domingo, 6 de agosto de 2017

LAS COLUMNAS


Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

PRI Tapachulteco se convierte en partido electorero, sin liderazgo
Aquellos tiempos cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era una maquinaria bien aceitada con sus cuadros políticos, hoy al menos en Tapachula esta en el abandono y su actual dirigente municipal, Dagoberto de la Cruz Orozco es al que menos le interesa mantener la militancia en unidad.
El priísmo tapachulteco esta dividido, fragmentado, cada quien jala por su lado, y son otros los partidos políticos que están ganando presencia entre la población.
Ya no existen los liderazgos en los sectores, algunos se han afiliado o arrimado a otros partidos al no existir un verdadero líder que en verdad logre unificar a los priístas.
Dagoberto de la Cruz no está al frente del CDM del PRI por ser un líder, está porque fue impuesto, este jovenzuelo vino de la Ciudad de México  para agandallarse una regiduría en la administración pasada, sin mérito alguno, era un vil desconocido para muchos, sin embargo lo incrustaron en la planilla y paso tres años sin hacer nada y menos ahora como dirigente del PRI en Tapachula.
Los llamados comités de barrios o los seccionales, los sectores como la CNC, CNOP, CROC, CTM, Jóvenes, entre otros, ya no son tomados en cuenta como en otros años, al grado tal que muchos simulan estar con el PRI, pero se mueven de acuerdo a sus intereses, ya no hay lealtad al partido.
La inactividad dentro del revolucionario institucional lo ha convertido en un partido electorero que solo en tiempos de elecciones hace su aparición para participar y el resto del tiempo no hacen nada.
Si algo había de reconocerle al PRI es que era un partido con una estructura electoral envidiable, era una maquinaria electoral bien conformada que hizo a este partido invencible, hoy es puro cascaron, hueco sin presencia política.
Pocos son los que aun portan con orgullo la camiseta tricolor, los Rojos de corazón, los que les guardan lealtad al PRI, pero la mayoría están al asecho, si a la espera de los tiempos para hacerse el aparecido y buscar un puesto o una candidatura en el próximo proceso electoral del 2018.
Si, esos oportunistas que le queman incienso a otros líderes para quedar bien y otros están como buitres esperando ser tomados en cuenta en alguna planilla.
El PRI el partido otrora invencible vive momentos difíciles entre la militancia que al no haber un liderazgo genuino, real y verdadero se van a engrosar las filas de otros partidos políticos, pero también hay otros que solo buscan la oportunidad para incrustarse en un proyecto y lograr su propósito de obtener un hueso o chamba por tres años.
El púnico que viene caminando en barrios, colonias y ejidos de Tapachula, es el diputado local, José Rodulfo Muñoz Campero, quien sin hacer tanto protagonismo mantiene una oficina de gestión legislativa que le permite mantener un contacto directo con la gente.
Y es tal el oportunismo político en el que han caído muchos priístas que han provocado que el PRI este relegado a un tercer o cuarto lugar dentro de las preferencias electorales, sobre todo por ese mal humor social que existe en el actual gobierno federal que ha provocado un hartazgo que origina que muchos militantes prefieran a otros partidos políticos.
Pero en el caso específico del PRI tapachulteco, hay un marcado divisionismo y son contados aquellos liderazgos que le pudieran dar vida a este partido, sin embargo hoy en día priva la deserción de muchos priístas que al no ser atendidos buscan cobijo en otros partidos de reciente creación.
Este lunes en la capital Tuxtla Gutiérrez habrá de llevarse a cabo una reunión con Consejeros políticos estatales del PRI, donde se tomará la decisión de efectuar el relevo en la dirigencia estatal, que hoy está en manos del senador Roberto Albores Gleason, una reunión que se antoja importante porque o se unifican los priístas o se dividen más de lo que ya están.
Constructores chiapanecos se verán beneficiados con ley de obra pública: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que con la nueva Ley de Obra Pública se pretende trasparentar la asignación y ejecución de la obra pública, de tal manera que se genere mayor gobernabilidad y derrama económica el estado.
Y es que Ramírez Aguilar dijo que durante sus recorridos por varias regiones del estado, le han manifestado sobre la urgente necesidad de una nueva ley que genere mejores condiciones de transparencia y competitividad.
La ley de obra pública actual –señaló- contiene ciertas lagunas jurídicas por lo que no es acorde a las circunstancias actuales que vive el sector y la población, por ello la importancia de adecuar el marco jurídico con una reforma de fondo, que nos permita tener una ley más ágil y que norme de mejor manera el uso los recursos públicos.
En este sentido Eduardo Ramírez manifestó que para aterrizarla, se han realizado foros de consulta en donde han participado colegios, cámaras, profesionistas, académicos, autoridades gubernamentales y evidentemente el Legislativo,  para hacer una sola propuesta común y equitativa, que beneficie no solamente a un sector, sino a la población en general.
Eduardo Ramírez recalcó que debe ser  una propuesta sólida y consensada que sirva para detonar un mayor crecimiento económico en el estado, dándole prioridad a las empresas chiapanecas, explicó.
“Mucha gente vive de la obra pública, porque es un sector generador de empleos, por ello mientras haya obra pública en los municipios habrá empleo y por consiguiente mayor fluidez económica”, concluyó.
Enrique Álvarez a la diputación local, Castillo Milla a la alcaldía de Cacahoatán y Juan Carlos Orellana buscará reelegirse.
Todo parece indicar que con el trabajo que viene desarrollando en el municipio de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales que le ha dado un nuevo dinamismo en la forma de gobernar con hechos y acciones de beneficio colectivo, se perfila como un fuerte candidato a la diputación local por el XXIV distrito. Con ese carisma y liderazgo Kike Álvarez mantiene un  buen ritmo de trabajo que lo catapulta como el idóneo para la diputación local. Además de su importante trabajo que lidera en los municipios saludables, entre otras acciones.
En tanto el actual diputado local por el distrito XXIV, Jesús Arnulfo Castillo Milla, es otro de los jóvenes valores que ha dado el municipio de Cacahoatán donde se perfila como el candidato viable a la presidencia municipal. El trabajo legislativo y su gestión lo avalan por si solo. Castillo Milla viene caminado en unidad con los cacahoatecos y su objetivo primordial es servirle a su pueblo y lograr mayor desarrollo.
Por su parte Juan Carlos Orellana, actual alcalde de Tuxtla Chico ha logrado importantes avances con diversas obras en su municipio que son una carta de presentación para buscar la reelección en este municipio fronterizo. Orellana es muy querido y estimado en las comunidades y cabecera municipal y es considerado un alcalde comprometido con su pueblo.
Mercados limpios y productivos: Melgar
Dando seguimiento a compromisos con locatarios, MELGAR regresa al Pascasio Gamboa de la capital chiapaneca, donde puntualizó resultados concretos, “mercados limpios y productivos con gestiones honestas”, expresó.
“Nos sumamos como ciudadanos a la red de mercados, con una campaña de limpieza y gestionamos apoyos para que fortalezcan sus negocios en mejores instalaciones, el objetivo es construir confianza con gestiones honestas, para hacer mercados limpios, dignos y productivos”
Por su parte Cecilia Rincón Estudillo, secretaria general del mercado Pascasio Gamboa, expresó “MELGAR es amigo de todos los mercados, el anda visitando y nos apoya con los proyectos que tenemos, eso es lo que necesitamos”.
MELGAR informó que siguen por buen camino, las gestiones realizadas, como la de Financiera Rural donde se otorgan préstamos con tasas de interés muy bajas para los locatarios en diversos mercados del estado, con la idea de erradicar el agiotismo que tanto afecta sus bolsillos.
"Junto con la red de mercados, tomamos decisiones a favor de los locatarios, focalizando apoyos honestos para que tengan mejores oportunidades de negocio e instalaciones dignas, con menos política y más empleos productivos”, finalizó.
Programa de bacheo avanza en Tapachula
Esta semana dio inicio el programa de bacheo y manteo 2017 en calles y avenidas de la ciudad, la cual tendrá una importante inversión financiera, y se dará atención a un promedio de 20,000.00 m2 de bacheo, así como un promedio de 10 calles con manteo, entre las cuales están contempladas las siguientes:
Av. 14 de septiembre fraccionamiento Laureles 2; Av. Azcapotzalco colonia Azteca; privada Álamos fraccionamiento Laureles 1; 14ª calle oriente entre 2ª avenida sur y avenida central sur; 26ª calle oriente entre 11ª y 13ª avenida sur; y se dará mantenimiento correctivo mediante bacheo tradicional con el equipo jetpatcher y equipo de reciclado de asfalto a las siguientes vialidades:
 Camino la Joya desde Santa Clara hasta los Palacios; 25ª calle oriente colonia  Lomas del Soconusco; 11ª calle poniente entre 10ª y 14ª avenida norte; 8ª avenida norte entre 19ª calle poniente y Parque del café; entre otras y las que se sumen con la finalidad de continuar dando servicio a donde sea necesario.
Al supervisar este programa en la avenida 14 de septiembre fraccionamiento Laureles 2, el edil Del Toro dijo que las obras también se encuentran en el área urbana, donde es necesario darle mantenimiento a diversas avenidas.
“Agradezco la confianza de los ciudadanos y solo les pido un poco de paciencia en el tránsito vehicular,  mientras se realizan estas actividades, ya que todo es por el bien de la comunidad” agregó.  
En representación de los habitantes  del fraccionamiento Laureles 2, el señor Bernardo Hernández expresó su confianza en Neftalí Del Toro como presidente “Él es un hombre que está trabajando en la zona urbana y rural, me siento orgulloso del trabajo que el edil ha gestionado, hoy esta calle esta rehabilitada y era necesaria para todos” acotó…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,

CARTELERA POLÍTICA
06 AGOSTO 2017

Leonel Durante López

*Peña Nieto repudiado en Chiapas
*Julia Carabias también es repudiada por los lacandones
*Asegura Brutilio que es el “favorito” del peje

Si el presidente venezolano Nicolás Maduro siente “vergüenza” por su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, quien se comporta como “empleado maltratado” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además para rematar lo llamó “cobarde” por entrometerse en asuntos venezolanos que no son de su incumbencia, imagínense los mexicanos como nos sentiremos de este tipo que se levanta todos los días con el ánimo de chingar a los mexicanos.
            Son muchas las afrentas que el que cobra como presidente de México le ha hecho a los mexicanos, un corrupto, traidor, que está vendiendo lo que no es suyo, y entre esa mafia del poder que nos gobiernan, están acabando con el patrimonio nacional, claro nada de eso hemos gozado, porque nada hemos reclamado, somos un pueblo sumiso, que pareciera que nos hemos conformado con el trato que nos dan un puñito de mexicanos empoderados a más de 120 de mexicanos que ni un salario minimo decente nos quieren otorgar, como ellos que se sirven con la “cuchara grande”.
            Pero lo que si es cierto que el pueblo ya está hasta la madre de esa banda de ladrones que sigue exprimiendo a los mexicanos sin ningún miramiento, un trato de esclavos, porque hasta el seguro social ya nos lo quieren vender por aparte, como lo mexicanos no vamos estar hasta la madre de este sistema podrido y corrupto que solo buscan su propios beneficio.
            Pero aquí, de este lado del sureste, para ser exacto en el municipio vecino de Chiapa de Corzo, hombres y mujeres tuvieron más huevitos que muchos otros chiapanecos conformistas con el trato inhumano que nos dan nuestros gobernantes, y ante la posible llegada del ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, antes que ponga un pie en la colonial ciudad, lo han declarado persona “non grata”.
            Una forma de desquitar su coraje o un sentimiento real de rechazo para alguien que desde que subió al trono no nos ha dejado de chingar, ya sea con los gasolinazos, los incrementos al gas y la luz, los impuestos o vender los bienes nacionales con prestanombres para incrementar su caudal de dinero y propiedades que le han robado a los mexicanos.
            Para nadie es ajeno que el gobernador Manuel Velasco Coello se ha enriquecido en el gobierno, y no solo eso, se ha apropiado de manera ilegal de bienes del estado, para beneficio de su familia; eso está comprobado que en contubernio con diputados locales se han adjudicado propiedades del estado para posteriormente hacer negocios con empresarios privados que también al igual que ellos son de corruptos.
            Los chiapacorceños con solo enterarse de que sus monumentos históricos están en riesgo de ser privatizados y pasar a ser administrado por una institución bancaria, pegaron de gritos y no quieren a Peña Nieto que pise eses suelo, pues con esa intentona se ha ganado el repudio de la población.
            Tras ser declarado persona “no grata, los pobladores advirtieron: “No queremos aquí a este traidor en Chiapa de Corzo”, por lo que si llega a poner un pie en este lugar todo el pueblo saldrá a las calles a manifestarse para decirle que aquí los traidores no son bien recibido”.
            Ojala lo entienda Henri monster y no se pare por donde nadie lo quiere.

Lacandones lanzan un SOS: Gobierno y Julia y acaban la Selva

Porque defiende los intereses ajenos a los de la Selva Lacandona y de sus verdaderos propietarios los indígenas choles, tzeltales y lacandones, estos quieren que se vaya.
            Son muchos los intereses de los propietarios de la aun extensa reserva ecológica, una propiedad que ni el gobierno permite a sus pobladores que ellos la cuiden y la protejan.
            El pasado día tres del presente mes se llevó a cabo la elección de los presidentes de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de la Selva Lacandona, ya todo estaba preparado para que ganara la única planilla que ellos impusieron, con la finalidad de seguir explotando de manera irracional los recursos que hay en su entorno.
            El miedo no anda en burro, pero Julia Carabias llevó al lugar de la elección a poco más de dos mil policías, unos vestidos de civil y otros de policías.
            Los verdaderos pobladores de la Selva no quieren a la Julia, como ellos la llaman, pues no porque les esta afectando a sus intereses, pues ella y el gobernador controlan los recursos para la defensa de la vasta zona ecológica.
            No saben en que se invierten los recursos, pero aseguran que no es para cuidarla ni protegerla, son millones de pesos que no saben a dónde van a parar, porque a ellos a penas una cuota máxima de 900 pesos reciben al año, lo que es insuficiente para caminar toda la selva para protegerla.
            Lo que les llama la atención que dicen cuidar los recursos forestales de la zona, pero a diario ven salir camiones cargados de rollos de madera que salen por la carretera de Ocosingo hacia Palenque y de ahí a cualquier parte del país o del extranjero.
            Ellos, acusan son los verdaderos depredadores, razón por la cual exigen la salida de la Julia, porque su presencia pone en riesgo que con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y  municipal en un futuro no lejano sean expulsados de sus propias tierras, que por decreto presidencial les fueron dotadas en 1971 614 mil hectáreas, y que debido a esa injerencia del gobierno, ahora apenas les quedan poco más o menos 430 mil hectáreas, extensión que solo ellos tienen el derecho de explotarlas, sin poder protestar porque les inventan cargos y van a parar a la cárcel.
            Son gobiernos de caciques, por ello exigen que la comunidad europea, las fundaciones internacionales que dan recursos para la conservación de la selva, investiguen a donde va a parar el dinero, pues se sabe que están siendo utilizados para proyectos privados, ajenos a la selva y mientras eso ocurre, la zona está siendo devastada por ellos mismos, por lo que lanzan un SOS, antes de que se cometa otros ecocidio porque esta gran pulmón no es solo de los mexicanos sino de todos el mundo.

Brutilio viola las leyes con actos anticipados de campaña

El 1 de febrero de este año, el que cobra como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se descartó como posible candidato a la gubernatura de Chiapas para el próximo 2018.
            Sin embargo, el sinvergüenza y cínico de este funcionario judicial que no único bueno que sabe hacer es cobrar, sin trabajar, porque en materia del derecho lo desconoce y por ello, no se merece estar en el cargo, por no reunir los requisitos para ser magistrado, pues sus habilidades es ser un oportunista, servil y muy corrupto en el campo judicial, pues debido a sus “chanchullos”, hoy goza de muchas propiedades y cuentas bancarias que si fuera investigado iría a parar a la cárcel por enriquecimiento inexplicable.
            A pues si Brutilio en el terrero judicial es un ignorante, como llegó al cargo, bueno gracias a la progenitora del gobernador y a sus habilidades serviles, pero cuando hace declaraciones a la prensa, se le olvida conectar la lengua al cerebro, por lo que muchas veces dice puros disparates, como aquella vez que se descartó ser candidato a la gubernatura para el 2018, sin embargo, desde antes ya estaba en campaña.
Lo peor es que desde hace tiempo utiliza los recursos públicos y las oficinas del Tribuna como casa de campaña, y todo ello a que el gobernador Manuel Velasco no se da cuenta de las aberraciones de sus funcionarios, de lo contrario u jalón de orejas se hubiera ganado.
Pero Brutilio que anda en campaña abierta y sacando viejas fotos con el líder de MORENA para presumir que él será el elegido por el pejelagarto, tiene muchas cosas en su contra, pues está violando la ley que prohíbe los actos anticipados de campaña, lo que entorpece su responsabilidad como administrador de la aplicación de la justicia en Chiapas, que de por si es pésima pero desentenderse de ello, es aún más grave.
Sin embargo, meses antes que se desacatara ir por la gubernatura, para ser más exacto, el 3 de diciembre del año pasado, durante un desayuno con los “amigos” de Brutilio -al que asistieron unos mil gorrones-,  se destapó para 2018, abriendo su corazoncito a los comensales para manifestarle sus aspiraciones para competir por el gobierno de Chiapas como candidato del partido Morena que controla a nivel nacional el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
            Seguramente Brutilio tiene una “bola Mágica”, y desde entonces ya sabe que él será el ungido por MORENA, que hasta de izquierda se dijo ser cuando todos sabemos que es todo un oportunista, que para seguir mamando del gobierno es capaz de vender su alma al diablo, como en este momento que asegura que tiene la venía del peje para ser el candidato de MORENA, pero del plato a la boca se cae la sopa, y no olvide este cuate que es un político frio, gris, y lo peor, repudiado por todos hasta de los que se dicen sus amigos.
            Pero Además, Brutilio tiene otras acusaciones y delitos en su contra, pero de ello hablaremos en otra oportunidad.

Del Montón

Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en que saldrá ileso de la “guerra sucia” y va a ser un safe en todas las jugadas. “Que somos populistas, safe; mesiánicos, safe; antirreligiosos, safe; que recibimos dinero de Eva, safe; que Venezuela, safe; que Trump, safe; que Tláhuac, safe; de qué vivimos, safe; que estamos en contra de los empresarios, safe”, afirmó. El presidente nacional de Morena agregó “que vamos a expropiar, safe; que sólo un niño por familia, safe; que no respetamos las instituciones, safe; que somos conservadores, safe; más las que se acumulen, safe”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Está claro por qué se ríen

OLGA: Decía ALVARO OBREGÓN que la cárcel se hizo para los jodidos y la justicia para los ricos. En estos tiempos es tan fácil robar y tan fácil salir, que por eso los malandrines se sonríen con sarcasmo cuando los exhiben ante los medios. ¿De qué se ríe La Barbie? Nos preguntamos con azoro al ver las fotos que se hicieron virales, cuando lo presentaron esposado. ¿De qué se reía JAVIDÚ en la cárcel de Guatemala? ¿De qué se ríe su presunta novia? Sencillo, aunque nos duela: Se ríen de lo ingenuos que somos.
DOMINGA XÓCHITL TRESS RODRÍGUEZ, la supuesta amante de JAVIER DUARTE, ya está libre desde el sábado. Un juez le ordenó reponer el “daño”, o sea, devolver lo que se embolsó (de lo que en ningún momento se informó), y pagar una fianza de 40 mil pesos para regresar a su casa. Pecata minuta. Por eso también se ríe BORGE. Igual YARRINGTON, y todos los demás. No pagarán su condena total, porque a la vuelta del tiempo saben que saldrán libres.
OBREGÓN parafraseaba seguramente aquella sentencia de don PORFIRIO DÍAZ al explicar cómo se debía aplicar la ley: “Justicia para los enemigos…gracia y justicia para los amigos”.
La mano de la justicia es tan laxa, que los morelenses están decepcionados de haber hecho una caminata desde Cuernavaca hasta la ciudad de México, demandando el retiro de GRACO RAMÍREZ como gobernador de esa entidad, para que nadie en la cúpula del poder les hiciera el menor caso. Sí, OSORIO CHONG los recibió, pero sólo para recomendarles –como se ha hecho frente a otros grupos sociales- que hicieran mesas de trabajo para “estudiar” cada problema. Todos sabemos que eso es dar tiempo al tiempo.
Los habitantes de Morelos vieron cómo las esperanzas de la alternancia se vinieron abajo y se convirtieron en víctimas de la impunidad y corrupción de un gobierno que está dejando sin paz a sus miles de habitantes, asegura la Arquidiócesis de México.
El semanario católico “Desde la Fe” dice en su editorial de hoy: “Morelos vio cómo las esperanzas de la alternancia se vinieron abajo como castillo de naipes o fortaleza construida en el aire; poco a poco, por las oquedades del régimen perredista, se minó la franca corrupción, que pone en tela de juicio los supuestos logros ante la realidad de una sociedad apabullada por la propaganda oficial sobre la reducción de la delincuencia; sin embargo, la realidad es otra”.
GRACO también ríe.
OTRO QUE SONRÍE frente a lo que se le dice desde hace varios años, es MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe del gobierno de la Ciudad de México. Uno se pregunta si es o se hace, porque ante su afirmación –desde que era Procurador del D.F.- de que en la capital no hay no operan carteles delincuenciales, los hechos demuestran lo contrario. Hasta los reportes del Congreso de EU indican que en el D.F. operan no uno, sino siete grupos del crimen organizado
El Congreso de Estados Unidos presentó el 7 de enero de 2011,  el informe “Las organizaciones del tráfico de drogas en México: origen y ámbito del crecimiento de la violencia”, elaborado por su propio Servicio de Investigación (CRS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el gobierno estadounidense, durante dos de los años de mayor violencia en México y en los que MANCERA fue procurador, el amasijo de grandes bandas se desplazó hacia el suroriente cubriendo la capital.
Algunos días antes de la presentación del informe de 2011 y cuando el entonces procurador capitalino MANCERA ya se perfilaba a la candidatura de la Jefatura de Gobierno, las autoridades federales incautaron, en un solo operativo, 83 kilos de marihuana del Reclusorio Sur, responsabilidad de la administración capitalina. También se tenía entre los hechos relevantes la detención de un líder religioso abocado al culto de la Santa Muerte y miembro de una extensa banda de secuestradores que simulaban membrecía con Los Zetas.
El mismo 7 de enero de ese año, ante el hallazgo de cadáveres de personas maniatadas, torturadas y asesinadas, el procurador MANCERA también evadía el tema: “El dato que tenemos es que cuando menos las gentes que han ejecutado y quienes han ejecutado materialmente provienen de otros estados”.
Las rivalidades de las organizaciones criminales derramaron más sangre en el Distrito Federal que en Zacatecas con 65 casos; San Luis Potosí, 62; Sonora, 35, y Veracruz, 12. En septiembre de 2011, el diario Excélsior publicó una revelación de JOEL ORTEGA, ex secretario de Seguridad Pública del D.F., en el sentido de que el cártel de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, los Zetas y La Mano con Ojos son grupos criminales que operan en la ciudad de México. Estos grupos, dijo, cobran extorsiones y surten los puntos de narcomenudeo en la ciudad. Por ejemplo, el cártel de los Beltrán Leyva opera en Iztapalapa, Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl; en el poniente de la ciudad, Tlalnepantla y Naucalpan, la Familia Michoacana; en el noreste, Ecatepec y Texcoco, los Beltrán Leyva y los Zetas. En Xochimilco, La Mano con Ojos tiene presencia, mientras que el centro del DF es una zona neutral para los cárteles, según ORTEGA CUÉVAS.
Por otra parte, un reporte de 2011 de la Policía Federal señala que son siete las organizaciones vinculadas con el narcotráfico las que están operando en el DF: la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, los Zetas, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo y el Cártel del Pacífico Sur.
MANCERA, quien ante los hechos de Tláhuac continuaba negando la existencia de carteles, aprovechó el viaje para sumarse  al linchamiento contra LÓPEZ OBRADOR, para el beneplácito del Presidente, y al propio tiempo para limpiar el terreno con miras al 2018 en que quiere ser candidato presidencial “ciudadano” con el aval del PRD. MANCERA va a echar a RIGOBERTO SALGADO, el delegado que LÓPEZ OBRADOR ha defendido, para una jugada de dos bandas: aparentar ser el justiciero que no permitirá bandas delictivas, y segundo, írsele a la yugular a AMLO.
EN TANTO, OSORIO CHONG estuvo en la comida de ex gobernadores en la sede nacional del PRI, el viernes pasado. Mucho colmillo torcido se dio cita. "Hay mucha gente que quisiera que los muertos no pudieran venir, pero no estamos muertos", dijo el tlaxcalteca TULIO HERNÁNDEZ, quien cuenta ya 79 años; entrándole a las bromas FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, dijo: "Aquí hasta el más tullido es alambrista". Los tiranosaurios advirtieron a la dirigencia nacional del PRI de riesgos para su partido: perder la Presidencia de la República y/o provocar una fractura al postular como candidato a un personaje externo o no militante.
Así las cosas, por el momento me despido.
++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

“Guerra sucia”

SAFE

Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en que saldrá ileso de la “guerra sucia” y va a ser un safe en todas las jugadas.
“Que somos populistas, safe; mesiánicos, safe; antirreligiosos, safe; que recibimos dinero de Eva, safe; que Venezuela, safe; que Trump, safe; que Tláhuac, safe; de qué vivimos, safe; que estamos en contra de los empresarios, safe”, afirmó.
El presidente nacional de Morena agregó “que vamos a expropiar, safe; que sólo un niño por familia, safe; que no respetamos las instituciones, safe; que somos conservadores, safe; más las que se acumulen, safe”.
Adelantó que la acción de safarse le pondrá música y se llamará la rumba del safe o “del todos quietos” y publicó un video titulado: “¿Quién dijo que la política o el beisbol son aburridos?”, donde se observan beisbolistas de las Ligas Mayores realizando jugadas extraordinarias para evitar que el equipo contrario les aplique un out.
Por la mañana, en su cuenta oficial de Twitter, López Obrador publicó: “Reforma, apoyador del “nuevo frente” de la mafia en contra nuestra. Dice que voy a usar mi “dedito” en la elección de Morena. No calumnien”.
En Villa de Cos, Zacatecas, López Obrador se refirió al video que publicó en su cuenta de Facebook por la mañana y relató que en una imagen se observa a los jugadores haciendo lo que se llama en el argot del béisbol el “tira-tira”, pero el jugador contrario se les escapa y llega safe, es decir, quieto.
Sostuvo que para quienes intentan meter miedo y dice que si Morena gana México será como Venezuela, “nos vamos a barrer y vamos a hacer safe; que somos mesiánicos safe; que si ganamos sólo vamos a permitir que tengan un hijo por familia, safe; que estamos en contra de los empresarios safe; que somos populistas, safe”.
López Obrador advirtió que no van a poder con su guerra sucia, no van a poder meterle miedo a la gente, que “dicen que somos antirreligiosos, safe, en este movimiento, en este partido hay millones de católicos, millones de religiosos, pero todo esto lo hacen para asustar, porque no quieren que haya ningún cambio”.
Sostuvo que ya echó a andar Morena, y se va a lograr, lo quieran o no lo quieran, la transformación de México, y pidió a la gente a quitar miedos.
En la asamblea informativa en Valparaíso, indicó que las puertas de Morena están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad, porque abajo no está el problema y puso de ejemplo que los aumentos en los precios de las gasolinas les afectan a todos, ni modo que al que es del PRI, del PAN o de Morena les hacen descuento.
“Hay que unirnos, porque sólo el pueblo unidos y organizados pueden salvar a la nación” y sostuvo que quienes estaban en el PRI o en el PAN o en el PRD o en Movimiento Ciudadano o el PT, bienvenidos, porque se necesita de la unidad del pueblo, allá arriba se ponen de acuerdo los líderes de los partidos de la mafia del poder, pero abajo se tienen que poner de acuerdo todos los ciudadanos de todos los partidos.
Allá arriba, prosiguió, como viven de la corrupción, no les conviene que haya ningún cambio, porque no quieren dejar de robar, pero abajo la gente sí quiere un cambio, no es un asunto de decir “yo no voy a cambiar de partido, no es, decir ya no es soportable esta situación”.
El tabasqueño comentó que los ciudadanos de otros partidos ya no se tienen que sentir apenados o decir que tienen compromisos con los líderes de otros partidos, pero los dirigentes no tienen compromiso con los ciudadanos.
Pidió que hay respetar a quien respeta al pueblo y el que no respeta al pueblo no merece respeto, que se vaya por un tubo.

DILEMA

Hace tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto observa con mirada diferente a sus colaboradores; le sorprende que hasta los menos imaginables, quienes permanecen en sus puestos más por su concepto de amistad que por eficaces, estén más que puestos para ocupar su oficina.
Lo puede leer en sus ojos, en su lenguaje corporal, en los informes confidenciales que sobre sus movimientos le llegan a diario, y en las columnas políticas de los periódicos, pero también lo escucho en los sesudos análisis de la opinión electrónica.
Audaces, algunos hasta se han atrevido a sugerirle los tome en cuenta so pretexto de abrir el abanico; otros le han dicho, con falsa modestia, que no cuente con ellos para una batalla que se presume épica, pues lo suyo es permanecer con él hasta el final, sin embargo, omiten hablar del después del final, cuando empieza el corredero de gente.
Sólo Luis Videgaray se ha autodescartado públicamente aduciendo que la patria lo necesita luchando por el TLC contra Donald Trump, razón por la cual no puede distraerse buscando la candidatura; no dice, sin embargo, que dos de sus alfiles lo representan en la búsqueda de otro sexenio.
Al menos uno si es cierto, como parece, que Aurelio Nuño consiguió romper el cordón umbilical y se acercó, más que nadie, al corazón del Presidente.
El otro, José Antonio Meade, esa especie de santo barón coleccionista de grados académicos y de Secretarías de Despacho en las que suele durar muy poco, y a quien sólo falta ser gobernador del Banco de México y Presidente de la República, por el que votaría cualquiera que no sea priísta, aunque él esté dispuesto a trabajar con quien sea, aún con Morena o el PRD, como ya lo ha hecho con el PRI y el PAN.
Los hay que llegaron a Peña Nieto como amigos y ahora lo son más o lo son menos; igual hubo quienes arribaron al equipo como empleados y hoy se asumen alter egos o no duermen soñando despiertos que tienen madera para convertirse en pares del patrón.
Los hay de todo, pero mientras el mundo real presagia dificultades para el partido en el poder en 2018, ellos intentan encontrar la manera de acorralar a su jefe para influir en la nominación. La mayoría no se percata de que desperdició, miserablemente, cinco años preciosos, casualmente, en los que se construye la candidatura.
El gobierno de Enrique Peña Nieto está plagado de momentos para no olvidar, pero el estelar está a la vuelta del calendario: El falso dilema de evitar, a costa de lo que sea, el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, como si se tratara de una cruzada medieval contra Saladino para rescatar y mantener el control de Jerusalén. Al menos así lo plantea el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

CORRECTIVO

Con 104 denuncias y 64 elementos sancionados, fue el resultado del programa “Cero Corrupción” en el mes de julio del 2017, señaló Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Comprometidos con la responsabilidad de servir con honradez y lealtad a la ciudadanía, la SSyPC continúa fortaleciendo el actuar de sus funcionarios mediante el seguimiento de las denuncias formuladas a través de la unidad de asuntos internos.
Al respecto el responsable de la seguridad en Chiapas, señaló que durante el séptimo mes del año se recibieron 72 denunciadas en contra de las diferentes corporaciones de la dependencia por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, 19 por faltar a su servicio, seis abandonaron su servicio, cinco por encontrarse en estado de ebriedad y dos por no aprobar los exámenes de control y confianza.
Asimismo, indicó que del total de denuncias entrantes se iniciaron 68 carpetas de investigación, las cuales fueron turnadas al consejo de honor y justicia, órgano que determinó la destitución de 34 elementos, la suspensión de 21, cinco fueron amonestados de manera privada, cuatro renunciaron voluntariamente y cinco fueron absueltos.
Por lo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhorta a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser testigos sociales activos, coadyuvando con la dependencia para evitar actos de deslealtad y con ello mejorar día con día la actuación policial.
Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.

RETAZOS

EL gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido por las aguas del Río Grijalva para constatar los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en el Cañón del Sumidero, mediante la Secretaría de Protección Civil, con el propósito de preservar esta maravilla natural. Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario destacó que con el operativo de limpieza en el Cañón del Sumidero, se estima que en este año se recolecten más de 5 mil m³ de residuos, de los cuales el 90 por ciento representa material orgánico y sólo 5 por ciento es PET. El gobernador pudo observar el proceso que los más de 150 elementos hacen para retirar de las aguas residuos diversos, desde basura orgánica hasta plásticos que desembocan de las diferentes comunidades circundantes a este sitio turístico… LA Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que fue notificada por una jueza de Distrito en el Estado de Chiapas, que negó el amparo promovido por una ex consejera electoral de la entidad, quien había sido anteriormente removida de su cargo por el INE. Lo anterior, por estar relacionada con la presunta alteración a la lista nominal de electores de los residentes mexicanos en el extranjero en la elección de 2015, para la elección del Diputado Migrante, contra el auto de vinculación a proceso por la probable comisión del delito electoral federal previsto en el artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), que le imputó la Fepade… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++
Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Los políticos, antes de aspirar a gobernar Chiapas, deberían pedirle perdón a los chiapanecos.  De lo que se dice…

            Si bien es cierto que los otros son peores o están “salpicados” de corrupción y de cuestiones “dudosas”, ellos tampoco son la excepción y mucho menos los idóneos para ocupar la primera magistratura chiapaneca.
La canallesca actitud y caminar socio-político de algunos, obliga a reflexionar respecto a que, más que buscar votos o respaldos entre la sociedad chiapaneca, lo primero que deberían de hacer es PEDIRLE PERDÓN al pueblo chiapaneco precisamente por esa RUIN y cobarde forma de ascender y enriquecerse política y económicamente.
Si se tuviese acceso al baúl de los recuerdos o a aquellas gavetas que guardan celosa e intrínsecamente cada expediente o complot político urdidos por ellos mismos y por los cuales llegaron a ser lo que son, muchos de los políticos chiapanecos que hoy buscan convertirse en el próximo gobierno de Chiapas, más que en una candidatura o partido político, DEBERÍAN DE ESTAR EN “EL AMATE”.
Quienes deberían estar hacinados en dicho penal de Cintalapa, son todos aquellos que han dividido a los pueblos, a las rancherías y a las familias. Son todos aquellos quienes, en aras de conseguir algún puesto público o de elección popular, engañan, dividen y enfrentan política y físicamente a los campesinos, a las amas de casa, a los jóvenes y a todos los chiapanecos.
Son todos aquellos quienes, sin miedo y ningún recato y VERGÜENZA, han tomado y usado los recursos y los cargos públicos para comprar toneladas de publicidad y repartirla a lo largo y ancho de la entidad para promocionar su persona.
Son todos aquellos quienes, cometiendo UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, prefieren atender su físico, su estatus financiero y personal, que atender los hospitales los cuales, aparte de carecer de todo, se derrumban en pedazos.
Son todos aquellos quienes, sin lástima ni dolor alguno, llevaron a cientos de campesinos en el 2006 a enfrentarse con otros campesinos de la misma ideología partidista para “derrumbar” a su contrincante,  para herir y para matar a un simpatizante.
Exactamente: Roberto Albores Gleason es uno de estos políticos CONVENENCIEROS y TRAIDORES quien, antes de buscar o intentar ser gobernador de Chiapas, debería PEDIRLE PERDÓN  a todos los chiapanecos a quienes ha ENGAÑADO,  PISOTEADO y usado sólo como mercancía electoral o carne de cañón para conseguir los puestos que ostenta.
Existen otros, claro. Pero Albores Gleason es un ente plagado de suciedades y TRAICIONES POLÍTICAS.
Este y su señor padre quien ha pactado, negociado y arreglado en lo oscurito muchas desgracias chiapanecas, no sólo UNGIERON a Juan José Sabines Guerrero como gobernador en el 2006, si no que estuvieron de acuerdo y hasta aplaudieron cada una de sus acciones ilícitas y de MALVERSACIÓN de los dineros públicos con los cuales el clan Albores Guillén-Albores Gleason habrían sido beneficiados.
Este clan, por sus TRAICIONES hacia el PRI en el 2006, legal y por “arreglos” políticos y estatutarios, podrán seguir siendo priístas, pero MORALMENTE nunca.
Y no sólo eso. En el 2007, Roberto Albores Guillén, apoyado -desde luego- por el hoy senador y aspirante a gobernador, Roberto Albores Gleason, no sólo sacaron candidato a la alcaldía de Comitán, si no que volvieron a ir CON TODO EN CONTRA DEL PRI. En ese año, pugnaron y lograron la alianza PAN-PANAL en el cual insertaron como candidato al yerno de uno de los más íntimos amigos de Albores Guillén. Aquí, una vez, hicieron PERDER AL PRI como ya lo habían logrado en el 2006 cuando, a punta de garrote y puñetazo a los rostros de los miles de campesinos, “bajaron” e hicieron perder a José Antonio Aguilar Bodegas.
Pero “aún hay más”: en el 2015, Roberto Albores Gleason SIENDO DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI, lo volvió  a TRAICIONAR. En esta ocasión y “en lo oscurito” NEGOCIÓ y VENDIÓ las candidaturas en los municipios, no para que ganara el mejor perfil priísta, sino PARA QUE ESTE PERDIERA ANTE LOS ABANDERADO DEL PVEM.
El espacio resultaría insuficiente para enumerar UNA a UNA, todas las CANALLADAS y TRAICIONES políticas, tanto de Roberto Albores Gleason como de Roberto Armando Albores Guillén. Ambos son elementos hábiles, sí, pero harto peligrosos y con una enorme SED DE VENGANZA en contra de todo aquel que les lleve ventaja.
No queremos decir que los otros aspirantes y DILAPIDADORES de los recursos públicos no deban PEDIRLE PERDÓN a los chiapaneco, claro que también. Pero Roberto Albores Gleason es la persona que más negros antecedentes de TRAICIÓN y DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICO Y PARTIDISTAS tiene.
En otra de nuestras aportaciones abundaremos respecto a los municipios y distritos en los que Roberto Albores Gleason VENDIÓ y “ACOMODÓ” a los aspirantes del PRI en el 2015 para QUE GANARAN LOS CANDIDATOS de sus dizque “ALIADOS” Verde Ecologistas. Ya abundaremos pues. 
De lo que se dice…
…dicen que…  Roberto Armando Albores Guillén, ex-gobernador de Chiapas, fue recibido en la ciudad de México por Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, y por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Eso quiere decir que, ante la apatía y frialdad de “su hijito”, “El Viejazo” se empieza a mover en las altas esferas políticas en donde finca sus esperanzas para que su vástago sea el próximo gobernador. Roberto Albores Gleason NO, pero su padre SÍ podría estar tramando y consolidando un Plan “B” en caso de que su “hijito” se le complicara el panorama. Sólo que, aunque le busque hasta por debajo de las piedras, “Los Albores” NUNCA dejarán de ser esos CACIQUES, CAPATACES y TRAIDORES de la Frontera Sur. Ya abundaremos y mucho …dicen que… Arely Madrid Tovilla, de acuerdo a algunos priistas, con la mano en la cintura podrían ser OTRA VEZ senadora o abanderada a cualquier cargo de elección popular.  Pa su mecha, que no habrán más perfiles en el PRI pue. Ha de ser triste, muy triste. Ya abundaremos …dicen que… de 1997 hasta el 2017, el PVEM ha recibido 5 mil 549 millones 212 mil 671 pesos de IFE-INE. Eso, sin tomar en cuenta las cuotas de los senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores,  consejeros políticos, gobernador y de empresarios quienes patrocinan eventos Verde Ecologistas. ¿Cuántos MILES DE MILLONES habrán recibido entonces? ¿Y cuántos mexicanos y chiapanecos existen sin medicinas, sin empleo y en la pobreza extrema? ¡¡¡Qué GRAN DESIGUALDAD!!! ¿Volverían a votar por el PVEM? Ya abundaremos  …dicen que…  al hurgando preceptos jurídicos y constitucionales de Chiapas, el nombramiento de Alejandro Culebro Galván como Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, podría ser ILEGAL e INCONSTITUCIONAL. Ello se pudiese “pasar por alto” si el hombre estuviera cumpliendo con las expectativas que sobre él se tenían originalmente. Desafortunadamente no ha sido así. Pero de esto, sobre el actual estado en que se encuentra el OFSCE y otras cuestiones muy relevantes y delicadas, ya abundaremos en nuestras próximas aportaciones …dicen que… Jesús Alejo Orantes Ruiz (a) “La Luz de Los Pobres”, concluyó la licenciatura en Derecho. ¿Para qué le servirá? ¿Para comprar más tierras o para seguir reclutando incautos chiapanecos que al final hará que DECLINEN a favor de Eduardo Ramírez Aguilar a quien  -por cierto- adora? …dicen que… Guillermo Rodas Pérez NO SERÁ EL CANDIDATO de MORENA en Comitán. Y en el lejanísimo caso que lo llegara a ser, NO GANARÁ LA PRESIDENCIA MUNICIPAL COMITECA en el 2018. Quien lleve una derrota en su haber, difícilmente revertirá ese resultado …dicen que… ayer domingo, el Doctor Francisco Javier Paniagua Morgan dio un paso MUY IMPORTANTE; se identificó con el COLOR MORADO que regentea estatalmente Enoc Hernández Cruz. El Barrio El Cedro, en Comitán, sirvió de escenario para que el Partido Mover a Chiapas “DESTAPARA” a Paniagua Morgan como el próximo abanderado a la presidencia municipal por  dicho partido. Cabe señalar que, entre la concurrencia, se pudo contemplar la clase social que reside o habita en el centro de esa ciudad. Eso quiere decir que Paniagua Morgan podría arrastrar no sólo la clase campesina en donde se identifica por su labor de médico, sino también de la ciudad en donde existe una población poco participativa y hasta apática en los asuntos políticos y partidistas. Ya abundaremos y mucho sobre este asunto ..dicen que… feliz, airoso y hasta arrogante, el Contador Público y actual tesorero municipal del ayuntamiento comiteco, Víctor Hugo Guillén Meza, participó en la cabalgata celebrada en la feria de Comitán. Guillén Meza montaba un fino y elegante cuaco desde cuyas espaldas saludaba y saludaba. Ya abundaremos …dicen que… Jorge Martín Gordillo Arguello, alcalde de Tzimol, es uno de LOS MEJORES CUADROS priístas que existen en la zona de Comitán. Gordillo Arguello es un elemento DISCIPLINADO, PERSEVERANTE, , DISCRETO y, sobre todo, LEAL a su partido y a los dirigentes estatales con quienes se la ha jugado desde ya hace varios años. Este es uno de los pocos en los que se podría confiar para futuros movimientos o candidaturas del PRI …dicen que… en la periferia del municipio de La Trinitaria existe un rancho y una capillita que, de a un año a la fecha, han tenido cambios en sus fachadas principales. Antes tenía una tranca o puerta de tubos todos tambaleantes, oxidados y roídos de la vejez. Hoy ya luce una fachada construida con materiales llevados de la región. Adentro, de igual manera, luce mucho más limpio y con visitantes “distinguidos” cada fin de semana que es cuando su propietario llega de Tuxtla Gutiérrez o de México. Una pista: camino al Ejido La Esperanza. Ya abundaremos y mucho …dicen que…   en política; al jefe ni en la carretera se le rebasa. Menos que se le haga sombra. Eso y MUCHÍSIMO MÁS ha hecho Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. Ha sido o se ha sentido MUY SUPERIOR al endeble gobernador Manuel Velasco Coello. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Será a través de una sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI a realizarse este lunes, cuando se elija el método para la selección del nuevo dirigente del partido.
Aunque hay que aclarar que la convocatoria para la elección del nuevo líder la emitirá el Comité Ejecutivo Nacional, lo que si es un hecho, es que el priísmo estuvo más que movido este fin de semana, primero en una reunión nacional, donde aparecieron muchos que estuvieron ausentes.
Así como la celebrada en conocido hotel de esta ciudad capital, donde estuvieron presentes diputados federales, locales, expresidentes del PRI, alcaldes, presidentes de comités municipales, regidores.
Ahí estuvieron entre otros, Sami David, José Antonio Aguilar Bodegas, Julián Nazar, Juan Carlos Gómez Aranda, vaya, más de 400 participantes, donde claro está se abrió el micrófono para que dijeran sus sentir.
Uno de los que hizo uso de la palabra fue precisamente Aguilar Bodegas, a quien, por cierto le reclamaron ayudara más a los militantes de otros partidos que a los propios priístas.
En su discurso Aguilar Bodegas, no perdió la oportunidad para sacar el resentimiento que tiene con el partido, incluso algunos presentes dicen que se pasó se visceral y amargado; otros más se limitaron a llamar a la unidad para salir triunfadores en el próximo proceso electoral.
Así se empieza a cocinar con todos sus ingredientes el cambio de dirigente, y claro, más de uno se siente triunfador por el simple hecho de que se emitió esta convocatoria a la renovación mucho tiempo después, aunque la historia no termina de escribirse.
Por que muchos que se sienten triunfadores engañan a la gente, ya que la convocatoria no salió por ninguna presión política ni legal, simplemente porque así marcó los tiempos el Comité Ejecutivo Nacional.
Y como en todos los partidos no dude que la traición estará a la orden del día, así como las acusaciones mutuas, porque si se hiciera un verdadero balance, se podría decir que todos le han fallado al priísmo chiapaneco.
BASE DE DATOS…-
En miras del proceso electoral, las acusaciones están a la orden del día, la secretaria municipal, Gloria Luna, dice estar muy molesta por la multa que le pusieron los del IEPC por andar promocionando su foto a través de la portada de una revista.
Por ello empezó a repartir con todos, pero en honor a la verdad, la dama, dicen los panistas, tiene bien puesto su corazoncito en querer ser la candidata a alcaldesa por el Partido Acción Nacional –PAN- y como ya la multaron por promocionales, está muy activa en redes sociales, hasta recetas de cocina ofrece.***
Para empezar suman 14 los municipios que no entregaron la Cuenta Pública anual, y el 30 por ciento ya se ganaron una multa entre 30 y 50 mil pesos por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), por no entregar a tiempo los informes trimestrales.
Además, de acuerdo a declaraciones del titular, Alejandro Culebro Galván, los 14 municipios que no cumplieron con su cuenta publica anual, ya están en proceso de ser sancionados, incluso a la fecha se han multado a 900 servidores públicos.***


El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Dirigente sin pasivos….tóxicos…

Como les dije en colaboraciones anteriores, la llegada del Cometa Murat a Tamaulipas, solo confirmaría muchas de las apreciaciones que ya se hacen de él en el país. México, el PRI y menos Tamaulipas lo merece.
La cloaca a la que él pertenece es #EmbusteroNivelDios y por eso, muchos disfrutaron en los últimos días lo que luego se convirtió en un chiste. Dicen que cuando Alejandro Guevara sostuvo que el nuevo dirigente no debería tener expedientes, de plano el oaxaqueño, se levantó de la mesa y se fue, pues todos los presentes exclamaron un morboso… ¡Hola!
Por eso además, es que sus palabras por más demoniacas que  parezcan, son fieles a alguien que inventó el Pacto Por México, donde se sentaron a negociar el futuro del país, con el trasero de Peña Nieto y no con la 45 que demanda el poder.
Dicho lo anterior, les cuento que para él, todo lo que se ha dicho, escrito y comentado sobre la posibilidad de imposiciones del centro son solamente chismes y rumores. Claro está, también expresó: Si los siete  ilustres que quieren la dirigente de Tamaulipas se ponen de acuerdo habrá candidato de unidad.
Roberto González Barba, Juan Alonso Camarillo, Sergio Guajardo, Oscar Luebbert, Alejandro Guevara y Luis Enrique Arreola quien no baja el tema de que gracias a la presión jurídica de Enrique Cárdenas y él mismo no estarían ahora en pleno proceso, echando a perder los planes del 15 y Juárez.
1.- Sobre los “chismes”, a la comunidad del PRI que no se chupa el dedo, debemos decir que son filtraciones de los mismos 7 aspirantes. Algunos de plano se han quejado de que  Murat les ha propuesto un “Plan B”. Delegaciones cuando ya se van al averno. Vaya tomadura de pelo.
2.- Cuando expresamos que traería la pólvora mojada,  nos referimos a que, para evitar confrontar los acuerdos de Miguel Ángel Osorio Chong con el gobierno de Tamaulipas,  endosó las observaciones a los propios  tamaulipecos pues los locales son lo que saben como andan las cosas. Bonito y guango defensor tienen los priístas.
3.- Claro que en el contexto de las negociaciones nacionales Murat está ocupado toreando a sus iguales que demandan al CEN del PRI y a los “Enriques” que tengan cuidad con el ajuste a los estatutos.
Varios como aseguran en el CEN, es el caso de Ivonne Ortega solo es un tema que va no por la presidencia, si no por el senado que le de 12 años de bonanza.
Total que así van las cosas. Dos criterios, dos antagonistas que entre entrelazan los intereses de los ex gobernadores de Tamaulipas y por supuesto de poderoso Tío Balta.
La elección dicen, va con los votos de los consejeros, que para otros,  solo se ha ganado tiempo y que han pasado del “pónganse de acuerdo” a un nuevo cónclave el día 11  en la Ciudad de México, donde como les pregunto.
¿Les harán manita de “El Puerco”...?
Lo mejor de cada casa…
Y en mientras en Río Bravo de manera conjunta, el sector privado, el coordinador de los diputados federales Edgar Melhem Salinas y las gestiones de Juan Diego Guajardo hicieron posible la entrega de 300 escrituras por parte del INFONAVIT. 
El mismo Edgar que estuvo igual en Matamoros donde con Jesús de la Garza  entregó nombramientos de los comités de bienestar social ConBien, que serán los gestores y promotores de acciones en beneficio de sus colonias. Una gira que terminó el sábado en Abasolo con el inicio de la Feria 2017, evento al que le acompañamos acompañados del delegado de gobernación Rabindranath Juárez.
Por cierto el alcalde de Matamoros, en la gira con Marco Antonio Alvarado Torres y Gloria Alonso, representantes de las colonias Obrera y Los Presidentes sostuvo con mucha claridad:
 “Esperamos mucho de ustedes, como de su servidor y de todo el Ayuntamiento. Cualquier funcionario que no esté listo para servir, díganmelo, y tendrán sus minutos contados, porque no vamos a perder el tiempo, venimos a trabajar para mejorar y hacer crecer a nuestra ciudad”.
Anuncio: Anótense que el Río Bravo el DIF quedó abierta la invitación para que se inscriban a la Campaña Anual de Matrimonios Colectivos. Seguridad y estabilidad para a sus parejas e sus hijos. 
Palabra del REID: Me dio mucho gusto saludar en Abasolo a nuestra amiga Ema Garza, una regidora que proviene del magisterio y que nos expresó que por encima de los partidos, el bienestar social es un compromiso superior.  
Nostra Política.-  Y Don Andrés cada día más divertido. Como piensa que los mexicanos le compramos todo lo que dice, afirmó que él solamente él hará entrar en razón a Trump.   
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario