miércoles, 12 de julio de 2017

Noticias/Diario Tribuna Chiapas


SAGARPA sin dinero para fijar precio objetivo de maíz: maiceros

Ciudad de México, 11 JUL.-"No hay dinero" para fijar el precio objetivo de la tonelada de maíz para el ciclo otoño-invierno 2016-2017, fue la respuesta del Secretario de Agricultura, José Calzada a la demanda del Sistema Producto Maíz, debido a que la Secretaria de Hacienda no ha liberado recursos, dijo su dirigente Vicente Álvarez Delgado.
Por ello sostuvo que dicha situación pone en crisis a los productores al tener almacenadas, en bodegas, miles de toneladas de este grano básico de ciclo agrícola pasado para el consumo de la población.
Dijo, Vicente Álvarez, que el Secretario de Agricultura, planteó un precio diferenciado en la tonelada de maíz en donde Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas tengan el precio más alto y el resto de los estados se tabule a la baja, aunque en este punto no precisó en cuanto lo ubicaría.
Luego de una reunión de trabajo, de más de tres horas y ante representantes de productores de maíz, sorgo y trigo, la dependencia insistió en establecer un precio de tonelada de maíz a 3 mil 800 pesos cuando ello no cubre los costos de producción y la propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos la tonelada.
Asimismo, dijo, que será en no más de diez días cuando se retome agenda para fijar el precio por tonelada de granos básicos, situación que pone en alerta a los productores pues se genera incertidumbre productiva y comercial.
Tras el encuentro con el encargado de la política agropecuaria del país donde estuvieron presentes legisladores, sorgueros, maiceros y líderes de organizaciones como la CNC, CNA y CNPR, Vicente Álvarez Delgado, explicó que no es posible operar con costos de esta naturaleza ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo de maíz a 3 pesos con 80 centavos.
El Presidente del Sistema Producto Maíz, indicó que para destrabar el asunto, la  Secretaria de Hacienda debería liberar, por lo menos 3 mil millones de pesos para maíz, solo para  cuatro estados (Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato).
Esta misma problemática se replica en granos como sorgo y trigo, dijo al detallar que el titular de la Sagarpa, José Calzada, les pidió tener paciencia pues se comprometió a gestionar recursos en la Secretaria de Hacienda para lo cual hablo de un préstamo por más de 3 mil millones de pesos.
Vicente Álvarez indicó que el productor de maíz pretende tener una utilidad del 30 por ciento en su producción como cualquier comerciante, en cualquier otro rubro por lo que se insistirá en ubicar el precio objetivo en 4 mil 200 pesos la tonelada.
Asimismo lamentó que se haya evadido la necesidad de impulsar la producción de maíz amarillo en 4 estados del país como lo propone el Sistema Producto Maíz para cerrar la puerta a la importación pues el secretario, José Calzada y el Coordinador de Delegados de la Sagarpa, Ramiro Hernández, se negaron a tocar este asunto.
Finalmente recordó que los precios del maíz han ido a la baja en los últimos años ya que hace cuatro años a los productores les pagaron 4,500 pesos la tonelada; hace tres años, lo pagaron a 4,200; hace dos años, lo pagaron 3,850 pesos la tonelada; y el año pasado lo pagaron a 3,800 pesos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El gobierno de Peña no ha justificado 170 mil 711 mdp de presuntos “daños al erario”: México Evalúa

Ciudad de México, 11 JUL (apro).-La administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene pendiente la justificación de 170 mil 711 millones de pesos de presuntos “daños al erario” que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en los primeros cuatro años de su gobierno, ya sea por usar el dinero etiquetado para otro fin, pagar sobrecostos injustificados, no comprobar la erogación con recursos u otros motivos.
El uso discrecional del presupuesto público no es un fenómeno nuevo: la organización México Evalúa lo señala año tras año, y lo ilustró con gráficas y datos interactivos en un micrositio llamado La Caja Negra –en referencia al alto nivel de arbitrariedad y opacidad que impera en la operación del presupuesto– que dio a conocer este martes.
“No se ejecuta lo que se aprueba. Se gasta más, se gasta diferente y no existen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan entender estos cambios”, señaló la organización.
            Por ejemplo, el micrositio destaca que el gobierno federal rebasó en 579 mil 940 millones pesos su presupuesto de gasto aprobado para 2016.
El año pasado los tres poderes de la Federación erogaron 4 billones 361 mil 947 millones de pesos, en lugar de los 3 billones 782 mil millones de pesos que los legisladores votaron a principios del ejercicio fiscal; con ello, 2016 se convirtió en el año con mayor gasto gubernamental desde principios del siglo.
Sin embargo, los “reajustes” presupuestarios no se transparentan como debieran, lo cual da lugar a situaciones preocupantes: todavía el año pasado, a la par que el gobierno federal recortó cerca de 8 mil millones de pesos al sector Salud, incrementó 5 mil millones de pesos sus gastos en subsidios del Ramo 23 a las entidades federativas, muchas de las cuales hacen un uso discrecional de los recursos federales.
En paralelo, el gobierno federal recaudó 3 billones 684 mil millones de pesos, 479 mil millones más que lo anticipado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Presentan más de 770 jóvenes hablantes de lengua materna el examen de admisión de la UNACH

*El 53 por ciento se integrarán a distintas licenciaturas
*Para el ciclo escolar julio-diciembre 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-Después de un análisis del número de sustentantes del examen de admisión de la Universidad Autónoma de Chiapas, para el ciclo escolar julio-diciembre 2017, los resultados arrojan que 773 jóvenes hablantes de alguna lengua materna presentaron esta evaluación.
            Sobre el tema, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que entre esta población citada, se encuentran hablantes de lenguas como el Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Mam, Zoque, Kakchiquel, Jacalteco y Chuj, entre otras.
            Hizo hincapié que de estos jóvenes, 751 presentaron el examen para licenciaturas presenciales, mientras que 22 más optaron por las carreas del Sistema de Educación a Distancia de la Máxima Casa de Estudios del estado, cifras que ponen de manifiesto el creciente interés dentro de este grupo de la población por las carreras de la UNACH, y reafirma el compromiso de la institución con la vinculación e inclusión, atendiendo a todos los que aspiran a la educación superior.
            Matizó que del total de sustentantes hablantes de lengua materna, 452 son hombres y 321 mujeres, contándose entre ellos a 58 jóvenes que procedían de los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
            Ruiz Hernández subrayó que del total de aspirantes de este grupo de jóvenes que presentaron la evaluación, 406, que equivale al 53 por ciento,  se integraran a las carreras que seleccionaron en próximas fechas.
            Remarcó que del total de aceptados, 241 son hombres y 165 son mujeres, quienes son hablantes de lenguas como: Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Mam, Zoque y Chuj, entre otras.
            Precisó que dentro de las carreras más solicitadas de manera presencial por los jóvenes hablantes de lengua materna se encuentran las de Médico Cirujano, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría, Derecho, Administración, Arquitectura, Pedagogía, Economía, Sociología y Químico Farmacobiólogo.
            También eligieron otros programas académicos, como Enseñanza del Inglés  Gestión Turística, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Agronomía, Sistemas Computacionales, Ingeniero Agrónomo Tropical,  Antropología Social y Comunicación.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Impide viejo sistema político nacimiento del nuevo sistema anticorrupción: COPARMEX CDMX

Afirma Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial Local, que la Asamblea Legislativa incumplió en abrir a expertos y a la sociedad los pormenores de cada una de las leyes que conformarán el sistema; Gustavo de Hoyos agregó que se necesitan construir verdaderas instituciones que sean un dique ante las ansias desmedidas de enriquecimiento por el poder

Ciudad de México, 11 JUL.-No podemos conformarnos ni acostumbrarnos a que los hechos deshonestos en la vida pública tomen carta de naturalización, destacó el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno durante la inauguración del Foro Empresarial Anticorrupción, para también hacer énfasis en que el stablishment del actual “sistema” político hace todo lo posible por evitar el nacimiento del nuevo Sistema Anticorrupción a nivel local y nacional.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX nacional, respaldo la argumentación de Padilla Zenteno al decir que “hemos visto ataques directos pretendiendo desacreditar la calidad moral de los órganos ciudadanos”, a los cuales el organismo empresarial apoya sin ninguna duda.
Para evitar este tipo de ataques contra el interés general de los mexicanos, dijo Padilla Zenteno, “el combate a la corrupción no puede ser una moda pasajera; esta debe ser una cultura sólida en nuestras instituciones e incrustarse en el ADN de todos los ciudadanos”.
De Hoyos Walther recordó que existe un Sistema Anticorrupción en su gran mayoría ya conformado, pero con grandes retos, donde existen entidades como Querétaro que ya concluyeron su proceso, pero también otras notoriamente rezagadas y que apenas están procesando su reforma constitucional como el caso de Chihuahua y Tabasco.
“Tenemos el grandísimo reto de que cumplan su cometido, es decir que sean gente que nos asegure generar un nuevo equilibrio porque resulta inequívoco que el actual sistema de controles del país no está funcionando”, afirmó el dirigente nacional de la COPARMEX.
Sólo así, agregó el dirigente empresarial, se puede explicar que una docena de ex gobernadores se encuentren prófugos o en prisión y que al revisar esos ilícitos, estuvieron en cuentas públicas que en su momento merecieron la aprobación del órgano interno de control de ese gobierno; del órgano superior de fiscalización de los estados y los plenos de los congresos aprobaron de manera unánime esas cuentas.
Necesitamos construir verdaderas instituciones que sean un dique ante las ansias desmedidas de enriquecimiento por el poder, por lo que “las instituciones que hasta hoy se han constituido merecen nuestro respaldo” ante los ataques del sistema que se niega a morir. 
Padilla Zenteno, dirigente de COPARMEX CDMX apuntó: “existen dos sistemas que se están confrontando entre sí: uno, el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca abrirse paso en un contexto de pleno apoyo ciudadano, para hacernos saber que la corrupción debe ser erradicada; por el otro lado, el Sistema, ese ente intangible y de mala percepción por parte de la ciudadanía, que se siente amenazado e intimidado por perder sus privilegios y por seguir operando en la oscuridad de la impunidad”.
Sobre la creación del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México, el dirigente de los empresarios locales afirmó que “suponiendo que el paquete de las leyes anticorrupción para la Ciudad de México no tengan vacíos legales, la realidad es que la oportunidad por generar el mejor sistema local anticorrupción del país, se diluyó”.
Y reveló que “el compromiso de la Asamblea Legislativa por ser un parlamento abierto para discutir este trascendente tema para la Ciudad Capital simplemente no se dio; no se cumplió en abrir a expertos y a la sociedad los pormenores de cada una de las leyes que conformarían el sistema”.
Por lo que dijo, “ahora quedan en franca duda la forma y procedimientos a través del cual se elegirán la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, el o la Fiscal Anticorrupción, los magistrados de las salas superior y ordinarias especializadas”.
Para el dirigente de la COPARMEX CDMX, organismo convocante a este I Foro Empresarial Anticorrupción, “su combate no puede ser una moda pasajera, no puede ser producto de este y otros foros, el esfuerzo de estas y otras voces deben ser producto de una lucha cotidiana, del cansancio que tiene la sociedad y las organizaciones diversas que participan en ella y de la propia clase política, del desgaste que tenemos en nuestros propios actos cotidianos.
No puede quedar en nuestro propio ADN, más que el espíritu de lucha para combatirla de manera frontal. Sólo así podremos hacer posible la aspiración de que la corrupción se castigue y desde luego que se cree la vigilancia y el respeto al pleno estado de derecho”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La CEDH participa en Semana Nacional de Acceso a la Justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), participa dentro de la "Semana Nacional de Acceso a la Justicia", que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las Casas de la Cultura Jurídica instaladas en cada una de las entidades federativas, con la finalidad de promover la capacitación y permanente actualización de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
            En representación del presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, el titular del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, Sergio Enrique Serrano Alfaro, desarrolló los temas: ¿Qué es lo que hace la CEDH?, las diversas acciones que realiza durante una queja interpuesta, así como, las distintas vías para poder interponerla.
            En esta exposición estuvieron presentes, abogados, catedráticos, alumnos de la carrera en derecho, periodistas, e integrantes de organizaciones civiles, quienes interesados en el tema expusieron sus dudas, mismas que fueron explicadas por Serrano Alfaro. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Llaven Abarca invita a niños, a “curso de verano con policías 2017”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-Con la finalidad de que niños conozcan parte de las actividades que realiza la Policía Estatal en Chiapas, el responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, invita al curso de verano 2017.
            El funcionario estatal explicó que el curso es para hijos de policías y para el público en general, iniciando el día lunes 17 y culminando el 28 de julio, en las instalaciones del Instituto de Formación Policial (IFP).
            En esta ocasión dijo, el tema será “cultura víal”, en donde los infantes podrán participar en el circuito y taller víal, con el fin de fomentar la responsabilidad como peaton y automovilista, sin embargo podrán participar en actividades de rapel, tirolesa, equitación, taekwondo, juegos de mesa, rally de conocimiento, volleyball, entre otros talleres más.
Asimismo, podrán convivir con los agentes, conocer su preparación física, recorridos en patrullas y actividades lúdicas con los caninos responsables de específicas tareas de seguridad.
Con ello, Llaven Abarca  por quinto año consecutivo, abre las puertas de la policía a niños entre 6 y 12 años de edad, que deseen divertirse, conocer más sobre la corporación, aprender a prevenir el delito y entender los tipos de bullying que existen y atacarlo en compañía de los adultos; de igual forma aprenderán a utilizar responsablemente los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.
Los interesados en este curso pueden informarse en las instalaciones de la SSyPC en la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde o al teléfono 61 7 70 20 extensión 16281.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, fortalece la atención ciudadana, para coadyuvar en el sano crecimiento, sobrevivencia, desarrollo y aprendizaje, y con ello fomentar una sólida convivencia familiar.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
Desalojan plantón de maestros y detienen a 44

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-Policías estatales y municipales desalojaron a maestros de Escuelas Secundarias Técnicas que mantenían un plantón y bloqueo en las calles principales del centro de la ciudad desde el pasado 3 de julio, para exigir el pago de 150 millones de pesos a docentes de ese nivel; 44 de ellos fueron detenidos.
Alrededor de las tres de la mañana, los maestros fueron sorprendidos por los cientos de uniformados que llegaron con equipo antimotín, camiones para recoger sus casas de campaña y grúas para llevarse sus vehículos.
La mayoría de los docentes pudo escapar de los elementos que llegaron hasta el cruce de la calle Central y Avenida Central, pero 44 de ellos fueron detenidos y llevados a los separos de la Fiscalía General del estado (FG).
Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de trabajo y conflicto del nivel de secundarias técnicas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el desalojo policíaco ocurrido a las 3 horas de este martes, aproximadamente, y los 44 profesores, hombres y mujeres, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del estado, con sede en la capital.
Dijo que maestros marcharon ayer nuevamente en Tuxtla Gutiérrez y emplazaron a la estatal Secretaría de Educación a atender sus demandas, de lo contrario, incrementarían las protestas.
Aseguró que las autoridades les adeudan unos 150 millones de pesos a la mitad de los 5 mil 230 trabajadores de secundarias técnicas en el estado.
Ovando Rodríguez sostuvo que “lo que estamos exigiendo -como parte del acuerdo 593 con maestros de tecnología- es que desde el año 2011 trabajan 8 horas y cubren tres horas por grupo; tenemos maestros que por incremento natural de clases, en escuelas por expansión, no están cobrando un peso”.
El dirigente magisterial demandó la liberación de los detenidos.
Entre los detenidos están Maricruz Alhor Martínez, Rogelio Hernández Hernández, Nadia Burguete Pérez, Noé Padilla Córdova, Raúl Eduardo Martínez Ramírez, María Del Pilar Trinidad Montes, David Ruiz Caballero, Ramón De Jesús Martínez Ramírez, Ulises Entzin Gómez, Arley Davidson Serrano Altamirano, Irene Virginia Ton Vargas, Jorge Benito Ramírez Herrera, Mauricio Cristino Pérez Díaz, Mario Flores Hernández, Carlos Alonso Reyes Cal Y Mayor, Miguel Angel Girón López, Jocsan Domínguez Chirino, Olmar Santiz López, Cristian Ireaxel Roblero Méndez, Everlin Javier Urbina Sol, Manuel De Jesús Martínez Gómez, Félix Enrique Toledo Pérez, Luis Alfaro Alfaro y José Antonio Morales Arguello.
También figuran en la lista de detenidos: Ovidio Monzón Espinoza, Sebastiana Martínez Pérez, Sonia Elizabeth Trejo Aguilar, Juan Manuel Guillén Monjarás, Fernando Núñez Hurtado, Benito Vázquez Estrada, Sergio Antonio Albores Penagos, Jaime Federico Morales Juárez, Héctor Mariano Penagos Camacho, Francisco Álvarez, Carmen Magdalena Ortiz Alonso, Edgar Oswaldo Castro Aguilar, Mario Alberto Pérez López, Hernán Díaz Gutiérrez, Eduardo Martín Tello Ballinas, Florinda Ochoa Santos, Romeo Cortés Marroquín, Edgar Alan González Hernández, Angel Miceli Ovando, Juan Esteban Martínez Pérez, Jesús Monzón Sánchez, Esther Alvarado Méndez y Juana María Zebadúa Cerda.
Entre sus demandas está el rechazo a las reformas estructurales en general y en particular la reforma educativa -que dicen ellos, es laboral-, pagos atrasados desde el 2013 y exigen también la cadena de cambios de acuerdo al método del nivel de las Escuelas Secundarias Técnicas.
Durante el operativo fueron detenidos 34 hombres y 10 mujeres, quienes fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado donde se determinará su situación jurídica conforme a derecho, concluyó el parte oficial.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Muere recién nacido por presunta negligencia médica

Por Alberto Noriega

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-La espera de nueve meses para la familia  Santos López no tuvo un final feliz. Por ‘fallas’ en la atención médica en la clínica del Seguro Social de Ocozocoautla, el bebé murió en el proceso de parto. Con impotencia y dolor, los familiares de la señora Deysi Ángela Santos  López narraron el viacrucis que atravesaron durante cinco días para  que la paciente fuera finalmente  atendida, cuando ya  había pocas esperanzas de vida.
No hubo atención oportuna. Todo inició el 01 de julio con un mal diagnóstico inicial sobre una probable infección,  hasta el deceso del bebé en la madrugada del 05 de julio, es decir, cinco días de trabajo de parto sin que se le brindará atención oportuna; hasta la excusa final de los médicos  quienes señalaron  que a veces ocurren “fallas” en la atención, pero en esta ocasión  la “falla” ocasionó la  muerte de un menor.
Molestos,  los familiares levantaron la demanda correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, Fiscalía del Distrito Centro, Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Ocozocoautla de Espinosa, cuyos hechos quedan debidamente acreditados en la carpeta de Investigación  Expediente No. C.I. 0041-61-0402-2017.
“Nada nos devolverá la vida de nuestro bebé, pero si queremos dejar un precedente para   ninguna familia vuelva a pasar por un acto de negligencia médica.
Negligencia médica
Originarios de Apic –Pac, la familia Santos López acudió a la clínica del Seguro Social de  Ocozocoautla de Espinoza para que atendieran a Deysi Ángela Santos López de 24 años de Edad que presentaba  su primer embarazo de 37 semanas.
“Ella comenzó a sentir dolores y a desalojar liquido es por eso que por la falta de experiencia acudimos al seguro social y recibieron a mi esposa en el área de urgencias. Entró sola y le comentaron que era una probable infección y la citaron para las 12 de la noche del mismo sábado y acudimos puntualmente tal como se lo habían indicado. Una vez ahí la mandaron hacer un  ultrasonido y la citaron de nuevo para las 8 de la mañana del día Domingo 02 de julio en donde acudimos ya con el ultrasonido,  ahí le indicaron que tenía la matriz blanda y que el cuello del bebe estaba enredado con el cordón umbilical y que era una infección y no un trabajo de parto”.
Nos retiramos a nuestro domicilio –señalaron los familiares-  y el día martes 4 de julio a las 5:00 de la mañana Deysi Ángela  comenzó de nuevo con dolores y a evacuar más liquido es por eso que nuevamente nos acercamos a urgencias del seguro social IMSS Ocozocoautla, donde fue ingresada para valoración como a eso de las 9:00 de la mañana y cuando llegamos se le reventó la fuente allí mismo.  Llegó con demasiados dolores y le indicaron que ya llevaba trabajo de parto.
Los doctores no permitieron que nadie más la acompañara. Hasta la 01:30 de la mañana del día 05 de julio nos avisaron que iba a entrar a quirófano, y a  las 3:00 de la mañana nos llamaron  solo para avisarnos que el  bebé había fallecido. Nos dieron los pésames y ante el reclamo de la falta de atención oportuna, el médico encargado contestó; “A veces hay fallas” y se retiró del lugar.
“Pedimos que se haga justicia por mi bebé, no es el primer caso que se da, es un hospital donde a diario las personas y mujeres embarazadas fallecen, por falta de atención fallecen o se alivian afuera del seguro y nadie dice nada por miedo”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario