sábado, 12 de agosto de 2017

Noticias/Diario Tribuna Chiapas


No voy a imponer candidatos en Morena, lo harán los comités estatales: AMLO

No voy a imponer candidatos

Monterrey, NL., 11 AGO (apro).-En lo que parece ser un cambio en la decisión de Morena para designar candidatos en las elecciones del año entrante, el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que serán los comités estatales los que tomen la decisión y no él, desde el centro del país.
“Son procesos transparentes. Se está optando por hacer encuestas para que la gente los califique y eso es una garantía. No hay dedazo, no hay imposición. No los voy a aprobar, porque no soy cacique. Serán los consejos estatales”, dijo esta mañana en su visita al municipio conurbado de García, al poniente de la capital.
Su versión contrasta con la de la secretaria general del partido quien, en su reciente visita a Nuevo León, dijo que la determinación será tomada por los comités estatales, pero en coordinación con delegados, para que el CEN conozca quienes son los postulados.
El aspirante a la presidencia de México descartó que exista un problema al seleccionar a los candidatos en el estado pues, pese a que existen actualmente impugnaciones de personajes que buscan nominaciones, habrá un procedimiento a la vista de la membresía que permitirá que los mismos morenistas conozcan a quienes los representarán en las boletas.
En su segundo día de gira por la entidad, López Obrador afirmó que el llamado frente opositor que promueven el PAN y el PRD, así como el PRI extraerán candidatos con él único propósito de impedir el cambio que él encabeza.
“Van a lanzar a dos, uno del PRI y otro del PAN, por el llamado Frente, y a lo mejor otros, pero al que vaya mejor de ellos van a buscar frenarnos a nosotros. También van ahí los que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder.
“Todo indica que será Antonio Meade (Secretario de Hacienda y Crédito Público) o Aurelio Nuño (Secretario de Educación Pública), pues si no es Luis Videgaray (secretario de Relaciones Exteriores) sí será quien influya, pues es el más cercano a Peña y al final será éste el que va a decidir, en eso no me equivoco. Y luego verán qué pasa con el candidato del nuevo Frente. Lo que no quieren es que haya un cambio”, afirmó.
El tabasqueño reveló que el mes pasado, el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, acudió sigilosamente a Nuevo León para entrevistarse con un grupo de empresarios, a los que le externó su preocupación del avance que registraba su candidatura.
“Están muy nerviosos. Tengo información de que vino Salinas hace un mes a una reunión con algunos empresarios, preocupado porque, según dijo ahí, estamos más de 10 puntos arriba en las encuestas, y se equivocó, porque estamos un poquito más arriba. Se están comiendo sus largas uñas”, dijo.
Al mencionar que la infidencia se la reveló uno de los presentes en la reunión, señaló que ya cualquier ciudadano lo alerta de ese tipo de movimientos de quienes van contra su candidatura.
Morena obtendrá triunfos en Nuevo León debido a que la ciudadanía ya despierta, luego de la decepción que, aseguró, ha tenido con Jaime Rodríguez Calderón, quien es gobernador sin partido y quien “no ha estado a la altura” de la encomienda.
El desencanto provocado por “El Bronco”, indicó que ha provocado que algunos aspirantes rechacen la vía independiente y busquen las siglas de Morena para presentar un proyecto político, con el que buscan conquistar al electorado en las urnas.
“Muchos ciudadanos que fueron engañados, que actuaron de buena fe, buscando la salida, se dieron cuenta que todo fue una farsa. Ahora están apoyándonos y tienen las puertas abiertas de Morena, mujeres y hombres de buena voluntad, de todos los partidos, porque el problema no está en los ciudadanos, sino arriba, en la mafia del poder”, afirmó.
En su discurso, en la Plaza de la Mujer, en García, ante unas 300 personas, el político de Tabasco repasó los temas que presenta en las giras, como la necesidad de combatir a la corrupción, el aseguramiento de empleos y estudio para todos los mexicanos si gana la presidencia y el cambio que habrá en el país, con un crecimiento que, al final de su sexenio será de hasta un 6%.
Entre los asistentes estuvo el empresario Antonio Barceló Garza, integrante de la poderosa familia Garza Sada, quien es mencionado, entre los morenistas de la entidad, como posible candidato a una senaduría.
La gira de AMLO por Nuevo León terminaba esta tarde con visitas a los municipios rurales de Salinas Victoria y Sabinas Hidalgo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Primera Carrera Pedestre organiza para este sábado la UNICI

*Inscríbete ya, y participa en el evento

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-Este sábado 12 se llevará a cabo la 1° Carrera Pedestre de un total de 5 kilómetros, que organiza la Universidad Internacional del Conocimiento e Investigación (UNICI), CUYA finalidad es la de impulsar el deporte en esta Ciudad, así como en todos el Estado de Chiapas.
            De esta forma la UNICI hace extensiva la invitación a todos los atletas libres y organizados, instituciones educativas; y de esta forma vivir la experiencia con el banderazo de salida a partir de las 19:00 horas, salida que será en las instalaciones de la universidad UNICI, con recorrido sobre  Universidad 28 de Agosto, Universidad Laguitos, Reloj Floral, Caña Hueca,  Boulevard Belisario Domínguez  para volver al punto de partida, la meta en la UNICI.
            La rectora de esta institución académica, María Xochitl Ortega dijo que como universidad estamos comprometidos socialmente para impulsar en deporte, pues hay que tomar en cuenta que el deporte, requiere constancia, esfuerzo y continuidad.
Sin embargo no siempre se está motivado para ponerte EL equipo y salir al terreno a practicarlo. Es en esos momentos cuando hace falta una buena motivación que nos empuje adelante y nos anime a practicar deporte.
Y sobre todo hoy es necesario practicar todo tipo de deportes, pues alertó la Doctora Ortega, cuando ocupamos el no tan honroso primer lugar en obesidad infantil.
Es indispensable, agregó que en nuestra sociedad permee la importancia de hacer deporte, pues como dijo Michael Phelps,  ganador en 2012 otras de seis medallas en los Juegos Olímpicos de Londres: “No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”.
            Ortega indicó que la 1° Carrera Pedestre, no es una carrera aislada, queremos que como eventos como este se hagan muchos más en beneficios de la sociedad, pero en especial a los niños y jóvenes chiapanecos.
            Subrayó que como Universidad comprometida con la sociedad, seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad, y uno de ellos es la salud.
            Para inscribirse en la carrera tendrá que acudir al Deportivo Caña Hueca el sábado 12 de las 5:30 de la tarde, hasta las 7:00 PM; en la UNICI desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche; en el Parque Fundamat, frente a la prepa 1 a partir de las siete de la mañana.
            Habrán premios económicos para los primeros tres lugar y a los primeros 300 participantes se les entregara una medalla en reconocimiento a su participación en esta justa deportiva.   
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO lamenta que noticias como la vinculación de Rafa y Julión al narco dañen la imagen de México

Ciudad de México, 11 AGO (apro).-Andrés Manuel López Obrador lamentó que las noticias como la presunta vinculación del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez con el narcotráfico, sean las que imperen en el país, sobre todo que la imagen de México se afecte, porque todo lo que se sabe del territorio nacional en el extranjero tiene que ver con corrupción, narcotráfico y violencia.
En entrevista en el municipio de Galeana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena consideró que ya es necesario que haya un cambio verdadero, que se recupere la buena imagen de México y quienes den el ejemplo sean los gobernantes.
El dirigente morenista fue cuestionado sobre las acciones a seguir después de que le entregaron la constancia de mayoría al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, a lo que respondió que se va a presentar un recurso para que el Tribunal Electoral local y luego federal reconozcan el triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
            López Obrador aseguró, en otro tema, que el Frente Amplio Opositor es una maniobra de la mafia del poder, porque “ese nuevo frente” es una forma de manipular a la gente haciéndoles creer que es algo nuevo, cuando en realidad es la misma mafia.
Andrés Manuel mencionó que eligió al municipio de Galeana para comenzar su gira por Nuevo León, porque prefiere visitar los municipios más apartados para que no se repita el fraude del Estado de México.
“Hay muchos Tejupilcos (municipio del sur del Estado de México) en el país, son distritos alejados con población marginada, en donde el régimen compra votos de manera masiva y trafica con el hambre y la pobreza de la gente, es donde más se necesita presencia, si se tratará nada más de hacer campaña, pues entonces lo hacemos en Monterrey, en la Macroplaza, con más gente, pero aquí se necesita más”, dijo.
Al iniciar su gira por Nuevo León, el dirigente de Morena hizo un llamado respetuoso a Jaime Rodríguez Calderón, para que atienda las necesidades de la gente del municipio de Galeana y de Nuevo León, “que no se le olvide de dónde surgió, que no olvide al pueblo”.
También le pidió al gobernador nuevoleonés que no solo esté en Monterrey, sino que recorra las comunidades, a los pueblos para que atienda a la gente.
López Obrador presumió que Morena ha crecido mucho a nivel nacional, pues encuestas publicadas por diferentes medios dan a su partido el primer lugar.
Presumió que el PRI se fundó en 1929, tiene 88 años; el PAN es un partido veterano, se creó en 1939, tiene 78 años y Morena acaba de cumplir tres años y está en primer lugar, en todas las encuestas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


“A quien no respete a las mujeres, lo vamos a mandar al Amate y a la chingada “: Velasco Coello

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO (apro).-El gobernador Manuel Velasco Coello pidió a miles de mujeres de Huixtla denunciar a los hombres que no las respeten para que éstos se vayan al penal de El Amate “y a la chingada”.
En el marco de una reunión multitudinaria en esa región, Velasco Coello entregó apoyos del programa gubernamental asistencialista, “Bienestar, Apoyo a la familia”.
Aquí, el mandatario priista denunció que hay grupos que pretenden obstaculizar el desarrollo de su gobierno, sin embargo aseguró que “se han topado con pared”, pues seguirá apoyando a las mujeres chiapanecas.
Muchas veces el “enemigo está dentro de casa”, dijo al tiempo que llamó a las mujeres a denunciar a todos los hombres golpeadores.
Como si fuera un predicador, Velasco Coello pidió a todas las presentes levantar las manos y gritar: “Basta de la violencia en contra de las mujeres. Vamos a denunciar a quien no respete a las mujeres. Lo vamos a mandar al Amate (penal) y a la chingada”.
El gobernador llegó a este municipio sacudido en las últimas horas por el feminicidio de una joven de 21 años de edad que fue violada y asesinada.
El cuerpo de Lizeth “N” apareció ayer miércoles a orilla de la carretera que conduce a Tapachula.
El mandatario pidió a las mujeres no ceder ante este flagelo y ayudar con sus denuncias a la Fiscalía Especializada para la Mujer para que combata la violencia que viven las mujeres a lo largo de la costa chiapaneca.
Con el feminicidio de ayer en Huixtla y el ocurrido este jueves en Ocozocoautla, son ya 163 mujeres asesinadas del 18 de noviembre del 2016 a la fecha.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Presentan en la UNACH la serie de conferencias denominadas “El Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales”

*Las ponencias se replicaron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas

INVESTIGACIONES JURÍDICAS (7)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-El tema del Sistema Nacional Anticorrupción  (SNA) no es solamente de los abogados, dado que involucra la participación ciudadana, en la fiscalización de los gobiernos, los partidos políticos y de todos los objetos obligados de la ley, afirmó el presidente de la Asociación Civil Praxis en Red, Fidel Kalax Ruiz Burguete
            Durante las conferencias denominadas “El Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales”, organizadas por esta asociación,  el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH y el Laboratorio de Políticas públicas, Ethos, declaró que dichas conferencias han sido replicadas también en instituciones de educación superior de los estados de Morelos y Michoacán.
            Especificó que en Chiapas, se efectuaron en las instalaciones de la Biblioteca Central de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez y el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Sociales, en San Cristóbal de Las Casas, donde teniendo como marco el SNA, se analizaron sus antecedentes, retos, contexto y oportunidades, así como los Sistemas Locales Anticorrupción y la participación ciudadana en estos nuevos organismos.
            Ruiz Burguete refirió que estos eventos han contando con la asistencia de estudiantes en el tema del Derecho, representantes de organizaciones sociales, colectivos y diferentes asociaciones del estado, que se interesan en la difusión de este tipo de temas.
            Indicó también que ante la discusión que existe en los distintos niveles de gobierno, en conjunto con organismos nacionales e internacionales acerca del combate a la corrupción, se den este tipo de espacios, especialmente en las Universidades, para poder hacer llegar a la sociedad y en específico a los estudiantes del Derecho, las opiniones e investigaciones que se realizan acerca de este tópico.
            “Esto es por demás importante, pues son ellos quienes, ya contando con este sistema integrado a la vida del país, los que tendrán que tomar las decisiones acerca de cómo corregirlo, como continuar hacia adelante y la mejor forma en que funcionará aquí y en todo el país”, puntualizó.
            Con este tipo de eventos, la UNACH cumple con su compromiso y responsabilidad social, poniendo al alcance de todas las personas, la información acerca de los temas de actualidad que impactan en el desarrollo de nuestro país y el estado en particular.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

CEDH Y SEGOB sostuvieron reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-En el marco del Seminario "Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales", el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, y el  Director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Sepúlveda Iguíniz, sostuvieron un dialogo con representantes de las organizaciones sociales de la entidad.
            El ombudsman, Juan Óscar Trinidad Palacios, mencionó la importancia en difundir las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, principios plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir del 2011, así como el respeto absoluto al estado de derecho.
            Asimismo, destacó que este tipo de reuniones deben de ser constantes con los diversos sectores de la población, subrayó también, que el trabajo en conjunto en esta ocasión con las organizaciones de la sociedad civil, responde a las necesidades que se han venido planteando con anterioridad, por lo que con estas reuniones es más fácil sensibilizar al resto de la población en materia de derechos humanos.
            El presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó y reconoció que los avances en materia de derechos humanos se debe principalmente a la voluntad política del gobierno mexicano, agradeció a la Secretaría de Gobernación por los trabajos a favor de la población, en la promoción y difusión de las reformas constitucionales.
            Por su parte, el Director General de Política Pública, Ricardo Sepúlveda Iguíniz dijo que el propósito de estos seminarios fue dar continuidad al cambio sobre las reformas constitucionales que se dieron en el 2011, y que,  sin duda alguna es un cambio que sólo será práctico  si es conocido y aplicado, por una parte a las autoridades quienes tienen la obligación de responder a la sociedad y por la otra, la sociedad misma quienes deben exigir sus propios derechos, individuales o colectivos; mencionó que estas reformas es poco conocida y poco utilizada actualmente, por ello, la importancia de la SEGOB de difundir, impulsar que éstas se conozcan y con esto tratar de medir los avances obtenidos.
            Reiteró, “desde el Gobierno de la República trabajamos convencidos, de que promover una cultura de respeto y exigencia de derechos humanos, es la mejor manera de garantizar que existan bases de convivencia armónica y de desarrollo sostenible para México”.
Por último dijo, “un país de derechos es un país sólido y fuerte, por eso trabajamos, como lo ha instruido el Presidente de la República, en hacer de los derechos humanos, una política de Estado”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Celebra UNACH el Día Internacional de la Juventud

*A través de diversas eventos como conferencias, activación física y módulos de atención a la salud.

Tapachula, Chis., 11 AGO.-En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, se llevó a cabo el inicio de las actividades deportivas del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, con una activación física en la que participaron más de 500 jóvenes de las diversas escuelas y facultades de la institución que se ubican en esta ciudad.
            Al respecto, el coordinador de Extensión Universitaria del Campus IV, Víctor Manuel Egremi de los Santos, dijo que esta activación tiene como propósito promover el cuidado a la salud y la convivencia entre los universitarios, por ello, dijo que en el marco del Día Internacional de la Juventud, también se impartieron conferencias y se instalaron  módulos de atención a la salud.
            Explicó que a estas actividades fueron invitados a asistir todos los alumnos que integran el Campus IV, que está conformado por las facultades de Ciencias de la Administración, Contaduría Pública, Ciencias Químicas, así como las escuelas de Lenguas, Medicina Humana y Humanidades.
            Egremi de los Santos mencionó que estas actividades están acordes al Proyecto Académico del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, desde donde se promueve el cuidado de la salud y la convivencia entre universitarios.
            Por su parte, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera, en representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció el esfuerzo de los jóvenes, “El mejor día de la universidad es cuando los jóvenes de primer ingreso llegan a esta institución, por ello reconozco su esfuerzo, por formarse profesionalmente, por eso les solicito que representen a su institución con honor”.
            Asimismo, destacó la labor de Extensión Universitaria, que tiene la finalidad de acercar servicios, promover la salud, el cuidado del medio ambiente y las actividades culturales, “invito a los jóvenes a que se acerquen y aprovechen estas oportunidades que se hacen precisamente para su bienestar y donde se está en la mejor disposición de apoyarlos, como en este caso con esta activación física y el cuidado a la salud”.
            En este sentido, destacaron las conferencias “La importancia de la seguridad social en los estudiantes de la UNACH”, a cargo de Aldo Emmanuel Zapata Pérez, de la Subdelegación Tapachula del IMSS, así como la conferencia “Construyendo el proyecto de vida”, a cargo de Ana Gabriela Gamboa Torres, del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula.
            Así también se instaló el módulo “Más Vale PREVENIMSS”, que  incluyó información sobre los programas: Promoción de la salud, Nutrición, Prevención y Control de Enfermedades, Detección Oportuna de Enfermedades y Salud Reproductiva.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Presencia de UNICACH fortalece investigación sobre cultura maya

*Investigadores de la Universidad e INAH participaron en homenaje a Frans Blom

Sonia Olivares

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-Con el fin de dar a conocer el seguimiento académico realizado a las investigaciones que encabezó Frans Blom sobre la cultura maya en el siglo XX, investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participaron en la Jornada de Ponencias en homenaje al 124 aniversario del natalicio del arqueólogo danés.
Durante la Jornada desarrollada en el museo Na Bolom, en San Cristóbal de Las Casas, Alejandro Sheseña Hernández, docente-investigador de la maestría en Historia y coordinador del evento, señaló que las investigaciones expuestas responden a los estudios iniciados por Frans Blom sobre los mayas (principalmente de la etnia lacandona), enfocándose en su arqueología, historia, textiles y lenguas.
Patricia López Sánchez, directora del museo destacó que gracias al convenio de colaboración vigente entre la Asociación Cultural Na Bolom y la UNICACH, se ha refrendado el apoyo a la investigación del legado arqueológico, bibliográfico y fotográfico de Frans Blom y Gertrudi Duby.
El encargado del Despacho de Rectoría, Luis Alfredo Sierra Sánchez señaló que en la Universidad se impulsa la colaboración que fortalezca la generación del conocimiento y preservación de la cultura y las artes.
López Sánchez exhortó a los estudiantes a realizar sus prácticas profesionales o de servicio social en el Museo para encariñarse con el espacio, “ya que ellos son las generaciones que darán seguimiento a las funciones del dicho recinto”.
Durante la Jornada de Ponencias los investigadores de la UNICACH, Alejandro Tovalín. Alejandro Sesheña, Francisco Cruz y Joshué Lozada presentaron la ponencia “ De las rutas de comunicación prehispánicas en el norte de Chiapas”, Margarita Martínez habló del “Proceso de aprendizaje en la elaboración del tejido en telar de cintura entre mujeres de San Juan Chamula”.
Durante el evento se exhibió el documental “Hombres, machetes y mulas”, en donde se aprecia el inicio de las expediciones de Frans Blom y los preparativos para realizar los recorridos de exploración por la Selva Lacandona, en aquel tiempo conocida como el desierto de los Lacandones.
Na Bolóm, que en tostsil significa Casa del Jaguar, es el nombre de la Asociación Civil Cultural, fundada en 1950 en San Cristóbal de Las Casas, por el matrimonio Blom-Duby cuya misión es la de conservar, desarrollar y promover la cultura y el medio ambiente de la zona maya de Chiapas .Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 SSyPC detiene a persona relacionada con robos a tiendas OXXO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-Mediante trabajos de inteligencia policial instruidos por el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, se logró frustrar un robo a una tienda de conveniencia, al detener al presunto responsable, quien además se encuentra relacionado con otros robos más.
            En seguimientos a una denuncia ciudadana, realizada al número de emergencia 911, elementos de la Policía Estatal Preventiva, se trasladaron a la colonia los Ranchos en el kilómetro 6.2 del municipio de Tuxtla Gutiérrez, lugar en donde se ubica la tienda denominada OXXO, a la que momentos antes habrían robado.
            Con base en los datos recabados de las víctimas, se montó un operativo de búsqueda, alertando a los puntos de inspección vehicular ubicados en la entrada al municipio, debido a que conducía una unidad tipo motocicleta marca Italika de color negro con verde y sin placas de circulación.
            Fue en el retén que se ubica sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo, en donde uniformados detectaron la unidad, logrando detener a la persona que se identificó con el nombre de Carlos Antonio “N” de 27 años de edad, originario del estado de Zacatecas, lográndole asegurarle el dinero reportado como robado.
            Cabe destacar que las características del detenido, coinciden con otra denuncia realizada el tres de agosto de este año, sobre el robo a otra tienda de la misma cadena comercial,  ubicada en la colonia Paso Limón de Tuxtla Gutiérrez.
            La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario