miércoles, 9 de agosto de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

RELLENOS SANITARIOS CREAN ENTORNOS LIMPIOS Y SANOS: MVC

- Manuel Velasco inauguró el relleno sanitario de Comitán, cumpliendo a una de las principales demandas ciudadanas
- Permitirá manejar más de 57 mil toneladas de desechos

Comitán de Domínguez, Chiapas.-En gira de trabajo por el municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Relleno Sanitario Municipal, el cual permitirá manejar más de 57 mil toneladas de desechos.
Junto al titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez y el presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, el mandatario recorrió esta obra que contribuye a un mejor manejo de residuos, favoreciendo al medio ambiente y a la salud de la población.
“Con la entrega de este relleno a Comitán, cumplimos con una de las principales demandas de sus habitantes. Esta es una obra de gran relevancia para el cuidado del medio ambiente, quizá no sea visible pero es de gran impacto para el bienestar de la ciudadanía”, apuntó.
Velasco Coello manifestó que se han puesto en marcha rellenos en distintos municipios, con la finalidad de resolver los problemas ambientales que se originan por un manejo inadecuado de la basura.
En este sentido, agregó que en su administración se han intensificado los trabajos para fomentar una nueva cultura ambientaly se realizan espacios como este, destinados a reducir los impactos que ocasionan los tiraderos a cielo abierto.
“La construcción de rellenos sanitarios es muy importante, pero también es indispensable sensibilizar a la gente, seguir trabajando en acciones que ayuden a fomentar la cultura ambiental, la participación ciudadana es fundamental para crear entornos más limpios y sanos”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.
Cabe señalar que Chiapas cuenta con un Plan Estatal de Saneamiento a través del cual se trabaja en la construcción de este tipo de obras que sirven para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el propósito de controlar, a través de la compactación e infraestructura adicional, los impactos ambientales.
En este acto, el Gobernador estuvo acompañado también por el diputado Mauricio Cordero Rodríguez.
PRESENTA EDUARDO RAMÍREZ INICIATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD
· Consiste en agravar la pena de delitos urbanos como el robo a transeúntes y casa habitación.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado presentó una iniciativa en materia de seguridad que consiste en agravar la pena de delitos urbanos como el robo a transeúntes y casa habitación, ello con la finalidad de que haya una disminución en la práctica.
En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, presidida por Eduardo Ramírez Aguilar, se presentó esta iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y drogan diversas disposiciones al Código Penal para el estado de Chiapas.
Esta iniciativa, señaló Ramírez Aguilar, surge ante el reclamo de las y los ciudadanos por el aumento de este tipo de delitos como el robo a casa habitación, el robo a transeúntes como comunmente es el arrebato, los carteristas, el asalto callejero, por poner un ejemplo, éstos últimos conocidos en la sociedad como micro delitos.
De aprobarse esta iniciativa –dijo- se agravará el castigo para estos delitos, que actualmente tienen una pena de 2 a 7 años, a una pena mayor de 4 a 14 años de prisión, de tal manera que no queden impunes y que quien cometa estos ilícitos lo piense dos veces y no haga del robo un estilo de vida.
“Las y los ciudadanos tienen el derecho de exigir a sus autoridades más resultados, para garantizar el orden y la aplicación de las leyes; por ello se pretende dar mayor severidad para castigar a los que atenten contra el patrimonio, la tranquilidad y la confianza de la ciudadanía, en las calles y sus hogares”, concluyó.

CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEPC INAUGURA FORO “LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SUS DERECHOS”.
-“Ineludible garantizar la participación y representación política indígena para mejorar la calidad de nuestra democracia”: Oswaldo Chacón Rojas.
San Cristóbal de Las Casas a 9 de agosto de 2017.- En el marco del Foro “Los pueblos indígenas y sus derechos”, organizado por la Asociación Política Indígena Interétnica Estatal, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destacó que “las próximas elecciones serán una extraordinaria oportunidad para promover el dialogo intercultural y la construcción de una ciudadanía democrática, plural e incluyente en Chiapas y en el país”.
Teniendo como marco el Teatro Zebadúa de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el consejero presidente Chacón Rojas recordó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982. En su intervención señaló que, "persiste el reto en el país de mejorar la representación política de nuestros pueblos indígenas, de fortalecer el ámbito de sus derechos políticos", y añadió, que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en las observaciones finales que hizo a México en el año 2012 manifestó su preocupación ante el escaso número y el bajo rango de los puestos gubernamentales ocupados por personas indígenas, especialmente mujeres; asimismo recomienda al Estado redoblar sus esfuerzos para asegurar la plena participación de las personas indígenas en todas las instituciones representativas y en los asuntos públicos, a través de medidas especiales o acciones afirmativas.
En este contexto, abundó que el lEPC emprenderá esfuerzos para garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas, en la integración de los consejos electorales municipales y distritales. Asimismo, dirigirán campañas especificas para promover el voto en ese importante sector de la población en nuestro estado, respetando sus lenguas originarias en los materiales y estrategias.
Destacó que garantizar la participación y representación política indígena tiene un impacto directo en la calidad de la democracia, ya que amplía los canales con los que cuenta la ciudadanía para su participación política. De su capacidad inclusiva o excluyente, depende la efectividad y legitimidad que alcancen tanto las instituciones, como las decisiones que quienes nos representan toman a nombre del pueblo.
Para finalizar, Oswaldo Chacón Rojas dijo que "la reivindicación de los Pueblos Indígenas no es posible sin su participación en la toma de las decisiones estatales, ya que el reconocimiento de su cultura, lengua, autonomía y libre determinación, también debe hacerse desde la política pública estatal, y para ello, su participación en esos procesos es indispensable".
En el evento estuvo acompañado de Javier López Sánchez, consultor ante la ONU; Aracely Burguete Cal y Mayor, investigadora del CIESAS; Miguel Ángel Rosas Salas primer regidor del Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y diversos dirigentes de grupos indígenas.

Con fotografías y objetos recuerda el Ayuntamiento los 125 años de Tuxtla como capital de Chiapas

· Se inauguraron las exposiciones “Arquitectura del Tuxtla del Ayer” y "Tuxtla, sus inicios como capital"
En el segundo día de actividades de la conmemoración del 125 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital chiapaneca, el Congreso del Estado de Chiapas fue sede de la inauguración de la exposición “Arquitectura del Tuxtla del ayer”; la cual alberga una serie de fotografías en donde demuestran el paso de los años en el tema arquitectónico de la ciudad.
Durante este evento el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento, organizaciones y el Congreso del Estado, por hacer posible las actividades en conmemoración a esta celebración, la cual destacó, es de suma importancia por la riqueza de historia que en cada una de ellas se tiene, las cuales fueron descritas a través de la voz del cronista de la ciudad, José Luis Castro Aguilar.
“El día de hoy las celebraciones por los 125 años más que ser momentos de fiesta, son momentos de reflexión para ver hacia atrás, como lo hacemos en esta exposición fotográfica; para sentirnos orgullosos de lo hecho y para sentirnos fuertes de los que nos falta, y lo que tenemos que hacer para el futuro. Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que nos une a todos los chiapanecos porque debe ser la ciudad capital que nos motive hacer mejor las cosas.”
Durante la presentación del acervo fotográfico, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades que engrandecen la riqueza de la ciudad, para aprender a valorar el pasado y el presente de Tuxtla Gutiérrez, al tiempo de invitar a la población en general a interesarse por el pasado y presente de la ciudad.
De igual forma, Ricardo Rabasa Cossu, representante de la familia del ex gobernador Emilio Rabasa Estebanell, agradeció el reconocimiento hacía su tatarabuelo, quien durante su administración trasladó los Poderes a Tuxtla y en agosto de 1892 la declaró ciudad capital de Chiapas.
Cabe destacar que dentro de las actividades se realizó la inauguración de una sala de lectura, la cual lleva por nombre Emilio Rabasa, en honor del ex gobernador; así como la charla “La capitalidad de Tuxtla Gutiérrez: una historia de poder y razón”.
Asimismo, por la noche, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró la Exposición "Tuxtla, sus inicios como capital", en donde destacó el valor de esta exposición por contribuir a mantener viva la historia de la ciudad y promover el conocimiento entre la población, ya que, está compuesta por objetos, documentos y fotografías, aspectos del porfirismo y rabasismo en Chiapas, sobre el traslado de poderes y el surgimiento del Batallón Hijos de Tuxtla, la llegada de los Carrancistas y los Mapaches, los primeros gobiernos de la pos revolución.

Entre las actividades del día, también se realizó el desfile de una Comparsa Zoque vestida de tuxtlequitas y a la usanza zoque; que partió del Parque Bicentenario hasta la Presidencia Municipal.

AUTORIZAN A LOS AYUNTAMIENTOS DE REFORMA Y RAYÓN LA DESINCORPORACIÓN DE TERRENOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de Agosto de 2017.- La Comisión Permanente del Congreso del
Estado aprobó, por unanimidad de votos, el dictamen Comisión de Hacienda para desincorporar un predio del ayuntamiento de Reforma, Chiapas para enajenarlo -vía donación- a favor de una persona de escasos recursos económicos.
Durante la sesión, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar se puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Hacienda para desincorporar un predio del Ayuntamiento de Rayón, Chiapas y de esta manera enajenarlo –vía donación- a favor de la Secretaría de Educación quien lo destinará par a la construcción del jardín de niños y niñas “Ángel Albino Corzo”, terreno ubicado en el barrio “San Antonio”.
Durante el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se dio lectura y fueron turnados a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen - las siguientes disposiciones:
Oficio signado por el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, donde remite a esta soberanía popular la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados para el Estado de Chiapas.
Lectura del oficio signado por el secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda donde remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas.
Lectura de la Iniciativa de Ley de Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados del estado de Chiapas, presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura.
Oficio signado por el ayuntamiento de Tonalá, Chiapas por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo –vía donación- a favor de la Universidad Politécnica de Chiapas, quien lo destinará para las instalaciones de un Centro de Investigación Tecnológica ubicado en la ranchería “Ignacio Allende” de ese municipio.
Oficio signado por el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo –vía donación- a favor de una persona de escasos recursos económicos.
Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y drogan diversas disposiciones al código penal para el estado de Chiapas presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar integrante de esta sexagésima sexta legislatura.

INAUGURAN EXPOSICIÓN “ARQUITECTURA DEL TUXTLA DE AYER” EN CONGRESO DEL ESTADO
+Además, se inauguró la Sala de Lectura “Dr. Emilio Rabasa Estebanell”, como parte de los actos para conmemorar a Tuxtla Gutiérrez como capital de nuestro estado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de Agosto de 2017.- En el marco de la conmemoración del 125 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como ciudad capital definitiva del estado de Chiapas, el diputado Carlos Penagos Vargas, acompañado del presidente municipal Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y de Ricardo Rabasa Cossu, bisnieto del exgobernador Emilio Rabasa, inauguraron la exposición fotográfica “Arquitectura del Tuxtla de Ayer” en el vestíbulo del Congreso del Estado.
Previamente, fue inaugurada la Sala de Lectura de la Biblioteca del Poder Legislativo, misma que llevará por nombre la del insigne chiapaneco “Dr. Emilio Rabasa Estebanell”.
Con las notas musicales de la marimba llenando cada uno de los rincones del recinto legislativo, el diputado Penagos Vargas, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política destacó –al hacer uso de la palabra- que un pueblo que sabe valorar su pasado es capaz de atesorar su presente y eso le permite construir veredas para planificar su futuro.
Asimismo, dijo que rememorar el pasado es también un acto de justicia para los hombres que contribuyeron a forjar el Chiapas y el Tuxtla Gutiérrez en el que hoy vivimos. Pidió a Ricardo Rabasa Cossu llevar el saludo de las y los chiapanecos a la familia del exgobernador; “Don Emilio Rabasa fue un hombre comprometido con su tiempo y que se formó en los campos de la literatura, el periodismo, la política y las ciencias jurídicas”.
Para Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, conmemorar los 125 años de ser ciudad capital es un reconocimiento a nuestras tradiciones, y costumbres, un recorrido por nuestra historia.
Hace 125 años, el 11 de agosto de 1892 Don Emilio Rabasa promovió el traslado de poderes de San Cristóbal De las Casas hacia Tuxtla Gutiérrez. Hoy Tuxtla es una ciudad pujante que se ha ido transformando paulatinamente.
Durante su participación en el acto conmemorativo, Ricardo Rabasa Cossu - en representación de la familia del exgobernador- agradeció el reconocimiento brindado al ilustre chiapaneco cuyo legado ha perdurado a través del tiempo.
Al acto conmemorativo acudieron las y los diputados: Patricia del Carmen Conde Ruiz, Silvia Lilian Garcés Quiroz, Isabel Villers Aispuro, María Mayo Mendoza, Alberli Ramos Hidalgo, Santiago López Hernández y Mariano Díaz Ochoa

LA ENCUESTA ES UN INSTRUMENTO QUE ESTÁ AGOTADO: EMILIO SALAZAR

El individualismo nos lleva a ponderar nuestros problemas por encima de los de otros, ese es el cambio de paradigma que se requiere, necesitamos pensar en comunidad


Ciudad de México.- Quien llegue a un puesto, prometiendo que va a resolver todos los problemas durante su gestión, miente; lo que sí se puede hacer, es llegar a un puesto de toma de decisiones, ver con que se cuenta y limitándose estrictamente a un presupuesto, abrir un debate público para decidir entre todos qué es lo más urgente y en qué se va a invertir ese recurso, reflexionó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.


El integrante de la Comisión Permanente Bicameral, dijo que a lo mejor llegar a ese consenso es difícil, pues el individualismo nos lleva a ponderar nuestros problemas por encima de los de otros, ese es el cambio de paradigma que se requiere, necesitamos pensar en comunidad, necesitamos priorizar, necesitamos responsabilidad y austeridad, gestionar los recursos públicos y velar porque estos se administren bien, de otra manera, es poco probable que se puedan solucionar los problemas apremiantes de nuestro estado.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, reconoció que por las venidera temporada electoral, pocas encuestas le atinan, como mucho se acercan a las tendencias, pero no dan datos certeros, pues no siempre gana el más popular. Hay encuestados que ocultan sus verdaderas intenciones de voto, otros que se deciden en el último momento, y en las condiciones actuales, el ánimo político de la ciudadanía es imprevisible.

Salazar Farías, aseguró que la encuesta es un instrumento que está agotado y que la misma ciudadanía pone en duda. Pongo el caso de mi compañero ex diputado Quirino, actual gobernador del estado de Sinaloa, ni siquiera aparecía en las encuestas como posible candidato a la gubernatura, a pesar de eso, logró ser candidato y ganó holgadamente. Estoy seguro que en las próximas contiendas políticas, seremos testigos de grandes sorpresas que ninguna encuesta habrá podido prever, finalizó.


SE REUNE NEFTALI DEL TORO CON EL DIRECTOR DE BANOBRAS, ALFREDO VARA ALONSO

* También presenta ante la Fenamm, la urgente necesidad de un Centro de Captación de Agua para la Perla del Soconusco.


Con el objetivo de gestionar apoyos para más obras que se requieren en Tapachula, el presidente municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se reunió con el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo Vara Alonso.


En la ciudad de México, el jefe del Ejecutivo Municipal tuvo una reunión de trabajo con el titular de BANOBRAS para gestionar la realización del proyecto de un centro de captación de agua para Tapachula, además de presentar en su calidad de presidente Zona Sur de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la necesidad tan grande que existe de resolver el problema de la captación del vital líquido, reiterando que seguirá tocando puertas ante la delegación regional de la Comisión Nacional del Agua para hacer realidad la obra.

DEL TORO GUZMÁN PRECISÓ QUE LA GESTIÓN DE ESTE PROYECTO ES DE VITAL IMPORTANCIA

 Para las familias tapachultecas, ya que no se puede estar a expensas de otros centros de captación, por lo que es urgente que la Perla del Soconusco cuente con esta obra.

“ Hemos gestionado y realizado obras que son primordiales para las colonias de la ciudad, como drenaje, pavimentación y alumbrado, estas acciones han mejorado la calidad de vida de muchos ciudadanos y lo seguimos haciendo, lo he dicho y lo reitero; las obras están donde se necesitan, lugares que han solicitado hasta por más de 20 años drenaje y electrificación y ahora son una realidad, por eso acudimos con BANOBRAS, para gestionar apoyos que nos sigan permitiendo realizar acciones en colonias y en esta ocasión el proyecto de un Centro de Captación de Agua que nos permitirá mejorar por mucho el servicio de agua potable para Tapachula”, aseguró Neftalí Del Toro

El alcalde Del Toro Guzmán, señaló que la reunión con Alfredo Vara Alonso fue muy productiva y se lograron cristalizar proyectos que continuaran mejorando la infraestructura urbana de muchas colonias del municipio.

Finalmente comentó, que el director de BANOBRAS mostró mucho interés en que los proyectos y propuestas sean considerados por la federación para el próximo año, porque dijo, son obras viables y necesarias.

CON EL COMITÉ CONSULTIVO EN MATERIA DE TRANSPORTES SE TOMARÁN LAS MEJORES DECISIONES: CULEBRO VELASCO
· Exhortó a la sociedad a no dejarse sorprender con pagos extemporáneos o de gestores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, afirmó que con la instalación del comité consultivo en materia de transportes, se abre la posibilidad de consolidar la política de diálogo abierto con los diferentes grupos transportistas de Chiapas.
“Con la instalación del Comité Consultivo en Materia de Transportes se abre la posibilidad para diseñar y consolidar una política pública con carácter más social y sustentable para el estado en materia de transporte”, subrayó.
Señaló que la Secretaría de Transportes en coordinación con el gremio transportista, las cámaras empresariales y de la construcción, se diseñará una propuesta congruente y pertinente para revisar todos los temas relacionados al transporte irregular, reingeniería del transporte de las rutas en las principales ciudades del estado, reordenamiento del transporte público colectivo, revisión de regularizaciones por sesión de derechos hereditarios, a terceros y fe de erratas, entre otros.
El titular de la Secretaría de Transporte aclaró que aunque el Comité Consultivo en Materia de transporte ya está instalado, el Ejecutivo no ha autorizado un nuevo concesionamiento, y en caso de que se autorice, será bajo estudios técnicos de factibilidad, y se considerarán a los verdaderos transportistas que llevan años ejerciendo este oficio.
“Ya no se entregarán 10 mil, 7 mil o 5 mil concesiones como ocurría al final de sexenios anteriores, sino en un acto de justicia social éstas serán para los verdaderos transportistas que han dejado media vida trabajando en el servicio público; se llevará a cabo con los estudios técnicos y de factibilidad correspondientes y será un concesionamiento más de calidad que de cantidad”, puntualizó.
Afirmó que tras la instalación del Comité Consultivo en Materia de Transportes, en corto tiempo se pondrán en marcha también los comités municipales para dar voz a todos los tranportistas del estado y de cada región, a fin de que en coordinación con el gremio y las autoridades, se tomen las mejores deciones en beneficio de los verdaderos tranportistas y los usuarios.
Finalmente, Culebro Velasco exhortó a la sociedad a no dejarse sorprender con pagos extemporáneos o de gestores, ya que los únicos pagos de derechos en trámites para la Secretaría de Transportes son recaudados en Hacienda del Estado.


SE PRESENTARÁ EN CHIAPAS JUAN LUIS GUERRA Y SUS 4.40
- El próximo dos de septiembre en el Foro Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por primera vez, el músico dominicano Juan Luis Guerra y su banda 4.40, llegarán a Chiapas, para deleitar a sus seguidores en el mes de septiembre con un concierto único, como parte de su gira por México.
Desde el Foro Chiapas, uno de los escenarios importantes del sureste mexicano y del país, el cantautor, compositor, arreglista, músico y productor, estará en Tuxtla Gutiérrez el próximo dos de septiembre a las 20:30 horas, presentando su último disco, mismo que le da nombre a su tour: “Todo tiene su Hora”, donde además interpretará sus éxitos más conocidos.
La venta de boletos esta disponible en el Sistema Ticket One, en la página de internet www.ticketone.mx, y en taquilla de la Farmacia del Ahorro sucursal Marimba y Hotel Hilton, en la capital chiapaneca.
Con más de 30 millones de discos vendidos, el artista dominicano ha cosechado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos; además, dos Grammys Norteamericanos, siendo uno de los pocos músicos a nivel mundial en tener dos veces este premio, y ganador de dos Premios Latin Billboard entre otros premios internacionales, así como del reconocimiento del público

Ante la Alerta de Género
AYUNTAMIENTO INSTALA MODULO DE INFORMACIÓN
-Se encuentra ubicado en el interior del Palacio Municipal y funcionará de 9:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Como parte de las estrategias para prevenir y erradicar la violencia de género, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres instaló un Modulo de Información en el interior del Palacio Municipal.
El modulo cuenta con la asesoría de personal capacitado y tanto mujeres como hombres podrán encontrar folletos y trípticos con información detallada de qué es la violencia y a que instituciones pueden dirigirse en caso de ser víctimas de algún tipo de maltrato.
Al asistir a la inauguración de este espacio, la presidenta del DIF, Marisol Cajica de Del Toro, dijo que el compromiso de los funcionarios de esta administración es correr la voz entre los ciudadanos, sobre la existencia de este modulo de asesoramiento.
“El presidente Neftalí Del Toro tiene clara sus prioridades hacia las mujeres y este tipo de estrategias nos permiten prevenir muchos casos que se encuentran en el Violentometro, el cual es una guía que nos permite detectar la agresión en pareja, cada una de estas se divide en escalas y según la gravedad existen medidas que se deben tomar” señaló Cajica de Del Toro acompañada de la 8ª Regidora, Macdia Cruz.
Por su parte, la secretaria de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, María Argelia Komukai Matsui, agradeció el apoyo de la Secretaría de la Juventud con el grupo de jóvenes de servicio social que estarán a cargo de este modulo.
“México asumió un compromiso con la equidad de género y hoy esta administración es ejemplo de que se han cumplido con resultados gracias a las políticas del edil, Del Toro” agregó.
Finalmente, la directora de Capacitación y Prevención de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, Sara Isabel de Coss Castillejos informó: “Se eligió un área intermedia, una zona conocida por todos y el Palacio Municipal cumple con esos requisitos, este punto de asesoramiento funcionará de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm y ya se estudia la posibilidad de contar con módulos móviles”.
Asistieron a este corte de listón: Gilberto Ruiz García del Centro de Desarrollo para las Mujeres de Chiapas; y representantes de la Policía Federal división Gendarmería y secretarios del Ayuntamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario