lunes, 7 de agosto de 2017

Las noticias del Diario



En su día, indígenas repudian visita de Peña a Chiapas y los reprimen con gas lacrimógeno

*Declaran a Peña Nieto “persona non grata” en Chiapa de Corzo

Por Isaín Mandujano


Chiapa de Corzo, Chis., 07 AGO (apro).-Con protestas y enfrentamientos con la policía, pobladores de esta ciudad colonial recibieron al presidente Enrique Peña Nieto en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Unos 500 hombres y mujeres se movilizaron con pancartas y consignas en las principales calles del centro del este pueblo mágico para manifestar su rechazo a la visita del mandatario federal, quien llegó a la Unidad Deportiva en compañía del gobernador Manuel Velasco Coello.
Desde antes de la llegada de Peña Nieto, los manifestantes sostuvieron varios choques con palos y piedras contra la policía, misma que respondió con gases lacrimógenos. La iglesia repicaba la campana para llamar a más pobladores.
Los inconformes con la visita del presidente de México se congregaron en el recién rehabilitado exconvento de Santo Domingo, un edificio arquitectónico del Siglo XVI que sirve de museo, sala para talleres artesanales, sala de exposiciones y conciertos.
Uno de los argumentos que movilizó a los chiapacorceños es la supuesta entrega de éste y otros monumentos históricos “a la Banamex”. Sin embargo, City-Banamex aclaró a Apro que no tiene nada que ver con esas versiones que circularon en la ciudad. Además, se deslindó de la supuesta entrega-recepción de estos monumentos históricos recientemente remodelados.
Aunque se anunció que después de su encuentro con los pueblos indígenas en Chiapa de Corzo, Peña Nieto recorrería las calles de esa ciudad colonial y supervisaría la rehabilitación de algunos monumentos históricos, al final el presidente sólo llegó, saludó a todos de mano en su camino y al final abandonó el lugar a bordo de un helicóptero.
En el acto, miles de mujeres vitorearon al mandatario federal con cantos como: “¡A la víbora, víbora de la mar, de la mar, por aquí puede pasar, adelante Peña Nieto y las mujeres van atrás!” y “¡Peña amigo, el pueblo está contigo!”. La mayoría de las asistentes eran beneficiarias del programa federal gubernamental Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del programa estatal Bienestar para la Familia.
Mientras ellas echaban porras, junto a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán el choque entre la Policía y los manifestantes no paraba. Algunos denunciaron el intento del ingreso de los uniformados al templo donde muchos pobladores se refugiaron tras la refriega. Palos y piedras fueron lanzados a los policías, pero éstos respondieron con gases lacrimógenos.
            Horas antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad de Chiapa de Corzo, cientos de habitantes de esa ciudad colonial salieron a protestar por su presencia y declararlo “persona non grata” por ser considerado un “traidor a la patria”.
Convocados por redes sociales, mensajes de texto, video y audio, cientos de chiapacorceños marcharon desde la unidad deportiva donde se concentraron, hasta el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.
Ahí, los hombres y mujeres de este “Pueblo Mágico”, declarado así por la Secretaría de Turismo, realizaron un mitin en el que acusaron al presidente de traicionar a los mexicanos, por vender los recursos naturales a los extranjeros con la aprobación e implementación de la reforma energética.
Dijeron que no sólo el petróleo, sino también las minas y muchos otros megaproyectos están siendo subastados a empresas transnacionales que amenazan con despojo de la tierra y el territorio de los mexicanos.
Los chiapacorceños acusaron a Peña Nieto de impulsar otras reformas como la hacendaria, la reforma educativa, la laboral y muchas más que en su sexenio sólo ha traído más desempleo, carestía de la canasta básica y más pobreza para los mexicanos, sin considerar la violencia que se vive a lo largo y ancho del país.
Con pancartas en sus manos, los hombres y mujeres de ese pueblo gritaron consignas contra el presidente Peña Nieto y lo declararon “persona non grata”. Y “que en Chiapa de Corzo no es bienvenido por ser un traidor a la patria”.
Una de las cuestiones que sacó también a marchar a los chiapacorceños es el rumor de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto supervisará varios monumentos históricos rehabilitados y que al parecer “serán entregados a la Fundación Banamex”.
Estos edificios históricos son la Fuente Colonial — atractivo turístico principal de esta ciudad–, el exconvento de San Domingo de Guzmán y la vieja iglesia de San Sebastián, todas estructuras arquitectónicas del Siglo XVI.
Los chiapacorceños ratificaron como propiedad de todo el pueblo estos edificios del Siglos XVI y que no permitirán que se les arrebate la identidad de todo un pueblo.
Oradores en el mitin advirtieron que Peña Nieto no será bienvenido en ese pueblo, por lo que pidieron a todos los habitantes colgar cartulinas, mantas y demás consignas en contra de la presencia del presidente.
También citaron para este lunes a las ocho de la mañana para marchar nuevamente y llegar hasta donde la fuerza policiaca lo permita, pues aseguraron que de ninguna manera buscarán la confrontación para no arriesgar la integridad de los manifestantes.
Con consignas de “¡Fuera Peña, Fuera Peña, Fuera Peña!”, los chiapacorceños cerraron su mitin en ese pueblo, donde decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial recorrían sus calles y cientos de policías estatales patrullaban ya cada uno de los rincones de ese municipio.
Se espera que el presidente llegue este lunes alrededor de las 14 horas en la Unidad Deportiva de este pueblo donde se ha montado ya una gigantesca carpa blanca a la que se espera acudan cientos de mujeres de diversos municipios del estado de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Comisión sexta del EZLN celebra resurgimiento indígena
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 07 AGO.-El congreso nacional indígena y la comisión sexta del EZLN difundieron los nombres de los primeros integrantes de la asociación civil: “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos, un paso legal y necesario para lograr el registro de la candidatura de la vocera del Congreso Indígena de Gobierno (CIG), la nahua María de Jesús Patricio Martínez, a la presidencia de la república mexicana en 2018”.
            El congreso nacional indígena y la comisión sexta del EZLN difundieron en un comunicado el nombre de los primeros integrantes de la asociación civil Llegó la hora del florecimiento de los pueblos, un paso legal y necesario para lograr el registro de la candidatura de la vocera del Congreso Indígena de Gobierno (CIG), la nahua María de Jesús Patricio Martínez, a la presidencia de la república mexicana en 2018.
Los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios agrupados en el Congreso Nacional Indígena y las comunidades indígenas zapatistas celebraron el logro de un paso más en el camino para conseguir que el nombre de la vocera del CIG, aparezca en las boletas electorales del 2018 como candidata a la presidencia de México.
Este paso legal ha sido posible gracias al generoso oído, la respetuosa mirada y la palabra amiga de mujeres y hombres que se han ganado, con su historia y esfuerzos propios, un lugar especial no sólo en México y en el mundo, también y, sobre todo, en el corazón del color que somos de la tierra que somos.
Tanto el Congreso Nacional Indígena como los indígenas zapatistas manifestaron su agradecimiento a artistas, músicos, escritores, politólogos, fotógrafos, académicos, científicos entre otros.
Los nombres que figuran son los de María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Graciela Iturbide, María Baranda, Paulina Fernández Christlieb, Fernanda Navarro, Alicia Castellanos, Sylvia Marcos, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Ana Lidya Flores y Paulette Dieterlen Struck.
Así como, Márgara Millán, Domitila Domingo Manuel “Domi”, Mercedes Olivera Bustamante, Bárbara Zamora, Magdalena Gómez, Rosa Albina Garavito, Elia Stavenhagen, Lidia Tamayo Flores, Carolina Coppel, Pablo González Casanova, Antonio Ramírez, Eduardo Matos Moctezuma y Javier Garciadiego.
Además de Juan Carlos Rulfo, Juan Pablo Rulfo, Francisco Toledo, Paul Leduc, Mardonio Carballo, Luis de Tavira, Juan Villoro, Óscar Chávez, Gilberto López y Rivas, Carlos López Beltrán, Néstor Quiñones, Jorge Alonso, Raúl Delgado Wise, Francisco Morfín Otero, Arturo Anguiano Orozco y Carlos Aguirre Rojas.
Menciona también a Pablo Fernández Christlieb, Rodolfo Suárez Molinar, Leonel Rosales García, Rodrigo Joel Bonilla Pineda, Marco Antonio Huerta Heredia, Rolando Ortega, Francisco Arturo Barrios Fernández y Carlos González García.
Estas personas, junto a otras que están siendo contactadas, forman parte de la asociación civil llamada Llegó la hora del florecimiento de los pueblos, instancia necesaria para iniciar el camino del registro de la candidatura de la vocera conocida como Marichuy, para que, por primera vez en la historia de este país, una mujer de pueblo originario, indígena, contienda por la presidencia de la República Mexicana.
Todos ellos, por su honestidad y compromiso, son de nuestra absoluta confianza y admiración, por lo que presentamos sus nombres a la primera Asamblea General del CIG, celebrada el pasado fin de semana.
El Concejo Indígena de Gobierno recibió con alegría el apoyo de ellos quien por su trabajo en las ciencias, las artes y la lucha social, tienen el reconocimiento de amplios sectores en México y el mundo.
Desde los rincones más olvidados del México originario, y por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos: ¡Nunca Más Un México Sin Nosotros!, sentenció el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del EZLN.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

CNPA MN denuncia oleada de secuestros de sus líderes en SLP

Ciudad de México, 07 AGO.-La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) exigieron un alto a la criminalización y represión de la lucha en San Luis Potosí, luego de denunciar el secuestro y tortura de la dirigente campesina, María de los Ángeles Padilla.
            En un posicionamiento a medios, la CNPA MN exigió castigo a los responsables de la serie de agresiones a nuestros compañeros, justicia para la compañera María de los Ángeles Padilla, quien fue secuestrada por elementos policiacos y la renuncia del Secretario General de gobierno de Puebla.
            Asimismo, solución a los desplazados de la colonia Gustavo Salgado Delgado, solución a los comerciantes desalojados del área comercial media luna, cumplimiento total a los compromisos con nuestra organización y establecer un proceso de dialogo tendiente a resolver la problemática social y política.
            La CMAP-CNPA MN, insistió en que el Gobernador Juan Manuel Carreas López, debe generar un clima de distensión social para que se generen mecanismos de solución a través del diálogo y no continuar con la política represiva.
            Recordó que el 5 de agosto (hace dos días) denunciábamos públicamente que el gobierno del Estado de San Luis Potosí que encabeza Juan Manuel Carreas López lejos de atender las demandas sociales planteadas por la organización, dio como respuesta la represión, acción coordinada por la Secretaria General de Gobierno que encabeza Alejandro Leal Tobías.
            Del operativo policiaco resulto golpeada de gravedad la compañera María de los Ángeles Padilla, no obstante, después de recibir estos atropellos físicos en contra de su persona, le continuaron las intimidaciones y hostigamiento vía telefónica, siendo amenazada de muerte.
La violencia contra nuestra compañera se desbordó el 6 de agosto, por la noche fue secuestrada, por supuestos agentes policiacos, quienes horas después mediante su teléfono se comunicaron para amenazar que esto solo era “un aviso”, y que ella había sido “la elegida” por aparecer en la mayoría de los videos de denuncia de los hechos del dia 5, finalmente el día de hoy en la madrugada fue abandonada en las orillas del rio, inconsciente y con señales de tortura.
            Las amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación contra integrantes de la CMAP – CNPA MN, continúan y el gobierno del estado ha hecho caso omiso a las denuncias. Durante el secuestro de nuestra compañera amenazaron que irán en contra de la compañera Socorro Hernández y dirigentes de la Colonia Florencio Medrano Mederos, así como del compañero Miguel Ángel Wong, y hacemos responsable al gobierno del estado de cualquier agresión en contra de nuestros compañeros. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Niegan amparo a exconsejera electoral de Chiapas vinculada a fraude cibernético en 2015

Ciudad de México, 07 AGO (apro).-Una Juez Distrito de Chiapas negó el amparo promovido por Margarita López Morales exconsejera electoral de estado, quien fue removida de su cargo por el INE por estar relacionada con la presunta alteración a la lista nominal de residentes mexicanos en el extranjero en la elección de 2015, para la elección del Diputado Migrante.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó en un comunicado que la exconsejera pidió un amparo, contra el auto de vinculación a proceso por la probable comisión del delito electoral federal previsto en el artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), que la institución le imputó.
Mediante el amparo, la exconsejera pretendía que un Juez de Distrito declarara inconstitucional el artículo 18 de la mencionada Ley para que no le fuera aplicado y por tanto, no existiera tipo penal que pudiera sancionarla, ya que después de haber sido removida por el INE de su cargo como consejera electoral del IEPC de Chiapas, fue nombrada como Directora de Asuntos Jurídicos del Congreso del mismo estado.
Según argumentó la exconsejera en el juicio de amparo, el artículo 18 de la LGMDE era violatorio de sus derechos humanos porque era impreciso al establecer qué debía entenderse por conclusión del encargo, pues argumentó que ella no había concluido su encargo, sino que el INE la había destituido y por tanto, no se ubicaba en el supuesto que establecía la ley de delitos electorales.
Sin embrago, el pasado 8 de abril un Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, con residencia en Cintalapa dictó auto de vinculación a proceso a la exconsejera electoral, después de que la FEPADE ejerciera acción penal en su contra, por la probable comisión de delito previsto en el artículo 18 de la LGMDE que prevé como conducta delictiva la relativa a quienes habiendo sido consejero electoral local, desempeñen o sean designados en cargos públicos por el Poder Legislativo cuya elección hayan calificado, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.
La Jueza de Distrito en el estado de Chiapas que negó el amparo, resolvió que el artículo 18 de la LGMDE no es impreciso, pues concluir el cargo alude al vencimiento del plazo para el cual un servidor público es designado para fungir con tal carácter, incluyendo a la separación del cargo por resolución de responsabilidad administrativa, como sucedió con la López Morales al ser destituida por el INE. Así, resolvió que la ley es plenamente aplicable, por lo que la exconsejera deberá enfrentar el proceso penal que la FEPADE inició en su contra.
La exconsejera fue detenida el pasado 15 de marzo por los elementos de la PGR cuando se dirigía a dejar a sus hijos a la escuela.
Además de ella, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales giró cinco órdenes de captura contra los consejeros electorales Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López, Carlos Domínguez y Margarita López Morales; así como contra Amable Mendoza de los Santos, quien fue secretaria técnica de la comisión para los votos de los chiapanecos en el extranjero.
Según la averiguación previa 1100/FEPADE/2015, a los implicados se les acusa del delito de fraude cibernético, un delito no grave toda vez que alteraron el listado nominal de chiapanecos en el extranjero. Miles de chiapanecos cuyos nombres en los listados nominales de Chiapas aparecieron en otros países.
Peritos de la FEPADE detectaron que en ese listado nominal se incluyeron datos falsos respecto a la residencia en el extranjero de 10 mil 808 personas y esto llevó a que la elección de un diputado migrante supuestamente obtuviera el 55.59% de votos para el Partido Verde Ecologista de México, y 44.17% para el Partido Mover a Chiapas, lo cual resultó inverosímil, ya que ningún otro partido obtuvo un solo voto.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Da rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández la bienvenida a los alumnos del posgrado del IIJ

*Presenta el académico de la Universidad  de Barcelona, España, Joan Josep Queralt Jiménez, la ponencia “Constitución y Teoría del Delito”,

Ocozocoautla, Chis., 07 AGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio la bienvenida al ciclo escolar agosto diciembre 2017, a los alumnos de la Maestría y Doctorado en Derecho, del Instituto de Investigaciones Jurídicas durante su visita a esta dependencia universitaria.
            Durante el encuentro con 32 alumnos que se encuentran matriculados en ambos posgrados, comentó que este inicio de actividades para ellos, es un paso más para avanzar en el conocimiento de esta disciplina humanística, al tiempo de integrarse a una nueva familia formada por todos los unachenses.
            Acompañado del consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, aseveró que la UNACH es una institución en constante crecimiento, con el compromiso de formar a profesionales de calidad, de forma incluyente y pertinente, para contribuir al desarrollo de nuestro estado y el país.
            Asimismo, el director del Instituto, Carlos Nataren Nandayapa, indicó que “esta bienvenida es un acto simbólico, en el cual los estudiantes puedan observar la oportunidad de continuar con su formación académica, dado que se unen a un proyecto colectivo, con una misión muy alta que requiere el trabajo y esfuerzo de todos los que lo integramos”, puntualizó.
            En este marco, fue presentada la conferencia “Constitución y Teoría del Delito”, dictada por el catedrático e investigador en Derecho Penal de la Universidad  de Barcelona, España, Joan Josep Queralt Jiménez, quien también es coordinador del Master en Criminología de esta Institución de Educación Superior.
            Durante su exposición del tema, el integrante del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Política Criminal de la UB, comentó que el Derecho es el que modula y modela a las sociedades, y la evolución de estas se puede notar en sus sistemas penales.
Explicó también que las leyes no deben ser creadas y aplicadas solamente porque a alguien se le ocurrió que funcionaría de tal manera, sino que debe contarse con estudios científicos que respalden su creación y también con una evaluación que permita conocer la eficacia de su aplicación.
            Acompañaron este evento el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el secretario Académico de este Instituto, Edgar Lara Morales y el coordinador de Posgrado del IIJ, Marco Antonio Bezares Escobar.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Suman 19 sacerdotes asesinados en lo que va del gobierno de Peña: CCM

Por Rodrigo Vera

Ciudad de México, 07 AGO (apro).-Con la reciente muerte del sacerdote José Miguel Machorro, quien fue apuñalado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, suman ya 19 sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, señala el Centro Católico Multimedial (CCM).
En su más reciente informe, el CCM también asegura que, por “noveno año consecutivo”, México sigue ocupando “el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina”.
            Y detalla que en lo que va del actual sexenio –de 2012 a 2017– han sido asesinados 19 sacerdotes, dos laicos y además se tiene registro de dos sacerdotes desaparecidos.
El reporte indica que “los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el país. No obstante, existen sectores de la sociedad que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos”.
Luego enumera a las 17 entidades federativas donde los sacerdotes han sido asesinados o desaparecidos: Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Y agrega:
“Estos grupos que atentan contra sacerdotes y religiosos buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la Iglesia en México, que tiene su acción en el campo sanitario y educativo, así como en la acción asistencial –ayuda, refugio y consuelo– a favor de los derechos humanos de migrantes que transitan por suelo mexicano”.
El reporte menciona después cómo se dio el asesinato de cada uno de estos 19 sacerdotes. Ya incluye en su lista los asesinatos más recientes, el de Luis López Villa y José Miguel Machorro.
Sobre la violenta muerte del primero, ocurrida el pasado 5 de julio en el municipio de Nezahualcóyotl, indica que ya se tiene capturado al presunto responsable, a quien se le acusa de robo, “aunque en el lugar de los hechos no hay indicios de robo, pero sí indicios de un brutal asesinato”.
Y respecto al caso de José Miguel Machorro, quien falleció el pasado 3 de agosto a causa del ataque que sufrió, con arma blanca, después de celebrar una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, indica que el autor del crimen está preso, “su proceso sigue abierto y se desconocen las causas que motivaron el hecho”.
El reporte también incluye el ataque que sufrió la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano la madrugada del pasado 4 de agosto, cuando se hizo estallar a las puertas del inmueble un artefacto explosivo que, por fortuna, no provocó pérdidas en vidas humanas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Títulos de la UNICACH en Feria Internacional del Libro Universitario

*Más de 40 libros en importante reunión editorial de la UNAM

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 AGO.-Más de 40 títulos de la Producción Editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se exhibirán en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se constituye como la muestra más completa de la producción de las editoriales universitarias e instituciones de educación superior, principalmente de América Latina.
La UNICACH participa en estos importantes eventos editoriales para darle visibilidad y proyección a su Producción Editorial, a través de la cual se divulga el conocimiento generado por investigadores, escritores, poetas de la institución y externos señaló el encargado del Despacho de la Rectoría, Luis Alfredo Sierra Sánchez.
Las actividades de la FILUNI se desarrollarán del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en la Ciudad de México, y en ellas tendrán participación editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general, en más de 200 actividades académicas y artísticas, que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.
Dentro del Programa para profesionales de la FILUNI se realizará el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria, con la participación de ponentes de España, Argentina, Colombia y México, quienes abordarán temas del quehacer editorial universitario y en donde la UNICACH tendrá presencia.
Algunos de los títulos de la Producción Editorial unicachense que se exhibirán en esta Feria son: Estudios Ambientales y Riesgos Naturales. Aportaciones al sureste de México; Formación y Gestión del Estado de Chiapas, Guía Ilustrada de Moluscos Marinos y Gasterópodos y Lamilibranquios de la Costa de Chiapas, México; Historia, problemática y horizontes de la vainilla; Keiko Abe. Una vida de Virtuosismo.
Así como La ascensión al poder entre los mayas clásicos; La vegetación de Chiapas ; Las Siete Alianzas; Lengua e Historia entre los zoques de Chiapas; Los pasos de Laco. Entrevista a Eraclio Zepeda; Los pequeños cafeticultores de Chiapas. Organización y resistencia frente al mercado, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario