viernes, 11 de agosto de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


DESDE HUIXTLA, EXHORTA MVC A NO DEJAR IMPUNE DELITOS CONTRA MUJERES
• El Gobernador entregó Bienestar Apoyo a Jefas de Familia en Huixtla, Tonalá, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua y Villa Comaltitlán
• Señaló que la Clínica de la Mujer en Huixtla beneficiará a mujeres de la región con servicios de calidad
Huixtla, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega del programa Bienestar Apoyo a Jefas de Familia en los municipios de Huixtla, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Tonalá y Villa Comaltitlán, donde pidió a las mujeres denunciar cualquier tipo de violencia o acto que vulnere sus derechos.
Desde el municipio de Huixtla, el mandatario estatal exhortó a las mujeres de la Costa y el Soconusco acudir a las autoridades y no dejar impune ningún delito cometido en su contra.
“Quiero pedirles que me ayuden, pedirles que denuncien, si ustedes tienen una amiga, si tienen una hermana, familiar, vecina o conocida, que haya sido golpeada o agredida física o verbalmente, hagan la denuncia a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y sobre todo de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres”, manifestó.
Resaltó la importancia de denunciar para mandar a la cárcel a quien no las respete, “ustedes son mis ojos en los barrios, las comunidades, los ejidos; necesito de su ayuda para combatir la violencia en contra de las mujeres”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento al trabajo que realizan día a día a favor de sus familias, al tiempo de enfatizar que con estos apoyos se contribuye a una alimentación saludable y nutritiva para quelas niñas y niños crezcan sanos y fuertes.
“Hoy vengo a saludar a quienes con mucho esfuerzo trabajan para sacar adelante a sus hijas e hijos, hoy vine a expresarles mi mayor reconocimiento a cada una de ustedes”, apuntó.
En su gira por la Costa y el Soconusco, el gobernador Velasco enfatizó que este año se hará entrega de la Clínica de la Mujer de Huixtla, que brindará atención a mujeres de siete municipios y contará con un área para la detección oportuna y tratamiento contra el cáncer, así como servicios de calidad para la salud materna, un laboratorio y un área de rayos X completamente equipados.
“Con esta clínica para las mujeres de Huixtla y municipios cercanos, no van a necesitar ir a otro lado a atenderse. Los apoyos en la Costa y el Soconusco se van a intensificar para beneficio de ustedes y de sus hogares”, finalizó.
Cabe mencionar que en esta gira de trabajo, el mandatario estuvo acompañado por autoridades municipales de los distintos Ayuntamientos.


IEPC EMITE MEDIDAS CAUTELARES E INICIA PROCEDIMIENTOS POR PRESUNTA PROMOCIÓN PERSONALIZADA Y ACTOS ANTICIPADOS DE PROSELITISMO.

-En total el instituto ha conocido de 28 quejas y denuncias en lo que va del año: Consejero Alex Walter Díaz García.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 10 de agosto de 2017.- En su décima octava sesión con carácter de extraordinaria la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el inicio de procedimientos ordinarios por supuesta promoción personalizada en contra de los diputados Carlos Arturo Penagos Vargas del PVEM, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos del PRI y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar del PVEM, informó el consejero presidente de la Comisión Alex Walter Díaz García.


El consejero Díaz García detalló que los procedimientos fueron iniciados como consecuencia de diversas quejas ciudadanas presentadas en días pasados. Asimismo refirió que en el caso del diputado Penagos Vargas, el procedimiento fue acumulado a los iniciados por quejas presentadas con anterioridad; respecto al caso del diputado Ochoa Gallegos, la queja versa por la entrega de prendas relacionadas al programa "Empantalónate", y en el caso del diputado Ramírez Aguilar se aprobaron medidas cautelares derivadas de quejas relacionadas a la supuesta promoción de su imagen a través de la difusión de la portada de una revista en espectaculares y parabuses, por lo que se ordenó el retiro de dicha publicidad.

Díaz García informó que la Dirección Jurídica del Instituto requirió al Diputado Penagos Vargas y al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el cumplimiento de las medidas cautelares por parte de ambos servidores públicos, en las cuales se les instruyó retirar la propaganda relacionada a su imagen, so pena de iniciar inmediatamente los procedimientos administrativos que correspondan por desacato a la autoridad.

El consejero Díaz García también dio a conocer que dicha Comisión aprobó iniciar procedimientos en contra de los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, por quejas presentadas por supuesta afiliación indebida de militantes. 

Finalmente, Alex Walter Díaz García, informó que a la fecha, el Instituto ha recibido 28 quejas de las cuales 24 fueron admitidas, en 9 se dictaron medidas cautelares; en tanto que el Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) de este organismo, han resuelto ocho quejas y se continúa con el análisis de las restantes. En el caso de las medidas cautelares, 6 de éstas se encuentran debidamente cumplidas, dos están en vías de cumplimiento y 1 en proceso de ejecutarse. 

El IEPC en todos los casos se encuentra analizando las quejas y denuncias de acuerdo al procedimiento establecido en la legislación electoral, en tanto que la organización y la preparación del proceso electoral continúan de acuerdo a lo previsto cuidándose en todo momento la equidad en la contienda entre los diversos actores políticos.



DA BANDERAZO FERNANDO CASTELLANOS AL REFORZAMIENTO DE ACCIONES PARA COMBATIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Con el propósito de proteger la salud de niños, niñas, mujeres y adultos mayores, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor dio el banderazo al reforzamiento del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores como el dengue, zika y chikungunya, en la colonia Cerro de Guadalupe.
En este marco, Fernando Castellanos reconoció el trabajo de cada uno de las y los integrantes de las brigadas de la Secretaría de Salud, ya que gracias a su esfuerzo y dedicación, Tuxtla Gutiérrez logró revertir el problema después de ser uno de los primeros lugares a nivel nacional con más casos de transmisión de enfermedades por vectores.
Dicho programa de reforzamiento se da luego de que el pasado lunes Fernando Castellanos hizo entrega de casacas, playeras, gorras y chalecos, así como motomochilas de alta tecnología para nebulización, mascarillas, guantes y lentes para fumigación.
Finalmente, el presidente municipal, acompañado de decenas de vecinos, hizo un recorrido por las calles de la colonia, en donde escuchó de viva voz y tomó nota de las necesidades más sentidas de las familias de Cerro de Guadalupe.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemus, el secretario de Desarrollo Social, Roger Cáceres Rodas, y Leonardo Dardón Camacho, encargado del Programa de Prevención y Control de Vectores, entre otros funcionarios de igual importancia y vecinos de la colonia.

Del 18 de agosto al 11 de septiembre.
LA RÉPLICA DE LA CAPILLA SIXTINA LLEGARÁ A TAPACHULA.
- El edil Del Toro invita a las familias de la costa, soconusco y Guatemala a disfrutar de esta obra de forma gratuita.
- Se encontrará ubicada en el estacionamiento del Estadio Olímpico y contará con todas las medidas de seguridad.
Del 18 de agosto al 11 de septiembre la Réplica de la Capilla Sixtina llegará a Tapachula, una exposición gratuita con más de tres mil metros cuadrados de tela impresa de arte sacro, quienes la visiten tendrán una experiencia inolvidable.
“Además de ser una obra de arte impresionante, es un gran atractivo turístico para la Perla del Soconusco”, señaló el presidente, Neftalí Del Toro quien agradeció al Gobierno del Estado, Grupo Financiero Banorte y Maseca permitir la llegada de esta exhibición a Tapachula.
“Con esta exposición buscamos reactivar el turismo internacional, estamos seguros que muchos hermanos de Centroamérica viajaran para conocer esta réplica; en unos días estaremos en la embajada de México en Guatemala para hacer esta promoción” señaló el alcalde acompañado de Daniel Zamora, representante de Banorte zona Costa y el Presbítero, Isidro Muñoz de la Diócesis de Tapachula.
“Estamos coordinando esfuerzos para brindar un evento seguro y de sano entretenimiento para todas las familias, el recorrido de la exposición dura aproximadamente 35 minutos y durante ese lapso pueden entrar más de 500 personas” destacó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.
En rueda de prensa, Gabriel Berumen, director y productor de la Capilla Sixtina en México informó que la exposición se encontrará en el estacionamiento del Estadio Olímpico de 11: 00 am a 7:40 pm de martes a domingo, la entrada es gratuita y no se necesitara de boletos, sin embargo, quienes deseen conseguir un ticket pueden accesar a la página web sixtinaenmexico.com y ahí podrán elegir su horario de entrada.
Finalmente, el edil Del Toro invitó a los medios de comunicación hacer eco de esta exposición para que las familias de la Costa, el Soconusco y la hermana República de Guatemala, disfruten de uno de los patrimonios cultural
INVITA VOLUNTARIADO COBACH A PARTICIPAR EN LA CARRERA “TODO MÉXICO SALVANDO VIDAS” ORGANIZADA POR LA CRUZ ROJA
• La carrera tendrá lugar el 10 de septiembre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de agosto.- Con el objetivo de promover la donación voluntaria de sangre, la Cruz Roja Mexicana anunció la carrera “Todo México salvando vidas”, a realizarse el próximo 10 de septiembre en la capital del estado.
De esta manera, el delegado de Cruz Roja Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, detalló que habrán 3 categorías, 5 y 10 kilómetros para mujeres y hombres de 16 a 70 años, además de 3 kilómetros de caminata libre para personas a partir de 6 años. El recorrido tendrá como lugar de salida la Cruz Roja hacía el Parque del Oriente, y de regreso.
Además, anunció que el costo de inscripción será de $150 para caminata y $250 pesos para las otras distancias, teniendo como beneficio todo aquel que haya donado sangre durante el mes de agosto, la bonificación del costo total de inscripción a la carrera al mostrar su comprobante, el registro y pago se puede realizar a través de la dirección electrónica we.asdeporte.com y en las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana. Se otorgará un kit de corredor que consiste de una playera tipo dry fit, medalla, número con chip para correr y regalos de patrocinadores.
Agradeció el apoyo y participación activa de los voluntariados del Cobach, DIF Tuxtla y Juan Pablo II, quienes contribuyen a la difusión de temas trascendentales, como es la donación de sangre voluntaria.
Ante esto, la presidenta del Voluntariado Cobach, Rocío Pilar Algarín Pérez, destacó la importancia que tiene la colaboración entre organizamos altruistas, y sobre todo en un tema crítico como lo eso es la cultura de la donación sanguínea, es por esto que el Voluntariado Cobach, extiende la invitación a toda la comunidad cobachense y al público en general, a unirse a esta noble causa en beneficio de la sociedad chiapaneca.
Por otra parte, Dileri Ávila Salinas, responsable sanitario del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, agradeció los esfuerzos de las distintas instituciones que participan en la promoción y realización de la carrera, que al mismo tiempo sirve para la captación de candidatos, debido a que los deportistas tienen mejores condiciones para realizar donaciones.
Esta iniciativa, se una a la colecta nacional por parte de la Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de recabar fondos para dicha institución.
Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta del Voluntariado DIF Tuxtla, Lourdes Cervantes Yañez y la presidenta del voluntariado Juan Pablo II, Yolanda Alfaro de Muguira.


RESPALDO TOTAL DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA SELVA LACANDOCon respaldo de la Federación, el gobernador Manuel Velasco seguirá impulsando propuestas que atiendan necesidades sociales y preservación de la Selva Lacandona: Gómez Aranda
Nuevas autoridades del Comisariado de Bienes Comunales Zona Lacandona refrendan compromiso de fortalecer conservación y protección de su riqueza natural
Tuxtla Gutiérrez.-En reunión de trabajo con las nuevas autoridades del Comisariado de Bienes Comunales ZonaLacandona, del municipio de Ocosingo, integrado por representantes de las etnias Lacandona, Chol y Tzeltal, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, refrendó el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir impulsando propuestas que armonicen las necesidades sociales con la preservación y el desarrollo sustentable en esta importante región del país.
En este marco, el responsable de la política interna destacó que para el gobernador Manuel Velasco Coello, escuchar, atender y resolver los planteamientos de los chiapanecos, implica mantener un diálogo permanente con sus organizaciones representativas, como ocurre con las comunidades indígenas que habitan en el entorno de la Selva Lacandona y que se han convertido en guardianes del pulmón natural más significativo de Mesoamérica por la diversidad biológica que alberga.
Gómez Aranda elogió la voluntad con la que los tres pueblos representativos de la Selva Lacandona alcanzaron acuerdos para elegir a sus nuevas autoridades, lo que permitirá ampliar su participación en acciones integrales como el Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable, en donde el Gobierno del Estado coordina esfuerzos y recursos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República.
El funcionario estatal precisó que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Selva Lacandona, en diciembre pasado, revela el interés del Gobierno de la República por atender de manera oportuna la preservación y el desarrollo sustentable en esta región emblemática, conjuntando esfuerzos en materia de ordenamiento territorial y de inversión concurrente para garantizar la paz social y el bienestar de los núcleos agrarios y las comunidades.
Por su parte, las nuevas autoridades comunales agradecieron el respaldo del Gobierno del Estado para seguir impulsando proyectos en beneficio de su comunidad y refrendaron su compromiso de sumarse a las acciones de las autoridades ambientales, a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los habitantes de esa región.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno destacó el trabajo coordinado entre las instancias del Gobierno, porque al sumar recursose iniciativas en una misma dirección, se están logrando importantes avances, donde el desafío es fortalecer el ingenio y esfuerzo para seguir ofreciendo propuestas innovadoras que den solución a las necesidades de las familias de la Selva Lacandona.


UNA ZEE EN LOS ALTOS QUE GENERE EMPLEOS DE CALIDAD PARA LA REGIÓN INDÍGENA: ALBORES GLEASON

· Reconoce Albores compromiso del Gobernador Velasco por transformar la economía de las comunidades indígenas

La mejor manera de cumplirles a los pueblos y comunidades indígenas es generando las oportunidades que necesitan para salir adelante a través de un empleo de calidad, sostuvo el senador Roberto Albores Gleason.

El legislador chiapaneco destacó la prioridad por lograr que la Zona Económica Especial de Chiapas cuente regiones para que en todos los municipios se impulse la instalación de empresas e industrias y el beneficio sea para todos los chiapanecos. 

Albores Gleason reconoció el compromiso del Gobernador Manuel Velasco por transformar la economía de las familias indígenas y celebró la petición que hiciera ante el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a la entidad, para que se instale una región de la Zona Económica Especial en los Altos de Chiapas y otra en el centro del estado.

Refirió el estudio realizado por el Dr. Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard donde analiza el potencial que tiene San Cristóbal y las 83 comunidades rurales que lo circundan para diversificar su economía hacia productos de mayor complejidad como servicios de turismo de alta calidad, agricultura de alto valor, fabricación de alimentos y bebidas, recubrimientos metálicos y fabricación de artesanías.

“San Cristóbal tiene el reto de producir para vender fuera de Chiapas y de México”, puntualizó Albores al recordar la propuesta presentada en el Senado de la República para combatir la pobreza atrayendo empresas y generando empleos de calidad en todas las regiones de Chiapas, aprovechando los terrenos públicos de los aeropuertos de Llano San Juan, en Ocozocoautla, Corazón de María, en San Cristóbal de Las Casas, Copalar, en Comitán de Domínguez, Ángel Álbino Corzo, en Chiapa de Corzo y Palenque, así como ya se logró en Puerto Chiapas.

En ese sentido, el senador Roberto Albores sostuvo la importancia de sumar todos los esfuerzos para que Chiapas pueda aprovechar el potencial de su gente, sus productos y recursos para generar más y mejores oportunidades de vida para todos.
REITERA RITA BALBOA QUE VA POR LA PRESIDENCIA ESTATAL DEL PRI; PROMETE DEMOCRACIA INTERNA, TRANSPARENCIA EN LAS FINANZAS Y TRABAJO POLÍTICO CON LA BASE


T
uxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de agosto del 2017.- La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, reiteró hoy que participará en el proceso interno de su partido en el que se elegirá a los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.
“Soy respetuosa de los tiempos de mi partido, soy mujer de leyes y disciplina. Hoy que los priistas de Chiapas conocimos la convocatoria firmada por nuestro dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, digo una vez más que lucharé por ser la nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas”, dijo puntual la lideresa de las mujeres chiapanecas en entrevista.
“Las mujeres priistas vamos encabezar el liderazgo en Chiapas. Sabemos ser líderes y gobernar. Las mujeres gobernamos muy bien. Las mujeres hacemos organizaciones y gobiernos plurales, honestos y con gran fuerza social”, puntualizó.
Las elecciones del 2018 serán históricas, continúo, pues los partidos políticos, incluyendo a nuestro partido, aprobarán a sus candidatos a partir de la paridad de género político-electoral. ¿Qué quiere decir esto? Que la mitad de los candidatos serán mujeres (50-50).
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Chiapas aseguró que el trabajo con las mujeres es y será una prioridad en su vida y carrera política, “seguiremos trabajando por la paridad de género y los derechos políticos de las chiapanecas”.
Hemos dado grandes pasos, agrego, para que políticamente mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades de participar como candidatas o candidatos a dirigir nuestro partido, el Revolucionario Institucional, pero también tener las mismas oportunidades de gobernar municipios o participar en la administración pública municipal, estatal o federal.
Demostraremos de que estamos hechas las mujeres chiapanecas al dirigir al PRI en Chiapas, reiteró, y se comprometió a ser una presidenta del Comité Directivo Estatal en donde la prioridad y el objetivo será democracia, transparencia en las finanzas y trabajo político con la base priista.
“En el PRI se respeta a las mujeres y se les valora, En el tricolor las mujeres estamos unidas en torno al partido y cada vez más mujeres participan en política en Chiapas”, concluyó.

SEGURIDAD, ASUNTO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: CARLOS PENAGOS
+Agradeció la colaboración de un grupo de empresarios, así como de la FGE para dotar de equipos de telefonía celular a Comités de Seguridad Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez, mismos que contienen una plataforma digital de seguridad.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 10 de agosto de 2017.-Al hacer un reconocimiento al trabajo que ha hecho el Fiscal General del Estado Raciel López Salazar, el diputado Carlos Penagos Vargas destacó los beneficios del proyecto Comités de Seguridad Ciudadana, implementado en Tuxtla Gutiérrez a iniciativa del representante popular y con el apoyo de un grupo de empresarios, así como de la propia FGE.
En presencia de María de Jesús Cisneros Novillo, Coordinadora de Participación Ciudadana y representante de la FGE, así como de Alejandro Méndez Rojas director de Fuerza Ciudadana y de José Zamudio Gómez encargado de la Plataforma Digital puesta en marcha, Penagos Vargas subrayó la importancia que posee el trabajo conjunto a favor del fortalecimiento de la seguridad en Chiapas y en Tuxtla Gutiérrez.
El bienestar y la seguridad de los tuxtlecos es una de nuestras prioridades, por esa razón, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado; “la seguridad es un asunto de corresponsabilidad, donde los ciudadanos tienen mucho que aportar junto con sus autoridades de todos los niveles gubernamentales”, subrayó.
Al momento de hacer entrega de 600 teléfonos celulares a los presidentes de los Comités de Seguridad en las colonias, el legislador por el distrito 0, sostuvo que cada uno de los equipos de comunicación satelital cuenta con una plataforma digital especial para poder mantener una red de intercomunicación con instancias de seguridad de Tuxtla Gutiérrez, así como con el número de emergencias 911.
De esta manera, sostuvo, estamos atendiendo las demandas de fortalecer la seguridad, como un asunto que prioritariamente nos han planteado durante nuestros recorridos por todas las colonias de Tuxtla Gutiérrez; “que por cierto está cumpliendo 125 años de ser capital definitiva de Chiapas”.
De esta forma, trabajando unidos con la sociedad –sostuvo el presidente de la JUCOPO- podemos combatir de manera más eficaz los delitos. Hoy teneos la intención de abatir los índices de delitos en tres rubros, que son los que más golpean a la población: Robo peatonal; robo a comercios y robos a casa habitación.
“Es momento de impulsar la participación ciudadana y que todos aportemos nuestro granito de arena para poner orden y seguridad en nuestras colonias. Con este sistema –dijo- damos un gran paso hacia para abatir los índices delictivos y que nuestro estado siga siendo una de los estados más seguros del país”, destacó finalmente.


CONTINÚAN LOS OPERATIVOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD CONTRA EL COMERCIO INFORMAL

A fin de mantener libre de vendedores ambulantes el centro de la ciudad capital, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, mantiene operativos en la zona “A” del centro, así lo dio a conocer la coordinadora general de Política Fiscal, Silvia Arely Díaz Santiago.

La coordinadora general de Política Fiscal manifestó que, en cumplimiento y seguimiento a los acuerdos interinstitucionales con el apoyo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello y del presidente municipal Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor se continua con la estrategia de mantener el centro de la ciudad libre de vendedores ambulantes.

Asimismo, dio a conocer que, se mantienen las acciones de vigilancia constante de siete de la mañana a 12 de la noche los 365 días del año, con el firme propósito de atender las peticiones del comercio organizado y mercados quienes eran los más afectados con la presencia de vendedores chiapanecos y foráneos.

En este sentido añadió que, con el apoyo invaluable de las distintas áreas del ayuntamiento, se ha logrado ofrecer una imagen diferente y segura para los transeúntes que diariamente visitan el centro de la ciudad.

Informó que a todos los vendedores informales que realizaban sus labores ahí, se les ha reubicado en otros lugares y bajo la encomienda del alcalde tuxtleco, se continúa con el ejercicio de reubicación dando así la oportunidad de seguir realizando su labor pero de una manera legal y de competencia sana.

La funcionaria municipal invitó a la ciudanía interesada en el comercio a que se acerque a las Coordinación para requisitar y tenga la oportunidad de que se les otorgue el permiso de venta, de la misma forma, reiteró que se siguen atendiendo las denuncias ciudadanas en lo que respecta a la reincidencia de algunos ambulantes.

Finalmente, Díaz Santiago agradeció al presidente Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, a las distintas áreas municipales y estatales que de manera conjunta trabajan arduamente para mantener las calles del centro de la ciudad libre del comercio informal, dando así certeza de que el trabajo y la voluntad de los dos órdenes de gobierno hacen posible el crecimiento ordenado y el apoyo institucional al comercio organizado de la capital chiapaneca.

NO TODAS LAS ENTIDADES CUMPLEN EN MATERIA DE DH: EMILIO SALAZAR

Que legislaturas locales concluyan este proceso que inició hace seis años


Ciudad de México.- Vale la pena exhortar a las legislaturas locales en el país para armonizar sus constituciones en materia de derechos humanos, a fin de defender la dignidad humana y su pleno ejercicio, ya que existen estados que no han logrado la conjunción de sus cartas máximas con la reforma al artículo 1 Constitucional, publicada el 10 de junio de 2011, informó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el reporte “Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos”, revela que únicamente 11 de las 32 entidades federativas (34% del total) cumplen con el 100 por ciento de la armonización. En el punto de acuerdo, que se presentó en la Permanente y analiza la Primera Comisión, después de seis años de esa reforma, entidades federativas como Sonora, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México y Morelos, oscilan en un porcentaje de avance entre 27 y 63 por ciento.

La armonización y sistematización de las Constituciones en las entidades federativas es un imperativo para fortalecer los parámetros y estándares institucionales, dado que ambas son condiciones del funcionamiento del federalismo. Aunado a ello, modificaciones relativas a los derechos humanos, como la reforma del 10 de junio de 2011, demandan que sean cumplidas para garantizar, mediante el Estado de derecho, el ejercicio de dignidad humana en el país.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que es fundamental exhortar a los poderes legislativos locales, a fin de dar cabal cumplimiento a los principios que defienden los derechos relativos a la dignidad humana y su pleno ejercicio, sin mencionar que la armonización de las constituciones estatales también supone el fortalecimiento del sistema jurídico mexicano y la interconexión normativa de un todo coherente.

Para finalizar, Salazar Farías, recordó que dicha reforma cambia el paradigma del ejercicio de los derechos humanos en el país, donde las autoridades y entes estatales adquieren la obligación no sólo de garantizar, sino de promover y robustecer el esquema de garantías, atendiendo principios como la progresividad y la interdependencia, mecanismos eficaces para su aplicación y protección.


HOSPITAL “GÓMEZ MAZA” REALIZA CON ÉXITO CIRUGÍA DE TRÁQUEA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, es el único en la entidad donde se realizan cirugías de la tráquea, y esta habilidad por parte del personal médico ha permitido la recuperación de un paciente de 19 años de edad, con diagnóstico de obstrucción traqueal, condición que adquirió al permanecer intubado por estar en coma a consecuencia de un accidente automovilístico.
Esta historia de éxito es resultado del trabajo coordinado entre los médicos especialistas de la Clínica de Tórax y Cuello del servicio de cirugía del hospital, quienes atendieron con oportunidad este caso de estenosis traqueal.
Al momento de ser referido del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas al Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez, al paciente se le realizaron estudios de tomografía y broncoscopía, a fin de determinar el sitio de la malformación, y posteriormente se ingresó a cirugía. 
El encargado de la Clínica de Tórax y Cuello, Heriberto Saldívar Farrera, dio a conocer que el paciente originario del municipio de Huitiupán, es uno de los casos más importantes ya que su estado de salud era muy delicado, presentaba dificultad respiratoria y esto le imposibilitaba comer, hablar y caminar.
Señaló que la cirugía traqueal es muy compleja ya que se debe determinar la extensión de la obstrucción para extraer y reconstruir la tráquea.
“Este tipo de cirugías son de alto riesgo, hay que cuidar a detalle el procedimiento quirúrgico, evitando lesionar otros órganos y así realizar el corte y unión de la tráquea; en este caso la cirugía fue completamente exitosa ya que la recuperación del paciente fue bastante rápida y positiva”, resaltó.
La Clínica de Tórax y Cuello del servicio de cirugía del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ha realizado 10 cirugías, atendiendo incluso a pacientes de los estados de Yucatán, Tabasco y Oaxaca, por ser el único en realizar este tipo de intervenciones especializadas. 
La estenosis traqueal puede ser una condición congénita, infecciosa o traumática. De acuerdo al registro de casos que ingresan a este nosocomio, se tiene un alto número de pacientes con este diagnóstico por trauma e infección, siendo ésta última la de mayor riesgo en cirugía, ya que los cortes son más extensos.

Para prevenir accidentes…
DEL TORO INSTRUYE INSTALACIÓN DE LÍNEAS Y BOYAS VIALES EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD


Con el propósito de prevenir accidentes y mejorar la circulación de peatones y automovilistas en diversos sectores de la ciudad, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó a la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento, instalar líneas y boyas viales en varios puntos del área urbana.

Como parte de estos trabajos el personal de la dependencia, instaló boyas viales frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permiten mejorar la dirección a los automovilistas, motociclistas y otros medios de transporte.
“Hay que seguirle sacando brillo a nuestra Perla del Soconusco, por eso continuamos con la instalación de estos elementos que son parte importante para la seguridad de los conductores particulares y del transporte público, además de peatones que a diario circulan en esta ciudad”, expresó.
En este sentido dio a conocer que también se pintaron las marcas viales en el Boulevard Izapa, que comprende el tramo de la 41ª Calle Poniente a la 8ª Avenida Norte, que diariamente es utilizado por cientos de automovilistas que se desplazan hacia el sur de la geografía urbana.
“Adicional a estas acciones mantenemos los programas de bacheo con jetpatcher y material reciclado, manteo, alumbrado público, entre otras que nos permiten responder a las peticiones de los ciudadanos, con quienes refrendo mi compromiso de seguir trabajando por una mejor ciudad”, aseveró Del Toro Guzmán.
Finalmente hizo un llamado a todos los ciudadanos a respetar los límites de velocidad permitidos y señalamientos viales, ya que de esta forma se previenen accidentes y se garantiza una mejor fluidez del tránsito vehicular

GARANTIZADA LA CALIDAD DEL AGUA EN EL RASTRO REGIONAL DE TAPACHULA: JORGE ORTIZ
Tapachula, Chiapas, 10 de agosto de 2017.- Con la finalidad de garantizar la calidad del agua que se utiliza en los procesos de maquila, al interior del Rastro Regional de Tapachula, se realiza periódicamente el mantenimiento del pozo profundo y el sistema de bombeo.
Al respecto el administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión, Jorge Ortiz Arévalo, explicó que de acuerdo a las normas oficiales se realiza un planteamiento integral de evaluación de los riesgos y gestión de los riesgos que abarque todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la captación hasta su distribución dentro de las instalaciones.
"Agradezco el apoyo que nos brinda el personal especializado para mantener el control de inocuidad del agua, así como del personal de Coapatap, ya que la calidad del agua es importante dentro de las operaciones al interior del Rastro Regional, debido al uso para la industria alimentaria", sostuvo Ortiz Arévalo.
Y para garantizar el abastecimiento del vital líquido en esta planta, también se realiza el mantenimiento a los equipos de bombeo, así como la tubería de conducción, cisternas, filtros y todos los equipos que señala la norma oficial mexicana.

STSMAPA Y SUTSAPA PRIORIZAN DIALOGO CON AUTORIDADES MUNICIPALES DEL SMAPA
La clase trabajadora del SMAPA a través de Jorge Iván Domínguez Molina y Francisco Gutiérrez Jiménez representantes del STSMAPA Y SUTSAPA respectivamente, no se dejan llevar por rumores y respaldan las acciones de la actual administración municipal para beneficiar a sus agremiados.
Jorge Iván Domínguez Molina, secretario general del SUTSAPA declaró que la relación con las autoridades es sana, que no se dejan llevar por chismes y que se sigue trabajando en esta coyuntura para beneficiar a sus agremiados
"Nosotros no especulamos, nosotros priorizando el diálogo y los acuerdos no nos dejamos llevar por rumores o chismes que solo afectan la estabilidad del organismo, sabemos de antemano qué hay problemas, pero vamos caminando, la dirección administrativa ha intentado solventar y soportar los acuerdos que redundarán en beneficio de la base trabajadora " acentó
Por otra parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Francisco Gutiérrez Jiménez, en entrevista, destacó la buena relación existente con la actual administración del SMAPA, puntualizó que a través del diálogo y los acuerdos se ha caminado poco a poco para obtener mejores condiciones laborales para sus agremiados.
Gutiérrez Jiménez, destacó la buena voluntad que ha mostrado el director administrativo, Jonathan Alejandro Díaz Gallegos para solventar y obtener los logros sindicales que se estipulan en el contrato colectivo de trabajo pese a la situación financiera que prevalece en el SMAPA y fue heredada por administraciones pasadas.
"Los asuntos van caminando poco a poco, vamos conciliando detalles con el director administrativo, Jonathan Díaz, vamos trabajando con él armoniosamente, hemos priorizado el diálogo y los acuerdos todo en beneficio de nuestros compañeros, él nos ha estado apoyando", apuntó Gutiérrez Jiménez.
Finalmente, los altos mandos del SMAPA aseguraron seguir trabajando de la mano de ambos sindicatos con el propósito de establecer un ambiente laboral sano en beneficio de la clase trabajadora, buscando cumplir con ello con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario