domingo, 9 de julio de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Fortalece en Arriaga su estructura el Partido Podemos Mover a Chiapas

* Se suman al partido Morado más de mil personas que respaldan a Ramón Ornelas Martínez
* Les dio la bienvenida él dirigente estatal Enoc Hernández Cruz

Arriaga, Chis., 09 Chis.-La experiencia y la juventud en la política no es rivalidad sino completo, por
eso es importante sumar porque solo así Podemos Mover a Chiapas donde las puertas están abiertas para quienes tengan el interés de participar en la vida política de nuestra entidad porque somos un partido político incluyente y de propuestas.
En estos términos se expresó el dirigente estatal del partido Morado Enoc Hernández Cruz, al reunirse con más de mil arriaguenses que se dieron cita este sábado por la tarde en el auditorio Angel Albino Corzo, encabezados por Ramón Ornelas Martínez.
El líder del partido que representa la cuarta fuerza política en el estado dijo que la energía de los jóvenes y la experiencia de la gente madura es garantía de que si Podemos Mover a Chiapas y para lograrlo tenemos que aportar cada uno de nosotros nuestro mayor y mejor esfuerzo, procurando el bien común, por lo que llamó a la unidad y al trabajo en equipo.
Ramón Ornelas Martinez, quien incursiona por primera ocasión en la actividad política en Arriaga dijo sentirse muy emocionado por este recibimiento en el partido Morado y por el respaldo que ha encontrado de la ciudadanía que no quiere más de lo mismo, sino un cambio verdadero para darle un nuevo rostro al municipio.
Al evento acompañaron al dirigente de Podemos Mover a Chiapas su esposa Dulce Gallegos y los presidentes municipales de Mapastepec MartIn Ruiz Rosales y de Acacoyagua Patricio Eli Matias Salas, así como dirigentes municipales de Coita, Rayon, Escuintla, Acapetahua, Huehuetan, Villaflores, Berriozabal y San Cristóbal de Las Casas, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Todos merecen una nueva oportunidad”, dice AMLO sobre adhesión de Korrodi al Acuerdo de Unidad

Por Rosalía Vergara
Ciudad de México, 09 JUL (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las personas que se están sumando a su proyecto rumbo a la elección presidencial de 2018 son “de buena fe”, y sostuvo que “si en el pasado han cometido errores”, cree que todos los seres humanos merecen una nueva oportunidad”.
Previo al Consejo Nacional de Morena, donde se tomaron acuerdos sobre la ruta a seguir para los comicios del año entrante, y después de que el empresario Lino Korrodi, aquel personaje que saltó a la escena pública por haber recaudado dinero para la campaña presidencial de Vicente Fox en el 2000 mediante la asociación civil Amigos de Fox, López Obrador consideró que “no es posible” que quien comete un “error deba ser condenado a la marginación o a estar estigmatizado de por vida”.
Según López Obrador, “se vale rectificar en la vida y hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren un verdadero cambio” en el país, añadió.
Destacó que militantes priistas, panistas y perredistas se están uniendo a Morena. “Los dirigentes no, porque están muy comprometidos con la mafia en el poder”, añadió y aseguró que el Congreso Nacional de Morena aprobó que la alianza es con la militancia, no con las cúpulas de los partidos políticos.
“Con todos los ciudadanos, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros dirigentes sociales, y repito, con gente de todos los sectores. Están participando obreros, empresarios. Ayer en Hermosillo, Sonora, además de Lino Korrodi, firmaron otros empresarios de ese estado y lo van a seguir haciendo porque Morena es un espacio abierto para los que quieren que se acabe con este régimen corrupto”, señaló.
El excandidato presidencial afirmó que esta alianza no es para buscar cargos de elección popular, sino para la unidad de los ciudadanos “para sacar adelante al país”. Indicó que a todos los que están firmando el acuerdo “se les está invitando porque están ayudando a la organización de Morena”.
Recordó que en la elección del Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto “dirigió un operativo de fraude y compraron masivamente los votos en distritos rurales, valiéndose de la pobreza de la gente.
“Esa elección del Estado de México la tenemos que tomar en consideración y cuidar estos distritos donde los delincuentes electorales, en este caso del gobierno federal y del gobierno estatal, llevan a cabo la defraudación. Para eso necesitamos de la participación de todos”, apuntó.
Destacó que “lamentablemente en México”, además de un candidato y de un proyecto de gobierno, se requiere de “un ejército de ciudadanos para cuidar los votos” en una elección.
“Aquí, además del candidato y las propuestas hay que cuidar los votos, porque si no rellenan las urnas, falsifican el resultado electoral. Es una vergüenza que esto suceda en nuestro país, pero así son las cosas, las tenemos que enfrentar y no hay más que organizarnos”, comentó.
Agregó que en Sonora se terminaron las 32 asambleas de unidad e informó que el 13 de septiembre habrá una asamblea nacional para que “quienes lo han estado pensando” y se decidieron a sumarse para que juntos logren la transformación del país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ingresarán a la UNACH el 61 por ciento de aspirantes que presentaron el examen para el ciclo escolar julio-diciembre 2017

*El crecimiento de aceptación de aspirantes fue de un 2 por ciento respecto al mismo ciclo del año 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUL.-El 61 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen  para el ciclo escolar julio-diciembre 2017, de la Universidad Autónoma de Chiapas, se incorporaran a 53 programas académicos, 44 presenciales y nueve a distancia.
            Al respecto, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, valoró que esta cifra representa una aumento del 2 por ciento con respecto al mismo ciclo escolar del año 2016,  lo que permitirá  a  6 mil 560 estudiantes acceder a la educación superior, en 13 de las 15 regiones socio económicas del estado.
            Detalló que en la reciente evaluación, se hizo una gran labor por parte de la Secretaria Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, en el que se dio atención de orientación a los aspirantes, mediante asistencia a los diferentes subsistemas de bachillerato del estado, para que los futuros universitarios conocieran la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios.
            Refirió que como resultado, 10 mil 365 de los aspirantes  optaron por las carreras presenciales, mientras que 392 más, se inclinaron a las licenciaturas en la modalidad a distancia y agregó que conforme al desglose de los datos, 5 mil 578 sustentantes fueron hombres, mientras 5 mil 179 fueron mujeres.
            Remarcó que del total de los aspirantes, 9 mil 223 cursaron sus estudios en bachilleratos públicos del estado, mientras que 857 procedían del sistema particular, 669 estudiaron en escuelas de otros estados y ocho más procedían de  países como Guatemala, Estados Unidos y Colombia, entre otros.
            Ruiz Hernández mencionó que el 6 por ciento de los que presentaron el examen para las licenciaturas presenciales son originarios de 18 estados de la República, como Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, entre otros.
            Mientras que en las licenciaturas a distancia, el 24 por ciento de los postulantes residen en 23 estados del país, en su mayoría de  la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Nuevo León.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Grupos criminales protegen narconegocios de funcionarios: Arquidiócesis
Ciudad de México, 09 JUL (apro).-La Arquidiócesis Primada de México considera que la corrupción no es exclusiva de policías, y más bien hay una cadena que hace suponer que el origen de la violencia es diferente.
En su editorial del semanario “Desde la Fe”, la Iglesia católica concluye que mandatarios y funcionarios de distintos colores partidistas tienen en grupos criminales a sus mejores efectivos, funcionando como paramilitares para proteger los narconegocios, como punto perfecto de su inexplicable enriquecimiento.
En el texto, se cuestiona el drástico aumento de muertes violentas en México y cómo es posible que se haya llegado a tan lamentable estado.
El editorial titulado “Los culpables”, cita cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública que indican que el año 2016 cerró con 22 mil 967 víctimas fatales a causa de la violencia, y de enero a mayo de 2017 se registraron 11 mil 156 asesinatos.
La Iglesia destaca que la violencia sigue escalando sin freno y sin que haya una estrategia o solución efectiva a este espantoso flagelo que afecta a todos, no sólo por las víctimas directas, sino también por las indirectas: familias enteras destrozadas, cuyo grito parece lanzarse al desierto de gobiernos indolentes e incapaces de ofrecer a sus gobernados lo primero a lo que están obligados: seguridad.
Agrega que en el Congreso de la Unión se abrirá el debate acerca del mando mixto y el papel del Ejército en tareas de seguridad pública, pues hasta la saciedad se ha dicho que la causa de la violencia obedece a estructuras policiales corruptas. Esta unificación de los mandos –dicen– llevaría a la desaparición de corporaciones municipales para sanear los cuerpos policiales, dotándolos de elementos profesionales, mejor pagados y más capacitados en las tareas de seguridad.
Sin embargo, destaca el artículo, la corrupción no es exclusiva de policías, y más bien hay una cadena que hace suponer que el origen de la violencia es diferente.
“Asociado a la comisión de delitos y a la irrefrenable violencia que azota el país, está siempre la huella de superiores y jefes, a quienes se deben mandos inferiores. Basta pensar en los gobernadores omnipotentes que se han dedicado a saquear el patrimonio de los estados, fincándose como señores absolutos, mientras que, a la par de sus actos ilegales, los muertos se cuentan por centenas.
“En los presidentes municipales y mandatarios que en su momento rogaron el voto, prometiendo hacer diferentes las cosas, pero una vez en el poder, olvidaron, o mejor dicho, guardaron convenientemente sus promesas de campaña, mientras que el índice de niñas y mujeres desaparecidas y de feminicidios crece sin control
Continúa:
“En los funcionarios en los distintos órdenes de gobierno que hicieron del cargo la perfecta mina de oro, otorgando beneficios a empresas y amigos para después correr al amparo del fuero constitucional y evitar la acción de la justicia, sospechosos de tropelías, mientras que policías y fuerzas armadas, rebasadas por el crimen, afrontan una guerra en franca desventaja; en los gobernadores obsesionados en cuidar su imagen, en su delirio por ocupar cargos más elevados, mientras sus localidades miserables y pobres son presa y carne de cañón de la delincuencia.
“En los munícipes, mandatarios y funcionarios de distintos colores partidistas, quienes sin empacho, tienen en grupos criminales a sus mejores efectivos, funcionando como paramilitares para proteger los narconegocios, como punto perfecto de su inexplicable enriquecimiento, pagado con sangre que mancha las manos”
La Iglesia católica concluye que indagar las causas de la crueldad lleva al hilo de la madeja, en la cual el país está enmarañado y pasa por el maniqueísmo de un estamento que pretende quedar bien con Dios y tributar al diablo: la corrupción va de la mano de la impunidad de la clase política que también es culpable de la violencia que nos tiene sometidos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Designan a Roemer Jesús Martínez Suárez, como coordinador del Centro de Estudios Etnoagropecuarios

*El nombramiento le fue entregado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández
*Este espacio tiene su sede en el municipio de Teopisca

nombramientos UNACH (5)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUL.-Con el compromiso de contribuir al crecimiento de la enseñanza en las ciencias agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, nombró a Roemer Jesús Martínez Suárez, como coordinador del Centro de Estudios Etnoagropecuarios, con sede en el municipio de Teopisca.
            Asimismo, basado en las facultades que le son otorgadas en el artículo 25 de la Ley Orgánica, Ruiz Hernández a nombró a Armando Juárez Ramírez, como responsable de la administración de dicho centro.
            Luego de entregar sendos nombramientos, el rector aseveró que el trabajo realizado en este espacio, es muy importante para las Facultades, Escuelas, Institutos  y Centros que atienden la oferta educativa en el tema agropecuario, ya que a través de los estudios, visitas, talleres y distintas capacitaciones que tienen lugar en él, se fortalecen las capacidades que estos programas educativos buscan otorgar a sus estudiantes.
            Explicó que las exigencias actuales solicitan que la Universidad se encuentre vinculada permanentemente con los distintos sectores de la población, así como a las políticas públicas dictadas por el gobierno federal y estatal.
            Durante esta reunión en la que se encontraban presentes los directivos y funcionarios universitarios, Roemer Jesús Martínez Suárez, realizó el compromiso de acompañar los esfuerzos de crecimiento que siempre han realizado los miembros de este centro, para beneficio de las investigaciones y prácticas de que son sede.
            “Nosotros tenemos este compromiso de hacer crecer el centro, de hacer crecer sus actividades en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad; es por eso que agradezco el nombramiento y la confianza depositada en mi persona”, apuntó.
El CETNO forma parte de la Universidad desde el año de 1991, cedido en su uso y administración por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y fue creado con el objetivo de apoyar la divulgación de los productos que resultan de los estudios sobre el Borrego Chiapas, con el apoyo de instituciones locales, nacionales e internacionales.
Este Centro universitario es responsable de realizar un núcleo de selección de ganado ovino para la producción de lana, actividad de donde surgió la caracterización fenotípica del Borrego Chiapas, único ovino a nivel nacional en ser reconocido por la FAO como raza local mexicana; además del núcleo de selección de producción de leche.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Secretario de Seguridad Pública realiza gira en la región Valles Zoque

*Se continúa con los trabajos en materia de seguridad

Cintalapa, Chis., 09 JUL.-En el marco de los trabajos coordinados entre el estado y los municipios en materia de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, realiza gira de trabajo en la región Valles Zoque.
            Dando continuidad a la instrucción del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, para fortalecer las tareas de prevención de las policías municipales del estado, el responsable de la seguridad en Chiapas, visitó el municipio de Cintalapa, en donde recorrió las instalaciones de áreas de seguridad pública municipal y estatal, se reunió con el alcalde de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel y participó en una mesa de seguridad con instancias de los tres niveles de gobierno.
            Durante su instancia en el municipio, Llaven Abarca constato la eficacia del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), como herramienta tecnológica para prevenir ilícitos.
            En compañía del edil, del diputado, Fidel Álvarez Toledo y del director estatal del C4i, Robinson Gonzales Silva, realizaron un recorrido al interior del subcentro, comprometiéndose a mejorar la infraestructura y a iniciar una campaña de prevención junto con el municipio, para que los ciudadanos hagan uso responsable del número de emergencia 911, toda vez que dicha región recibe el 90 por ciento en llamadas falsas.
            Al respecto, Gonzales Silva subrayó la importancia de mejorar los mecanismos para el uso correcto del número de denuncia, ya que en todo el estado dijo, el 60 por ciento son llamadas de broma, silenciosas y falsas; por su parte el presidente acordó adquirir 15 cámaras más, las cuales se ubicarán de manera estratégica de acuerdo a un estudio técnico, basado en la incidencia delictiva.
            La visita incluyó, el encuentro de trabajo con el munícipe, con quien Llaven Abarca refrendo el compromiso de fortalecer la seguridad, pero sobre todo la dignificación policial, concretando en próximas fechas la adquisión de nuevas patrullas, incrementar el número de elementos municipales, reforzar la capacitación policial.
            Finalmente, participó junto con el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar y demás instancias federales, en una mesa de seguridad instruida por el mandatario estatal, para la atención directa y oportuna de denuncias formuladas por diferentes sectores de la población.
            En dicha reunión operativa, se discutieron temas de seguridad en el ámbito de la prevención, estableciendo de manera conjunto un diseño para hacer frente principalmente al delito robo de vehículos y abigeato, además de la implementación de operativos de bares y cantinas y puntos de revisión ubicados en zonas estratégicas.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario