jueves, 10 de agosto de 2017

LAS COLUMNAS ¿SE ACABO EL AMOR FINGIDO?


Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

La ZEE debe beneficiar a todos los chiapanecos: Albores Gleason
La mejor manera de cumplirles a los pueblos y comunidades indígenas es generando las oportunidades que necesitan para salir adelante a través de un empleo de calidad, sostuvo el senador Roberto Albores Gleason.
El legislador chiapaneco destacó la prioridad por lograr que la Zona Económica Especial de Chiapas cuente regiones para que en todos los municipios se impulse la instalación de empresas e industrias y el beneficio sea para todos los chiapanecos.  
Albores Gleason reconoció el compromiso del Gobernador Manuel Velasco por transformar la economía de las familias indígenas y celebró la petición que hiciera ante el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a la entidad, para que se instale una región de la Zona Económica Especial en los Altos de Chiapas y otra en el centro del estado.
Refirió el estudio realizado por el Dr. Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard donde analiza el potencial que tiene San Cristóbal y las 83 comunidades rurales que lo circundan para diversificar su economía hacia productos de mayor complejidad como servicios de turismo de alta calidad, agricultura de alto valor, fabricación de alimentos y bebidas, recubrimientos metálicos y fabricación de artesanías.
“San Cristóbal tiene el reto de producir para vender fuera de Chiapas y de México”, puntualizó Albores al recordar la propuesta presentada en el Senado de la República  para combatir la pobreza atrayendo empresas y generando empleos de calidad en todas las regiones de Chiapas, aprovechando los terrenos públicos de los aeropuertos de Llano San Juan, en Ocozocoautla, Corazón de María, en San Cristóbal de Las Casas, Copalar, en Comitán de Domínguez, Ángel Álbino Corzo, en Chiapa de Corzo y Palenque, así como ya se logró en Puerto Chiapas.
En ese sentido, el senador Roberto Albores sostuvo la importancia de sumar todos los esfuerzos para que Chiapas pueda aprovechar el potencial de su gente, sus productos y recursos para generar más y mejores oportunidades de vida para todos.
Diego Valera abandonó por completo su distrito
Su discurso de ver un Chiapas más desarrollado y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se contradice con su verborrea que destila en los actos donde se hace presente.
Recientemente este legislador estuvo en la toma de protesta del Colegio de Ingenieros Civiles donde pronunció un discurso que se contradice con sus actos y más bien pareciera que estuviera en un acto de campaña que velar por el electorado que representa en el VII distrito con cabecera en Tonalá.
Y es que Valera Fuentes anda más preocupado en donde engancharse para seguir de parásito político incrustado en el presupuesto, pues ya le halló el modo de como vivir a expensas de los impuestos que paga el pueblo.
Los pescadores, ganaderos, productores agrícolas, jóvenes y personas de la tercera edad fueron vilmente defraudados por este legislador que solo llego a prometer y hoy no cumple, por el contrario ni se asoma por su distrito, menos atiende las demandas de su electorado.
Su transformación como gente de izquierda, no ha cambiado en nada, sigue siendo un irresponsable político que piensa como izquierdista, pero vive como burgues, nada que ver su discurso con su praxis.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas resultó ser aquella frase que dice, el muerto y el arrimado, a los tres días apesta y eso le esta pasando a Valera Fuentes en el partido que dice ahí nació.
De que sirvió dejar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), si de todas formas no ha cambiado su mentalidad de buscar el progreso y desarrollo de su distrito y todo ha sido puro rollo, porque la situación en su distrito no ha cambiado, persiste el abandono y el rezago, en las comunidades.
Habla de que en el partido que lo llevó al poder no lo apoyaron para atender a sus electores, motivo por el cual se cambio al PRD y resulta que ahora pasa lo mismo en las filas perredistas.
Es una lástima que Diego Valera ande extraviado políticamente y su ambición de poder lo este llevando a cometer errores que lo dejan mal parado, pero en fin la novatez tiene su precio.
Más de 10 mil personas atendidas con jornadas de diabetes y colesterol: Melgar
Continúa con gran éxito la 2da campaña estatal de detección oportuna y gratuita de diabetes y colesterol, impulsada por MELGAR, donde informó que se han atendido a más de 10 mil personas en todo el estado.
Esta iniciativa ciudadana ha llegado a 16 municipios durante 3 semanas, y seguirá en todo el estado por la salud de los chiapanecos.
MELGAR puntualizó la importancia de combatir de manera solidaria esta enfermedad silenciosa que ataca a todas las personas, sin respetar género, edad o nivel social, "por ello estamos construyendo ciudadanía  para acercar servicios de salud preventiva a quien más lo necesitan", dijo.
MELGAR informó que estas pruebas se realizan de forma gratuita y se entregan de manera inmediata, además de dar seguimiento en la atención médica a las personas que resultan con este padecimiento, "lo más importante es tomar acciones comprometidas con la cultura de la prevención y una vida saludable, porque un Chiapas sano es un Chiapas productivo” finalizó MELGAR.
Miguel Chávez Mérida, una opción para Suchiate
Sin duda alguna uno de los exalcaldes de Suchiate que dejó huella imborrable por su trabajo y transparencia en su actuación es Miguel Mérida, quien merece tener una segunda oportunidad para servir a su pueblo.
El partido político que lo respalde tendrá la oportunidad de contar con un personaje que goza de la simpatía de la gente, a quienes sirvió sin tomar en cuenta las siglas de un partido político, sino el único afán de atender las demandas de su pueblo.
Chávez Mérida es un personaje que no está involucrado en actos de corrupción, su paso por la alcaldía de Suchiate fue transparente, no tienen cola que le pisen, y eso le da un plus para buscar una oportunidad de servir a este municipio fronterizo donde hay mucho trabajo que hacer.
Y es que uno de los políticos suchiatences, que podría hacer la chica en este municipio, en las venideras elecciones donde se eligieran a presidentes municipales, diputados locales, federales, y gobernador, es nada menos que el buen amigo Miguel Chávez Mérida, quien dejo buenos recuerdos cuando en poco tiempo de su administración de un año ocho meses realizo obras importantes y de trascendencia para los habitantes de este fronterizo municipio, por lo cual es bien recordado por la gente de este lugar en la cabecera municipal, como en los ejidos y rancherías, Chávez Mérida es uno de los pocos ex alcaldes de Suchiate que han salido limpio en su administración por lo que su carta de presentación es su trabajo y honestidad con la que se ha conducido, por lo que sabemos que el partido que lo designe como su candidato tiene la seguridad de tener amplio un margen de triunfo, por lo que no hay que perder de vista a Miguel Chávez Mérida, pues de participar en estas elecciones será un duro hueso de roer en este 2018. Si no al tiempo, una oportunidad se la merece Miguel Chávez Mérida…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

CARTELERA POLÍTICA
10 AGOSTO 2018

Leonel Durante López

*Juan Sabines era mafioso, pero no comía camote
*Si algo es rescatable del PRI, es Rita Balboa
*Penagos, “calladito se ve más bonito”

El desinfle de los mexicanos por la relación del futbolista del Atlas de Guadalajara y capitán de la selección mexicana, Rafael Márquez Álvarez con Raúl Flores Hernández por el delito de lavado de dinero y sus nexos, fue como cuando la novia se entera que su novio es casado.
¡Oh gran decepción! Pero a estas alturas cuando todos sabemos de la relación que une al poder México con el crimen organizado, que están unidos a través del cordón umbilical de la mafia, ya nada deja de sorprendernos.
Por ejemplo aquí en Chiapas sabíamos la amistad, relación o solo una aventura como la del “Secreto de la Montaña”, que existe entre el gobernador Manuel Velasco Coello con el cantante de banda Julión, pero hasta ahí nomás, la última aparición juntos fue precisamente cuando  Enrique Peña Nieto celebró el día 'Internacional de los Pueblos Indígenas en medio de protestas.
            Visiblemente emocionado el güero Velasco se desvivió para que su admirado cantante subiera al estrado a saluda al presidente. ¡Oh que oso! Por último y para cerrar con broche de oro, pasearon juntos por el Cañón del Sumidero.
Todo marchaba viento en popa, parecía que la “luna de miel”, pasaría sin contratiempos, sin embargo ¡Oh gran desilusión!, por la tarde Rafa Márques y Julión escandalizaban a todo el país.
Ya las redes sociales daban cuenta que el futbolista Rafael (Rafa) Márquez y el cantante Julión Álvarez, este último íntimo amigo del gobernador Manuel Velasco Coello, son testaferros y prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, según determinó la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y señalar que dicho narco “es de talla mundial, del nivel de El Chapo y del Mayo Zambada”.
Aquí el escandalo no era menor, y se aseguró que habría que investigar si Julión en esa relación con el gobernador Manuel Velasco lo utilizaba para lavar recursos que son saqueados por los políticos que no vienen a gobernar sino a robar recursos públicos como los bienes del estado.
A quienes dudan que lo de Rafa Márquez como de Julión sea una “mala jugada del destino”. Pero para muchos la investigación Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no es más que eso, una investigación realizada allá, investigación  que ni por accidente llevaría a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), porque simple y sencillamente como lo dije en un principio, existe complicidad entre el sistema político que con gobiernan con el crimen organizado.
Para no alargarme más en este tema, pues no hay que darle muchas vueltas al asunto, sólo baste recordar en donde tenían bien investigado al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, pues allá en los “uniaitestates”, aquie era un ciudadano ejemplar y excelente funcionario del gobierno de este estado, hasta que lo descubrieron en la maroma.
Triste para su carrera de lavadores de dinero, porque con Julión es un artista más exclusivo de Televisa, y de esta empresa varios de ellos han salido a relucir sus grandes negocios con la droga, porque ahí es en donde más circula en ese medio ambiente, muchos fueron a parar a la cárcel, otros no vivieron para contarlo.
Por ello, muchos dicen: “Televisa Apesta”, pero si existe alguna duda de la relación de políticos y artistas con el narco, pues ahí están las grandes listas, que no vale la pena en este momento mencionarlos, porque es más de lo mismo, porque tratarán de hacer de estos lavadores de dinero del narco como blancas palomitas, o porque Manuel Velasco apapachaba todo el tiempo a su admirador Julión.
Por ello, se dice que el vínculo del cantante de banda Julián Álvarez, Julión, con una presunta red de lavado de dinero de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación cayó como un balde de agua fría no sólo en Los Pinos, sino también en Televisa.

Rita Balboa va por la presidencia estatal del PRI

Es por todos sabido que un sinnúmero de vividores del PRI están prestos para ocupar el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.
            Están al acecho para lanzarse como bestias o buitres carroñeros sobre lo que queda del desprestigiado partido, digo desprestigiado porque eso fue lo que hizo el junior Robertito Albores Gleason quien a pesar de sus bestialidades se dice preparado para ocupar la silla del güero Velasco, aunque las arcas han sido saqueadas una y otras vez desde Pablo Salazar, pasando por el infame de Juan Sabines Guerrero, el diablito cree que podrá continuar con la labor depredadora de los políticos que desgraciadamente han pasado por ese encargo.
A parte de Rita Balboa, hay quienes creen poder tomar por asalto de nueva cuenta al partido, no para servir a sus militantes sino a su camarilla de delincuentes.
Podemos mencionar dos personajes oscuros como oscuro ha sido su pasado y su actuación como diputados o servidores públicos. Se robaron hasta el perico, como es el caso de Juián Nazar durante su época de secretario del Campo, no lo pudo saquear todo, porque fue despedido por el güero Velasco.
Este tipo no se los recomiendo para tomar las riendas del partido porque tiene gran cola que le pisen, y solo llegaría a satisfacer sus más negros instintos como lo ha hecho donde ha llegado.
El otro, un diminuto hombre, pequeño, pero no en mañas Hugo Mauricio Pérez Anzueto, pero este tiene el inconveniente de dejarse mangonear por sus superiores, y Albores Gleason lo quiere imponer para decir los cargos de elección popular para la contienda del 2018.
Claro hay más pero, estos son los más ambiciosos, que ni uno ni otro están dispuestos a hacer el trabajo necesario para levantar del piso al partido, todos quienes servirse de él y explotarlo a más no poder.
Rita Balboa es una priista de convicción, leal –lo que ya no hay-, disciplinada y trabajadora, si no pregúntenselo al diablito que el coraje que le tiene es por ser trabajadora y tener la simpatía de miles de mujeres, a quienes ha apoyado desde donde el partido la ha puesto para servir.
De esta forma, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, a través de un comunicado reiteró su decisión de participar en el proceso interno de su partido en el que se elegirá a los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.
Subrayó: “soy respetuosa de los tiempos de mi partido, soy mujer de leyes y disciplina. Hoy que los priistas de Chiapas conocimos la convocatoria firmada por nuestro dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.
“Lucharé por ser la nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas”, dijo puntual la lideresa de las mujeres chiapanecas.
“Las mujeres priistas vamos encabezar el liderazgo en Chiapas. Sabemos ser líderes y gobernar. Las mujeres gobernamos muy bien. Las mujeres hacemos organizaciones y gobiernos plurales, honestos y con gran fuerza social”, puntualizó.
Digo, el partido necesita un cambio urgente, no de dinosaurios que sólo vengan a satisfacer su ego y sus intereses. Rita puede sacar del hoyo al partido, a donde lo han llevado sus dirigentes por hacer una imposición y mala selección de vividores. Los priistas tiene la palabra y la fuerza para rescatar al partido de las garras de la corrupción y a la debacle a la que llevó Roberto Albores Gleason.

Acto para ensalzar la figura del fiscal

Mientras que la ciudadanía sufre los embates del crimen organizado que se ha desatado en los últimos años no solo en la capital del estado, sino en todo el estado, el diputado local Carlos Penagos Vargas –el yerno de la chacha Pariente tuvo la ocurrencia de hacer un público reconocimiento al trabajo del Fiscal General del Estado Raciel López Salazar.
Creo que un diputados no está para hacer reconocimientos de un alto funcionario estatal, solo porque trabaja para su patrón, que no debería tener patrón, pues el Poder Legislativo debe ser independiente y no estar dependiendo del ejecutivo como hasta ahora, y lo peor que no saben ni disimular.
Pero bueno, Penagos Vargas sólo quiso quedar bien con Raciel, pero malo, mejor lo hubiera conminado a realizar su trabajo, porque la delincuencia no tiene freno en Chiapas.
En fin, no hay la seguridad de la que habla Penagos, está mintiendo, simplemente ayer, fue secuestrado el higo del abogado Horacio Culebro Borrayas por un grupo armado, y la policía, bien gracias, ni por enterados.
            Las alabanzas solo son eso, alabanzas, no las debe hacer porque Raciel se las va a creer, y si este no trabaja presionándolo, pero con “barberías”.

Del Montón

Fabián Estrada de Coos a escena pública, los verdes lo sacan del basurero para convertirlo en su dirigente municipal, seguramente ya lo están preparando para ser un buen presidente municipal que supere en todo a Fercaca. Bueno eso si lo puede hacer puesto que lo han corrido de todos los empleos a lo que ha sido recomendado. Bueno dicen que echando a perder se aprende, pero este cuate no entiende  ni aprende. Durante su acto de presentación se puso a saludar a toda la concurrencia –acarreados-, a los que seguramente se le prometieron obsequiar algunas dádivas porque a pesar de hab5rse realizado en un horario incomodo, ahí está la gente esperando su “chupirul”. Bueno prometer no empobrece y eso fue a lo que se dedicó el próximo empleado del PVEM, pero no estén confiados, porque así pasa en los actos de campaña, al reato se olvidan de todo lo que prometieron, sino pregúntenselo a Fercaca. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
http://diariotribunachiapas.com.mx/
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Julión, el favorito desconocido…
+ Osorio Chong, en la delantera…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            LA VOZ OFICIAL DEL GÜERO VELASCO…
            Hay en la historia de los gobernadores de Chiapas artistas “favoritos” que trascendieron al tiempo solo porque fueron muy cercanos amigos del gobernante en turno. Yo me imagino a la cantante DULCE interpretando melodías en el lienzo charro de la Feria Chiapas, para complacer a JUAN SABINES GUTIÉRREZ en 1980.
            Que yo sepa, ni el general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ o JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, tuvieron “favoritos” en la farándula; es más, ni se asomaron --o no fue público-- a esas perversidades que conllevan al “pago por evento” con dineros de la hacienda estatal.
            Para nadie es un secreto que a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUHÍA le gustaba la bohemia y para ello se hizo amigo de REILY BARBA, el cantante originario de Estación Juárez que lo llevaba a todos los eventos como su intérprete y compositor preferido. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO no tendría por qué ser menos que su “guía y maestro político” y para ello tuvo en su harem de artistas a MARIANA SOANE, la fogosa cantante conocida como “La Niña Buena”.
            El costo de esos privilegios y gustos por la gente de la farándula tiene un alto costo y dicen que la nómina por la exclusividad de la SOANE era de 180 mil pesos mensuales, “si no es que más”. Claro que SABINES sabía darse la “dulce vita” y por eso tuvo otras mujeres del espectáculo como “Imagen del Gobierno de Chiapas”, entre ellas a LOURDES MURGUÍA y en la recta final a la conductora de Televisa, ANDREA LEGARRETA. Fueron millones de pesos tirados a la basura porque el turismo en Chiapas es una fantasía.
            Y como las ocurrencias son contagiosas, MANUEL VELASCO COELLO padece de la misma enfermedad que su antecesor JUAN SABINES GUERRERO. Al principio del gobierno tuvo como “Imagen del Gobierno” a la actriz venezolana de TV-Azteca,  ANA LA SALVIA, a quien llevó por todos los pasajes turísticos de Chiapas, pero seguramente nada de a gratis, sino todo lo contrario, con contratos millonarios para ella y la televisora del “Cartel Salinas Pliego”.
            Solo que en un viraje estrepitoso, MANUEL VELASCO COELLO prefirió a un hombre sobre una mujer para ese trabajo mediático. Se fue por el lado de MIGUEL ERNESTO HERRERA AGUIRRE, mejor conocido como “El Piojo” MIGUEL HERRERA, al que según dice la voz populi, le pagó diez millones de pesos para posar en lugares turísticos y ser la “imagen” del proyecto “Chiapasionate”. ¡Nadie lo podía creer!.
            Pero así como a JUAN SABINES GUTIÉRREZ le gustó la voz de DULCE, a PABLO SALAZAR, REILY BARBA; a JUAN SABINES GUERRERO la SOANE, al GÜERO VELASCO le fascinó la voz de su amigo JULIO CÉSAR ÁLVAREZ MONTELONGO, mejor conocido en el mundo de la farándula como JULIÓN ÁLVAREZ. Desde entonces lo hizo su favorito y “la voz oficial del gobierno verde”.
            Casi desde el inicio de esta administración, el cantante de la “Norteño Banda” JULIÓN ÁLVAREZ se hizo amigo del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, amistad que presumiblemente había sido y perdurado estrechamente, hasta el pasado miércoles cuando el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos, lo incluyó, junto con el futbolista RAFAEL MÁRQUEZ, en la “lista negra” de prestanombres del narcotraficante RAFAEL FLORES HERNÁNDEZ, detenido el pasado 20 de julio.
            Hay un video del 24 de marzo de 2015 en que, el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO lo pone como “un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana”. Hoy ya no.
Apenas el pasado lunes 7 de agosto, el Presidente estuvo en Chiapas y recorrió el Cañón del Sumidero acompañado del gobernador MANUEL VELASCO, un empresario turístico y el mismo JULIÓN ÁLVAREZ, cuyas fotografías y videos fueron difundidas por la presidencia de la república y ayer bajadas y borradas a causa de la acusación de que es objeto el cantante por parte de las autoridades estadunidenses.
“La amistad nunca se niega”… hasta ayer que el GÜERO VELASCO desconoció la foto, el video y su relación con el cantante, JULIÓN ÁLVAREZ por las acusaciones de que es señalado. “Se acabó el amor; empezó el olvido”, será la nueva versión discográfica del cantante originario de La Concordia, Chiapas…

                        EL PRI IRÁ CON OSORIO CHONG; LO MÁS SEGURO…
            En la residencia de Los Pinos y la sede del PRI nacional, “se están haciendo bolas”, como diría una vez, SALINAS DE GORTARI. El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el dirigente tricolor, ENRIQUE OCHOA REZA le ponen veladoras a “San Antonio” para que LÓPEZ OBRADOR no llegue al altar, porque pondría en peligro la estabilidad familiar de muchos priístas corruptos, según lo ha prometido “El Mesías”.
            Pero los nervios están en la decisión, primero, de quién pudiera ser el candidato del PRI y con quien ir en amasiato cuando los del verde ecologistas –la amante perfecta-- andan ofreciendo su “amor” al mejor postor, como cualquier prostituta. No le queda más que Encuentro Social y Alianza Nacional, que son más que menos.
            Lo digo porque veo en la encuesta publicada al inicio de esta semana por la empresa encuestadora, “De Las Heras Demotecnia” que entre los aspirantes priístas, el mejor librado –en todos los anaqueles—es el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Por supuesto que todavía no le alcanza el 29% (empatado con el PAN-PRD, si es que cuaja la alianza) para competir con MORENA y LÓPEZ OBRADOR que obtuvieron 37%.
De todas maneras, el PRI debe llevar el candidato con más peso en las encuestas y en la posibilidad de triunfo y esos no son, ni siquiera, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBEÑAS o AURELIO NUÑO MYER. El primero no tiene empuje, es demasiado modosito para enfrentar al “Peje-Lagarto” y el segundo está más quemado que un trique en feria de santo.
En el horizonte rumbo a las elecciones del 1 de julio del 2018, se vislumbran muchos nubarrones para el PRI y porque, el principal enemigo se llama ENRIQUE PEÑA NIETO y sus errores del sexenio; las frustradas “reformas estructurales” y la enemistad que hizo con la gran mayoría de los mexicanos.
Es cierto, la eliminación del artículo 166 de los estatutos del PRI que obligaban al candidato presidencial haber militado en el partido cuando menos por diez años, se ve como “una reforma a modo”, dedicada a PEPE MEADE, como le dicen sus amigos. ¡Y eso no se vale!, dicen los priístas de viejo cuño, como MANLIO FABIO BELTRONES quien se inclina por un gobierno de coalición y al mismo tiempo no pierde las esperanzas de que él sea el ungido…a la de a wiwi.
De todas maneras, sigo creyendo que OSORIO CHONG será o debe ser el candidato del PRI a la presidencia de la república porque es el que más presencia tiene en el electorado nacional y fuerza para enfrentarse a rivales como LÓPEZ OBRADOR y MARGARITA ZAVALA. De ahí para allá, ¿quíen?...

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                        LA CHEQUEMANÍA DEL CHEQUE ORDUÑA…
Pocos pueden creer que a estas alturas del juego, haya un personaje al que los ciudadanos de su terruño le aplaudan y hasta le ofrezcan su voto para hacerlo, ya sea, nuevamente alcalde, diputado federal o local como es el caso de EZEQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGA.
El CHEQUE ORDUÑA, como le conocen, ya fue alcalde de Tapachula y desde que dejó ese encargo ha sido funcionario del Sistema de Transporte Urbano “Conejo Bus”, encargado de la delegación de la Sedesol en Chiapas y actualmente funge como delegado de la Procuraduría Agraria dependiente de la SEDATU, desde donde pudiera ser catapultado para la diputación federal por el distrito de Tapachula, que dicho de paso, ha llevado por buen camino a esa dependencia.
Habrá quienes no hacen sinergia con las aspiraciones del CHEQUE ORDUÑA, pero la verdad es que en su haber tiene muchos seguidores que todavía le reconocen su paso por la presidencia municipal de Tapachula, donde otros, los últimos, han salido demasiado raspados, inclusive como candidatos a una reclusión en “El Amate”.
Cierto o no, ahí está  EZEQUIEL SAÚL ORDUÑA MORGA, el famoso CHEQUE ORDUÑA a quien sus seguidores le han creado una “chequemanía” con la que impulsan una presunta candidatura…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Escuchando a los Beatles

No crean que ahora cada columna serán remembranzas de ritmos, tiempos y música. No y sí, es decir, me gusta pergeñar bodrios (dixit Arcadio “maestro” Acevedo) cuando me siento a mi computador (aja) y mi teclado trasmuta del “escape” las mayúsculas y minúsculas; los espacios y acentos, en teclas blancas y negras cual teclado de un piano, sin cola, pero que parece replicar las notas que la música de los Beatles me obsequian para siquiera,  saber que el aceite no se mezcla con el agua. ¡Ilusos! Pero en fin, no es de los Beatles con los que crecí, musicalmente, de lo que les quiero comentar, porque al igual se los digo que con Los Panchos cuyos LP (no apto para milenios) por decenas se encontraban en casa. Porque mi papá Don Alfonso, melómano imprescindible en toda familia, podía dejar de comprarme el carrito de Batman que salía a propulsión a chorro impulsado por un globo, antes que dejar de comprar el último éxito de Ray  Conniff. ¡Hermoso mi padre! Pero no solo eso, sino que suscriptor de siempre de Selecciones del Reader’s Digest o Selecciones como se conoció, recibía promociones de compra de libros y discos y así fue, como desde niño, me acerque a la música más hermosa del mundo (así se llamaba el compendio de discos que adquirió) en dónde Beethoven, Chopin, Mozart, Chaikovski, Rimski- Kórsakov (Scheherezada), ¡Vivaldi! Con sus cuatro estaciones y etc., llegaron temprano a mi vida. Pero igual insisto, Los Panchos, Los Dandys, Agustín Lara y por supuesto The Beatles, sin faltar las más grandes obras cinematográficas de la Época de Oro del Cine Nacional. Algún día comentaré al respecto; me creerá que en mis inicios periodísticos fui crítico de cine. Je.

Y usted dirá, amable lector ¡a mí que puctas me importa! sí le gustan los “escarabajos” ingleses (the Beatles) o “Sin ti” de los Panchos o la “5ª del Beethoven ese” y tiene razón. Lo traigo a colación porque en verdad, no recuerdo al menos no de manera tan descarnizada como hoy sucede, la existencia de la corrupción como forma de vida de un país. Sí nos enterábamos allá en inicios de los setentas cuando yo cursaba la prepa, que había entes corruptos pero me creerán, los identificábamos más entre la iniciativa privada que en el gobierno. ¡Qué cosa verdad! Ciertamente existía la corrupción como la “mordida” al agente de tránsito o al burócrata por hacer un trámite. El gobierno de ese entonces como los de hoy, traficaban permisos, licencias y demás trámites gubernamentales, pero siempre infringiendo la normas y las leyes en la materia de manera baladí. Que si querían secar un lago, pagaban. Que si querían construir una zona residencial, pagaban. Y así derribaron árboles, secaron lagos y lagunas, derribaron árboles ¡bosques enteros! Pero el pago a los funcionarios corruptos ahí estaba puntual.

En el antiguo distrito federal, fue una explosión habitacional incontenible sobrecargando teórica u científicamente, los espacios y por consiguiente la dotación de servicios como agua, alumbrado, calles, drenajes y vialidades. Hoy para nadie es secreto, la situación que se vive en la ahora pomposamente llamada Ciudad de México. Pero dejemos al df o como se llame ahora, porque aquí en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya estamos viviendo esas contradicciones merced de las calenturas políticas y la rampante corrupción existente. El tema, bochornoso, de Rómulo y Granda, no hicieron más que desenmascarar la podredumbre que reina hoy en ese desaseado ayuntamiento capitalino de Tuxtla. Sí, andan celebrando fastuosamente 125 años de ser capital del estado, pero no son capaces de reconocer que en ese mismo periodo, funcionarios como los que hoy manejan este ayuntamiento virtual, insisto pese a ellos y ellas, no han podido acabar con Tuxtla. Sus riquezas y su gente. Reflejo fiel y puntual de un gobierno estatal perverso que no podía ser menos, el perversito del alcalde Fernando Castellanizado Cal y Mayor. Para eso me gustaban.

Ah y cierro, sé que a muchos sobre todo muchas que lo ven hasta bonito por ser “oji verde” (¡uta madre más de quinientos años y no cambiamos!) si me leen o como diría mi querido Boy “hay me lo lees” je, entiendo las maldiciones o mentadas de madre que esta entrega les pueda provocar. Y no les resto razón. Pero no es ese mi punto, aclaro; lo es, el que este joven perverso que alcanzó primero la diputación local por una decisión ilegal del gobernador Manuel y luego vilmente entronizado en la presidencia y, aja, ahora se siente con los méritos para aspirar a la gubernatura, me cae, estamos más que jodidos todos ustedes. Pero hasta aquí la dejo. No creo que merezca más el tema porque como lo refería ayer, de nada sirve escupir para arriba. Esta sociedad chiapaneca se está hundiendo y con ello, condenando a sus hijos y a los hijos de sus hijos y así hasta el fin de la dignidad y el orgullo de un pueblo de pueblos, de nuestros ancestros, que verían con vergüenza que no merecemos la tierra que pisamos. En fin. De por sí… ya estamos muertos. (Y mientras la música de los Beatles me dice que no claudique y John Lennon me reclama que debo “Imaginar” ¡qué ser todos uno solo es posible!). Pues bien, aquí seguiré; ¡Escuchando a los Beatles! … ¡Me queda claro!

Ya de salida (#3de3)

1.- Agradezco la invitación que, de manera personalizada, la diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano, me hizo llegar. Lo comento porque en la prestigiada Asociación de Columnistas que me honro en pertenecer, ya sabemos, que si no es personalizada o sea personalmente en persona, con membrete y un propio, nomás no. Je. Ya en serio, me dice que el próximo domingo 27 del presente mes, presentará su Informe Legislativo cuestión que juzgo importante por dos razones. Primera, habrá que enterarse lo que en este último año legislativo la chiapaneca ha hecho particularmente en beneficio de sus paisanos. Segunda, que ya declaradamente candidata de su partido para contender a la gubernatura en el 2018, habrá que conocer de propia voz, sí ratifica su decisión por contender en la elección, o si está pensando en posibles alianzas o frentes opositores y entonces, de existir la posibilidad, declinar por el mejor o la mejor calificada en su momento. Ah y qué pena que sus principales detractoras mediáticas sean mujeres y ya lo he dicho, uno que otro machirrín de clóset. Claro ahí estaremos…// 2.- Oigans, diría mi Paquirris, esos del PRD local están, uf, como locas. Me cae que es como ir a comprar un combo de Act II, sentarte a ver el Facebook u otra plataforma, bueno Canal 10 porque ahí le dieron difusión, de que el engaña bobos del César… César qué chingados se llama, bueno ese dizque dirigente del PRD en Chiapas (jajaja) ya les dijo a los “panuchos” es decir a la dirigente estatal del PAN Janeth Ovando, que si saben contar, pues que no cuenten con ellas. ¡Carajo!, no he conocido dirigencia más vendida del PRD y conste que está dura la competencia, que la que este tipo pseudo líder de la izquierda perredista chiapaneca, es y representa. Un gato del GüeroVelasco. Bueno su jefe directo es  Rutilo Escandón. Y qué bueno que Juan Carlos Cal y Mayor Franco ya les salió al paso, tanto a los apocados panistas como a los sublimados perredistas y su conclusión es básica; mientras acá en Chiapas el PRD los minimiza, los ningunea, a nivel nacional el PAN está en ¡segundo lugar de las preferencias para ganar la presidencia! En pocas palabras, interpreto, les dice a sus correligionarios no ser pen…itentes y a los del PRD, claro, que se vayan a chingar a su máuser. Así o se los “refifo”…// 3.- Pues, como ya se me acabo el gas y ya estoy escuchando los éxitos de los sesentas y setentas, les digo a los timoratos, a los acomplejados, a los mentirosos, a los pendencieros; a los que te dan la mano y esconden la piedra. A los que te llaman y te dicen ¡gracias! A los que te la mientan, a los callados. A Ti, a Él; sí también Aquél que me vio y se escondió. Pero sobre todo a usted y a usted también y aquél y aquellos que no veo, no conozco pero que me hacen el honor de leerme. A todos ¡Gracias muchas gracias! Es de corazón. Estoy cansado…// ¡Me queda claro! Salu2 y Buen fin.
++++++++++++++++++++


Plaza Central

@pakoandrade
El temor de MVC
Cómo nos encanta darle la vuelta a la cuadra o brincar cuando el suelo está parejo. Lo ocurrido en la Heroica Chiapa de Corzo -aparte que debe ser imitada por los 121 municipios restantes-, es una prueba del miedo, pavor que tiene el gobernador Manuel Velasco Coello, fue una manera de justificar la presencia policiaca en ese evento, en donde nuevamente los gobiernos, el hombre blanco vuelve a manipular y a usar a la raza de bronce, a los indígenas del país, en especial a los de Chiapas.
¿Porque digo temor del mandatario chiapaneco? Sí, a que el presidente de la República conozca en carne propia en las circunstancias que tiene el otrora gobernador más joven en el 2012; ¿cómo evitar que ello sucediera?, utilizando las redes sociales, soltando el rumor que Peña Nieto llegaría a nuestra querida, amada y sufrida tierra a entregar en manos de la iniciativa privada, edificios históricos ubicados en la colonial Chiapa de los indios, hoy de Corzo, naciendo de ahí la cantaleta de que le mandatario federal sería non grato para la histórica ciudad.
Ello permitió que la presencia policíaca fuera justificada previo a la visita presidencial, durante y después del tiempo que estuvo en la zona el presidente mexicano; la orden fue impedir que más allá de los invitados, no pasara nadie, absolutamente nadie y con ello evitar que cualquier ente ordinario se acercara al mandatario federal y lo pusiera al tanto de cómo el güero Velasco tiene al estado de Chiapas y a los chiapanecos; el chiste era cercarlo, cubrirlo en una burbuja y lo logró, a costilla de posibles víctimas mortales en el enfrentamiento entre policías y los grupos de choque enviados por el mismo gobernador.
Y así transcurrió la mañana, la tarde, noche y madrugada. El centro de Chiapa de Corzo amaneció como zona de guerra, destrozos por doquier y vehículos quemados por todos lados.
Pero lo que es la Ley de la Reciprocidad, al día siguiente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que gobierna Donald Trump, les tenía guardado los buenos días y la celebración del “exitoso” evento oficial del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al soltar el nombre de dos connotados mexicanos en la lista de presuntos prestanombres o testaferros de la delincuencia organizada en México, uno de ellos se había paseado y placeado en las aguas del Cañón del Sumidero a lado de Peña Nieto y Velasco Coello, el ejemplo de los jóvenes del país, Julión Alvarez; minutos después las gráficas eran eliminadas de las cuentas en redes sociales de ambos mandatarios.
Todo tiene una razón, todo tiene un porqué, todo tiene un origen; y éste fue lo que sucedió ese trágico y patético día. No tardaron en darse cuenta los chiapacorceños como fueron usados perversamente por Manuel Velasco and company.
Vinieron muchas teorías, que la Caja China, que humo blanco, que la teoría de la conspiración, que esto que el otro, ¡salud! No hay tal. Después de esto ¿con qué otra sorpresita nos saldrá Manuel Velasco?
Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM, Facebooklive, Cable en Frontera Comalapa y San Fernando, 28 emisoras más, TuneIn Radio, Youtube; lunes a viernes de 7 a 8am.
+++++++++++++++++++++++



Artículo Único
Angel Mario Ksheratto
Conexión Julión: seis conjeturas
La PGR fue clara: Antes, durante y después, hubo estrecha colaboración e intercambio de información entre esa dependencia y las autoridades de Estados Unidos, en el caso de lavado de dinero que involucra al futbolista Rafael Márquez y el cantantucho Julio César Álvarez Montelongo, más conocido como Julión Álvarez. Es normal que ello suceda, a veces, hasta en temas de menor relevancia. Es parte de tratados, convenios y acuerdos binacionales.
Por eso sorprendió que, una horas antes de darse a conocer públicamente las presuntas ligas de los implicados en delitos relacionados con el tráfico de drogas, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, invitasen a un recorrido por el Cañón del Sumidero al carnicero de la música vernácula, presumiendo por algunas horas, fotos del evento en sus respectivas redes sociales.
¿Nadie avisó a Peña Nieto que su invitado estaba siendo investigado por las autoridades de USA y que sería el centro de un escándalo mayúsculo en breve? En las actuales circunstancias, cualquier político de medio pelo cuida sus relaciones públicas y se aleja de aquellos que pudieran significarle problemas serios en el futuro.
Conjeturemos: el presidente está desconectado de la realidad y le vale un cacahuate fotografiarse aun con quienes pudieran ser nocivos para su desastrosa administración y más aún, atribuya a éstos virtudes inapropiadas. Ha llegado, Peña Nieto, a un status mental tan deteriorado, que le da escaso valor a la institución que representa y la pone en riesgo cada vez que le da la gana.
Dos: su relación con dependencias tan importantes como la PGR, está parcialmente rota o totalmente destruida, de tal manera que ni el titular, ni sus amigos insertos en ésta, le tienen al tanto de asuntos graves, como la investigación contra organizaciones criminales.
Tres: al presidente, le tendieron una trampa, desde la misma Procuraduría, cuyo titular, Raúl Cervantes, mantiene nexos con Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales críticos al interior del PRI y que busca la nominación para la presidencia de la República por ese partido. Si el grupo de Beltrones quería debilitar a Peña Nieto, asociarlo con un implicado en asuntos criminales, sería fatal y determinante.
Cuatro: el presidente no lee, nos ha quedado claro desde cuando fue candidato; por tanto, es posible que no se haya tomado la molestia de leer las tarjetas informativas que pudo enviarle la PGR, donde, se supone, debieron informarle que Julión Álvarez, sería puesto en el ojo del huracán por supuestos vínculos con una célula criminal.
Cinco: los del Partido Verde Ecologista de México, doblaron sus apuestas en torno a su pretensión de ir solos para las elecciones del 2018 y utilizaron a Manuel Velasco para ponerle un “cuatro” a Peña Nieto, haciéndolo posar con un personaje del que tenían previa información de sus andanzas.
Seis: a Peña y Velasco los chamaqueó el mismo Julión; obedeció órdenes y los llevó al abismo.
Por instinto de sobrevivencia política, los dos mandatarios quitaron de sus redes sociales la foto donde aparecía el caído en desgracia, lo cual fue interpretado como un error, por un lado y por otro, como una ingratitud, pues mostraron que su sentido de amistad, se basa en intereses fuera del campo de cada quien.
Ahora bien, el destazador de canciones, mantiene contratos jugosos de presentaciones en Chiapas hacia el futuro; la pretensión que es “ejemplo de la juventud” por lo pronto, mientras se investiga, ha quedado derrumbada y por tanto, deben suspenderse o cancelarse definitivamente. Primero, porque son gastos onerosos; segundo, porque no es buena influencia y tercero, porque hay talentos mejores que no tienen la suerte de tener influencias para ser contratados.
¿Para qué gastar toneladas de dinero en un “cantante” que no es buen ejemplo para los jóvenes? Permitir que esos contratos se cumplan, será estar del lado de la impunidad y será un mal ejemplo para cuando se pretenda hablar de terminar con la corrupción. Es lo menos que pueden hacer. 
+++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Mientras los partidos políticos se están organizando quien será el candidato, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional –EZLN- ya se alista a caminar por todo el territorio nacional, en efecto aclara que no se trata en realidad de llegar a la Presidencia de la República.
Primero porque no le alcanza el número de votos, no hay afiliados y eso implica que no tendrá como garantizar un triunfo, por ello Marichuy dijo que el objetivo es sólo organizar a la sociedad para que empiece a caminar de manera distinta a la que ha hecho hasta el momento donde únicamente vota por votar.
Para el Consejo Nacional Indígena, el voto ciudadano se reflejará en dos sentidos, uno el que votará por ellos con respecto al trabajo que se ha hecho y que será ínfimo y el otro que quizá lo haga porque está cansado de los mismos proyectos de siempre y con la misma gente.
El 2018, será un momento empático entre todas las fuerzas, aquí no es garantía de triunfo para nadie, en el caso del EZLN podrá ser determinante hacia donde inclina la balanza aunque ellos no deseen un resultado así, es decir que los votos que capten, podría provocar que el PRI o el PAN obtengan el triunfo, porque estarían debilitando a otro partido.
El Comandante Galeano, ha dicho que este es un proceso prácticamente para cambiar, también acepta que no será la Presidenta de México, aunque quizá el resultado si lo sea para ellos los indígenas y crear nuevos municipios autónomos, de eso sólo lo conocen ellos como insurgentes.
BASE DE DATOS…-
Este sábado, al medio día será el informe legislativo de la diputada Fabiola Ricci Diestel, ella quien ha mostrado una cara distinta ha dicho que su labor en el Congreso es humana, que no busca más que accionar en el bien común y en particular la atención a la vida.
Eso habla bien de ella, aunque el contexto político legislativo tiene que ser ese siempre; la diputada de San Cristóbal ha trabajado varias iniciativas y en todas pondera la vida de los chiapanecos, lo que es un buen punto no para ella, sino para la sociedad, ya que si algo urge es ir humanizando a la política y porque no decirlo a algunos políticos.
Con este informe, el Congreso demuestra la otra cara, de que hay trabajo, que hay un accionar como es ella, como lo ha sido Judith Torres Vera, Carlos Penagos, el mismo Eduardo Ramírez, Rubén Peñaloza, entre muchos más.***
En Chiapas el periodismo ha ido creciendo en número de elementos, pero también lo ha hecho con una mejor calidad, mediante la preparación de sus miembros, esté o no organizado lo que importa es que hay formas de cómo atender nuevas perspectivas sobre los géneros periodísticos pero además, el solo hecho de que hay quienes gustan prepararse día a día.
Viene a mi mente a un ser humano de nombre Mario, que siempre insistía en un afán de compartir experiencias y conocimientos, abrazaba ideas sobre capacitación, estudiar la licenciatura, una maestría y hasta el doctorado, hoy veo que uno de sus grandes amigos está a punto de irse a los Estados Unidos, de ser así, buen viaje y a su regreso ya reflejaremos su experiencia.***
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Campechazo: Candados y jubilaciones…

No se hagan bolas, el PRI es el más vertical de los partidos, así que no me anden con la ternura por las calles y menos con la amargura de que su partido abrió el zaguán para que en términos de sobrevivencia, el ex revolucionario tenga el menos peor de los candidatos.
Tampoco den saltos innecesarios, el debate sobre los candados era un tema de orden superior. Manipulado si, pero con la certeza de que cuando las opciones se acaban, hasta las puñaladas son buenas, por supuesto, bajo la regla de que no sean muy profundas. 
Claro que debe estar contenta Ivonne Ortega pues ahora ya no tendrá el problema de ser Senadora Plurinominal, solo bastará que se discipline, en lo que fue un debate       -literal- de fast-track aun cuando parezca lo contrario y que determinó abrir las candidaturas a  ciudadanos simpatizantes en todos los niveles, incluida “a wiwi” la Presidencia de la República.
Con que sean guap@s, formales y convenientes es más que suficiente; así que al caño las locas ideas de que tuvieran 10 años de militancia. Y no se trató de enterrar las palabras de Luis Donaldo Colosio cuando decía que no quería que los militantes fueran los primeros sorprendidos con personajes sin arraigo partidista.
Solo relájense,  pues como están las cosas y luego de que Enrique Peña y el mismo PRI se encargó abonar en el  desprestigio, flaca está la caballada. No hay muchos y los pocos, no llegan a garantizar con su propia imagen la presidencia en 2018, especialmente porque la marca, en muchos sentidos es un lastre.
1.- Así las cosas donde hoy podemos apostar, que José Encarnación Alfaro, el funesto Ulises Ruiz y José Ramón Martell tendrán lo que les corresponda para salvaguardar sus intereses, que en el caso de la yucateca, tendrá que guardar sus lágrimas para mejores foros. Quizá el de mañana.
2.- La ganancia de la Asamblea es sin dudarlo es la “Norma Anti Chapulín”, que impedirá, dicen y veremos,  que la elite del PRI brinque de un puesto a otro por la vía plurinominal, por lo que se les acabaría la “chichi” a personales que por cierto votaron en contra, como  Emilio Gamboa, Arturo Zamora y el diputado Cesarín Camacho.
3.- Ojo, se autorizó impedir que los priístas en cargos de elección plurinominal puedan ser postulados o reelectos por la misma vía en la contienda subsecuente.  Abusados que hay quienes seguramente tienen territorio como Camacho, pero otros de plano son un terrible herencia  de sectores, organizaciones desde tiempos “inmemoriales”
4.- Casos como los Manlios, los Gamboas son realmente perniciosos para un PRI que necesita reinventarse. Y si bien muchos dicen que chango viejo no aprende maroma nueva, debemos decir en justicia que las dos normas “tocan”.
5.- Aquí va un “Tómala papá” que como les reitero, vamos a estar prestos a revisar con calma el documento final, para saber que letras e interpretaciones al estatuto se pueden hacer, que mientras, aquí llegando  a la zona del  alboroto el PRI.
Adivinanza: Ya está abiertos los candados  ahora quien…. Acaso “Luis-Meade”…
Lo mejor de cada casa…
Y si que nos reímos a la mexicana con el tema de Franklin, pues prevalece el mito de que en la zona de Tampico hay una base extraterrestre que les cuida. Memes y mil historia. En el caso de Miguel Parras nos hizo disfrutar en grande.
En su trabajo artístico dibuja a un alcalde de Madero conocido por sus ideas #Nivel-IronMan, ido de la mente listo para lazar a “Franklin” y evitar un desastre con el Tampico, presume ni playa tiene.
Por lo pronto a cuidarse de los cocodrilos,  pues cada que sucede algo así, los saurópsidos se salen de la zona lagunaria. Por cierto, la semana pasada que estuve en el centro histórico de El Puerto, dio tristeza ver como el abandono de las obras del mercado y limpieza con una triste realidad.
Adiós al Nuevo Orleans pues la prioridad son las fiestas de feria. Mientras se descuida los básico, habrá ninjas y  karatecas para abatir los robos en la zona

Paquete tras paquete de obras en los ayuntamientos afortunados no bajan y en ello, habrá más pavimentación, forestación, construcción de cordones y banquetas, rehabilitación del alumbrado público y la reforestación de calles de 23 colonias del sur oriente del Matamoros de Jesús de la Garza.
Palabra del REID: Vamos a ver si es cierto y hay unidad entre Roberto González Barba, Juan Alonso Camarillo, Sergio Garza de Coss, Oscar Luebbert, Alejandro Guevara, Luis Enrique Arreola y Manzurín.
Nostra Política.- La vida fácil tiene sus consecuencias,  amigos y “fanseses” de Julión y Rafa. Tan fácil que es poner tortillerías.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios.:

Publicar un comentario