lunes, 7 de agosto de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ



Desde Chiapas          
PEÑA NIETO Y VELASCO CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
• En el municipio de Chiapa de Corzo celebraron esta fecha junto a representantes de los 68 pueblos indígenas del país
• Este Gobierno no sólo les ha dado visibilidad, les ha escuchado, les respeta y quiere acompañarles en el desarrollo de sus propias comunidades, aseguró el Presidente


Chiapa de Corzo, Chiapas. – Desde el municipio de Chiapa de Corzo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto al gobernador Manuel Velasco Coello y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con representantes de los 68 pueblos indígenas del país.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México es un país diverso y con un gran número de etnias, que representan más de 15 millones de habitantes, por lo que desde el inicio de su administración ha trabajado a favor de su desarrollo, logrando que prácticamente seis millones de indígenas tengan acceso a servicios básicos como agua, salud, energía eléctrica y caminos rurales.
“Me pidieron ser visibles, me pidieron ser notorios, me pidieron espacios de atención para las comunidades y esto ha venido ocurriendo en esta administración, ustedes pueden dar fiel testimonio de lo que han recibido en apoyo, en respaldo, donde saben que este gobierno no solo les ha dado visibilidad, es un gobierno que ha escuchado, que les respeta y que quiere acompañarles en el desarrollo de sus comunidades”, manifestó.
En el marco del Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas, Enrique Peña Nieto apuntó que México ha hecho suyo este compromiso frente al mundo entero.
“Hoy, al estar celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas o al estar adelantándonos a lo que es la convocatoria hecha por Naciones Unidas para reconocer y favorecer con acciones de orden público a las etnias de distintas países, México ha hecho suyo este compromiso frente al mundo entero. Ustedes son la inspiración del México unido que quiere seguir enfrentando su retos y superándolos, porque nos han enseñado que se puede pensar diferente y tener valores compartidos, sabemos que tenemos objetivos y valores comunes y que entre todos trabajamos en favor de ellos”, enfatizó.
Ante representantes de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, el gobernador Manuel Velasco expresó que se conmemora con mucho orgullo no solo el legado que los pueblos indígenas dan a la identidad de las y los mexicanos y a la cultura, también la aportación que hacen a favor del desarrollo de sus comunidades, de la producción del campo, de la conservación de la riqueza cultural y la defensa del medio ambiente.
“Chiapas fue el epicentro del movimiento indigenista con el primer Congreso Indigenista en 1974 impulsado por el Obispo Don Samuel Ruiz, legado que nos hace recordar a 21 años de distancia de aquel febrero de 1996, que el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés sigue pendiente, siendo una asignatura postergada en materia de justicia a los pueblos indígenas de México”, enfatizó.
Nuestro mayor compromiso es seguir siendo un factor de unidad entre nuestras hermanas y hermanos indígenas, porque el mayor patrimonio que los pueblos indígenas están construyendo es la paz, es la concordia entre hermanos, y es la estabilidad que les permitirá romper inercias y superar los rezagos ancestrales, trabajando en unidad con los pueblos indígenas se alcanzaron disminuciones en cinco de los principales índices de carencia, sociales, que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Velasco Coello puntualizó que se ha logrado reducir la falta de acceso a los servicios de salud, por lo que, a la fecha, 750 mil chiapanecos más ya cuentan con atención médica; 173 mil personas superaron la necesidad de alimentación y 145 mil mujeres y hombres superaron el rezago educativo, “hemos logrado bajar la carencia tanto en la calidad de los espacios en viviendas y en acceso los servicios básicos en los hogares chiapanecos”.
Cabe señalar que Chiapas, es el segundo estado con mayor concentración de población indígena en el país con un 14.2 por ciento.
El Gobernador reconoció al Presidente de la República la decisión de crear las Zonas Económicas Especiales, estrategia que cambiará el rumbo de la historia de los estados del sur de México.
Por ello, solicitó al Ejecutivo Federal que se consoliden dos Zonas Económicas Especiales más, una en el centro del estado y otra en la región de Los Altos para que los municipios indígenas se beneficien con una zona económica especial indígena.
Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado acotó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado para consolidar las aspiraciones de desarrollo y derechos humanos que la población indígena del mundo incorporó en la declaración de las Naciones de los Derechos Indígenas, asumiendo el compromiso de apoyar el progreso de las comunidades indígenas de México.
La funcionaria federal explicó que se promueve la justicia social para lograr un desarrollo social incluyente, mediante el impulso de infraestructura básica en temas de agua potable, drenaje, electrificación, caminos y carreteras, así como aspectos fundamentales en materia de derechos humanos que garantizan al acceso a la salud, vivienda, educación, créditos, empleo, alimentación, entre otros, para garantizar una vida más digna y de calidad.
“Los pueblos indígenas de México están agradecidos por hacerlos visibles e impulsar políticas que permita entenderlos, atenderlos y servirles. Con ello, se da respuesta al planteamiento que los pueblos indígenas hicieron mediante el Consejo Consultivo de la CDI en el municipio de Chamula en el 2014, que es ser visibles; y hoy son visibles porque se ha avanzado en garantizar los derechos sociales, económicos, políticos y culturales con una perspectiva de género y diálogo directo con las comunidades y representantes”, manifestó.
Por ello, no sólo se ha acercado los beneficios de salud y educación a la población indígena, sino que acorde con la política en materia de derechos humanos, se impulsan acciones para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos y culturales.
“Con estos resultados, se está logrando el México incluyente y estamos avanzando en la construcción de una sociedad de derechos, que es la causa del venir histórico de una nación pluricultural, que se sustenta en la unidad, la tolerancia y el diálogo”, puntualizó.
En su participación, Mayola Salas Xotlanihua, indígena náhuatl de la localidad de Tuxpanguillo del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, dio la bienvenida al presidente Peña Nieto en nombre de sus “hermanos indígenas” y le expresó “las más sinceras gracias por hacernos visibles en este importante compromiso que adquirió al inicio de su mandato, de hacernos visibles como parte importante de nuestra nación mexicana”.
En el evento, el Primer Mandatario entregó 11 apoyos de los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconocimientos a corredores rarámuris María Lorena y María Juana Ramírez Hernández, Hermilo y Andrés García Carrillo, por su destacada participación deportiva, así como certificados del Proyecto de la Producción y Productividad Indígena.
En esta conmemoración en Chiapa de Corzo, se presentaron grupos musicales de jóvenes indígenas: Hamac Caziim, el grupo de rock Lumaltok y la marimba de La Casa del Niño Indígena de Rayón, como parte de las nuevas manifestaciones artísticas de los pueblos originarios, quienes enriquecen el panorama intercultural de la enorme nación que es México.
A este acto también asistieron el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava; el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; integrantes del Consejo Consultivo de la CDI, que representa los 68 pueblos indígenas de México; además de alcaldes, senadores y diputados locales y federales.


TODO LISTO PARA CELEBRAR EL 125 ANIVERSARIO DE TUXTLA COMO CAPITAL DE CHIAPAS

E
l presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que Tuxtla Gutiérrez se encuentra lista para celebrar su 125 aniversario como capital del estado, y este martes 8 de agosto arrancan los eventos culturales, de tradiciones, arte y folklor para conmemorar este hecho histórico.


Indicó que estos festejos se mantendrán hasta el próximo sábado 12 de agosto para que todas y todos los que habitan la capital chiapaneca puedan disfrutar de dichos eventos, mismo que buscan promover el orgullo tuxtleco y el rescate de la riqueza cultural y tradicional que posee la ciudad.

En este sentido, dio a conocer que a las 11:00 horas será develada la placa histórica de donación de terreno para la construcción de la Presidencia Municipal, mientras que a las 19:00 horas, será inaugurada la exposición “¡Viva la tradición! El Carnaval Zoque de Koyatäjkmä.

Asimismo, Fernando Castellanos Cal y Mayor explicó que a las 11:00 horas del miércoles 9 de agosto se inaugurará la exposición “Arquitectura del Tuxtla del ayer” en el Congreso del Estado de Chiapas, mientras que a las 11:30 horas se desarrollará la charla “La capitalidad de Tuxtla Gutiérrez: una historia de poder y razón”.

Ese mismo día, a las 16:00 horas se realizará el desfile de una comparsa Zoque desde el Parque Bicentenario hasta la Presidencia Municipal, y a las 19:00 horas se inaugurará la magna exposición “Tuxtla, sus inicios como capital”, en el Museo Regional de Chiapas.

El 10 de agosto, en la 3ª Oriente Sur 232, donde vivió el escritor Eraclio Zepeda, se desarrollará la charla “Tuxtla a través de la literatura”, con la moderación del cronista José Luis Castro Aguilar. Aunado a ello, se realizará la exposición “Tuxtla, paisaje e historia” en el Museo de la Ciudad a las 19:00 horas; a las 20:00 horas se llevará a cabo la Tradicional Corona Tuxtleca en el Museo de la Ciudad.

El 11 de agosto, día en el que Tuxtla cumple su 125 aniversario como capital, se realizará el Festival de la Comida Zoque, en el Parque Santo Domingo, a las 11:00 horas; y a las 12:00 am, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Calendario festivo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla”, de Sergio de la Cruz.

En el Museo de la Ciudad se realizará, a las 18:00 horas, la charla “El traslado de poderes y la naciente capital”, posteriormente se realizará un brindis por Tuxtla; a las 20:00 horas, en el Teatro Bonampak del Convivencia Infantil, se desarrollará la Fiesta Tuxtleca, para recordar los bailables de la ciudad; también a las 20:00 horas, la Lotería Nacional hará su Sorteo Mayor en honor a Tuxtla por su 125 aniversario, esto en la Ciudad de México, con transmisión en vivo en el Museo de la Ciudad y en el Parque de la Marimba.

Para concluir con esta magna celebración, el 12 de agosto a las 11:00 horas se llevará a cabo la exposición fotográfica “Retratos de familias tuxtlecas de principios del siglo XX”, en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero; mientras que a las 19:00 horas se desarrollará el Gran Concierto Conmemorativo, con la Orquesta Sinfónica de Chiapas y la Marimba Máster de la UNICACH, a las 19:00 horas en el Parque Bicentenario.

Por ello, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reiteró el llamado a la población a no perderse de todos estos eventos que buscan fortalecer la cohesión social y promover una convivencia sana entre las familias.

En la colonia Campestre Independencia.
DEL TORO INAUGURA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO.
“El dinero que se emplea en la construcción o rehabilitación de obras no es un gasto, es una inversión necesaria para las familias”, destacó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán al inaugurar la ampliación de red de energía eléctrica y red de alcantarillado sanitario y descargas sanitarias en la colonia Campestre Independencia.
La ampliación de red de energía eléctrica consistió en la colocación de 50.00 ml de línea en media tensión; postes; acometidas y base para medidores; entre otros detalles técnicos, además se desarrolló la ampliación de la red de alcantarillado sanitario y descargas sanitarias en calle Los Mojados, San Cristóbal, Avenida Independencia, Hidalgo, calle Morelos y carretera costera.
Un gran recibimiento tuvo el edil Del Toro junto a los regidores: Alejandro Marín; Lizbeth Pholenz; Rogelio Marroquín; Fernando Necochea y Macia Cruz, donde los habitantes le expresaron su agradecimiento al contar con una obra que proyecta modernización y seguridad en su salud.
Acompañado de los vecinos, el Ejecutivo Municipal resaltó que con esta ampliación se mejora la salud y seguridad de los habitantes “Lo mejor para la toma decisiones es que como colonos estén unidos, nuestro objetivo es dejar un legado como administración y que mejor que contar con el apoyo de ustedes al momento de trazar un proyecto”.
“Estamos cumpliendo nuestra palabra, con más obras que cambian vidas, llegando a más colonias y ejidos como fue nuestro compromiso” señaló.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de la colonia Campestre Independencia fracciones 1 y 2, Jorge López Orantes, recordó que era una obra que solicitaron en administraciones anteriores, pero nunca obtuvieron una respuesta “Con la llegada de nuestro amigo Torito al Ayuntamiento, las cosas mejoraron y hoy se pueden ver los cambios”.
“Durante más de 20 años usamos letrinas, fosas sépticas y esto dio origen a múltiples enfermedades tanto gastrointestinales como las generadas por el mosquito trasmisor del dengue, pero esto se acabo gracias a las buenas acciones de Neftalí Del Toro” concluyó.

FESTEJEMOS A NUESTRA CAPITAL  TUXTLA GUTIÉRREZ: PENAGOS
*Durante los honores a la bandera del primer lunes de cada mEs, el legislador invitó a celebrar los 125 años de Tuxtla Gutiérrez como capital definitiva del estado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Agosto de 2017.- En el marco del acto cívico de Honores a la Bandera que realiza el Congreso del Estado, el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que es momento de sentirnos orgullosos de nuestras raíces y tradiciones, y festejar los 125 años de Tuxtla Gutiérrez como ciudad capital.
Es momento de disfrutar nuestra cultura y recobrar el orgullo por nuestra historia, señaló el diputado Penagos Vargas quien rememoró que fue el 11 de Agosto de 1892 cuando el entonces gobernador Emilio Rabasa decidió trasladar en definitiva, los tres poderes republicanos a esta ciudad capital, ahora metropolitana.
Para tal fin, invitó al público en general para asistir a la exposición fotográfica que se exhibirá en el vestíbulo del Congreso del Estado el miércoles 09 de agosto, donde a través de las imágenes se recreará la historia y presente de la antigua Coyatocmó en estos 125 años de ser la ciudad capital del estado de Chiapas.
Durante su participación en el acto cívico, el presidente de la JUCOPO felicitó y reconoció el talento de los trabajadores del Congreso del Estado que integran el Ballet Folclórico, quienes realizaron su primera participación en este lunes de Honores a la Bandera.
Por su parte, correspondió a la diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN) Fabiola Ricci Diestel dar lectura a las efemérides del mes donde destacó que un día como hoy (07 de Agosto) muere en Tel Aviv en 1974. La autora de Balún Canán, la chiapaneca más célebre de las letras. Rosario Castellanos.
Asimismo, la legisladora destacó que el 08 de Agosto nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata, líder revolucionario y reformador agrarista, autor del Plan de Ayala. Mientras que el 11 de Agosto de 1859 se decreta la Ley de Reforma, que determina los días festivos laicos y prohíbe la asistencia oficial a los actos de la Iglesia y el 12 de Agosto de 1854, se declaran triunfadores en el concurso del Himno Nacional a Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó Roca.
Así también, cabe destacar la participación de la banda guerra de la VII Región Militar como la encargada de realizar los honores a nuestro lábaro patrio y entonar junto a las y los trabajadores, el Himno Mexicano y el Himno a Chiapas, con lo que dio por concluido el evento cívico que busca promover la participación ciudadana.

MARTHA MUÑOZ DE CASTELLANOS, PRESIDENTE DEL DIF TUXTLA, HIZO ENTREGA DE AYUDAS TÉCNICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, hizo entrega de sillas de ruedas y bastones a hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad en situación vulnerable.
Durante el evento expresó su apoyo y reconocimiento a todas las personas que enfrentan retos día a día, al mismo tiempo señaló que acciones como esta fortalecen el compromiso con la sociedad y la gente que toca las puertas de la institución
“De corazón espero que estos equipos técnicos faciliten su movilidad, que con ellos puedan hacer una vida más placentera y sobre todo que puedan seguir compartiendo más y mejores momento con las personas que aman”.
En esta ocasión, la presidenta, hizo entrega de estas ayudas técnicas a personas que solicitaron el apoyo, atendiendo así las peticiones y necesidades a favor de la inclusión en la sociedad.
Finalmente Muñoz de Castellanos destacó que el DIF Tuxtla, hace entrega de sillas de ruedas de tercera generación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y reitero la invitación para hacer uso de los servicios médicos y todos los apoyos en general que se brindan.

APRUEBAN PRIISTAS MÉTODO PARA RENOVAR DIRIGENCIA, ESPERAN EMITA EL CEN CONVOCATORIA
La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas aprobó por unanimidad el método de asamblea de consejeros políticos para elegir al Presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal para el periodo 2017-2021.
En entrevista, el presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, informó que será el Comité Ejecutivo Nacional quien emitirá laconvocatoria y establecerá los lineamientos para la elección interna en la que consejeros políticos municipales y estatales votarán por la nueva dirigencia.
Precisó que la renovación del PRI en Chiapas, corresponde a lo establecido en los estatutos y no por orden de los órganos jurídicos del partido, ya que las impugnaciones presentadas no procedieron. Y abundó que al igual que Chiapas, los estados de Tamaulipas y Durango desarrollan el mismo proceso.
Albores enfatizó el compromiso del priismo por renovar sus órganos directivos en el marco de los trabajos de fortalecimiento y la construcción de la mejor plataforma para el país y el estado de cara al 2018.
Aseguró que el PRI saldrá fortalecido luego de un intenso proceso de análisis y evaluación que se ratificará en la Asamblea Nacional, a celebrarse el 12 de agosto, y estará listo para presentar las mejores propuestas y a las mejores personas para ganar la confianza mayoritaria de la gente en 2018.

COMPRADORES DE “CRIPTOMONEDAS” SE ENCUENTRAN VULNERABLES: EMILIO SALAZAR

Urgen a Banxico y a la Confusef campañas de información sobre uso y adquisición, ya que no está sujeta a ningún tipo de regulación o legislación en México

Ciudad de México.- Ante la incertidumbre que existe por el uso y adquisición de “criptomonedas”, en la Comisión Permanente hemos hecho un llamado al Banco de México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que lleve a cabo campañas mediáticas que informe y advierta al público en general sobre su uso, manifestó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.

Dijo que las criptomonedas o criptodivisas son monedas digitales producidas por una red pública, en lugar de un gobierno, que utilizan la criptografía para asegurarse de que los pagos se envían y reciben de manera segura. El dictamen precisa que estas divisas se han popularizado en el mundo desde su aparición hace ocho años, y cuya producción y circulación no se encuentra sujeta a la regulación de ninguna autoridad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso e la Unión, explicó que desde la aparición de las criptomonedas, se le relacionó con actividades ilícitas, como el lavado de dinero, el financiamiento de actividades terroristas o la evasión fiscal; éstas también experimentan movimientos al alza y a la baja en el mercado financiero, lo que provoca que sean sujetas a una enorme volatilidad, lo cual puede llevar a la pérdida de capital en tan solo minutos u horas, advierte el documento.

El diputado Salazar, manifestó que el uso de estas monedas no está sujeto a ningún tipo de regulación o legislación en México, por lo que el comprador de las mismas se encuentra completamente vulnerable ante las empresas privadas encargadas de vender estos activos.

Para finalizar, Salazar Farías, sostuvo que en consecuencia, la adquisición y el uso de estos activos conllevan un alto riesgo de depreciación y, por ende, de pérdidas monetarias, por ello resulta fundamental que se le informe y advierta a la población sobre el uso y adquisición de estas “criptodivisas”; “porque de no hacerlo, llevaremos en los hombros esa responsabilidad porque está nuestras manos, es nuestro compromiso ineludible cumplirle a los mexicanos y en este caso, protegerlos de la vulnerabilidad que se encuentran”, concluyó.
INICIA CAMPAÑA DE CIRUGÍAS DE VÁRICES EN HOSPITAL BÁSICO COMUNITARIO DE BERRIOZÁBAL
· Este martes 08 de agosto, serán las valoraciones, de 9:00 a 14:00 horas
Berriozábal, Chiapas. - El Hospital Básico Comunitario de Berriozábal llevará a cabo una campaña gratuita de cirugías de várices del 9 al 11 de agosto, en beneficio de personas con este problema de salud que se caracteriza por la inflamación de venas, quienes se encuentren afiliadas al Seguro Popular.

Al respecto, la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, mencionó que para seleccionar a las y los candidatos a ser intervenidos en la jornada quirúrgica, este martes 8 de agosto se realizará las valoraciones de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Señaló que entre los requisitos están: tener menos de 55 años de edad, no presentar obesidad mórbida, ni padecer una enfermedad crónica degenerativa como diabetes descompensada o hipertensión descontrolada.
Destacó que un grupo de médicos especialistas se hará cargo de las valoraciones y las cirugías, entre ellos angiólogos y cirujanos; y reiteró que se trata de una campaña totalmente gratuita, lo cual es de gran beneficio para la población de esta zona, ya que un procedimiento de este tipo tiene un costo de 40 a 50 mil pesos en el sector privado.
Montoya Liévano dio a conocer que se impulsa la operatividad de la nueva unidad hospitalaria, por lo que ya se cuenta con un calendario de diferentes campañas quirúrgicas.
La directora de Atención Médica adelantó que para el presente mes de agosto también está programada una campaña de salpingoclasias, como parte de la oferta de métodos de planificación familiar que se ofrece a las mujeres; así como una campaña quirúrgica de hernias.
Cabe recordar que el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal cuenta con 12 camas y está equipado con tecnología de vanguardia; su cartera de servicios incluye hospitalización, consulta externa, urgencias, tococirugía, imagenología, entre otros. Tiene una plantilla de 153 trabajadores entre cuerpo médico, de enfermería y personal administrativo.


COMBATE AL AMBULANTAJE ES DE TODOS: OSCAR CORZO PRESIDENTE DE LA CANACO

A medio año de haber recuperado las calles en el primer cuadro de la ciudad de vendedores informales, el cual afectaba a peatones y comerciantes legalmente establecidos, el operativo para no permitir que el ambulantaje regrese a las calles continua, así lo dieron a conocer las autoridades del Ayuntamiento capitalino.

El apoyo y respaldo de los comerciantes, empresarios y locatarios del primer cuadro de la ciudad sigue vigente hacia las autoridades, ya que muchos de ellos, han notado de forma palpable el cambio significativo en el crecimiento de sus ventas hasta de un 50 al cien por ciento, ya que por mucho tiempo la competencia desleal, provocó para una gran parte de este sector bajas ventas de hasta un 90 por ciento, recorte de personal e incluso el cierre parcial de sus establecimientos.

La diferencia para los comerciantes de este operativo emprendido por el ayuntamiento a cargo de Fernando Castellanos, es que la vigilancia es permanente y en los operativos realizados por administraciones pasadas, era solo por algunos meses.

Para el gobierno que encabeza el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor el combate a este problema es también, la demanda social para retirar a los ambulantes ante unas calles caóticas e intransitables y que desde el inicio del operativo al día de hoy son exclusivamente para peatones.

Uno de los sectores que ha apoyado desde el inicio de esta iniciativa fue la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR), quien ha destacado que los operativos y la vigilancia permanente ha logrado que las ventas incrementaran en un 50 por ciento desde la liberación del centro.

Lo anterior fue dado a conocer por Oscar Corzo Tovilla, presidente de la cámara empresarial, quien además apuntó que es necesario coordinar el esfuerzo entre los comercios establecidos, toda vez que, el trabajo del Ayuntamiento también se ve fortalecido con la participación de los comerciantes quienes pueden evitar de primera mano la instalación de pequeños grupos que intentan apropiarse de las calles y banquetas del centro.

Refirió que, mediante la denuncia inmediata se pueden lograr mejores respuestas en caso de que los grupos regresen al centro, ya que, a pesar de que el Ayuntamiento combate el comercio informal, también busca otras vías para apoyar a quien de verdad le interese estar bajo la legalidad de lo establecido.

Finalmente, el presidente de la Canaco dijo que, el trabajo es conjunto y deben participar todos “No podemos permitir que por desinterés o porque creemos que es responsabilidad solo de las autoridades, los únicos que deben velar para que no regrese el ambulantaje en Tuxtla sean ellos, no olvidemos que los afectados somos nosotros y si cooperamos y denunciamos a tiempo, el problema se erradicará totalmente”.

Cabe destacar que los vendedores informales hoy cuentan con un espacio en el Tianguis Santo Domingo, ubicado en la 1ª norte y 1ª poniente, en la Avenida Central entre 5ª y 6ª oriente, en la 3ª oriente para vendedores de frutas y verduras, un espacio implementado frente al Hospital Gilberto Gómez Maza, para 600 personas, un espacio propiedad del gobierno del estado y que ha dado en préstamo, además del ofrecimiento de 200 espacios en la Central de Abastos.
CHIAPAS FORTALECE LA GASTRONOMÍA CHIAPANECA
• Participa en la producción del programa “Abuelita Linda” del canal “El Gourmet”
El secretario de Turismo del estado, Mario Uvence, destacó la participación de Chiapas en la producción de la cadena internacional del canal “El Gourmet” para la realización del programa “Abuelita Linda”, uno de los programas con mayor audiencia en mundo de habla hispana, con la conducción de Verónica Zumalacárregui.
Informó que se realizaron dos capítulos en el estado, uno en Tuxtla Gutiérrez y el otro en San Cristóbal de Las Casas, con la colaboración de dos abuelitas chiapanecas, Blanca Lidia Díaz Sánchez y Madalina Bautista Santiago, quienes fueron seleccionadas por su amplia experiencia gastronómica.
Cabe destacar que los programas se transmitirán por el canal de El Gourmet los días 9 y 16 de agosto, a las 6:30 pm tiempo del centro de México, en los diferentes sistemas de paga y podrán ser vistos internacionalmente en los países de habla hispana.
Es importante mencionar que la gastronomía mexicana fue distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad en 2010.
En ese marco, Chiapas por su sincretismo cultural contribuye con una de las más destacadas gastronomías del país, lo que la convierte en un importante factor para el desarrollo turístico estatal.
El funcionario estatal resaltó que la Secretaría de Turismo del estado, es la única en el país que cuenta con una dirección específica para la promoción gastronómica, la cual ha impulsado importantes proyectos como: el Libro “Chiapas viaje culinario” y la App “Sabor a Chiapas”, además del rescate de recetas y el reconocimiento a las cocineras tradicionales.
“Hoy en día vivir la experiencia de conocer nuevos sabores es parte fundamental de la motivación de un turista y nuestra entidad ofrece por descubrir una cocina rica, variada, inédita para muchos, que es expresión de la herencia de siglos de sabores y encuentros”, expresó.
Finalmente, Mario Uvence subrayó que acciones como estas se suman a la política de fomento a la gastronomía nacional, que promueve el Gobierno de la República.

REFUERZAN OPERATIVOS PIE TIERRA EN COLONIAS DEL SUR- ORIENTE.
- Con el propósito de mejorar los resultados en beneficio de la población.
Los recorridos policiacos pie tierra en colonias, para inhibir la delincuencia continua siendo una de las prioridades del alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán, quien tiene clara sus acciones en este eje.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y todos los mandos operativos de la ciudad realizaron recorridos pie tierra en las siguientes colonias: Esperanza 2000 y San José el Edén, esto con la finalidad de que exista mayor seguridad para los tapachultecos.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) recalcó que debe atenderse la necesidad de la población con programas preventivos, para elevar la presencia policiaca en la zona urbana y rural del municipio.
“Los rondines pie tierra son permanentes en las colonias de esta forma se acerca la vigilancia a las familias y se mantiene un control en las calles y barrios” recalcó el Consejo Municipal de Seguridad Pública.
El Comsep recordó que en días pasados, durante la Mesa de Trabajo de Seguridad, el edil Neftalí Del Toro, pidió a los mandos de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, aplicar mano dura contra la delincuencia, con el propósito de mejorar los resultados en beneficio de la población.
“Las familias requieren de resultados mucho más fuertes en materia de seguridad, por ello se han reforzado el operativo moto segura, mayores patrullajes, operativos en colonias en el primer cuadro y en las bases del transporte público” concluyó el consejo.

PERSONAL DEL RASTRO TAPACHULA RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES
Tapachula, Chiapas, 7 de agosto de 2017.- Como resultado de la gestión, para lograr la certificación de Rastro Tipo Inspección Federal, el personal del rastro regional de Tapachula recibe capacitación sobre las buenas prácticas laborales, con lo cual se garantizan procesos sanitarios para lograr la inocuidad de los productos cárnicos que ahí se maquilan, dio a conocer el administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión, Jorge Ortiz Arévalo.
Durante el curso de capacitación, impartido por el C.P. Jorge A Moguel, el personal del rastro actualizó sus conocimientos sobre las “Buenas prácticas y manufactura del Rastro”, con la finalidad de llevar a la práctica y no pasar por alto estas reglas básicas en el cuidado, manejo y proceso de sacrificio del ganado para consumo humano.
“Lo que buscamos es que todos estos procesos se realicen con estricto apego a las normas sanitarias y con ello alcanzar los altos estándares de calidad e higiene dentro de las instalaciones del rastro, para que los productos que lleguen a los consumidores sean sanos y de calidad”, expresó Ortiz Arévalo.
Acompañado del Lic. Miguel Espinoza, el director general del Rastro Regional de Tapachula, aseguró que se han logrado cambios importantes y de manera progresiva, cumpliendo con la normatividad sanitaria, pecuaria, ambiental y laboral, para garantizar la calidad del producto, “porque lamentablemente habían muchos vicios que poco a poco hemos ido desterrando”.
Durante el curso de capacitación que se desarrolla dentro de las instalaciones del Rastro, participa el personal administrativo, médicos veterinarios y operarios, esto como parte de la política implementada para promover la formación del personal, mejorar las condiciones y operación del Rastro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario