jueves, 10 de agosto de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Conozco a Raúl Flores, pero no tengo nexos con él: Julión Álvarez

Ciudad de México, 10 AGO (apro).-El cantante de música norteña Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, negó formar parte de una red de lavado de dinero, así como tener vínculo alguno con el empresario Raúl Flores Hernández, a quien las autoridades estadunidenses ligan con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa en un hotel del sur de la Ciudad de México, a donde acudieron unos 200 periodistas, admitió que sí conoce a Flores Hernández, pero sólo en el rol de empresario.
Nervioso, el cantante, cuyo nombre apareció ayer en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con el del futbolista Rafael Márquez, aseguró que desconocía las actividades delictivas de dicha persona.
Explicó que el único encuentro que tuvo con el líder del “Cártel de las Flores” fue cuando en un evento celebrado en el bar Las Camelias se lo presentaron como propietario del lugar.
Nervioso, el cantante, cuyo nombre apareció ayer en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con el del futbolista Rafael Márquez, aseguró que desconocía las actividades delictivas de dicha persona.
Explicó que el único encuentro que tuvo con el líder del “Cártel de las Flores” fue cuando en un evento celebrado en el bar Las Camelias se lo presentaron como propietario del lugar.
“Lo conozco como empresario, yo no sabía que era parte dé (…) (un grupo delictivo)”, sostuvo el cantante.
“No tengo ningún nexo (con Raúl Flores), no me contrató él directamente, fui a Las Camelias invitado por otras dos personas”.
En la atropellada rueda de prensa, Julión aseguró que está dispuesto a presentarse ante la justicia de México y de Estados Unidos para aclarar su situación legal, y argumentó que la única notificación oficial que tiene hasta la fecha es el organigrama de personas vinculadas al capo divulgado por el Departamento del Tesoro.
“Me siento sano de cualquier cosa, seguro, y simplemente involucrado en una situación incómoda”, manifestó.
De la información difundida este día en el sentido de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había bloqueado sus cuentas, comentó que hasta ese momento no tenía ninguna notificación formal al respecto.
“No tengo información oficial”, dijo, y agregó que hasta el momento no tenía registro de ninguna pérdida económica.
Sobre la foto en la que aparece con el presidente Enrique Peña Nieto y que la Presidencia bajó de su cuenta de Instagram, el cantante dijo que fue invitado por ser un representante de la música de su país.
También aseguró que “independientemente de los problemas del presidente”, era una persona a la que “respetaba mucho”.
Julión advirtió que de ninguna manera cancelará los conciertos que ya tenía programados para el mes de agosto, el más cercano el próximo 28 en San Luis Potosí.
Y concluyó: “La música mexicana es tachada muchas veces con cosas malas, pero no es sinónimo de malo, es un trabajo muy honrado. Soy una persona en la que pueden confiar y pueden saber que soy una persona muy derecha”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Maiceros se movilizan para exigir destitución de subsecretario Narváez, de SAGARPA por su soberbia hacia los productores

Ciudad de México, 10 AGO.-Productores de todo el país agrupados en el Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, acusaron al Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, de aplicar una política de capricho y soberbia, así como de usar de manera discrecional los recursos de la dependencia atendiendo a los “cuates”.
Por ello, en entrevista lanzaron un ultimátum al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para que destituya al “subsecretario Narváez porque una sola persona no puede llevar a todo un país con la política de capricho y la soberbia”.
Asimismo, Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Sistema Producto Maíz, dijo que al no encontrar respuesta, ni voluntad, ni la atención de la subsecretaría para atender el tema del maíz, los agremiados acordaron iniciar una movilización nacional a partir de septiembre para exigir a la Sagarpa dicha destitución y una mejor planeación en relación al maíz.
“El Comité Nacional del Sistema Producto Maíz ha tomado el acuerdo por la gran mayoría de sus integrantes, de realizar un movimiento en todo el país si nos vemos voluntad y actitud de la SAGARPA en la atención de los problemas y las propuestas que hemos presentado ante el Secretario de Agricultura, José Calzada, y que tiene que ver con planeación, comercialización, producción. Queremos saber, específicamente, hacia dónde vamos y que los productores sepan con qué cuentan así como el destino de los recursos que asigna la Cámara de Diputados en el Presupuesto Federal”, dijo el dirigente de los maiceros.
Aclaró que “no es capricho nuestro ir a un movimiento para que seamos tomados en cuenta”. Es la actitud del Subsecretario Jorge Armando Narváez, quien lo único que acredita es la falta de conocimiento y capacidad para llevar las riendas del cargo tan importante.
Este funcionario, dijo, ha sido toda su vida agroempresario y perteneció al Consejo Nacional Agropecuario, por ello, no hemos encontrado respuesta, ni voluntad para atendernos por lo que en el caso del maíz deseamos que las cosas cambien en la SAGARPA.
Consideró que es más fácil que la SAGARPA le dé la vuelta a la “tortilla” a que cumpla con su mandato.
En esta dependencia, opinó, los funcionarios llegan a apropiarse de la dependencia y a disponer de los recursos como sucede en esta subsecretaría "para no generalizar".
Si la Sagarpa cumple con su mandato y sus funcionarios hacen lo que la ley les mandata entonces no tendríamos, las organizaciones, porqué salir de la parcela para irnos a las calles a la protesta y hacer la denuncia, cuestionó.
Los tiempos cambian y no vamos a permitir que el dinero de todos los mexicanos se use sin planear, de manera discrecional o atendiendo a los cuates, porque el dinero de los mexicanos no es de una persona y eso lo deben entender.
La movilización va a ser por etapas “yo creo que van a iniciar en los estados y seguramente a terminar en la Ciudad de México.  Tenemos ese tiempo para dialogar con la Sagarpa y lo cual significa hablar de producción, proyectos, de planeación, en el corto y mediano plazo”, alertó.
Si llegamos al mes de septiembre sin una respuesta, sin ver la voluntad de la Secretaría de Agricultura, nuestra postura será de exigencia para que quiten a los malos funcionarios de esa dependencia que en el papel tiene que velar por la producción de la alimentación de los mexicanos, advirtió. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La SHCP ordena bloquear las cuentas de Rafa Márquez y Julión Álvarez

Ciudad de México, 10 AGO (apro).-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó bloquear todas las cuentas que estén abiertas en el sistema financiero mexicano de 66 personas físicas y morales, entre los que se encuentran el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
De acuerdo con información de El Financiero, tras la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre lavado de dinero de la organización criminal encabezada por Raúl Flores Hernández, en el que fueron involucrados Márquez y Álvarez, la UIF giró un oficio a todas las instituciones financieras como bancos, casas de cambio, casas de bolsa (si es que tienen inversiones) para que dejen de operar con estas personas físicas y empresas; es decir, ya no puedan realizar ningún depósito ni retiro.
Si los involucrados tienen cuentas en un banco, la institución está obligada a informar a la persona que su cuenta dejará de operar y se le notificará para que ejerzan su derecho de réplica ante la UIF, que tiene un periodo de 10 días para recibirlo, una vez que la entidad financiera haya notificado al titular de la cuenta que dejarían de operarla.
De acuerdo con especialistas consultados por El Financiero, al conocer el comunicado del Departamento del Tesoro, las entidades financieras procedieron por políticas internas a revisar si las empresas y personas físicas forman parte de su lista de clientes, para notificar a la autoridad.
Una vez que cierren las cuentas que hayan sido detectadas en el sistema financiero mexicano, deben dar aviso a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
En la lista, además de los cantantes, hay una empresa creada en Guadalajara llamada Grupo Egmont que tiene el nombre de la instancia que reúne a todas las Unidades de Inteligencia Financiera del mundo, lo cual, de acuerdo con personas consultadas, podría haberles ayudado a evadir la ley, dado la similitud del nombre, señala el diario.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Por incompetencia del alcalde Fernando Castellanos y funcionarios colonos tomaran la presidencia municipal, advierten

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-Por incompetencia e ineptitud de Roger Cáceres, Secretario de Desarrollo Social Municipal y el Director de Gobierno Municipal, pobladores inconformes de 30 colonias populares de la capital del estado, tomaran la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, el próximo martes 15, advirtió el dirigente de la Organización Movimiento Popular Obrero Campesino, José Jorge Morales Gonzales.
            El líder de diversas colonias de la capital chiapaneca criticó que la administración que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor, (Fercaca), existen funcionarios que aún no les cae el veinte o ignoran para que fueron designados en sus respectivas áreas como lo es Desarrollo Social Municipal y la Dirección de Gobierno, ya que las políticas públicas del alcalde ellos mismos las están traicionando con su forma de actuar y de ignorar la atención requerida por la ciudadanía.
Es por eso que en diversas reuniones  con los colonos y representantes de las diferentes periferias de la capital chiapaneca como San José Terán, Kilometro 4, Las Granjas, Patria Nueva, Plan de Ayala, entre otras que presentan bajo índice desarrollo humano, y es así que el próximo día antes mencionado un promedio de mil familias nos manifestaremos con la toma de las entradas y salidas de la presidencia municipal, para solicitar de manera urgente una atención personalizada del Presidente Municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y así sin intermediarios nos dé solución real y concreta a nuestras peticiones y demandas.
Entre las demandas de los colonos que aún no han tenido ningún tipo de respuesta y han quedado en solo promesas por parte de los funcionarios municipales se encuentran la construcción de pisos firmes, cuartos rosas, alumbrado público a las áreas y calles de las diferentes colonias, además de que también no han tenido ni la voluntad ni la capacidad de otorgar algún tipo de apoyo social que esta secretaria maneja para la gente con mayor vulnerabilidad y bajo índice de desarrollo humano.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Contribuye la Cátedra INEGI que se celebra en la UNACH al conocimiento universal

*Especialistas en la materia comparten información con la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-La Cátedra INEGI, que hoy inició sus actividades en la Universidad Autónoma de Chiapas, nos permite  fortalecer la cultura estadística y geográfica, sostuvo el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Gobierno de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez.
            Durante el evento que se desarrolla en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez” y con la representación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, subrayó que la Cátedra INEGI abre una puerta de oportunidades a investigadores, para la generación de documentos científicos que contribuyan al conocimiento universal.
            En su mensaje a la comunidad de la UNACH y ante del coordinador Estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo, Zepeda Bermúdez enfatizó que en Chiapas tenemos en el INEGI a un aliado estratégico para orientar nuestros procesos  de planeación y evaluación.
            Por su parte, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, mencionó que la Cátedra INEGI que se realiza por dos días consecutivos en esta sede,  será de utilidad para los universitarios, dependencias del gobierno estatal, instituciones educativas, el sector empresarial y la sociedad en general.
            Acompañado del secretario Académico  y de la directora General de Investigación y Posgrado, Roberto Sosa Rincón y María Eugenia Culebro Mandujano, destacó que en este sentido, las Cátedras fortalecen los procesos sustantivos  de la educación superior, entre ellas la investigación.
            Al dirigirse a los presentes, entre los que se encontraba el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, Gerardo Chávez Gómez, refirió que para la institución siempre es satisfactorio establecer una adecuada coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales y no gubernamentales, para respaldar eventos de impacto estratégico en el desarrollo.
En tanto, el director Regional Sur del INEGI, Hermenegildo  Juan de Dios Solís, hizo hincapié en que el valor de la información es directamente proporcional al impacto que esta genera en la vida de las personas.
            “Comunicar eficazmente la información tiene sus retos, quien la emite, el INEGI, tiene el desafío de presentar la información de manera oportuna, clara y accesible, asimismo, transparentar las metodologías y ofrecer herramientas que faciliten el acceso y uso de la información”, remarcó
            Añadió que realizar la Cátedra en la UNACH, nos permite contar con funcionarios de alto nivel del INEGI, quienes tienen a su cargo el diseño conceptual y metodológico de los proyectos estadísticos y geográficos, además de la participación de quienes tienen la responsabilidad de operar los programas y de obtener la información en los hogares, negocios y de campo.
            “Expreso mi ferviente deseo de que esta iniciativa con el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, sean en beneficio de esta prestigiosa Universidad Autónoma de Chiapas; quienes formamos parte de la UNACH y del INEGI, compartirnos algo, estamos conscientes de la necesidad de servir”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Pese al gasto en seguridad, la violencia en México mantiene una ruta ascendente: Ethos
ASCENDENTE LA VIOLENCIA EN MEXICO

Ciudad de México, 10 AGO (apro).-El gasto en materia de seguridad aumentó 61% de 2008 a 2015,
sin embargo, los niveles de violencia en el país mantienen una ruta ascendente y, peor aún, el ejercicio de los recursos ha sido poco transparente, señaló el Laboratorio de Políticas Públicas Ethos.
Al dar a conocer los resultados del reporte “Descifrando el gasto público en seguridad”, la coordinadora de la organización ciudadana, Liliana Alvarado, destacó que 2008 –luego de iniciada la guerra contra el narcotráfico– se invirtieron 27 mil 259 millones de pesos, y siete años después, en 2015, el gasto ascendió a 43 mil 957 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Alvarado precisó que la mayor parte del dinero se destinó a la Policía Federal y al pago de salarios de elementos de esa corporación.
Detalló que la fuerte inyección de recursos se reflejó en el crecimiento de la nómina policiaca: 275% entre 2006 y 2015, y los salarios alcanzaron un rango de 15 mil 817 pesos a 20 mil 552 pesos mensuales.
Según la coordinadora de Ethos, el crecimiento de la fuerza policiaca y el aumento de los salarios en ese periodo no tuvieron el efecto esperado, pues los índices de inseguridad se mantuvieron al alza, con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes en promedio, lo que lo coloca a México como “uno de los más violentos del mundo”.
A su juicio, los gobiernos del expresidente Felipe Calderón, y ahora de Enrique Peña Nieto, no pudieron regresar a los niveles de paz que tenía el país antes del año 2000.
Señaló que, con base en los resultados del estudio, los estados de Colima, Guerrero y Sinaloa resultaron los más violentos en 2016, con 81.6, 61.7 y 38.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
En contraparte, las entidades de Yucatán, Aguascalientes y Nayarit se ubicaron como los más “pacíficos”.
No obstante, informó que las cifras sólo representan “la punta de un iceberg”, puesto que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, “ya sea por desconfianza en las instituciones o porque se considera una pérdida de tiempo. Aun así –apuntó–, esta cifra negra es la más alta del continente”.
Otro problema que detectó Ethos es la falta de transparencia del gasto en materia de prevención del delito.
Alvarado explicó que luego de que el Programa Nacional de Prevención del Delito dejó de recibir recursos, las políticas de prevención quedaron a cargo de las secretarías federales, pero no está claro en qué consisten, ni el impacto que tienen, además de que hay evidencia de que muchas actividades sólo se “reetiquetaron”.
Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública, que concentra el 53% de ese gasto, indicó que las escuelas de tiempo completo o el Programa Nacional de Becas (Pronabes) formaban parte de las políticas de prevención, los mismo que los programas para disminuir la obesidad y la diabetes, en la Secretaría de Salud.
“El análisis muestra que hay algunas actividades cuya relación con la prevención del delito no son claras, así como tampoco se dilucida si fueron pensadas y diseñadas para prevenir el delito o sólo se trata de actividades que realizaban y que sólo fueron reetiquetadas”.
Tras dar a conocer los resultados del estudio, Ethos recomendó asignar y ejercer el gasto “de manera inteligente”, como producto de un ejercicio de planeación, e integrar la política preventiva como parte central de la estrategia en seguridad nacional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC lleva caravanas de atención médica, jurídica, psicológica y de seguridad al municipio de Acala
Acala, Chis., 10 AGO.-La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca a través de las distintas corporaciones y áreas de prevención, llevan la séptima caravana de seguridad a colonias vulnerables del estado.
            Llaven Abarca quien encabezó la Brigada de Prevención, destacó que la visita a la localidad Unión Buenavista del municipio de Acala, se suma a los trabajos que, desde el año pasado, se están realizando de forma directa con cada colonia vulnerable de la entidad.
            La Jornada dijo, inicia a primera hora del día, donde un convoy de patrullas, vehículos ambulancia y demás unidades con personal operativo, jurídico, médico y psicológico, llegan a zonas rurales para beneficiar a la población con servicios gratuitos.
            Como resultado de ello, se atendieron a mil 514 habitantes con atención médica, mediante el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes realizaron un taller de limpieza bucal, toma de presión y consultas de salud en general; por su parte las Unidades Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito, brindaron asesoría legal e información sobre violencia de género.
            La Dirección de Tránsito, de Prevención del Delito y Política Criminal y la Policía Cibernética, implementaron diversos talleres con los infantes y adolescentes del lugar, tocando temas sobre cultura vial, delitos en la red, acoso escolar, adicciones, trata de personas y violencia en el noviazgo.
            Finalmente, las distintas corporaciones operativas, rehabilitación espacios públicos de esparcimiento, donde se recolectó media tonelada de basura, se encalaron y podaron 50 árboles, realizaron 50 cortes de cabello y repararon cientos de pares de zapatos.
            Al respecto el responsable de la seguridad en Chiapas señaló que acercar los servicios de la institución a comunidades alejadas, es una prioridad, tal como fomentar la convivencia con la policía, con la finalidad de crear vínculos que permitan trabajar en materia de prevención, juntos sociedad y gobierno, concluyó.
            De igual forma, el presidente municipal, Marco Antonio Ruiz Pascacio, reconoció el invaluable apoyo, por parte de la Policía Estatal, para combatir y prevenir el delito en cada sitio del estado.
            En el evento estuvieron presentes, el agente municipal de Unión Buenavista, Javier Cruz Guillen; comisariado ejidal de Unión Buenavista, Francisco Hernández Rodríguez;  consejero de Vigilancia de Unión Buenavista, Ángel Pérez Cruz y Roger Naguyanbu Vicente, consejero Ciudadano.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


El INVEA mantiene protección a gasera ilegal en Xochimilco

* Puso sellos verticales para que puedan abrirse las puertas sin violentarlos; el organismo dice cínicamente que “es para para que los dueños o autoridades puedan ingresar a dar mantenimiento o a evitar algún tipo de fuga o explosión”


Ciudad de México, 10 AGO.-Salvo su inexplicable e incongruente respuesta del 17 de abril pasado, el Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno de la Ciudad de México (INVEA), continúa la protección de las actividades ilegales de al menos una gasera clandestina instalada en Prolongación Acueducto No. 419, colonia La Concha en el Pueblo de Santiago Tepelcatlalpan, la cual, de acuerdo con vecinos de la zona carece de uso de suelo, programa interno de protección civil, licencia de construcción, autorización del estudio de impacto ambiental y otros requisitos para funcionar.
Los vecinos del Pueblo de Santiago Tepelcatlalpan que realizaron la denuncia desde noviembre de 2016, afirman que por las tardes y noches microbuses de la ruta 26 del transporte público concesionado entran sin ningún problema a surtirse de gas a través de las pipas que se encuentran dentro, pero sin cumplir con ningún detalle técnico de seguridad.
El 14 de febrero de 2017 realizaron una nueva queja ante la dirección general de Vigilancia Ambiental de la SEDEMA que dirige Tanya Müller a través de Francisco Javier García Ramírez; a Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; a Fausto Lugo García; secretario de Protección Civil; a Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional en Xochimilco y, claro, a Meyer Klip Gervitz, comisionado presidente del INVEA.
El 26 de noviembre del año pasado las irregularidades fueron advertidas a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y al Director General de lnspección, Supervisión y Vigilancia Comercial Javier Govea, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pero nada pasó.
La más clara forma de corrupción e impunidad para esta gasera la dio a conocer el propio organismo que debía sancionar, el INVEA, cuando tras denuncias mediáticas, el Instituto de Verificación Administrativa respondió a los medios de comunicación que publicaron la nota, siempre evadiendo su responsabilidad, que “en el caso particular de la gasera de Xochimilco se colocaron los sellos de suspensión de actividades de manera que no obstruyan el acceso principal, para que los dueños o autoridades puedan ingresar a dar mantenimiento o a evitar algún tipo de fuga o explosión; lo que no significa que se puede continuar ejerciendo la actividad económica que ahí se realizaba”, explica el INVEA.
De esta forma justificaban su acción consecuente con los infractores, al colocar los sellos de manera vertical como lo demuestran las gráficas anexas, donde hay personas cuidando las entradas (halcones) y claramente se ve que pueden abrir y cerrar las puertas sin violar tales sellos.
El INVEA ha sido, desde su nacimiento, no sólo un organismo incongruente e inútil para inducir las mejores formas de administración de la ciudad, sino que de manera amplia es públicamente señalado desde 2013 por organizaciones de la sociedad civil, de vecinos, jefes delegacionales y asambleístas de ser una carga al erario de la ciudad por más de 360 millones de pesos anuales.
Pero no sólo eso, sino también de duplicar las funciones delegacionales. La polémica sobre su existencia se fundamenta en los actos incomprensibles para la ciudadanía sobre su modus operandi.
Pero esto no es una novedad, desde su creación, en septiembre de 2010, ese instituto desconcentrado del Gobierno central de la ahora Ciudad de México, estuvo cargado de indicios de duplicidad de funciones, discrecionalidad y desde el punto de vista político como una maniobra para centralizar el poder y minimizar la capacidad de gestión de las delegaciones.
El INVEA surgió como derivado de dos sucesos escandalosos, con el fin de tranquilizar a la ciudadanía sobre las múltiples formas de omisión e ineficacia de los diferentes entes ciudadanos: la tragedia de 2008 en el antro “New’s Divine” en la Nueva Atzacoalco en la que murieron 12 adolescentes, y del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas, en el Bar-Bar en enero de 2010.
El INVEA, en sus 7 años de existencia ha acusado grave incongruencia o bipolaridad en sus determinaciones desde su creación en 2010, por lo que existen denuncias sobre la discrecionalidad para aplicar operativos de manera selectiva, por una parte e ignorar casos flagrantes de violación a los ordenamientos o de evasión a las denuncias ciudadanas, por no mencionar los casos de extorsión de los que se quejan comerciantes establecidos de todo el territorio de la CDMX, como en la Zona Rosa, y los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo.
Existen más de 7,418 juicios contra la actuación del INVEA de 2012 a diciembre de 2016; además tuvo un incremento de quejas en la Dirección de Quejas y Denuncias de la Contraloría General de la Ciudad de México, y de 2012 a marzo de 2017 se acercan al medio millar, como publicó el periódico 24 horas en marzo de este año. 
Los actos aleatorios e impredecibles del INVEA han ocasionado que existan más de un millar de despachos de abogados y gestores en la Ciudad de México que ofrecen sus servicios para lograr la reapertura de los negocios que se cierran; y otros tantos para obligarlo a que cumpla con lo que le mandata la ley y las peticiones a las que prestan oídos sordos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

En UNICACH se reúnen especialistas en nutrición

*Luis Alfredo Sierra inauguró V Congreso Mexicano de Nutriología

LUIS ALFREDO SIERRA SÁNCHEZ (1)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-El encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Luis Alfredo Sierra Sánchez inauguró el V Congreso Mexicano de Nutriología “Los 360 grados de la nutrición”, cuyas actividades se desarrollarán del 10 al 12 de agosto, en el Teatro Universitario.
Tras dar la bienvenida a los participantes, aseguró que para las instituciones de educación superior de calidad, como la UNICACH, es de suma importancia ofrecer a su plantilla docente actualización y formación constante.
Dijo que los unicachenses comparten con la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) la visión de que la nutrición deber ser parte de la agenda de salud pública nacional, por lo que reiteró el compromiso universitario de aportar a través de su oferta educativa, “al objetivo superior de una sociedad bien alimentada y capaz de combatir con eficacia los flagelos del hambre y la desnutrición”
El V Congreso Mexicano de Nutriología “Los 360 grados de la nutrición”, organizado por la AMENAC, reúne a especialistas, ponentes, investigadores y académicos de diversas instituciones y entidades del país.
En el programa de actividades destaca la participación del director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH, Gilber Vela Gutiérrez con la ponencia “Alimentos funcionales, nutracéuticos y componentes bioactivos: Un análisis de la recomendación en la práctica clínica”.
Durante la inauguración participó Amanda López Mendoza, subdirectora de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Miriam Guadalupe Avendaño Morales y Alicia Morales Huerta, presidenta y vicepresidenta de la AMENAC.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Asegura SSyPC nueve kilogramos de marihuana y detiene a una persona


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-Como resultado de las estrategias de seguridad para la inhibición de ilícitos en la región Istmo Costa de Chiapas, instruidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada y Municipal, lograron el aseguramiento de nueve kilogramos de al parecer marihuana y la detención de una persona.
            Uniformados adscritos al puesto de control vehicular ubicado sobre el tramo carretero Oaxaca – Chiapas con dirección al municipio de Arriaga,  se percataron que el pasajero de transporte público, descendió de la unidad antes de la revisión en el punto, internándose de entre la maleza del lugar.
            Ante la actitud evasiva y con la finalidad de evitar la presencia de delitos, fue abordado después de minutos de persecución pie-tierra, logrando asegurarle una mochila y una caja de cartón, donde transportaba tres paquetes confeccionados en cinta canela, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, haciendo un peso aproximado de nueve kilos.
            En consecuencia, se aplicó el control preventivo de detención a Francisco “N” de 28 años de edad, quien, de acuerdo a la base de datos de Plataforma México, arrojó contar con mandamiento judicial, derivado del expediente penal No 542/2015 de fecha 04/Abril/2016, como probable responsable del delito de Robo con Violencia Agravado en el municipio de Cintalapa.
            La persona que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
            Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario