lunes, 7 de agosto de 2017

LAS COLUMNAS


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

La corrupción del agua

*Líquido de vida, inalcanzable
*Camino fácil para enriquecerse

Semana y media de vacaciones me permitieron ver el drama mexicano, fuera de la Ciudad de México; el fracaso de un modelo que pretende imitar al neoliberalismo y que sólo se queda en un pre capitalismo salvaje de garito o de palenque de gallos, amparado en una supuesta democracia (que únicamente es una palabra fantasiosa para sojuzgar a los pueblos)  gracias a la cual lo que se llama pueblo elige a puros ladrones porque no sabe, o no quiere aceptarlo, o es cómplice, porque el permisivo es cómplice, que estos sólo velan por sus propios intereses.
En un estado eminentemente hídrico, con ríos caudalosos y lagunas y lagos maravillosos así como grandes presas, sólo unos cuantos, como en tiempos de la colonia, hace unos 500 años, gozan del agua en su casa. En la mayoría de los hogares, el agua es algo inalcanzable.
Presumo que lo que ocurre en Chiapas pasa en otras regiones de este México de corrupción, impunidad y cinismo. No es que no haya agua. Brota en abundancia de la Madre Tierra, pero los políticos que gobiernan el país encontraron un camino muy fácil para enriquecerse, porque ha de saber que los hogares, por lo menos los chiapanecos, pagan el agua, recíbanla o no. Algunos, sólo algunos de clase acomodada, además de pagar la cuota del agua que no llega a sus aljibes, tienen 300 o 500 pesos para comprar una pipa de agua súper contaminada para asear la casa, para los servicios sanitarios, para cocinar, para bañarse y hasta para bebérsela,
Y la empresa municipal del agua, que en Tuxtla, la capital chiapaneca, se llama SMAPA prácticamente roba a la población. No le da agua, pero sí le cobra esa inexistente valiosa mercancía. Y esa población está a más o menos 500 metros sobre el nivel del mar. Así que ya ha de imaginar el calor que hace, aumentado por la deforestación criminal auspiciada por el gobierno municipal que se ostenta de ecologista. Desde hace mucho, si los presidente pudieran pavimentar con concreto armado todo el vallecillo tuxtleco ya lo habrían hecho. Algo muy parecido con lo que los gobiernos estatales han hecho con el único pañuelo selvático chiapaneco: la llamada Selva lacandona, en donde queda muy poco de selva y han crecido los acahuales que hay cambiado para mal el clima que le permitía altos niveles de vida a la fauna que ahora sólo puede admirarse, afortunadamente, en el ZOOMAT (Zoológico Miguel Álvarez del Toro), dirigido magistralmente por el hijo del profesor, Federico Álvarez del Todo, quien por lo visto ha renunciado a su vocación de compositor musical, y director de orquesta sinfónica para preservar en lo que se puede la fauna del estado. Afortunadamente esos animalitos gozan de todo, hasta de agua, pues por la zona donde se levanta el ZOOMAT corren pequeños arroyos que le dan vida al bosque.
Y por qué no hacer algo semejante con la población humana, porque, como le he dicho, agua sobra en Chiapas, pero al gobierno le tiene sin cuidado que la mayoría del pueblo muera de ser, o exponiendo su vida a productos extremadamente tóxicos como la coca cola.
En la capital chiapaneca, en las canículas sopla fuerte el calor, pero porque no hay suficientes árboles que mejoren el clima. El clima tuxtleco no es extremadamente caluroso. Lo es porque hay acabado con la vegetación urbana. Pero si usted de guarece debajo del follaje de un nambimbo o un árbol de mango, o de chicozapote, o de lo que sea, hasta se siente muy fresco. Hay agua para todos, pero es manejada por políticos corruptos y no de ahora  sino de siempre. A los Velasco, a los Sabines Guerrero, a los Salazar, a los González, les fascina meter las manos en el Erario y que a los ciudadanos, en su mayoría pobres, se los lleve el carajo.
+++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ México se “venezuelaniza”…
+ Los cantos amaneceres del PRI-Chiapas…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            “ME CAE QUE ESTO YA ES UN DESMADRE”…
            Lo que había percibido en cuanto a que, desde el inicio del siglo XXI y la transición del poder tricolor al blanquiazul en el año 2000 con la derrota del candidato del PRI, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA a través de una vendimia del Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN al PAN de VICENTE FOX QUESADA, se confirma con la ascendente corrupción que nos envuelve.
            Las reformas estructurales de PEÑA NIETO fueron una forma de legalizar la transa y vender el territorio mexicano a las empresas mineras y petroleras; los bancos a los dineros extranjeros (en un 94%) y los recursos eléctricos y de telecomunicaciones, de manera cínica y fraudulenta.
            Estamos importando el 54 por ciento de la gasolina que se consume en México a precio dos veces superior al costo que se compra y vende en el extranjero, pasando de ser exportadores de petróleo crudo a una dependencia petrolera. Los actos de traición a la patria de ENRIQUE PEÑA NIETO superaron todas las estadísticas de sus antecesores, incluidos SALINAS, ZEDILLO, FOX y CALDERÓN. Y cómo dijo el BUKY, ¿hasta dónde vamos a parar?  
            Las fosas clandestinas y miles de cadáveres encontrados en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas (San Fernando); Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales o balaceras como ha sucedido en Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo y la Ciudad de México.
            Estamos tocando fondo; vamos en caída libre y el desorden que ha propiciado el Gobierno Federal en manos de un hombre cínico y a veces petulante como el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, le ha llevado a la repulsa ciudadana como la que ayer escenificaron los habitantes de Chiapas de Corzo y de otras municipalidades chiapanecas, declarándolo, “Persona Non Grata”.
            El mensaje fue claro para PEÑA NIETO y de paso una llamada de atención al gobernador MANUEL VELASCO COELLO quien seguramente se dio cuenta de las consignas hechas públicas antes, durante y después de la visita del Ejecutivo Federal, en le dijeron: “EPN, Chiapas de Corzo no te quiere”; “No queremos a un traidor vende patria”; “Estamos aquí como pueblo”; “No al despojo”. La respuesta fue un centenar de elementos antimotines.
            Un día anterior circuló en redes sociales una convocatoria a concentrarse en Chiapa de Corzo para  repudiar a PEÑA NIETO y declararlo “Persona Non Grata”. Cientos de chiapanecos acudieron a la cita, apuntando: “No estoy aquí por mis tortas: estoy por mis güevos”. Son los primeros llamados de atención a PEÑA y de paso a MANUEL VELASCO, quien tiene muchos pendientes por cumplir…

                                    VIOLA EL GÜERO VELASCO DERECHOS HUMANOS…
            Reitero: “me cae que esto ya es un desmadre” y el mismo gobierno de PEÑA y aquí con el GÜERO VELASCO, se confirma que son ellos los que lo provocan al punto de la ingobernabilidad, como se ha constatado por diversos testimonios en que agreden las condiciones económicas de los mexicanos y chiapanecos, así como también violan los derechos humanos.
El viernes pasado, un grupo de periodistas acompañamos al director del “Diario Contrapoder en Chiapas”, JOSÉ ADRIANO ANAYA a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO; Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO; titular de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA; el alcalde de Tuxtla, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el Secretario de Seguridad y Tránsito Municipal, MOISÉS GRAJALES MONTERROSA por la ilegalidad, acto coercitivo de cobro de pagos de tenencia atrasados y represión al implementar operativos policiacos para la detención que obliga a cubrir un impuesto que no existe.
Entiendo que fue ríspida la llegada del grupo de periodistas a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos frente al director general, LEOPOLDO ABEL ESQUINCA SARMIENTO, pero más la burla por la ausencia –que es de siempre—del Ombudsman JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS (al que he buscado en sus oficinas más de tres vece y nunca está) y la negativa del secretario particular, LUIS FARRO FERNÁNDEZ, de quien su secretaria dejo entrever que ahí estaba, a hacer acto de presencia para constatar lo que se  le dijo a su jefe y patrón.
            El caso es que, como se lo manifestó ADRIANO ANAYA: “estamos aquí y presentando esta queja porque ustedes no han cumplido con su responsabilidad y la ausencia del presidente, del secretario particular,  del visitador CANCINO CROCKER, nos lo demuestran”. La retención de vehículos mediante operativos policiacos, así como la intimidación y represión para obligar a un reemplacamiento   es el tema de la queja ciudadana.
            Y es ilegal el cobro porque fue el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERERO quien elimino el pago de tenencia vehicular que en el 2013 el GÜERO VELASCO la resucitó y en el 2015, en un acto electoral y profusamente difundido mediante gallardetes, lonas y promocionales radiofónicos y televisivos, el Congreso del Estado la derogó. Ahora, por un interés económico electoral, pretenden recaudar varios millones de pesos de manera injusta e inclusive, violando los derechos humanos con el uso de la fuerza pública.
            Veremos en que termina este desmadre que el GÜERO VELASCO ha provocado, como muchas otras con su ocurrente y desproporcionada forma de gobernar un Chiapas que desconoce totalmente…

                                               LOS OTROS HORNOS PRENDIDOS…
            “El desmadre” es inconcebible e insoportable ya. El GÜERO cree que está administrando su rancho o las nuevas propiedades que ha adquirido desde que asumió la gubernatura de Chiapas. Igual que JAVIER DUARTE contra los veracruzanos, MANUEL VELASCO COELLO ha actuado en perjuicio de los chiapanecos, augurando que también tendrá una reacción inmediata a su persona como le sucedió al “Carnicero Jarocho”.
            En el pecado llevará la penitencia y los chiapanecos no se lo perdonarán jamás al GÜERO VELASCO, porque ha convertido a Chiapas en un polvorín cuyos hornos ya han explotado algunos y otros pendientes por hacer explosión, como se ven en Tila, Ocosingo, Bochil, Oxchuc, Chenalhó, donde por la imposición de candidatos “verde ecologistas” que eran priístas, ya ha habido varios muertos y continúa la violencia en esos municipios.
            La economía dicen, “está colapsada”, “no hay dinero” pero los alfiles del (des) gobernador VELASCO COELLO, siguen gastando millones de pesos en actos de precampaña que disfrazan con otros pretextos. La exposición de la Capilla Cistina me señalan, costó más de doce millones de pesos y no es cierto que sean doce millones los visitantes de esta réplica romana. Pregunto entonces: ¿es o no esto un desmadre verde con olor a GÜERO VELASCO?. Usted tiene la última palabra…
CAMBIO DE DIRIGENCIA EN EL PRI; TODAVÍA LEJANO…
            Mientras son peras o manzanas, “el desmadre” al interior del PRI chiapaneco que todavía regentea “El Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON, va para largo. Lo de la asamblea del Consejo Político Permanente es solo parte de las artimañas del dirigente nacional, ENRIQUE OCHOA REZA para mantener por un tiempo más a su alfil, quien dicho de paso, no levanta ni las patas para andar.
            Ya con esa reunión, ALBORES GLEASON entusiasmó a los disidentes de su figura eternizada en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Me da la impresión que les están dando “atole con el dedo” y que la estrategia del acto de ayer lunes es solo para ganar tiempo. Pero digo que más le vale que “el tren vaya por el carril indicado” porque después de aquel affaire del sábado 22 de abril, “El Diablito” no podrá soportar otra recaída.
            No sé bien a bien, que lectura se le puede dar a la llegada de JOSÉ “Pepe” MURAT CASAB a Chiapas como enviado del CEN del PRI y representante del “Clavillazo” OCHOA REZA, cuando el ex gobernador oaxaqueño es, además de una “chucha cuerera”, un hampón de la política que se confabuló con JUAN SABINES para depredar el erario público chiapaneco. Bueno, “ahí entre bandidos te veas”…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

APRUEBAN PRIISTAS MÉTODO PARA RENOVAR DIRIGENCIA…  
Con referencia a mis comentarios arriba anotados, la Coordinación de Comunicación Social del CDE del PRI en Chiapas, me hace llegar este comunicado que deja entrever el destino “inmediato” de la actual dirigencia de ROBERTO ALBORES GLEASON.
La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas aprobó por unanimidad el método de asamblea de consejeros políticos para elegir al Presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal para el periodo 2017-2021.  En entrevista, el presidente del PRI en Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON informó que será el Comité Ejecutivo Nacional quien emitirá la convocatoria y establecerá los lineamientos para la elección interna en la que consejeros políticos municipales y estatales votarán por la nueva dirigencia. 
Precisó que la renovación del PRI en Chiapas, corresponde a lo establecido en los estatutos y no por orden de los órganos jurídicos del partido, ya que las impugnaciones presentadas no procedieron. Y abundó que al igual que Chiapas, los estados de Tamaulipas y Durango desarrollan el mismo proceso. El senador ALBORES GLEASON enfatizó el compromiso del priismo por renovar sus órganos directivos en el marco de los trabajos de fortalecimiento y la construcción de la mejor plataforma para el país y el estado de cara al 2018.
También se manifestó seguro que el PRI saldrá fortalecido luego de un intenso proceso de análisis y evaluación a ratificarse en la Asamblea Nacional, del 12 de agosto, declarándose listo para presentar las mejores propuestas y a las mejores personas para ganar la confianza mayoritaria de la gente en 2018…
** Me lo pasaron: “la próxima semana se destapa como aspirante a la gubernatura de Chiapas, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Se presume que será con la bandera de MORENA y no como se creía fuera con los colores del PRI. Se lo paso al costo y ya mañana yo le pongo otros valores…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Más respaldo

AMLO

Pablo Gómez y Leonel Godoy, expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo quien es integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como el senador Raúl Morón respaldaron de manera pública la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial de 2018.
“Nosotros hemos estado insistiendo en que la unidad de las izquierdas se dé, en que la izquierda tenga un solo candidato (…) una parte importante de la dirección nacional ha planteado desviar la línea política del partido, derechizándolo”, declaró Raúl Morón en conferencia de prensa.
Morón llamó a la dirigencia nacional que encabeza Alejandra Barrales a asumir el papel que le toca jugar, pues es obvio que el Partido Acción Nacional (PAN) “no va a aceptar que haya un candidato ciudadano ni un candidato del PRD”.
Sotelo negó que la definición a favor de AMLO implique una renuncia al PRD y agregó “estamos defendiendo un proyecto en el que hemos caminado durante 30 años”, y acusó a la actual dirigencia de quebrantar la legalidad del partido para favorecer sus intereses electorales.
“Tenemos un bloque dirigente que actúa con impunidad, al margen de la legalidad y la línea política del PRD”, acusó Sotelo.
Por su parte, Pablo Gómez descartó la posibilidad de que se concrete una alianza entre el PAN y el PRD, dado que una parte de la dirigencia expresa su desacuerdo, “estos niveles de ridiculez política son reflejo de un proceso de deterioro, el PRD no tiene dirección (…) yo milito en la izquierda y en este partido desde antes de que tuvieran registro”, acotó.
Gómez también pidió respeto para la izquierda y las corrientes que terminaron conformando el partido, “yo no estoy espiando al PRD, lo que quiero es que se mantenga a la izquierda”, señaló al referirse a la propuesta de ‘Los Galileos’ para que el PRD abandone la izquierda.

DISCRIMACIÓN

El dirigente de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew Plascencia, afirmó que el sector campesino donde se agrupan los pequeños agricultores de granos básicos están en total indefensión, pues no sólo el Gobierno Federal los discrimina en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte sino que ahora también el presidente del Senado, Pablo Escudero quien anunció que se reunirá únicamente con el sector empresarial encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, para conocer los comentarios y propuestas al respecto.
Aseguró el dirigente campesino en entrevista, que son alrededor de 4.5 millones de pequeños productores de granos básicos y oleaginosas los que quedarán a merced de las crecientes importaciones de estos productos con lo que los obligarán a dejar la producción de alimentos para el pueblo mexicano.
Argumentó que con el Tratado de Libre Comercio se han incrementado las importaciones no sólo de granos básicos como el maíz amarillo, sino también de fríjol y trigo y próximamente de azúcar que junto con las hortalizas y productos procesados nuestro país compra en el exterior cerca del 50 por ciento de los alimentos para los mexicanos que les ha traído como consecuencia altos niveles de obesidad y diabetes que ya se considera como pandemia.
Francisco Chew Plascencia argumentó que contrariamente a los discursos oficiales del secretario de Agricultura, José Calzada, de Economía, Ildefonso Guajardo y el Canciller, Luis Videgaray, el TLCAN no ha traído beneficio alguno al país y su población.
No hay control de precios, en total, 20 de los 35 alimentos que integran la canasta básica de la Profeco presentan aumentos por encima de la inflación general, señaló.

MÉTODO

La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas aprobó por unanimidad el método de asamblea de consejeros políticos para elegir al presidente y secretario General del Comité Directivo Estatal para el periodo 2017-2021.
En entrevista, el presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, informó que será el Comité Ejecutivo Nacional quien emitirá la convocatoria y establecerá los lineamientos para la elección interna en la que consejeros políticos municipales y estatales votarán por la nueva dirigencia.
Precisó que la renovación del PRI en Chiapas, corresponde a lo establecido en los estatutos y no por orden de los órganos jurídicos del partido, ya que las impugnaciones presentadas no procedieron. Y abundó que al igual que Chiapas, los estados de Tamaulipas y Durango desarrollan el mismo proceso.
Albores enfatizó el compromiso del priismo por renovar sus órganos directivos en el marco de los trabajos de fortalecimiento y la construcción de la mejor plataforma para el país y el estado de cara al 2018.
Aseguró que el PRI saldrá fortalecido luego de un intenso proceso de análisis y evaluación que se ratificará en la Asamblea Nacional, a celebrarse el 12 de agosto, y estará listo para presentar las mejores propuestas y a las mejores personas para ganar la confianza mayoritaria de la gente en 2018.

RETAZOS

EN el marco del acto cívico de  Honores a la Bandera que realiza el Congreso del Estado, el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que es momento de sentirnos orgullosos de nuestras raíces y tradiciones, y festejar los 125 años de Tuxtla Gutiérrez como ciudad capital. Es momento de disfrutar nuestra cultura y recobrar el orgullo por nuestra historia, señaló el  diputado Penagos Vargas quien rememoró que fue el 11 de Agosto de 1892 cuando el entonces gobernador Emilio Rabasa decidió trasladar en definitiva, los tres poderes republicanos a esta ciudad capital, ahora metropolitana. Para tal fin, invitó al público en general para asistir a la exposición fotográfica que se exhibirá en el vestíbulo del Congreso del Estado el miércoles 09 de agosto, donde a través de las imágenes se recreará la historia y presente de la antigua Coyatocmó en estos 125 años de ser la ciudad capital del estado de Chiapas… CON el objeto de conocer sobre el desplazamiento interno en México, en la Comisión Permanente exhortamos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a analizar la posibilidad de realizar un Censo Nacional que incorpore causas y efectos de este fenómeno, el cual se podría efectuar de manera paralela a los censos que se realizan sobre diversos temas, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías. El dictamen hace referencia al punto de acuerdo que le dio origen, donde se expone el llamado que hizo el Secretario General de la ONU, en 2016, para renovar esfuerzos y prevenir los desplazamientos internos, encontrar las causas y apoyar soluciones seguras, dignas y duraderas para este sector de la población, así como el llamado para reducir en un 50 por ciento la población desplazada a nivel mundial… EL gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló como parte importante de la red de corrupción a la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla y al diputado federal Edgar Spinoso. En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio a conocer que rindió declaración a los enviados de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Javier Duarte y sus cómplices; en una diligencia que durará entre dos a tres días más. Recordó que el 3 de abril de 2016 presentó una denuncia contra el entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, la cual hacía referencia a sus tres círculos cercanos de familia, colaboradores y empresarios, a quienes utilizó para lavar dinero… SI el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) insiste en adelantar el cómputo estatal de la elección de gobernador a hoy martes, Morena promoverá la remoción del Consejo por actuar fuera de la legalidad y no esperar a que se agote la cadena impugnativa para entregar la constancia de mayoría de la contienda a gobernador. Horacio Duarte, presidente estatal de Morena, señaló que “en su desesperación el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está presionando de más al órgano electoral estatal, y el IEEM –en su afán de quedar bien con el PRI– va a cometer una irregularidad más”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Porras por gorras

Lo que sea que haya venido a hacer el presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, no tiene justificación alguna, aun cuando los propagandistas oficiosos, griten las bondades de la inexistente administración gubernamental, cuyos resultados son deprimentes. Hubo poco interés de parte suya, para difundir las razones de su visita, como poca ha sido la intención de los chiapanecos de saber a qué vino. Es intrascendente.
En primer lugar, porque las condiciones del estado, hablan por sí mismas. De tal manera que los discursos, los cantos de victoria y las nuevas promesas, no borrarán la falta de medicinas en los hospitales, ni detendrán el crecimiento de la pobreza y la marginación. Nada de lo que diga o deje de decir, revertirá los efectos de la grave crisis financiera de la entidad y tampoco borrará del mapa a los corruptos —protegidos por el canciller Luis Videgaray y el secretario José Antonio Meade—, que saquean a su antojo las arcas públicas.
En segundo lugar, porque ni uno solo de sus programas y proyectos de gobierno, han tenido efectos positivos en Chiapas. A pesar del exagerado maquillaje a las cifras, el número de chiapanecos en condiciones de pobreza y pobreza extrema, aumentó drásticamente, en comparación con el gobierno de Felipe Calderón, periodo en el que la cifra de personas en esas condiciones, se elevó dramáticamente.
Los números en cuanto al crecimiento económico de la entidad, son raquíticos; si se contrasta el crecimiento de estados como Nuevo León, Baja California, Querétaro, Jalisco y otras entidades federativas, Chiapas, está muy por debajo de la media nacional, contrario a la expectativa discursiva y las buenas intenciones.
En materia de infraestructura, no estamos ni lo más cercano posible a lo que se prometió durante la campaña del 2012. Carreteras despedazadas, centros turísticos abandonados, hospitales inoperantes, escuelas a punto de derrumbarse, producción agrícola a la baja, corrupción al alza, impunidad galopante…
A millones de chiapanecos, les importa un bledo lo que venga a hacer el presidente; otro tanto, salió a las calles a protestar por su visita. No tiene caso su visita, no es bienvenido el señor Peña, no hay nada que valorar ni agradecer. Su administración para Chiapas, ha sido un fracaso rotundo. Que le llenaron el o los espacios donde se presentó, no cabe duda.
De hecho, la necesidad obliga; por la torta, el refresco, la gorra y la playera, mucha gente acude, mediante acarreo, a los eventos donde se presenta el presidente. Gritan, aplauden, alaban… Pero no hay nada de sinceridad en ello. Coadyuvan al autoengaño presidencial, ése que hace pensar a Peña Nieto que es el mejor presidente del universo.
“Chiapas es el único estado que llena a placer las carpas donde planta pie Peña Nieto”, me dice un diputado de viejo cuño priísta y tiene razón. El acarreo en la entidad es como un deporte basado en el hambre y la necesidad, pero también, en la necedad. Esa terquedad de intercambiar porras por gorras, aunque la mayoría de las veces, nadie sepa quién es personaje a quien se debe llenar de elogios. Me contó un alto prelado de la Iglesia Católica que para la visita de don Jorge Bergoglio, les costó llenar los lugares a donde se presentaría el Papa. Muchos, exigían transporte gratis y despensa.
A la inmensa mayoría de ciudadanos, los dueños de su dignidad, les vale un cacahuate la presencia de Peña Nieto y sus discursos triunfalistas y de dudoso fundamento. Diga lo que diga, prometa lo que prometa, todos sabemos que no tiene calidad moral para venir a contar más mentiras. Porque hasta para mentir se debe tener solvencia… Y capacidad. Ingenio.
Por ello, las manifestaciones contra su visita, en Chiapa de Corzo, son básicamente, la mejor muestra del hartazgo contra un mal presidente y un peor político. Los chiapanecos, no pueden tolerar más engaños, ni burlas, ni mentiras. Peña Nieto no es bienvenido a Chiapas; no goza de ninguna simpatía.
Venga a hacer lo que quiera, no le otorgará, nunca, congratulaciones, puesto que no las ha construido y por tanto, no las merece. A Chiapas, ha venido a provocar; a tensar la ya de por sí crítica situación política, económica y social. Puede, entonces, irse por donde vino y cuanto antes, mejor. ¡Ah, y que no regrese nunca más!
+++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Asamblea: Unidad y rodillas gastadas…

Queda un mes  para que inicie el proceso electoral 2018 y en ello, el PRI está en el primer gran brete  de toda su historia. Entregar el poder por “ñoños”, que en el caso del 2000, la cesión fue una traición abierta del ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León.
Sobre el tema hay muchas consideraciones como la que hacemos líneas arriba. Una de las más importantes es que hoy no importa quien aparezca en la papeleta, el escrutinio de los priístas y del país entero, es sobre el mandatario Enrique Peña Nieto.
Por eso el alboroto y oportunidad para que en la Asamblea Nacional de este partido, se abran a su realidad, en un contexto donde el autoritarismo vertical no va a cambiar medio milímetro. Nacieron con una pistola en la cabeza y así se mantienen al interior.
Interprétenle: “Creo que el tiempo de los candados ya pasó… Se debe reconocer que los militantes acrediten años de trabajo, de militancia; también se debe reconocer que aquellos que simpatizan con nuestro partido y quieren ser candidatos del mismo, que se comprometan de manera firme con las propuestas con el ideario que el PRI está presentando en esta 22 Asamblea Nacional y para adelante”. Dice el “Señor de los Taxis”.  
Así viene la línea no obstante la apertura  simulada  y los sombrerazos en las mesas de trabajo Visión de futuro, Rendición de cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
En la Asamblea que ya está en proceso, llegarán al evento protocolario del próximo sábado 12, donde podemos apostar que todos levantarán la mano, aun cuando de regreso a sus estados digan misa.
Es el PRI que busca una apertura, algunos piensan, con dedicatoria para quienes sin tener méritos al interior del PRI puedan ser candidatos. Al senado o a la misma presidente de la República como lo son  PPMID y el titular de la SEP Aurelio Nuño.
Por citar los más evidentes y que allende el sexenio, Peña los demanda para proteger los intereses de su mandato. Todo en medio de voces divergentes que en resumen piden que Peña, en su conjunto Los Pinos, la Secretaría de Gobernación y  el PRI de Insurgentes dejen de hacer tonterías.
Hay muchas voces, como la del eterno santón Manlio pero otras que se han sumado haciendo en directo una advertencia.  “Yo no arriesgaría hacia una fractura en el partido. La primera novia a la que hay que enamorar es a la militancia. No se puede poner en riesgo la unidad del partido”, cantó contundentemente Francisco Labastida Ochoa.
Así que más allá de los coqueteos que hay con una gran alianza frente al PEJE, cierto es que la base ha sido desatendida y en algunos casos supuestos, hasta entregada en cuerpo y alma a partidos como Acción Nacional, quien está presto a regresar al poder.
Así las cosas en tiempos en que el fuete de Peña parece estar cada día más corto y de utilería. La fortaleza que debió mostrar de origen ahora es un argumento para salvarse.
Al tiempo…
Lo mejor de cada casa…
Hemos corroborado los datos que esta vez les comparto:  Altamira, El Mante, San Fernando, Reynosa y Tampico son sitios que del color naranja pasaron al rojo electoral pues los alcaldes de estos sitios no se han aplicado en el binomio gobernanza y elecciones.
En el caso específico de  Altamira hay consenso en el sentido de que Juvenal dejará palacio, y que los aspirantes Griselda Carrillo y Juan Toral están más que amarrados trabajando con toda disciplina y seriedad.
Ellos confrontarán a dos personajes a los que aun les falta por crecer como es el caso del diputado local Ciro Hernández  de Tino Lee, este último en el corazón de CDV por muchos años.
Y ayer Pedro Luis Coronado reveló un dato muy importante para todos los tamaulipecos. Son casi 60 millones de pesos que el gobierno federal enviará a la entidad  en materia de salud.
Una gestión explicó que es trabajo de los diputados federales en un asunto que está ya inscrito en el Diario Oficial de la Federación. Bien por Súper Peluco.
El PAN presentó su plataforma electoral, rumbo a las elecciones federales-locales del 2018, bajo el lema “Tamaulipas es cosa de todos”.  Buen gobierno, Desarrollo institucional para buen Gobierno, Bienestar social, Seguridad ciudadana, Desarrollo, Económico sostenible y Ambiental sustentable.
Solo de buena memoria me acordé de la exitosa expresión de cuando Yarrington fue alcalde:  “Matamoros es tarea de todos”. 
Palabra del REID:  Y protección civil se prepara ante posibles lluvias por "Franklin". La PC-Tamaulipas históricamente son ejemplo nacional, vamos a ver si no hace agua.  
Nostra Política.- 300 operadores de mototaxis protestaron en la explanada de la delegación Tláhuac-Morena, porque quieren la impunidad que les garantizaba el delegado y socios.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario