lunes, 7 de agosto de 2017

LAS NACIONALES


PEÑA ENCABEZA CELEBRACIÓN POR DÍA INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS
Agosto 7, 2017
El presidente Enrique Peña Nieto retoma hoy lunes sus actividades públicas, luego del periodo vacacional, al encabezar en Chiapas la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora oficialmente este 9 de agosto.
Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello y de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, el mandatario hará un recuento de las acciones que ha emprendido su administración en favor de los más de 15 millones de indígenas, que se estima, hay en el país, principalmente en entidades como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
En el evento que se desarrollará en la unidad deportiva Fray Víctor María Flores en el municipio de Chiapa de Corzo, el jefe del Ejecutivo hará entrega de becas de apoyo, certificados de mejoramiento a la productividad y de derechos indígenas a la identidad.
De acuerdo con cifras oficiales, a nivel mundial, existen más de 5 mil grupos indígenas en 90 países que representan 5 por ciento de la población mundial.
En México existen 68 pueblos indígenas que representan las 68 lenguas que se hablan en todo el país.Fuente: Excélsior

TRIBUNAL DESECHA QUEJA DEL PAN; ENTREGARÁN CONSTANCIA A DEL MAZO
Agosto 7, 2017
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó la decisión del Instituto Electoral del Estado de México de adelantar la sesión en la que se habría de entregar la constancia de mayoría al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
En sesión pública, se aprobó sin mayor discusión y por unanimidad el proyecto de resolución presentado por la magistrada presidenta Janine Otalora Malasis, en el que se recuerda que en materia electoral no existen efectos suspensivos, por lo que determinó infundada la queja interpuesta por el PAN.
Al presentar su propuesta, la magistrada presidenta recordó que si bien este martes se podrá realizar la sesión final de cómputos de la elección a gobernador del Estado de México, ello no implica que la decisión sea definitiva, ya que aún está por resolverse.
Otalora Malasis recordó que los partidos presentaron 127 juicios en contra de los cómputos distritales en el Estado de México, las cuales fueron resueltas por el tribunal local en 50 resoluciones, las cuales fueron impugnadas en 88 juicios de revisión ante la Sala Superior, 45 por Morena, 20 del PAN, 11 del PRD y 12 más por parte del PT.Fuente: Milenio
SEÑALA YUNES A KARIME ANTE PGR
Agosto 7, 2017
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló como parte importante de la red de corrupción a la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla y al diputado federal Edgar Spinoso.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio a conocer que rindió declaración a los enviados de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Javier Duarte y sus cómplices; en una diligencia que durará entre dos a tres días más.
Recordó que el 3 de abril de 2016 presentó una denuncia contra el entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, la cual hacía referencia a sus tres círculos cercanos de familia, colaboradores y empresarios, a quienes utilizó para lavar dinero.
Debido a la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) en ese entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, la PGR atrajo la carpeta de investigación, gracias a esto Duarte de Ochoa fue aprehendido y se han girado ordenes de aprehensión contra varios exfuncionarios de su administración como Arturo Bermúdez Zurita, Flavino Ríos, Gina Domínguez, Mauricio Audirac y Francisco Valencia.
“Dos más tienen órdenes de aprehensión, el exsecretario de salud José Antonio Nemi Dib, el tesorero Carlos Aguirre; y se han presentado solicitudes de desafuero en contra de dos diputados federales Alberto Silva, que fuera coordinador de comunicación social, y Tarek Abdalá, que fuera tesorero del estado, estos últimos se siguen en la Fiscalía General del Estado”, dijo.Fuente: Staff
DESIGNAN A INTEGRANTES DE JUNTAS INSTALADORAS DEL PRI
Agosto 7, 2017
La Comisión Nacional de Dictamen del PRI, en ejercicio de sus atribuciones, emitió la integración de las Juntas Instaladoras y dio conocimiento de esto a los participantes a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del partido tricolor.
A través de un comunicado, el PRI detalla que dichas Juntas Instaladoras tienen el objeto “de conducir los procedimientos temáticos electivos de los integrantes de las cinco mesas directivas de las mesas nacionales temáticas”.
PRI transmitirá debate sobre estatutos.
Para demostrar la transparencia en la toma de decisiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), transmitirá a través de redes sociales, las sesiones de las cinco mesas temáticas que realizará esta semana.
Así lo dio a conocer el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza, quien dijo que el objetivo es que tanto militantes como ciudadanos en general puedan seguir en tiempo real los trabajos de las mesas temáticas que se realizarán en Campeche, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Coahuila.
“Transmitiremos a través de las redes sociales y los mecanismos electrónicos toda la sesión de estatutos, en vivo y en directo, de manera tal que todo el priismo, toda la ciudadanía en todo el país, pueda ver en tiempo real lo que se discuta en Campeche.Fuente: Excélsior
EN SÓLO 4 HORAS ISSSTE GANA VIDA PARA ENEDINA
Agosto 7, 2017 El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, se colocó de nueva cuenta a la vanguardia al ser la primera institución en México en realizar un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana, la Dra. María del Sol García Ortegón, cuyo equipo tuvo tan sólo 4 horas para efectuar la operación que le dio una nueva esperanza de vida a Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México.
En conferencia de prensa, la Dra. García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Dr. Guillermo Díaz Quiroz, explicaron las innovaciones y programas con los que cuenta este servicio, además de destacar que ellos dos son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.
Tras recibir un reconocimiento, García Ortegón detalló que el procedimiento al que fue sometida Enedina Solís tuvo lugar el 11 de julio, a una paciente de 37 años, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), cuyo origen es desconocido, enfermedad que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas como caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.
Enedina Solís Jiménez, contadora y madre de una niña de 4 años, pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificara al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano. Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.
“El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN ‘20 de Noviembre’ efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año”, dijo la doctora García Ortegón.
“Cuando nos notifican de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisamos la compatibilidad con los pacientes candidatos y nos dimos cuenta que era una oportunidad perfecta para Enedina y procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para notificarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía”, narró García Ortegón.
Por su parte, José Alberto Muñoz, esposo de Enedina y profesor de matemáticas en una escuela secundaria, externó su agradecimiento al equipo médico del ISSSTE encabezado por la Dra. García Ortegón. “Ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer. La atención en el Instituto es de alta calidad, humana y amable”.
La paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para reestablecer su condición física. La doctora García Ortegón destacó que en aproximadamente unos tres meses Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.
La procuración del corazón fue realizada por el Dr. Roberto Martínez Rubio y el médico residente de 4º año, Rubén Maldonado Alvarado, cuyo traslado se efectuó en ambulancia.
La operación a cargo de la Dra. María del Sol García Ortegón y del Dr. Margarito Morales Cruz duró aproximadamente 4 horas, en la que además participaron dos ayudantes, cardío-anestesiólogos, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, por mencionar algunos.
Enedina, originaria del estado de Hidalgo externó que después de la operación siente mucha felicidad aunque al principio no entendía “por qué tiene que morir alguien para que yo viva”, sin embargo espera recuperarse pronto porque su hija la está esperando.
La doctora García Ortegón es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos y es integrante distinguida de la mesa directiva.
Fuente: Staff

No hay comentarios.:

Publicar un comentario