martes, 8 de agosto de 2017

LAS NACIONALES


RECIBE DEL MAZO CONSTANCIA DE MAYORÍA COMO GOBERNADOR ELECTO DEL EDOMEX
Agosto 8, 2017 
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó la constancia de mayoría de votos al gobernador electo de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo.
Tres horas después de concluir el conteo final el priista recibió la constancia del órgano electoral que lo acredita como el sucesor de Eruviel Ávila Villegas.
Por la tarde de este martes el IEEM confirmó a Del Mazo como gobernador electo al confirmar que la ventaja del priista sobre la excandidata de Morena, Delfina Gómez, es de 16 mil 167 votos.
De acuerdo con el órgano electoral el exalcalde de Huixquilucan obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos.
El gobernador de la entidad expresó su felicitación a Del Mazo a través de su cuenta de Twitter y le deseó mucho éxito.
RESULTADO FINAL DE CÓMPUTO EN ELECCIÓN DE EDOMEX DA VENTAJA AL PRI
Agosto 8, 2017 
 Luego de dar a conocer los resultados de los 45 distritos electorales de la entidad, ya con las modificaciones ordenadas por el tribunal local, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró que la coalición encabezada por el PRI obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos.
En segundo lugar, quedó Morena y su candidata con 1 millón 871 mil 542 votos.
Se negó a Morena el recuento voto por voto, debido a que el Consejo no está facultado para ordenarlo por mayor cantidad de votos nulos a los votos de diferencia entre primero y segundo lugar.
Los votos nulos fueron 175 mil 228 más 23 mil 677 anulados por el tribunal, mientras que la diferencia entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo fue de 169 mil 167 votos.
Falta votar este punto, en este momento están en una discusión en la que el representante de Morena insiste en que se tendría que ordenar un recuento voto por voto.
Una vez que sea votado el punto, el presidente del Consejo, Pedro Zamudio, saldrá del salón del Consejo para pegar la sábana con los resultados de la elección en la puerta de cristal que sirve como entrada al propio Consejo.
Al terminar ese acto, iniciaría la discusión del punto 4 de la orden del día, el cual se trata del punto de acuerdo para emitir las declaraciones de validez de la elección y de gobernador electo.
Una vez votado este punto, se haría la entrega de la Constancia de Mayoría al candidato ganador, para que se convierta en gobernador electo. Fuente: Excélsior
DIPUTADOS INICIAN PROCESO DE DESAFUERO DE EX VOCERO DE DUARTE
Agosto 8, 2017 
Una vez que sea notificado, Alberto Silva tendrá siete días naturales para responder; la Fiscalía de Veracruz lo acusa de abuso de autoridad, así como del desvío de más de mil 500 mdp.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició juicio de desafuero contra Alberto Silva, director de Comunicación Social durante la administración de Javier Duarte en Veracruz.
A partir de que sea notificado, el legislador federal tiene siete días naturales para responder al proceso que se le inició a petición de la Fiscalía General de Veracruz.
El presidente de la instancia legislativa, el priista Ricardo Ramírez Nieto, negó que haya algún tipo de sesgo en el análisis de la solicitud por tratarse de un diputado del PRI, detalló que seguirán el curso que marca la ley por lo que en un periodo no mayor a 60 días naturales quedará resuelto el juicio de procedencia.
“Por unanimidad acordamos darle trámite a la solicitud de desafuero, estamos ordenando que se le notifique al diputado que tiene siete días naturales para que produzca su defensa o manifieste lo que a su interés convenga”, detalló el presidente de la Sección Instructora
La semana pasada el coordinador de la bancada del PRI César Camacho, aseguró que la solicitud de desafuero había quedado sin efecto por la “deficiencia de la Fiscalía de Veracruz”, sin embargo, Ramírez Nieto subrayó que la Sección Instructora es “quien decide finalmente todo”.
En tanto, el también integrante de la instancia legislativa, el panista Juan Pablo Piña, aseguró que a nombre de su fracción se encargará de que el proceso se realice con total transparencia y que el dictamen se realice de acuerdo a las pruebas que se analicen.
El paso 13 de julio la Fiscalía General de Veracruz solicitó a la Cámara de Diputados iniciar juicio de desafuero contra el diputado, al que se le acusa de presuntamente incurrir en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y el desvío de más de mil 500 millones de pesos durante su gestión como director de Comunicación Social de la entidad.
De acuerdo a la argumentación de la Fiscalía estatal Silva ordenó pagos a medios de comunicación que ascienden a mil 459 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014 y por 108 millones 721 mil pesos en 2016, lo que da un total de mil 567 millones, 771 mil 359 pesos, los cuales se presume fueron desviados de recursos públicos, debido a que no había etiquetado ni suficiencia presupuestaria y dichos gastos no fueron reportados ante el Congreso local.Fuente: Milenio
CONGRESO CITA A ESPARZA Y GRACO POR SOCAVÓN EN PASO EXPRESS
Agosto 8, 2017 
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó llamar a una reunión de trabajo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador de Morelos Graco Ramírez, para que expliquen el avance de las investigaciones sobre la obra del Paso Express de la carretera México-Cuernavaca, donde se originó un socavón que cobró la muerte de dos personas.
El dictamen fue aprobado este martes en sesión, estableciendo que los funcionarios acudan en un plazo no mayor a 15 días naturales para rendir un informe.
“Asimismo, se solicita  a la ASF, para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las auditorías ya practicadas a la obra denominada –Paso Express- de la carretera México-Cuernavaca, a cargo del Consorcio Construcciones Aldesem S.A. de C.V. y Epccor Construcción S.A. de C.V.; de los procedimientos sancionatorios ya iniciados; así como de la viabilidad de realizar una nueva auditoría en caso de detectarse nuevos elementos”, señala el dictamen.
También se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en la mencionada obra.Fuente: Excélsior
AMLO, UNA VERGUENZA PARA EL PAÍS: GOBERNADOR DE CAMPECHE (ENTREVISTA)
Agosto 8, 2017 
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, consideró que nadie puede estar en contra del desarrollo del país y quien promueva la división y quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada, no merece la confianza del pueblo de México.
“La intolerancia, la falta de capacidad de propuesta, y lo digo con todo sus nombres yo soy un hombre muy echado para adelante, en el caso de Andrés Manuel López Obrador es una vergüenza para este país. Vean el comportamiento que ha tenido a nivel internacional, critica todo lo que representa”, criticó el gobernador de extracción priista.
Indicó que no se puede poner en riesgo lo que ha ganado el país pero confió en las decisiones del pueblo inteligente.
Cuestionó que López Obrador no haya dado un pronunciamiento claro o de apoyo al pueblo venezolano y en el país por lo que creyó “firmemente que esa es nuestra oportunidad. Tenemos que abrir el PRI, el PRI es para todos los ciudadanos”.
En el marco de su segundo informe de gobierno y al conmemorarse los 160 años de la emancipación política de Campeche, el mandatario fue cuestionado sobre si solicitará licencia para buscar una posición política dentro del PRI, e indicó que tiene una enorme responsabilidad y que es cumplirle al pueblo campechano pero “no hay que dejar de lado nunca, la responsabilidad de servir a México, hoy estoy comprometido con ello, se dicen muchas cosas. Creo que la oportunidad que tiene México es la de buscar a los mejores hombres y estamos trabajando en ello”.
Entrevistado por José Cárdenas, el gobernador de 900 mil habitantes, recordó que la entidad vivía del petróleo y cuando él llegó a la administración en 2015 estalló la peor crisis que ha tenido Campeche en los últimos 30 años en la industria energética, al caerse los precios y la producción del petróleo lo que provocó la pérdida de 30 mil empleos principalmente en la zona de El Carmen, pero inmediatamente con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se puso en marcha el programa de reactivación económico que hizo encontrar la vocación turística.
“Como gobernador, en dos años he recibido más de 17 mil millones de pesos de inversión en obra pública y social, lo cual significa más del doble que las dos administraciones panistas le dieron al estado Campeche. “Cómo no vamos a apreciar y a respetar al presidente Enrique Peña Nieto que es el mejor amigo y el mejor aliado de Campeche”, dijo.
Recordó que ante la crisis se apuesta al turismo, al campo y al sector agropecuario, debido a su ubicación geográfica en donde hay regiones que se pueden presumir al mundo.
Refirió que en las últimas cifras que salieron del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado con la menor incidencia delictiva del país por cada cien mil habitantes, es Campeche.
El gobernador del estado refirió que ayer asistió a una reunión con el titular de la Procuraduría General dela República (PGR), Raúl Cervantes, en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal y expresó que confía en que con este trabajo coordinado con fiscales y procuradores se logrará una propuesta interesante para la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Esto nos permite evitar la puerta giratoria que lastima a nuestra gente y tener un tema comprometido en todo el complemento de seguridad, que es Estado de derecho, paz social, combate a los delitos y algo que he asumido, a diferencia de muchos otros gobernadores que declaran y dicen que la responsabilidad es del gobierno de la República, que la federación no los apoya”, insistió.
Alejandro Moreno comentó que hoy puso en marcha el nuevo Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación del estado con la primera etapa de mil cámaras de videovigilancia modernas de primera que permitirá el monitoreo de todo y reiteró que la responsabilidad de la seguridad en el estado es de él y esto con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva.
“La seguridad es de los gobernadores, mi responsabilidad en Campeche es la seguridad de los campechanos, para eso nos pusieron los ciudadanos, de la federación recibo todo el respaldo como debe de ser, de las fuerzas armadas mi reconocimiento al Ejército, Marina, Fuerza Aérea que están dispuestos siempre a apoyar; PGR, Policía Federal, todos”, señaló.
Sobre el fondo para la capacitación de cuerpos policiacos en el que existe un 90 por ciento de subejercicio, el gobernador dijo que la voluntad de gestión de los gobernadores y en su caso, gestiona toca puertas, y ha ejercido casi el cien por ciento de los recursos que le corresponden.
Recordó que la Auditoria Superior de la Federación difundió los datos oficiales que revelan que Campeche es el estado número uno en la eficiencia, transparencia y ejecución de los recursos.
Informó que hace dos semanas el Congreso terminó de aprobar todos los paquetes del Sistema Anticorrupción, además de que se votaron los magistrados del Tribunal, se implementó el paquete de reformas y ahora están haciendo una convocatoria amplia para la elección del fiscal anticorrupción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario