domingo, 6 de agosto de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Chapingo y CONAGUA llevan agua y regaderas a población marginada de la sierra norte de Puebla

Puebla, Pue., 06 AGO.-Con una población en pobreza extrema de más de 13 mil habitantes y siendo parte de los 16 municipios cuyos pobladores no tienen acceso al agua potable en el estado de Puebla, el municipio Francisco Z. Mena, ampliará el número de habitantes beneficiados con módulos de captación de agua de lluvia pero ahora con regaderas para baño dejando atrás el “jicarazo”, gracias a un convenio entre autoridades federales, estatales y académicas.
Lo anterior lo dio a conocer el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y Director del Laboratorio de Tecnologías Hídricas Innovadoras, Rafael Sánchez Bravo quien detalló que junto con el Director de CONAGUA en el estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino firmarán convenios para llevar agua a familias en situación de marginación en la Sierra Norte del estado a través de módulos de captación de agua de lluvia donde ya estarán incluidas las “regaderas para baño”.
Durante un recorrido por la comunidad Guadalupe Victoria del municipio Francisco Z. Mena que es habitado por sólo 40 personas para supervisar los módulos de captación de agua de lluvia instalados en septiembre de 2016, el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Rafael Sánchez Bravo, dijo que el problema de suministro de agua potable es severo en 16 municipios del estado, donde sus más de 60 mil habitantes no tienen acceso al líquido ni a servicios de higiene o saneamiento.
El listado lo componen las demarcaciones de Acteopan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuayuca de Andrade, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Juan C. Bonilla, Molcaxac, Ocoyucan, Olintla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez y Xicotlán.
Mencionó que el caudal del río llamado Pantepec ya está contaminado y sus aguas no son tratadas para el suministro a la población, por ello la importancia de instalar los módulos de captación de agua de lluvia. Estos módulos además cuentan con unos filtros que potabilizan el agua para el consumo y próximamente también dotaremos a la población con regaderas acondicionadas para el baño de los usuarios y con ello dejen de bañarse a “jicarazos”.
Por su parte, el Director de CONAGUA en el estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino, dijo que este programa de captación de la lluvia para el abasto de las familias que es algo de mucho interés para el director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, y hoy venimos a constatar que estamos seguros que con los municipios vecinos y con otras comunidades y con la ayuda de los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo podemos multiplicar podemos hacer muchos más proyectos.
Ante los pobladores de la comunidad Guadalupe Victoria, el funcionario destacó “hay estadísticas que dicen que por el año 2050 cuando estos niños tengan 30 años más habrá una necesidad de 40 por ciento de más agua y por ello es necesario que desde ahora veamos como la vamos a aprovechar, como la vamos a tratar o la vamos a reutilizar y como vamos a dejar de contaminar los ríos y las fuentes de agua que aún quedan”.
Pidió a los comuneros, hombres y mujeres, reunir los expedientes para integrar los baños y la ayuda de un biodigestor que trate las aguas para que vayan limpias a la infiltración o al jardín así como a un pequeño cuarto de baño como veo no tienen y eso creo que lo podemos hacer a la brevedad por eso venimos.
            En tanto, el presidente del municipio Francisco Z. Mena, Héctor Vargas García, se comprometió a presentar por lo menos 50 proyectos de módulos de captación de agua de lluvia ante la CONAGUA a fin de que sean considerados en el presupuesto a fin de llevar agua a la población de esta demarcación de más de 20 mil habitantes.
Mencionó que también seguirán trabajando con la Universidad Autónoma Chapingo que desde el año pasado entregaron 14 módulos en el ejido Guadalupe Victoria y existe el compromiso del investigador Rafael Sánchez Bravo de traer innovaciones en estos módulos en beneficio de la población. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No queremos atole con el dedo; sino el cumplimiento a los productores: COICASO
Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 AGO.-Venimos trabajando de manera incluyente con la gente del campo y pretendemos hacerlo con el gobierno, sin embargo, no es posible debido a que los campesinos que integran la organización social, continúan en espera de los apoyos para obtener una mejor producción, aseguró Néptar Palacios Hernández, presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas Campesinas, Sindicatos y Obreros (COICASO).
Se está pasando la temporada de lluvia y aún se esta a la  espera de los insumos agrícolas, las " milpas están jiloteando" y no se observa acción alguna por parte de Cruz Alberto Uc Hernández, delegado federal de la SAGARPA, ocasionando que el campo se hunda cada vez más.
Palacios Hernández, precisa que los funcionarios que han pasado en la dependencia federal, nada mas han llegado a engañar a los productores chiapanecos.
La ola de inconformidad es grande entre los productores, no únicamente en la COICASO, sino en todas las organizaciones que sólo les han pasado el dedo en la boca y sin atole.
En este mismo tenor se encuentra la Secretaría del Campo (SECAM), a cargo hasta hoy por José Antonio Aguilar Bodegas, en donde el ejecutor es Manuel de la Torre Rodríguez, quienes hasta la fecha incumplen con los acuerdos firmados entre la COICASO, representantes del gobierno del estado y de la misma dependencia.
Hacen caso omiso de las indicaciones del gobernador del estado, precisa el líder social y esto provoca que el enojo del trabajador del campo y se tomen acciones como bloqueos y toma de las dependencias para ser escuchados.
La respuesta de la autoridad es la inmediata intimidación con la fuerza pública, sin embargo, no dejan otro camino más que las movilizaciones del sector productivo que lo ubico que desea y clama son los apoyos a tiempo para hacer producir la tierra, concluye diciendo que los tiempos electorales no deben de ser impedimento para que se continúe con la entrega de los programas, sino al contrario deben de fluir a favor de la sociedad sin distingo alguno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Construyen en la UNACH nuevos espacios para beneficio de la Facultad de Lenguas Tuxtla

*Supervisa el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández los avances del edificio que permitirá incrementar la matrícula de alumnos

rector recorrido obra (2)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 AGO.-Con la finalidad de elevar el número de estudiantes matriculados para el próximo ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Chiapas, realiza la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Lenguas Tuxtla, con sede en el Campus I.
            Durante un recorrido de inspección de esta obra, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández indicó que el edificio también contribuirá a la solución de añejas demandas de espacio en esta unidad académica, además de mejorar el servicio que se presta a los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y de la Maestría en Didáctica de las Lenguas.
            Acompañado del director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar, consideró que el esfuerzo de gestión realizado por la administración que encabeza, ha dado buenos resultados con miras a formar profesionales de las lenguas, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para su inserción laboral en cualquier contexto.
            Por su parte, el residente de la obra, Martín Alejandro Vázquez Hernández, informó que este nuevo edificio de tres plantas contará con nueve aulas, dos centros de cómputo, área administrativa, áreas sanitarias, aula magna y espacios de cafetería, en beneficio de todos los estudiantes que se forman como profesionales de las lenguas en esta Facultad.
            Explicó que a construcción del mismo se inició en el mes de diciembre de 2016, con el desplante y limpieza del terreno, continuando con la construcción de la plataforma sobre la que se asienta este edificio, para luego realizar la obra de cimentación.
            “Esperamos que a finales de este  mes podamos entregar esta obra, completándose los detalles de cada uno de los tres niveles y la obra civil que rodeará al mismo, como son rampas escaleras y luminarias”, apuntó.
            Para su construcción, la UNACH tuvo a su disposición más de 13 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual es un recurso financiero del Gobierno Federal, destinado a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


CNPA-MN pide urgente intervención de SEGOB ante clima de violencia y represión en San Luis Potosí

Ciudad de México, 06 AGO.-El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, Daniel Zúñiga Maldonado, pidió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong su intervención para frenar la violencia que existe en San Luis Potosí, propiciada por el Gobernador, Juan Manuel Carreas López y en perjuicio de campesinos militantes a la CNPA-MN que son perseguidos, encarcelados o golpeados por la policía estatal.
Asimismo, denunció, al secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, quien lejos de atender a las organizaciones y solucionar por la vía del diálogo y la atención política los diferentes conflictos existentes en el estado, se ha dedicado a realizar negocios con el presupuesto público y ha dejado que la conflictividad social aumente.
En entrevista, explicó que desde el 2015 año en que asumió la gubernatura Juan Manuel Carreas López se han establecido mesas de dialogo a través de la movilización, toda vez que por la vía de solicitud de audiencia se nos ha negado, así mismo la falta de voluntad política es lo que ha caracterizado a esta administración, pues si bien hemos sido atendidos y se han realizado acuerdos estos no se han cumplido.
Dijo que las relaciones políticas entre las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), y los diferentes niveles de gobierno se han planteado en todo momento en el marco del respeto mutuo, buscando solución a la conflictividad social en los distintos lugares del país donde mantenemos presencia organizativa.
En el estado de San Luis Potosí nuestros compañeros que conforman la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP CNPA-MN), a lo largo de sus 23 años de lucha organizada han sido objeto de la represión por los diferentes niveles de gobierno.
Sin embargo, aclaró Daniel Zúñiga Maldonado, hemos sido objeto de agresiones, represión y sobre todo falta de cumplimiento a los acuerdos políticos, tan es así que en marzo de este año desalojaron con lujo de violencia, violando derechos humanos como el derecho a la vivienda, al trabajo, de 50 familias campistas de la colonia Gustavo Salgado Delgado, con argucias civiles sin fundamento.
Después de esto, continuó, el gobierno reconoció el exceso y se comprometió a reparar los daños, pero continúo con la escalada represiva y el 5 de julio son desalojados los comerciantes del centro vacacional La Media Luna compañeros que tenían más de 30 años laborando de manera consecutiva, derivado de esta agresión se realizó una caravana a la ciudad de México con el respaldo y solidaridad de diversas organizaciones nuevamente el gobernador se comprometió a construir locales comerciales.
Finalmente el 5 de agosto del 2017 durante la realización de la feria nacional potosina y en exigencia de una mesa de atención que tuviese como resultado el cumplimiento de acuerdos y la atención a las demandas sociales de la organización, se instalaron mesas de denuncia pública frente a las instalaciones de la feria, la respuesta del gobernador Juan Manuel Carreas López fue la represión, acción en la cual fueron brutalmente golpeados los agremiados a la CNPA-MN por parte de la policía, además destruyeron equipos de sonido e infraestructura de la organización y despojando de celulares, carteras y de más equipos a nuestros compañeros.
Fue necesario la intervención médica para más de 20 compañeros y María de los Ángeles Padilla tuvo que ser ingresada al hospital Central, por los golpes que le dio la policía, el operativo fue encabezado por quien se identificó como Calderón Otero y se ostentó como empleado de la Secretaria General de Gobierno.
Ante ello, la CNPA-MN exige: Castigo a los responsables de la serie de agresiones a nuestros compañeros; la renuncia del secretario general de gobierno; solución a los desplazados de la colonia Gustavo Salgado Delgado; solución a los comerciantes desalojados de la media luna; cumplimiento total a los compromisos con nuestra organización; y establecer un proceso de dialogo tendiente a resolver la problemática social y política. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Proyecto de divulgación científica UNICACH-Somedicyt será presentado en Argentina

*A través de cápsulas divulgan la ciencia en tsotsil y zoque
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 AGO.-El proyecto de divulgación científica en lenguas originarias (tsotsil y zoque) SurCiencia, coproducido por Radio UNICACH 102.5 FM y  la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt),  fue seleccionado para presentarse en  el  15° Congreso  de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe, conocida como RedPOP,  a realizarse en  la Ciudad de Buenos Aires, del  21 al 25 de  agosto del 2017.
            Este proyecto de la Universidad de  Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) surgió de la colaboración entre la Radio Universitaria y la Somedicyt, y es resultado del  curso de Producción Radiofónica de Divulgación Científica, que en el 2016, reunió a comunicadores y productores de diversas instituciones de educación superior.
            Diego Martín Gámez Espinosa, coordinador de Radio UNICACH 102.5 FM detalló que el proyecto denominado SurCiencia, consistió en tres cápsulas radiofónica con contenidos de ciencia, en español, con sus respectivas traducciones al tsotsil y al zoque, las cuales abordaron temas como la prevención del cáncer de mama, la utilización de las estufas solares y los recursos energéticos naturales.
            Estás cápsulas se han transmitido en Radio UNICACH 102.5 FM, en radiodifusoras comunitarias de la Sierra de Chiapas, en el portal de la Somedicyt, entre otros espacios.
            Gámez Espinosa informó que el proyecto SurCiencia fue seleccionado en la categoría de presentación oral y será compartido en Argentina por Libia Barajas, secretaria del Consejo Directivo de la Somedicyt.
            La RedPOP, es una red interactiva que reúne a grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología (CyT).
            El coordinador de Radio UNICACH 102.5 FM indicó que continuarán la capacitación en materia de divulgación científica con la segunda edición del curso de Producción Radiofónica.
            El encargado del Despacho de la Rectoría, Luis Alfredo Sierra Sánchez felicitó al equipo de Radio UNICACH 102.5 FM por impulsar la divulgación de la ciencia.                       
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Mecanismos de disciplina da como resultados la destitución de 64 elementos de la SSyPC


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 AGO.-Con 104 denuncias y 64 elementos sancionados, fue el resultado del programa “Cero Corrupción” en el mes de julio del 2017, señaló Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
            Comprometidos con la responsabilidad de servir con honradez y lealtad a la ciudadanía, la SSyPC continúa fortaleciendo el actuar de sus funcionarios mediante el seguimiento de las denuncias formuladas a través de la unidad de asuntos internos.
            Al respecto el responsable de la seguridad en Chiapas, señaló que durante el séptimo mes del año se recibieron 72 denunciadas en contra de las diferentes corporaciones de la dependencia por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, 19 por faltar a su servicio, seis abandonaron su servicio, cinco por encontrarse en estado de ebriedad y dos por no aprobar los exámenes de control y confianza.
            Asimismo, indicó que del total de denuncias entrantes se iniciaron 68 carpetas de investigación, las cuales fueron turnadas al consejo de honor y justicia, órgano que determinó la destitución de 34 elementos, la suspensión de 21, cinco fueron amonestados de manera privada, cuatro renunciaron voluntariamente y cinco fueron absueltos.
            Por lo que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhorta a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser testigos sociales activos, coadyuvando con la dependencia para evitar actos de deslealtad y con ello mejorar día con día la actuación policial.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El gobierno de Manuel Velasco tiende a despojar a Lacandones de sus tierras, denuncian

*Por ello mantiene a su empleada Julia Carabias como garante de sus intereses en la región selvática


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 06 AGO.-Con la elección de los presidentes de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de la Selva Lacandona, los únicos beneficios fueron el gobernador Manuel Velasco Coello y su empleada Julia Carabias Lillo, quien a través de artificios a la usanza priista seguirán su labor depredadora y privatizadora, explotando los recursos minerales y naturales de la región selvática, arrebatando de manera ilegal las tierras de los indígenas choles, tzeltales y lacandones, a través de la división y el encono entre las comunidades y comuneros.
            En entrevista indígenas lacandones que exigen la salida de la región de la “ambientalista” Julia Carabias, y que por razones obvias omitimos sus identidades, pues temen por sus vidas, señalan que tras la llegada de esta depredadora de los recursos naturales de la Selva, ha sembrado la división entre las etnias, la perdida de sus tierras con el robo de las mismas y haciendo más grave la pobreza de los comuneros.
            Sin embargo, con la elección amañada por las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, el triunfo de la planilla única integrada por el presidente del Comisariado ejidal Enrique Chankin Nabor, Secretario Pablo Santiz López, Tesorero Nicolás Arcos Peñate los miembros del Consejo de Vigilancia, presidente, Moisés Chankin Nabor, Primer Secretario Antonio Gutiérrez Gómez, Segundo Secretario Miguel Montejo Méndez, a Julia Carabias le garantizan dar continuidad al contrato de arredramiento de las estaciones Chajul y Zendales en dónde supuestamente lleva a cabo labores para el cuidado y protección de la reserva ecológica Montes Azules, sin embargo, todo eso es ficticio.
Con tristeza denuncian los lacandones que a diario ven salir por la carretera de Ocosingo a Palenque y de ahí hacia la autopista a Tabasco tráileres cargados de grandes rollos de manera, “Y nos preguntamos quien autoriza que se esté de prensando la zona boscosa de la Selva, la Semarnat o Profepa”, porque nadie les dice nada, incluso llevan vigilancia militar.
Pero también vemos lo injusto de las autoridades estatales, cuando actúan de manera arbitraria contra aquellos campesinos que en una camioneta llevan algunas tablas de madera, se los llevan a la cárcel, acusándolos de ecocidas.
El domingo el gobernador Manuel Velasco Coello y Julia Carabias prepararon todo para el show a través de la mesa Interinstitucional donde la Procuraduría Agraria cito a las tres instancias de gobierno, así como la Delegación Federal de gobierno, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Registro Agrario Nacional, Secretaría de la tierra del gobierno del estado, presidencia municipal de Ocosingo, evento al que calificaron como un hecho histórico el que Julia Carabias Lillo fue la más beneficiada al alcanzar una unidad “ficticia”, de más de mil 100 lacandones para elegir los Órganos de Representación y Vigilancia de Bienes Comunales de la Selva Lacandona, cuando en realidad en la zona Lacandona solo existen 23 lacandones con representatividad, los demás fueron como siempre “acarreados”, o incondicionales a quien les paga la “julia”, como le dicen sus detractores.
            La Julia estaba más nerviosa que los mismos lacandones, pues para garantizar el triunfo de la elección, el gobierno envió a unos dos mil elementos de seguridad pública, unos con uniformes, otros vestidos de civil.
            La Julia tiene a 32 lacandones incondicionales, que hacen labora de “orejas”, pues le comunican todo, sea verdad o chisme que ellos  mismos inventan para congraciarse con ella, y los únicos en toda la región quienes ganan un poco más de dos mil pesos mensuales.
            El resto no ganan arriba de los 900 pesos al año, por labores de cuidado y protección de la región selvática, sin embargo no se explican en que invierte la Julia los recursos millonarios que año con año le entregan fundaciones extranjeras y que le hacen llegar a través del gobierno estatal, porque hoy los indígenas viven en la más profunda pobreza.
            Los lacandones entrevistados demostraron que el estado les está robando sus tierras porque un decreto presidencial de 1971 dotó a 66 hombres 614 mil hectáreas, hoy que se han puesto a buscarlas todo tienen 430 mil hectáreas y poco a poco el gobierno del estado en contubernio con “la Julia”, se las están quitando.
Los lacandones, aseguran que la Julia nada tiene que hacer en la zona, solo los indígenas pues realizar la labor de cuidado, protección y vigilancia de los bosques, que el mismo gobierno hoy lo está acabando, no solo con la zona arbolada, sino los recursos naturales, minerales, petróleo, la explotación de la flora y fauna silvestre, trabaja para unos laboratorios químicos, tienen proyectos turísticos, ella misma ya construyó un hotel en tierra de lacandones.
La idea es que poco a poco el gobierno deshacerse de los indígenas para que puedan privatizar la zona, venderla a empresarios mexicanos y extranjeros, de ahí que lancen un SOS a la comunidad internacional, pues los indígenas duelos de la zona, en cualquier momento pueden ser despojados de sus predios, incluso existe el peligro que vuelva a ver una matazón como la ocurrida hace unos años en el poblado Viejo Velasco.
Finalmente reiteran el llamado para que el gobierno saque las manos de la zona, deje vivir a los indígenas en paz y sobre todo que Julia Carabias sea expulsada porque no está defendiendo los intereses de los indígenas ni de la zona ecológica, sino protegiendo los intereses de político corruptos como del gobernador Manuel Velasco Coello, del presidente Enrique Peña, y de empresarios vividores mexicanos, como el mismo senador Luis Armando Melgar Bravo que le está sirviendo a los intereses de Ricardo Salinas Pliego para apropiarse de tierras que solo pertenecen a los indígenas de Chiapas. Continuará…Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pobladores de la Colonial Chiapa de Corzo declaran a Peña Nieto persona “non grata”


Chiapa de Corzo, Chis., 06 AGO.-Ante la hipotética visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta colonial ciudad y declarada en el 2012 “Pueblo Mágico”, habitantes de esta localidad declararon al ejecutivo nacional persona “non grata”.
            Luego de realizar una marcha al Centro Cultural  Excovento de Santo Domingo, cientos de pobladores realziaron un mitin de protesta en este lugar para repudiar la posible llegada de Peña Nieto a quien le dijeron “un presidente traidor no es bien recibido en Chiapas de Corzo.
            En conferencia de prensa los organizadores de la marcha manifestaron su repudio al presidente Peña Nieto por ser un traidor para los mexicanos quien durante su gestión no ha hecho nada en favor de los mexicanos, todo lo contrario se ha servido del poder, como lo intenta hacer uso con el pueblo chiapacorceño al intentar privatizar los monumentos históricos y estos sean administrados ya no por el pueblo sino por Banamex.
            “No queremos a este traídos en Chiapa de Corzo”, por lo que si llega a poner un pie en este lugar todo el pueblo saldrá a las calles a manifestarse para decirle que aquí los traidores no son bien recibido”, advirtieron los inconformes.
            Los chiapacorceños como pueblo nos uniremos para defender nuestros monumentos históricos que también son patrimonio de la humanidad, declarados por la UNESCO.
            Que le quede claro a Peña Nieto y a su comparsa que traerán junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, la H. Chiapa de Corzo, no recibe a traidores.
            Peña Nieto es un cobarde pues no ha sabido defender los defender nuestros recursos naturales como el petróleo, las minas, las minas, las islas, la Selva Lacandona, todo quiere privatizar para su beneficios, de los empresarios y de empresas internacionales.
            Los chiapanecos si vamos a defender nuestros recursos naturales, minerales y nuestros monumentos históricos, pues Peña Nieto, este “traidor a la patria”, no es nadie.
            “El valiente vive mientras el cobarde quiere”, y los mexicanos somos valientes y no nos vamos a dejar intimidar por un cobarde que no ha sabido defender los derechos de los mexicanos mucho menos de los chiapanecos, dijo en el mitin una mujer del patronato chiapancorceño.
            Ya basta que los extranjeros vengan a tomar posesión de nuestros recursos, si el presidente no los sabe defender, los chiapanecos si y desde este momento nos vamos a organizar y pedirle a todo el pueblo de Chiapas que se sume para defender nuestros, que el mismo Manuel Velasco también esta contribuyendo para quitarnos lo que nos pertenece, señalan.
            El primer paso ya está dado, no nos intimidan ni con sus armas, los políticos nos han pisoteados y ahora vamos a luchar contra ellos y por nuestra dignidad que los chiapanecos no estamos dispuestos a seguir que nos estén pisoteando, concluyeron en la conferencia de prensa.
            Finalmente dijeron que no les han confirmado la llegada del presidente, pero ya les avisaron que serán apoyados por diversas organizaciones sociales, campesinas, estudiantes y del magisterio chiapaneco.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario