miércoles, 9 de agosto de 2017

LAS COLUMNAS


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

El gran impuesto de los pobres

*Lo que sube no vuelve a bajar en la economía
*La inflación se alocará de ahora al final del 18

Mal chistorete del señor Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Enrique Peña Nieto- Ay, Señor. No gana uno para vergüenzas con estos académicos emanados de universidades particulares.
Qué quiso decir don José Antonio con esa declaración de que la inflación se vio impactada por un solo producto y de manera temporal y tenderá a ir decreciendo hasta llegar a los niveles que está previendo el Banco central, estimó el secretario.
En términos generales nosotros seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente; la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado", dijo en entrevista en el marco del evento sobre el Sector Financiero y el Empoderamiento de las Mujeres.
Y ahora también resulta que la inflación que dio a conocer la mañana de este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) vale la pena que se vaya desmenuzando entre sus diferentes elementos, y vale la pena poner en perspectiva que el dato que hoy vimos se explica en buena medida por la variación de un solo precio.
Siempre hablan de supuestos, de suposiciones como esta de que, si se elimina la evolución extraordinaria del precio del jitomate y de la papa, la inflación hubiera sido casi 30 puntos menos; estaría cerca de 6% y 6.08%, es decir, menor al mes anterior.
O sea, ves, que si mi abuelita tuviera ruedas sería bicicleta, pero ya éramos muchos y a la viejita se le ocurrió parir. Y la verdad es que no se ve cómo la tendencia a la baja, que sólo ve el señor Meade, comenzará a ir h hacia la baja. Otra vez, ay dios mío. Y ¿cuándo, en la economía algo que sube baja? E insiste el funcionario comodín del gabinete de Peña Nieto que “esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja.”
Pero en qué escuela de economía estudio el señor Meade. Ah y además está hablando de una inflación ficticia, hechiza, la que ven y la que miden los ignorantes economistas de Hacienda y el INEGI porque si usted le mide la inflación a los productos básicos que cada semana tiene que ir a comprar en el súper, se va de espaldas y más la inflación de los básico o sea el crecimiento alto y sostenido de los precios de los productos que deberían de consumir los 70 o más millones de pobres que sobreviven gracias a las políticas seudoeconómicas del gobierno actual.
Vea cómo ni el señor Meade ni nadie se preocupan y menos se ocupan de los pobres. Una inflación del 6 por ciento ya es un crimen de lesa humanidad en un país como México en donde sólo se apropian de la riqueza grande, de los grandes medios de producción, el 5 por ciento de la población y ahora los nuevos dueños a los que el gobierno les regaló el petróleo y la infraestructura para procesarlo.
A los ricardos ni les va ni les viene el nivel de inflación que mide el INEGI. La inflación es sólo el impuesto de los desheredados, de los pobres. Y esto le importa un bledo al señor Meade, más preocupado por quedar bien para que el gran elector lo señale con el dedo índice como candidato del PRI a la presidencia, aunque le da igual ir con el PRI que con el PAN, o con el Verde. Pero le da igual porque el PRI de todos modos gana y todo el mundo sabe que haciendo chanchullos, comprando votos y regalándole a los muy pobres una pinchurrienta despensita.
Les prometo, amigos, que la inflación que mide el INEGI no bajará del 6 y menos ahora que los priistas se están peleando en una guerra intestina que los va a sacar de la jugada, aunque no me lo crea José Ramón Martel, que insiste todavía en querer revivir al otrora partidazo.
++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Chiapa de Corzo, encorajinado

LUCIANA: Lunes no fue el día de PEÑA NIETO.
Ignorado por casi todos los medios locales –obvio- y “nacionales” –inconcebible-, el lunes pasado por la tarde hubo un evento multitudinario y estruendoso a la llegada de PEÑA NIETO a Chiapa de Corzo, Chiapas. Cientos de habitantes de ese “pueblo mágico” se lanzaron a las calles a gritar improperios y a exhibir mantas y carteles en contra del Presidente. Lo más suavecito que le decían era “¡Fuera Peña, no te queremos aquí!”, “traidor a la patria” (sic). Claro, fueron dispersados con gases lacrimógenos y macanazos por la policía.
Los enfurecidos chiapacorceños quemaron un vehículo y rompieron vidrios y parabrisas de autobuses que llevaban gente de otras poblaciones, a su paso desde la unidad deportiva hasta el ex convento de Santo Domingo.
Horas antes había corrido el rumor de que el Presidente supervisaría monumentos históricos, como la icónica Fuente Colonial que se erige en el zócalo de la ciudad, la iglesia de San Sebastián, el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y otras obras arquitectónicas del Siglo XVI, para supuestamente entregárselos a la Fundación Banamex.
El Presidente visitaba Chiapa de Corzo para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas, de paso dio un recorrido por el Cañón de El Sumidero, que desde dos días antes había sido limpiado de cientos de toneladas de basura que flotaba sobre el río. En la lancha acompañaron a PEÑA NIETO el gobernador, obvio; el grupero JULIÓN ALVAREZ y un prestador de servicios turísticos. En el trayecto los agarró el aguacero y tuvieron que regresar ensopados.
Curioso, en la ruidosa manifestación al gobernador no lo tocaron ni con el pelo de las brochas con que pintaron los mensajes, y, claro, esto dio mucho de qué hablar sobre el “fuego amigo”.
Chiapa de Corzo se convirtió así en un referente de la protesta, por el hartazgo. La gente de ahí y de acullá está indignada por todas las cosas que están ocurriendo en el país. En Chiapas, de manera especial por el importamadrismo de MANUEL VELASCO COELLO, quien deja la gobernabilidad del estado en manos de terceras personas.
MIENTRAS TANTO, los que andan promoviendo el FAO –Frente Amplio Opositor, vulgo Frente Amplio al Mejor Postor- con miras a presentar candidato de coalición para 2018, se quedaron azorados, de una pieza, al saber la noticia que PABLO GÓMEZ y LEONEL GODOY, ex presidentes del PRD; CARLOS SOTELO y el senador RAÚL MORÓN hayan anunciado que se van con  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El tabasqueño crece día con día, pero si quiere que su movimiento sea tomado en serio debe sancionar hasta con la expulsión de MORENA a quienes, como ENRIQUE MICHEL, el zar del mazapán, que quiere ser candidato al gobierno de Jalisco y que hace unos días se disfrazó de rey (con capa, corona y bastón de mando) para desfilar a los acordes de la marcha triunfal entre quienes festejaron su cumpleaños. Estas payasadas en vez de ser simpáticas son patéticas.
A VER QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, qué interpretación dar a lo que dijo MIGUEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, en su visita hace unos días a Pachuca para poner en marcha un operativo o estrategia de seguridad. “O hacemos instituciones que vayan más allá de los periodos de gobierno o va a suceder que cada quien va a llegar con su varita mágica a querer inventar algo, que luego se ve y se demuestra que no funciona a nivel municipal y a nivel estatal, y por supuesto que a nivel federal”.
A VER SI ES CIERTO que la próxima semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el peritaje sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. ¿Qué dirá el informe? Lo que todos sabemos: Que el socavón fue por los tapones de basura y las lluvias torrenciales.
LO QUE TRASCENDIÓ es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó algo así como 115 millones de pesos a tres empresas para coordinar, supervisar y verificar la calidad de los trabajos en el Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se abrió el socavón en el que perdieron la vida dos personas. De acuerdo con los contratos que fueron publicados en un micrositio del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la SCT contrató a Desarrollo Integral y Productividad Empresarial SC, para realizar una verificación de calidad de los trabajos en la autopista.
EN EL COMITÉ NACIONAL DEL PRI hay una corriente interna que se opone rotundamente a la postulación de un candidato externo o miembro de otro partido, éste último es el caso de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien es panista.
Hay otra corriente, coincidente con la otra, que reclama ya basta de decisiones cupulares, o sea directas del Presidente, para nominar candidatos. IVONNE ORTEGA, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del Partido, advierte que no consultar a las bases sobre los candidatos que presentarán para competir por la Presidencia de la República en 2018 e imponer las candidaturas por decisiones “cupulares”, hará que la militancia rechace al partido y se repitan resultados fatales. En esto anda también MANLIO FABIO BELTRONES, quien está con que el candidato sea priista, primero, y segundo, que sea la próxima asamblea la que defina los mecanismos. MANLIO sabe que el PRI puede perder y está empujando la iniciativa del gobierno de coalición, para legitimar al próximo gobierno.
BUENO, DEL MAZO ya es. Recibió su constancia de mayoría como gobernador electo. De esta manera, el PRI continúa detentando el monopolio de 94 años en el Estado de México. ¿Es una probadita para el 2018?
P.D.-El que la Comisión Permanente haya mandado llamar a GERARDO RUIZ ESPARZA y a GRACO para que hablen del socavón, no es para exigirles sus respectivas renuncias, sino para “lavar” la responsabilidad que tienen en el problema. No se espera nada espectacular de esa comparecencia.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ JOSEAN, en la suerte del trapecio…
+ Pablo Salazar, las añoranzas del poder…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                   GUBERNATURA, UNA ASPIRACIÓN MUY MANOSEADA…
            Entre la voluntad de servir y servirse, muchos son los aspirantes a la gubernatura de Chiapas. Unos que tienen posibilidades y otros que ven un trampolín para catapultase a “cualquier” puesto de elección popular. No importa cual; lo importante, como decía mi paisano “El Tlacuache” CÉSAR GURIZURIETA, “es un error vivir fuera del presupuesto”.
            El prisma de la política en Chiapas deja ver muchas formas y colores que de un momento a otro y con un simple movimiento se transforma. Lo que antes parecía un verde diamante, combinado con un rojo carmín, se ha convertido en un arcoíris que nadie sabe dónde empieza, ni donde termina.
            En un principio conté a dieciséis aspirantes que poco a poco se fueron apagando o quizá solo se han replegado para tomar impulso a partir del mes de octubre próximo en que iniciará el proceso electoral 2017-2018, mismo que culminará con la elección del domingo 01 de julio del año entrante. Yo no descarto a nadie, porque si el WILLY OCHOA anda “movidísimo” por todo el territorio chiapaneco y ya ha recorrido más de 70 municipios, es que a algo le está tirando, con mucha seguridad.
            El nuevo “Jaguar Negro” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR no tiene quietud, pero parece que su globo aerostático en el que volaba de un lado a otro se le está agotando la lumbre y el gas que lo impulsa. Pero si la pretensión es la gubernatura y hay fuerzas “ocultas” que lo están minando, más vale que el aún presidente del Congreso del Estado y dirigente estatal del Verde Ecologista en Chiapas haga una retrospectiva de sus acciones y otro análisis de las fortalezas y debilidades de su proyecto.
            El que quedó suspendido de alfileres, después de aquel affaire de la declaración, “no vengo por su pinche voto ni le debo nada al gobernador”, es el LAMBiscón, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el testaferro del cártel “Salinas Pliego”, quien ahora hace política mediática en la metrópoli con los “jefes de las cúpulas” del Verde Ecologista y coquetea con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MORENA. Queda pendiente en el escenario un sospechoso presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien en su desfachatez y cinismo, no deja de convocar a reuniones de “promoción de la justicia” para impulsar su candidatura al gobierno de Chiapas, con dineros públicos…

                                   AGUILAR BODEGAS, VA POR TODAS LAS CANICAS…
            Será por la revancha o por cumplir un objetivo más de su vida, pero JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS ya filtro en columnas de medios nacionales, que este fin de semana o a mediados de la próxima, “se destapará” como aspirante a la gubernatura de Chiapas. Por supuesto que no es ninguna novedad o sorpresa, solo que no le vayan a poner zancadilla como sucedió con la diputación federal en el 2015, cuando prefirieron al ex alcalde “bajo sospecha” de Tapachula, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES.
            Lo que no se entendió bien a bien, si la declaración será con la bandera del tricolor o habrá un escarceo con miras a MORENA, como fue que yo entendí el mensaje. Como quiera que sea –ya lo dije—JOSEAN aparecerá en la boleta electoral del 2018 como candidato al gobierno del Estado. Si es por la franquicia del PEJE, “los presagios de triunfo será la de un priísta para derrotar a los priístas”, porque, “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.
            Los guiños son discretos, pero se ven. Se notan las miradas de reojo y se puede dar el caso de que “un rojo de corazón” –porque AGUILAR BODEGAS lo es—“le ponga el último clavo al ataúd tricolor”, en razón de que el senador y aún dirigente del PRI Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, ha sido señalado de darle las estocadas y casi expedir el acta de defunción del partido cuyo timón tomó el 9 de agosto de 2011.
            Por supuesto que los indicadores van en sentido de que el titular de la Secretaría del Campo, que es el político con más experiencia entre todos los que aspiran a tomar la estafeta del GÜERO VELASCO en la gubernatura de Chiapas, lo hará en el seno de su partido de siempre: el PRI. Solo que, a como se van dando las circunstancias con la aferrada pretensión del “Diablito” ALBORES GLEASON, el barco de JOSEAN puede dar un viraje hacia donde lo están viendo como una buena opción de votos y de triunfo.
            No hay que olvidar que PABLO SALAZAR y JUAN SABINES hicieron lo imposible por desbaratar al PRI saliéndose del partido y derrotando a sus propias siglas cuando ya las habían usufructuado; pero no enterraron lo que parecía un cadáver, “que todavía se mueve”. A JOSEAN no le quedará más que buscar otra opción de partido, ante la expectativa de la dirigencia nacional tricolor de querer imponer al “Hijo de Satanás” en la candidatura, a pesar de que “está ardiendo en su propio infierno”.
            El jefe del otrora grupo de “Los Cenzontles” hace campaña discretamente, pero llegó la hora de definirse entre el SI o NO, por lo que se supone lo hará este fin de semana o a mediados de la próxima; solo que eso nos remite a pensar que tendrá que renunciar a la SECAM.
            Si fuera el caso de que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS diera el viraje de rojo a morena, habría que concientizar que no es lo mismo una traición al estilo de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES GUERRERO y la “Nena”, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, que un desmarque de las siglas del PRI, por terquedad del “Diablito” ALBORES de ser el candidato cuando sus momios están muy devaluados.
            Ahí está; todo puede suceder en el mundo de las conjeturas, las coyunturas y las posturas políticas. Y no está lejos que el amague sea para que JOSEAN vaya por el paquete completo del PRI: la dirigencia, la militancia, las prerrogativas y la candidatura al Gobierno de Chiapas…

                                               “SU MAJESTAD SOLOYÓ” Y EL VITUPERIO…
            Queda claro que el ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA “sangra por las heridas” y quiere revivir lo que mató con su egolatría y soberbia. En cada reunión que sus fieles seguidores le conciertan  no hace más que hablar de su “excelentísima administración”, de sus magnas obras y los favores que todavía le deben muchos chiapanecos a los que benefició el “Círculo de la Esperanza”.
            No le cabe en su cabecita que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO –su protegido, su tutorado--- le haya superado en corrupción, en manejo de imagen, de dineros y que hoy el “Hijo del Ciclón del Sureste”, esté gozando de las mieles que le dejó el poder en el paraíso de Orlando, Florida, en calidad de Cónsul de México en Estados Unidos, mientras “Su Majestad de Soloyó” anda penando por un cargo de elección popular para buscar la revancha y la venganza, como es su condición humana.
            PABLO SALAZAR no puede esconder con discursos de añoranza del poder ostentado, que es parte de la runfla corrupta que deterioró el presupuesto público porque, de ser un “indigente económico” hoy es un potentado financiero. Desde que dejó el cargo un 8 de diciembre de 2006, no se sabe que haya trabajado en algo o tenga negocios a la vista de todos los chiapanecos. Se intuye, se rumora que el “Hijo Pródigo de Soyaló” tiene múltiples propiedades inmobiliarias en Cancún, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, la República de Argentina y Chile, que no le fueron confiscados cuando SABINES lo metió a la cárcel catorce meses.
            Entonces, a qué le tira el traidor del PRI, de su mentor el ex gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO y de los chiapanecos, entre ellos, los que fueron arrasados por el huracán Stan en el 2005, que según comentario público, hubo un desvío de casi once mil millones de pesos que no fueron invertidos en el programa de reconstrucción.
            Lo dejo para el análisis y su consideración…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
“Un partido que no sabe mirar al futuro, no será propuesta viable y votable, esta es una gran oportunidad de decir a los mexicanos para qué y con qué queremos ganar las elecciones”, aseguró MANLIO FABIO BELTRONES, presidente de la mesa “Visión de Futuro” que se celebra en Zapopan, Jalisco, en el preludio de la celebración de la XXII Asamblea Nacional del PRI.
El diputado local, WILLY OCHOA formó parte de la mesa de trabajo de “Visión de Futuro” que permitirá fortalecer al Partido RevolucionarioInstitucional  y consolidar la unidad política para asumir el reto de los comicios del 2018. En la misma, OCHOA GALLEGOS opinó que es  “Necesario plantear lo que el PRI buscará este 2018, por ello la importancia de estas mesas que servirán para sumar ideas y que coincidan con la sociedad.”
De la misma manera, el diputado chiapaneco se sumó a lo expresado por el presidente de la mesa, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, considerandode importancia el “conocer, opinar y expresar como debe de ser la estrategia que el PRI, debe de llevar a cabo para poder salir victoriosos el próximo 2018”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
++++++++++++++++++++++

Palabras JJustas
Lulú Ovilla
9 de agosto de 2018

SMAPA, cueva de cínicos y bandidos.

Administraciones van y administraciones vienen  y parece que todos al llegan al SMAPA, solo para enriquecerse, eso sí, con la permicidad por supuesto, del Alcalde en turno, porque de otro forma, uno no se explica por qué llegan pobres y se van ricos, es inadmisible que se recauden 4  millones 800 mil pesos mensuales por 120 mil usuarios y el servicio de consumo es ineficiente, por otra parte, el suministro de agua todo el tiempo, o se está suspendiendo, o solo llega una vez por semana.
En marzo del 2015 se inauguró en nuestra capital Tuxtleca, la planta de aguas residuales Tuchtlán, con un nuevo modelo de desarrollo hídrico sostenible, obra que fue inaugurada sin estar terminada, como todo en Chiapas, se dijo en ese entonces, que más de 500 mil personas serían las beneficiadas, pero en realidad quienes se han beneficiado únicamente, es el Presidente Municipal y el Director de SMAPA,  al cobrarnos 2 pesos por saneamiento y 37.49 por alcantarillado, dinero que va a sus bolsillos.
Que gran mentira cuando el gobernador Manuel Velasco, dijo que al crear esta planta de tratamiento de aguas residuales, se pondría fin al riesgo que corría la salud de las familias y se evitaría la contaminación sistemática de los mantos acuíferos y al mismo tiempo también se recuperaría la limpieza del rio Sabinal y la del Cañón del sumidero.
Existen dos plantas de aguas residuales la que está en paso limón y la Tuchtlán y sin embargo, no están en funcionamiento, al no estar operando, están generando una gran contaminación al rio Grijalva y por supuesto al medio ambiente, ya la PROFEPA  tiene el conocimiento y  también deberá de dar una explicación de porque estas plantas no están en funcionamiento.
La corrupción es tan fuerte en el Smapa, que este dinero que se recauda por saneamiento y alcantarillado se ha estado desviando de manera premeditada y alevosamente, es por eso que no vemos ningún avance en cuanto a obras y el abastecimiento de agua está siendo racionado y no se suministra como años anteriores, en la cual se daba por lo menos 3 veces por semana, existe también el desabasto de medidores, las cuentas no están claras y presentan números rojos.
Decir de manera irresponsable que las Plantas de Paso Limón y Tuchtlan, permitirían enviar al río Sabinal, mil 120 litros de agua por segundo, es grave, ya que  eso no es cierto y el 70 por ciento del agua que alcanzaría para abastecer al Municipio de Tuxtla, no se ve reflejado en los hogares que sufren desabasto del vital líquido hasta por semanas, de lo que no sufren los 120 mil usuarios, son de los recibos que llegan mensualmente y con cuotas por consumos que nunca han realizado.
Para poder mantener en operaciones estas dos  plantas de aguas residuales, el SMAPA, realiza los descuentos en los recibos de agua por casi 40 pesos por usuario, dinero recaudado que llega a parar a la bolsa de ladrones y cínicos, que dicen llamarse, “servidores públicos”, que con todo el descaro y sin conocer la vergüenza, quieren continuar delinquiendo  dentro de la política de Chiapas, con algún cargo de elección popular.
Nuestra capital está siendo gobernada por un Alcalde ineficiente e incapaz de poner orden dentro de sus oficinas municipales y por lo mismo todos se dedican solo a saquear  las arcas municipales y a demostrar que lo suyo solo es cobrar religiosamente un sueldo del cual no son dignos de merecer, la permicidad del Fernando Castellanos hacia sus amigos incondicionales, es lo que tiene muy molesta a la gente, ya que todo Tuxtla está convertida en un desastre.
Y si así están las cosas con nuestra capital, ni que decir de nuestro estado, donde casi llevamos 5 años de un gobierno de simulación y por lo mismo en Chiapas se está viviendo actos violentos, donde los derechos humanos no existen, la salud y la educación están totalmente olvidadas, el dialogo jamás ha sido su fuerte del gobernador Manuel Velasco y vive en una realidad de fantasía, donde solo alimenta su ególatra ego enfermizo de poder. 
Tan mal está la situación de crisis que vive nuestro estado, que hoy Chiapa de Corzo se ha revelado ante la injusticia, querer maquillar la situación actual que está viviendo Chiapas y que no está pasando nada,  nos llevara a un estallido social en todo el Estado, cansados ya, de todo el hartazgo en que nos encontramos, vivir en una situación de  ingobernabilidad es una realidad que nos lacera y que no está conduciendo a nada bueno para nadie.
La situación en Chiapas es ya es insostenible y lo de Chiapa de Corzo solo es una señal, la mecha ya está encendida y quien no quiera verla, o finja no es verla, está en serios problemas, es tiempo de reflexionar las cosas, vienen elecciones y las cosas no están fáciles para nadie, hay que ponerle un freno a tanto saqueo, robo, soborno, despojo, tala, imposiciones, privatizando al Estado, lo que les debe de quedar claro, es que el Estado no es propiedad de un gobernante o la empresa de alguien.
Desafortunadamente en estos casi 5 años de gobierno del Gobernador Manuel Velasco,  solo hemos visto a un gobernante de la simulación, donde se simula las mejores clínicas de salud, donde se simula el apoyo a las mujeres, donde se simula que la educación, el empleo y la economía, son una realidad favorable para Chiapas, vivimos en fundo de fantasía, donde solo reina la inoperancia e inmadurez de nuestros gobernantes, jóvenes, incapaces y con mucha ambición por el dinero.
Nos leemos el próximo lunes
Correo electrónico: lulu-oc1507@hotmail.com 
++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Un triste tango llamado Chiapas

Se me ocurrió titular así esta entrega, porque precisamente mientras estos renglones –torcidos- escribía, escuchaba música de tango que en sí mismos son una tragedia, contada y cantada, de las más grandes y tristes historias de amor, desamor y abandono. Se sufre pero se aprende. ¡Pégame pero no me dejes! Y tal parece que Chiapas en el tiempo, no deja de bailar su triste tango sexenio tras sexenio sin darle tiempo a llorar, mucho menos lamerse las heridas. Pero en verdad el titulo original era; “Chiapas bien vale una despensa”, aunque entenderán, el título resultaría ser el daño menor. Cansados quedan mis dedos de escribir y señalar los atropellos del que los chiapanecos somos objeto de parte de quienes, precisamente, debieran protegernos y guiarnos. Los callos de mis maltratadas falanges ya empiezan a cobrarme factura, por las millones de tecleadas que por casi treinta años de ejercicio periodístico, dan cuenta de las batallas perdidas desde esta modesta trinchera que es el periodismo. No, nunca he aspirado en convertirme en constructor, quizá sí de mi propio destino. Pero por más que me he empeñado en transmutar de modesto tecleador a compadre en turno del poder, aunque confieso ganas me han sobrado, pero solo me bastó mirar a los ojos a mis hijos y cuando me sentía liberado, verme ahora a los de mis nietas, para entender, aunque sea un poco, los pequeños grandes momentos que la vida te da para ser, igualmente, medianamente feliz. La felicidad completa aún y tengas talegas repletas, no bastan para alcanzarla. Más aún si al poseer la riqueza en tus manos y a manos llenas, te queman el alma. Se puede escapar de todo y de todos, pero jamás de tu conciencia. Finalmente te delatará, amén que suelen expeler un tufo a putrefacción. Se podrán esconder pero el viento siempre los delatará.

Y no es que la vida misma -en resumen- resulte ser ¡todo un Tango!, donde las más bajas pasiones suelen quebrantar las muestras más prístinas del amor;  pero qué se le va hacer, el dolor de la humanidad acostumbrada como está a sentirlo, se resigna a ser castigada, esquilmada, traicionada incluso sin siquiera haberlo votado en la urna de la vida. Así entonces, nos encontramos en la mayor encrucijada jamás vivida y no dramatizo. Ejemplos sobran para corroborar este aserto. Y ya lo comentábamos ayer sobre el rechazo mostrado por habitantes de la colonial e igualmente saqueada Chiapas de Corzo, que ante la visita presidencial y sin importar estuvieran en riesgo su propia integridad física y acaso su libertad, se lanzaron a las calles para manifestar su rechazo a Enrique Peña Nieto sí, pero aún más contra Manuel Velasco Coello. Pero no creo que a Manuel mucho menos a Enrique este evento haya tenido ninguna significancia, que para el presidente fue como hacerle cosquillas. Y mientras todo esto sucede en Chiapas, el gobernador en esta misma semana nos recetó un par de nombramientos del orden federal pero con vital presencia en la entidad, es decir la delegación de SEDESOL la que puso en manos de un diputado federal con licencia Luis Ignacio Avendaño, y la otra en PROSPERA en la persona de Sasil de León, también diputada federal con licencia y ambos del PVEM. Con estos nombramientos ¿le dice algo #LordProspera? ¿Será que van a operar a favor del senador Roberto Albores Gleason para la gubernatura? O de plano como es el plan A original del gobernador estarán al servicio de su delfín el diputado Eduardo Ramírez Aguilar. La moneda así, está en el aire. O será quizás negociaron algo al respecto ahora en su visita Enrique y Manuel. Le comentaría el joven Manolo que de ir Albores lo más seguro es que pierdan la gubernatura, producto del descontento y visible división del priismo en Chiapas. Conjurarían ambos la salida anticipada de Manuel dadas las circunstancias de la gran problemática estatal y el rechazo casi unánime del mandatario. Digo porque si no hablaron de estos temas, para qué vino a someterse a tanto desgaste.

Sin duda hoy, hay más preguntas que posibles respuestas. El estado está sumido en la peor de las desgracias, así entonces, no queda más que tirarse al piso cuál mujer del arrabal para que alguien que fumando espera, nos levante y nos vuelva a arrastrar. Así que Che boludo; ¡Chiapas bien vale una despensa! Pero mejor ¡calláte Che que vos también tenés tu historia! ¡Me queda claro!

Ya de salida (#3de3)

1.- Sin temor a exagerar, el tema de la corrupción en el SMAPA (Sistema municipal de agua potable y alcantarillado) órgano desconcentrado del ayuntamiento capitalino, sin duda será de urgente y (no tan) obvia resolución, no como un evento de su 125 aniversario, pero sí de insoslayable atención de manera muy particular por el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor. Las denuncias públicas que hace un par de días hiciera el ex alcalde panista Paco Rojas, respecto a la crítica situación financiera de este ente administrador del agua, la que no se explica cómo, teniendo recursos que calcula Paco rondan en un mínimo de 4 millones de pesos mensuales, el SMAPA esté en números rojos. Es más por parte del sindicato y no me refiero exactamente a sus líderes sino a la gente de base, a los de abajo a los jodidos trabajadores, se habla de la existencia de algo así de 300 plazas de aviadores y que los directivos se han embolsado. De último han denunciado  con fotografías de evidencia, de una “casa blanca” que en este caso sería un “hotel blanco” que un funcionario de nombre Jovani Salazar Ruiz, mandóse construir apenas salió del SMAPA denominado Bosques de Boca del Río, cuyo costo aproximado dicen ronda los 20 millones de pesos. Mientras tanto, el presidente municipal calla su versión. Ni afirma pero tampoco niega. Lo dicho, de que va dar que hablar. Va…// 2.- Acuso recibo, de información que llegó a mi correo de la Secretaría de Economía del estado, relativo a un reconocimiento nacional que una empresa dedicada al café, recibió esta semana y que muestra que en Chiapas, las cosas cuando se hacen bien y claro con el acompañamiento institucional, se pueden alcanzar resultados de excelencia. Resulta que la Empresa Chiapaneca “Café Bio Stricto” originaria de Comitán de Domínguez, cuyos impulsores son José Antonio Gutiérrez y Rebeca Esparza Salgado, obtuvieron el “Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2017” por su calidad e impacto social. El evento fue organizado por FedEx Express México en conjunto con el Inadem y el Concejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). En esta segunda edición participaron más de seis mil pequeños y medianos empresarios de la República Mexicana. Al respecto el secretario de Economía  Ovidio Cortazar Ramos, señaló que Café Bio Stricto cuenta con el sello Marca Chiapas, además que la empresa se hizo acreedora de 150 mil pesos y descuentos del 50 por ciento por un año en sus envíos nacionales e internacionales. Finalmente el funcionario destacó, que estos logros son parte de los resultados de la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa FedEx Express. Habrá que probar su café, pero por lo pronto ¡Felicidades a estos chiapanecos emprendedores! …// 3.- “¿A poco te lo hechas en dos horas y media? Dos horas y veinte. Todo; sí. ¿Los cuarenta kilómetros? Los cuarenta. ¡Está precioso! ¡La vegetación es divina! ¿Y cuál es la mejor temporada para venir aquí para hacer un paseo, un recorrido? La mejor temporada sería en la época de Semana Santa. Porque es cuando está limpia el agua, se puede apreciar más lo cristalino del agua. ¡Julión, una sonrisa a la cámara!; ¡Aquí andamos! ¡Disfrutando del agua!; ¡Está divino!; ¡Qué chulada!
Estamos aquí en el Cañón del Sumidero en Chiapas y estoy aquí acompañado de un artista que es Julión, que todos ustedes conocen y de un empresario que encabeza una cooperativa, precisamente, de guía de turistas, y quienes tienen estas lanchas para llevar por el Cañón del Sumidero a todos los visitantes. Gracias por acompañarnos Marco Antonio. ¡Muchas gracias!... (Cierra el presidente, en tanto remata Julión)  Invitado de a de veras, bienvenido al estado de Chiapas que es su casa. Es su tierra, es nuestra casa, es aquí donde nosotros disfrutamos. Cuando guste de veras”. (Fin) La anterior es la conversación que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto, el señor Marco Hernández y el cantante Julión Álvarez. El video está en Facebook y aparece con subtítulos. Todo parece indicar que lo subió gente de comunicación del propio Presidente. Digo para que no salgan ahora que nunca estuvo con el presidente ni con el gobernador, el hoy señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que junto al futbolista Rafa Márquez, los acusan de testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, ligado al cartel de Sinaloa y al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin comentarios…// ¡Me queda claro! Salu2. 
+++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Repulsa social

TRICOLOR

En el programa Urna Tras Otra de El Financiero Bloomberg, el consejero político nacional del PRI, Armando Barajas, reconoció que su partido se ha visto debilitado debido a diversos actos de corrupción de parte de algunos de sus miembros.
“Nos hemos dado cuenta dentro del partido que el tema de la corrupción y los hechos que han ocurrido en el partido nos han hecho perder credibilidad ante la sociedad”.        Barajas señaló que el debilitamiento de su partido se debe en principal medida a las malas administraciones de algunos de sus representantes a nivel estatal.
“Tenemos el problema del descrédito de la sociedad civil”, comentó. “Ha sido una consecuencia de los malos funcionarios de los gobiernos de los estados, los priistas debemos de tener el valor de señalar cuáles han sido nuestras debilidades”.
Con la Asamblea Nacional del PRI en puerta, durante la cual se empezará a perfilar al candidato que los representará en 2018, Barajas hizo énfasis en la necesidad de ser muy cuidadosos con la decisión.
“Necesitamos buscar algo que nos de a nosotros como priistas la transparencia de lo que debe ser un verdadero candidato”, señaló.
El consejero político dijo que debe ser un candidato que esté libre de antecedentes en corrupción y agregó que a su consideración el secretario de salud, José Narro, cumple con las condiciones.
“Debe ser un candidato transparente, un candidato que no tenga señalamientos directos, ni de ninguna índole”… “José Narro es una persona íntegra y que en todos los trabajos que ha desempeñado, ha demostrado ser una persona honorable”.

DELFINA

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró como ganador de la elección del pasado 4 de junio al priista, Alfredo del Mazo, la excandidata de Morena, Delfina Gómez, anunció que continuará con la parte legal y jurídica, además de que esperarán la resolución del Tribunal Electoral del estado sobre las 45 impugnaciones que presentó y el plazo para ello es el 16 de agosto.
En entrevista con José Cárdenas, aclaró que si bien le darán la constancia de mayoría a Del Mazo Maza, eso no quiere decir que ya sea gobernador definitivamente porque aún hay un proceso pendiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Destacó que en este espacio legal se interpondrán las inconformidades con el proceso y aunque el camino “todavía es un poquito largo, no se sabe de manera firme quien es el gobernador”.
Negó que en protesta por la resolución del IEEM, los militantes de Morena vayan a bloquear el Paseo Tollocan y aclaró que no hay ninguna invitación para ello que solo mantienen la protesta frente al organismo electoral.
“Como siempre lo hemos hecho de manera pacífica, no vamos a afectar a terceros porque entendemos que tienen sus derechos y no podemos sobrepasarlos, es totalmente falso que se vaya a entorpecer una vialidad que tanto afectaría a la población”, aclaró.
Dijo que continuará con sus manifestaciones pacíficas porque ese es un derecho que tienen para expresar su inconformidad por los resultados de este proceso.

ACLARACIÓN

Por “la envidia, los celos y el éxito” que tienen, el cantante Julión Álvarez se justificó este miércoles tras haber sido nombrado como una de las 22 personas sancionadas por supuestos vínculos con una organización narcotraficante, según anunció el Departamento del Tesoro estadunidense.
Ayer, el cantante regional mexicano subió un video a su cuenta de Facebook para “aclarar” que no tiene “la necesidad de hacer muchas de las cosas de las que me están acusando. A lo mejor son cosas de envidias o de celos; no sé si por política, pero puedo suponer muchas cosas. Le quiero decir a la gente que sabe a lo que nos dedicamos, sabe lo que somos...”
Álvarez prosiguió: “Me siento con la obligación de dar una aclaración. Entonces, no pasa nada, nomás tengo que asesorarme y checar bien por dónde viene, de qué viene, cómo son las cosas. Los tendré informados, pero les puedo decir que soy una persona que soy de rancho, de pueblo, el cual sabe hacer sus cosas y que le ha costado lo mucho o poco lo que ha ganado. Me he dedicado a hacer música.”
El líder de Norteño Banda asegura que se le “están echando notas (sic) un poquito incómodas... Hablando de carreras limpias y sin chismes, pero es parte de y no pasa nada: el día que me toque dar la cara lo haré. Veré si es cierto (lo que dicen) junto con Rafael Márquez, quien es alguien que no creo que tenga necesidad de algo; es mi amigo y mi compa, y estoy dispuesto a hacer equipo o individualmente (para defendernos)”.

RETAZOS

EDUARDO Ramírez Aguilar, ayer en su cuenta de Facebook: He presentado el día de hoy una iniciativa para agravar los delitos de robo a casa habitación y robo a transeúntes, reformando el código penal para agravar al doble las penas para quienes cometan estos delitos y pretendan hacer del robo a la ciudadanía un estilo de vida. Los ciudadanos tienen derecho a exigir a sus autoridades más resultados para garantizar el orden y la aplicación de las leyes; por ello, se pretende dar mayor severidad para castigar a los que atenten contra el patrimonio, la tranquilidad y la confianza de la ciudadanía en las calles y sus hogares… EN el marco del Foro “Los pueblos indígenas y sus derechos”, organizado por la Asociación Política Indígena Interétnica Estatal, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destacó que “las próximas elecciones serán una extraordinaria oportunidad para promover el dialogo intercultural y la construcción de una ciudadanía democrática, plural e incluyente en Chiapas y en el país”. Teniendo como marco el Teatro Zebadúa de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el consejero presidente Chacón Rojas recordó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982. En su intervención señaló que, "persiste el reto en el país de mejorar la representación política de nuestros pueblos indígenas, de fortalecer el ámbito de sus derechos políticos", y añadió, que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en las observaciones finales que hizo a México en el año 2012 manifestó su preocupación ante el escaso número y el bajo rango de los puestos gubernamentales ocupados por personas indígenas, especialmente mujeres; asimismo recomienda al Estado redoblar sus esfuerzos para asegurar la plena participación de las personas indígenas en todas las instituciones representativas y en los asuntos públicos, a través de medidas especiales o acciones afirmativas… A los brigadistas del senador Zoé Robledo, precandidato de Morena al Gobierno de Chiapas, no les fue nada bien en su trabajo proselitista en San Cristóbal de las Casas, pues Concepción Avendaño -hija del difunto periodista Amado Avendaño, quien contendió en 1994 por la gubernatura y la perdió a manos de Eduardo Robledo (papá de Zoé)- les gritó en plena calle que la presencia del senador en la entidad representa el regreso de un asesino. A pleno pulmón les reclamó su trabajo y les dijo que el legislador “es hijo de un asesino”, y carga con la muerte de Agustín Rubio, Rigoberto Mauricio Villafuerte y Ernesto Fonseca, aseguró. (24 Horas)… AL regreso de la gira presidencial por Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto tardó tres cuartos de hora en bajar del avión presidencial. La causa: una charla que sostuvo con el secretario y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique de la Madrid. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, salieron de la cabina y en el avión se quedaron el mandatario y don Enrique, mientras el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, esperaba al pie de las escalinatas. Luego de 45 minutos de charla, al bajar del avión el Presidente y el secretario de Turismo se despidieron con un abrazo. Desde el pasado lunes el secretario estaba en Campeche, participando en los trabajos previos a la mesa temática del PRI donde definirán cambios en los estatutos y la fórmula para designar al próximo candidato presidencial del tricolor. ¿De qué hablaron? (Bajo Reserva)… EL gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que las pruebas que ha presentado contra Karime Macías son suficientes para pedir su extradición. “No tengo duda, la primera ocasión en que yo denuncié a Javier Duarte también incluí en la denuncia a Karime Macías, fue el 3 de abril de 2016, y desde esa ocasión presentamos elementos documentales que la vinculan. Pero después surgieron más elementos y los he ido aportando”, afirmó. Informó que el proceso de entrega de pruebas contra la esposa de Duarte continúa… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

El Partido de Movimiento Regeneración Nacional –MORENA-, está al igual que los demás haciendo sus movimientos en el ajedrez, y ha nombrado a sus enlaces distritales, son 10 en 12 distritos, lo cual como era de esperar no gustó a muchos, porque aparecieron nombres ya “gastados” políticamente hablando.
Este partido del cual se tiene altas expectativas está haciendo al final lo mismo que los demás, seguir usando “cartuchos quemados”.
Llama la atención que el nombre del presidente del poder Judicial, Rutilio Escandón, le hayan puesto ya actividades políticas, sobre todo porque sigue siendo funcionario.
Pero las fotos donde está en cuestiones partidistas dan vuelta la red, será que las autoridades del IEPC no se han dado cuenta?
Mientras, Andrés Manuel López Obrador no dude que sigue recibiendo quejas de parte de su militancia que esperaba ser tomada en cuenta, sobre todo porque se prevé que muchos de los que aparecieron en esa lista resulten flamantes candidatos a algún puesto de elección popular.
Como ya se sabe, ahí se puede leer el nombre de su hermano, Pío López, que ya no es de extrañarse, porque incluso su hijo tiene una cartera dentro del partido; no podía faltar Zoé Robledo, Placido Morales y Rutilio Escandón.
A como se están acomodando las fichas, no se esperan cosas nuevas de Morena, sino al final, más de lo mismo entre los mismos actores de siempre, la diferencia será el puesto en que los coloquen ahora y al igual que en otros institutos políticos, una serie de resentidos por no ser tomados en cuenta.
Incluso desde ahorita hay amenazas de algunos que no los dejaran trabajar en los distritos y hablan de contra-campaña para AMLO.
BASE DE DATOS…-
Dice la presidenta del blanquiazul estatal, Janette Ovando que sin suma no hay PAN, no sólo lo debería decir, sino practicar, porque en estos momentos este es el partido más dividido y vaya que los otros no cantan mal las rancheras.***
Suman ya 39 años que el Colegio de Bachilleres –COBACH- está brindando educación en Chiapas, pues fue creada el 9 de agosto de 1978, y actualmente cuenta con más de 100 mil alumnos.
Su director, Jorge Enrrique Hernández Bielma, recordó que este es el subsistema más grande en todo el país, ya que actualmente cuenta con 337 planteles en 105 de los 122 municipios.***
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que los módulos del programa Canje de Armas 2017 en Tuxtla Gutiérrez se encuentran instalados desde hoy y hasta el próximo viernes 11 de agosto en el Parque de la Juventud y en el parque de Terán, con un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, donde puede recibir una tableta o una computadora a cambio de un arma.***
Todos esperan el nombramiento del nuevo líder del PVEM este viernes; sin embargo todo parece indicar que eso no será al menos no esta semana; con todo y que muchos ya hasta el pusieron nombre al nuevo dirigente.***
++++++++++++++++++++++++++++
El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Las dos mujeres de Tino Sáenz…

Estoy a años luz de predicar la misoginia, pues personalmente, sostengo que la igualdad de género debe ser en lo profesional un hecho inatacable, un dogma de Dios. El tema si bien es delicado, tan cierto que la ruta de la sociedad del mundo va en una ruta No Binaria.
Lo expreso teniendo la certeza de que en 52 años ,hemos convivido con decenas de valiosas mujeres. Profesionales y de altísima capacidad, por encima de los varones y distinguidos amigos, que no lo son tanto.
El tema, hoy reitero, nada tiene que ver con el género y si con la voluntad para analizar si los políticos, se hacen o nacen. Infiero que en un término medio pues hay quienes nacen y se forjan para ser mejores.
También sobreviven, quienes no obstante escasos de talento, se someten a la camisa de la disciplina para navegar en este deporte de masas. Por encima de quienes gustan del futbol y otras falacias, la mejor sublimación, es sin dudarlo la ambición, el poder.
Hacemos contexto, porque hoy lamento contarles una anécdota. Sucede que invitado a comer con el dirigente de la CNC en Tamaulipas, el amigo Tino Sáenz ( dicen,  el único que puede rescatar a El Mante del raro panismo de  estos días) fui testigo de dos llamadas aleccionadoras.
Primera: De un teléfono 871, una lada que por razones personales conozco eternamente, y tras confirmar que era de la zona lagunera, Tino contestó, pues sonrió en malicia, no vaya ser por el tema de la Asamblea Nacional del PRI; pues él y muchos estaban convocados a participar en una de las mesas de análisis en Saltillo.
Y le atinó Tino, era personalmente la dirigente del CDE del PRI en Coahuila Verónica Martínez, quien le reiteraba la invitación a asistir a la mesa que afirmó era una llamada que realizaba por afecto e instrucción directa de la secretaria general del CEN Claudia Ruiz Massieu.
Segunda: Media hora más tarde, una llamada de la oficina de Aida Zulema, donde ella no tuvo la sensibilidad para hablar afectivamente y gastar algo de saliva para invitarle a cumplir con su compromiso en Saltillo sobre la  Declaración de Principios, donde papel protagónico tuvo Ramiro Ramos Salinas subsecretario de Operación Política del CEN, además de Efraín, Lucina, Amelia,  Tomás y Yahleel.
Corolario: Caray, por eso dicen de ella “cosas feas” los priístas de Reynosa. Que si “El Perro”  Murat aplaudió su gran trabajo, ya sabemos que esos cumplidos son como los amores fingidos en Sullivan.
En fin, qué falta de respeto a la razón, que ausencia de sensibilidad para atender a sus pares. Si eso hace con los sectores, qué podemos esperar de la base y pues también como hemos insistido, qué lamentable que el otrora PRI de Tamaulipas se haya convertido en un botín.
Ya se va y como en el PRI caben todos, no pensamos en que la dirigente se vaya a jubilar. La rueda de fortuna gira y gira sin tiempos, ni caducidad. 
Lo mejor de cada casa…
Como andarán las cosas tumbo a la recuperación del PRI en Reynosa, que como lo apunta nuestra amiga Rosalía Quinta ya suman 4 los aspirantes a la dirigencia municipal de este partido. Incluso bromean pues firman, soplan vientos de cambio.
Los sacrificados son doctor Víctor Aguilar Orta, Derly Rivas, Jaime Arredondo Lució y  Gustavo Rico de Saro. Vamos a ver que no será sencillo y mucho dependerá de quien finalmente sea el dirigente del estado y sus propósitos, que ya vimos que nuevamente se armó el alboroto por la licencia de Alejandro Guevara Cobos. 
Por lo pronto mañana nuevo cónclave de aspirantes a la presidencia del CDE Tamaulipas. Será en México y dicen recibirán indicaciones y si se ponen necios los van a descalificar.  Así o más demócratas.  Por lo pronto la   divertida que nos estamos dando.
- Y claro que les debo una disculpa a los amigos de Carlos Toral quien por lapsus le puse Juan. El asunto es que para los efectos él y Griselda Carrillo están más que prestos para estar en pos de rescatar a Altamira del mal gobierno de Juvenal. Dicho de otra manera, como quiera “Juan se llama”.
Palabra del REID:  Con profundo dolor les comparto el sensible fallecimiento de Don Domingo Pérez Maldonado padre de mi amigo Jorge Alberto Pérez González. A la vez les comunico que no habrá servicios funerarios, pero si una misa el próximo sábado a las 17 horas en la Catedral de Nuestra Señora del Refugio en Matamoros, Tamaulipas.  Les mando un fuerte abrazo y mi solidaridad en Dios en estos días de apremio.
Nostra Política.- Qué pasa con Transpaís, qué pasa con la Rumbo Nuevo. Qué pasa son su fraude de confort que se quedaron a la zaga.  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis






No hay comentarios.:

Publicar un comentario