martes, 8 de agosto de 2017

LAS COLUMNAS

CARTELERA POLÍTICA
08 AGOSTO 2018

Leonel Durante López

*El que siembra cosecha
*La corrupción e impunidad sello de Velasco y Fercaca
*A propósito de corrupción

La siembra y la cosecha es uno de los más sencillos principios, pero el concepto en la vida es muchas veces ignorado. Cualquier cosa en la que ponemos nuestro tiempo, energía, dinero, es un acto de siembra.
Cosecha son los resultados o consecuencias de lo que hemos sembrado. La raíz de nuestra cosecha depende de la cantidad de esfuerzo y tiempo que ponemos en la siembra. La Biblia es la enseñanza de una forma muy clara sobre esta realidad que puede influir en nuestras recompensas eternas.
En la Biblia existen 7 versículos sobre la siembra y la cosecha: uno de ellos, que deberíamos tener presente hombres y mujeres es que nada de lo que hacemos está escondido de Dios, cuando decidimos actuar de una manera injusta hacia los demás, cosecharemos calamidad o dolor.
Podemos engañarnos a nosotros mismos en la creencia de que no vamos a pagar el precio de la siembra en la carne. Sin embargo, Dios sabe y Él hará la justicia debida a cada persona en la tierra.
La destrucción y la vida eterna son opuestos, si queremos la vida eterna tendremos que tomar las decisiones correctas haciendo una inversión en nuestras decisiones o disciplinas espirituales.
Pero los versículos bíblicos sobre la siembra y cosecha los podemos aplicar en el terreno político y a nuestro sistema político que todo parece indicar que no hay solución pues está visto que lo que menos les interesa es resolver el problema de las mayorías y se han encerrado en un círculo muy pequeño en donde solo cabe unos cuantos.
Bajo un sistema podrido que habitamos parece no ver las consecuencias de su malvado proceder contra el pueblo, han hecho a un lado la moral, la ética, la honestidad, la verticalidad, la decencia, las buenas costumbres, han perdido los valores humanos, cívicos, eclesiásticos, se han vuelto insensibles, inhumanos, narcisistas, egoístas, que serían dignos pobladores de las ciudades del pecado de Sodoma y Gomorra.
Dichas ciudades manteniendo una postura evangélica fueron destruidas por la inmoralidad sexual, pero si se hace la misma pregunta a los teólogos, la respuesta porque fueron destruidos será por no cuidar a los pobres, porque querían violar en grupo o porque no eran hospitalarios.
            Volviendo al presente y luego de haber ejemplificado hechos del pasado los podemos comparar con el presente, y no es un hecho aislado el hartazgo de los mexicanos y chiapanecos contra el régimen opresor en México que durante décadas de impunidad han generado un nivel de descaro y de ridiculez que nunca hemos visto en México.
Volviendo a dicho “el que siembra cosecha”, bueno ahí el despertar del pueblo chiapacorceño que no toleró más los excesos de los políticos mexicanos que se enriquecen de manera descarda con los recursos público que emanan de los impuestos y de los bienes nacionales que estos traidores y ladrones políticos están acabando con lo poco que queda el país.
Fue un hecho aislado, pretende el gobierno acallar la inconformidad de mexicanos, en su afán de seguir cometiendo todo tipo de perversidades y corrupción que los mantiene en el poder con una riqueza escandalosa a costa de la pobreza de millones de mexicanos.
Yo diría que se preocupen, porque lo de Chiapa de Corzo no fue un hecho aislado al pretender responsabilizar a los maestros de los desmanes.
No el pueblo ha despertado o esta despertando ante tanta injusticia, porque los excesos son más públicos que nunca y han acercado a los mexicanos a un punto de quiebre y ese punto quedó al descubierto en Chiapa de Corzo, inconformidad por tanto traidor, ladrón de políticos cínicos y sinvergüenzas.
Más que el conformismo social de unos cuantos que aplauden las corruptelas de sus gobernantes, existen por otro lado ciudadanos empoderados, leyes de transparencia y medios con mayores libertades que han expuesto los esquemas que han utilizado los gobernadores para desviar fondos públicos para su uso privado.
Sin embargo, aunque esto ha dejado un rastro de evidencia de las ofensas, son pocos los gobernadores que han enfrentado la justicia. Y de sed de justicia tienen millones de mexicanos, que será saciada una vez que se empiece a recoger la cosecha que se ha sembrado”.

Dos “elefantes blancos” se suman a la lista de Manuel Velasco

Un nuevo fraude ha quedado al descubierto de nuestros gobernantes, el que cobra como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y su protegido el presidente municipal espurio de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor (a) Fercaca, que salió bueno para las transas que para el trabajo.
            Para ser más que la verdad ya perdimos toda capacidad de asombro con tantos actos de corrupción e impunidad en que han sido pillados estos cuates.
            Y todavía los muy sinvergüenzas creen tener derecho a buscar otro cargo de elección popular, cuando en este momento gozan del repudio generalizado de los chiapanecos a más no poder.
            Total que más da un acto de corrupción no nos va a ser más pobres o más ricos, lo que si es cierto que esta camada de políticos que ha tomado por asalto el poder, ya dejó de sorprendernos, pues esta visto que son insaciables y entre más dinero venga a Chiapas, más quieren, como dice Andrés Manuel López Obrador, no tienen llenadera.
            No hay poder en el mundo en este momento que los pueda castigar, pues pertenecen a la mafia del poder que está enraizada al sistema político mexicanos, difícil pero no imposible de exterminar.
            Paco Rojas pillo en la maroma a ambos desleales y traidores gobernantes, cuando debido a los olores fétidos que despedía el Río Sabinal.
Luego al seguir investigando descubrió del porque de esos malos y fétidos olores que emanaba el afluente, por lo que observo que la razón fue que ninguna de las dos plantas tratadoras de aguas negras, estaba laborando.
La Planta inaugurada por el Presidente Peña Nieto el 24 de marzo del 2015 sería el nuevo modelo de desarrollo hídrico sostenible para Tuxtla Gutiérrez, pues además de su capacidad de saneamiento, cumple con los parámetros más estrictos para realizar exitosamente el ciclo de la gestión urbana del agua, todo eso fue un fiasco.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tuchtlán, que tuvo un costo aproximado de 600 millones de pesos y que aun no ha sido terminada pero ya fue inaugurada por Peña Nieto, afirmaba con egocentrismo el gobernador Manuel Velasco: “pondrá fin al riesgo que corría la salud de las familias de esta región y evitará la contaminación sistemática de los mantos acuíferos, recuperando la limpieza del río Sabinal y de importantes entornos naturales como el Cañón del Sumidero.
Dinero tirado a la basura, obra que es una burla más para todos los chiapanecos, un engaño imperdonable por el que deben ser enjuiciados dichos gobernantes, pues al tener paralizada las plantas, estos siguen robando al pueblo cobrando grandes cantidades de dinero que uno no sabe a dónde va a parar.
Bueno ahí están dos obras más que se suman a los “elefantes blancos”, construidos por este, una buena forma de como tomarnos el pelo que de robar recursos que solo son del pueblo, no de los delincuentes de “cuello blanco”.

Amparos para obligar a estados a cumplir con el Sistema Anticorrupción

Pero qué necesidad de tener que recurrir a interponer juicios de amparo ante juzgados federales contra las entidades federativas que se resisten a caminar conforme a derechos y al incumplir con la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción.
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción señaló que sólo Nuevo León ha armonizado su legislación anticorrupción, mientras que Chihuahua y Veracruz no han reformado su constitución, y la Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California no han emitido las leyes de los sistemas locales, a pesar de que el plazo venció el pasado 18 de julio.
El Comité también denunció que 21 estados no han destinado recursos al funcionamiento de sus órganos anticorrupción y Yucatán ni siquiera incluyó la asignación de recursos en su ley.
En tanto, en estados como Chiapas, Durango y Jalisco los sistemas locales de fiscalización han omitido regular cómo se enlazarán con el Sistema Nacional de Fiscalización.
Maraña y media para desentenderse de sus obligaciones, pero ya se sabe por qué se resisten, porque a la fecha la Auditoria Superior de la Federación tiene en la lista negra al gobernador Manuel Velasco, quien no le cuadran las cuentas y por ello se están haciendo de la vista gorda el Congreso local para protegerlo y llevársela así de a “muertito, hasta el final de su gobierno.

Del Montón

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la partida del caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien esta mañana falleció a los 83 años de edad en su casa en Tepoztlán, Morelos, víctima de cáncer. En sus cuentas de Twitter y Facebook, el exjefe de Gobierno también recordó al periodista Jaime Avilés, quien, al igual que Rius, murió tras librar una batalla contra el cáncer, a los 63 años de edad. El tabasqueño dedicó un primer tuit al cronista mexicano, a quien consideró como símbolo de la prensa independiente: “Falleció nuestro gran amigo Jaime Avilés. Símbolo de la prensa independiente; apasionado y rebelde, defensor de causas justas. Adiós, hermano”. * * * Tras el anuncio que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto, respecto al recorte presupuestal federal destinado para construir la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, el presidente estatal del partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, se pronunció a favor de que se elimine el cobro de peaje en la súper carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal. "Eliminar esa cuota sería un acierto del Titular del Poder Ejecutivo Federal y los chiapanecos reconoceríamos eso como una acción reivindicadora por parte del presidente de la república", aseveró. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

Pena y los pobres de los pobres

*El profundo encabronamiento de los mexicanos
*Chiapa, ícono del desencanto por la desigualdad

Pena navega, en los estertores de su sexenio, entre la demagogia y el populismo (achacados a su enemigo número uno) y la simulación. El lunes anterior (7 de agosto) tuvo un encuentro muy cuestionado por una porción de ciudadanos enojados profundamente (encabronados) con su gobierno, sobre todo por el aumento de la pobreza como efecto de una economía tardía. Que intenta emular al neoliberalismo, pero se queda atorada en el capitalismo de garito o de palenque de gallos que sólo produce para enriquecer cuando mucho al cinco por ciento de los ciento veintitantos millones de mexicanos, y ha aumentado la pobreza en toda la geografía y no sólo entre los ya de por sí pobres, sino entre los trabajadores empleados y buena parte de las clases medias,
Chiapa de Corzo fue, este lunes pasado, el ávatar, el ícono del desencanto, rayano en encabronamiento generalizado; en enojo profundo por los efectos devastadores, económica y socialmente, de la política privatizadora e inhumana del gobierno priista que, aceleradamente. va que vuela hacia su propio despeñadero, pues las mayorías, inclusive los acarreados llevados a la fuerza a acuerpar al presidente en mi tierra natal, el lunes, día de los indios, lo detestan con toda la fuerza de su corazón.
Y es que la pobreza y el hambre han crecido como la espuma, y las cifras de cualquier econometrista no dicen nada ante la desolación de la desolación en que viven los pobres y los pobres de los pobres: los indios de México, explotados por los caciques indios y ladinos y, aunque el presidente diga que en su gobierno los visibilizó, la verdad es que nadie los quiere porque tanto los gobernantes como las mayorías de ladinos los discrimina, deviniendo en extranjeros miserables, excluidos, discriminados, paupérrimos, en su propio país.
Y es que a la clase política, por ahora la priista, le tiene sin cuidado la suerte de los pobres y la de los indios. Cuánto hacen falta personajes como jTatic Samuel Ruiz García, defensor de los indios. Los neozapatistas del levantamiento indígena de 1994 dieron la voz de alarma, pero han pasado los años y ese grito de la selva se perdió en el horizonte porque los gobiernos endurecieron las políticas que dieron como resultado una mayor pobreza. En la historia del México habrá que escribir la historia narrada por los jodidos, porque la “historia patria” es la descarada versión de los vencedores, de los ganadores, de los gobernantes y de la inmensa mayoría de la plutocracia naca, sancochada de arabescos y judaizados,
Lo grave, gravísimo diría, es que casi la mitad de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en materia de combate a la pobreza presentan un avance insuficiente o rezagado de sus indicadores, según un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Diagnóstico de Objetivos e Indicadores de los Programas del Ámbito Social, derivados del PND, evaluó 25 planes y 276 indicadores cuya prioridad es el desarrollo social. El Coneval considera que, a mitad de la Administración, los indicadores deberían tener avances de entre 32 y 68 por ciento. "Estos indicadores son tan solo el 20 por ciento, lo que podría sugerir que las metas planeadas por los planes fueron subestimadas o sobreestimadas".
El 30 por ciento de los indicadores están rezagados o muy rezagados, con un avance inferior al 7 por ciento, por lo que el Coneval considera que no alcanzarán sus metas sexenales. El 18 por ciento tiene un avance insuficiente de entre 7 y 32 por ciento. "Ninguno de los planes presenta un porcentaje de indicadores con un desempeño adecuado superior al 50 por ciento, lo que podría implicar el incumplimiento de las metas sexenales para varias áreas prioritarias en el país".
Uno de los más atrasados es el Programa Nacional México Sin Hambre, con un rezago del 50 por ciento. El más atrasado es el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra Mujeres, con 48 por ciento de sus indicadores muy rezagados.
analisisafondo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Los abusos del Güero Velasco…
+ Cuando el electorado no importa...
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            SASIL Y OTROS EN LA AVANZADA DEL 2028…
            Aquellos que al inicio del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se ufanaban y presumían el color verde del PVE en Chiapas, hoy parecen avergonzados al abandonar su casaca que les distinguía de los “rojos de corazón” con quienes fueron en amasiato en la elección del 2012.
            Los abusos del poder que se manifiestan en cada acto de ocurrencia del GÜERO VELASCO no son más que las característica de los inmaduros, ineficaces, ignorantes que necesitan imponer sus filias y fobias para demostrar que ostentan la fuerza de mando. Ya lo vimos en el uso y abuso de los recursos públicos y de las decisiones que pasan por encima de los intereses de todos los chiapanecos.
            Me queda claro que MANUEL VELASCO es un gobernante impulsivo e irreflexivo que necesita del aplauso y del reconocimiento a su figura y administración que –ya se vio—no tiene de los chiapanecos por su endeble capacidad de administración política, social y económica, a la que solo imponiéndose ha sido posible transitar por más de cuatro años y medio en una gestión repleta de errores.
            Ya lo había comentado. El GÜERO VELASCO ha pasado por todos los síndromes del gobernante como lo señala en su libro “Si el Águila Hablara”, MIGUEL ALEMÁN VELASCO. Ya pasó el de “Los Santos Reyes” (primer año); “El del Coordinador” (segundo); “El del Mesías” (tercero); “El de Comendador de los Creyentes de Las Mil y Una Noche” y está en el más peligroso que es el de “Iván el Terrible” (quinto) que combina muy bien con el de “El Premio Nobel” que es el sexto y último año.
            Todavía se recuerda cuando el 12 de abril de 2015 en el municipio de Oxchuc, a MANUEL VELASCO lo cargaron en una de las llamadas “Mulas” que son sostenidas por cuatro individuos al puro estilo de los jeques árabes y reyes egipcios, en una demostración de insolencia hacia los indígenas, “aunque ellos lo hayan decidido”, que no debió aceptar.

                                                LOS TÍTERES Y EL TITIRITERO…
            Sin el respeto mínimo a la dignidad humana y los preceptos constitucionales que se constituyen en el caso del voto popular y las decisiones de los electores por un determinado candidato, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO dispone a su antojo vidas y destino de los que considera sus títeres.
            Quizá por el amor que la mamá, doña LETICIA COELLO GARRIDO le tiene a la “muñequita del pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, a la que la voz pública dice que quiso casar con su hijo MANUEL, la han catapultado con toda la fuerza del poder a estadios políticos jamás imaginados por ella. Por supuesto que en el historial hay algo más que compromisos afectivos, sino más bien “pagos de factura” a la familia por el apoyo recibido en la elección del 2012.
            Viene a cuento porque la mañana de ayer, “La Barby” fue investida delegada de Prospera, en un acto de abuso de poder, ante la falta de capacidad y de conocimientos sobre la materia de SASIL, a quien este gobierno le ha dado todo: desde la diputación local (ocho meses) por el PVEM; Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (dos años); diputada federal (por menos de dos años) que dejó para ocupar un nuevo cargo.
            Cosa de familia, pues renunciando a la SEDEM, la que se quedó en su lugar –pero no con el mando y las decisiones—fue su cuñada, NANCY LÓPEZ RUIZ, la misma que ahora tomará su escaño en la diputación federal, porque, “casualmente” es su suplente. Pero para que el negocio no pasara a otras manos, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO nombró a ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, quien ya fue diputada local con las siglas del PAN. Este asunto de la familia DE LEÓN VILLARD, es largo de contar y, ya habrá tiempo para desmenuzar a cada uno de sus integrantes.
            En la misma obra titulada: “Los Títeres y el Titiritero”, el GÜERO VELASCO, movió sus hilos para que una vez más se cumplieran sus ordenanzas y, en un acto violatorio a la Ley Electoral, bajó del primer peldaño de la lista plurinominal de la tercera circunscripción electoral, a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y subir un día después de la elección federal a EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ quien sospechosamente había sido cesado de la delegación de la Sedesol en Chiapas, acusado de utilizar los recursos de esa dependencia para financiar candidatos del PVEM en Chiapas.
            En sus ocurrencias de “Comendador” y el síndrome de “Iván el Terrible” que le heredó su mentor JUAN SABINES,  impuso –por encima del derecho del voto y la decisión ciudadana—a CASTELLANOS como alcalde de Tuxtla, en una elección convulsiva y fraudulenta que todavía los seguidores de PACO ROJAS no olvidan. Pero en su obsesión absolutista, intolerante e irrespetuosa, optó por que el diputado federal EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, solicitara licencia para nombrarlo director general del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH), donde se manejan millonarios presupuestos.
            Ayer también, en su última y omnipotente decisión, propuso y fue nombrado delegado de Sedesol en Chiapas, el diputado federal, ahora con licencia –desde hace dos meses—LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ, con lo que se presupone que desde el círculo del poder, están ubicando las piezas claves a donde manejan millones de pesos en presupuestos como sucedió con JORGE PULIDO LÓPEZ, que de director general del Colegio de Bachilleres lo pasaron al Órgano de Fiscalización Superior y actualmente a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social.
            Para nadie es un secreto que desde el OFSE, PULIDO LÓPEZ mantuvo el control de los Presidentes Municipales, misma condición que está aplicando su relevo, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, quien coincidentemente es primo del gobernador e hijo de JAVIER CUELBRO SILES. La estrategia es mantener en sometimiento a los alcaldes verdes o no, para que incidan en el impulso a los candidatos del Partido Verde Ecologista, en tanto que los delegados federales impuestos, se ocuparían de los apoyos financieros de las campañas…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
           
                                   RUTILIO, EL VERDUGO DE LA JUSTICIA…
            Desde el mismo seno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas se filtran los hartazgos en que su titular, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tiene a los empleados de ese Poder Judicial, no solo por la actitud prepotente de él y sus cómplices, sino también a causa de la corrupción en la que tiene a la llamada “casa de la justicia” que degrada con su presencia.
            Ya se han testimoniado las corruptelas del RUTILANTE y sus testaferros como ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, entre otros, pero llama la atención el servilismo con que se conduce el que funge o finge como director de Comunicación Social del Tribunal, un tal JULIO CÉSAR RINCÓN FERNÁNDEZ quien en su genuflexión se dedica a difamar, insultar y defender lo indefendible, como es la corrupción de su patrón. Para eso, les paga a defensores oficiosos que a través de las redes sociales hacen el trabajo sucio que él mismo también ejecuta.
            El JULIO CÉSAR RINCÓN FERNÁNDEZ es un paracaidista del periodismo que quiere opacar el trabajo de quienes no ha podido superar profesionalmente, pues lo definen sus mismos conocidos como un desadaptado social que nunca pudo con el encargo de reportero y servil de los propietarios de un diario local que no merecen involucrarlos con este nocivo sujeto.
            Comentando el asunto sobre este sujeto que es parte de la cadena de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia que encabeza RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, dije que gana más de cincuenta mil pesos, a lo que –quienes dicen saber—me respondieron, “te quedaste corto, pues nomás como ejemplo, le compró una camioneta de casi 500 mil pesos a su novia y tiene una revista que lleva su nombre”.
            Cierto, la revista en cuestión se llama “Julio” como él, demostrando con eso su inseguridad y complejo que le deja su aspecto físico. Tengo a la mano una edición de la misma, fechada en marzo del 2017, número 10, del año 3. En la portada aparece –como era de esperarse—la fotografía de su patrón RUTILIO ESCANDÓN, detrás de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y en la primera de forros y a colores, otra fotografía de RUTILIO con el encabezado: “Contribuimos a Garantizar la Mejora de la Impartición de Justicia”, cuando todo mundo sabe que el aspirante a la gubernatura por MORENA, es un neófito en la materia.
            Esta revista mensual, impresa a todo color, en papel couché y 48 páginas no puede costar menos de 50 mil pesos su tiraje. Entonces la pregunta es: ¿de dónde sale el dinero para pagarla? La respuesta es: la corrupción institucional que ha encabezado el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y a cuya cola va –con excelentes ganancias—el testaferro del área de comunicación, JULIO CÉSAR RINCÓN FERNÁNDEZ. Ya los veremos en la cárcel o en el poder, como su socio, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
+++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

SNA mudo

DECRETO

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) nació enmudecido, porque no le aprobaron la creación de una Dirección General de Comunicación Social, con lo cual no tendrá mecanismo alguno para dar a conocer el trabajo que realice, ni contará con una estructura propia para diseñar y planear la difusión de la estrategia nacional para prevenir los actos de corrupción.
Pero tampoco tendrá una Dirección General de Infraestructura Tecnológica, con lo cual, la Plataforma Nacional Digital que está obligado a desarrollar y administrar, donde se mostrará toda la información de los servidores públicos, no estará bajo su control.
El pasado 21 de julio, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la estructura administrativa aprobada para el SNA, en el cual no aparece una Dirección de Comunicación Social, que sí estaba en el proyecto original presentado por el Comité de Participación Ciudadana, que preside Jacqueline Peschard.
De acuerdo con la información proporcionada, el SNA no contará con una dirección encargada de su comunicación con la sociedad, porque la lógica aplicada por el pleno del Comité Coordinador, que es la máxima autoridad colegiada del Sistema, es que todas las instituciones que conforman el Sistema cuentan con una dirección de comunicación social y pueden actuar como auxiliares de este organismo.
Pero de esta forma, el SNA no tendrá forma de decidir los tiempos en que emite la comunicación de su trabajo hacia la sociedad, incluso puede generarse una dinámica viciada de origen, si el Sistema detecta algún acto de corrupción en las instituciones que conforman el Comité Coordinador y no pueda darlo a conocer, porque esas mismas instituciones determinarán la forma en que darán a conocer el trabajo.
El rechazo a la creación de estas direcciones generales fue del Órgano de Gobierno del SNA, integrado por el Comité Coordinador, que está formado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Consejo de la Judicatura, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Tribunal de Justicia Administrativa y el Comité de Participación Ciudadana, cuya presidenta, Jacqueline Peschard, fue la encargada de presentar el anteproyecto de estructura, que no fue aprobado.

EMBARRADO

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, reveló que el diputado federal Edgar Spinoso Carrera, aceptó que participó en acciones ilegales cuando fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEV) y que aún no devuelve todo lo que prometió.
El 20 de julio Aristegui Noticias reveló que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Spinoso Carrera, operó al menos 38.5 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como posible lavado de dinero desde la SEV del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Edgar Spinoso Carrera fue el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz hasta el año 2014 y se encargaba de la administración del presupuesto de la dependencia.
En ese puesto avaló los contratos concedidos por la dependencia, unos 325 millones de pesos, a empresas fantasma que fueron inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En conferencia de medios este domingo, Yunes Linares aceptó que Spinoso Carrera le ha devuelto al Gobierno de Veracruz un avión y un helicóptero, pues se comprometió con él en persona a devolver esas y otras propiedades.
En medio de su declaración ante enviados de la PGR, Yunes Linares aceptó tener conocimiento de que Spinoso Carrera estuvo involucrado en los ilícitos que ya se investigan en el caso de Javier Duarte de Ochoa y su proceso penal.
“Entre los videos entregados (a la PGR) se encuentra también una conversación con el Diputado (Federal), Edgar Spinoso, quien reconoce haber participado en todo este proceso y se comprometió en esa conversación a devolver los recursos que indebidamente se llevó de las arcas públicas de los veracruzanos.

ASPIRANTE

José Antonio Aguilar Bodegas hará pública esta misma semana su aspiración para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Chiapas.
El actual secretario del Campo deberá pelear la candidatura con el presidente estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason, a quien en días recientes acusó de haber conducido de manera irregular el proceso de designación de delegados rumbo a la XXII Asamblea Nacional de su partido.
La noticia, dice la propia militancia de aquel partido, devuelve la posibilidad de que el abanderado sea electo mediante un ejercicio democrático, pues con la separación que hubo del Partido Verde, el PRI deberá mostrar lo aprendido en los procesos electorales anteriores, mismos en los que la derrota fue en gran medida consecuencia de su división interna.
Esto luego de que este fin de semana militantes del PRI, sostuvieron una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de cara al proceso electoral de 2018. Expresidentes municipales, diputadas, representantes de organizaciones sociales, así como funcionarios estatales y municipales escucharon el planteamiento que tiene la dirigencia nacional.
Aguilar Bodegas celebró esta reunión para que las confrontaciones y las divisiones internas del partido se puedan resolver a través del diálogo, la razón y la equidad para todos.
Agregó que, si las corrientes políticas contrarias que actualmente hay dentro del PRI se ponen de acuerdo, habrán más oportunidades de participar y competir de manera legal, respetuosa y cívicamente con los otros partidos políticos.

RETAZOS

EN su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador se refirió a los fallecimientos del periodista Jaime Avilés y el caricaturista Eduardo del Río, Rius. “Las malas noticias no llegan solas. Falleció Jaime y el caricaturista Rius. Menos mal que se van juntos dos hombres cultos e independientes”, escribió en uno de los dos mensajes escritos en esa red social. En otro, escribió: “Falleció nuestro gran amigo Jaime Avilés. Símbolo de la prensa independiente; apasionado y rebelde, defensor de causas justas. Adiós, hermano”. En tanto, en su cuenta de Facebook, el líder de Morena subió una carta más extensa sobre su sentir por la muerte del periodista Jaime Avilés: “Falleció nuestro gran amigo Jaime Avilés. Extraordinario exponente del periodismo político, poseedor de una gran cultura y símbolo de la prensa independiente… POR no apoyar al alcalde en su desesperada carrera rumbo a la reelección en el 2018, Alfonso Pérez Cruz, habitante de Pueblo Nuevo Solistahuacán, fue detenido de forma arbitraria por órdenes del alcalde José Luis Flores Gómez y encarcelado sin que haya cometido ningún delito. En una denuncia telefónica, habitantes que han pedido guardar sus nombres por temor a las represalias del edil, denunciaron que Pérez Cruz fue agarrado por la fuerza y llevado a la cárcel por un grupo de personas del alcalde tan sólo por haber señalado que no apoyaría la reelección del presidente municipal, pues considera que no ha hecho un trabajo adecuado. “No es justa la forma en que se desempeña el alcalde que actúa como un delincuente. Tiene 24 horas encerrado don Alfonso que sufre de problemas del corazón. Para liberarlo le están pidiendo 15 mil pesos. ¿De dónde los va a sacar su familia si él es campesino y vive al día? Es un abuso de autoridad lo que está pasando en Pueblo Nuevo y nosotros estamos indefensos ante ello”… CARLOS Penagos Vargas: Cada vez son más los ciudadanos comprometidos en la conservación del medio ambiente. En el ejido Monte Cristo, a unos 20 minutos del parque central de San José Terán, los pobladores van a donar 4 hectáreas de terreno para seguir conservando la flora y la fauna del sitio llamado La Laguna en donde decenas de familias acuden los fines de semana a pasar un día de campo. ¡Gracias por hacerme parte de este importante proyecto!... ANDRÉS Manuel López Obrador designó este inicio de semana a 10 enlaces distritales en Chiapas, entre ellos a Pío López Obrador, con el objetivo de construir una organización ciudadana en las 2 mil 41 secciones electorales, rumbo a la transformación de la vida pública de México. Pío López Obrador fue la noticia ante los presentes, ya que durante algunos meses estuvo alejado de los reflectores, sin embargo y conscientes de que es un referente importante para la izquierda y convencidos de que hoy más que nunca se necesitan de actores sólidos y comprometidos con el pueblo, se ha integrado nuevamente a los trabajos de su hermano, con quien ha caminado toda su vida… ALREDEDOR de 30 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la UNTA, CIOAC, CODUC y MST, marcharon ayer hacia el Zócalo de la Ciudad de México y se instalaron en plantón frente al Palacio Nacional para reclamarle al Gobierno Federal la salida de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en el capítulo agropecuario y el cese de recortes al presupuesto de los programas sociales para el campo. En el marco de la conmemoración del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, otro grupo, estimado en 10 mil campesinos, inició desde temprana hora el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Peñón Texcoco, en protesta por el despojo a propietarios de Los Tlateles para construir obras alternas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

¡Hoy fue Chiapa de Corzo!… ¿mañana?

Una vez más y de manera reiterada en lo que va de su fallida administración, Manuel Velasco Coello, se ha encargado de restregarnos en la cara a todos los chiapanecos sin importar condición social, posición económica, credo o ideología, que él vino a Chiapas a lo que vino (¿?) y para ello, está comprobado, hacerlo con sus familiares, amigos e incondicionales. Ha hecho funcionarios, a los que les ha pegado en gana, sin el menor reparo si él o ella, goza de fama pública y si en sus anteriores encomiendas, las han realizado con honestidad, capacidad y compromiso. Ha jugado con la suerte y futuro de más de cinco millones de chiapanecas y chiapanecos de la manera más pueril y grosera. Cuando se pensaba que ya no podía pasarla peor Chiapas, el imberbe gobernante nos ha dado muestras fehacientes que somos gente sin fe. Él sin mucho esfuerzo, lo ha hecho posible. Lo peor y para satisfacción de su ego enfermizo con aires de César, sigue demostrando que un pueblo como el nuestro tiene el gobernador que merece. Es de risa leer en el Facebook cómo, el desgarre de vestiduras por el pueblo hambriento y despojado de sus riquezas por reeditados conquistadores, un día sí y el otro también, discurren pensamientos “gotas de reflexión”, para hacer notar precisamente la corrupción de la que es objeto el pueblo de Chiapas. Incluso otros solo, injurian al gobernante. En tanto la mayoría desde la comodidad de su indiferencia de acción, le tiran a todos los funcionarios y es de locos enterarse que hasta por eso cobran. Sí esos funcionarios que Velasco rascándose los tompiates, nos receta según su estado de ánimo. Su cálculo. Su compromiso. Pero ahí esos mismos críticos contumaces, no reparten parejo; tienen clientelas y a esos no los tocan ni con el pétalo de un nopal.

Por ello mismo lo que aconteció en Chiapa de Corzo, donde un grupo si usted quiere menor a comparación de su población, pero con valentía y razones sobradas, le salieron al paso a la visita presidencial y quiero pensar, no era o no necesariamente contra de Enrique Peña Nieto, que sería una lucha entre la hormiga y el elefante, sino que más bien  expresaba su descontento contra del propio mandatario chiapaneco, porque al igual que a éstos en estos cinco años de gobierno no ha sabido, precisamente,  gobernar y sí por contrario, los ha sometido al abandono institucional. Al desprecio. Al olvido. ¡Y claro! como no estar encabronados. Y no conforme con su actitud de desdén olímpico al pueblo de Chiapas, Velasco le propone al presidente realizar un evento conmemorativo al día internacional de los pueblos indígenas en mero Chiapa de Corzo, para decirle a los chiapacorceños y a todos los pueblos indígenas del país, que el presidente y su gobierno han hecho esfuerzos para sacarlos de la pobreza, cuando las cifras reflejan lo contrario con casi 60 millones de mexicanos pobres y más del 76 por ciento de pobres en Chiapas y entre estos 750 mil indígenas, es decir ¡todos! Y claro que esto es ¡una provocación! Así entonces, el presidente más mal calificado de la historia junto con el gobernador peor calificado de nuestra historia local, pretendió presentarse en un municipio como Chiapa de Corzo,  heroico precisamente por la fortaleza y valentía de sus gentes, digo y sin obtener, de menos, la rechifla del respetable pus como que no. Una vez más la marca registrada #LordProspera hizo presencia en ocasión de tan honrosa visita presidencial. Y digo que la acción de patente priista se mostró de nuevo, ya que se compartieron vía redes, imágenes en las que se podían ver enormes filas de pobladores que evidenciaban muchos venían de otros municipios, formados para recibir 500 pesos como pago a su asistencia. Hombres y señoras con niños en brazos –supongo contaría como medio pago-, ancianos y tías, con paraguas para guarecerse de los inclementes rayos de sol, avanzaban lentamente en las filas de cobro. Es más en su alocución, Peña Nieto con una sonrisa dibujada en el rostro, hizo mención que mucha gente llegó desde muy temprano porque a esa hora el gobernador los convocó –léase mandó acarrear- pero me dijo -sigue diciendo el preciso Enrique- Manuel, que mejor hiciéramos por la tarde el evento porque haría menos calor. ¡Qué chingones! Y mientras que ellos, Quique y Manolo, andaban felices paseando por el Cañón del Sumidero, ah y acompañados del Julión (ya no alcance ver en la gráfica si de menos llevaban un su six en la cubeta), los chiapacorceños encaraban airadamente a los “polecías”. Con gritos de “fuera Peña” y uno que otro encontronazo entre pobladores y gendarmes, los primeros armados hasta los dientes de coraje. piedras y mentadas de madres y por el otro, con toletes, gases lacrimógenos y miedo que no tenían, insisto mientras tanto, el paseo en lancha del “güero góber” con la presidencial figura con serenata del gondolero tropical Julión, se escuchaba dicen, iban silbando vereda tropical.

Ya en serio, hasta cuándo el pueblo chiapaneco seguirá resistiendo este desprecio gubernamental; más cabrón, la traslúcida corrupción que se ejerce en el gobierno verde del Manuel Velasco. La pobreza que viven millones de chiapanecos es ofensiva, baste ver las calles de Tuxtla cundida de niños y ancianos en condiciones de calle. Cinturones de miseria en la periferia de la capital, por ejemplo. Ahora multiplíquelo por 122 y ubíquelos en 16 mil comunidades del estado. Jóvenes desempleados sin rumbo ni futuro cierto. Cortinas de cientos de comercios bajadas por falta de ventas. Despidos masivos de empleados de gobierno con años de servicio. Un sistema de salud colapsado, un campo depauperado y una reforma educativa negociada. Mientras tanto las notas en redes, nos hablan de la existencia  de “casas blancas” o jacales blancos si usted gusta, que muchos funcionarios de la actual administración gubernamental o municipal, se construyen con los dineros del pueblo. No mencionaré nombres porque no hay espacio suficiente para relatar sus fechorías. ¡Pinchis remedos de Duarte! Y así -y no me cortaré las venas con un popote se los juró-, todo o casi todo está hecho una porquería. El gobierno se aprovecha de la debilidad de la sociedad. En tanto a los ciudadanos, no se les da eso de ejercer sus derechos. Creen que no los merecen o que, y es peor el diagnóstico, creen que el gobierno es quien se los concede. Pero también el ejemplo de lucha y dignidad cunde; Hoy fue Chiapa de Corzo, mañana… ¡Me queda claro!

Ya de salida (#3de3)

¡.- ¡Oh! exclamé al leer un boletín del dirigente estatal de Mover a Chiapas o Podemos Mover a Chiapas, para el caso es lo mismo, pero no por eso más barato, Enoc Hernández Cruz, el que a diferencia de sus apoteósicas reuniones con miles de militantes o simpatizantes vaya usted a saber, ahora no se hacía referencia a la magnificencia del personaje, ni consignaba la entrega de sillas de ruedas ni muletas, sino que contiene una petición que en su voz,  pareciera inverosímil. Y sin más rodeos pues, resulta que dice Enoc, que ante la mala noticia que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, precisamente ahora que vino a Chiapas (Chiapa de Corzo para precisar) de haberse aplicado un recorte al presupuesto federal destinado para la carretera San Cristóbal-Palenque (que una vez más se postergará ¡ni hablar!), propuso o pensó en voz alta, que el jefe del ejecutivo federal pudiera eliminar el cobro de peaje en la autopista Chiapa-San Cristóbal, como una especie de resarcimiento a los chiapanecos de lo que la obra cancelada, les hubiera podido redituar económicamente y claro también, resultar atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan. Lo anterior, dice el boletín, durante una entrevista que los directivos del periódico Ultimátum, le hicieran en sus instalaciones. Ante esto, no me quedan más que tres consideraciones; primera, que destaca por sí misma, la propuesta hecha por Enoc ya que más pareciera una ocurrencia que un planteamiento serio y sopesada su viabilidad (aunque él advierte precisamente no ser ocurrencia); segunda, que es la primera vez que el polémico personaje se aleja de su protagonismo elevando el discurso planteando temas que, por descabellados que parezcan, transitan de manera certera en las economías no solo de las familias, sino del sector empresarial y comercial; tercera, aprovechar para felicitar al buen amigo Amet Samayoa Arce y a su gran equipo de colaboradores, por su proyecto periodístico y hoy toda una realidad “Ultimátum”…// 2.- El diputado Carlos Penagos Vargas, invitó a la tuxtlecada a sumarse a los festejos del 125 aniversario de la capital chiapaneca, que de hecho ya inició sus festejos con una serie de eventos culturales, artísticos y académicos, como el que este miércoles 9 de agosto en la propia sede del Congreso, tendrá verificativo con una Exposición de Fotografía del Tuxtla que se fue y del que hoy emerge. Ello lo dio a conocer en el marco de la celebración cívica que a propuesta de él, cada lunes,  se lleva a cabo en el vestíbulo bajo la mirada vigilante de Don Benito Juárez. Consulte cartelera…// 3.- El INIFECH que es el ente público encargado de la infraestructura educativa en la entidad y que hasta donde sé, no construye estaciones de gasolina ni centros comerciales, su titular Eduardo Zenteno Núñez, recibió en sus oficinas al presidente municipal de Salto de Agua Felipe López Pérez, con el objeto de analizar una serie de solicitudes y expedientes de varios centros escolares ubicados en diversas comunidades quedando el compromiso de realizar la supervisión en campo respectiva. Ahora y a modo de reflexión, este personaje que independientemente de ser uno de los más cercanos al gobernador Velasco, bien podría aprovechar proyectarse políticamente simplemente por el contacto tan cercano que tiene desde la dependencia que coordina al pasar por sus oficinas, infinidad de presidentes municipales, diputados locales y centenares de padre de familia que integran los respectivos comités escolares. Por lo pronto, ahí está sacando la chamba y si alguno tiene constancia de lo contrario, lo ha dicho públicamente, entonces, es menester contar con elementos de prueba. Si no, es guerra sucia. (Pago y pego por evento)…// ¡Me queda claro! Salu2
++++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS

ALBERTO CARBOT

(08 DE AGOSTO 2017)

* DECISIVA ASAMBLEA EN EL PRI DE CARA AL 2018; EL PRI PUEDE GANAR NUEVAMENTE ASEGURA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO
* EL IPN DESTINA SU INVERSIÓN PARA ADQUIRIR EQUIPOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN ÁREAS SENSIBLES COMO LA MEDICINA

En vísperas de la decisiva Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se habrán de tomar algunas determinaciones de cara al proceso sucesorio del 2017, la tensión se palpa al interior de esa institución.
Esta vez, un numeroso grupo de priistas ha elevado su voz para exigir que se democratice la elección de su candidato presidencial, y que ésta no se deje en manos de unos pocos o sea decisión exclusiva del presidente Enrique Peña.
Es evidente que la dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza se ha mostrado incapaz de contener al bloque de los disidentes como el que encabeza César Augusto Santiago, por ejemplo, para evitar que progrese la propuesta de una consulta a militantes y simpatizantes como fórmula para elegir al aspirante.
El método para escoger a quien abanderará al PRI en las presidenciales del año próximo a fin de contender con éxito ante el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, es el tema de debate que incluso minimiza el resto de las propuestas en las mesas de debate.
Para Ochoa –quien plantea una sesión del Consejo Político Nacional para el año próximo- estas sesiones previas no son idóneas para establecer las reglas de la candidatura, pero quienes propugnan por la democratización proclaman que  este es el momento oportuno.
Incluso, la integración de las Mesas Nacionales Temáticas de la asamblea, fueron objetadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por algunos militantes como Julio López Martín y Marco Antonio Jácome Pérez, como reflejo del rechazo que suscita entre la militancia la manera en que se han conducido los preparativos para la asamblea, con criterios unilaterales, personalistas y cupulares.
Los disidentes -entre otras demandas-, exigen que haya un candado contra los políticos “chapulines”, para evitar que un legislador que termina su período se pueda de inmediato postular para otro cargo electivo, especialmente también parlamentario.
Exigen además reglas equitativas en cuanto a los requisitos a la militancia para aspirar a una candidatura.
Ochoa ha hecho un llamado al orden y la unidad,  para que de antemano no se descalifique el proceso, pero la situación está cada vez más efervescente y es claro que el dirigente no las trae todas consigo.
Hoy el PRI se encuentra en tercer lugar en la mayoría de los sondeos, tanto en la competencia por partidos, como en la de candidatos, con cualquier combinación posible.
La ex gobernadora Ivonne Ortega, quien encabeza la corriente “Recuperemos al PRI” y Ulises Ruiz, quien dirige a “Democracia Interna”, -aunque no son precisamente un ejemplo de priistas renovadores-, son los que más han alzado la voz para exigir cambios.
“No vamos a salir a romper en la asamblea. Vamos a dar el debate y si no lo logramos, la segunda etapa será convencer al Consejo Político Nacional”, dijo Ortega.
La mesa de Estatutos estará coordinada por Carolina Viggiano en Campeche, la de Visión de Futuro por Guadalupe Sánchez  en Guadalajara, la de Programa de Acción por Claudia Anaya Mota en Toluca, la de Ética y Rendición de Cuentas por Fernando Elías Calles en Mazatlán y la de Declaración de Principios por Mauricio Ortíz Proal en Saltillo.
La asamblea tiene lugar cuando la mayoría de los analistas políticos insisten en que el PRI no tiene viabilidad para contender exitosamente en los comicios de 2018.  Hace poco,  una encuesta del diario “Reforma” lo ubicó en tercer lugar en las preferencias, con apenas 17 por ciento de apoyo, contra 28 de Morena y 23 del PAN.
Según el sondeo, 8 de cada 10 personas cree que el partido debe apartarse del poder y sólo el 13 por ciento piensa que debe continuar.
La XXII asamblea  servirá  para fijar la estrategia orientada a conservar el poder en 2018 y en la agenda destacan de manera prioritaria temas como la corrupción.
Actualmente, como se sabe, hay por lo menos 16 ex gobernadores detenidos, perseguidos por la justicia o en libertad bajo fianza.
“Creo que podríamos estar presenciando la agonía del PRI”, asegura Macario Schettino, profesor de la Escuela de Gobierno, del Instituto Tecnológico de Monterrey. El PRI ha perdido casi 20 puntos entre 2016 y 2017, señala e indica que Morena, su mayor adversario podría nutrirse del descontento en las filas priistas.
De hecho, afirma que el fenómeno ya está ocurriendo, pues los votantes más tradicionales y nacionalistas del PRI -y una parte del sistema clientelar-, los ha captado Morena.
EL PRI PUEDE GANAR NUEVAMENTE  EN EL 2018, ASEGURA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO
Para César Augusto Santiago el desarrollo de las mesas y la misma asamblea nacional podría decidir abrirle la puerta a un candidato externo con mucha o poca afinidad con el PRI.
Señala que se pueden dar modificaciones, pero será realmente hasta la reunión del Consejo Político Nacional, cuando se dirá la última palabra y se defina el método de consulta.
“El punto fundamental, que preocupa a muchos, no se resolverá en la Asamblea, porque si bien ésta podría quitar los candados -como por ejemplo, 10 años de militancia-, luego, cuando ya esté próxima la selección del candidato, el Consejo Político Nacional determinará el método”, considera el experimentado político, y estima que quitar los candados o no, simplemente abriría el abanico para que hayan priistas y no priistas.
Optimista en sus apreciaciones, asegura que “el PRI puede ganar por sí solo, si se conduce con autocrítica sana y presenta una propuesta realmente atractiva. Sólo entonces volveremos a recuperar a los miles de priistas que se han ido. Me baso no en la percepción de las encuestas, sino en los números que ha obtenido el PRI en las últimas jornadas, porque una cosa es la percepción y otra, la más importante, la de los números de los resultados electorales”, expresó poco antes de partir a Coahuila, para participar en la mesa Declaración de Principios.
“Yo creo que el PRI tiene -por la gente que ha votado alguna vez por él-, un potencial y un escenario de arranque formidable. Si sacamos en esta asamblea una propuesta suficientemente atractiva –y yo tengo los elementos para discutirlos cuantitativamente-, el PRI volvería a ganar. Lo fundamental son los votos y si el PRI repite la votación de 20 millones que obtuvo en promedio en los últimos años, ganaríamos la Presidencia sin necesidad de alianzas con esos partiditos mediocres, con los que no estoy de acuerdo” argumenta César Augusto Santiago.
Ese es el contexto en el que se produce la Asamblea Nacional del PRI, en el cual la exigencia por el cambio, amenaza con estremecer los cimientos a una de las formaciones políticas más tradicionales y longevas de América Latina.
GRANOS DE CAFÉ

A pesar del atraso tecnológico que prevalece en muchas instituciones educativas, el Instituto Politécnico Nacional, es un caso relevante, pues destina buena parte de su presupuesto a la inversión en equipos de tecnología de punta para facilitar el aprendizaje en áreas muy sensibles como la medicina, área que apenas ayer estrenó instalaciones y equipo de última generación para la formación de nuevos profesionistas.
Se trata de modernas instalaciones en el edificio B de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), que el propio director politécnico, Enrique Fernández Fassnacht puso en servicio y cuentan  con la Unidad de Simulación Anatómica, con mesa táctil interactiva de alta tecnología, que permite realizar disecciones y estudios de los diferentes órganos del cuerpo humano mediante cadáveres virtuales.
Los poco más de 22 millones de pesos invertidos, realmente beneficiarán a 3 mil 300 alumnos que dispondrán de 15 aulas con capacidad simultánea total de 501 personas, 6 salas para actividades académicas y complementarias del personal docente, así como la Unidad de Simulación Anatómica y la  mesa digital de disección anatómica 3D, considerada como la más nueva tecnología en México para el aprendizaje de anatomía humana...
…El pasado sábado 5 de agosto el prolífico autor zacatecano Ernesto Juárez Frías, festejó su 86 aniversario. En compañía de sus hijas Gladys, Alida y Berenice y sus hijos Óscar, Arturo y Ernesto Juárez Davis, el connotado Maestro recibió también el saludo de sus nietos y bisnietos y de sus grandes amigos, entre ellos la periodista Guadalupe Appendini, viuda del Maestro Gabriel Vargas y de Monina Palafox.
El destacado guitarrista Rubén Esparza Oliva y el autor de esta columna tuvimos la oportunidad de darle un abrazo entrañable al exseminarista, exdiputado, actor, escritor y dibujante -que son las mil facetas que conforman a este compositor y autor-, y que gracias a su talento a raudales y a su sensibilidad ilimitada, ha incursionado en muy diversas esferas del quehacer humano.
Para quienes recuerdan su paso por los escenarios o las lides políticas, sabrán que fue autor de la popular canción “Juana Gallo”. En mi página de Facebook, he colocado algunas de las imágenes de su reciente festejo y otras fotografías más. Una de ellas, muy significativa, congeló el instante en que Ernesto Juárez conversa con María Félix, durante un descanso en el rodaje de la película “Juana Gallo”, en la que él también colaboró y actuó.
El filme fue realizado en 1960 y estrenado un año después. Además de “La Doña”, participaron en esa producción el propio Ernesto Juárez, Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, José Alfredo Jiménez, Christianne Martell, René Cardona, Noé Murayama, Marina Camacho, Antonio Brillas, Queta Carrasco, Armando Sáenz, Antonio Raxel, Jesús Gómez, Alberto Marcos, Chel López, Manuel Dondé y Leonor Gómez. Fue dirigida por Miguel Zacarías, con arreglos musicales de Manuel Esperón y fotografía de Gabriel Figueroa.
En 2004 “La Revista de México/Gentesur” publicó una entrevista con este personaje que nació el 4 de agosto de 1931 y a los 9 ya tocaba el violín y cantaba en la iglesia de su natal Nochistlán. La entrevista realizada por Norma Inés Rivera refiere que ingresó al Conservatorio a los 24 años y empezó a tocar en la Sinfónica, con el maestro Blas Galindo como director. Posteriormente fue invitado a formar parte de la Orquesta de Ingeniería, donde su primera intervención fue en un baile en el Salón Riviera.
Luego, empezó a dar a conocer sus composiciones. “Entré a la XEW y muchos de los grandes de aquella época las interpretaron. Me fue muy bien, y en ese entonces, ingresé a la Facultad de Derecho, en parte por darle gusto a mi padre y también lo hice por mí, porque estaba consciente de que un título es  un título y una carrera es muy importante”, dijo.
“En aquella época ya traía el corrido de “Juana Gallo”, que había compuesto desde Zacatecas, además de un guión, y pensé que estaba bueno para una película, así que empecé a buscar un  productor. Llegaba a todos lados con la grabación realizada por Lucha Moreno, y el guión, y los dejaba a cuanto productor podía”.
Pero el día de suerte para Ernesto Juárez llegó inexorable. Una vez le llamaron por teléfono para que le presentara con Agustín Delgado -hermano de Miguel Delgado, director de las películas de Cantinflas-, quien le dijo que le interesaban el argumento y el corrido para hacer una película y que hablara con Lucha Moreno para que ella fuera la protagonista.
Así lo hizo y apenas acababa de hablar con ella, volvieron a llamarle para decirle que María Félix estaba interesada en el papel y que los hermanos Zacarías harían el filme. Además le pidieron más canciones, entre ellas una dedicada a “La Doña”, que llamó “La mula arisca” y que cantó Luis Aguilar en la película.
Ernesto Juárez -quien en fecha reciente fue objeto de un emotivo homenaje en su tierra natal, donde goza de enorme prestigio y reconocimiento-, ha participado en más de 60 películas y decenas de obras de teatro, entre ellas “Y la mujer hizo al hombre”, con Irma Lozano y David Reynoso y “Juan Pérez Jolote” dirigida  por Ignacio Retes. Larga vida al maestro zacatecano, un hombre que por méritos propios debiera ser tomado en cuenta para recibir el Premio Nacional de las Artes.  Sólo falta que el gobierno de Zacatecas y las instituciones culturales impulsen su candidatura. Sin duda se lo merece… Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

En Chiapas llueve sobre mojado y no sólo política, sino meteorológicamente también, pues Protección Civil activo alerta naranja, ante pronósticos de lluvias en las próximas horas.
Ahora será Franklin, el ciclón tropical, el que se espera no impacte directamente a la entidad, aunque si se tenía contemplado en las últimas horas aumentara el potencial de lluvias y la velocidad de los vientos en diversas partes de la entidad.
Hay que recordar que desde hace dos días está activado el Comité Estatal de Emergencias, que se encarga de estar atento ante cualquier necesidad que se presente, tema en el que se ha avanzado bastante, porque como ya lo hemos mencionado, la gente está entendiendo que ante una situación de peligro, debe privilegiar su vida y tener a mano sus papeles importantes.
Muchas ocasiones las inundaciones dejaron a decenas de familias sin hogar, ahí está lo que sucedió con el Stand, donde por ciento cada que aparece el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía le piden explicaciones y claro, nunca la obtienen.
Así que por favor esté atento de las recomendaciones que las autoridades de Protección Civil han estado emitiendo porque en algunas regiones de ello dependen la vida de la gente.
Porque hay opciones como son los 700 refugios temporales para brindar apoyo en caso de ser necesario, activos en diversas partes de la entidad, porque pueden haber altas probabilidades de deslave o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.
BASE DE DATOS…-
Como ya estaba dicho, el diputado federal del PVEM, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, terminó asumiendo el cargo de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social –SEDESOL- y la también legisladora del mismo partido, Sasil de León, tomó protesta como titular de la delegación de Prospera.
Está de más decir que ambos se comprometieron a seguir ayudando a los más necesitados, al tomar protesta a estas delegaciones que dilataron buen tiempo sin titular, sólo con encargados.***
Iniciaron los festejos para celebrar el 125 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas, el alcalde, Fernando Castellanos dio a conocer que los festejos concluirán hasta el 12 de este mes, donde habrá eventos culturales, de tradiciones, arte y por supuesto folklor.***
Sin duda alguna Rutilio Escandón, presidente aún del Poder Judicial sigue su campaña abierta para lograr ser el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas.
Claro está, no pierde oportunidad para usar la plataforma que da el ser presidente magistrado para reunirse hasta con quien no lo está pidiendo.
Así como la publicidad pagada en diversos medios de comunicación, donde hace énfasis en su “cercanía” con Andrés Manuel López Obrador, es decir, que si llegara a ganar, la transparencia no sería uno de sus fuertes.***
+++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Carta a Eufemio Peña “N”

Señor presidente: llamó la atención su reciente visita a Chiapas; dudo mucho que haya tenido, usted, noción certera de las razones por las que, como nunca, su presencia fue —¡por fin!— notoria. No ha sido por su irrescatable discurso al que, sin embargo, hay que atenerse para llegar a algunas conclusiones respecto a su penosa condición de jefe de Estado. Tampoco ha sido por la proclividad suya al populismo institucional que le otorga privilegios fatuos, como tomarse autoretratos con los coristas de la comedia trágica en que ha convertido el arte de gobernar, por ejemplo.
He dicho que su discurso no tiene asidero; ya no hablemos siquiera de retórica y menos recursos, estructura, argumentos, etcétera, etcétera. No se rescata de éste, una sola frase que fundamente, ni justifique su presencia en un acto que debió ser, por su elevada importancia, en otras condiciones, otros escenarios y bajo una logística digna de los pueblos indígenas. Sirve, sí, para descubrir preocupantes signos de menoscabo tanto en su persona, como en la institución que representa.
Empieza, usted señor presidente, agradeciendo la hospitalidad, la calidez, el respaldo y acompañamiento de la gente que acudió al evento que encabezó. ¿Le informaron que mientras peroraba, a apenas unos metros, ciudadanos indignados con su mal gobierno, protestaban y repelían a las fuerzas del orden que fueron dispuestas para protegerle? La primera señal de la descomposición a la que hago referencia, tiene que ver con la despersonalización suya.
Tiene usted, una grave alteración de la percepción; separa —deliberada o inconscientemente— la realidad de la verdad. La única calidez que pudo haber durante su estancia aquí, habrá sido las de los cohetones y bombas lacrimógenas que se lanzaron policías y manifestantes. ¡No hubo ningún acompañamiento! Aquí le decimos “acarreo”…
Otra prueba de su separación de la realidad, es cuando recurre al cinismo y la burla para justificar su tardanza, desorganización, irresponsabilidad y falta de respeto al tiempo de los demás: “Primero quiero agradecerles a todos su presencia —dijo, ¿lo recuerda?— sobre todo cuando me enterado en mi trayecto a este punto, que algunos llegaron muy temprano o fueron llegando desde muy temprano, a propuesta, no le voy a echar la culpa al gobernador del estado, pero propuesta seguramente de la coordinación para el evento, Nuvia, dijeron, por la tarde es mejor, porque hace menos calor en esta temporada. Y bueno lo hicimos en tarde…” (sic).
Probablemente no ha escuchado aquella historia que los norteamericanos contaban en torno Lenin, a quien le atribuían un episodio brutal y amenazante en el cual, el entonces líder soviético, desplumaba, viva, a una gallina y posteriormente daba granos de maíz sobre la palma de su mano, mismos que el animalito comía voraz y alegremente; muy parecido lo que hizo usted con sus “invitados”. La irrealidad en que vive, lo ha llevado a pensar que esa misma gente a la que ha hecho esperar horas, a la que tortura bajo el sol y la lluvia, a la que le roba valioso tiempo, le prodiga abrazos, besos y le “alimentan el alma”.
Ya entrados en lo que dijo, pero que a nosotros no nos dice nada, habló de proyectos de salud y educación y otras “distintas acciones para impulsar y favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas”. ¿En serio cree que las comunidades indígenas de Chiapas se han desarrollado de la forma como lo describió?
Debería saber, señor presidente, que hay cientos de comunidades a solo metros de las zonas arrebatas a sus dueños para construir represas, que no tienen luz eléctrica. Alguien debería informarle que en los hospitales de las ciudades importantes, los pacientes esperan remota atención médica, tirados en el piso. ¡Vaya! Con decirle que la extrema pobreza y marginación, se puede ver en las periferias de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Tonalá, Villaflores, Ocosingo, Huixtla…
A donde quiera que usted vaya, encontrará cientos de niños indígenas muriendo de hambre; verá familias desplazadas. Sabrá de indígenas presos injustamente, de mujeres maltratadas porque sus políticas públicas, son un fracaso y porque sus funcionarios, solo están para robar, no para atender a la población.
Ha venido usted a demostrar dos cosas: su falta de percepción a la realidad (no vayamos lejos, mientras usted argüía a su favor, protegido por decenas de gorilones insensibles, afuera, cientos de ciudadanos reñían a palos y gases con su policía y aun así, se dio tiempo para recorrer el Cañón del Sumidero, acompañado uno de los carniceros de la música vernácula que tanto orgullo dio a México en el pasado), y su incurable mitomanía respecto al país que nos está dejando.  
Señor presidente: no albergo esperanzas de que las cosas cambien en lo poco que queda de su mandato; no pudo en cinco años y medio, no podrá en tan poco tiempo. Queda, eso sí, la dignidad de los chiapanecos, por la que exigimos respeto absoluto. No vuelva a venir. No será bienvenido. Que le vaya bien.
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Operación Sergio Garza de Coss…

Y sigue la chunga rumbo a la elección del dirigente substituto del PRI en Tamaulipas, donde la lista de verdades a medias y algunas mentiras completas es de alto grado de diversión, en una mezcla de regreso al  pasado. Aquí la lista.
Debo advertir antes de continuar que, el que esto escribe  hace más de una década que dejé los trastos de tricolor y que hoy con mayor claridad,  veo los toros, los becerros y los gatos desde la barrera.  
1.- Aquí advertimos que en la rueda de la fortuna, o las llamadas vueltas de la vida, el Partido Acción Nacional en el poder con Francisco García Cabeza de Vaca, está en todo su derecho y capacidad de “devolver la copa” a los priístas tamaulipecos de “pants”.
2.- Que nadie se debe de llamar a engaño; las puñaladas que reciben, son producto de sus propias ineficiencias y  que la regla de origen sigue vigente en ambos sentidos, así que llorar es cobardía.
3.- Que como reporteros fuimos testigos de la imposición de Francisco Garza de Coss como dirigente del PAN, con toda la fuerza de la secretaría general de gobierno en tiempos de Eugenio Hernández Flores, donde felices operadores fueron, “El Cantor” y “El Negro”.
- En ese sentido, el jefe del ejecutivo está en toda su libertad de operación, para  hacer lo propio y ayudar a que en el PRI tengan un dirigente aliado. No en balde en la semana, uno de los consejeros sugirió que el verdadero nombre Checo es  “Sergio Garza de Coss”.
4.- Lamentamos además, que muchos de los involucrados no hayan leído la convocatoria y que por eso, no se enteren que hay una factible inducción para montar un “Fake Guajardo”, a fin de cuidar los intereses del gobernador y no de los priístas.
5.- Tiempos: El 14 de agosto registro de aspirantes (7 incluidos, dos ilusos y un avaro sureño). Que el 15 habrá un pre dictamen y que el 18 serían los dictámenes definitivos. Aquí el objetivo es construir la unidad o lo que muchos ya han concluido, están en la construcción un solo candidato. El del centro de la entidad. 
6.- Y un regla más que me parece de filtro capcioso, tendencioso. Ominoso en términos de presumir  democracia cuando se conduce de origen, un posible resultado amañado. Lo cual tampoco asusta a nadie, solo hacemos la observación de que nos gusta leer las letras autoritarias que tanto condenan en corto los priístas, pero que en vivo aplauden.  
7.- Apréndansela que será de sobrevivencia para los aspirantes adversos a Sergio Garza de Coss. Es sobre  los apoyos que debe acreditar los aspirantes, donde se  indican los porcentajes de firmas de la base, de los consejeros, de las organizaciones y de los sectores.
Dice el documento: “En el caso que los dirigentes, o militantes legitimados para otorgar apoyos, los suscribiesen a favor de dos o más aspirantes  y prevaleciera la duplicidad  en los formatos autorizados para estos efectos, el Órgano Auxiliar  de la Comisión Nacional requerirá al otorgante  para que se pronuncie  sobre cuál de los dos de los aspirantes recaerá el apoyo”.
Más claro que una coca, cola…
Lo mejor de cada casa…
Y en Victoria el Cabildo que preside Oscar Almaraz hace un ajuste importante: Tras la solicitud de licencia por el síndico Octavio González García, destacado político y empresario de la capital, quien por motivos personales se separa de su cargo por tiempo indefinido, toma su cargo el suplente  Eduardo García Fuentes.
El nuevo síndico es contador público egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuenta con dos maestrías -Finanzas e Impuestos-, docente en la UAT y la ULSA, fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de Victoria, profesionista certificado en contabilidad y auditoria gubernamental.
Y en un tema recurrente, al menos para mi, recordemos que ya en el año 2000 el PVEM realizó una alianza con el PAN. Ello justifica claramente que las relaciones del AN y el gobernador CDV estén sanas con la directiva del partido verde.
A la vez les comento que Jesús González Macías en esta época fue candidato a legislador federal. De esa fecha es justo que se sabe, conoció y mantuvo a la fecha, buena relación con el hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Este tema es parte del contexto de las más recientes declaraciones de King, quien sostuvo que “no hay condiciones para una alianza o coalición con el PRI de Tamaulipas, debido al perfil de uno de los posibles dirigentes, en referencia directa a OLG. 
Palabra del REID: Y nuevamente Nuevo Laredo repite con presupuesto para que en la última semana de agosto se entreguen a los planteles educativos más de 65 mil mochilas con útiles y poco más de 120 mil uniformes. Un proyecto de Enrique Rivas que incluye a preescolar. 
Nostra Política.-  “Léyanle”...
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


SEMÁFORO.
JOSEAN BUEN TRABAJO EN SECAM
*** Florence Cassez le Replica al Periodista Ricardo Alemán.
*** Fiscal se Compromete Ante Periodistas de la ARRPRECH.
*** Líderes magisteriales no apoyaron a los chiapacorzeños.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Con muy buenos resultados ha venido trabajando el actual secretario del Campo del Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas (JOSEAN); al brindar atención al sector agropecuario con maquinaria, equipo y gestiones con los que se ha visto favorecido el campo chiapaneco.
AMARILLO.
JOSEAN ha logrado alcanzar los objetivos trazados por el gobierno de Manuel Velasco Coello; por lo que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la UnitedStatesDepartment of Agriculture (USDA APHIS) por sus siglas en inglés,y representantes de diversas organizaciones ganaderas; han llevado a cabo reuniones con gobiernos de los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, para ser reconocidos por el USDA como zona “A” de baja prevalencia de tuberculosis bovina por lo que se han invertido fuertes cantidades de dinero para los trabajos de sanidad agropecuaria.
Al obtener esa certificación “más de 163 mil hatos con casi seis millones de cabezas de ganado, que actualmente aportan al mercado nacional más de 1.5 millones de cabezas de ganado al año por un valor superior a los 20 mil millones de pesos anuales, los cuales se verían incrementados de manera importante al contar con esta certificación internacional, beneficiando directamente a más de 200 mil familias ganaderas y un número considerablemente mayor por concepto de bienes y servicios relacionados con la ganadería.” Dice un comunicado especial.
La incertidumbre de algunos campesinos en relación a la posesión de sus tierras, Aguilar Bodegas ha gestionado para brindar la certeza jurídica que muchos han clamado.
Para los ganaderos, el robo de ganado es uno de los factores que impacta la economía de este fuerte sector de producción alimenticia por lo que en coordinación con la Fiscalía Especial contra el abigeato se han realizado importantes avances para combatir este delito.
El Secretario del Campo ha hecho énfasis en la necesidad de hacer cambios “con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población rural e impulsar el desarrollo de las actividades económicas en el sector” por lo que ve con buenos ojos que la Comisión de Agricultura del Congreso del Estadopresentara la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas la que tiene como objeto “promover la conservación de medio ambiente, la generación de alimentos y el combate a la pobreza, impulsando políticas, acciones, proyectos y programas en el medio rural que serán considerados prioritarios para el desarrollo de la entidad” basados en seis títulos para reglamentarlos: Del Objeto y Aplicación de la Ley, De los Órganos de la Ley, De la Planeación y la Coordinación, Del Fomento del Empleo Rural, De la Sustentabilidad en la Producción Rural, y De los Apoyos Económicos.
La entrega de sementales bovinos, ovinos y árboles frutales; despensas, pacas, bagaso de caña, pollinasa,melaza, alambre de púas, bombas, paquetes de fertilizante, molinos, mangueras, ollas de captación de agua, paquetes de aves, construcción de: ollas y tanques para almacenamientode agua, presas de mampostería, línea de conducción, bebederos pecuarios; programas ambientalistas para evitar que la tala de árboles o desaparición de especies continúe, entre otros logros.
La comunicación y el contacto entre los diferentes sectores productivos “con la finalidad de brindar puntual atención a las solicitudes requeridas por los productores del campo” ha mencionado en varias ocasiones el coordinador de asesores de la SECAM, Manuel de la Torre Rodríguez.
ROJO.
Al rojo vivo se ha dejado correr el rumor que José Antonio Aguilar Bodegas podría participar como candidato a la gubernatura o la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
FLORENCE CASSEZ LE REPLICA AL PERIODISTA RICARDO ALEMÁN.
Florence Cassez, la ciudadana de origen francés quien fue privada de su libertad por el gobierno mexicano acusada por los delitos de secuestro y asociación delictuosa ligada a la supuesta banda de los “Zodiacos”, saliendo en libertad al demostrar su inocencia, encaro al autor de una nota periodística publicada el pasado 26 de julio de este año, 2017; titulada “Florence Cassez exige al gobierno seis mdd” cuyo autor, Ricardo Alemán, hace mención sobre una supuesta demanda en contra del gobierno por daño moral de 6 millones de dólares, por lo que Cassez aclara: “demanda sobre la cual no tengo absolutamente ningún conocimiento. Es más: en su nota, Usted cita al Lic. Rubén Antonio Tamayo, y lo presenta como si fuera mi abogado (“declaró su abogado Rubén Antonio Tamayo”). Con esa alusión a una supuesta demanda por daño moral a la que nunca di mi consentimiento” y agrega: “Por ese motivo, quiero que quede claro ante la opinión pública mexicana, que quien me representa legalmente en México, es el Lic. José Patiño Hurtado, y ningún otro abogado. Que no he tenido contacto con el Lic. Rubén Antonio Tamayo a quien Usted ha hecho ver falsamente como mi abogado. Y que me deslindo por completo de cualquier declaración que haga el Lic. Tamayo en relación con mi caso, ya que no le he dado ninguna autorización para que actúe en mi nombre ni en representación de mis intereses.”
En otro párrafo menciona: “Es evidente que Usted desconoce el trámite de la petición que mi abogado el Lic. José Patiño Hurtado interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de que se desestimó la demanda contra el Estado mexicano, demanda basada en el perjuicio que sufrí.”
El caso de Florence Cassez dio un giro inesperado. Fue criminalizada por los medios de comunicación. Carlos Loret reconoció en canal abierto, que la detención de la francesa al igual que uno de los Vallarta había sido actuada en el momento en que supuestamente se daban los hechos.
FISCAL SE COMPROMETE ANTE PERIODISTAS DE LA ARRPRECH.
El recién nombrado Fiscal para atención de casos contra periodistas en el estado de Chiapas, Carlos Tovilla Padilla; estuvo como invitado especial en la reunión mensual en el edificio propio de la “Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas” A. C. llevada a cabo en la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez; en la que fueron expuestos tres casos de compañeros periodistas, por lo que de forma espontánea el Fiscal retomo de inmediato dichos casos para darles seguimiento, además de comprometerse en atender a todos los periodistas del estado.
La vasta experiencia de Carlos y la buena disposición demostrada nos hacen pensar en que los periodistas encontraremos en el Fiscal la intervención ante situaciones que atenten en contra de la libertad de prensa o del mismo gremio.
Felicidades al buen amigo Carlos Tovilla.
LÍDERES MAGISTERIALES NO APOYARON A LOS CHIAPACORZEÑOS.
Ante la reciente visita del presidente de México al municipio de Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas, a través de las redes sociales convocaban a manifestar el repudio en contra de Enrique Peña Nieto, por lo que los chapacorzeños esperaban la participación del magisterio, sin embargo los lideres nunca convocaron a unirse al pueblo.
¿A qué se debió la indiferencia si los docentes son los primeros en suspender clases y apoyar cualquier causa que a ellos les interese?
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. yWts. 962 10 80 934
Chiapas-México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario