sábado, 12 de agosto de 2017

LAS COLUMNAS

SEMÁFORO.
ING. OSCAR MARINA OPINA SOBRE INFRAESTRUCTURA DE TUXTLA GTZ.
*** Relincha “El Caballo” en Suchiate, Chiapas.
*** Pueblo de Suchiate Encuentra Apoyo en… ¡Acción Suchiate!
*** Rumores en Chiapas.
*** EPN y MVC Borran Foto de su Ídolo Julion Álvarez.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Interesante platica sobre el punto de vista de la infraestructura de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez; con el ingeniero Oscar Octavio Marina Alegría, presidente de la asociación civil “Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción” con sede en esta misma ciudad.
Oscar Marina considero no necesario crear nuevas leyes sino hacer valer las existentes. Además preciso en soluciones prácticas: “Que la clase política piense con conciencia ciudadana que realmente tengan una sensibilidad social.”
Concluyendo en sí se puede solucionar la problemática de Tuxtla, pero se necesita gente capaz, visionaria, entusiasta, honesta, trabajadora y que ame a Chiapas.
AMARILLO.
Al preguntarle sobre la problemática existente en la infraestructura de Tuxtla Gutiérrez respondió insistentemente: “Compleja, muy compleja. Sobre todo en servicios básicos, tránsito y vialidad municipal que está a la vista de cualquier ciudadano.”
Compartió la responsabilidad que tiene la ciudadanía en ser parte de la solución del problema: “Somos generadores de mucha basura, contaminación, con irresponsabilidad abrimos las calles para meter las tomas de agua y drenaje que muchas veces son clandestinas.”
Pero también acuso a las autoridades: “Dejan en el abandono los temas de conservación y mantenimiento que debe ser rutinario en toda obra que existe en la ciudad”.
ROJO.
Reconoció que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no existe un drenaje pluvial profundo que requiere de un plan integral.
Insistió en la problemática de vialidades que se encuentran en mal estado:“aunadas a las que aún no existe las vialidades adecuadas para un buen tránsito vehicular y peatonal, las cuales son una exigencia de la sociedad que en muchos de los casos es derivado por los asentamientos humanos irregulares que han sido producto de las concertaciones y malas negociaciones de los gobiernos anteriores y de este seguramente igual.”
También menciono sobre la falta de iluminación en gran parte de la ciudad y de la inseguridad que se vive todos los días.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
RELINCHA “EL CABALLO” EN SUCHIATE, CHIAPAS.
La efervescencia política está llegando a Suchiate desde hace algunos meses por lo que hasta los animales están levantando la mano, tal es el caso del ex presidente municipal Miguel Chávez Mérida, conocido como “el caballo”, quien ya se está apuntando para participar en la próxima contienda electoral del 2018, falta ver si el pueblo votaría nuevamente por este oscuro personaje que durante los 20 meses que estuvo al frente del Ayuntamiento no tuvo la capacidad de gestionar obras y bajar recursos que beneficiaran al pueblo.
Durante su periodo, al igual que Javier Cruz Aguilar, el índice de la delincuencia se vio incrementado en más de un 200 por ciento.
Sin embargo, esto no le quita el deseo de aspirar nuevamente a la presidencia, por lo que se está dando a la tarea de buscar cobijo en algún partido ofreciendo apoyos con el propósito de que alguien lo tome en cuenta, desde luego ya hay algunos buenos amigos que le están dando “cuerda” para hacerlo crecer en sus aspiraciones.
PUEBLO DE SUCHIATE ENCUENTRA APOYO EN… ¡ACCIÓN SUCHIATE!
Y ya que andamospor este municipio fronterizo haciendo un sondeo político, pudimos platicar con algunas personas y amigos de la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo, así como del ejido “Libertad”, “Rayón”, nos comentaron que la asociación civil “Acción Suchiate” que coordina el conocido empresario Julio Alberto Escobar Ozuna; en franca camaradería con un equipo de colaboradores compuesto principalmente por profesionistas y jóvenes entusiastas que están dedicando tiempo y brindando sus conocimientos a la población en general sin distinción de religión; posición social, cultural, económica o partidista.
La asociación “Acción Suchiate” desde su fundación, hace algunos años, ha logrado ganarse la confianza de los suchiatenses por el alto grado de altruismo que brinda hasta en las comunidades más marginadas a donde llegan, llevando una gama de beneficios que repercuten favorablemente en toda la sociedad.
Este grupo, en tan poco tiempo, ha llamado la atención como asociación civil a nivel nacional que ya hay otras organizaciones de distintos estados de la república mexicana con los que están creando alianzas estratégicas para extender las redes de ayuda y de intercambio de experiencias con el objetivo de brindar más y mejores apoyos sociales para esa localidad fronteriza.
Aunque no pude confirmar la información, pero uno de los entrevistados menciono que una fundación internacional de ayuda humanitaria a comunidades marginadas, tiene interés en financiar grandes proyectos de infraestructura que impacten directamente y en beneficio de los habitantes de Suchiate, por lo que el presidente de la asociación, Julio Alberto Escobar, podría llevar a cabo obras inalcanzables e inimaginables por gobiernos municipales, como por ejemplo el uso de energía solar para la población con lo que reduciría grandes cantidades de dinero por pago de este servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro de los proyectos que podría generar la intervención de Escobar Ozuna, es el reciclaje de la basura la cual podría ser utilizada para crear energía eléctrica, abono orgánico, gas entre otros productos derivados del reciclaje.
La introducción de agua potable. Pavimentación con material ecológico en zonas marginadas o de producción agropecuarias.
Fortalecimiento de la economía a través de la colocación de los productos agrícolas en mercados internacionales.
Un proyecto turístico a través del rio Suchiate.
Si las autoridades municipales, estatales y federales respaldan a esta asociación y a su presidente, aterrizarían recursos de millones de dólares de inversión a un municipio que desde épocas inmemorables, han minimizado su potencialeconómico y lo han etiquetado como un lugar de comercio ilegal e inseguro, por ser frontera con Guatemala y la puerta de países centroamericanos.
Esto únicamente lo puede cambiar Julio Alberto Escobar Ozuna, quien a través del trabajo en equipo de sus colaboradores, también hay organizaciones locales y gente de la misma sociedad en que ven este joven empresario, a una persona que podría ocupar un puesto de elección popular.
RUMORES EN CHIAPAS.
El día jueves corrió el rumor de que el senador, Luis Armando Melgar Bravo; “quedaba fuera de la jugada por la candidatura de MORENA a Gobernador de Chiapas”.
Aunque Melgar Bravo es senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mencionó que podría ser candidato a la gubernatura de  Chiapas por el Partido MORENA, sin embargo todo hace suponer que no será así y que los probables candidatos por este partido son cuatro: Oscar Gurría Penagos, el Senador Zoé Robledo, el actual presidente del PJE Rutilio Escandón Cadena y el eterno “pierde-gana” de Plácido Morales Vázquez.
EPN Y MVC BORRAN FOTO DE SU ÍDOLO JULION ÁLVAREZ.
Tras haber dado a conocer que al cantante mexicano originario del estado de Chiapas, Julion Álvarez era acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidosde lavar dinero del narcotráfico, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; borraron la foto en la que, en distinto tiempo, ambos mandatarios aparecían con el artista.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. yWts. 962 10 80 934
Chiapas-México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario