domingo, 6 de agosto de 2017

LAS NACIONALES


FORMALIZA ALDF PROCESO DE REMOCIÓN DE DELEGADO DE TLÁHUAC
Agosto 6, 2017 Ciudad
El presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, informó que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, formalizó el proceso para iniciar con la remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, luego del deplorable desempeño que mostró durante su comparecencia.
Mauricio Toledo refirió que se el caso Tláhuac es un tema de interés público y la ALDF cuenta con las facultades para intervenir.
El artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala entre las causas de remoción de un Jefe Delegacional pueden proceder por violaciones sistemáticas a la Constitución, al Estatuto o a las leyes federales y del Distrito Federal (fracción I) o por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público en la Entidad (fracción III).
“La destitución puede llevarse a cabo por acción, si se acredita el vínculo entre el Jefe Delegacional y Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, o bien por omisión, si se comprueba  que personas con vínculos cercanos a este sujeto se encontraban trabajando en la Jefatura Delegacional, y el titular de la demarcación no realizó acción en contra de ellos”, detalló Toledo.
En el caso de las pruebas que demuestran que el jefe delegacional tenía a familiares y amigos cercanos de “El ojos” en la nómina, el Presidente de la Mesa Directiva recordó que de conformidad con el artículo 39, fracción LXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública de DF, es facultad de los Jefes Delegacionales “designar y remover libremente” a los funcionarios de confianza, mandos medios y superiores.
El legislador informó que el procedimiento será a través de la Comisión Jurisdiccional, de conformidad con el artículo 77 de la Ley Orgánica de la ALDF, misma que se integrará según lo disponga la Comisión de Gobierno y deberá reflejar la pluralidad y proporcionalidad de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea.
La Comisión Jurisdiccional sesionará cuando se presente una solicitud de remoción, denuncia o propuesta y se podrá por oficio citar a los servidores públicos relacionados con alguno de los procedimientos, así como a los particulares que puedan aportar información relevante con motivo de alguno de los procedimientos.
Las comparecencias serán públicas y durante su desarrollo los únicos interlocutores serán las partes y los integrantes de la Comisión Jurisdiccional.
Para el desahogo de pruebas, la Comisión Jurisdiccional se reunirá para el análisis de la contestación de la solicitud formulada, así como para la aceptación de las pruebas ofrecidas por las partes, emitiendo el acuerdo admisorio de éstas.
Una vez desahogadas las pruebas en su totalidad y declarado cerrado el periodo probatorio, la Comisión hará saber a las partes en el procedimiento, según corresponda, el día, hora y lugar para la presentación por escrito de sus alegatos, y en caso de que las partes no los presenten, se entenderá que renuncian a los mismos. Fuente: Excélsior 

CNTE SE DECLARA EN “RESISTENCIA” Y CONDICIONA REGRESO A CLASES EN OAXACA
Agosto 6, 2017 Nacional,
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) de Oaxaca condicionaron el inicio de clases de cara al próximo ciclo escolar.
Los maestros de la entidad se declararon en “resistencia” al denunciar la falta de respuestas a sus demandas en torno a la Reforma Educativa y señalaron que no aceptarán el calendario propuesto para el ciclo 2017-2018 ni la evaluación docente.
El secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, indicó que el movimiento magisterial construye una propuesta a partir del diálogo, sin dar detalles sobre su iniciativa y detallan la ruta de su plan a seguir.
En tanto, la secretaria de asuntos profesionales de la CNTE, Maricela Hernández, dio a conocer los resultados del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA), programa con el que sustituirán el nuevo modelo educativo la Secretaría de Educación Pública(SEP).
Asimismo, presentó un cuadernillo basado en el PTEO para seguir trabajando escuela por escuela y región. Fuente: La Razón 

INE APRUEBA NORMAS PARA ELECCIONES CON “CANCHA PAREJA”
Agosto 6, 2017 Nacional
Con el propósito de impedir que la capacidad de contratación y adquisición de propaganda de los candidatos distorsione la equidad de los comicios federales y locales en 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un conjunto de normas denominadas “Cancha pareja”.
A través de su cuenta de Twitter @INEMexico, el organismo detalló que esta estrategia se realiza en atención a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aseveró que las normas garantizan la libertad de expresión en redes sociales de cualquier ciudadano, periodista o actor político y regulan el uso de recursos, públicos o privados, para el pago de propaganda.
Asimismo, puntualizó, aplican a servidores públicos, actores políticos y ciudadanos que aspiren a un puesto de elección popular.
Finalmente, aclaró que son vigentes durante los procesos electorales.
Fuente: Excélsior 


CRISIS ECONÓMICA EN PRD “FRENA” RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA
Agosto 6, 2017 Nacional,
Con los plazos vencidos para poder realizar la renovación de la dirigencia del PRD, sin dinero para llevarla a cabo y sin condiciones para lo mismo, lo que podría hacerse es convocar a un consejo que sustituya a los órganos de dirección, consideró el perredista, Alejandro Sánchez Camacho.
Explicó que la crisis económica que enfrenta el partido ha obligado a tomar medidas emergentes en las que se está evaluando recortar el personal en 30% de la plantilla laboral.
Agregó que es probable que ya se esté aplicando el no pagar viáticos para nadie, quitar a los comités estatales los apoyos nacionales, y no erogar en ningún tipo de eventos de partidos exceptuando las de formación política.
En adición, se plantea disminuir los recursos para mantenimiento de los inmuebles del partido, todo lo anterior por lo menos aplicándose en dos meses consecutivos, “para estar en condiciones de iniciar el proceso electoral”.Fuente: Excélsior 


TRASLADAN A ELBA ESTHER A HOSPITAL TRAS DESMAYO
Agosto 6, 2017 Nacional
La ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo fue trasladada a un hospital luego de sufrir un desmayo.
Se reportó que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desmayó la noche de este viernes por lo que tuvo que ser llevada a un hospital ubicado en la zona sur de la Ciudad de México.
La defensa de la mujer acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal detalló que debido al malestar que se prolongó por varios minutos por lo que le tuvieron que realizar estudios para descartar o confirmar un síncope que pueda ocasionar daño cerebral.
En el operativo de traslado se requirió el apoyo de un convoy policiaco.
Fuente: La Razón 

MIGUEL ÁNGEL YUNES PRESENTA PRUEBAS SOBRE CASO DUARTE
Agosto 6, 2017 Nacional
El gobernador de Veracruz ofreció un mensaje donde dio a conocer información sobre la comparecencia como testigo, que tenía programada para la tarde este domingo sobre el proceso legal que se sigue, en contra de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa.
Hoy, por la tarde, Yunes Linares tenía previsto acudir ante la Procuraduría General de la República para presentar elementos de prueba en contra de el exmandatario de Veracruz.
Sin embargo, en su mensaje, Yunes Linares explicó que su audiencia ante la PGR podría extenderse hasta mañana, pero aún así presentó ante los medios de comunicación, carpetas con información que señalan a exfuncionarios de la administración estatal pasada, así como a la esposa de Duarte de Ochoa, Karime Macías y otros familiares por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado y tráfico de influencias.
Fuente: Excélsior 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario