio directo hacia los dos pueblos, principalmente para hacer del paso un lugar que propicie el crecimiento de las y los migrantes, “nuestro trabajo como gobierno es resolver las dificultades y explotar el potencial de la frontera”, aseguró.
Asimismo, enfatizó la importancia de tomar el diálogo como el principal medio para recrear la relación bilateral entre Guatemala y Chiapas, esfuerzos que convergen para hacer de la migración un motivo de oportunidades con orden, agilidad, dignidad y productividad.
“Es tarea nuestra hacer eso una realidad; eso es la frontera cuando se le concibe no como final, si no como punto de partida, y ese es el espíritu que subyace esta invitación, por lo que reconozco su liderazgo en esto señor Gobernador. Esto nos invita a explorar la cooperación y a entender los desafíos de la región como punto de partida para proponer acciones que resulten en beneficio de nuestros pueblos”, puntualizó
Al hacer uso de la palabra, Antonio Molpeceres, coordinador Residente de Naciones Unidas en México, mencionó que México ha sido un país ejemplar en materia de apoyo a los derechos humanos, comprometiéndose completamente a los 17 objetivos de la Agenda 2030; comentó que la ONU ha tenido grandes resultados en Chiapas, por lo que se comprometió a seguir trabajando bajo este ritmo y mismos lineamientos.
Asimismo, Patricia Chemor Ruiz, secretaria General del Consejo Nacional de Población aplaudió la voluntad del Gobierno de Chiapas por prever y planear con sentido estratégico alianzas que convocan a tomar decisiones responsables y hacer frente a las demandas sociales y económicas, todo esto con el fin de asegurar no sólo a los migrantes, sino a cada persona una vida plena y llena de oportunidades.
Cabe mencionar que el Excelentísimo Señor Arturo Romero Duarte Ortiz hizo entrega formal al gobernador Velasco, de una invitación para realizar una visita diplomática a la República de Guatemala.
Estuvieron presentes en este evento Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales; los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; y de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez, entre otros
INVITA FERNANDO CASTELLANOS A DISFRUTAR DE CINE BARRIO
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor invitó a habitantes u vecinos de las colonias Ojo de Agua y 27 de Febrero a disfrutar de las proyecciones del programa Cine Barrio, en compañía de amigos y familiares.
En este sentido, indicó que las actividades de esta estrategia impulsada mediante el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, darán inicio en punto de las 19:00 horas, el sábado 6 de mayo en la explana del parque de la colonia Ojo de Agua, mientras que el domingo 7 de mayo en la explana del parque 27 de febrero.
El mandatario tuxtleco señaló que el proyecto Cine Barrio tiene por objetivo llevar cine cine de calidad a las colonias, barrios y ejidos de Tuxtla Gutiérrez, y acercar el séptimo arte a las familias, sin costo alguno, con lo que además se abona al fortalecimiento del tejido social.
Asimismo, indicó que a través de estas actividades se espera impactar hasta 500 personas por función, donde además se les regalaran refrsscos y palomitas, para mayor deleite de las proyecciones.

AYUNTAMIENTO SE SUMA AL OPERATIVO MOTO SEGURA
- Para el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán la prevención es la base para tener un Tapachula más seguro: Comsep.
Autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron este viernes el operativo Moto Segura con el propósito de bajar la incidencia de accidentes en este tipo de transporte, informó el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep).
Los operativos tendrán como objetivo reglamentar las motocicletas que circulan en el municipio, “Sin embargo, otro de los fines que se busca es inhibir la comisión de delitos que se cometen con este medio de transporte” explicó el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruiz Echeverría.
Ruiz Echeverría detalló que con estos operativos permanente se abarca los cuatro sectores de la ciudad: Sur-oriente; norte – poniente; norte oriente; sur-poniente, cubriendo todas las colonias y sus periferias.
Para el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán la prevención es la base para tener un Tapachula más seguro, donde los ciudadanos se sientan protegidos y con la confianza de que los elementos policiacos y viales velan por su integridad.
La revisión consiste en solicitar al conductor la licencia de manejo, identificación y la tarjeta de circulación para verificar que coincida con el número de serie del motor “También es importante que los conductores porten sus cascos de protección y por la noche su chaleco anti reflejante para evitar cualquier accidente” indicó.
Finalmente, el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruiz Echeverría señaló que los mandos operativos brindan a la población una serie de recomendaciones con el propósito de seguir previniendo accidentes y lo indispensable que es conducir con todos los documentos en regla.

CIOAC EXIGE AL GOBERNADOR DE CHIAPAS ESCLARECER CRIMEN DE LÍDER CAMPESINO PUES CONOCÍA DE DIVERSOS ATENTADOS EN SU CONTRA
(CIOAC).- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y campesinos que encabeza Federico
Ovalle Vaquera, condenó el asesinato de su líder estatal en Chiapas, Luis Hernández Cruz el pasado jueves y demandó al Gobernador Manuel Velasco, "justicia pronta y expedita" así como un alto a la violencia en esta entidad federativa.
Tras los recientes hechos violentos en agravio de esta organización campesina, el líder de la CIOAC también exigió una investigación exhaustiva y de fondo sobre el crimen cometido en contra del dirigente Luis Hernández Cruz.
Asimismo reclamó la identificación inmediata de los pistoleros que privaron de la vida a nuestro compañero y castigo a los criminales y autores materiales e intelectuales.
Destacó que el asesinato de Luis Hdez. Cruz, dirigente estatal de CIOAC Chiapas, se suma al clima de violencia e inseguridad que se viven en esa entidad y es resultado de la indolencia, frivolidad y falta de interés por parte del Partido Verde, por propiciar un ambiente de gobernabilidad en el estado.
La CIOAC recodó que Luis Hernández, había sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores y habían intentado matarlo; hechos fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia del Gobierno del estado y ante el propio gobernador , "sin que nada se hiciera aun cuando se aportaron evidencias y pruebas de los implicados en el intento de asesinato.
Por ello, mediante un posicionamiento institucional la
CIOAC lamentó la "pérdida
Irreparable de un gran luchador social".
De tal suerte que la exigencia al gobierno del estado y al federal es el esclarecimiento inmediato del crimen, caiga quien caiga".
La dirigencia nacional recordó que el pasado jueves, alrededor de las 5 de la tarde, fue asesinado de 8 balazos Luis Hernández Cruz, a la entrada de su domicilio en la ciudad de Comitan de Domínguez, del estado de Chiapas.
Al momento de ser asesinado, de manera artera y cobarde, Luis ocupaba el cargo de secretario general de la CIOAC en el municipio de las Margaritas y era parte de la dirigencia estatal de esta organización en el estado de Chiapas, precisó.
Luis Hernández, era indígena tojolabal, profesor bilingüe y rural, fue durante toda su vida un luchador social, militante de la izquierda y defensor de las causas y las necesidades más sentidas de los indígenas y los campesinos.
Por estos motivos, agregó, fue perseguido y preso político, por los gobiernos de Chiapas desde Absalón Castellanos, Patrocinio Blanco Garrido hasta los actuales, y muchas veces amenazado per los caciques, los terratenientes y sus pistoleros a sueldo.
Representando a la CIOAC ocupó los siguientes cargos : Secretario General de la región fronteriza y selva; secretario general a nivel estatal de 1005 a 2007; Diputado local por el distrito 20 de las Margarita de 2005 a 2007 ; y, Diputado Federal por el distrito 3 con cabecera en Lcocongo , Chiapas.
Ambas diputaciones los obtuvo por mayoría de votos, postulado por el Partido de la Revolución Democrática, PRD.



GOBIERNO DE CHIAPAS CONDENA HECHOS VIOLENTOS CONTRA LÍDER DE LA CIOAC-HISTÓRICA
  El Secretario General de Gobierno reiteró que no habrá impunidad, ya que lo ordenado por el Gobernador Manuel Velasco es hacer justicia, aplicando la Ley
  El Fiscal General del Estado se trasladó al lugar de los hechos para coordinar las investigaciones, a fin de esclarecer lo ocurrido
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda condenó los hechos violentos ocurridos la tarde de este jueves, en donde perdió la vida el profesor Luis Hernández Cruz, miembro del Comité Ejecutivo Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica).
El responsable de la política interna indicó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos  para coordinar las investigaciones, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y que se aplique la Ley a los responsables.
Luego de expresar sus condolencias a los familiares de Luis Hernández Cruz y a dirigentes nacionales de esa organización, el funcionario estatal reiteró que no habrá impunidad, ya que lo ordenado por el gobernador Velasco Coello es llegar hasta sus últimas consecuencias y aplicar todo el peso de la Ley.
“Lamento con mucho pesar la pérdida de Luis Hernández, ya que la relación institucional y de colaboración que se construyó entre el Gobierno del Estado y la CIOAC-Histórica, nos ha permitido seguir avanzado en la búsqueda de soluciones de fondo a las necesidades de las comunidades”, concluyó.
HABRÁ SURTIMIENTO ÓPTIMO DE MEDICAMENTOS EN UNIDADES MÉDICAS: SECRETARÍA DE SALUD
·         Se realizó el proceso de licitación para lacompra de medicamentos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En cumplimento a la Ley de Adquisiciones federal y después que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), liberó los recursos financieros asignados a la entidad, la Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo el proceso de licitación para la adquisición de medicamentos y material de curación, lo que permitirá alcanzar el surtimiento óptimo en las unidades médicas, en próximos días.
Al respecto, el director de Planeación y Desarrollo de la dependencia estatal, Javier Enrique López Ruiz, explicó que durante los primeros tres meses de cada año, se registra una reducción en el abasto de insumos porque los procesos de la Federación en el tema de las adquisiciones no empatan con los de nivel estatal.
“Tenemos que esperar a que la Federación apruebe los recursos, libere los mismos y de ahí estar en condiciones, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones federal, de poder licitar lo relativo a medicamentos y material de curación, lo cual ya se hizo durante el mes de abril, que fue cuando la CNPSS nos mandó el recurso para poder comprar”, detalló.
Subrayó que en estricto apego a los lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), por las entidades federativas con recursos transferidos de aportaciones federales, se tienen que respetar los tiempos y procesos estipulados, para no incurrir en ninguna falta administrativa.
Señaló que una vez superada esta etapa, al inicio del presente mes, el abasto de medicamentos y material de curación en hospitales y jurisdicciones sanitarias se ha dado de manera paulatina; hasta la fecha se ha distribuido en Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y en las regiones Soconusco y Metropolitana.
López Ruiz puntualizó que en una primera etapa se prioriza el surtimiento en el servicio intrahospitalario, para atender las urgencias y a los pacientes internados. Posteriormente se abastecerán las farmacias, para que puedan surtir las recetas de la consulta externa.
Aclaró que las empresas encargadas del abastecimiento están obligadas a surtir directamente en los almacenes de los hospitales, pero para el caso de los centros de salud entregan en las jurisdicciones sanitarias, y los jefes jurisdiccionales se encargan de establecer la logística para distribuir en las unidades de su demarcación, proceso que lleva más tiempo porque hay unidades alejadas.
“El compromiso es que el 8 de mayo ya podamos tener un cambio en la percepción del surtimiento óptimo de medicamentos y material de curación en lasunidadesmédicas de la entidad”, destacó el director de Planeación y Desarrollo.
Finalmente, Enrique López resaltó que de esta manera se avanza en el cumplimiento de la minuta de trabajo firmada con la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, respecto al abasto de medicamentos en las unidades de primer y segundo nivel de atención (hospitales y centros de salud, respectivamente).
JURAN BANDERA SOLDADOS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 5 de mayo de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través
de la Comandancia de la Séptima Región Militar (Tuxtla Gutiérrez, Chis.), informa a la opinión pública que ésta fecha, en el marco de la conmemoración del CLV aniversario de la “Batalla de Puebla”, se tomó protesta a 2152 conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 1998, anticipados, remisos, y a 84 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional de los estados de Chiapas y Tabasco.

En las instalaciones del 3/er. Regimiento de Artillería (El Sabino, Chis.), se llevó a cabo una de las ceremonias, la cual fue presidida por el C. General de División Diplomado de Estado Mayor Luis Alberto Brito Vázquez, Comandante de esta Región Militar, acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno de la entidad.
 
De manera simultánea se llevó a cabo el enlace a nivel nacional, mediante el cual el C. Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tomó protesta a soldados del Servicio Militar Nacional, quienes juraron lealtad ante nuestro lábaro patrio, comprometiéndose así con la sociedad y con el país para velar por la seguridad e integridad de la sociedad.

El objetivo del Programa del SMN de esta institución, es proporcionar a los Soldados del S.M.N. conocimientos  básicos de la doctrina militar vigente, desarrollando en ellos habilidades, valores y virtudes, para formarse como un ciudadano íntegro, responsable, disciplinado, sano y respetuoso de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, así como fortalecer sus valores cívicos y morales, el fervor y respeto a los Símbolos Patrios: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacionales, con el fin de mantener el sentimiento de Unidad Nacional y amor a la Patria, todo ello a través de los diferentes centros de adiestramiento militar.

Con acciones como ésta, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de promover los valores patrios entre los mexicanos, a través de las diversas actividades que realizan las Fuerzas Armadas.


BATALLA DE PUEBLA, LECCIÓN DE HONOR, LEALTAD Y PATRIOTISMO
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png▪ En representación del gobernador Manuel Velasco, el Secretario General de Gobierno destacó la gesta heroica de 1862, en la que se defendió con orgullo la soberanía nacional
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png▪ Gómez Aranda asistió a la toma de protesta de 2 mil 152 conscriptos del Servicio Militar Nacional y de 84 mujeres voluntarias de los estados de Chiapas y Tabasco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, asistió a la ceremonia cívica conmemorativa por el CLV Aniversario de la Batalla de Puebla, en la que rindieron protesta un total de 2 mil 152 conscriptos del Servicio Militar Nacional, clase 1998, anticipados y remisos, así como 84 mujeres voluntarias de los estados de Chiapas y Tabasco.
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el responsable de la política interna destacó la gesta heroica de 1862, en la que valientes soldados mexicanos, al mando del General Ignacio Zaragoza, defendieron con orgullo la soberanía nacional, lo que en el presente se constituye como una lección de honor, lealtad y patriotismo que sigue viva en la memoria y los corazones de nuestro país.
Acompañando al comandante de la VII Región Militar, General Luis Alberto Brito Vázquez, autoridades militares y funcionarios de los tres Poderes del Estado, Gómez Aranda reconoció la labor fundamental que desempeñan las Fuerzas Armadas, al brindar seguridad a lo largo del territorio y su participación en las tareas de protección civil, ante situaciones de riesgo por fenómenos naturales.
Resaltó que Chiapas y nuestro país tienen en sus soldados el mejor ejemplo de servicio a la patria, ya que durante más de un siglo han promovido como insignias el valor de defender a México, la lealtad inquebrantable a las instituciones y el sacrificio permanente para que los mexicanos podamos vivir en paz y en un clima de libertades.
Asimismo, recordó que en las batallas contra la intervención francesa, Chiapas participó con 550 héroes voluntarios, quienes al mando del general Pantaleón Domínguez, recorrieron más de mil kilómetros hacia el estado de Puebla, respondiendo al llamado del presidente Benito Juárez García.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno subrayó que desde el inicio de esta administración se mantiene total coordinación con las Fuerzas Armadas y con todas las instituciones del Gobierno de la República para garantizar el bienestar y la seguridad de las familias chiapanecas.

EN MARAVILLA TENEJAPA URGE UN CAMPUS UNIVERSITARIO Y UN CENTRO DE SALUD

* Más de 600 personas de origen campesino se sumaron a la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos.
* Vamos a gestionar apoyos para las familias de este municipio fronterizo sostiene Enoc Hernández Cruz.

En los límites de Chiapas y Guatemala, en la región fronteriza de nuestro estado se localiza Maravilla Tenejapa, municipio creado en 1997, con una población que supera los 15 mil habitantes, aquí hoy viernes rindió protesta la estructura de la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos.

El líder estatal Enoc Hernández Cruz, encabezó el evento donde más de 800 personas pidieron la intervención de esta asociación civil para que se ponga en operación el centro de salud comunitaria ya que los niños, las mujeres embarazadas, los abuelitos y las personas con algún tipo de discapacidad requieren de médicos, enfermeras y medicamentos.

Los jóvenes por su parte demandan mayor atención en materia deportiva, la creación de un campus universitario que les permita cursar una carrera profesional al concluir su bachillerato.

Los hombres que en su mayoría se dedican a la agricultura piden apoyo de las autoridades para que les ayuden a mejorar los caminos saca cosechas.

En Maravilla Tenejapa existe un gran potencial natural para desarrollar el ecoturismo y el turismo de aventura, por sus impresionantes cascadas, miradores y caudalosos ríos, pero la infraestructura de servicios turísticos es limitada y en consecuencia la actividad económica y el empleo son precarios.

Tenemos que organizarnos desde la sociedad civil para gestionar ante las dependencias federales y estatales los proyectos productivos que permitan a las familias de Maravilla Tenejapa salir adelante, señaló Enoc Hernández.

Al hacer entrega gratuita de aparatos funcionales, el líder estatal de Un Millón de Amigos se comprometió a gestionar mayores apoyos y agradeció la participación de la estructura municipal a la que de inmediato les tomó la protesta de rigor.

AYUNTAMIENTO FORTALECE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE TAPACHULA EN GUATEMALA
Luego de concluir la participación de Tapachula en el Tercer Festival Gastronómico Guatemágica
2017, realizado en Retalhuleu, Guatemala, la secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Recinos López, informó que el Gobierno Municipal estrechó los lazos de vinculación y promoción turística con empresarios guatemaltecos, en un evento internacional que también contó con la participación de países como Honduras, Salvador y Belice.
La funcionaria recordó que a través de la Cumbre Intermunicipal Guatemala- Tapachula, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, ha establecido puentes importantes entre ambas regiones, lo que permite consolidar un intercambio importante en materia turística.
“La participación del municipio fue todo un éxito, tan solo en el stand recibimos la visita de más de 400 personas, a quienes se les dio a conocer los diferentes atractivos turísticos con que cuenta la Perla del Soconusco”, subrayó.
En este sentido dijo que se fortalecen los lazos de promoción turística con Guatemala, siendo el principal socio comercial y turístico de esta ciudad, en un evento internacional importante que permitió al gobierno municipal exponer todas las opciones de entretenimiento, gastronomía, diversión, turismo comercial, entre otras que tiene la ciudad.
“La población de Centroamérica muestra mucho interés en esta región, que cuenta con importantes atractivos como la ruta del café, playas, manglares, centro histórico, además de variadas opciones de hospedaje y comerciales para el visitante extranjero”, afirmó.
Finalmente dijo que para dar seguimiento al plan de trabajo el edil Del Toro Guzmán, se continúa con las reuniones de trabajo con diversos empresarios guatemaltecos, con el propósito de dar seguimiento a la agenda de trabajo conjunta en materia de turismo.

BRINDA PROTECCIÓN CIVIL ATENCIÓN ANTE EL PASO DEL FRENTE FRÍO 45 EN LA ENTIDAD
• No se reportaron afectaciones severas tras las fuertes lluvias ocasionadas por este fenómeno meteorológico
• Continuarán las precipitaciones, autoridades piden extremar precauciones
El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que durante el paso del frente frío 45 por territorio Chiapaneco, no se registraron afectaciones severas en la entidad, brindándose puntual atención a familias afectadas por las lluvias.
Destacaron que gracias a las acciones de preparación y prevención al momento, no se tiene el reporte de personas lesionadas, fallecidas o extraviadas, el registro de precipitaciones máximas en las últimas 24 horas fue de 193 milímetros, en el municipio de Ocotepec de la región Mezcalapa.
Asimismo, se registró una lluvia puntual en un lapso de 30 a 45 minutos con un registro de precipitación de 84.2 milímetros en la región Soconusco; de manera preliminar se tiene el reporte de afectaciones menores en los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata.
Por ello, señalaron que al momento se habilitó un refugio temporal en el municipio de Cacahoatán, donde se encuentran 22 personas, de las cuales nueve son adultos y 11 menores de edad, a quienes se les otorgaron cobertores, colchonetas y alimentos calientes.
Cabe destacar que las afectaciones son menores y no rebasan la capacidad de atención por parte de las autoridades municipales.
En este sentido, solicitaron a la población extremar precauciones, ya que a pesar de que se espera una disminución considerable de las precipitaciones, continuará lloviendo de manera aislada en diversas regiones del estado.
Así también, para este viernes el procedimiento estatal de alerta por lluvias, activó la alerta verde para las regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol ante el pronóstico de precipitaciones de 50 a 75 milímetros, mientras que el resto del estado se mantiene en alerta azul con precipitaciones de 1 a 50 milímetros.

Se exhorta a la población a mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil, a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas, y en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

CIOAC exige al gobernador Manuel Velasco esclarecer crimen de líder campesino Luis Hernández Cruz

*Exige también poner alto a la violencia en esta entidad federativa

Ciudad de México, 05 MAY.-La Central Independiente de Obreros Agrícolas y campesinos que encabeza Federico Ovalle Vaquera, condenó el asesinato de su líder estatal en Chiapas, Luis Hernández Cruz el pasado jueves y demandó al Gobernador Manuel Velasco, "justicia pronta y expedita" así como un alto a la violencia en esta entidad federativa.
Tras los recientes hechos violentos en agravio de esta organización campesina, el líder de la CIOAC también exigió una investigación exhaustiva y de fondo sobre el crimen cometido en contra del dirigente Luis Hernández Cruz.
Asimismo reclamó la identificación inmediata de los pistoleros que privaron de la vida a nuestro compañero y  castigo a los criminales y autores materiales e intelectuales.
Destacó que el asesinato de Luis Hernández Cruz, dirigente estatal de CIOAC Chiapas, se suma al clima de violencia e inseguridad que se viven en esa entidad  y es resultado de la indolencia, frivolidad y falta de interés por parte del Partido Verde, por propiciar un ambiente de gobernabilidad en el estado. 
La CIOAC recodó que Luis Hernández, había sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores y habían intentado matarlo; hechos fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia del Gobierno del estado y ante el propio gobernador , "sin que nada se hiciera aun cuando se aportaron evidencias y pruebas de los implicados en el intento de asesinato.
Por ello, mediante  un posicionamiento institucional la CIOAC lamentó la "pérdida Irreparable de un gran luchador social".
De tal suerte que la exigencia al gobierno del estado y al federal   es el esclarecimiento inmediato del crimen, caiga quien caiga".
La dirigencia nacional recordó que el pasado jueves, alrededor de las 5 de la tarde, fue asesinado de 8 balazos Luis Hernández Cruz, a la entrada de su domicilio en la ciudad de Comitan de Domínguez, del estado de Chiapas.
Al momento de ser asesinado, de manera  artera y cobarde, Luis ocupaba el cargo de secretario general de la CIOAC en el municipio de las Margaritas y era parte de la dirigencia estatal de esta organización en el estado de Chiapas, precisó. 
Luis Hernández, era indígena tojolabal, profesor bilingüe y rural, fue durante toda su vida un luchador social, militante de la izquierda y defensor de las causas y las necesidades más sentidas  de los indígenas y los campesinos. 
Por estos motivos, agregó, fue perseguido y preso político, por los gobiernos de Chiapas desde Absalón Castellanos, Patrocinio Blanco Garrido hasta los actuales, y muchas veces amenazado per los caciques, los terratenientes y sus pistoleros a sueldo.
Representando a la CIOAC  ocupó los siguientes cargos : Secretario General de la región fronteriza y selva; secretario general a nivel estatal de 1005 a 2007; Diputado local por el distrito 20 de las Margarita de 2005 a 2007 ; y, Diputado Federal por el distrito 3 con cabecera en Ocosingo, Chiapas. 
Ambas diputaciones los obtuvo por mayoría de votos, postulado por el Partido de la Revolución Democrática, PRD. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pobreza y ecocidios, resultado de las reformas políticas: investigadores UAM

* Las indagaciones integran el libro “Ética y Capitalismo: una mirada crítica en el Siglo XXI”, que se presentará durante el Librofest 2017, del 22 al 27 de mayo

Azcapotzalco, Ciudad de México, 05 MAY.-“El empobrecimiento de la gente y el asesinato de los ecosistemas son el resultado de las reformas propuestas por el gobierno actual y la entrada de la inversión extranjera disfrazada de progreso”, afirmó el doctor Carlos Juan Núñez Rodríguez, coordinador del libro “Ética y Capitalismo: una mirada crítica en el Siglo XXI”, que se presentará en el polo cultural del norte de la ciudad, Librofest Metropolitano 2017, en la UAM Azcapotzalco.
El texto, explicó el investigador Núñez Rodríguez, es resultado de investigaciones de campo sobre los efectos que la inversión económica extranjera trajo al país. “El trabajo conjunto de especialistas en el tema nos llevó a plasmar mediante análisis y documentos de casos específicos, basados en teorías de pensadores de los siglos XX y XXI, sobre dos problemas que aquejan al mundo, pero sobre todo a México: la pobreza y el ecocidio”.
Enmarcada la presentación del volumen bajo el tema del Librofest Metropolitano 2017, “Lectura, imaginación y conocimiento”, el investigador agregó que “las prácticas como el fracking o fractura hidráulica, que son de inversión de capital privado, resultado de las reformas estructurales que impulsó desde la primera generación Carlos Salinas, hasta la segunda generación con el gobierno actual, tienen como consecuencia el empobrecimiento masivo y el asesinato de cientos de ecosistemas en todo el país”.
El también egresado de la UAM Azcapotzalco aseguró que otro de los problemas a los que se enfrenta la sociedad es el bajo interés por la lectura, “el problema al que nos enfrentamos dado que la gente no lee, es que resulta más fácil al gobierno y ciertos medios de comunicación, transmitir la idea de que gracias a la introducción de capital extranjero llegará la modernización a sus regiones”.
Núñez Rodríguez resaltó la importancia del trabajo universitario para el resto de la sociedad y mencionó, “algo valioso del trabajo universitario es que nos permite difundir la investigación, plasmarla y que la gente tenga acceso a ella”.
Finalmente dijo que eventos culturales como el que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana, con el Librofest 2017, que se realizará del 22 al 27 de mayo, viene a recuperar una actividad que no se estila mucho en el norte de la ciudad, como es la venta de libros, por lo que comentó, “es una oportunidad para que la gente que se encuentra alrededor de la UAM Azcapotzalco, asistan y conozcan autores, editoriales, participen en talleres y cursos y se fomente la relación humano-libro”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Detienen a hermano de ex diputado asesinado en Chiapas

*El perredista fue detenido por la muerte de su hermano el también ex legislador del sol azteca Luis Hernández Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAY.-Antonio Hernández Cruz, exdiputado federal por el PRD, fue detenido por la Fiscalía General de Estado (FGE) de Chiapas para ser investigado por el homicidio de su hermano, el también exlegislador perredista Luis Hernández Cruz.
Minutos antes de su arresto Antonio Hernández, líder de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), pidió a la Fiscalía que realizar una "profunda investigación" y dar con el paradero de los homicidas de su hermano.
A su vez, la Fiscalía informó que Antonio Hernández Cruz, fue detenido en las últimas horas, en el marco de las investigaciones que encabezan las Fiscalías de Homicidio y de Distrito Fronterizo Sierra.
Autoridades estatales detallaron que Antonio Hernández viajaba a bordo de un vehículo con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, instancia que en las próximas horas resolverá su situación jurídica.
Mientras, el cuerpo del también líder de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC) es velado en la comunidad Veracruz del municipio de Las Margaritas.
Luis Hernández fue ejecutado la tarde del jueves 4 de mayo por un grupo armado en Comitán de Domínguez, cuando se encontraba en su vehículo y trataba de ingresar a su casa, ubicada en el barrio de San Agustín.
Familiares de la víctima, trasladaron a Luis Hernández Cruz el hospital regional de Comitán de Domínguez, pero falleció.
"De acuerdo al parte médico, Hernández Cruz perdió la vida por un paro cardiorespiratorio provocado por proyectil de arma de fuego en el tórax", detalló la Fiscalía de Chiapas.
El cuerpo del ex diputado federal por el PRD, Luis Hernández Cruz, será inhumado el sábado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Condena CIOAC-JDLD asesinato de ex diputado federal en Chiapas

Ciudad de México, 05 MAY.-Tras el homicidio del ex diputado federal perredista y líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), Luis Hernández Cruz, quien fue asesinado la tarde de este jueves en Comitán, Chiapas.
El secretario general de la CIOAC José Dolores López Domínguez, así como el diputado federal chiapaneco, Jorge Álvarez López y secretario general de la CIOAC-JDLD en el estado de Chiapas, condenaron el lamentable deceso del líder campesino y exigieron a las autoridades investigar a fondo el caso, a fin de conocer las causas del atentado para dar con los responsables.
Lolo López, condenó los hechos de violencia suscitados en Chiapas, por lo que pidió a las autoridades se abra una carpeta de investigación, a fin de que se conozca al autor o actores del cobarde asesinato del dirigente cioaista, con el objetivo de que su muerte no quede impune.
En tanto, Jorge Álvarez manifestó su confianza en la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra para que pronto den con el paradero de los responsables para que sean llevados ante la justicia, aplicándoles todo el peso de la ley; además de brindar el respaldo a los familiares de la víctima y a otros líderes campesinos de la zona. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Liberan a los 236 normalistas detenidos por actos vandálicos en Chiapas
Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAY (apro).-Los 236 estudiantes normalistas detenidos por actos vandálicos quedaron en libertad porque los delitos que se les imputan “no ameritan prisión preventiva oficiosa”, aunque continuarán el proceso de investigación, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los miembros de la Coordinación de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) fueron apercibidos por el Ministerio Público para que comparezcan cuando sean citados a la práctica de diligencias; a no obstaculizar la investigación; y abstenerse de molestar a las víctimas, entre estas, las empresas OCC, Viajes Aury, Rápidos del Sur, Marínela, Coca Cola y Lala.
Cabe destacar que la tarde de este jueves elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 236 jóvenes, luego de que vandalizaron un establecimiento comercial y diversos vehículos en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez.
La Fiscalía de Distrito Metropolitana que encabeza las investigaciones, informó que los 144 hombres y 92 mujeres fueron detenidos en el momento en que saqueaban diferentes vehículos propiedad de las empresas Sonric´s, Lala y Coca-Cola, a la altura del tramo conocido como “La Carreta”.
Otro grupo de jóvenes se trasladaban a bordo de tres autobuses de las empresas OCC y Aury, que previamente fueron robados.
Como parte del operativo, los efectivos aseguraron al interior de estos vehículos productos que igualmente fueron robados de una tienda Oxxo, así como diversas bombas molotov.
Los imputados son investigados por los delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La Iglesia Católica refrenda su apoyo a familiares de desaparecidos
Por Rodrigo Vera

Ciudad de México, 05 MAY (apro).-La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se compromete a seguir apoyando a los familiares de los desaparecidos, principalmente a través de sus centros de derechos humanos y casas para migrantes que tiene operando en todo el país.
En el Estudio del Observatorio Nacional de la CEM, sobre los desaparecidos en México, dado a conocer hoy viernes, el máximo organismo de la jerarquía católica señala que continuará “la cooperación de muchos sacerdotes y laicos” hacia los “familiares que han sido víctimas de desapariciones forzadas”.
Y agrega:
“Las organizaciones de desaparecidos y las familias de víctimas de este atroz crimen, necesitan espacios de acogida, respeto y promoción de su voz. La Iglesia Católica en México es consciente de su papel frente a esta dura situación. Porque la Iglesia, históricamente, tiene mucha credibilidad en las comunidades, es a través de su autoridad moral y de su labor profética que la Iglesia asume las consecuencias de lo que implica respaldar a las familias de las víctimas”.
También señala que, en noviembre de 2014, durante la 98 asamblea plenaria de la CEM, los obispos mexicanos emitieron el mensaje ¡¡Basta ya!! en el cual se pronunciaron específicamente contra las desapariciones en México.
Y aparte de éste y otros pronunciamientos, el documento agrega que el episcopado ofrece su apoyo “solidario y fraterno” a las víctimas, como las de Ayotzinapa, Iguala, Tlatlaya y Jojutla, entre otras.
En este apoyo –prosigue—trabajan directamente sus centros de derechos humanos y sus casas de migrantes, que tienen estrecha relación con la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, perteneciente a la CEM.
Señala:
“Las capillas y parroquias siguen siendo espacios protagónicos para el encuentro de las organizaciones civiles de desaparecidos, en sus respectivos estados, ya que la población teme amenazas, pero confía en la Iglesia”.
Y pone un ejemplo de esta cooperación:
“La Primera Brigada Nacional de Desaparecidos realizada en Veracruz se logró gracias a la cooperación de obispos y sacerdotes que abrieron las puertas de sus diócesis y de sus parroquias para dar alojamiento, alimento y ayuda espiritual”.
Además, indica que los llamados “Centros de Escucha” abiertos por la Iglesia, son “unidades de atención a través de una pastoral humana y espiritual que abre el corazón y los oídos para aquellos que necesitan ser atendidos”.
Las casas católicas para migrantes –refiere– no solo dan cobijo a esta población vulnerable, sino además proporcionan “pistas para descubrir el caminar de los migrantes desaparecidos”.
El documento de la CEM maneja algunas cifras sobre el problema: como los 57 mil 861 casos de desaparecidos en 20 años que registró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); o las 855 fosas clandestinas, con mil 548 cuerpos, que las autoridades han encontrado en los últimos 10 años.
Agrega la CEM:
“Estos datos no son concluyentes, pues hace falta tomar en consideración a las muchas personas que por temor ante amenazas y desagravios, deciden enmudecer y evitan hacer una denuncia”.
Por último, el documento –firmado por el secretario general del episcopado, Alfonso Miranda Guardiola– reitera que los obispos, sacerdotes y laicos católicos seguirán apoyando a las víctimas y “buscando la construcción de la paz”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Liberan estudiantes instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNICACH

*Rectoría dio respuesta a añejas  peticiones, se normalizan actividades

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAY.-La Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) que encabeza el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez y el grupo de estudiantes que se manifestaban en Ciudad Universitaria, lograron acuerdos que permitirán que a partir de este sábado 6 de mayo, se normalicen las diversas actividades que se realizan en las instalaciones Universitarias del Libramiento Norte Poniente.
            Luego de intensas negociaciones, los estudiantes aceptaron entregar las instalaciones de Ciudad Universitaria, que mantenían tomadas desde el 25 de abril, al tener respuesta puntual de los seis principales puntos de su pliego petitorio, que consistían en demandas añejas.
Las seis peticiones prioritarias atendidas con prontitud por la Rectoría son: renovación de transportes para prácticas y salidas de campo, de material didáctico, software especializado de acuerdo a las necesidades de cada licenciatura, ampliación de horas de servicio del Centro Universitario de Información y Documentación  y acervo bibliográfico, reforzamiento de la seguridad dentro y alrededor de las instalaciones y mejoramiento del servicio de internet.
Las autoridades universitarias y los representantes de las licenciaturas en Biología, Cirujano Dentista, Ingeniería Ambiental, Nutriología, Gastronomía y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, acordaron que establecerán a partir del 8 de mayo mesas de trabajo conjuntas para dar seguimiento a los acuerdos.
El rector Guerra Pérez reiteró el compromiso de respeto a la libre manifestación de las ideas en la UNICACH y por ende de no represalias contra los inconformes.       Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Participaron más de 300 estudiantes en la tradicional 42 Feria de Jóvenes Emprendedores

*El evento fue organizado por la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I
*El evento fue atestiguado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAY.-Más de 300 alumnos de octavo semestre de las cuatro licenciaturas de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron en la 42 Feria de Jóvenes Emprendedores, instalada en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
            En el evento donde estuvo presente el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se instalaron 22 stands de empresas creadas en la materia de Emprendedores, que se imparte en las diferentes carreras, dando a conocer además las propuestas de productos o servicios, así como los planes de negocios.
            Al hacer un recorrido por estos espacios, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó el compromiso de los jóvenes, por desarrollar ideas innovadoras de distintas empresas, mismas que en un futuro pueden operarse en los mercados local, nacional e incluso en el plano internacional.
            Acompañado del subsecretario de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, de la Secretaría de Economía del Estado, Carlos Alberto Salazar Estrada, resaltó la importancia de que desde su formación profesional, los jóvenes tengan la oportunidad de crear proyectos empresariales, mismos que pueden implantarse en el corto o mediano plazo.
            Al respecto, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Manuel de Jesús Moguel Liévano, señaló que mediante esta Feria se busca crear vínculos con las asociaciones empresariales del estado, al mostrarles sus planes de negocios y recibir de primera mano, críticas constructivas sobre la visión del negocio.
            De igual forma, indicó que se pretende a través de esta actividad académica, permitir al alumno vivir una experiencia real como empresario, además de incursionar en otras y cada una de las etapas de la formulación de un proyecto de inversión empresarial.
            En este marco, y posterior a la revisión de los proyectos, se entregaron diplomas a los 5 mejores proyectos de esta Feria de Jóvenes Emprendedores, resaltándose a la vez el esfuerzo de todos los jóvenes que cursan las licenciaturas en Administración, Gestión Turística, Sistemas Computacionales y Contaduría.
            De este evento fueron testigos, el secretario Académico de la UNACH, Roberto Sosa Rincón, empresarios locales, autoridades de la Facultad de Contaduría y Administración, así como docentes y personal administrativo de este plantel.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La visitaduría de la mujer inicia expediente por posible feminicidio en Soyaló.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAY.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la
Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, radicó de oficio el expediente CEDH/EG/005/2017 después de que en medios circulara la nota: “Mujer asesinada a machetazos en Soyaló”.
            El Organismo Protector de los Derechos Humanos realizará todas las diligencias necesarias y dentro de sus facultades intervendrá para que las Instituciones encargadas de investigar los hechos, realicen los mismos con la debida diligencia y los estándares de derechos humanos.
            La Visitadora de la Mujer expresó “El feminicidio constituye la forma más extrema de violencia que se puede ejercer contra una mujer y lamentablemente se desarrolla en diversos espacios” y agregó que dicho tipo de violencia constituye una violación de varios derechos fundamentales de las mujeres, en especial el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la libertad personal.
            En ese sentido, la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer condena los asesinatos de mujeres y exhorta a trabajar en equipo y sumar esfuerzos para poner fin a éste lastre social que atenta contra los derechos de las mujeres y niñas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017