jueves, 5 de enero de 2017

NEVADO DE TOLUCA


NEVADO DE TOLUCA

LA COLUMNA RUMBO POLITICO

LA COLUMNA RUMBO POLITICO
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de enero del 2017.
Comparecerá  secretario de Hacienda ante la comisión permanente
Ante el clamor popular y las manifestaciones de descontento que se dan en diversos estados del País, donde la violencia se ha enseñoreado;    la comisión permanente del Congreso de la Unión,    conformada por senadores y diputados federales, a los que los inconformes  les quieren cargar el  ser ellos los responsables del aumento del precio de la gasolina cuando el mismo  Presidente Enrique  Peña Nieto  acepto que es responsabilidad del poder ejecutivo  vía Secretaria de Hacienda y oros organismos  federales; que son los responsables directos de la grave situación que se vive en el país.
Bueno ellos senadores y diputados federales que conforman la Comisión Permanente  luego de un  sórdido debate   donde  se repartieron responsabilidades y se sumieron en disuasiones  que en nada suman a resolver la grave crisis que vive el país: los diputados de todas las fracciones   acordaron    la comparecencia de los titulares de la SHCP, SENER, PEMEX, CRE, COFECE Y PROFECO ante el pleno del Congreso quien por cierto  también buscar modificar la Ley de Ingresos y la Ley del IEPS.
Emilio Salazar Farías  diputado federal por el estado de Chiapas, es el único de nuestros legisladores ha dado la cara en ese caso;  por ello clamo  en la sesión legislativa  por dar  paso a  un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución promovido por la Mesa Directiva, el cual fue avalado con 29 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones; en  el mismo  exhortaron al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda informe al Congreso, de manera pormenorizada y en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos en las 83 regiones de la República y siete de la frontera norte.
Durante el debate el PAN acusó al PRD de haber aprobado la Ley de Ingresos y el PRD al PAN de avalar la reforma energética, todo para ayudar al PRI y al Gobierno en la liberalización de los precios de la gasolina. Todos dieron visos de que los apoyos en las leyes fueron a cambio de apoyos electorales.
Salazar Farías en las largas alegatos que se  dieron entre los legisladores expreso ante el pleno  el
desglose de componentes y la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos, asimismo, solicitaron que la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y su perspectiva en 2017.
El también presidente de la Comisión de de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, agregó que exhortaron al Ejecutivo para que a través de las autoridades competentes garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país y que la Procuraduría Federal del Consumidor continúe y en su caso, fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación; de la misma manera solicitamos que la Procuraduría General de la República agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso a), del Código Penal Federal.
Por cierto ningún diputado federal chiapaneco a sacado su cara y peor  no  se aparecen en público para hablar sobre este caso que tiene incendiado al país y que pone en riesgo la paz del país, ellos prefirieron la graciosa huida antes que enfrentar sus responsabilidades ¿verdad Leonardo Guirao Aguilar, Hernán de Jesús Orantes López; Jorge Álvarez López; Flor Ángel Jiménez Jiménez;  María Soledad Sandoval Martínez; Sasil de León Villard. Diego Valente Valera Fuentes; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; Julián Nazar Morales;, Enrique Zamora Morlet; Nena Orantes y  Samuel Chacón Morales  entre otros que  se van de nuestra memoria porlo  oscuros que son, así las cosas.
En Chiapas clamamos por un no a la violencia.
La actual  escalada de violencia  está superando todos los márgenes de legalidad  en el país y esta ya llego a Chiapas,  como se ha visto en varios municipios  de nuestra geografía  donde  los actos vandálicos  se hacen cada vez más frecuentes.
Chilon, Tonalá, Huoxtla;   Huehuetan muy aisladamente  Tuxtla, pero ayer en Tapachula la violencia supero a todos,  luego de que cientos de personas en donde se dice  había un buen numero de centro americanos que  han tonado esa ciudad como su espacio para no solo radicar sino también delinquir.
Ayer la violencia se fue al extremo;  asaltaron al comercio formal  que genera empleos y  beneficios a la región, vandalizaron un camión cisterna  de protección civil municipal y causaron destrozos a la Presidencia Municipal, ante una policía pasiva que  no se atrevió a imponer la legalidad y el estado de derecho.
Si bien es cierto que  la ciudadanía está molesta  por el gasolinazo, esta  la gente molesta  se dedica trabajar y a atender sus necesidades familiares y eso si protestando;  haciendo tocar el claxon de sus vehículos; entre otras formas legales para demostrar su molestia. 
lo que no se vale   es que personajes oscuros al amparo  de algún político sucio de esos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien;   usen las  protestas sociales  para cometer actos delictivos como el robo, es lamentable que ignoren que  esas tiendas que  saquean  son fuente de  inversión y  de generación de empleos; acciones como estas solo van a ahuyentar la inversión de México y a Chiapas y  a ocasionar mas crisis  económicas que harán ver el gasolinazo como un  juego de párvulos, así las cosas.
Municipios y algo más.
Con la entrega de miles de juguetes a niñas y niños de familias vulnerables de la capital, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el gobernador Manuel Velasco, celebraron el Día de Reyes en diversas colonias del municipio. Ante la felicidad de miles de infantes que recibieron un juguete, el presidente Castellanos Cal y Mayor refrendó el compromiso de su gobierno con la niñez para impulsar su crecimiento y un entorno favorable para su desarrollo… Acompañado de niñas, niños y padres de familia, el presidente municipal de Tapachula;  Neftalí Del Toro Guzmán realizó la entrega de juegos  infantiles al parque Laureles II, rescatando de esta forma los espacios públicos de la ciudad. Junto al presidente del parque, Raúl Grajales, el edil Del Toro Guzmán destacó la voluntad ciudadana de los vecinos al conservar el espacio limpio, brindando así, una mayor imagen a los visitantes… Comprometidos con los usuarios, la Ruta 108 del transporte público en Tuxtla Gutiérrez, celebrará por tercera ocasión el Día del Usuario este lunes nueve de enero ofreciendo el servicio gratis en sus 31 unidades. Javier Iván López Sánchez, Presidente de esta ruta afirmó que el servicio se hará de manera formal, es decir con el horario de siempre “estamos ocupados en prestar un servicio de calidad y comprometidos con los usuarios”… El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Francisco Ballinas Morales, dio el mensaje de Año Nuevo y nombró a Erwin Beutelspacher Santiago y Jonhattan Andrés León Ortega como nuevos Directores Académicos de las Ingenierías Tecnologías de Manufacturas y Petrolera, respectivamente… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

ENTREGA MVC CERTIFICADOS DE LICENCIATURA EN SEGURIDAD A POLICÍAS
• Junto a corporaciones, Manuel Velasco conmemora el Día del Policía
• El Gobernador entregó también incentivos, uniformes y equipo
• También inauguró el stand de Tiro Virtual

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día del Policía, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la labor que realizan las corporaciones policiacas en la entidad, con el fin de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas.
Junto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario estatal entregó reconocimientos, certificados de estudios de Licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, incentivos a policías destacados, así como uniformes y equipo.
Tras pedir un minuto de aplausos por las mujeres y hombres policías que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, Velasco Coello apuntó que Chiapas cuenta con policías capacitados, preparados y con gran vocación de servicio.
“Gracias por invitarme a ser parte de este merecido reconocimiento que se hace a las y los guardianes del orden y la seguridad en nuestro estado; permítanme hacerlo extensivo a cada una de sus familias, porque siempre los apoyan en su labor diaria de cuidar al pueblo chiapaneco”, expresó.
Ante autoridades federales, estatales y municipales de seguridad, el Gobernador aseguró que se continuará impulsando su desarrollo profesional a través de la capacitación y la preparación, así como con el uso de tecnología y la dotación de equipo adecuado para salvaguardar a la población.
“Sin duda alguna el reto es mayor, hemos hecho y hemos cumplido metas importantes, pero en materia de seguridad siempre tiene que haber un esfuerzo adicional y estar enfocados en la tarea que a cada quien le corresponde para mantener seguras todas las regiones”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo dejó en claro que la lucha contra la delincuencia es y seguirá siendo una prioridad en los siguientes dos años de gobierno, por ello, anunció que se continuará reforzando la seguridad en todos los municipios de la entidad, en donde la inversión en este tema será de las más importantes para redoblar el trabajo que llevan a cabo las corporaciones policiacas.
Finalmente, el Gobernador inauguró el stand de Tiro Virtual, el cual responde al uso de armas basado en su tipo, tiempo y posición, a fin de realizar la evaluación del comportamiento del estudiante o el uso de sus habilidades verbales y tácticas.
Estuvieron presentes en este acto, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez; y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Juan Gabriel Sosa Pinto, entre otros.
CELEBRA FERNANDO CASTELLANOS DÍA DE REYES CON FAMILIAS VULNERABLES DE TUXTLA GUTIÉRREZ
Con la entrega de miles de juguetes a niñas y niños de familias vulnerables de la capital, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el gobernador Manuel Velasco, celebraron el Día de Reyes en diversas colonias del municipio.
Ante la felicidad de miles de infantes que recibieron un juguete, el presidente Castellanos Cal y Mayor refrendó el compromiso de su gobierno con la niñez para impulsar su crecimiento y un entorno favorable para su desarrollo.
En las colonias beneficiadas además de brindar un pequeño obsequio a niñas y niños el alcalde tuxtleco se comprometió con el desarrollo de mejores estrategias para su bienestar.
Fernando Castellanos sostuvo que durante el 2017 se fortalecerán acciones que beneficien directamente a los infantes en Tuxtla Gutiérrez, en materia desarrollo social, salud y condiciones óptimas en la educación, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, el alcalde capitalino refirió que para lograr los objetivos dispuestos de su administración, continuará en el trabajo constante con el gobierno de Manuel Velasco Coello, lo que se verá reflejado en mayores recursos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las familias tuxtlecas.

DEL TORO CONTINÚA REHABILITANDO LOS PARQUES DEL MUNICIPIO.
-Tapachula tiene ahora más espacios con área de juegos.
Acompañado de niñas, niños y padres de familia, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán realizó la entrega de juegos infantiles al parque Laureles II, rescatando de esta forma los espacios públicos de la ciudad.
Junto al presidente del parque, Raúl Grajales, el edil Del Toro Guzmán destacó la voluntad ciudadana de los vecinos al conservar el espacio limpio, brindando así, una mayor imagen a los visitantes.
“Ahora el cuidado del parque es de todos, sociedad y gobierno, queremos ver a las niñas y niños divirtiéndose sanamente, a los padres de familia conviviendo con sus hijos, pasando momentos agradables en vacaciones, tiempo libre o fines de semana; poco a poco estamos rehabilitando los espacios públicos, ahora este parque cuenta también con gradas en la cancha para disfrutar de los partidos de basquetbol”, refirió el alcalde.
Los juegos infantiles del parque Laureles II son un modelo Baltimore con capacidad para 40 niños, edades de 6 a 12 años y el modelo Parma con capacidad para 25 niños para la misma edad, describió la Secretaría de Infraestructura Municipal.
“En la elección de los elementos que integran el área de juego infantil se ha tenido muy en cuenta su diseño y finalidad, están claramente dirigidos a fomentar el juego de forma sana y entretenida”, puntualizó Del Toro.
Por otra parte, los vecinos agradecieron al edil, invertir recursos en la rehabilitación de los parques de las colonias, porque son espacios públicos, en el que muchas familias se reúnen para convivir.


EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PRIVILEGIAR LA PAZ PÚBLICA

• El Secretario General de Gobierno hizo un enérgico llamado a las personas inconformes a expresarse de manera pacífica, pero sobre todo, respetando la Ley.
• La libre expresión de las ideas es un derecho de los ciudadanos, pero debe hacerse en un ámbito de civilidad, resaltó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante diversas manifestaciones que se registraron en algunos municipios de la entidad, en protesta por el incremento al precio de las gasolinas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, exhortó a las personas inconformes a expresarse de manera pacífica y respetando la Ley, sin afectar a la ciudadanía.

En ese sentido, el responsable de la política interna destacó que el Gobierno del Estado es respetuoso de la libre expresión de las ideas, pues es un derecho de los ciudadanos manifestarse, por lo que debe hacerse con civilidad, sin lesionar la integridad y el patrimonio de la sociedad chiapaneca.

Gómez Aranda recalcó que el derecho a la manifestación no implica transgredir el de los demás, por lo que aseguró que no habrá impunidad, ya que quienes participaron en actos vandálicos o de robo de mercancías durante la tarde y noche de este jueves, serán llevados a proceso para enfrentar su responsabilidad.

Finalmente, reiteró que en Chiapas se vive un clima de libertades y que está garantizada la expresión de las ideas, cuyo único límite es el respeto a los demás, por lo que hay valores como la convivencia pacífica y el Estado de Derecho, consagrados en nuestras leyes, que todos debemos atender.

SALDO BLANCO EN CHIAPAS TRAS OPERATIVO GUADALUPE-REYES
• Se instalaron 110 puestos de atención con una fuerza de tarea de más de tres mil 500 elementos de Protección Civil
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que luego de implementar el operativo de Protección Civil referente al periodo Guadalupe-Reyes, se registró un saldo favorable en la entidad chiapaneca.
En este sentido, el Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que durante este periodo arribaron a la entidad miles de visitantes, por lo que gracias a la coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, se logró dar cobertura en todo el estado, a fin de garantizar la seguridad de los vacacionistas.
En total fueron instalados 110 puestos de atención y socorro distribuidos en las 15 regiones del estado, con una fuerza de tarea de más de tres mil 500 elementos de Protección Civil y se brindaron más de 14 mil atenciones para casos de hipertenisón, hipotensión y reacciones físicas ante largas caminatas, entre otras, sin que se presentaran incidencias mayores y brinando servicios médicos de forma inmediata y oportuna.
Es importante destacar que gracias a que la cultura de la prevención ha dado resultados, no se presentaron incidentes mayores que lamentar, a diferencia de años anteriores, principalmente con incendios en casa habitación.
Asimismo, en todos los centros turísticos de la región se implementaron medidas preventivas llevándose a cabo la difusión de estas con el objetivo de informar a la población y sensibilizar sobre la importancia de reducir riesgos y de la autoprotección.
Por ello, autoridades de Protección Civil reiteraron que seguirán intensificando labores para el fomento de una cultura de protección civil en la entidad, debido a que gracias a esta ardua tarea realizada día a día, la sociedad se muestra más participativa y comprometida para apostarle a la prevención, situación que ha arrojado un saldo positivo en este periodo vacacional.


SE MULTARÁ A QUIEN REALICE QUEMAS NO CONTROLADAS, INFORMA PROTECCIÓN CIVIL

• De acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil se sancionará a quien se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos
• Piden no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas que pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio

Como parte de las acciones de prevención para la Temporada de Estiaje 2017, el Sistema Estatal de Protección Civil informa que se aplicarán multas de 50 hasta 200 salarios mínimos a todas aquellas personas que realicen quemas no controladas, tal como lo establece la Ley Estatal de Protección Civil. 

En este sentido, detallaron que aquella persona que se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos, sin el permiso de la autoridad administrativa correspondiente, así como los que realicen quema de pastizales de forma irresponsable e indiscriminada, sin tomar las medidas de seguridad que el caso amerite, deberá ser sujeta a sanciones que van de 50 a 200 días de salario mínimo.

Por lo anterior, autoridades de Protección Civil hacen un llamado a aquellas personas que tengan terrenos, predios o lotes baldíos, a mantenerlos limpios y no usar el fuego como método de limpieza, debido a que si no es de manera controlada podría generarse severos daños a la población y al medio ambiente.

Ante esta situación, se pide a la ciudadanía vigilar sus predios para que no haya acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.

Es importante no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor que provoque un incendio.

En caso de detectar fuego, humo anormal o un incendio forestal, por pequeño que parezca, se avise inmediatamente a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 911.

PLANETARIO COBACH ANUNCIA CARTELERA DE ENERO
Tapachula, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) anunció la cartelera de proyecciones y exposiciones que ofrece en el Planetario “Bachilleres. Casa de ciencia y cultura universal”, y la impartición de cursos y diversos servicios dirigido a la población en general.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, dio a conocer los talleres se relaciona a la “Astronomía para grupos escolares”, “Microscopía”, “Reciclado de papel”, “Papiroflexia”, “Porta papeles” “Reciclado a la moda”, “Pintura”; además de sesiones de observación con telescopio a Venus, Marte, y fases lunares, además de la plática informativa denominada “Estrellas de invierno” y diversas mesas interactivas.
Las proyecciones en el domo digital son: “Universo”, “Invasores de Marte”, Secretos del Sol”, “Universo violento”, “El futuro salvaje”, “La vida de los árboles”, “Mundos de hielo”, y las exposiciones: “Tapachula hoy y siempre”, “La esencia de Tapachula”, y “El canto del quetzal”.
El titular del Cobach destacó la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, además de estudiantes procedentes de escuelas de todos los niveles; como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), de Villa Comaltitlan; las preparatorias “Juan Sabines Gutiérrez”, de Chamulapita, municipio de Huehuetán; y la preparatoria “Benito Juárez”, del ejido Hidalgo, municipio de Tuzantán.
Así también se realiza la celebración del evento “Noche de Estrellas”, “Encuentro de Teatro Independiente del Soconusco”, diversas reuniones de trabajo y eventos de planteles del Cobach y de la región.
El Planetario del Cobach abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida Paseo de Los Cerritos, en Tapachula; para mayor información sobre su cartelera y servicios cuenta con la línea telefónica (01 962) 62 839 20, ó vía Facebook: planetariodebachilleres.

ASUME PRI RESPONSABILIDAD POR ALZA A LA GASOLINA
enero 5, 2017 Gasolinazo, Nacional, Vespertino Newsletter Deja un comentario

Facebook Twitter Google + LinkedIn
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, reconoció que es responsabilidad del PRI el alza a las gasolinas, sin embargo, detalló que de no haberlo permitido habrían desaparecidos programas sociales.

Señaló en un mensaje a medios que el costo que tendría mantener las tarifas a las gasolinas, mismo que consideró artificial, habría terminado con programas de gran impacto como el caso de Prospera, Seguro Popular, apoyo a adultos mayores o al sector agrícola, por lo que no hay marcha atrás.

Por lo anterior reiteró, como lo han señalado el secretario de Hacienda José Antonio Meade, y el Presidente Enrique Peña Nieto, que era inevitable el ajuste a las tarifas.

Además, insistió “quienes militamos en el PRI asumimos la responsabilidad de esta medida y expresamos nuestras completa solidaridad con el Presidente”, esto ante las expresiones de rechazo y descontento social por las afectaciones a la economía familiar.

Además Camacho rechazó los rumores de que el gobierno va a recibir más recursos por concepto de Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS).

Reiteró que asumen la responsabilidad y las expresiones en rechazo, sin embargo, dijo que no permitirán actos de violencia ni de ilegalidad, esto en referencia a los saqueos registrados en diversos estados del país durante supuestas protestas contra el alza a la tarifa de los combustibles.  Fuente: La Razón

CONVOCAMOS A TITULARES INMISCUIDOS EN EL INCREMENTO A LAS GASOLINAS: EMILIO SALAZAR

Son los de Hacienda, de Energía; Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía

Ciudad de México.- En el Congreso de la Unión convocamos a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía; de Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, a una reunión de trabajo para que expliquen, ante el Pleno de la Comisión Permanente, las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, dio a conocer Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, precisó que como parte de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución promovido por la Mesa Directiva, el cual fue avalado con 29 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones; exhortaron al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda informe al Congreso, de manera pormenorizada y en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos en las 83 regiones de la República y siete de la frontera norte.

El integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, refirió que pidieron un desglose de componentes y que la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos, asimismo, solicitaron que la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y su perspectiva en 2017.

Más adelante, el presidente de al Comisión de de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, agregó que exhortaron al Ejecutivo para que a través de las autoridades competentes garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país y que la Procuraduría Federal del Consumidor continúe y en su caso, fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación; de la misma manera solicitamos que la Procuraduría General de la República agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso a), del Código Penal Federal.

Finalmente Emilio Salazar abundó que en la Comisión Permanente, exhortamos a la Comisión Reguladora de Energía hacer de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región; es importante actuar ya, de alguna u otra manera todos estamos involucrados y tenemos que responder a las necesidades de los mexicanos, lo que les adolece, hoy tenemos la oportunidad para reivindicarnos, concluyó.

INVITA MARTHA MUÑOZ DE CASTELLANOS A CELEBRAR EL DÍA DE REYES EN EL PARQUE JOYO MAYU

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, invitó a todos los niños y las niñas, a celebrar con ella el Día de Reyes, este viernes 6 de enero a las 5 de la tarde en el Parque Joyo Mayu, donde habrá sorpresas para todos los asistentes.

“La intención es mantener vivas nuestras tradiciones, ya que es así como hacemos que nuestra cultura crezca y se enriquezca cada día más, es por ello que queremos inculcar en los más pequeños las costumbres mexicanas”.

Finalmente, Muñoz de Castellanos reiteró a los tuxtlecos su invitación para asistir a Joyo Mayu, lugar emblemático de la ciudad capital, para que los pequeños se diviertan decorando una rosca de reyes.

EN EL 2016, SECTUR CAPACITÓ A MÁS DE 2 MIL PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN CHIAPAS

• Se impartieron un total de 112 cursos de capacitación durante el 2016
• La capacitación dentro del sector debe ser un esfuerzo constante entre gobierno y empresarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer los servicios turísticos en el estado de Chiapas, la Secretaría de Turismo en coordinación con el sector empresarial, logró capacitar en el 2016 a más de 2 mil prestadores de servicios turísticos, sin costo alguno.

Estas acciones se desarrollan a través del Programa de Capacitación Turística Básica, en beneficio directo de prestadores de servicios turísticos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Tonalá, Palenque, Ocozocoautla, Tecpatán, Mezcalapa y La Concordia.

Los cursos de capacitación se enfocan a los temas sobre el desarrollo de una Cultura Turística, Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo, Calidad en el Servicio, Destinos Turísticos de Chiapas, Buenas Prácticas de Higiene en el Trabajo, Manejo Higiénico de Alimentos, Habilidades Básicas para Meseros, Habilidades Básicas para Recepcionistas y Habilidades Básicas para Camaristas.

Para 2017, el compromiso es mantener el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para continuar con la capacitación turística a todos los involucrados en el sector, toda vez que es un renglón importantísimo para el posicionamiento de un destino con servicios de la máxima calidad y satisfacción para los visitantes.

Cabe mencionar que dichos cursos se llevan a cabo luego de que la Secretaría de Turismo certificó a su personal a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y obtuvo la constancia como agentes capacitadores externos, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

ROBAN MOTO

JOSÉ RIVERA
Tonalá, Chiapas 5 de enero de 2017, Una motocicleta blanco con vivos rojos, fue robada a su propietario hace 3 días, esto en la carretera Tonalá - Paredón, familiares de la víctima dan a conocer el modo de operación para alertar a la sociedad y personas que tengan la intensión de vender un bien.
El sujeto se ostentó como comprador de la motocicleta y junto con el propietario salieron a probar la motocicleta hacia el tramo carretero antes mencionado y ahí en un momento de descuido del propietario, éste delincuente aprovechó y se fue con rumbo desconocido dejando a su suerte al mismo.
El afectado refiere que el primer contacto que tuvo con el delincuente fue por teléfono celular y le comentó que era de la ciudad de Arriaga pero su número tenía lada de la ciudad de Pijijiapan,
Las autoridades exhortan a la ciudadanía en general a tomar sus respectivas precauciones con los tratos que se vayan a realizar de ésta manera para que no sean sorprendidos por estos delincuentes.
Al mismo tiempo solicitan la colaboración de la ciudadanía para localizar la motocicleta hurtada y la reporten de forma inmediata al número de atención a emergencias 911 o al Celular 966 107 4676, según trascendió el teléfono celular con el cual el delincuente, contacto al afectado fue encontrado abandonado en la terminal de transportes Arriaga - Tonalá, dos horas después del robo.
Se tiene la impresión que sacaron la moto del estado y se la llevaron a Oaxaca, como dato adicional dan a conocer El número de placas de circulación N48LG del estado de Chiapas, número de serie: LRPRPM502FA000984, número de motor: RW166FMM1501002355

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
EPN avivó la inconformidad entre la población; aumentan precios de alimentos en 40%: ALCANO

Ciudad de México, 05 ENE.-Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla lamentó el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el “gasolinazo”, pues en lugar de brindar tranquilidad avivó la inconformidad al  mostrar su insensibilidad para ver la problemática en cadena que trae el aumento a los precios de la gasolina.
En entrevista opinó sobre el mensaje que dio el Jefe del Ejecutivo Federal, luego de nombrar a Luis Videgaray como Secretario de Relaciones exteriores. “el Presidente Enrique Peña Nieto mostró insensibilidad hacia la población durante su discurso tecnocrático de escritorio, lo que preocupa al ratificar que tomará medidas a ultranza sin discutir entre los sectores de la población y economía”.
Con respecto al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló el dirigente de ALCANO, que engañaron al Congreso de la Unión pues no dieron las verdaderas proyecciones con la liberación de los precios de las gasolinas y ahora las consecuencias las vivimos en estos primeros cinco días de 2017.
La situación que se vive en este momento prácticamente en todo el país es precisó que se frene pues ya comenzaron a vandalizar tiendas de autoservicio y no es precisamente la población sino gente que se aprovecha de la situación.
Raúl Pérez Bedolla dijo que en lo que se refiere a la alimentación, los aumentos en los energéticos provocarán un fuerte incremento en los costos de producción, que podrían registrar alzas hasta de 40% en productos de primera necesidad alimentaria, como lo es la leche, la carne de res, carne de puerco, pollo, huevo, maíz (tortilla) y frijol.
Precisó que los productos más indispensables para alimentar a una familia registraron un alza en 2016 costaban 556.85 pesos, mientras en lo que va del año 2017 esos mismos productos tienen un costo de 779.59 pesos, es decir un aumento del 40%.
Entre los alimentos que aumentaron se encuentran: pan blanco, carne de res, tortilla, pollo, fríjol.
Advirtió Raúl Pérez Bedolla que debido al escenario que el gobierno ha provocado con los nuevos aumentos en los precios de la gasolina, diésel, energía eléctrica y gas para uso doméstico, es previsible que habrá graves repercusiones en la producción agropecuaria nacional y en el hogar. (Codics)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Saqueos y actos vandálicos, una estrategia fascista, articulada desde “el régimen”: AMLO

*La derecha organizó caos en protestas “antigasolinazo”, para generar caos y miedo

Ciudad de México, 05 ENE.-Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que la derecha, la mafia del poder, organizó “estrategias fascistas” en el marco de las movilizaciones contra el aumento al precio de las gasolinas “para dominar mediante el terror”.
En un video difundido en Twitter, donde anticipó que el partido solicitará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos y revertir ese incremento y el del gas, diésel y energía eléctrica, deslindó a Morena de los actos vandálicos y llamó a sus militantes y simpatizantes a no participar en actos vandálicos y evitar caer en la trampa de la violencia.
“A ellos les conviene el caos, a nosotros no… Nosotros no vamos a caer en esa trampa; queremos poner orden en el caos, para eso es nuestra lucha. Queremos cambiar este régimen corrupto que es el que está propiciando un desorden que puede ser bien organizado para evitar un verdadero cambio”, advirtió.
López Obrador, afirmó que “cuando se lucha por una transformación se piensa en los responsables, que es una minoría, que es un grupo que aplasta, que oprime; ¿cómo vamos a llevar a cabo acciones para afectar a los ciudadanos, para afectar a terceros? No, en Morena vamos a transformar por la vía pacífica y por la vía legal”.
Desde luego, subrayó, “nosotros somos respetuosos de las libertades, pero sí es importante en estos momentos un deslinde. En Morena vamos al cambio por el camino, por la vía de la concordia, de la paz y de la fraternidad”.
Insistió que en los saqueos hay ciudadanos que participan de manera espontánea “por rabia, para desquitarse, porque piensan que así van a resolver el problema, pero hay también otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por la mafia del poder”.
Quieren que nos distraigamos, añadió, “que la nota sea el caos y luego viene el repudio; al mismo tiempo, infunden miedo. Son estrategias fascistas para dominar mediante el terror”.
En referencia a otros partidos que protestan contra el alza al precio de los combustibles, criticó que “en su momento no han sabido estar a la altura de las circunstancias”.
El dirigente de Morena indicó que los diputados pueden modificar la Ley de Ingresos. “Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente, el Congreso representa al pueblo, así es de manera formal y así debe de ser”.
Resaltó que por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo y recordó que su partido fue el único que no aprobó en diciembre la Ley de Ingresos que contempla el aumento a los impuestos de las gasolinas, dejar libre su comercialización; “privatizar” todo lo relacionado con su venta, la del diésel y de los energéticos, puntualizó.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, solicitará el periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Saquean tienda departamental en Tapachula, detienen a 20

SAQUEOS EN TAPACHULA

Tapachula, Chis., 05 ENE.-Un número indeterminado de personas vandalizaron y saquearon por lo menos 20 tiendas desde departamentales, zapaterías, de electrodomésticos en el municipio de Tapachula, pese a las medidas de seguridad que se tomaron para evitar saqueos en repudio al gasolinazo.
Además, se reporta que una turba saquea un supermercado en la localidad vecina de Huixtla y unas de 82 personas fueron detenidas en Tapachula, 10 de ellos en Huixtla.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa por los delitos de Robo y Pandillerismo
La dependencia señaló que se llevan a cabo las diligencias para deslindar responsabilidades, por lo que se analizan los videos de vigilancia para lograr la plena identificación de los responsables.
Asimismo, en Huixtla saquearon un supermercado, una tienda Oxxo y quemaron una patrulla. Apenas la noche del miércoles los habitantes de Huehuetán se enfrentaron con policías que los desalojaron de un bloqueo carretero que permaneció durante tres días; un policía resultó herido.
En Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, supermercados, tiendas de autoservicios y departamentales ubicadas en los centros comerciales empezaron a colocar barricadas en los accesos principales como medida de protección ante posibles actos vandálicos.
Asimismo, fueron desplegados decenas de policías estatales y municipales para garantizar la seguridad de los inmuebles y de usuarios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Maestros de Chiapas se sumarán a las protestas populares por  gasolinazo y crisis generalizada en Chiapas

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-Docentes integrantes de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, Movimiento Magisterial y Popular, anunciaron que se sumarán en breve a las protestas por el gasolinazo y la severa crisis que permea en México y en particular en Chiapas.
Los maestros expresaron en conferencia que la situación que se vive en la actualidad, no es más que el resultado del mal diseño y desempeño de las políticas económicas.
Indicaron que el breve se sumarán a las movilizaciones, sin embargo cada una de las regiones de Chiapas diseñará y realizará la protesta, bloqueo u otra forma de movilización.
Las movilizaciones inician en todo el estado a partir del sábado, a las que se sumarán diferentes organizaciones.
Particularmente el movimiento magisterial busca aglutinar el malestar general popular, lo que será el punto de acuerdo y de partida de las movilizaciones.
Las movilizaciones contemplan marchas y bloqueos "nos sumamos a las movilizaciones espontáneas que han surgido en la población, si le damos continuidad eso dependerá de la fuerza que se vaya sumando, respetaremos todas las formas de protestas siempre y cuando sean avaladas por los contingentes", precisaron.
Recalcaron que todas las regiones del estado se movilizarán y en Tuxtla la marcha partirá del Puente de Colores.
"Las protestas serán en contra de la Reforma Energética. Pediremos al Gobierno Federal que implemente mecanismos para que den marcha atrás al incremento en las tarifas de luz, gas, gasolina etcétera", sentenciaron. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Gasolinazo” tiene trasfondo recaudatorio: Especialista financiero

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-El llamado “gasolinazo” implementado por el gobierno federal en días pasados no se debe únicamente al precio internacional del petróleo, sino tiene un trasfondo recaudatorio, señaló Néstor Gabriel López López, docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus (EBC) campus Tuxtla Gutiérrez.
En rueda de prensa, López López aseguró que la medida del gobierno federal de aumentar el costo de los combustibles es errónea; lo que se necesita es diversificar los impuestos para no seguir afectando a los mismos de siempre.
Señaló que el panorama podría ponerse peor, toda vez que el incremento del combustible afecta a productos de la canasta básica y al sector transportista.
“El 40 por ciento del costo de las gasolinas son impuestos, por lo que con el nuevo aumento se pagan poco más de 6 pesos de impuestos por litro, lo que se traduce como una medida compensatoria de los ingresos tributarios en la relación a todos los ingresos de la federación, una recaudación que termina por afectar aún más a la sociedad mexicana”, afirmó.
Por ello, dijo, es necesario fortalecer el campo y el turismo, el primero solo para convertirnos en un país autosustentable e independiente de los demás países y el segundo para obtener divisas y así poder sopesar el tipo de cambio.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Redim a Peña: 22 millones de niños pobres padecerán efectos del gasolinazo

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 05 ENE (apro).-Defensores de los derechos de la infancia advirtieron que 22 millones de niños en condiciones de precariedad económica, de los que 4.7 millones se debaten en la pobreza extrema, sufrirán los efectos del gasolinazo anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa para presentar el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García y Alicia Vargas condenaron la invisibilización de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones y en las políticas públicas, por lo que solicitaron un encuentro con Peña Nieto.
Pérez García, secretario ejecutivo de la Redim, sostuvo además que por el discurso emitido el miércoles 4, en el que habló del incremento a los precios de los combustibles, es evidente que para Peña Nieto “los niños son invisibles, no hubo mensaje dirigido a la infancia”.
Luego agregó que todo indica que no se tomó en cuenta que “53% de los niños son pobres, esto es, cerca de 22 millones, de los que 4.7 millones son pobres extremos”, por lo que el impacto de los incrementos a los combustibles, que se verán generalizados en otros productos, a quienes más afectarán será a los menores.
El defensor resaltó que por el artículo cuarto constitucional, que obliga a que toda política pública y decisión de Estado debe tomar en cuenta el interés superior de la niñez, así como por la Ley General para Niños, Niñas y Adolescentes, y por ser Peña Nieto presidente del Sistema Integral de Protección a la infancia, “tiene que demostrarnos con evidencia de cómo esto (el aumento al precio de los combustibles) va a significar una mejora o un mal necesario para niños y niñas”.
Para hablar sobre ese asunto, así como la “crisis de derechos humanos que hay en el país, particularmente cómo está afectando a niñas y niños, y para dialogar sobre cómo el recorte presupuestal está impactando en sus vidas”, es que urgió a una reunión con Peña Nieto.
Tras recordar que, de acuerdo con un estudio de hace tres años realizado por el CIDE y la Copred, sobre la aplicación de los recursos destinados a la infancia donde se encontró que “sólo es posible identificar a 5% de los beneficiarios”, Pérez García puntualizó que es indispensable un encuentro en el primer trimestre del año, con el fin de “hacer los ajustes presupuestales que, de no ocurrir, no vamos a tener mucha perspectiva de que opere el Sistema Nacional de Protección y el cumplimiento de la ley pueda ser efectiva”.
Alicia Vargas, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social y miembro de la Redim, apuntó que la medida gubernamental de incrementar los costos de los energéticos, “tendrá un impacto en el empobrecimiento de la población, y se recurrirán a la estrategia del trabajo infantil como un mecanismo de sobrevivencia”.
La defensora destacó que uno de los efectos de los gasolinazos “se verá reflejado en el incremento en el trabajo infantil, que se va a multiplicar, si ya de por sí para 2015 estábamos hablando de que de los 33 millones de niñas y niños de este país, cerca de 4.7 millones no estaban en la escuela, eso va a representar un incremento, una multiplicación de niños que estarán trabajando en las calles”.
También dijo que, de acuerdo con las cifras del Inegi, en 2015 había 2.5 millones de niños que trabajan, por lo que la cifra no sólo aumentará, sino que “se incrementarán sus horas de trabajo, con ello el cansancio y la disminución en el rendimiento escolar, pues sigue siendo la sobrevivencia cotidiana más importante que la proyección de la educación”.
De acuerdo con el balance de la Redim, son los menores de edad quienes sufren con mayor intensidad las tomas de decisiones equivocadas, como ocurrió con la declaratoria de lucha contra el narcotráfico, que sólo en 2015 arrojó mil homicidios de menores de 17 años, además de que 30% de los 28 mil registros de desaparecidos de este país corresponden a niñas, niños y adolescentes.
Gabriela Escobar, de la Fundación Juconi, denunció que 71% de los menores sufren maltrato en sus hogares, “pero el problema se ha normalizado de tal forma que en la legislación de 15 estados se considera a la violencia contra menores como un método disciplinario”.
La defensora destacó que estudios del UNICEF y del Sistema DIF han encontrado que 51% de los niños sufre violencia física, y 25.9% violencia física grave, “y lo lamentable es que no hay políticas públicas dirigidas a disminuir la violencia hacia la población infantil ni mucho menos que el sistema de salud aborde el problema, que ya es un tema de salud pública”.
Laura Martínez, de la Asociación para el Desarrollo de Personas Violadas, agregó que no hay atención a la violencia sexual, que es invisibilizada pese al incremento de casos.
Al señalar que su organización ha detectado casos de menores de entre 4 y 5 años víctimas de violencia sexual, pero que no son denunciados, además de que no hay “peritos especializados para atender a los menores agredidos”.
Otro de los temas durante la conferencia de prensa tiene que ver con la población callejera, abordado por Nisaly Brito, de Diálogo de Saberes, quien resaltó que en ese sector se encuentran los “pobres de entre los pobres”, que no son contemplados por ninguna legislación.
Los defensores insistieron en la urgencia de que Peña Nieto sostenga una reunión con las agrupaciones que integran la Redim para dar una atención efectiva a 30% de la población en México, que corresponde precisamente a los menores de 17 años.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pide COPARMEX-CDMX sensibilidad y apoyos fiscales ante gasolinazos

* Anticipa escalada inflacionaria y advierte mayor presión para pequeñas y medianas empresas; pide al Congreso y Hacienda que revisen a fondo el cálculo del IEPS

Ciudad de México, 05 ENE.-El presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, hizo eco de la molestia ciudadana ante el alza en los precios de los combustibles y advirtió que provocará una escalada de aumentos en otros productos, elevando la presión sobre los bolsillos de la clase media y sectores vulnerables de la población.
Ante el llamado gubernamental a la ciudadanía para que tolere los aumentos, el dirigente empresarial pidió sensibilidad política a las autoridades para atender el reclamo social y convocó al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a considerar una reducción sobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pues dicha carga fiscal impide que el precio de las gasolinas se mueva a la baja como ocurre en el mercado internacional, para favorecer a los consumidores.
El líder empresarial hizo un llamado a la cordura y pidió al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México, abrir los canales necesarios para que la ciudadanía pueda expresar su molestia ante los aumentos en los precios de los combustibles y solicitó a los inconformes canalizar su molestia dentro de los cauces legales. 
Padilla Zenteno lamentó que nuevamente la necesidad recaudatoria del gobierno caiga sobre los bolsillos del usuario final, en lugar de ajustar los egresos del gobierno y eliminar gastos innecesarios tanto del Gobierno de la República, así como de los de los poderes Legislativo y Judicial.
Padilla explicó que esta escalada de aumentos golpeará con dureza la capacidad productiva de pequeñas y medianas empresas, lo cual dificultará su permanencia y pondrá en riesgo su capacidad generadora de empleo.
El representante de los empresarios capitalinos recordó que uno de los beneficios esperados por los mexicanos de la reforma energética era reducir los precios, y en su lugar han aumentado. Sin embargo, aclaró que el problema no radica en la reforma, sino en su implementación y en los malos manejos de las finanzas públicas, pues optaron por elevar los impuestos en lugar de buscar recortes efectivos en el gasto público.
En línea con las peticiones de COPARMEX Nacional, Padilla Zenteno subrayó la necesidad de que se mejore la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, pues actualmente el costo de los combustibles lleva una carga fiscal superior al 40% del precio final.
El dirigente de Coparmex-CDMX recordó que los combustibles son indispensables para que las empresas mexicanas puedan desarrollar con normalidad sus actividades, pero el plan de aumentos escalados planteados por el gobierno se convierte en un serio lastre que frena la competitividad y la capacidad productiva de las empresas mexicanas.
El líder empresarial cuestionó la política recaudatoria del gobierno, pues en aras de conseguir más recursos para la Federación han inyectado presión extra a la productividad interna y pone en riesgo la estabilidad social, mientras no existe ninguna señal verdadera de su parte por acabar con la corrupción, los gastos dispendiosos y, sobre todo, la impunidad de los gobernantes que se apropian del erario público sin tener un castigo ejemplar, por los que la mayoría de la población ya comenzó a levantar la voz a partir de los primeros minutos de este año.
Padilla Zenteno reiteró que no están solicitando un subsidio al precio de la gasolina, pero sí que se elimine la carga fiscal impuesta por el gobierno a través del IEPS y del IVA sobre combustibles. 
La liberación de los precios de la gasolina, consideró, traería beneficios si no tuviera que soportar tan elevada carga fiscal, lo que queda de manifiesto cuando Pemex vende en Houston gasolina más barata debido a que está exenta de la carga fiscal mexicana.
A manera de ejemplo, recordó que de enero a noviembre de 2016 el gobierno federal recaudó a través del IEPS a gasolinas y diésel 263 mil 546millones de pesos y en el proyecto de ingresos de la Federación para 2017, se proponía la recaudación 284 mil millones de pesos, por el mismo concepto.
Padilla, coincidió con Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de COPARMEX, en la necesidad de un recorte efectivo del gasto público donde se establezca una meta de reducción real con respecto del gasto autorizado por el Congreso, sin reducir la inversión pública o los recursos de programas sociales, sino eliminando la corrupción y los gastos excesivos en publicidad y elecciones, entre otros.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ante violencia el gobierno ha sido “negligente”, se pone en riesgo el abasto de alimentos en el país: abarroteros ANAM

*La inseguridad crea desabasto y viceversa, advierten

Ciudad de México, 05 ENE.-Es deber y obligación de las autoridades procurar y mantener la seguridad, la libertad y la paz social, por lo que la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), a través de su presidente, Iñaki Landáburu Llaguno, advierten que no se quieren ver en la necesidad de continuar cerrando puntos de venta y suspendiendo nuestra distribución por falta de seguridad.
            A través de un comunicado dirigido entre otros al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señalan que ante los cierres de vías de comunicación, situaciones y eventos violentos sufridos por el comercio organizado en diferentes entidades del país, se manifiesta la negligencia de las autoridades al no intervenir oportunamente y consignar a quienes violan las leyes
En la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, agrupamos 220 grandes centros de distribución en todo el territorio, más de 4 mil tiendas propias y abastecemos a 635 mil misceláneas y minisupers de productos de consumo básico, satisfaciendo el 53% de la demanda a nivel nacional.
Entendemos y compartimos la enorme inconformidad del pueblo de México, que es resultado de la impunidad, la falta de transparencia y el incremento desmedido en el precio de combustibles, energía eléctrica y gas LP, manifiesta el líder de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.
Sin embargo reprobamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que demandan a las autoridades la inmediata intervención para garantizar la seguridad, la libertad y la paz social.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Recibirá egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas el Premio Mundial en Ciencias de la Ingeniería

*Carlos Artemio Coello Coello, egresado de la generación 85-90 de la Facultad de Ingeniería recibirá este galardón

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-La Academia Mundial de Ciencias  (TWAS, por sus siglas en ingles), anunció que el egresado de la generación 85-90 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Artemio Coello Coello, será galardonado por esa agrupación internacional durante su 28ª. Reunión General a celebrarse en próximas fechas.
            Los ganadores de los Premios TWAS para 2016, fueron definidos en la 27ª Reunión General de la Academia realizada en Kigali, Ruanda,  donde Carlos Artemio Coello Coello, fue nominado en el área de ingeniería (Engineering Sciences); por sus contribuciones pioneras al desarrollo de nuevos algoritmos basados en metaheurísticas bio-inspirados para resolver problemas de optimización mono y multi-objetivo.
            De esta manera, la Academia Mundial de Ciencias que reúne 1000 científicos en alrededor de  70 países, reconoce el trabajo del investigador chiapaneco, quien en 1991 obtuvo su título profesional  en la UNACH, con la tesis Análisis de estructuras reticulares por computadora (método de rigideces), graduándose con mención honorífica.
            Asimismo, en su trayectoria, ha sido profesor adjunto en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, en la Universidad Autónoma de Chiapas, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México y en la Universidad Autónoma de Yucatán.
            Dentro de sus investigaciones, se encuentran los trabajos realizados para el diseño de jets supersónicos colaborando para la Universidad Stanford y la optimización de procesos para el corte de la caña de azúcar.
            Ha sido también consultor externo del proyecto Industrial Innovation by Multiobjective Design Exploration de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que pretende descifrar si existen condiciones de vida en Marte mediante el envío de un pequeño vehículo exploratorio.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Anuncia movimiento nacional por la Esperanza Movilización de protesta en contra del gasolinazo

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-El Movimiento Nacional por la Esperanza fijo  su postura con respeto a las acciones a seguir en contra del gasolinazo, en la que anuncio para el próximo 8 del presente mes, llevar a cabo diversas acciones de protesta en diferentes puntos de la capital del estado, para lo que lanzó la convocatoria e hizo un llamado a todos los liderazgos regionales y municipales de la entidad chiapaneca a sumarse a esta movilización estatal en defensa de los intereses de los chiapanecos.
El Coordinador Estatal de esta asociación civil, Agustín Bonifaz Herrera, quien estuvo acompañado por los representantes nacionales, Monserrat Navarro Pérez, Adán Sánchez e integrantes de su comité estatal, aseguro que como organización civil bajo el liderazgo de su dirigente nacional, Rene Juvenal Bejarano Martínez y la senadora Dolores Padierna, se ha tomado acuerdos concretos para realizar actos sobre el tema del aumento a los combustibles, que está generando muchos conflictos sociales por afectar drásticamente a la población sobre todo en su economía y no nada más en el estado de Chiapas si no en todo el país con el aumento a los precios de la gasolina, el gas y la luz eléctrica.
Es por ello, agregó, como organización rechazamos de manera contundente este fenómeno social que ha provocado la reforma energética, ya que con el alza de precios a los combustibles nos está afectando bastante, y se debe entender que ahorita el país no está en condiciones para llevar a cabo una alza de precios como lo autorizó el gobierno de Peña Nieto.
Consideró que el gobierno federal debe de entender que no existen las condiciones y debe actuar con responsabilidad sobre esta situación que está sumergiendo al país en caos social debido a que no hay las condiciones requeridas para que se diera este aumento desmedido y aberrante que afecta directamente a la población pero sobre todo a las clases más vulnerables, pero que solo beneficia a un pequeño grupo que se llama empresarios y políticos corruptos, es decir, la mafia del poder.
En esta movilización de protesta que se llevaran a cabo este próximo 8 de enero será de manera pacífica, ya que esa es la convocatoria para todos los líderes -de las cuales esta asociación civil programa llevar acabo mil actividades de protesta en todo el país-, y así la manera que esta entidad se suma como organización en donde trabajaremos de la mano con todas las representaciones de los 122 municipios chiapanecos.
De esta forma que nos sumaremos también a la serie de manifestaciones que están llevando a cabo otras organizaciones en nuestros país y estado en el rechazo y repudio que existe dentro de la sociedad hacia el alza de la gasolina.
Por eso que le pedimos a la población en general a sumarse a esta serie de protestas en contra de los resultados catastróficos que promovió Enrique Peña Nieto con su reforma energética porque todavía se viene una serie de descomposición en la economía del país y como izquierda no nos quedaremos callados y sumisos, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Pide UPROCAM, a organizaciones unir fuerzas en contra del gasolinazo

Roselino Jiménez

Venustiano Carranza, Chis., 05 ENE.-Como sector campesino nos pronunciamos de manera enérgica contra el gasolinazo, ya que afecta severamente al sector rural, medida con la que una vez más el sistema de gobierno le pega de manera aberrante a la clase más vulnerable del país, hundiendo al más pobre y engrandeciendo al rico más rico, lamentó Grisel Jiménez Mazariegos, Dirigente Estatal de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz, UPROCAM.
Jiménez Mazariegos expuso que debido al embate del gobierno federal, no queda otro camino más que convocar a la unidad entre los diversos sectores llámese campesinos, obreros, transportistas o sea la sociedad civil en su conjunto para que juntos emprendamos una lucha organizada y sacar a los diputados, senadores, funcionarios y autoridades corruptas que solo le sirven a las clases explotadoras y manipuladoras de la economía que están acabando con el estado y el país.
El mismo sistema de gobierno corrupto está orillando a la población a llevar a cabo acciones que conllevan a estallidos sociales, ya que el pueblo ha sido sensible pero estas autoridades y representantes están colmando la paciencia de la gente, por lo que urge actuar en unidad, ya que esto va más delante de la burla hacia la sociedad, sobre todo que en Chiapas tenemos muchos recursos hídricos como presas hidroeléctricas y yacimientos petroleros pero somos explotados sin ningún beneficio para la población chiapaneca, dijo.
Por lo anterior, dijo que es tiempo de pedirle a las organizaciones que dicen defender los intereses del pueblo para organizarse y demostremos nuestras fuerza y razón al gobierno federal poniéndoles un alto a todas sus triquiñuelas y saqueos qué han realizado durante años.
No hay quién los pare como el caso de CONAGUA, que es un trampolín de Comisión Federal de Electricidad, que se lleva todo el recurso económico a la capital del país y todavía nos da una mejorar simulando que los devuelve con despensas burlándose de la gente pobre, concluyó.    
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


En 2016, SSyPC inició 663 carpetas de investigación con programa “Cero Corrupción”

“Cero Corrupción” SSyPC

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-“Ninguna estrategia para combatir la corrupción sirve, si no se aplica de la mano con la ciudadanía”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis LLaven Abarca, al dar a conocer los resultados generados en el año 2016.
            El programa “Cero Corrupción” no solo impulsa medidas de participación ciudadana para combatir actos de corrupción por parte de servidores públicos de dicha institución, sino también la implementación de medidas disciplinarias por faltas cometidas al interior de la misma.
            En este sentido, el funcionario estatal detalló que durante el 2016 se recepcionó mediante la Unidad de Asuntos Internos, un total de mil 541 denuncias a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, presencial y mediante el seguimiento de notas periodísticas.
            Del total de quejas recepcionadas, fueron iniciadas 663 carpetas de investigación, para luego ser turnados al Consejo de Honor y Justicia, órgano prosecutor que determinó sancionar a 437 elementos que incurrieron en faltas de desacato de una orden, encontrarse en estado de ebriedad, falta a su servicio, extravío de un bien y por denuncias sobre abuso de poder, corrupción, entre otras más.
            Llaven Abarca informó que los mecanismos disciplinarios dieron como resultado la destitución de 75 elementos, 281 suspendidos sin goce de sueldo, 39 presentaron su renuncia voluntaria por acreditar una falta administrativa, 28 amonestaciones privadas con copia a su expediente y 8 absueltos al no encontrar la responsabilidad en la falta, quedando pendientes de resolver archivos derivados de las diligencias de investigación.
Es preciso informar que las medidas de corrección implementadas durante el 2016, permitieron dar seguimiento puntual a denuncias por corrupción, lo que permitió concentrar, relevar del cargo, destituir y poner a disposición del Ministerio Público, al subdirector operativo de la zona Costa de la Policía Auxiliar, el encargado jurídico, el comandante del sector, el comandante de guardia, al comandante operativo y al comandante de la estación migratoria del municipio de Tapachula, todos dependientes de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad.

Asimismo, se pusieron a disposición de la autoridad ministerial a 18 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, con base en el seguimiento de denuncias ciudadanas sobre una red de tráfico y extorsión de indocumentados. 
            Finalmente, también por hechos de corrupción, fue destituido el Director del Mando Único de Motozintla, con 19 años de servicio.
            El titular de la SSyPC afirmó que “una institución cercana a la gente, es aquella que tiene como precepto la participación de los diferentes sectores de la sociedad, a fin de transparentar más la actuación de la dependencia y de los que la integran, por ello el atender oportunamente las demandas de la ciudadanía, es nuestra obligación”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017