martes, 8 de agosto de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA LILY MEJÍA HERNANDEZ


FORTALECE GOBIERNO DE VELASCO TURISMO COMO PILAR ECONÓMICO EN CHIAPAS
• Recorren Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco el majestuoso “Cañón del Sumidero” 
• Chiapas sigue consolidado entre los 10 mejores destinos turísticos de México: Gobernador

Luego de su recorrido por el majestuoso “Cañón del Sumidero”, junto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de promover los destinos turísticos con los que cuenta Chiapas.

En su trayecto por las aguas del río Grijalva, donde estuvieron acompañados por el cantante chiapaneco Julión Álvarez, el Presidente de la República y el Gobernador Velasco admiraron la inmensidad de esta maravilla natural que representa la identidad del pueblo chiapaneco, y en la cual se han intensificado los trabajos de limpieza para su cuidado y conservación.

Al respecto, Velasco Coello manifestó que el estado tiene más de 150 sitios turísticos donde las y los visitantes podrán disfrutar de la belleza natural, riqueza cultural, gastronómica e histórica.

Por ello, invitó al turismo nacional y extranjero a visitar Chiapas en este periodo vacacional, ya que, dijo, se ha desplegado una serie de acciones en coordinación con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y sector empresarial, para que las y los turistas conozcan y disfruten al máximo de todo lo que ofrece esta entidad, que se encuentra entre los 10 mejores destinos turísticos de México.

“Seguiremos atrayendo mayor turismo a nuestro estado porque su consolidación genera desarrollo, empleo e ingresos para miles de familias chiapanecas. Junto a la Federación, los Ayuntamientos y el sector privado, continuaremos impulsando las acciones de promoción, dotando de infraestructura a los sitios turísticos y capacitando a prestadores de servicios, para que la estancia en Chiapas sea una experiencia única y grata para toda la gente que nos visita”, finalizó

Cabe mencionar que según datos de la Secretaría de Turismo del estado, durante estas vacaciones de verano, que comprende del 14 de julio al 21 de agosto, se espera un arribo de más de 670 mil personas a Chiapas, lo que representaría un incremento del siete por ciento respecto al año pasado y una derrama económica superior a los tres millones de pesos.

Es importante señalar que la Secretaría de Protección Civil del estado mantiene una jornada permanente de reforestación y limpieza en el Cañón del Sumidero, al tiempo que trabaja en la sensibilización de la ciudadanía para mantener limpio este lugar, que constituye uno de los mayores atractivos turísticos de Chiapas.
TRABAJAMOS PARA COMBATIR EL MICRO DELITO: EDUARDO RAMÍREZ
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que se están analizando propuestas de iniciativas para combatir de manera más eficaz lo que se ha denominado por la sociedad como micro delito, de tal manera que haya una disminución en la práctica.
Y es que Ramírez Aguilar dijo que, si bien es cierto Chiapas es uno de los estados más seguros a nivel nacional, aún falta por trabajar más, acerca de estos delitos urbanos, que resienten las y los ciudadanos en su día a día.
Eduardo Ramírez señaló que el arrebato, los carteristas, el asalto callejero, por mencionar algunos, son delitos de carácter urbano que se deben combatir, sobre todo en las ciudades grandes como Tuxtla o Tapachula, para no generar ese clima de incertidumbre social en los habitantes, y la confianza de los ciudadanos siga fortaleciéndose.
En este sentido, Ramírez Aguilar explicó que aunque las leyes se modifiquen, la vigilancia policial y las sanciones aumenten, la sociedad juega un papel muy importante con su participación, pero no a través de la justicia por su propia mano, sino promoviendo la cultura de la denuncia.
La seguridad es un trabajo entre autoridades y la sociedad civil, por ello –dijo- se deben seguir impulsando programas como vecino y taxista vigilante, en donde todos, como comunidad, seamos coadyuvantes con las autoridades, para beneficio de nuestra integridad y la de nuestras familias.

COBACH CUMPLE 39 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS
• Fue creado el 9 de agosto de 1978

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una matrícula escolar superior a los 100 mil alumnos, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) cumple 39 años de haber sido creado por decreto, el 9 de agosto de 1978.
Por lo anterior, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó que dicha institución educativa de nivel medio superior es el subsistema educativo más grande en todo el país.
Refirió también, al crecimiento de la institución a lo largo de estos 39 años, y precisó que el plantel 01-Tuxtla Terán inició sus labores el 22 de agosto de 1978 y que ahora el Cobach cuenta con 337 planteles, teniendo presencia en 105 municipios del estado.
De igual forma, Hernández Bielma señaló que durante este tiempo, el Cobach ha contribuido en la formación de miles de jóvenes, que a través de una educación integral, abona en la construcción de su proyecto de vida, favoreciendo principalmente, su ingreso a la educación superior o bien su inserción al mercado laboral.
Por ello, agradeció la confianza que padres y madres de familia depositan en el Cobach, y la incorporación de más de 39 mil jóvenes para este ciclo escolar como resultado del examen de admisión el pasado 26 de junio.
Finalmente expresó su reconocimiento y gratitud a toda la comunidad laboral del Cobach por su importante y trascendente aportación a favor de la educación, pilar fundamental en la historia de la institución.


ANALIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CANAL DE ALIMENTACIÓN PARA SUMINISTRAR EL AGUA.
-Del Toro y el director del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur realizan recorrido por el área de captación.
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) analiza la construcción de un nuevo canal de alimentación que permita suministrar el vital líquido con mayor fluidez para la ciudad.
Durante un recorrido de campo en el área de captación, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado del director General del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Limón Lara, destacó que llevar agua de calidad a los hogares requiere de un trabajo en equipo, desde la captación hasta el tratamiento y la red de distribución.
“Nuestro propósito es brindar este vital liquido para todos, tenemos la responsabilidad de proporcionar un servicio eficiente y hoy se está logrando gracias al gran equipo de Coapatap. Damos la bienvenida a Juan Limón Lara y agradecemos su suma de esfuerzo, para juntos buscar mayores resultados para Tapachula” subrayó.
Limón Lara dijo que al observar las condiciones en cómo se encuentra esta zona, se estudia un proyecto en conjunto, para así poderlo validar y buscar los recursos federales necesarios para realizar esta obra de captación que necesita la ciudad.
“Hoy vemos en Neftalí Del Toro un presidente interesado en la ciudadanía, el tema del agua es un tema complejo, que requiere de mucho trabajo, no es tarea fácil surtir el vital líquido a todos los hogares de Tapachula, esto se debe a las grandes inversiones que se requieren, el alcalde ha tenido la iniciativa de invitar a las autoridades federales para atender al llamado y buscar juntos los recursos de esta obra” recalcó.
Por su parte, el director General del Coapatap, Mario Ramírez Álvarez señaló que la visita del director del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur a Tapachula, generó la noticia de sumar esfuerzos con la Conagua, buscar una mezcla de recursos que nos permita definir un proyecto de mayor alcance y envergadura que beneficie a la población.
“Pronto podría darse el anuncio oficial de esta nueva captación, ya los ingenieros harán un cálculo sobre los lineamientos, capacidades y tecnología que se habrá de invertir, para que este canal de alimentación funcione al100%” concluyó.

INAUGURA FERNANDO CASTELLANOS CELEBRACIONES DEL 125 ANIVERSARIO DE TUXTLA COMO CAPITAL DE CHIAPAS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró los festejos del 125 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital del estado de Chiapas, con la develación de la placa histórica de donación de terreno para la construcción de la Presidencia Municipal en el actual Museo de la Ciudad y la Exposición “¡Viva la tradición! Carnaval Zoque de Koyatäjkmä” desde el patio central del Palacio Municipal.
Como parte del primer día de eventos para conmemorar la fecha, Fernando Castellanos, destacó la importancia de reconocer el valor de los monumentos que forman parte de la historia de la ciudad y de las raíces de los pobladores tuxtlecos.
Dio a conocer que, el primer lugar que ocupó la presidencia Municipal, fue donado por Don Noé Vázquez Rincón, quien fuera el primer presidente municipal de la ciudad y en la develación de la placa, estuvieron presentes los familiares.
Asimismo, durante la exposición “¡Viva la tradición! El Carnaval Zoque de Koyatäjkmä, el presidente Fernando Castellanos remarcó el compromiso que se ha asumido en su gobierno para impulsar la conservación de las raíces zoques en la capital chiapaneca, y aseguró, la celebración de este 125 aniversario es tan solo el comienzo de un marco estratégico para fortalecer el rescate cultural y tradicional del pueblo tuxtleco.
Cabe señalar que, esta exposición está conformada por fotografías, objetos y textos que explican y hacen referencia a la cultura Zoque, la forma en que su gente la vive, pero que además resaltan la riqueza tradicional que la conforma y la hace tan única, y que por ello, esta exhibición permanecerá durante un mes en la Presidencia Municipal.
En el marco de los primeros eventos, el presidente Castellanos destacó el talento de los jóvenes estudiantes de las Licenciaturas de Lenguas con Enfoque Turístico y Arqueología, que se han sumado a este esfuerzo para impulsar una representación visual del Carnaval Zoque y promover las raíces y cultura del pueblo tuxtleco.
“Somos afortunados de vivir en este momento, es en verdad motivante porque aún podemos ver viva la tradición del Carnaval Zoque, en esta exposición se explora y se representa visualmente el Carnaval, nuestras raíces, nuestra cultura como pueblo tuxtleco”, finalizó.
Por último, el edil tuxtleco invitó a la ciudadanía a en general a no perderse los demás eventos culturales que se realizarán desde este día hasta el 12 de agosto, el cual, nos dará una muestra amplia de lo que es Tuxtla Gutiérrez, sus tradiciones y su historia.
EN CHIAPAS, INSTALAN COMITÉ CONSULTIVO EN MATERIA DE TRANSPORTE
• Secretario General de Gobierno tomó protesta a integrantes de dicho Comité

• El gobierno de Velasco, interesado en que los asuntos del transporte sean tratados de manera colegiada, afirma Secretario de Transportes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Transportes en Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, subrayó que con la instalación del Comité Consultivo en Materia de Transporte se fomentará la participación del sector público y privado en asuntos inherentes al transporte en la entidad.
Luego de que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, tomara protesta a los integrantes del Comité, el funcionario estatal señaló que con estas acciones, los asuntos en materia de transporte serán tratados de manera colegiada entre instancias de gobierno, organizaciones sociales y transportistas concesionados para beneficio del sector y sobre todo de los usuarios.
En ese marco, Culebro Velasco dejó en claro que el Ejecutivo Estatal no ha autorizado concesión alguna hasta este momento y que, en caso de hacerlo, serán considerados los verdaderos transportistas y previos estudios técnicos de factibilidad.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno confió en que las decisiones tomadas en el seno del Comité Consultivo darán mayor certeza jurídica al sector transportista.
Al respecto, el representante del gremio transportista, Ricardo Mimiaga Méndez, celebró el compromiso del Ejecutivo Estatal por sentar las bases, en el marco de la ley, para que se constituyera ese Comité que velará por los beneficios de los verdaderos transportistas.
A esta reunión asistió el Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; el Secretario del Trabajo, Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo; las diputadas María de Jesús Olvera Mejía y María Eugenia Pérez Fernández, Presidenta y Vicepresidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, respectivamente; el Subsecretario de Seguridad Turística y Vial, Comisario Octavio Lozoya Uribe y el Director de Auditoría en Dependencia “A” de la Secretaría de la Contraloría General, Luis Roberto Sánchez Aguilar y el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor,.
Representando a los concesionarios del transporte asistió el Presidente de la Cámara Estatal del Autotransporte, David Fonseca Cartagena; el secretario general del Sindicato, Salvador Durán Pérez; Felipe Mimiaga Méndez y Jesús García de León, representante de la Alianza del Autotransporte Organizado del estado.
Por el sector productivo y empresarial quedan integrado por los siguientes integrantes: el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Chiapas, José Luis Acosta González; el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, Óscar Corzo Tovilla; el Presidente del Consejo Estatal de Notarios, Bruno Falconi Fernández y el Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, Francisco Franco Martínez

CENTRO DE SALUD DE TZIMOL CON MEJOR INFRAESTRUCTURA Y ABASTO DE MEDICAMENTOS
• Secretario de Salud recorre la unidad médica para constatar la aplicación del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento
El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, visitó el Centro de Salud con Servicios Ampliados del municipio de Tzimol, donde constató los avances en el abasto de medicamentos y el Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (Pronacoma), que impulsan los gobiernos federal y estatal en beneficio de la población chiapaneca.
Como parte de las giras de trabajo que realiza en las jurisdicciones sanitarias recorriendo las unidades médicas, el funcionario estatal verificó que en el centro de salud con servicios ampliados (Cessa) de Tzimol, existe un abasto óptimo de medicamentos y material de curación.
Acompañado de la directora del Cessa, Amanda Moreno, el jefe de enfermeros, Franklin Altuzar y del secretario de la subsección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gabriel Vázquez Castillo, Ortega Farrera observó los avances en los trabajos de conservación y mantenimiento, que consisten en la reparación del motor de la planta de emergencia de energía eléctrica, del sistema hidráulico, sanitarios, lámparas y aires acondicionados; así como la impermeabilización del techo, el cambio de plafones y la pintura de la fachada.
Mencionó que en estas acciones de rehabilitación se invierte cerca de un millón de pesos y se tiene programado ejecutar una cifra similar en lo que resta del presente año.
En esta unidad de salud se destacó el funcionamiento de equipo de alta tecnología en el área de laboratorio, el cual puede realizar 250 pruebas por hora; en este servicio existe más del 95 por ciento en el abasto de reactivos.
En ese mismo contexto, el Secretario de Salud de Chiapas escuchó en voz de los pacientes, la buena atención médica que se les brinda, pues es un compromiso de la actual administración otorgar servicios médicos de calidad y con calidez.


REALIZAN JORNADA UNIVERSITARIA EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS PARA PREVENIR ADICCIONES


Suchiapa, Chiapas; 08 de agosto del 2017
Con el objetivo de propiciar hábitos saludables y prevenir las adicciones, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron la Jornada Universitaria “Prevención de las Adicciones”, en donde participaron mil 960 estudiantes.
Durante una semana, se impartieron pláticas informativas a cargo del personal del departamento de Prevención del Delito y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, las drogas y substancias nocivas con el fin de generar conductas responsables durante los espacios de ocio y recreación.
Así también, se destacaron las ventajas que tienen las conductas moderadas y responsables sin abusos, para el bienestar de todos; remarcando que los excesos y las adicciones son el principal factor para la destrucción las personas.
De manera amena, se compartieron experiencias sobre casos reales a los que se enfrentan las nuevas generaciones y de las cuales el involucrado considera que a él o ella nunca le pasará. Por ello, se subrayó que las adicciones son problemas de salud que pueden y deben ser prevenidos, desarrollando acciones en conjunto.
En esta jornada participaron estudiantes de las ingenierías de Desarrollo de Software, Agroindustrial, Petrolera, Biomédica, Mecatrónica, Tecnologías de Manufactura, Energía y Tecnología Ambiental.

INSTITUYEN ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN TUXTLA GUTIÉRREZ
+El diputado Carlos Penagos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, entregan teléfonos
celulares con aplicación especial para facilitar las denuncias de la población.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Agosto de 2017.- Con el objetivo de combatir de manera más eficaz los delitos y para fortalecer la seguridad de las familias de Tuxtla Gutiérrez, el diputado Carlos Penagos Vargas en coordinación con la Fiscalía General de Estado de Chiapas, procedieron a la entrega de 600 teléfonos celulares-adaptados con una plataforma digital especial-- a representantes de Comités de Seguridad en colonias de la capital chiapaneca.
El presidente de la Junta de Coordinación del Congreso estatal, estuvo acompañado de María de Jesús Cisneros Novillo, coordinadora de participación ciudadana y representante del Fiscal General del Estado Raciel López Salazar, así como de Alejandro Méndez Rojas director de Fuerza Ciudadana y por José Zamudio Gómez encargado de la Plataforma Digital puesta en marcha.
Durante su participación, el diputado Carlos Penagos Vargas expuso que en los recorridos por las colonias de Tuxtla Gutiérrez, ha escuchado con atención las demandas ciudadanas, especialmente la que se refiere a mayor seguridad. Por ese motivo, dijo, “nos dimos a la tarea de buscar los mecanismos adecuados e iniciar un proyecto que garantice el bienestar de las y los tuxtlecos”, detalló.
Por esa razón, explicó, se hicieron las gestiones ante un grupo de empresarios, quienes hicieron la dotación de equipos de telefonía celular, y con ellos se puso en marcha el proyecto de generar mejores condiciones de seguridad ciudadana; trabajo al que se sumó de manera entusiasta la Fiscalía General del Estado.
Así, trabajando unidos –sostuvo el presidente de la JUCOPO- podemos combatir de manera más eficaz los delitos en tres grandes rubros consistentes en: Robo peatonal; robo a comercios y robos a casa habitación.
“Es momento de impulsar la participación ciudadana y que todos aportemos nuestro granito de arena para poner orden y seguridad en nuestras colonias. Con este sistema –dijo- damos un gran paso hacia para abatir los índices delictivos y que nuestro estado siga siendo una de los estados más seguros del país”, destacó.
Finalmente exhortó a los presidentes de Comités a hacer uso responsable de la tecnología que se ha puesto en sus manos; “estamos haciendo un gran esfuerzo con un grupo de empresarios y la FGE, quienes han depositado su confianza en este proyecto y por ello, Tuxtla adelante”.

Para unir más circuitos en diversos sectores…
TRABAJOS DE MANTEO SE EXTIENDEN A MÁS VIALIDADES DEL ÁREA URBANA: DEL TORO
* Rehabilitan la 14ª Calle Poniente entre Central y 2ª Avenida Sur.
Luego de realizar un recorrido de supervisión en la 14ª Calle Poniente entre Central y 2ª Avenida Sur, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, dio a conocer que los trabajos de manteo se extienden a más sectores del área urbana, con el propósito de unir más circuitos viales para agilizar el tránsito vehicular en la Perla del Soconusco.
Acompañado por el director de Bacheo y Alumbrado del Ayuntamiento, Ernesto Hernández Rodríguez, el jefe del Ejecutivo Municipal señaló que dicha vialidad se encuentra concluida y abierta a la circulación vehicular, reiterando el compromiso de su gobierno para continuar estos trabajos en más sectores.
“Ustedes pueden recordar que esta calle se encontraba muy deteriorada, por eso tomamos la decisión de incluirla dentro del Programa de Bacheo y Manteo 2017, con el objetivo de permitir que los automovilistas que vienen del sur- poniente, se incorporen con mayor facilidad hacia el centro y oriente de la ciudad”, explicó.
Del Toro Guzmán mencionó que el trabajo de las cuadrillas es permanente, con acciones de bacheo con material reciclado, manteo, jetpatcher, mejoramiento de caminos en comunidades, además de otras acciones que tienen como propósito atender los reportes que los ciudadanos realizan.
Por otra parte el director de Bacheo y Alumbrado del Ayuntamiento, Ernesto Hernández Rodríguez, dio a conocer que en dichos trabajos se aplicaron aproximadamente nueve viajes de asfalto para una longitud de 98 por 9 metros de ancho en dicha avenida.
“Parte de las indicaciones del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán son darle el mantenimiento adecuado a las calles para que estén en óptimas condiciones a la circulación vehicular, recordemos que dentro de poco la 4ª Avenida Sur ya no será de doble sentido desde la 10ª hasta la 14ª Calle Poniente, por lo que agilizamos los trabajos para el bienestar de los ciudadanos”, puntualizó.

En este sentido dio a conocer que para garantizar la durabilidad de dichos trabajos, se realizó previamente la limpieza y retiro de material en la citada calle, por lo que invitó a los automovilistas a circular con precaución en las zonas donde las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura Municipal realizan labores de bacheo y manteo.

XLIII Aniversario luctuoso
ROSARIO CASTELLANOS, REFERENTE POÉTICO DE CHIAPAS Y MÉXICO
 El gobernador Manuel Velasco Coello sigue impulsando acciones de gran trascendencia cultural para honrar el legado de chiapanecos ilustres como Rosario Castellanos: Gómez Aranda
 La obra de Rosario Castellanos ha sido traducida a numerosas lenguas y es estudiada en universidades de todo el planeta por su belleza y sus valores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Rosario Castellanos es la escritora más importante en la historia de Chiapas y una de las mexicanas más destacadas en el mundo de la literatura; mujer adelantada a su tiempo, fue reconocida por su gran capacidad y talento como pensadora, como poeta, maestra y como diplomática”, expresó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en la conmemoración del XLIII Aniversario luctuoso de la novelista, ensayista y poeta originaria de Comitán.
El funcionario estatal reconoció la trascendencia de quienes han contribuido al engrandecimiento de Chiapas, con acciones específicas como la construcción del Centro Cultural Rosario Castellanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que incluye el moderno Auditorio Belisario Domínguez, entre otras.
Chiapas se caracteriza por la diversidad de sus pueblos y culturas, y la obra de Rosario Castellanos ha contribuido a valorar esa riqueza, dando a conocer el universo indígena a México y al mundo, refirió el funcionario estatal, quien también reconoció la trascendencia de la voz de quien falleciera en 1974, en Tel Aviv, Israel, y dio a las mujeres el lugar que merecen en la construcción del México contemporáneo.
El pensamiento de Rosario Castellanos sigue vigente y hoy sus palabras continúan siendo guía y ejemplo de las nuevas generaciones como su convocatoria permanente a “perfeccionar lo que se alcanza, mantener lo que se logra y proseguir lo que se emprende”, concluyó el responsable de la política interna.

ACTIVA PC ALERTA NARANJA ANTE PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN CHIAPAS
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a pesar de que el Ciclón Tropical Franklin no impacte directamente a Chiapas, incrementará el potencial de lluvias y la velocidad de los vientos en diversas regiones.
Ante esta situación, el Sistema Estatal de Protección Civil activó a través del mapa PROCEDA la alerta naranja para las regiones Istmo Costa y Soconusco como medida de prevención por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, así como la alerta Amarilla para las regiones Norte de los Bosques y Tulijá Tseltal Chol con lluvias Intensas de 75 a 150 milímetros.
Asimismo, se registrarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros para Mezcalapa, Frailesca, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal y Selva Lacandona, mientras que en el resto del estado, se mantiene la alerta azul por lluvias fuertes de 1 a 50 milímetros.
En este sentido, autoridades estatales detallaron que desde hace dos días se mantiene instalado el Comité Estatal de Emergencias, con la finalidad de dar seguimiento e implementar acciones de preparación y mitigación de riesgos, ante el paso de este fenómeno hidrometeorológico.
Como parte de estas acciones, se realiza el perifoneo permanente a la población para dar a conocer las condiciones meteorológicas durante las próximas horas. De igual forma, se mantienen activos y listos más de 700 refugios temporales para brindar atención en caso de ser necesario.
A través de los diversos medios de comunicación, se informa de las condiciones actuales que se presentan en nuestra entidad, además de emitir las recomendaciones a la población.
Derivado de lo anterior, se recomienda a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas ante la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias; por ello, se exhorta a extremar precauciones por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.
De esta manera, el Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo meteorológico y pide que ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 911, y para estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil informarse a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas.

SUPERVISA SMAPA OBRAS DE REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA EN TUXTLA
· Las obras son ejecutadas por la Conagua, con recursos del Fonden dentro del rubro de Apoyos Parciales Inmediatos.
· Entre las acciones se encuentran la rehabilitación de pozos de visita.
En el marco de colaboración y trabajo conjunto con dependencias del Gobierno Federal, el SMAPA coadyuva y contribuye en la supervisión de la correcta ejecución de diversas obras de rehabilitación de infraestructura sanitaria que realiza la Conagua con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dentro del rubro de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin) para atender afectaciones derivadas de las abundantes lluvias que se presentaron el pasado 23 de Junio de 2017 en la capital chiapaneca.
Personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), apoyará en la supervisión de los trabajos que se ejecuten en 13 obras a realizar en los Barrios Niño de Atocha, Santa Cruz y Santa Cecilia; las Colonias Colinas del Oriente, Miravalle, Parque Madero, Infonavit El Rosario, Terán, San Cayetano, Estrella del Oriente, Ribera Cerro Hueco, Plan de Ayala y Agripino Gutiérrez.
Desde el 2 de Agosto, en distintos puntos de la ciudad se dio inicio a los trabajos en siete obras, por lo que personal especializado del Organismo Operador de agua ya contribuye en la supervisión de la adecuada reposición de tubería P.V.C. sanitario, rehabilitación y construcción de pozos de visita, descargas y tomas domiciliarias.
Con un monto de inversión superior a los 6 millones de pesos, estas 13 obras de rehabilitación permitirán mejorar y optimizar la infraestructura sanitaria de las colonias, para hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad más segura al generar menor riesgo de inundaciones ante futuras precipitaciones que puedan registrarse durante la Temporada de Lluvias.
Finalmente, cabe destacar que además de estas obras, la actual administración del SMAPA diariamente ejecuta múltiples trabajos en toda la ciudad, para atender los reportes de los usuarios, con la intención de mejorar los servicios que se proporcionan a la ciudadanía.
SECRETARÍA DE SALUD AVALA CONDICIONES SANITARIAS EN EL RASTRO REGIONAL DE TAPACHULA
Tapachula, Chiapas, 8 de agosto de 2017.- Con la finalidad de evitar brotes de enfermedades, entre el personal del Rastro Regional de Tapachula, personal de la Secretaría de Salud realizó un inspección de rutina en todas y cada una de las áreas de este inmueble donde diariamente se realiza el sacrificio y maquila de ganado para el consumo humano.
Junto al administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión SC de RL de C.V., Jorge Ortiz Arévalo, personal de la Secretaría de Salud visitó los corrales, el embudo y la zona de maquila del Rastro, así como la planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la subestación eléctrica y el sistema de bombeo del pozo profundo para verificar la calidad del agua.
"Esta visita obedece a una inspección de rutina, donde nos califican todas las medidas preventivas en materia de salud, ya que el personal del Rastro diariamente está expuesto al manejo de alimentos, por lo que es importante garantizar todas las medidas de higiene, tanto para prevenir enfermedades entre los empleados así como los consumidores finales de los productos cárnicos que aquí se producen", explicó Ortiz Arévalo.
Luego de culminar la verificación, la cual salió de manera satisfactoria a favor del Rastro Regional, el personal de Salud solo reiteró la invitación a seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, tales como el manejo adecuado de las aguas residuales, así como darle un tratamiento adecuado a los desechos orgánicos e inorgánicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario