sábado, 12 de agosto de 2017

LAS NACIONALES


CONAGO APRUEBA PROTOCOLO PARA PROTEGER A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS
Agosto 11, 2017
La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó el protocolo para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas propuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“La Conago recibe este protocolo que se nos ha entregado y con este protocolo nos comprometemos a continuar con la implementación de todas estas acciones que aquí de manera consensuada hemos alcanzado y los compromisos que tenemos con todos los compañeros defensores de los derechos humanos y periodistas” dijo Miguel Ángel Mancera.
Luis González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comentó que el 2016 se volvió el año más letal en contra del periodismo en México, pues se registró la cifra histórica de 13 homicidios en contra del gremio, mientras que de 2006 al 2008 se registraron 10 asesinatos.
Detalló que entre 2009 y 2010 se registró un repunte de las agresiones con 12 periodistas muertos y en lo que va del presente año ya se han presentado ocho homicidios, por lo cual urgió fortalecer los mecanismos en todas las entidades federativas para combatir la impunidad en los casos.
“Lo vemos como un muy buen paso para articular a las 32 entidades federativas y a la Federación, pero también se requiere que quienes representen esas unidades tengan el perfil adecuado la sensibilidad para entender cuando se investiga homicidios en contra comunicadores y defensores civiles”, dijo el ombudsman nacional.
Posterior a la reunión que sostuvieron en privado, Omar Fayad, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, entregó un documento al secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, con lo cual se busca reformar el Sistema de Justicia Penal para una mejor operatividad.
“El siguiente paso es que visitaremos la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se pueda conocer la propuesta, después la Suprema Corte de Justicia y posteriormente las cámaras del Congreso para que los legisladores tengan una respuesta al planteamiento” sostuvo el también gobernador de Hidalgo.Fuente: Excélsior

AGENTES CATEAN OFICINAS DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC
Agosto 12, 2017 
Agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ingresaron a las oficinas de la delegación Tláhuac, en la búsqueda de documentos e información que pudiera ser clave en la investigación contra el cártel que lideró el extinto Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, y de una supuesta protección que recibió de servidores de diversas instituciones de gobierno.
La dependencia hizo la diligencia ministerial para verificar y hacer un “cruce” de datos ante la sospecha de que hay funcionarios que protegían al autodenominado cártel de Tláhuac, demarcación que encabeza Rigoberto Salgado.
El procurador Edmundo Garrido informó que el operativo se llevó a cabo el miércoles.
“Estamos checando la operación de las averiguaciones previas, la integración de las carpetas que se tienen, seguimos haciendo trabajo de inteligencia, también ya entraron a la delegación, antier se hizo el operativo”, detalló.
El ingreso a las instalaciones de la delegación Tláhuac forma parte de la indagatoria y las acciones operativas, cuyo objetivo es desarticular al grupo criminal.
MILENIO supo que en este operativo participaron funcionarios de la Fiscalía de Servidores Públicos y agentes de la Policía de Investigación, entre otras áreas.
El procurador indicó que se sigue avanzando en la carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Servidores Públicos y busca “todo lo que pueda servir para sacar adelante el tema”.
Además, la próxima semana el procurador anunciará cambios en la institución, que incluye a subprocuradores, fiscales y mandos de la Policía de Investigación.
Señaló que las primeras acciones serán la reubicación de los subprocuradores de acuerdo con las necesidades de la dependencia.
“La semana que entra vamos a reorganizar la procuraduría para hacerla más operativa, para cumplir con los lineamientos que estamos planteando. Vamos a mover a subprocuradores, se van a reubicar”, adelantó.
CESAN AL FISCAL DE TLALPAN
Ante la falta de resultados en las investigaciones para abatir los índices delictivos, Esteban Agustín Cervantes, fiscal de la procuraduría en Tlalpan, fue removido de su cargo junto con algunos de sus principales colaboradores y mandos operativos.
Se trata del segundo cese de un fiscal desde que Garrido asumió el cargo, esta vez en una zona donde también operaba El Ojos.
Autoridades de la dependencia negaron que la remoción del fiscal esté relacionada de manera directa con las operaciones de El Ojos en esa demarcación; sin embargo, no descartaron que “haya cambios” en la fiscalía de Xochimilco, donde también tejió redes el cártel de Tláhuac.
CLAVES
EL ‘SIGI SIGI’ NO DECLARA
Sigifredo García, El Sigi Sigi, uno de los sicarios del líder del cártel de Tláhuac, se reservó su derecho a declarar en el juzgado del Reclusorio Oriente.
El narco está acusado de homicidio calificado contra Felipe Carmona Dávila, ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México.
El Sigi Sigi fue detenido el miércoles pasado en la colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac, por agentes encubiertos de la procuraduría capitalina.
Fuente: Milenio
EN DONATIVOS, FUNDACIÓN DE RAFA RECIBIÓ 109 MDP
Agosto 12, 2017 
En nueve años, la Fundación Futbol y Corazón AC, hoy incluida en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, recibió más de 109 millones de pesos en efectivo y especie, por parte de instituciones privadas y públicas.
Paralelamente ha recibido donativos de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol).
Futbol y Corazón A.C. fue creada en mayo de 2005 por el futbolista Rafael Márquez; sin embargo, quien se encargaba de las finanzas y firmaba donativos para la fundación era el apoderado legal, Mauricio Heredia Horner, también incluido en la lista de la OFAC, por su presunta participación en la red de lavado que encabezaba el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
Según el número de escritura del acta constitutiva, Futbol y Corazón AC se fundó el 30 de mayo de 2005 con el fin de mejorar la condición de vida de niños y niñas de zonas marginadas por medio de programas de nutrición, educativos y deportivos.
Al cumplirse en 2015 una década de que se creó la asociación civil, el director Mauricio Heredia Horner, mano derecha de Márquez Álvarez, quien también aparece como prestanombres de El Tío en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha declarado que tienen alianzas con la Sedesol y el gobierno de Jalisco.
Heredia ha asegurado que se cuenta con patrocinios en los que hacen intercambio comercial y además realizan eventos para recaudar fondos.
En 2016 la Secretaría de Desarrollo Social entregó el seguro de vida para jefas de familia a 35 educadoras voluntarias del área infantil, reveló la asociación civil.
El reporte de donatarias de la Secretaría de Hacienda, en el que no se menciona quienes son los que aportaron recursos incluyen a Futbol y Corazón, que entre 2007 y 2015 recibió 109 millones 414 mil 804 pesos.
De ese total, percibió en efectivo 94 millones 629 mil 965 pesos, mientras que en especie fueron recaudados 14 millones 784 mil 839 pesos.
Según los documentos consultados por EL UNIVERSAL, dos años después de constituida, la organización recibió 5 millones 723 mil 419 pesos en efectivo y un millón 96 mil 352 pesos en especie, un total de 6 millones 819 mil 771.
En 2008 la cifra llegó a 8 millones 748 mil 822 que recibió en donativo, 7 millones 276 mil 254 fueron en efectivo. Ese mismo año el apoderado legal de Futbol y Corazón, Mauricio Heredia Horner, firmó un convenio con la SEP para recibir dinero para el proyecto denominado “Educar para Avanzar”.
El documento en poder de EL UNIVERSAL fue firmado el 13 de junio de ese año entre Heredia Horner; por la Secretaría de Educación Pública firmó el entonces Oficial Mayor Julio Castellanos Ramírez.
“Que para los efectos del presente convenio ha sido designado como responsable interno solidario de la aplicación de los recursos que recia con motivo de este convenio a Mauricio Heredia Horner, quien en representación de la asociación manejará y aplicará los recursos públicos federales que reciba”, señala el documento.
La cantidad que recibió fue de un millón 975 mil 690 pesos para el proyecto Educar para Avanzar, y fueron depositados en una cuenta de Banorte y se reitera que como responsable del manejo de los recursos quedó Heredia Horner. La vigencia del convenio concluyó el 31 de diciembre de 2008.
El reporte de donatarias autorizadas de Hacienda menciona que en 2010 la fundación de Rafa Márquez recibió 6 millones 292 mil 251 en efectivo y 3 millones 771 mil 188 en especie. Al siguiente año se benefició de 4 millones 715 mil 372 pesos en efectivo y un millón 716 mil 270 en especie.
Los donativos comenzaron a elevarse en 2013; Futbol y Corazón recibió en efectivo 12 millones 184 mil 936 pesos y un millón 156 mil en especie, un total de 13 millones 340 mil 956 pesos.
Ese mismo año Heredia Horner firmó un convenio con Liconsa para el suministro de leche en polvo; fue el apoderado legal de la fundación quien solicitó la celebración del convenio firmado el 30 de septiembre de 2013, mismo que se autorizó por tiempo indefinido.
“El presente convenio interinstitucional se celebra con el propósito de establecer el suministro de la leche en polvo en cualquier presentación de Liconsa al adquiriente para que a través de él se destine a complementar la alimentación y nutrición de la población que atienden dentro del marco de su objetivo social. El adquiriente se compromete a que cada beneficiario consuma hasta 250 mililitros de leche al día”, menciona parte de las cláusula.
El acuerdo del convenio fue que Liconsa entregaría una caja con 36 sobres con el que se obtienen dos litros de leche por cada uno.
“El precio por cada litro de leche que Liconsa suministra al adquiriente en términos de este convenio será de 4.50 pesos, por lo que será un precio de nueve pesos por cada sobre equivalente a dos litros de leche. El adquiriente podrá entregar en venta únicamente a los beneciarios considerados en este suministro la leche que Liconsa le suministra con motivo del presente convenio, sin alterar a la alza el precio por litro autorizado”, detalla el documento.
En 2014 y 2015 la fundación recibió más donativos, principalmente en efectivo. En el primer año, 20 millones 934 mil 131 pesos en efectivo y 944 mil 226 en especia; al siguiente, 23 millones 947 mil 522 en efectivo y un millón 386 mil 114 en especie.Fuente: El Universal
Miembro del cártel de Tláhuac se reserva derecho a declarar
Sigifredo García Morales,El Sigi Sgi, se reservó su derecho a declarar en el juzgado 26 penal del Reclusorio Oriente, donde se le informó que está acusado por el delito de homicidio calificado en
agravio de Felipe Carmona Dávila, ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México.
García Morales, identificado como uno de los principales sicarios de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fue detenido por elementos de la Procuraduría el pasado miércoles.
El Sigi Sigi es acusado de asesinar al ex comandante el 24 de febrero de 2016. Según la investigación el día de la ejecución el presunto delincuente, de 31 años, acompañaba a Miguel Ángel Pérez, hijo de El Ojos, también procesado por el ilícito de homicidio calificado.
La detención de García Morales, identificado como uno de los integrantes más violentos del llamado cártel de Tláhuac se llevó a cabo en la colonia La Conchita Zapotitlán, misma en la que fue abatido El Ojos, líder de la banda de narcomenudistas. Fuente: La Razón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario