lunes, 7 de agosto de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA COSTA: VELASCO
• Entrega MVC recursos alimentarios en el municipio de Tapachula
Tapachula, Chiapas. – Tras encabezar la entrega del Programa “Bienestar, Apoyo a la Familia” en municipios de la región Costa, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó categórico un ya basta a la violencia contra las mujeres.
Desde la Ganadera Local del municipio de Tapachula, el mandatario aseguró que en su gobierno se promueve en todos los rincones de la entidad el respeto a los derechos de las mujeres, castigando a quienes las vulneran y violenten física y emocionalmente.
Por ello, el Ejecutivo estatal convocó a formar un frente común para disminuir los casos de violencia y denunciar cualquier tipo de maltrato que vulnere la integridad de las mujeres en esta región de Chiapas.
“En Chiapas quien se atreva a maltratar a una mujer recibirá su castigo”, enfatizó el Gobernador al tiempo de asegurar que de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno se continuarán impulsando acciones que permitan a las mujeres vivir en un entorno seguro, de respeto y en el cual se desarrollen de manera libre.
En ese contexto, Velasco Coello encabezó la entrega de apoyos alimentarios a mujeres de los municipios de Tapachula, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, como parte del programa “Bienestar, Apoyo a la Familia”.
Ante miles de beneficiadas, el jefe del Ejecutivo especificó que construir y ejecutar esquemas que impulsen el bienestar del pueblo, ha sido el eje de trabajo durante su administración.
Precisó que las mujeres han formado parte fundamental en su agenda de trabajo y por ellas se ha trabajado coordinadamente con el Gobierno Federal para gestionar recursos que respondan a las necesidades prioritarias de los hogares chiapanecos.
“Hoy me da mucho gusto venir a reconocer a las mujeres jefas de familia, a reconocerlas a ustedes que son el pilar de sus hogares; mujeres valientes que trabajan todos los días para que sus hijas e hijos salgan adelante, por eso va desde aquí mi mayor reconocimiento”, señaló.
Manuel Velasco explicó que en conjunto con los ayuntamientos de la región Costa seguirán estructurando más proyectos que se traduzcan en obras y beneficios directos para las mujeres y sus hijos.
En su participación, el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, agradeció al Gobierno Estatal por preocuparse y ocuparse en las necesidades del pueblo tapachulteco; muestra de ello, dijo, es este programa que coadyuvará en la alimentación de las familias de la Costa.
Es importante resaltar que "Bienestar, apoyo a jefas de familia" es un esquema enfocado a mejorar la alimentación de las familias chiapanecas con la entrega de despensas que contienen los productos básicos.

CELEBRA EDUARDO RAMÍREZ LOS 450 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE PALENQUE
· Sigamos fortaleciendo a Palenque como el mayor polo turístico de Chiapas.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado señaló que una de las mayores riquezas de Chiapas está en sus sitios turísticos como Palenque, al cual se le debe seguir apostando y fortaleciendo, como el mayor polo turístico y de desarrollo económico para la entidad.
En el marco de los 450 años de su fundación, Eduardo Ramírez visitó la ciudad de Palenque, en donde también señaló que al ser uno de los municipios que albergó la cultura Maya, es considerado de los más emblemáticos de Chiapas.
Acompañado del presidente municipal, “Palenque es un pueblo mágico, lleno de cultura e historia, de paisajes y bellezas naturales, digno para albergar todo tipo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, es un símbolo de nuestra identidad chiapaneca”, señaló Ramírez Aguilar.
Y es que en sí, Chiapas, es un estado cien porciento turístico, que cuenta con una gran oferta que va desde su diversidad natural, arqueológica, cultural, tradicional, gastronómica y social, muchas de las cuales se encuentran en Palenque.
Por ello, Eduardo Ramírez refrendó su compromiso para que, desde el Congreso del Estado, se siga trabajando con todos los sectores productivos y sociales de esta región, y se continúe consolidándolo como el mayor polo turístico de Chiapas.
Para esto –dijo- se necesita un trabajo conjunto que vaya más allá del que realizan las instituciones estatales y municipales, “se requiere un trabajo en donde empresarios, instituciones, asociaciones, organizaciones y sociedad en general, promovamos la gran riqueza de este rincón de Chiapas”, expresó.

FERNANDO CASTELLANOS REFUERZA ACCIONES PARA PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUYA
A fin de reforzar el combate a las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de equipos, materiales e insumos, para dignificar el trabajo del personal y continuar así velando por la salud de los capitalinos.
Los trabajadores del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal, recibieron de manos del presidente municipal, Fernando Castellanos, casacas, playeras, gorras y chalecos con el logotipo oficial, así como diez motomochilas de alta tecnología para nebulización, mascarillas, guantes y lentes para fumigación.
Cabe destacar que, dicho programa beneficiará a más de 195 mil viviendas de 432 colonias, por lo que el alcalde capitalino agradeció el trabajo de cada uno de los que salen a la calle, bajo la lluvia, bajo el sol, a cumplir con su labor, el cual no sólo es fumigar, dijo, sino también concientizar a las familias sobre la importancia del limpiar, voltear y tapar los recipientes.
Francisco Javier Barragán Cartas, uno de los trabajadores, destacó que desde hace 12 años no habían recibido motomochilas nuevas, por lo que agradecieron al presidente municipal, ya que, de esta manera se cumplen una de las demandas más añejas para poder desempeñar mejor su trabajo.
Finalmente, el presidente municipal reconoció el esfuerzo de los trabajadores y la coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, ya que luego de ocupar uno de los primeros lugares a nivel nacional por transmisión de enfermedades por vectores, logramos revertir la problemática.
Al evento asistieron el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Rodrigo Cosío Cerón; el presidente de Autoch AC, Raúl Hernández Suárez; el secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemus, la regidora Catalina Licea Bonilla, el secretario de Desarrollo Social, Roger Cáceres Rodas, y Leonardo Dardón Camacho, encargado del Programa de Prevención y Control de Vectores.

DEL TORO SUPERVISA PROGRAMA DE MANTEO Y BACHEO EN CALLES 2017
- Quedaron concluidos los trabajos en la Av. 14 de septiembre fraccionamiento Laureles 2, donde ahora los automovilistas circulan de una menara segura.
- El alcalde gestiona más obras que cambian vidas.
Esta semana dio inicio el programa de bacheo y manteo 2017 en calles y avenidas de la ciudad, la cual tendrá una importante inversión financiera, y se dará atención a un promedio de 20,000.00 m2 de bacheo, así como un promedio de 10 calles con manteo, entre las cuales están contempladas las siguientes:
Av. 14 de septiembre fraccionamiento Laureles 2; Av. Azcapotzalco colonia Azteca; privada Álamos fraccionamiento Laureles 1; 14ª calle oriente entre 2ª avenida sur y avenida central sur; 26ª calle oriente entre 11ª y 13ª avenida sur; y se dará mantenimiento correctivo mediante bacheo tradicional con el equipo jetpatcher y equipo de reciclado de asfalto a las siguientes vialidades:
Camino la Joya desde Santa Clara hasta los Palacios; 25ª calle oriente colonia Lomas del Soconusco; 11ª calle poniente entre 10ª y 14ª avenida norte; 8ª avenida norte entre 19ª calle poniente y Parque del café; entre otras y las que se sumen con la finalidad de continuar dando servicio a donde sea necesario.
Al supervisar este programa en la avenida 14 de septiembre fraccionamiento Laureles 2, el edil Del Toro dijo que las obras también se encuentran en el área urbana, donde es necesario darle mantenimiento a diversas avenidas.
“Agradezco la confianza de los ciudadanos y solo les pido un poco de paciencia en el tránsito vehicular, mientras se realizan estas actividades, ya que todo es por el bien de la comunidad” agregó.
En representación de los habitantes del fraccionamiento Laureles 2, el señor Bernardo Hernández expresó su confianza en Neftalí Del Toro como presidente “Él es un hombre que está trabajando en la zona urbana y rural, me siento orgulloso del trabajo que el edil ha gestionado, hoy esta calle esta rehabilitada y era necesaria para todos” acotó.
Finalmente, Francisco Mateo Martínez de la colonia Laureles 2, recordó que la calle se encontraba totalmente destrozada desde hace 4 años, “Se trata de una obra muy importante para la colonia, con la reparación de la calle ahora los automovilistas circulan de una forma más segura” añadió.
AVANZA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN EN CHIAPAS
+Dan a conocer propuestas para la Comisión de Selección que integrará dicho organismo ciudadano, acorde a los lineamientos nacionales establecidos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 06 de Agosto de 2017.- La comisiones unidas de Vigilancia y de Justicia de la Sexagésima Sexta Legislatura, en reunión presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, dieron a conocer los nombres de las personas propuestas para integrar la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.
Durante la reunión, las y los diputados decidieron el formato y calendario de las comparecencias de los candidatos, quienes comparecerán ante las comisiones unidas el próximo 17 de agosto del año en curso, en horario de 10 a 14 horas.
A este respecto, la diputada Conde Ruiz, en atención al punto número seis de las bases de la convocatoria emitida previamente de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos, informó que se recibieron 20 propuestas, ocho de las cuales no cumplieron con los requisitos emitidos y una más declinó la propuesta conferida, quedando en total once ciudadanos quienes deberán comparecer ante las comisiones antes citadas.
De tal forma y reunidos en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, se dio a conocer los nombres de las personas que comparecerán:
· Carranza Ojeda Karla; Corzo Tovilla Oscar; Damas Damas Francisca; Esquinca Méndez Hermelinda Gabriela; Figueroa Córdova Beatriz Elena; López López Néstor Gabriel; Pariente Gavito Manuel Francisco Antonio; Ramos Martínez Manuel Ernesto; Ramos Palacio Rodolfo (declinó la propuesta); Santiago Figueroa Silvia Madeleine; Tamayo Guzmán Héctor Orsuue y Tabernier Estrada Martín.
Asimismo, se dio a conocer los nombres de quienes no cumplieron con los requisitos emitidos en la convocatoria: Julio César Serrano Castillejos; Rolando Álvarez Utrilla, Efrén Espinoza Mendoza, Adán Ángel Coutiño, Teresa Lorena Domínguez Alatorre, Rafael Serafín Rojo, José Antonio Torielo Elorza y René Montalvo Cruz.
De esta forma, la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal cumple en tiempo y forma con los procedimientos de la convocatoria pública dada a conocer en las fechas establecidas.
EN APEGO A SUS ESTATUTOS PRI INICIA RENOVACIÓN
Este lunes priístas de todo el estado se reunirán para iniciar el proceso para elegir al Presidente y Secretario General del Comite Directivo Estatal para el periodo 2017-2021.

En cumplimiento con los estatutos del partido y en concordancia con la etapa de renovaciones que desarrolla el PRI en varias entidades de la República, el presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, convocó a sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal.
En dicha sesión los priístas chiapanecos determinarán el método para la elección y solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional expida la convocatoria respectiva.
El senador Roberto Albores Gleason afirmó que el partido a nivel nacional ha desarrollado todo el año un proceso muy intenso de análisis y evaluación para renovarse y presentar el mejor proyecto y las mejores propuestas en 2018. Confió en que en la Asamblea Nacional que se celebrará el próximo 12 de agosto se reafirmará la vocación del PRI de ser el partido que enfrenta con responsabilidad los problemas que afectan a la gente y responde con propuestas firmes para impulsar el desarrollo y el bienestar de las familias.
En este marco el día de ayer la militancia se reunió con representantes del Comité Ejecutivo Nacional para debatir ideas y presentar propuestas de cara al proceso electoral venidero. En un ejercicio abierto y plural priístas expusieron puntos de vista ante el senador Roberto Albores Gleason y la diputada Patricia Gómez Marin, presidente y secretaria del C.D.E., respectivamente, y ante la senadora Diva Gastelum Bajo y al Lic. Carlos Iriarte Mercado, representantes del Comité Ejecutivo Nacional.


EN TAPACHULA, CONSTATA MVC INSTALACIÓN DE CAPILLA SIXTINA
• Invita Gobernador a las familias de la Costa, el Soconusco y Guatemala a disfrutar de esta experiencia única
En su visita al municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello supervisó el montaje que se realiza para la exhibición de la réplica de la Capilla Sixtina, que abrirá sus puertas para que las familias de la Costa, el Soconusco y la hermana República de Guatemala, disfruten de uno de los patrimonios culturales de la humanidad más representativos que existen.
Velasco Coello constató esta instalación en la explanada del Estadio de Los Cafetaleros, la cual requiere de un arduo trabajo para ofrecer a las y los visitantes una experiencia única al recorrer esta gran obra de arte, de manera gratuita.
“Gracias al gran trabajo de instalación y producción que se hace en esta réplica de la Capilla Sixtina, quienes la visiten tendrán una experiencia inolvidable. Además de ser una obra de arte impresionante, es un gran atractivo turístico para la Perla del Soconusco”, apuntó.
El mandatario invitó a la gente de la Costa, el Soconusco y de los países de Centroamérica, a visitar la Capilla Sixtina durante su exposición en Tapachula, pues es una oportunidad de adentrarse a esta obra de arte sacro considerada una de las más famosas del mundo por su simbolismo y tamaño, con frescos de Miguel Ángel y otros artistas renacentistas.
La réplica consta de la presentación de más de tres mil metros cuadrados de tela impresa, en una estructura de tamaño y dimensiones iguales a la capilla original, conformada por 2 millones 700 mil fotografías, realizada con manos 100 por ciento mexicanas.

CHIAPAS REDOBLA ESFUERZOS PARA SEGUIR SIENDO SEGURO
- El gobernador Manuel Velasco impulsa total coordinación para que Chiapas siga siendo un estado seguro para vivir, invertir y visitar: Gómez Aranda
- Trabajo conjunto, dedicado y profesional de instancias del Grupo de Coordinación mantiene a
Chiapas con una de las tasas más bajas en incidencia de delitos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Chiapas, donde participan la Sedena, la Secretaría de Marina, la PGR, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó el más alto reconocimiento del Gobierno del Estado a todas las instancias de este mecanismo, particularmente a sus titulares, quienes al conjuntar acciones preventivas y estrechar comunicación, contribuyen a mantener a la entidad como una de las más seguras del país.
En este marco, el responsable de la política interna explicó que para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros, el gobernador Manuel Velasco Coello sigue impulsando total coordinación con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y con la sociedad civil, lo que ha dado como resultado que organismos de reconocido prestigio como Semáforo Delictivo, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, destaquen a la entidad con una de las tasas más bajas en incidencia de delitos de alto impacto, como homicidios, extorsión y robo a casa habitación.
Gómez Aranda indicó que la fortaleza para mantener al estado en los primeros lugares nacionales en la reducción de la incidencia de delitos, obedece al trabajo conjunto, dedicado y profesional de servidores públicos que confluyen en el Grupo de Coordinación Chiapas, en donde participan organismos del Gobierno Federal, las Fuerzas Armadas, los Municipios e instituciones estatales.
Asimismo, agradeció el respaldo de la Secretaría de Gobernación y especialmente a las Fuerzas Armadas de nuestro país, al Ejército y la Marina Armada de México, por su alto compromiso con la ciudadanía, así como a la Procuraduría General de la República, al CISEN, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al Mando Único Policial y a las policías municipales, por su desempeño a favor de Chiapas.
Finalmente y a nombre del gobernador Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno reiteró que la seguridad es un tema primordial durante esta Administración, por lo que se seguirán conjuntando esfuerzos con todas las instancias, pero sobre todo se impulsará una mayor participación de la sociedad en la consolidación de la cultura de prevención del delito.
A esta reunión asistió el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar, General Maximiliano Cruz Ramos; el delegado de la PGR en Chiapas, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez; el delegado del CISEN, Juan Gabriel Sosa Pinto; el titular suplente de la Coordinación de la Policía Federal, Inspector Marco Antonio Siordia Guzmán; el secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Rubio Montejo; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales Monterrosa.

CON NUEVO HOSPITAL DE TAPACHULA SE DUPLICARÁ CAPACIDAD DE ATENCIÓN: MVC
- Gobernador Manuel Velasco constata avance en obra del Hospital de 120 camas

- Hizo entrega de apoyos a jefas de familia de Tapachula, Pijijiapan, Mapastepec y Arriaga

Tapachula, Chiapas.- Como parte de su gira de trabajo por en el municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello supervisó los avances en la construcción del nuevo Hospital General de 120 camas que ofrecerá servicios con altos estándares de calidad a la población de la Frontera Sur.
Acompañado del secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda y del presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario chiapaneco destacó que dicha obra tiene una importancia trascendental para los habitantes de la región, ya que se duplicará la atención con respecto al antiguo nosocomio.
Durante este recorrido, Velasco Coello señaló que la atención médica en dicho hospital será a través de personal altamente capacitado, quienes asistirán a las y los chiapanecos de manera eficiente y oportuna.
Indicó que se intensifican los trabajos de la obra, para que en la medida de lo posible, este año se culmine su edificación y de esta forma ampliar la cobertura en salud en la región Costa y Soconusco.
Durante la supervisión de los trabajos del nosocomio, el Gobernador refirió que durante su gobierno se continúan impulsando las acciones a favor de la salud, y recordó que desde el inicio de su administración se inició el rescate de la red hospitalaria de Chiapas, para construir y poner en marcha nuevos hospitales y unidades médicas en las diferentes regiones de la entidad.
Cabe mencionar que este nuevo hospital que respaldará en atención médica a cerca de 320 mil habitantes de la zona, tendrá especialidades de traumatología y neurocirugía; además de algunas áreas específicas como Laboratorio de Patología, Rayos X con fluroscopía y Mastografía, Ultrasonido, Tomografía, Urgencias, Terapia, entre otras.
En otro momento, el Gobernador del Estado al encabezar la entrega del Programa “Bienestar, Apoyo a la Familia” en municipios de Tapachula, Arriaga, Mapastepec y Pijijiapan, subrayó categórico un ya basta a la violencia contra las mujeres.
Desde cada uno de los municipios, el mandatario destacó que en Chiapas se impulsan acciones para promover y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres chiapanecas. Asimismo, convocó a todas las mujeres a formar un frente común, para erradicar casos de violencia.
En esta gira, el Ejecutivo estatal estuvo acompañado por los diputados federales Enrique Zamora Morlet y Samuel Chacón Hernández.

CONCLUYE DIF CHIAPAS ACTIVIDADES POR SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
- La representante en Chiapas de la Liga de la Leche de México, impartió el Curso-Taller: “Lactancia en niños con discapacidad”

- En las actividades celebradas durante toda la semana pasada, resaltaron los beneficios que brinda a madres e hijos amamantar

Con un enfoque de inclusión y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el DIF Chiapas organizó el Curso-Taller: “Lactancia en niños con discapacidad", donde se realizaron actividades y se brindó información sobre diversos casos que pueden presentarse y los beneficios que la leche materna representa en los mismos.
En ese sentido, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, resaltó los beneficios de amamantar, tanto para los neonatos como para las madres, donde resalta la protección que la leche materna brinda a los lactantes ante diversas infecciones, a las cuales suelen ser más propensos los menores con algún tipo de discapacidad.
La directora general del DIF Chiapas, acompañada por Adriana Bustamante Castellanos, enlace en Chiapas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que aprender a amamantar puede representar para las madres diversas dificultades y mucho más para aquellas que tienen bebés con alguna discapacidad.
“Aunque los retos son diferentes, existen soluciones que las pueden ayudar a darle el mejor alimento a sus hijas e hijos, que es la leche materna, como lo establece la Organización Mundial de la Salud. Para eso gestionamos y organizamos estos espacios, aprovechen los conocimientos de los expertos para resolver sus dudas”, agregó.
El curso fue impartido por Cecilia Arredondo Vera, quien es representante en Chiapas de la Liga de la Leche de México, conferencista y escritora de artículos en temas como la lactancia materna y crianza con apego.
La Liga de la Leche de México fue fundada en 1972 y pertenece a La Liga de la Leche Internacional, que tiene presencia en más de 85 países. Fue fundada en Estados Unidos en 1956 siendo la organización más antigua y grande en su género. Cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología administración y derecho, ello con la finalidad de brindar apoyo de madre a madre así como información y crianza a través de la lactancia materna.
INVERSIÓN HISTÓRICA DE 6.2 MDP PARA MEJORAS EN EL HOSPITAL BÁSICO COMUNITARIO DE LAS MARGARITAS
· Secretario de Salud constata 80 por ciento de abasto de medicamentos en la farmacia y el almacén de esta unidad médica
Las Margaritas, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que en el Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas se invertirán 6.2 millones de pesos en acciones del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (Pronacoma), cifra histórica ya que desde 1995 no se aplicaba un presupuesto de este alcance para la rehabilitación de la unidad médica.
Destacó que esta inversión es reflejo de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, ya que se trata de una mezcla de recursos del ámbito Federal, el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Las Margaritas, con la finalidad de brindar una mejor atención a la población.
Al recorrer este nosocomio, que tiene una cobertura de atención superior a los 100 mil habitantes, el funcionario estatal supervisó los avances en los trabajos del Pronacoma, que consisten en la impermeabilización de la losa de la azotea, la adecuación del área de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y el mejoramiento de la casa materna con la sustitución del piso de loseta y el cambio del mobiliario sanitario.
También verificó el progreso en los trabajos concernientes a conservación y mantenimiento de luminarias, plafones, pintura, cancelería; la instalación de muebles sanitarios, la colocación de piso firme, instalación de gases medicinales y como proyecto la ampliación del área de urgencias de dos a cuatro camas.
Acompañado del director del hospital, Luis Eduardo Sierra León, y la regidora de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Las Margaritas, Blanca Dalia Moreno Alfaro, Ortega Farrera constató que existe un buen porcentaje de abasto de medicamentos e insumos: más del 80 por ciento en farmacia y almacén, y 100 por ciento de reactivos en laboratorio.
El encargado de la política pública de salud en la entidad apuntó que para las acciones del Pronacoma 2017 se programará la sustitución y rehabilitación de equipo médico.
Durante este recorrido, saludó a pacientes en hospitalización, entre ellos una joven que con éxito fue atendida de un embarazo gemelar.
El Secretario de Salud puntualizó que el Gobierno de Chiapas le apuesta a la conservación y mantenimiento de las unidades médicas para brindar un mejor servicio a los usuarios.
En esta gira, participaron el director general del Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera; la directora estatal de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Henry Joel Hernández Ballinas; y el secretario de la subsección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gabriel Vázquez Castillo.



AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DEL NIÑO Y DEL AGUA
- Los avances permanentes garantizan la próxima conclusión del museo temático más avanzado del Sureste Nacional.
Tuxtla Gutierrez.- Los trabajos del nuevo Museo del Niño y del Agua mantienen una avance permanente garantizando la próxima conclusión del centro temático más avanzado del Sureste Nacional.
Así lo explicó el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda quien detalló la obra, mantiene una avance permanente y verificado por las autoridades para garantizar su correcta operación constructiva y presupuestal.
De esta manera, los trabajos sobre el Museo que se construye sobre un terreno de 13 mil metros cuadrados en la capital del estado, avanzan con la más alta tecnología constructiva y museológica, garantizando que una vez concluida cumpla con las metas preestablecidas.
Se trata de una infraestructura moderna que colocará al estado a la vanguardia, contará con todos los servicios y en su planta alta se construirán ocho salas de exposición, área administrativa, vestíbulo, área común de trabajo, sala de juntas y oficinas.
Actualmente se tienen diversas metas concluidas, como estructura primaria, reforzamiento en estructura, vigas de diferentes medidas, losacero, piso de concreto pulido, además de trabajos en la obra exterior construcción de cisternas de concreto armado, preparación de instalaciones eléctricas, sanitarias, elaboración de fachada estructural para recibir acabado final, muros en planta baja.
Además se cuenta con importantes avances en los trabajos de canceleria, pisos, baños, Iluminación interior y exterior, área de juegos infantiles, área de exhibición, sistema integral de aire acondicionado, plaza central, estacionamiento, elevador, entre otros trabajos, puntualizó.

PARTICIPA NEFTALÍ DEL TORO EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL SALVADOREÑO EN TAPACHULA.
-Develan sobre el boulevard Gustavo Díaz Ordaz, el busto de “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” sacerdote católico salvadoreño.
- La conmemoración se realiza por decreto Municipal del 1 agosto de 2011.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán participó en la celebración del Día del Salvadoreño en Tapachula, un evento llevado a cabo en la media luna del Parque Central Miguel Hidalgo y en el boulevard Gustavo Díaz Ordaz, donde se realizó la develación del busto de “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.
Del Toro Guzmán dijo que con estas actividades se estrechan los lazos de amistad, cooperación internacional y también se fomenta la hermandad “Entre todos los que vivimos en esta tierra bendita entre la montaña y el mar”.
“Como gobierno somos respetuosos de los Derechos Humanos, promovemos una visión positiva de la migración, porque Tapachula tiene vocación hospitalaria” señaló.
“Somos una ciudad multicultural y hoy estamos compartiendo este espacio de convivencia, esparcimiento, armonía, fortaleciendo las costumbres como las gastronómicas” recalcó acompañado de la presidenta del DIF, Marisol Cajica.
Posteriormente después de que la comunidad salvadoreña y mexicana disfrutara de las tradicionales “pupusas”, conocidas como uno de los platos típicos de El Salvador, las autoridades se trasladaron al boulevard Gustavo Díaz Ordaz para develar el busto de “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” en el marco del centenario de su nacimiento.
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de El Salvador en México, Alfredo Salvador Pineda Saca recordó que Monseñor Oscar Arnulfo Romero creó una oficina de Derechos Humanos y abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que huían de la represión. El pueblo lo reconoció como un profeta y le llamaron «la voz de los sin voz».
“Fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos, quien murió asesinado durante la celebración de la misa en la capilla del hospital Divina Providencia” recalcó.
Cabe hacer mención, que la conmemoración del Día del Salvadoreño en Tapachula se realiza cada primer domingo del mes de agosto, por decreto Municipal del 1 agosto de 2011, considerando que los salvadoreños radicados en esta ciudad, desean mantener entre ellos las relaciones de solidaridad y vínculos con su país de origen mediante la manifestación de su arte y demás expresiones culturales.
Asistieron a esta celebración: El Cónsul General de El Salvador en Tapachula, Antonio Enrique Azúcar Hernández; las regidoras del Ayuntamiento: Lizbeth Pholenz y Macdia Cruz, además del secretario de Fomento Económico, Jorge Elorza, la directora de Migración y Política Internacional, Yadira de los Santos Robledo, entre otras destacadas personalidades,

CON MANUEL VELASCO Y PEÑA NIETO EN TUXTLA SE HA HECHO UNA INVERSIÓN HISTÓRICA: FERNANDO CASTELLANOS

En la administración del gobernador Manuel Velasco Coello y el Presidente Enrique Peña Nieto, la inversión para Tuxtla Gutiérrez ha sido histórica, lo que ha permitido darle un nuevo rostro a la capital chiapaneca, destacó el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor.

En este contexto, el alcalde capitalino agradeció la gestión del gobernador de Chiapas y el compromiso del Ejecutivo federal al destinar cerca de mil millones de pesos para la remodelación de los libramientos Norte y Sur, ambos compromisos presidenciales, lo cual es una prueba más de que el presidente Peña Nieto de le está cumpliendo a todos los chiapanecos.

De igual forma, se hace una inversión como nunca en la construcción del nuevo libramiento que conectará la autopista Cosoleacaque, Tuxtla (Terán) y el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el cual además será ampliado para tener más salas y tener así mayor conectividad, lo que generará mayor desarrollo económico para Chiapas.

También, para impulsar y reactivar la economía de la capital chiapaneca, se creó un nuevo mercado dentro de la Central de Abastos, el cual es una muestra más de que trabajando de la mano con el gobernador del estado y el Presidente Enrique Peña Nieto se logra buenos resultados.

Asimismo, gracias al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, dijo, se logró una inversión superior a los 79 millones de pesos para la modernización de los parques Joyyo Mayu y el parque deportivo Caña Hueca, con lo que se cumple una de las metas más importantes en el rescate de espacios públicos.

En este sentido, después de muchos años de abandono, mediante una mezcla recursos, se remodeló el Parque del Oriente, con campos sintéticos, trotapistas de tartán, se instalaron cerca de 80 equipos de gimnasios al aire libre y se construyeron instalaciones deportivas de alto rendimiento e inmobiliario, entre otros aditamentos.

Finalmente, Fernando Castellanos resaltó que con el trabajo constante y en equipo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, se ha logrado impulsar a Tuxtla Gutiérrez como una ciudad en franco progreso, lista para afrontar los retos del mañana.

GOBIERNO CAUSA DE HUIDA DE DESPLAZADOS EN MÉXICO: EMILIO SALAZAR

Alrededor de 311 mil personas se desplazaron de su lugar de residencia en 2016

Ciudad de México.- Con el objeto de conocer sobre el desplazamiento interno en México, en la Comisión Permanente exhortamos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a analizar la posibilidad de realizar un Censo Nacional que incorpore causas y efectos de este fenómeno, el cual se podría efectuar de manera paralela a los censos que se realizan sobre diversos temas, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

El dictamen hace referencia al punto de acuerdo que le dio origen, donde se expone el llamado que hizo el Secretario General de la ONU, en 2016, para renovar esfuerzos y prevenir los desplazamientos internos, encontrar las causas y apoyar soluciones seguras, dignas y duraderas para este sector de la población, así como el llamado para reducir en un 50 por ciento la población desplazada a nivel mundial.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, refirió que de acuerdo con el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2017 del Consejo Noruego para los Refugiados, 311 mil personas tuvieron que desplazarse de sus lugares de residencia por la ola de violencia que ponía en riesgo su seguridad y vida, en México, en 2016.

La medición de los fenómenos de desplazamiento fue compleja por la falta de herramientas de recolección de datos e información, y advierte la confusión frecuente que existe entre personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

El informe, también destaca que las personas desplazadas internas están entre las más vulnerables del mundo, y que en determinados casos, pueden ser obligados a huir por las mismas razones de los refugiados: conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos, pero bajo la protección de su gobierno, aún en las situaciones en que el propio gobierno se convierte en una de las causas de su huida.

Finalmente, Salazar Farías, dijo que el Estado, garante de los derechos de las personas y encargado de respetar y hacer respetar las leyes, debe adoptar diversas medidas a efecto de que no se vulneren los derechos de las personas que se vean sometidas a un desplazamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario