martes, 8 de agosto de 2017

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/


Interponen amparos para obligar a estados a cumplir con el Sistema Anticorrupción

amparos para obligar a estados a cumplir con el SNA

Ciudad de México, 08 AGO (apro).-El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción interpuso dos juicios de amparo ante juzgados federales debido a que los estados han incumplido con la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción.
En conferencia de prensa, la presidenta del comité, Jacqueline Peschard Mariscal, señaló que sólo Nuevo León ha armonizado su legislación anticorrupción, mientras que Chihuahua y Veracruz no han reformado su constitución, y la Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California no han emitido las leyes de los sistemas locales, a pesar de que el plazo venció el pasado 18 de julio.
El Comité también denunció que 21 estados no han destinado recursos al funcionamiento de sus órganos anticorrupción y Yucatán ni siquiera incluyó la asignación de recursos en su ley.
En tanto, en estados como Chiapas, Durango y Jalisco los sistemas locales de fiscalización han omitido regular cómo se enlazarán con el Sistema Nacional de Fiscalización.
El primero de los amparos es contra los estados que no reformaron su legislación interna para adecuarla a las modificaciones constitucionales y a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y el otro es contra las leyes locales de responsabilidades administrativas para que se reconozca que el Congreso de la Unión es el único responsable para legislar en la materia.
Este segundo amparo pretende que el juzgador determine que los estados carecen de facultades válidas para emitir leyes en materia de responsabilidad administrativa.
Asimismo, el CPC pretende que el Poder Judicial obligue a los estados a generar leyes de responsabilidades administrativas en sintonía con la ley general en la materia, o a que mejoren sus leyes ya aprobadas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Se van juntos” Rius y Avilés, “dos hombres cultos e independientes”: AMLO

Ciudad de México, 08 AGO (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la partida del caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien esta mañana falleció a los 83 años de edad en su casa en Tepoztlán, Morelos, víctima de cáncer.
En sus cuentas de Twitter y Facebook, el exjefe de Gobierno también recordó al periodista Jaime Avilés, quien, al igual que Rius, murió tras librar una batalla contra el cáncer, a los 63 años de edad.
El tabasqueño dedicó un primer tuit al cronista mexicano, a quien consideró como símbolo de la prensa independiente:
“Falleció nuestro gran amigo Jaime Avilés. Símbolo de la prensa independiente; apasionado y rebelde, defensor de causas justas. Adiós,hermano”.
Y añadió: “Falleció nuestro gran amigo Jaime Avilés. Extraordinario exponente del periodismo político, poseedor de una gran cultura y símbolo de la prensa independiente”.
Y en otro tuit se refirió a la partida tanto de Rius como de Avilés:
“Las malas noticias no llegan solas. Falleció Jaime y el caricaturista Rius. Menos mal que se van juntos dos hombres cultos e independientes”.
En su cuenta de Facebook, donde incluyó una fotografía en la que aparece con Avilés, escribió:
“Conocí a Jaime una mañana que llegó a mi casa de Villahermosa, a principios de los noventa, para acompañarme a una gira por la zona indígena chol de Tacotalpa, Tabasco. A partir de ahí, nos hermanamos. Él revisó muchos de mis libros, por lo general hice caso de sus comentarios y propuestas. Vio crecer a mis hijos, escribió un bello texto dedicado a Rocío en su fallecimiento, también hizo un libro sobre mi vida pública y, en los últimos tiempos, me ayudaba como consejero. Me despedí de él hace poco, en el hospital de Cancerología, donde permanecía con su lucidez de siempre, su optimismo y su humor peculiar.
Adiós, hermano”
El líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, también lamentó la muerte de ambos personajes.
“Son noticias muy tristes los fallecimientos de Rius y Jaime Avilés. Dos grandes, de la caricatura y del periodismo. Los extrañaremos mucho”, escribió en su cuenta de Twitter.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Que se elimine la cuota de peaje Chiapa de Corzo-San Cristóbal

*Propone el dirigente del Partido Podemos Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz
*La Concesionaria de Autopistas del Sureste obtiene ingresos millonarios por este concepto de peaje

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Luego del anuncio que hiciera el Presidente de México Enrique Peña Nieto, sobre el recorte del presupuesto federal destinado para construir la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, el presidente estatal del partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, se pronunció a favor de que se elimine el cobro de peaje en la súper carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
"Eliminar esa cuota sería un acierto del Titular del Poder Ejecutivo Federal y los chiapanecos reconoceríamos eso como una acción reivindicadora por parte del presidente de la república", aseveró.
En entrevista  Hernández Cruz abordó diversos temas relacionados con las actividades del Partido Morado de cara al próximo proceso electoral de 2018.
Pero insistió que ante el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia con motivo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado la víspera en Chiapa de Corzo, sobre la reducción en el presupuesto para la obra de construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, nos obliga a plantear una nueva propuesta que beneficie a los chiapanecos.
Proponer la eliminación de la cuota de peaje en la caseta de Chiapa de Corzo, no es una ocurrencia, sino una propuesta seria que de concretizarse traería gran beneficio para los chiapanecos y para el turismo nacional e internacional que viaja hacia las regiones altos, selva y fronteriza de Chiapas, en conexión con la ruta maya en países de Centroamérica.
Así mismo reconoció el trabajo que ha realizado en 4 años y medio el gobernador Manuel Velasco Coello, que se refleja en mejores carreteras, infraestructura de salud, fomento al deporte, apoyos a los adultos mayores y velando siempre por la seguridad y el respeto a los derechos de las mujeresNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Mueren al día 65 personas por accidentes de tránsito relacionados al consumo de alcohol: Ssa

mueren por accidentes

Ciudad de México, 08 AGO (apro).-Cada año, en el país mueren 24 mil personas en accidentes de tránsito relacionado por el exceso en el consumo de alcohol, es decir, se registran 65 fallecimientos diarios en promedio, según apuntó Arturo García, director general del Secretariado Técnico Del Consejo Nacional Para La Prevención y De Accidentes (STCONAPRA), de la Secretaría de Salud (Salud)
Según informó la dependencia a cargo del exrector de la UNAM, José Narro Robles, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por muertes causadas por este tipo, además de que internamente es la segunda causa de los decesos de jóvenes mexicanos de entre 10 y 29 años.
Estos últimos, de acuerdo con información oficial, se presentan generalmente en fines de semana y altas horas de la noche, momentos en que los jóvenes suelen salir de eventos recreativos, señaló la secretaría.
Como parte de las cifras también se señala que los más afectados en los accidentes fatales relacionados por exceso en el consumo de alcohol se encuentran los peatones, con 8 mil 214 atropellamientos contabilizados en 2014.
Le siguen la muerte de 5 mil 31 ocupantes de vehículos; de 2 mil 317 motociclistas, y 324 ciclistas, en el mismo año.
A pesar de las cifras, la Secretaría de Salud aseguró mediante un comunicado que el programa preventivo “Conduce sin alcohol” y la instalación de otros puntos de alcoholimetría en las 32 entidades del país, han logrado reducir hasta en 30% los fallecimientos por estos accidentes de tránsito, sin embargo la secretaría no precisó los datos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Necesitamos modernizar el Tratado de Libre Comercio: Emilio Salazar

*Hay que buscar mejores condiciones para que México siga teniendo más y mejores empleos

Ciudad de México., 08 AGO.-Cuando el Tratado inició, mucha gente creyó que sería un fracaso absoluto; sin embargo el Tratado de Libre Comercio ha demostrado ser generador de empleos y de un comercio múltiple entre Canadá, Estados Unidos y México, aseguró en tribuna de la Comisión Permanente Bicameral, el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
            El representante popular del Distrito IX, subrayó que el el punto número uno es necesario en nuestro país: la creación de empleos, “desde el inicio del Tratado de Libre Comercio, han pasado más de 20 años y por lo mismo necesita modernizarse, necesita incluirse el tema energético, derechos humanos, pero también no permitir que haya imposición de aranceles”.
            El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que habría que permitir haya arbitraje en los temas que sean motivo de discusión cuando la haya absolutamente justa para los tres países, eso indispensable; “ y no solo porque lo pida un presidente atípico de los Estados Unidos de Norteamérica, sino porque es necesario para nosotros adaptarnos a los nuevos tiempos. También será necesario impulsar pequeñas y medianas empresas, y por supuesto participar de manera activa”.
            El diputado Salazar, confió en que las autoridades responsables de la negociación lo harán de la mejor manera, porque “sé también que un compañero senador ha pedido intervenir en estos acuerdos, pues bienvenido si es para aportar en bien de los intereses de los mexicanos”.
            Finalmente, Salazar Farías, resumió su participación en que “lo que necesitamos no es cambiar el Tratado, lo que necesitamos es modernizarlo, buscar mejores condiciones para que México siga teniendo más y mejores empleos”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO e Ifigenia Martínez dialogan sobre “la urgente necesidad de que la izquierda gobierne el país”

Ciudad de México, 08 AGO (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta tarde con Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, para conversar sobre los problemas que enfrenta México y “la urgente necesidad de que la izquierda gobierne el país”.
Rodrigo Rojas, nieto y vocero de Ifigenia Martínez, presente en la reunión, dijo: “Siempre ha tenido una relación amistosa con el licenciado López Obrador y realmente fue una reunión para hablar sobre la problemática del país y la urgente necesidad de que la izquierda gobierne el país”.
–¿Esa es la declaración oficial? –se le preguntó.
–Así es. Yo creo que en unos días más, en cuanto la maestra lo indique, se hará un boletín de prensa y ella revisará la plataforma programática del licenciado López Obrador, y creo que después ella dará una definición. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Apertura UNACH el Paseo de las Esculturas en el Centro Cultural  Universitario “Presidente Juárez”

*Celebra UNACH los 120 años de la migración japonesa a Chiapas
*El evento fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Obras de artistas originarios de Japón, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Singapur y México, forman parte del Paseo de las Esculturas que se encuentra en el Centro Cultural Universitario “Presidente Juárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Al inaugurar esta exposición permanente, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que en conjunto son 16 obras, de las cuales 14 fueron presentadas en 1997 durante el Simposio Internacional de la Escultura  México-Japón, que se le denominó Armonía entre naturaleza y seres humanos a las puertas del siglo XXI.
            Acompañado de autoridades estatales, directivos de la institución y algunos de los escultores de estas obras, refirió que ese evento, tal como ocurre hoy, tenía el propósito de conmemorar los cien años de la migración japonesa a tierras chiapanecas, la cual en esta fecha cumple 120 años.
            Después de reconocer la presencia de los artistas y de la comunidad UNACH, destacó el trabajo hecho por el maestro Masafumi Hosumi, quien se encargó de la restauración de las obras que se encontraban dispersas en distintos espacios de la Universidad.
            Asimismo, y posterior al recorrido por el Paseo, Ruiz Hernández agradeció la respuesta de la comunidad japonesa y la donación hecha del señor Felipe Casahonda Esquinca, de la obra el “Árbol de la vida”, misma que es una talla en madera de huanacastle, y que fue esculpida por  Víctor Hugo Zambrano Gordillo e instalada ahora en el acceso al Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
            Previamente, y después de la develación de la placa de esta exposición permanente, el maestro Masafumi Hosumi y parte del grupo de los autores de las obras, explicaron a los presentes, el significado de cada uno de ellas, las cuales podrán ser apreciadas desde la apertura, hasta del cierre de las actividades diarias de la Universidad.
Por otra parte, al dirigirse a los presentes en el lobby del Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, la escultora Keiko Nelson, recordó los trabajos realizados hace 20 años, que tuvieron efecto en la realización del simposio, el cual fue organizado para conmemorar, en ese entonces, los cien años de la migración japonesa a tierras chiapanecas.
            Al finalizar su discurso, la artista japonesa residente en Estados Unidos, realizó la donación de la obra “Curación de la Onda” a la UNACH, como un presente por sus 42 años de vida, la cual es una representación de los cuatro elementos presentes en nuestro planeta.
            De igual forma, el escultor poblano Adalberto Bonilla García, también participante de este simposio, agradeció a las autoridades universitarias el rescate de dichas obras y el hecho de recordar las razones por las cuales fueron creadas.
            Como cierre a este evento, los asistentes disfrutaron de un ensamble musical japonés, integrado por distinguidos maestros de este país, bajo la dirección de la maestra Rie Watanabe, quienes fueron ovacionados luego de su magistral interpretación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Autoridades educativas clausuran cursos de verano impartido a estudiantes de nivel básico

Por Gilberto Díaz Moreno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-La Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Federalizada llevo a cabo el cierre de los cursos de verano impartido por esta Institución como una extensión al ciclo escolar que culminó.
            Se impartieron cursos de verano dirigido a alumnos de preescolar a secundaria en los  Jardines de Niñ@s “Xicontecatl”y “Dr. Enrique Esquinca Méndez”, la Escuela Primaria “Club de Leones” y la Escuela Secundaria Federal “Rafael Ramírez Castañeda” en las disciplinas de Ingles, Música, Educación Física, Nivelación Académica, Matemáticas, Lectoescritura, Cuidado del Medio Ambiente, Salud y Aseo Personal, en los que se contó con la participación de 810 niños, estos cursos fueron organizados por la Dirección de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada.
             Así también se impartieron cursos de verano dirigido a hijos de trabajadores de la Subsecretaría de Educación federalizada el cual consistió en clases de inglés y lenguas indígenas Tsotzil, Tseltal y Zoque en el cual participaron 50 niños de 7 a 14 años, mismo fue organizado por el área de asesores de la SEF y se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 071 con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
            El Maestro Eduardo Campos, Subsecretario de Educación Federalizada, acompañado de Directivos de la Institución realizo el cierre de estos cursos y felicitó a los alumnos participantes así como a sus padres por permitir que sus hijos llevaran a cabo estas actividades en el receso escolar, exhortándolos a disfrutar los días que quedan de receso en compañía de sus familias para iniciar con todos los ánimos el nuevo ciclo escolar.
            Estos cursos se realizan con el objetivo de incrementar el acervo educativo y cultural de la niñez chiapaneca y así canalizar su energía al logro de mayores posibilidades de comunicación y desarrollo académico en sus escuelas de origen.
            Finalmente, el titular de SEF reconoció el esfuerzo de Suzuki del Pilar Castillejos, Eliazar Farelo Monjaraz, Edilia Jerónimo Muñoz, que coordinaron con todo éxito los trabajos concernientes a estos cursos que se desarrolló  en diferentes sedes.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Unicachenses capacitarán a pobladores de “La Encrucijada”

*Docentes y alumnos de Agroalimentos en Acapetahua compartirán sus conocimientos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Con la finalidad de brindar alternativas de comercialización de productos locales, a los pobladores de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, docentes y alumnos del programa educativo en Ingeniería en Agroalimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) brindarán capacitación en comunidades de Huixtla, Acapetahua y Pijijiapan.
El encargado del Despacho de Rectoría de la UNICACH, Luis Alfredo Sierra Sánchez señaló que la oferta educativa universitaria está ligada a las necesidades regionales, como es el caso de la Ingeniería en Agroalimentos a través de la cual se brinda a los jóvenes las competencias para la transformación y conservación de alimentos, que impacte en la economía de la zona.
Este proyecto se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuyos representantes participaron en la degustación de productos elaborados con insumos de la zona, como tomate, chile y pejelagarto, realizada en instalaciones de la Subsede Acapetahua de la UNICACH.
Emmanuel Rivas Robles, docente de la Subsede Acapetahua informó que el proyecto coordinado junto a los docentes, Francisco Javier Espinosa Niño y Edelmi Tadeo Coronel, se trata de capacitar a los pobladores de “La Encrucijada” para el aprovechamiento sustentable de sus productos alimenticios.
A través de talleres de capacitación, que brindarán estudiantes de quinto y séptimo semestre de Ingeniería en Agroalimentos, se habilitará a los integrantes del Grupo Ceniceros del municipio de Pijijiapan, de la Sociedad Cooperativa “El Pelicano”, del ejido Aztlán, en Huixtla y de la Sociedad Cooperativa “Pez Oro” de la Pesquería Las Lauras, en Acapetahua, para transformar la materia prima, en productos alimenticios innovadores y de calidad.
Rivas Robles detalló que el taller de capacitación consiste en una plática respecto a las buenas prácticas en la producción de alimentos, en la que destacan la importancia de respetar normas sanitarias e higiene, para contar con productos de calidad.
Indicó que elaboraron diversos tipos de salsas de tomate, chiles en escabeche y chorizo con carne de pejelagarto, estos productos fueron presentados al personal de Conanp, quienes luego de la degustación se mostraron complacidos con los sabores y las propuestas de los unicachenses.
Detalló que los pobladores de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” cosechan tomate y chile de manera orgánica, por lo que los métodos de elaboración de alimentos que se están proponiendo están orientados a conservar esta característica, con una visión sustentable.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC y UPChiapas firman convenio para beneficiar a jóvenes estudiantes

firman convenio para beneficiar a jóvenes estudiantes (1) (1)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), con la finalidad de establecer líneas de acción para acercar los diversos programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y delincuencia,
            En este sentido, el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca abundó que por medio de este convenio se busca prevenir todas las conductas nocivas en las y los alumnos y poder incidir en su entorno familiar; por lo que se pretende llevar a más de tres mil alumnos 10 programas de prevención del delito, mediante foros, talleres y pláticas, además de aplicar los proyectos de escuela segura que integra el operativo mochila y el test de escala de conductas.
            Estas acciones dijo, se reforzarán aún más, con los temas de violencia de género, trata de prevención y adicciones.
Asimismo, expresó que la encomienda del gobernador Manuel Velasco Coello, es trabajar en beneficio de los jóvenes chiapanencos, por lo que el acuerdo que hoy se signa, es fundamental para la formación, preparación y plan de vida de los estudiantes.
            Por su parte, el rector de la UPChiapas, Navor Ballinas Morales resaltó el interés de la dependencia de seguridad por fomentar una cultura de prevención.
            De esta forma, se da réplica a esta labor de prevención la cual se ha llevado a cabo con otras instituciones educativas tales como el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTE).
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, promueve la prevención primaria del delito, la cohesión social y fortalece los escenarios libres de violencia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Nuevo Fraude contra los tuxtlecos de Manuel Velasco y Fercaca

*Este desequilibrio ecológico lo denunciaremos ante instancias nacionales e internacionales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-El Río Sabinal emite olores fétidos, principalmente cuando no llueve, y de ello dan cuenta miles de ciudadanos que viven cerca de las márgenes del  afluente y un hecho corroborado por Paco Rojas.
            Me asome al río y me di cuenta que los malos olores que emite el por la alta contaminación que registra debido a que drenaje de la ciudadanía descargan a este arroyo que atraviesa la ciudad capital, expuso Paco Rojas en conferencia de prensa.
            En la ciudad existen dos plantas de tratamiento de aguas residuales o negras como se le quiera llamar; una es el Paso Limón y la otra la Tuxchtlan que se localiza por Joyyu-Mayu, que fue sacrificado un parque, uno de los pocos pulmones con que cuenta la ciudad, para hacer la planta.
            Pues resulta que no están operando ninguna de las dos plantas, pero si el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (SMPA) municipio nos sigue cobrando 2 pesos por saneamiento y 37.49 pesos por alcantarillado, casi 40 pesos mensuales por 120 usuarios, casi 4 millones 800 mil pesos que ingresan mensuales a la dependencia.    
            No entendemos porque no está operando la planta si tiene suficientes recursos para operar, y con ello se genera una gran contaminación en el Río Grijalva y luego al medio ambiente y es un alto riesgo para la salud de los ciudadanos, incluso del poco turismo que viene a visitar nuestro estado, indicó el excandidato a la alcaldía coneja, Paco Rojas.
Sabemos que por contaminar el medio ambiente esta penalizado, hasta por nueve años por daños ambiental. Fuimos a la Profepa a que nos informen del porque de estas plantas no están trabajando.
Pensamos que una de las razones principales es la alta corrupción que existe en el SMAPA, que el dinero de recaudan por el servicio se está destinando hacia otros fines de carácter personal de los funcionarios y no para el funcionamiento de las plantas.
“No nos vamos a callar”, a partir de este momento vamos a realizar denuncias para que empiecen a entender estas personas que nos “desgobiernan”, que las cosas van a llegar hasta sus últimas consecuencias, porque ni Chiapas ni la ciudadanía merece estas perversidades ni del gobernador Manuel Velasco, ni del alcalde Fernando castellanos, quienes desde el inicio de sus respectivos gobiernos se han dedicado a engañar y a burlarse del pueblo.
   Paco Rojas citó las palabras del gobernador Pablo Salazar cuando afirmó que “nos gobierna una generación jóvenes con ideas cortas pero con uñas muy largas”. Realmente, agregó el también ex acalde tuxtleco que esta generación de jóvenes improvisados, inexpertos, incapaces e inmaduros, están hundiendo a Chiapas en una situación de ingobernabilidad, en una situación social e económica deplorable.
De ahí las primeras reacciones de los chiapanecos de violencia como lo sucedido en Chiapas de Corzo que salió a las calles a repudiar y manifestarse contra la visita de Peña Nieto a la Ciudad Colonial.
Es un rechazo, un hartazgo de la sociedad contra los políticos corruptos que nos gobiernan, que no le dejan otra opción que salir a las calles a repudiar a esa gente que tanto daño ha causado a la población y no ha sabido ni querido responder a las necesidades del pueblo de Chiapas.
La Planta inaugurada por el Presidente Peña Nieto el 24 de marzo del 2015 sería el nuevo modelo de desarrollo hídrico sostenible para Tuxtla Gutiérrez, pues además de su capacidad de saneamiento, cumple con los parámetros más estrictos para realizar exitosamente el ciclo de la gestión urbana del agua, todo eso fue un fiasco.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tuchtlán, que tuvo un costo aproximado de 600 millones de pesos y que aun no ha sido terminada pero ya fue inaugurada por Peña Nieto, afirmaba con egocentrismo el gobernador Manuel Velasco: “pondrá fin al riesgo que corría la salud de las familias de esta región y evitará la contaminación sistemática de los mantos acuíferos, recuperando la limpieza del río Sabinal y de importantes entornos naturales como el Cañón del Sumidero.
Hoy nada es cierto, puras palabras, mentiras, una burla más de estos gobernantes de “uñas largas”, que por su avaricia y ambición desmedida por el dinero ponen en riesgo la salud de los chiapanecos y el Cañón del Sumidero está contaminado, para nadie es ajeno y otro peligro más para nuestros visitantes, concluyo Rojas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario