viernes, 20 de enero de 2017

LA PORTADA


LA PORTADA 

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
19 de Enero del 2017.
Menos regidores menos gastos;  la cantidad no hace la calidad.
Mucho se va a comentar en las redes sociales  y en los medios de comunicación,  cuando el congreso del estado conozca la propuesta   del presiente municipal Tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor para reducir en un 30 por ciento el número de regidores que integran los Ayuntamientos de todo el Estado, y decimos que muchos serán los comentarios a favor y en  contra y hasta neutrales que surgirán por esta cuestión jurídica.
De llevarse a cabo dicha propuesta  muchos personajes de la “política” que no representan ni a su familia verán frustradas sus aspiraciones para aspirar  a ganar durante tres años, un dinero que no se embolsarían en toda su vida laboral, emolumentos que la verdad  no ganan;   porque es nula su labor como regidores.
Quisiera  saber por lo menos en Tuxtla Gutiérrez,  cuantas iniciativas y propuestas han  presentado los regidores actuales, donde a razón de ser honestos de los 14  que existen muy pocos tienen  representación de algún sector de la sociedad tuxtleca y si mas bien están ahí por algún favor político, como ocurre con uno de esos ediles  que únicamente representa los  intereses del Willy Ochoa.
Dudo mucho que  al quitar   algunos regidores a  los cabildos, algunos sectores de la sociedad pierdan representatividad, y si por el contrario con  la medida propuesta por Castellanos Cal y Mayor  los ciudadanos ganen en efectividad habiendo  pocos pero efectivos regidores.
Recordemos que no es la cantidad y si la calidad,  lo que marca  el éxito de un  trabajo y más  aun en  la representatividad de la sociedad, que requiere de representantes de calidad y no  de cantidad.
En Chiapas tenemos casi 2 mil regidoras y regidores, e incluso hay municipios en donde los regidores suplentes perciben sueldos sin realizar ninguna actividad,  ¿pero en verdad es necesario contar con tantos regidores?  ¿Y estos en verdad representan a sectores diversos de sus municipios. O ¿son en su caso viles comparsas de los presidentes municipales?
 Dignificar los cabildos municipales y correr a muchos inútiles regidores, representarían  ahorros por más de 220 millones de pesos para Chiapas y para sus municipios.
Si bien es cierto los ayuntamientos, como órganos de gobierno del municipio, están integrados por un presidente municipal, y por regidores y síndicos, dependiendo del número que prevea su Ley Orgánica Municipal, lo cierto es que no vale la pena tener   un alto número de estos  personajes, ya que tras de ellos no solo están los gastos de sus sueldos, sino también  el de sus asesores, secretarios choferes y mas   que sin duda son  causantes de  grandes egresos en las finanzas municipales. Que sea para bien, así las cosas.
Sigue adelante la dignificación del centro de la vieja  Coyatoc.
  Que a un mes del retiro del comercio informal, el primer cuadro de la ciudad ya se registró una
reactivación económica  según dicen  la más alta en los últimos años en esa zona.
Asimismo, los índices de inseguridad descendieron considerablemente, mientras que en materia de turismo esta zona tuvo más visitantes en comparación con otros años.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco- ServyTur), Oscar Gabriel Corzo Tovilla, destacó el crecimiento económico del sector empresarial formal, el cual se ve reflejado en el incremento de las ventas hasta en 80 por ciento, lo cual propiciará la generación de empleos
 Según el secretario General del Mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, Juan Morales Sánchez, indicó que sus compañeros locatarios también reportaron aumento en sus ventas hasta en un 75 por ciento, incluso se puede ver más gente en los pasillos haciendo sus compras, por lo que aprovechó a invitar a las familias tuxtlecas a que asistan a los mercados, pues de esta manera, dijo, se conserva una tradición y se apoya a la economía local. Así las cosas.
Municipios y algo más.
En las instalaciones  del 4ª Regimiento de Caballería Motorizada de la 36ª Zona Militar, con sede en Tapachula, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para efectuar la 4ª sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de la Región Soconusco, en materia de seguridad.
En la reunión se evaluaron acciones para reforzar la seguridad en la región, así como los avances en el rubro, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán destacó el trabajo coordinado de los gobiernos Federal y Estatal en materia preventiva para la Frontera Sur.
Del Toro Guzmán detalló  que los operativos llamados Base de Operaciones Mixta (BOM) que conforman las Fuerzas Federales, Estatales Municipales  además del INM y ahora la Gendarmería, han desarrollado más confianza entre los empresarios y ciudadanos, puesto que inhiben la acción de delitos.  
En el marco de esta sesión, Del Toro llamó a todos los presidentes de la región soconusco a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos y así disminuir la inseguridad en la zona “En Tapachula continuamos con los operativos pie a tierra y patrullajes,  trabajando en equipo con el Mando Único, este tipo de operaciones han generado confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar social” …  El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, se
pronunció a favor para impulsar inversiones, productividad y generación de empleos en la República mexicana; debemos hacer lo correcto para enfrentar los retos que el contexto internacional así lo exige, por lo que se requiere un trabajo conjunto, de equipo entre autoridades, empresas y ciudadanos, manifestó. El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que  se apoyará a las empresas nacionales y extranjeras que decidieran mantener o traer nuevos capitales a nuestro país, ante la incertidumbre causada por las declaraciones del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump Capitalinos muestran buena respuesta ante la reactivación del Jueves de Audiencia Ciudadana, en el que el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, atendió junto a personal del Ayuntamiento, todas y cada una de las demandas presentadas de diversas colonias, ejidos y barrios de la ciudad. Como cada jueves, Castellanos Cal y Mayor tomó nota de las peticiones y de acuerdo a la urgencia, canalizó cada caso a las dependencias municipales competentes, quienes dieron seguimiento tal cual lo indicara el alcalde… Docentes del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) fortalecieron sus conocimientos y habilidades sobre tutoría, mediante el curso-taller “Fundamentos de la Acción Tutorial”, impartido por personal adscrito a la Secretaria Académica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que dirige el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia





LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.


LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
NO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS ESTATALES: VELASCO
• En Chiapas se protege el bolsillo de la gente
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco indicó que no habrá aumento de impuestos estatales, como una medida para apoyar la economía de las familias.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Salto de Agua, donde inauguró el nuevo domo de la escuela primaria Dr. Belisario Domínguez, con una inversión superior a un millón 500 mil pesos, Velasco dijo que se tomó la decisión de no incrementar impuestos de carácter estatal por segundo año consecutivo.
Lo anterior, aseguró, es para proteger el bolsillo de la gente.
En este sentido, comentó que a dicha medida se suma la eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular que ya cumplió dos años sin cobrarse en la entidad.
Explicó que en otros estados donde se cobra o han regresado el impuesto de la Tenencia Vehicular, hay ciudadanos, transportistas y organizaciones que pagan por este concepto hasta 4 mil pesos por un Tsuru, 7 mil por un Jetta, 15 mil por una Urban ó 50 mil por una Cherokee, mientras que en Chiapas por segundo año consecutivo no se paga ni un peso.
El Gobernador de Chiapas expresó que tanto la eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular como la decisión de no incrementar impuestos de índole estatal por segundo año consecutivo, representa una medida pensada para que la gente y la economía de sus familias obtengan un mayor beneficio.
GRAN RESPUESTA DE LOS TUXTLECOS EN JUEVES DE AUDIENCIA CIUDADANA
Capitalinos muestran buena respuesta ante la reactivación del Jueves de Audiencia Ciudadana, en el que el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, atendió junto a personal del Ayuntamiento, todas y cada una de las demandas presentadas de diversas colonias, ejidos y barrios de la ciudad.
Como cada jueves, Castellanos Cal y Mayor tomó nota de las peticiones y de acuerdo a la urgencia, canalizó cada caso a las dependencias municipales competentes, quienes dieron seguimiento tal cual lo indicara el alcalde.
Cabe destacar que, desde el patio central del Ayuntamiento, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aseguró a los habitantes que todas las demandas siempre serán atendidas, por ello, pidió a todos hacer uso de este programa para solucionar problemas que aquejan a la capital.

DEL TORO PARTICIPA EN LA 4ª SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERMUNICIPAL DE LA REGIÓN SOCONUSCO.
- En la reunión se evaluaron acciones para reforzar la seguridad en la región, así como los avances en el rubro.
En el 4ª Regimiento de Caballería Motorizada de la 36ª Zona Militar, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para efectuar la 4ª sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de la Región Soconusco, en materia de seguridad.
En la reunión se evaluaron acciones para reforzar la seguridad en la región, así como los avances en el rubro, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán destacó el trabajo coordinado de los gobiernos Federal y Estatal en materia preventiva para la Frontera Sur.
Del Toro Guzmán detalló que los operativos llamados Base de Operaciones Mixta (BOM) que conforman las Fuerzas Federales, Estatales Municipales además del INM y ahora la Gendarmería, han desarrollado más confianza entre los empresarios y ciudadanos, puesto que inhiben la acción de delitos.
 En el marco de esta sesión, Del Toro llamó a todos los presidentes de la región soconusco a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos y así disminuir la inseguridad en la zona “En Tapachula continuamos con los operativos pie a tierra y patrullajes, trabajando en equipo con el Mando Único, este tipo de operaciones han generado confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar social” recalcó.
A la reunión asistieron el General de Brigada D.E.M Jens Pedro Lohmann Iturburo; el Vicealmirante C.G.D.E.M José Antonio Ortiz Guarneros, a quienes Del Toro agradeció su compromiso por servir a la patria y mantener la paz social en la ciudad.
“En la reunión se habló de varios rubros, pero fundamentalmente en el eje de prevención, programas que a través del COMSEP se pueden implementar desde platicas, cursos, talleres y capacitaciones que permitan el rescate de los valores en la sociedad” aseveró. 
Finalmente, Del Toro resaltó el trabajo e interés del Gobernador del Estado, por redoblar esfuerzos en materia de seguridad, poniendo como eje principal la integridad de los ciudadanos y turistas que visitan la región soconusco.
SUBSECRETARIO DE SEDESOL FEDERAL, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DE CHIAPAS A TRAVÉS DE LA SECAM, ENCABEZAN LA MESA DE ATENCIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES ADHERENTES AL MAGISTERIO.
*Organizaciones vinculadas al magisterio Federal y Estatal, reconocen voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello para atender las demandas del Agro chiapaneco.
*SEDESOL Federal coadyuva en la construcción de vínculos de trabajo interinstitucionales para la solución de las demandas sociales.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19/01/2017.- El Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que dirige, José Antonio Aguilar Bodegas, llevaron a cabo una reunión de trabajo con Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, Delegado Federal de la SEGOB; Elizabeth Hernández Pereyra, Representante Estatal del Frente de Organizaciones Independientes; así como con dependencias estatales, federales, y 22 organizaciones sociales ligadas al Movimiento Magisterial y Popular del CNTE en Chiapas, paraatender cada una de las necesidades del campo chiapaneco y encontrar alternativas de solución a las demandas sociales y de carácter agrario.
El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, señaló que las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, han sido precisas para trabajar de manera conjunta y coordinada en la atención y construcción de una política pública de desarrollo rural. Asimismo agradeció el compromiso del Gobierno Federal para atender las demandas de los distintos sectores.
Aguilar Bodegas, reiteró el compromiso del gobierno de Chiapas con todos los sectores productivos para encontrar soluciones a través del diálogo. Mencionó que el gobernador ha instruido a las dependencias del estado trabajar de manera prioritaria en los planteamientos que se han realizado para ser atendidos con los respectivos presupuestos.
Expresó que “la atención al tema magisterial, es una prioridad para Chiapas por la vinculación natural entre el magisterio y comunidades campesinas”.
Por su parte, Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social, señaló que las instrucciones del Secretario de SEDESOL Federal, Luis Enrique Miranda Nava, han sido de coadyuvar en la construcción de este proyecto de gran importancia a través de la suma de esfuerzos y coordinación para dar respuesta y seguimiento puntual a cada una de las propuestas.
En dicha reunión los líderes de las diferentes organizaciones expusieron sus demandas y plantearon diversos proyectos que se requieren para el beneficio de los productores de Chiapas. Asimismo realizaron la exposición del Modelo Alternativo de Desarrollo Rural con Viabilidad Social, Económica y Ambiental (MADRE), el cual tiene como filosofía principal la producción agroecológica dividida en 5 ejes: Producción Sustentable, Impulso Productivo, Conservación y Restauración del Medio, Capacitación para la producción sustentable, y la Identidad cultural en los Procesos Productivos Locales.
Durante su participación, integrantes del Movimiento Magisterial y Popular en Chiapas expusieron los programas, montos y apoyos requeridos para atender las demandas del sector social y productivo en el Estado. De igual manera destacaron que la realización del Foro Estatal “Economía Campesina y Desarrollo Rural” sirvió como escenario para compartir experiencias entre productores que permiten a su vez el desarrollo estatal.
En su intervención, Elizabeth Hernández Pereyra, Representante Estatal del Frente de Organizaciones Independientes, reconoció la voluntad política del gobierno de Chiapas y la importancia de esta reunión insterinstitucional para atender cada una de las demandas.
Cabe resaltar que en esta reunión forma parte de los acuerdos tomados en la mesa de diálogo que instalaron la Secretaría de Gobernación y el Movimiento Magisterial y Popular, por lo que se acordó generar una agenda de atención y creación de políticas públicas que permitan el desarrollo comunitario, de igual manera se estableció la intervención de diversas entidades del gobierno federal para instrumentar una visión integral de desarrollo con opciones productivas.
Es de esta manera como el gobierno de Chiapas a través de la Secretaría del Campo, atiende cada una de las demandas de los sectores sociales y productivos, siendo esta institución el vínculo entre los grupos sociales con las autoridades estatales y federales.
En esta reunión estuvieron presentes: Miguel Prado de los Santos, Delegado Federal de la SEDESOL; Efraín Hernández Martínez, Residente Estatal de (FIRA); Jorge Ventura Aquino, en representación de SAGARPA; Eduardo Castellanos Castella, Coordinador de Infraestructura de SEDATU; Amado Ríos Valdés, Delegado Federal de la SEMARNAT; José Luis Arellano Monterrosas, representante de Conagua; Manuel Baldemar Herrera Galvéz, Representante Estatal de NAFIN en Chiapas; y líderes de organizaciones como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7.

DESDE HACE UN MES EL CENTRO DE TUXTLA HA VUELTO A BRILLAR: FERNANDO CASTELLANOS

A un mes del retiro del comercio informal, el primer cuadro de la ciudad registró su mejor reactivación económica en los últimos años.

Asimismo, los índices de inseguridad descendieron considerablemente, mientras que en materia de turismo esta zona tuvo más visitantes en comparación con otros años.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco- ServyTur), Oscar Gabriel Corzo Tovilla, destacó el crecimiento económico del sector empresarial formal, el cual se ve reflejado en el incremento de las ventas hasta en 80 por ciento, lo cual propiciará la generación de empleos.

Añadió que en materia de seguridad se sintió la reducción de la incidencia delictiva, incluso hasta niveles que no se habían tenido, pues ya no se escucha de robos y asaltos entre los locatarios, empresarios y comerciantes formales.

El secretario General del Mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, Juan Morales Sánchez, indicó que sus compañeros locatarios también reportaron aumento en sus ventas hasta en un 75 por ciento, incluso se puede ver más gente en los pasillos haciendo sus compras, por lo que aprovechó a invitar a las familias tuxtlecas a que asistan a los mercados, pues de esta manera, dijo, se conserva una tradición y se apoya a la economía local.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, confirmó que efectivamente los delitos de robo a transeúnte, comercio y de vehículos, se redujeron en más del 80 por ciento y actualmente se mantiene presencia policiaca permanente en conjunto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, en el Centro de la ciudad, para garantizar la seguridad de comerciantes y compradores.

La Secretaría de Economía Municipal, a través de la Dirección de Turismo, destacó que con el retiro del comercio informal se mejoró la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, además de reportar mayor actividad turística hasta en un 70 por ciento, en el primer cuadro de la ciudad, durante este último mes.

En este contexto, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, agradeció a las fuerzas policiacas y a todas las dependencias involucradas en esta estrategia, que consistió no sólo en retirar el comercio informal sino de reubicarlo, porque entendemos que también tienen necesidades, gracias a ello, dijo, hoy Tuxtla tiene un nuevo rostro, con banquetas libres para los peatones, mejor imagen urbana y mayor seguridad para todos.
TRAS MESA DE DIÁLOGO SE LEVANTA BLOQUEO CARRETERO EN OXCHUC

• Secretario General de Gobierno se reúne con autoridades tradicionales e integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc
• Enfatizó que no existe conflicto que no se pueda resolver mediante el diálogo y en el marco de la Ley

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con autoridades tradicionales del municipio de Oxchuc, encabezados por Óscar Gómez López, ‎así como con el presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, quienes mantuvieron un bloqueo carretero y retuvieron algunos vehículos de diversas empresas.

Durante este encuentro, se habló ampliamente de los alcances del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la trascendencia, así como de la necesidad de privilegiar el derecho de los ciudadanos al libre tránsito y liberar los vehículos retenidos, puesto que nada tienen que ver con la problemática política y social del municipio.

Lo anterior, indicó Gómez Aranda permitiría abonar a la convivencia pacífica no solo en el municipio, sino en toda la región, ya que con sus protestas se afecta a terceros como son los visitantes nacionales y extranjeros, comerciantes, prestadores de servicios y productores‎ locales que todos los días contribuyen a elevar la economía en toda la región.

Al mencionar que no existe conflicto alguno que no se pueda resolver mediante el diálogo y en el marco de la Ley, el funcionario estatal elogió a los integrantes de la comisión representativa del municipio que aceptaron seguir por esta vía e instalar una mesa de trabajo permanente para atender sus demandas.

Tras concluir este encuentro, la Asamblea de Agentes Rurales y Delegados de Barrios de Oxchuc acordaron liberar la carretera, por lo que elementos de la policía municipal y de protección civil realizarán labores de limpieza en la zona donde se ubicó el bloqueo para restablecer el tránsito por esta importante vía de comunicación.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno agradeció al Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel y al párroco de Oxchuc, Miguel Ángel Montoya Moreno, por propiciar el diálogo con la comisión representativa de ese municipio en un ambiente de respeto y civilidad, para que sean atendidos sus planteamientos.

SE REÚNE SECRETARIO DE SALUD CON EMPRESARIOS DE CANACO

• Presidente de Canaco Servytur reconoce manejo responsable de las finanzas en la Secretaría de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (CANACO Servytur), a quienes reiteró que el proceso de revisión de expedientes continúa de manera transparente y ordenada con la finalidad de tener certeza en los pagos pendientes.

Durante esta reunión, el funcionario estatal recalcó que la dependencia a su cargo y los empresarios de diversas cámaras, trabajan de manera coordinada para revisar caso por caso la documentación de cada uno de ellos, priorizando la vía del diálogo.

Ortega Farrera reconoció la importancia que tiene el sector empresarial para que la Secretaría de Salud preste sus servicios de manera eficiente, además de ser fundamental para la reactivación económica de la entidad.

Enfatizó que de ninguna manera se avalarán irregularidades o derroches, por lo que con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, todos los procesos de revisión se harán con absoluta transparencia y de manera corresponsable con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur en Tuxtla Gutiérrez, Óscar Corzo Tovilla, destacó la forma responsable en el manejo de las finanzas de la Secretaría de Salud y agradeció las facilidades para la revisión de expedientes para el pago de adeudos con proveedores.

Es importante destacar que la Secretaría de Salud hace frente a sus compromisos con los proveedores en coordinación permanente con Hacienda, privilegiando siempre la vía del diálogo respetuoso y la civilidad.
AMBIENTES ESCOLARES SANOS Y PACÍFICOS, UNA PRIORIDAD: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Tuxtla Gutiérrez.- La seguridad de las niñas, los niños y jóvenes estudiantes es un tema que ha sido y seguirá siendo prioritario en nuestra entidad, por lo que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo las medidas para salvaguardar la integridad de cada uno de ellos, indicó la Secretaría de Educación.
Tan sólo en el año 2009, Chiapas puso en marcha el programa “Escuelas Seguras” que, desde entonces, ha atendido a docentes, alumnos y padres y madres de familia con diversas estrategias para asegurar la integridad física y emocional en los centros educativos.
Lo anterior, precisó la dependencia estatal, con el fin de generar espacios libres de violencia a través del fortalecimiento de una convivencia sana y pacífica, atendiendo principalmente aspectos como el bullying, violencia escolar, violencia en el noviazgo y violencia intrafamiliar, entre otros.
Para el año 2015, también se consolidó el “Programa Nacional de Convivencia Escolar”, cuyo principal propósito ha sido favorecer el desarrollo de ambientes escolares sanos y pacíficos, labor en que la actividad del docente y los padres de familia también han sido un factor fundamental para que los niños aprendan a convivir.
Dichas medidas, informó, han sido fortalecidas con cursos de capacitación, conferencias y asesoría a directivos, docentes, madres y padres de familia de las escuelas, mediante estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de emociones, aprecio de la diversidad, respeto a las reglas, toma de acuerdos y decisiones, resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia.
Aunado a ello, la Secretaría de Educación reconoció la importante la labor que han realizado las madres y padres de familia con cada uno de sus hijos, pues han asumido su compromiso en la consolidación de una cultura de la prevención.
Sin embargo, destacó que ni las autoridades ni las madres y padres de familia se pueden dar por satisfechos, ya que los tiempos actuales les exigen brindar aún más, por lo que es necesario aumentar la atención en torno a lo que ven y escriben tanto los niños como los jóvenes en las redes sociales, así como fortalecer los niveles de convivencia, comunicación y confianza que se mantiene con ellos.
Finalmente, la Secretaría de Educación destacó para este año 2017, firmarán con la SEP un acuerdo con el objetivo de ampliar el “Programa Nacional de Convivencia Escolar” y con ello, ampliar y fortalecer las medidas para que niñas, niños y adolescentes gocen de una vida libre de violencia en las escuelas, basados en tres protocolos: de prevención, detección y actuación en casos de abuso infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

COBACH FOMENTA CULTURA DEPORTIVA EN COMUNIDAD LABORAL

• Trabajadores cobachenses compiten en basquetbol, volibol y futbol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) fomenta la práctica deportiva a través del “Primer Torneo de Convivencia Laboral”, en donde participa personal docente, administrativo y directivo en competencias de diversas disciplinas.

Con el objetivo de contribuir a favorecer la salud de las y los trabajadores y fortalecer lazos de amistad y compañerismo, el Cobach lleva a cabo competencias deportivas en futbol, basquetbol y volibol, los cuales fueron convocados a través del Departamento de Actividades Culturales, Deportivas y Ecológicas.

Al respecto, el director general de esta institución, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que en este mes de enero se llevan a cabo las finales, donde destacan en basquetbol los equipos conformados por compañeros trabajadores del departamento de adquisiciones, así como del departamento que organiza el torneo.

El titular del Cobach aplaudió la participación de la comunidad laboral en actividades culturales, cívicas, deportivas y ecológicas, con una mención especial a la Escolta, tanto varonil como femenil de la dirección general, y a los promotores culturales y deportivos que asesoran las prácticas.

Finalmente, anunció que se tienen previstas las finales en futbol y volibol antes de que concluya el presente mes, con sede en las instalaciones del plantel 33-Polyforum, en Tuxtla Gutiérrez, previo al inicio del próximo ciclo escolar 2017-A, el 7 de febrero.
CHIAPAS ALBERGA 3 DE LAS 4 ESPECIES DE COCODRILOS CONOCIDOS EN MÉXICO
• Junto con Oaxaca son los estados con mayor biodiversidad en el país
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas y Oaxaca se albergan poblaciones de las tres especies de cocodrilianos que se reportan para nuestro país como el caimán de anteojos (Caiman crocodilus), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), aseguró el biólogo Ernesto Perera Trejo, Curador del Museo Cocodrilo del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, ZooMAT.
Explicó que para impedir la caza y sobreexplotación ilegal, se implementaron estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable mediante la creación de unidades de manejo con fines de crianza, para reinsertar los nuevos ejemplares a su medio natural, así como para la producción de ejemplares con fines comerciales.
En este sentido, destacó la labor del ZooMAT que conjuntamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha promovido la recuperación de poblaciones de cocodrilianos dentro del territorio chiapaneco a través del rescate, recuperación y reincorporación de ejemplares a su medio en las zonas de distribución natural de cada especie.
Señaló que una de las actividades en este sentido es la reincorporación de las tres especies en sitios protegidos como el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, “Playas de Catazajá”, entre otros lugares más”.
El funcionario estatal enfatizó que para estos esfuerzos, es fundamental la participación social, ya que aún existen sitios en que la extracción o eliminación de estos reptiles se sigue dando por el desconocimiento que existe sobre su biología, conducta e importancia para el medio ambiente, por lo que llamó a los ciudadanos a cuidar su hábitat y no dañarlos.
Cabe mencionar que desde los años 70´s las autoridades establecieron una veda permanente y quedó prohibida la extracción de vida silvestre de cualquiera de las tres especies.
Por ello, actualmente las tres especies de cocodrilianos de México están categorizadas como Sujetas a Protección Especial (Pr) de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

FAMILIAS DE LAS GRANJAS CONVIVEN CON JANETTE OVANDO.
Urgente recuperar la comunicación afectiva, señaló la diputada federal.
Disminuir la violencia es una tarea que comienza en casa, afirmó.
En el cruce de las calles Baja California y Guerrero se dieron cita más de cien pobladores de Las Granjas. Decenas de niños, madres y padres de familia, así como jóvenes voluntarios que coordinaron la velada en la colonia situada al norte de la capital chiapaneca.
Janette Ovando agradeció la invitación que los vecinos le hicieron y valoró que vayan en aumento las familias que están privilegiando la convivencia sana: “…no sólo tendremos padres e hijos que se comunican, que se conocen a través del diálogo y de externar sus preocupaciones, sino que también nuestro barrio, nuestra colonia y la comunidad se fortalecen…”
No permitamos que la crisis económica nos impida comunicarnos entre padres e hijos, entre hermanos, entre vecinos. Ahora más que nunca debemos privilegiar la calidad de nuestra comunicación. Le demos menos tiempo a la televisión y a los monitores, y más a conocer a nuestro círculo familiar y vecinal, dijo a los pobladores que convivieron con la diputada federal del PAN.
Entrevistada en el lugar, exhortó a los medios de comunicación a ser parte de un proceso de conciencia que nos haga dimensionar los valores humanos por encima de la violencia. Recordó que diversas fuentes señalan que uno de cada cinco niños son víctimas de acoso escolar.
“Debemos estar atentos para leer cualquier cambio en la conducta de nuestros hijos… apoyar las medidas de las autoridades educativas y civiles; revisar las mochilas no es la solución, pero sí una importante medida preventiva…”
Apoyaré el interés vecinal por el fortalecimiento de los lazos afectivos, porque nuestra comunidad es una extensión de la armonía que generemos en casa; concluyó Janette Ovando.

PROTECCIÓN CIVIL DA SEGUIMIENTO A LA QUINTA TORMENTA INVERNAL QUE AFECTARÁ AL NORTE DE MÉXICO

• Provocará descenso de temperaturas en noroeste y norte de México, con caída de nieve o aguanieve sin afectaciones para Chiapas

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que la quinta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de México generará un descenso en la temperatura, vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en los estados del noroeste y norte del país, con potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y el noroeste de Sonora.

Asimismo, una circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá ambiente cálido a caluroso durante el día en la mayor parte del país, manteniendo temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, para Chiapas dominarán condiciones de estabilidad atmosférica que favorecerá la percepción de un ambiente caluroso a muy caluroso, principalmente en regiones costeras, pero no se descarta que por la tarde noche existan nublados con probabilidad de lloviznas aisladas al oriente del estado, mientras en el resto del estado se prevé bajo potencial de lluvias.

Por tal motivo, no se espera que esta tormenta invernal afecte a la entidad chiapaneca, por lo que autoridades de Protección Civil continúan con el monitoreo y vigilancia para mantener a la población informada de las condiciones hidrometeorológicas.

PROTECCIÓN CIVIL LLAMA A MANTENER LIMPIO SUS TERRENOS PARA EVITAR INCENDIOS

• Recomendó que de manera constante se haga el chaporreo de los predios para evitar la acumulación de basura que pueda generar incendios

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil trabaja diariamente en las acciones de prevención para reducir o evitar los incendios, por lo que es fundamental que aquellas personas que tengan predios, lotes baldíos o terrenos, mantengan limpios sus terrenos, en caso contrario podrían ser sancionados.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que es recomendable que de manera constante se haga el chaporreo de sus terrenos para evitar la acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que puede generar incendios.

Recomendó utilizar el fuego, únicamente como método de limpieza, debido a que esta práctica, si no es controlada, podría tener consecuencias trágicas, además de estar considerada como un delito que puede pagarse con cárcel o con multas económicas de más de 36 mil pesos.

Tal como se aplicó la multa al dueño del predio localizado sobre bulevar Los Laguitos entre fracción Tres Marías y Predio 2621 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por realizar la quema de pastizal no controlada, según al artículo 90 de la Ley de Protección Civil de Chiapas.

Ante esta situación, el titular de la dependencia hizo un llamado a extremar precauciones y no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas, y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.

En caso de detectar fuego, humo o un incendio forestal, por pequeño que parezca, avise inmediatamente a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 911.
URGE NUEVO PACTO SOCIAL PARA ENFRENTAR RETOS DE GLOBALIDAD: CCI

(CODICS).- El Presidente Nacional de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández, dijo que ante las actuales condiciones del campo mexicano y los retos de la globalización es necesario un Gran Pacto entre sociedad civil y Gobierno Federal pues el apoyo gubernamental es limitado hacia el sector y la iniciativa privada ha ocupado el vacío que ha dejado el Estado mexicano.

En ese sentido, señaló que el Estado al retirarse del campo, las grandes empresas nacionales y extranjeras, no comparten con los campesinos los beneficios del desarrollo rural, y prefieren tomar la tierra por sí solos en renta, explotarla de manera intensiva hasta degradarla y agotar los acuíferos para después moverse a otras regiones del país a hacer lo mismo.

En suma, aseguró el dirigente de la CCI, a pesar de la importancia del sector rural, las políticas gubernamentales para su desarrollo han sido diseñadas más en el ánimo de sobrellevar las situaciones que se van presentando cuando “el sector rural es un amortiguador de la presión social”.

Esto porque no existe una buena planeación con vista a un desarrollo rural sustentable de largo plazo capaz de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural.

Por ello, advirtió José Amadeo Hernández, “cuanto más se siga castigando al sector rural, especialmente a los pequeños productores, más se pone en riesgo la soberanía alimentaria”.

Debido a lo anterior, alertó, que importamos el 33% del maíz que comemos, 50% de trigo, 80% de arroz y entre 30 y 50 por ciento de fríjol, 30% de leche en polvo, más 80% de sorgo y la soya destinada a la alimentación animal y a la producción de aceites, además importamos el 95% de los insumos vitales para la agricultura.

“Dependemos de importaciones de manera peligrosa para la soberanía alimentaria pues el Gobierno Federal destina alrededor de 15 mil millones de dólares tan solo para comprar en el exterior el complemento de la canasta básica alimentaria”, destacó.

El Presidente Nacional de la Central Campesina Independiente, hizo ver que a pesar del limitado apoyo gubernamental el campo mexicano aún se produce el 65% del total nacional de maíz, fríjol y arroz.

Esas limitaciones implican que existe un enorme reto para reactivar la agricultura campesina ejidal y comunal, y en general reactivar una agricultura de pequeñas unidades de producción.

Además la pulverización de la propiedad social ha generado la desintegración de la capacidad de organización de los ejidos y comunidades y reactivarla requiere incrementar su capitalización por parte del Gobierno Federal, con una estrategia que si funcione.

Alertó que tal vez las jóvenes generaciones que debieran tomar el relevo en el campo, ya no regresen a éste, pues se están habituando a mejores niveles de vida; estos obtenidos mediante la migración y ocupación en Estados Unidos, así como en las ciudades al interior del país, y hasta en actividades ilícitas como el crimen organizado


LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS 

“Estoy muy contento y preparado para gobernar al país”: Trump

Por J. Jesús Esquivel
Washington, 19 ENE (apro).-La capital de Estados Unidos quedó lista para la toma de posesión de Donald Trump, en medio de rigurosas operaciones de seguridad enfocadas a garantizar el orden durante la transferencia de poder que se realizará en las escalinatas del Congreso federal.
Trump llegó a esta capital un día antes de asumir formalmente la presidencia, y de inmediato inició el proceso de transferencia de poderes al encabezar un almuerzo con legisladores federales y varios de sus nominados para integrar el gabinete presidencial.
“Estoy muy contento y preparado para gobernar al país”, declaró el magnate en el salón de su hotel, donde agasajó a los congresistas republicanos y a sus asesores.
El Servicio Secreto y cientos de policías del Distrito de Columbia colocaron vallas y barricadas en las calles aledañas a la Casa Blanca y el Capitolio, que forman parte del gigantesco perímetro de seguridad para el gran evento político.
Después del almuerzo, Trump se dirigió a Casa Blair, la residencia que el gobierno ofrece a los dignatarios en visitas de Estado y que se encuentra exactamente frente a la Casa Blanca.
Luego de descansar ahí unos minutos, salió con su esposa, Melania, al Cementerio de Arlington para depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, acto con el que de manera formal dio inicio a la ceremonia oficial para asumir como el presidente número 45 de Estados Unidos.
Concluido el acto en el que se le reconoció como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Trump, su esposa, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner asistieron a un concierto musical en el Monumento de Abraham Lincoln.
En los eventos con los que arrancó el proceso de transición de poder destacó la ausencia de estadunidenses afroamericanos o de origen latino.
A diferencia de lo ocurrido años atrás, cuando Barack Obama asumió la presidencia, las calles de Washington estaban semivacías, sin ese crisol étnico que brindaba entusiasmo y alegría con la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro.
A lo largo de la avenida Pensilvania, desde las escalinatas del Capitolio hasta la Casa Blanca, quedaron listas las gradas para que los asistentes a la “fiesta de Trump” presencien el desfile marcial y tradicional en honor a su nuevo presidente.
Al mismo tiempo que Donald Trump inauguraba el festejo político, en el Congreso continuaban las audiencias de confirmación de los nominados para integrar el gabinete presidencial.
El Comité de Finanzas de la Cámara de Senadores, Steve Mnuchin, nominado por el magnate para ser secretario del Tesoro, fue sometido a un minucioso escrutinio por parte de legisladores demócratas en torno de sus empresas e inversiones ligadas a las grandes firmas financieras que cotizan en Wall Street.
Esquivando los cuestionamientos de los demócratas, Mnuchin se limitó a dar pinceladas de la política fiscal y económica que se implementará en la presidencia de Trump.
“La creación de empleos e incentivar las inversiones con una reforma fiscal es la gran prioridad del próximo gobierno”, declaró.
Sean Spicer, próximo secretario de Prensa de la Casa Blanca, celebró su primera conferencia con los reporteros en esta ciudad, y adelantó que una las primeras acciones ejecutivas de Trump será la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado con México y Canadá.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

FICAM exige diálogo con SEDATU, CDI Y SEDESOL

*Lamentaron la cerrazón mostrada hasta el día de hoy por la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y negarse al diálogo para solucionar la conflictividad social

Ciudad de México, 19 ENE.-La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) lamentaron la cerrazón mostrada hasta el día de hoy por la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y negarse al diálogo para solucionar la conflictividad social generada por diversos megaproyectos y concesiones mineras en diferentes estados del país.
            El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) informó que el día de hoy, continúa con la jornada nacional de movilización ante instituciones que han desatendido los derechos económicos y sociales, razón por la cual es de suma importancia concretar un proceso de diálogo con titulares de SEDATU, CDI y SEDESOL.
            Insistió el FICAM en que derivado de la Reforma energética y sus leyes secundarias, se ha facultado a la SEDATU para que intervenga como parte mediadora entre las empresas interesadas en invertir y las comunidades que pretenden despojar.
            En ese sentido, desde Febrero de 2015 se le planteó a la Secretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, la importancia de que el Estado mexicano acepte las recomendaciones que la ONU ha hecho en materia de consulta a los pueblos indígenas para que en ese sentido se cuente con un instrumento que consulte a los pueblos para que decidan sobre sus tierras y territorio.
            Sostuvo que para ello es fundamental concretar una Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y la SEDATU debe plantearle al presidente Peña Nieto concretarla y honrar su palabra que ha empeñado en foros internacionales sobre este tema.
Aunado a la necesaria intervención de la Secretaria Robles para impulsar La Ley General de Consulta los Pueblos Indígenas y se generen mecanismos de diálogo, acuerdo y respeto a las decisiones que tomen los pueblos indígenas, también es importante atienda y resuelva nuestra demanda social.
Por otro lado, hoy se sumaron a la movilización nacional los integrantes del Comisarios Unidos del Oriente en el estado de Yucatán para exigir al gobierno del estado de Yucatán sostenerse firme en mantener al campo yucateco libre de transgénicos, a pesar de que el Gobierno Federal haya interpuesto amparo ante la SCJN contra el decreto 418/2016 que declara a esta entidad libre de productos transgénicos y protegiendo a la población y al campo de organismos modificados con este enfoque.
            Por todo lo anterior, el FICAM exigió: Alto al saqueo de la riqueza nacional y al despojo de tierras a comunidades indígenas y campesinas.
            Voluntad política y sensibilidad social a la Secretaria Rosario Robles Berlanga y reunión de trabajo.
            No a falsas consultas a los pueblos indígenas de parte del gobierno federal, específicamente de SENER, SEDATU y CDI. Ley General de consulta para los pueblos indígenas.
            Y al gobernador Rolando Zapata Bello mantenerse firme en el decreto que declara a Yucatán libre de transgénicos. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Las PYMES reactivarán productividad y generarán empleos: Emilio Salazar

*Necesario apoyar a las empresas que decidan mantener o traer sus capitales a nuestro país

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, se pronunció a favor para impulsar inversiones, productividad y generación de empleos en la República mexicana; debemos hacer lo correcto para enfrentar los retos que el contexto internacional así lo exige, por lo que se requiere un trabajo conjunto, de equipo entre autoridades, empresas y ciudadanos, manifestó.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que  se apoyará a las empresas nacionales y extranjeras que decidieran mantener o traer nuevos capitales a nuestro país, ante la incertidumbre causada por las declaraciones del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump.
El parlamentario chiapaneco celebró los dos decretos para apoyar a las Pymes y a la repatriación de capitales; medidas que forman parte para mantener la estabilidad económica del país y en particular de las familias mexicanas, como se anunció para menguar la situación derivada del aumento de los combustibles.
El primero de ellos ordena aplicar durante 2017 y 2018, la deducibilidad inmediata del 100 por ciento a la inversión que realicen las pequeñas y medianas empresas, lo que evitará que tengan que esperar a que sus inversiones se deprecien. Esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas que compren maquinaria o equipo podrán pagar menos impuestos por el costo de sus inversiones, lo que beneficiará a poco más de 4.2 millones de este tipo de unidades productivas, explicó el integrantes de la Comisión Permanente en la LXIII Legislatura.
El segundo decreto, busca promover el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero, los cuales pagarán sólo un impuesto de 8 por ciento al activo; eso recursos deberán estar invertidos al menos 2 años en bienes de activo fijo y en proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en actividades productivas.
Finalmente, el político tuxtleco manifestó que ambos decretos buscan impulsar el crecimiento económico del país, pero sobre todo, mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y de las chiapanecas.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Nuevo laboratorio de Chapingo mejorará la calidad de alimentos y podrá evitar enfermedades en personas: Sergio Barrales

Ciudad de México, 19 ENE.-El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, al inaugurar el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal ((LANISAF), aseguró que este laboratorio contribuirá a detectar enfermedades en las personas, por ejemplo, la diabetes que se le  atribuye a un exceso o deficiencia nutricional en alimentos.
“Con este laboratorio podemos ser capaces de determinar cuál es el elemento que sobra o que falta (en los alimentos) y resolverlo para que si sobra, quitarlo y si falta, ponerlo”.
Asimismo, aseguró, en la emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo,  como parte de la contaminación ambiental que se registra en la Ciudad de México, existirá la capacidad de detectar qué es lo que lo provoca y cuál sería la solución.
Por su parte, en el marco de la inauguración del (LANISAF), el Director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, alertó que el cambio climático otorga un carácter incierto a la actividad agrícola y pecuaria en México por lo que este laboratorio es una opción para prevenir o contrarrestar cualquier contingencia.
Aunado a lo anterior, en México la deforestación se debe a la reconversión de bosques y selvas en campos de cultivo y en pastizales, señalaron ambos directivos previo a la inauguración del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal que está instalado en la Universidad Autónoma Chapingo, por lo que ahora se podrá trabajar para atender este fenómeno.
En ese sentido, la Directora Adjunta de Desarrollo Científico de CONACYT, Julia Tagüeña Parga, calificó de acertada la decisión de “ligar la producción agropecuaria con el tema forestal y por ello celebramos la inauguración de este laboratorio”.
El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, señaló que los laboratorios de análisis de suelos, aguas y vegetales establecidos en México que observan la Norma Oficial Mexicana son insuficientes para una agricultura sustentable moderna de ahí la creación del LANISAF.
Detalló que el LANISAF cuenta con equipos de alta tecnología y de última generación, integrados en varias áreas de investigación y servicio como la microscopia electrónica, la cual contribuirá a la investigación, desarrollo e innovación en nanomateriales, nanotecnología, ciencias de la vida, agronómicas y de los recursos naturales.
Asimismo, el laboratorio cuenta con el área de biología molecular la cual se utiliza actualmente para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de plantas, animales y humanos.
El Rector de la UACh, Sergio Barrales Domínguez,  enfatizó que la Difracción por Rayos X que se puede llevar a cabo en el LANISAF, permite conocer la estructura molecular tridimensional ligadas a enfermedades  emergentes a la salud animal, vegetal y humana.
En el sector agroalimentario y forestal permitirá diseñar la evolución estructural de diferentes patógenos como mutantes resistentes en virus, bacterias, hongos y plagas, que ocasiona daños y enfermedades a cultivos, especies pecuarias, forestales e insectos plaga, es decir, el control biológico.
Por su parte, el Director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, hizo ver que a pesar de que 2017 es un año retador para nuestra economía, así como las relaciones bilaterales existentes, desde el Consejo se trabajará arduamente porque el conocimiento siga siendo el activo que nos dé los elementos necesarios para construir puentes en favor de una mejor sociedad.
El sector agrícola es terreno fértil para el empoderamiento social del conocimiento. Los desarrollos tecnológicos deben estar al alcance de toda la cadena de producción: “Quienes siembren, quienes cultiven y comercialicen, sólo así podemos hablar de crecimiento incluyente”, aseguró.
En tanto, la Directora Adjunta de Desarrollo Científico de CONACYT, Julia Tagüeña Parga, comentó que el Laboratorio permitirá ofrecer servicios de análisis de elementos minerales, orgánicos y biológicos en suelos, aguas, aire, animales, plantas y alimentos, con el fin de encaminar la producción nacional hacia un esquema sustentable.
Sin duda, dijo, el LANISAF pronto se convertirá en un referente nacional en las áreas de nutrición y fisiología vegetal y animal, fitopatología, entomología, bioquímica de plantas, biología molecular, control biológico, tratamiento de aguas residuales, desechos de cultivos, generación de energías alternativas y conservación de recursos naturales.
            A su vez, José Luis Romo Lozano, Director General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, abundó sobre las áreas con que cuenta el laboratorio como es Espectroscopía la cual permitirá a la comunidad científica diseñar nuevas y eficientes moléculas plaguicidas y fármacos útiles al sector productivo industrial y agropecuario.
Hizo énfasis en la Espectroscopía de Fluorescencia por Rayos X, pues tiene amplias aplicaciones en biología, agronomía, industria geología, medicina, arqueología, sedimentos marinos, análisis ambientales, suelos, agua y otras aplicaciones industriales.
En la agricultura, explicó el Director de Investigación de la Universidad Autónoma Chapingo, este equipo tiene la ventaja de identificar elementos térreos, compuestos minerales y contaminantes del suelo, para la comprensión y diseño de estrategias de remineralización y restauración de la fertilidad de los suelos y la remediación de sus contaminantes. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Padres de los 43 denuncian impunidad en Guerrero ante relator de la ONU

Ayotzinapa, Gro., 19 ENE (apro).-El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se reunió con padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, quienes denunciaron la “grave situación de impunidad, violencia y corrupción” que se vive en Guerrero.
Previamente el funcionario de la ONU sostuvo reuniones con activistas, familiares de desaparecidos de Iguala, Chilapa, Acapulco y Chilpancingo, y periodistas. Ellos advirtieron que los niveles de incidencia delictiva registrados el año pasado superan la estadística de 2012, periodo considerado el más violento en la última década.
Michel Forst también tuvo un encuentro privado con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la sede del Poder Ejecutivo, al sur de esta capital. El funcionario estatal le presentó un informe sobre las medidas cautelares que brinda el gobierno de Héctor Astudillo a defensores de derechos humanos, sin especificar cuántos son y en qué consiste la medida de protección.
Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández, consideró que los activistas y periodistas que denuncian “las corruptelas y atrocidades” de las autoridades civiles y castrenses en la entidad, han sido blanco de amenazas, campañas de desprestigio, persecución, espionaje telefónico y estigmatización, e incluso han sido asesinados.
El balance es funesto, indicó el reconocido antropólogo, luego de señalar que no hay investigaciones para determinar el origen de las agresiones y castigar a los responsables.
Por el contrario, dijo, se ha creado un ambiente adverso para el trabajo periodístico y la defensa de los derechos humanos en Guerrero.
Barrera Hernández consideró que la impunidad “es la señal más devastadora” que confirma que la sociedad vive en una de las entidades más peligrosas del país, donde los poderes fácticos, como el crimen organizado, han asumido el control de las instituciones, impidiendo que se pueda trabajar en defensa de los derechos de la población más desprotegida.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Docentes de Energías Renovables se capacitan sobre tutoría

*En UNICACH docentes y alumnos realizan acción tutorial

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-Docentes del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) fortalecieron sus conocimientos y habilidades sobre tutoría, mediante el curso-taller “Fundamentos de la Acción Tutorial”, impartido por personal adscrito a la Secretaria Académica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que dirige el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Ana Karina Cantoral Pérez, responsable del Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la UNICACH, elogió el interés de los docentes del CIDTER por mejorar, a través de la capacitación, el servicio que brindan al estudiantado, el cual favorece su formación integral.
Recordó que el PIT se desarrolla en la UNICACH desde el 2005, a la fecha son alrededor de 500 docentes de tiempo completo, asignatura y técnicos académicos que fungen como tutores, está actividad también es desarrollado por unos 50 estudiantes, quienes participan en una nueva modalidad de tutoría, denominada tutoría entre pares.
La tutoría en un proceso de acompañamiento de académico durante la formación de los estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento escolar, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo, precisó.
Cantoral Pérez y María Cleofas Román Hernández, maestra en Psicología Clínica impartieron el curso-taller al que asistieron docentes y directivos del CIDTER, quienes compartieron con las instructoras las experiencias y acciones que desarrollan para favorecen la identidad, integración y desarrollo académico de los estudiantes.
A los participantes del curso-taller les brindaron “elementos que le permitirán dar un acompañamiento al estudiante para su formación integral”, pues la tutoría es una actividad relevante que requiere de compromiso afirmó la responsable del PIT.
En este contexto María Cleofas Román realizó actividades con los participantes para sensibilizarlos acerca de la importancia de establecer con los estudiantes vínculos adecuados, que les permitan establecer una relación de confianza, pero con límites.
Mario Ángel Pola Mejía, secretario Académico del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, al cual depende está adscrito el CIDTER, comentó que para promover la integración e identidad universitaria involucran al estudiantado en proyectos de investigación y académicos, establecieron un seminario en donde abordan diversos temas de salud, cultura e investigación, complementarios a su formación académica y realizan concursos internos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Protestan contra el alza de combustible en la zona fronteriza de Chiapas

*Habitantes del municipio de Cacahoatán bloquearon la carretera que enlaza al municipio de Unión Juárez, en protesta contra el alza de precios de los combustibles


Tapachula, Chis., 19 ENE.-Habitantes del municipio de Cacahoatán bloquearon la carretera que enlaza al municipio de Unión Juárez, en protesta contra el alza de precios de los combustibles, en Chiapas.
Los manifestantes denunciaron que el aumento a las tarifas del transporte público ha sido de más del 30 por ciento y afecta la economía de las comunidades y familias rurales, de manera específica.
El cierre de la vía de comunicación, que inició el miércoles 18 de enero con palos y piedras, y que deriva de una fila de vehículos, obliga a centenares de personas a caminar para proseguir sus rutas.
La secretaría estatal de Transporte y autoridades locales de Cacahoatán, iniciaron este jueves una reunión con concesionarios e inconformes en la búsqueda de solución de los reclamos.
Transportistas dijeron que el precio del pasaje de ruta federal en esa región fronteriza se encuentran liberado, por tanto, el ajuste tarifario no esta sujeto a la autorización de las autoridades estatales, como ocurre con el transporte colectivo urbano.
La semana pasada, el transporte colectivo de Tuxtla Gutiérrez suspendió corridas durante cuatro días, en demanda del aumento de un peso al transporte urbano, en el contexto del llamado gasolinazo.
El gobierno estatal rechazó el alza de las tarifas e inició un procedimiento inicial en contra de 80 concesionarios por dejar de prestar el servicio al que están legalmente obligados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Este viernes, el “Chiapameet” en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

*Comunidad de instagramers en el estado, los organizadores.
*Fotografiarán aspectos representativos de la celebración para compartirla en Instagram.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-En el marco de la celebración a San Sebastián y como parte de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, la comunidad IgersChiapas llevará a cabo este viernes el evento denominado “Chiapameet”, una convivencia entre aficionados y profesionales de la fotografía que se reunirán para documentar los aspectos más representativos de dicha festividad y compartirla al mundo entero a través de Instagram, la plataforma de fotografía y video más importante.
            Rafael Hernández Lugo, miembro fundador de IgersChiapas, dio a conocer que desde el lanzamiento de la convocatoria a través de las redes sociales y su sitio en internet, así como de la difusión realizada en medios de comunicación, la respuesta de los interesados ha superado las expectativas que se planteó la organización en un inicio, puesto que de esperar a un grupo pequeño, se prevé la asistencia de más de 60 fotógrafos y aficionados a este evento.
            “Este es el segundo evento de este tipo que organizamos como comunidad, en 2015 realizamos el primero en Copoya y a diferencia de esa ocasión, ahora aperturamos un registro en línea para medir el interés de nuestros seguidores, afortunadamente la respuesta ha sido buena e incluso hemos superado las expectativas, pensamos que la asistencia será de más de 60 personas, lo que nos da pauta a pensar en futuros eventos que realizaremos para seguir mostrando los atractivos y la belleza de Chiapas a los usuarios de Instagram”, señaló Hernández Lugo al respecto.
            Para el “Chiapameet ¡Viva la Fiesta Grande!”, IgersChiapas cuenta con el apoyo de diferentes comunidades fotográficas como IgersMéxico, Llénate de Chiapas, Pasión por Chiapas, IgersCoatza y Vive Oaxaca, quienes estarán participando en este encuentro fotográfico al que también se ha sumado el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, quien ha brindado las facilidades para efectuar tal evento, que concluirá con la comida grande de la que participarán los asistentes para degustar uno de los platillos típicos del municipio, la pepita con tasajo.
            “Va a ser toda una experiencia, no nada más estaremos fotografiando a los parachicos y chiapanecas, sino también viviremos de cerca la fiesta en honor a San Sebastián, participaremos de la comida grande y realizaremos retos, concursos y dinámicas que premiaremos con productos que artesanos y diseñadores chiapanecos nos han entregado para incentivar la participación de los asistentes al ‘Chiapameet’ pero también para hacer conciencia de lo necesario que es apoyar a las empresas locales y al talento chiapaneco”, detalló el integrante de IgersChiapas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Vecinos consiguen audiencia y suspensión temporal de obra en patio Tlalpan

* Abogado responde a Claudia Sheinbaim: “la autonomía que hoy tienen las delegaciones permite que “si ella advierte irregularidades” como ya lo ha aceptado, “puede suspender la obra, no necesariamente debe ser el gobierno central”

Ciudad de México, 19 ENE.-Los vecinos de Santa Úrsula Xitla y varias colonias de la delegación Tlalpan, en lucha contra la construcción ilegal del centro comercial “Patio Tlalpan”, desarrollado como todos los “Patios” por el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, consiguieron con sus acciones una audiencia con el juez Décimo Sexto en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación para el próximo lunes 23 y también que las autoridades “funcionen”, como ayer miércoles que suspendieron temporalmente la obra.
Al respecto, el abogado Octavio Martínez dijo que contrario a las declaraciones de la jefa Delegacional Claudia Sheinbaum, quien pretende quitarse responsabilidad al decir que los permisos los otorgó el Gobierno de la Ciudad y no el delegacional, la autonomía que hoy tienen las delegaciones permite que “si ella advierte irregularidades” como ya lo ha aceptado, “puede suspender la obra, no necesariamente debe ser el gobierno central”.
Los afectados por la mega construcción de la empresa Grupo México Retail Properties (MRP) que dirige Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, acudieron a buscar al juzgador de su causa para solicitar una audiencia, que les fue concedida para este lunes 23, en la que le plantearán el conflicto con todas las inconsistencias e irregularidades de la construcción de dicha plaza comercial, con el objetivo de lograr una sentencia favorable, pues aseguran que se han visto afectados sus derechos humanos.
Los en voz de Javier Méndez, agregaron que aún no comprenden cómo el gobierno central de la Ciudad de México y la jefatura delegacional hayan otorgado, primero, o no hayan sancionado, después, las autorizaciones incorrectas a desarrollos comerciales e inmobiliarios como Patio Tlalpan, en áreas de la Ciudad de México con saturación vial, calles angostas, déficit de agua, problemas de drenaje y graves impactos urbanos. 
Dadas las acciones de protesta realizadas por los vecinos, y “en virtud de la inacción de las autoridades tanto delegacionales, como del gobierno Central de la Ciudad de México”, según mencionó el abogado Octavio Martínez, se ha entablado el juicio de amparo indirecto contra la mencionada plaza comercial “Patio Tlalpan”. 
“Acudimos al juez de distrito para hacerle manifestaciones de manera directa y escuche el sentir del conflicto que va a resolver, y hacerle saber también algunas inquietudes en este caso tan delicado”, agregó el litigante, quien ponderó el caso como inédito en materia de derechos humanos. 
El juicio de amparo hubo de entablarse, aseguró el abogado, porque ninguna autoridad jurisdiccional, ni del gobierno delegacional, que tiene las facultades para hacerlo, ni el central de la Ciudad de México realizaron las acciones correspondientes para evitar que para la construcción los empresarios obtuvieran permisos de manera irregular.
Al respecto, el abogado expresó que ante visibles irregularidades la primer respondiente es la delegación, no puede la delegación cerrar los ojos o taparse los ojos y decir, no esto es competencia del gobierno central porque los actos se están realizando dentro de la demarcación”.
Y como resultado de la divulgación de esta problemática, el día de ayer miércoles 18 el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), junto con el Gobierno de la Ciudad y la Delegación de Tlalpan colocaron sellos de suspensión en la obra mencionada y los vecinos esperan que, ahora sí, las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino detengan una obra que dé inicio se permitió y comenzó a erigirse de manera irregular.
Por cierto, como ya ha sido costumbre, a pesar de que existen sellos de suspensión de obra, existen dentro del perímetro en construcción trabajadores que siguen realizando trabajo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 SSyPC lleva acabo Operativo Mochila en el municipio de Emiliano Zapata


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-Mediante el programa “Escuela Segura” implementado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se combate la violencia, adicciones y la delicuencia, destacó el titular, Jorge Luis Llaven Abarca, en el marco de un operativo mochila.
            El operativo mochila, detalló el funcionario estatal, se llevó a cabo en el municipio de Emiliano Zapata, en el Telebachillerato 06 y Telesecundaria número 42, efectuado por la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, bajo el consentimiento de los padres de familiar, quienes junto con las autoridades escolares, realizaron la revisión de 685 mochilas.
            Con excepción de la localización de cuters, navajas y tijeras, el saldo fue blanco en materia de adicciones, sin embargo al término de cada operativo mochila, se realiza la entrega de un manual que incluye el protocolo de prevención psicosocial, que permite a las autoridades escolares prevenir el consumo de sustancias y en caso de detectarlas en el alumno saber a qué autoridad dirigirse; evitar conductas antisociales y la realización de un test psicológico avalado por la propia Secretaria de Salud.
            Estas acciones que forman parte del programa “Escuela Segura”, fortalecidas desde hace cuatro años por la actual administración, han permitido combatir en conjunto con padres de familia y catedráticos, conductas detonadoras de violencia o de la delincuencia por parte de los estudiantes, mediante  acciones firmes, implementadas directamente en los centros escolares y al interior de los hogares.
            Por ello, Llaven Abarca, hizo un llamado a los padres y madres de familia y catedráticos, a sensibilizarse en el tema de prevención y de la importancia de trabajar de la mano con instancias especializadas en el tema, para la realización de programas como el  “Operativo Mochila”, que se realiza a petición expresa de las escuelas, avalado por el comité de padres de familia.
            Finalmente el responsable de la seguridad en Chiapas, destacó que estas acciones realizadas desde hace varios años en toda la entidad y que se han fortalecido cada vez más, han dado como resultado no solo mayor conciencia de la ciudadanía, sino que a la fecha, no se han reportado casos de violencia, en los centros escolares ya visitados.
            Con estas acciones la institución de seguridad continúa garantizando la seguridad de las y los chiapanecos, a través de acciones y programas preventivos, que favorezcan un ambiente de paz y tranquilidad como el que se vive en la entidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Choque en la carretera Tuxtla-La Angostura deja un muerto y diez heridos

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-Cerca de las 17:00 horas de este jueves, Un saldo de un muerto y 10 heridos como resultado de un accidente carretero ocurrido ayer alrededor de las cinco de la tarde, en el que se vieron involucrados dos unidades en el kilómetro 33 de la carretera Tuxtla-La Angustura. 
            En el accidente perdió la vida de manera instantánea,  Julio Javier Doporto Sánchez quien se desempeñaba como trabajador de Gobierno del Estado, quien transitaba en el citado tramo carretero a bordo de un Chevy de color blanco con placas de circulación  DRT-86-59 del estado de Chiapas. 
Mismo que se impactó contra una Urvan de la marca Toyota del servicio de transporte público de la línea Rápidos de La Angostura con número de unidad 114 y número económico SCTCC 029317. 
Tras el choque, el conductor de la Urvan huyó del lugar dejando en el lugar a diez pasajeros heridos, quienes fueron trasladados por paramédicos de PC  al hospital de Acala para su atención médica. 
Cerca de las 18:20 horas, los servicios de emergencia terminaron las labores, así mismo el cuerpo fue levantado y trasladado al Semefo de Tuxtla Gutiérrez. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017