viernes, 14 de julio de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas


El PRD en Chiapas un “ente gubernamental” alejado de los principios que dieron origen: René Bejarano

*De Juan Sabines a Manuel Velasco el partido ha venido de más a menos

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 JUL.-Al interior del Partido de la Revolución Democrática existen algunas fuerzas sectarias y algunas dirigencias estatales cargadas al gobierno estatal, lo dificulta y obstaculiza la construcción de un frente de las izquierdas para las elecciones del 2018, reconoció René Bejarano Martínez, Coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza.
            En una reunión distrital realizada en este municipio, al que asistieron alrededor de mil liderazgos de la regiones indígenas de los altos y selva fronteriza, dijo que en el caso del PRD de Chiapas, se tiene como antecedente que desde la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, se impuso Alejandro Gamboa como líder estatal, lo que ha significado que el PRD venga de más a menos, debilitándose, perdiendo autonomía e Independencia y convirtiéndose más en un ente gubernamental alejado a los principios que dieron origen a su creación.
            Por ello reconoció que ni el PRD ni Morena por sí solos, pueden ganar las elecciones del 2018 y que por ello es necesaria la unidad de todos los partidos políticos de izquierda en el país y que por tal sentido el Movimiento Nacional por la Esperanza, viene trabajando para lograr la finalidad del buen vivir.
            Acompañado de Agustín Bonifaz Herrera, coordinador en Chiapas del MNE-IDN, dijo que es necesario rescatar la independencia de todas estas fuerzas para llegar consolidados como un solo frente a las elecciones presidenciales y estatales del próximo año.
Dijo estar convencido de la idea de un frente amplio en la unidad de las izquierdas y así lograr que nuestro país avance en su desarrollo organizadamente meta y objetivo que hemos construyendo dentro de nuestra organización del Movimiento Nacional por la Esperanza, ya que con gestión incansable sea logrado conseguir muchos apoyos para mucha gente de todo el país.
Pero no nos queremos quedar estáticos tenemos que seguir luchando para sacar adelante a muchos rubros de la población entre ellos nuestros hermanos indígenas ya que con la nueva esperanza por el buen vivir buscamos abrir una nueva época para México.
“Ya basta que el dinero del pueblo se desvié para las fortunas de los funcionarios que se enriquecen desviando los recursos públicos”, ya basta que el dinero se destine para obras innecesarias cuando la realidad es que la gente tiene grandes carencias, ya basta que se discriminen a las comunidades para privilegiar a los que ya tienen mucho.
Para ello, agregó, se requiere un cambio real y eso es posible si se entiende que es el buen vivir ya que todas y todos tengamos lo que nos hace falta y lo cual nos dará motivos para continuar por el buen camino del desarrollo y así ser mejores personas dejando las divisiones y aun lado todo lo que nos separa siendo respetuosos de las demás personas en el entendimiento al respeto de los demás independientemente de sus creencias y preferencias, y sus características personales ya que todos somos importantes.
Pidió que para caminar solidos se tienen que alejar de las envidias y resentimientos, los odios poniendo el acento en la generosidad, la participación en la concordia, en la unidad, ya debemos ser mejores personas para mejorar el entorno social de las comunidades ya que México puede salir adelante si la gente se decide a lograrlo.
Por eso en este movimiento participamos personas que tenemos diversas creencias políticas, religiosas pero eso no nos hace decaer al contrario nos une ya que buscamos la unidad de las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda, porque así vamos avanzar y hacer que avance este país.
No venimos a conseguir un voto y luego olvidarnos de ustedes nosotros vamos a seguir estando con todos y todas exista o no exista campaña electoral por eso vamos con todo por el bienestar común del pueblo y el buen vivir de la gente MNE- IDN Va porque Va, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
AMLO garantiza libertad de expresión de ganar presidencia en 2018

Ciudad de México, 13 JUL.-Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que al triunfo del partido en 2018 “se va a garantizar el derecho a disentir; nadie será espiado, censurado o reprimido. Habrá libertad de expresión”, sostuvo en redes sociales.
El ex candidato presidencial presentó un nuevo mensaje del partido, de la serie Ideas del Cambio, donde se resalta que en México cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país.
“Tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 33 periodistas han sido asesinados; a esa cifra se suman los 22 homicidios ocurridos en el gobierno de Vicente Fox y los 48 de Felipe Calderón. En total, entre 2000 y 2017, 106 periodistas fueron asesinados”.
Morena afirmó que contrario a lo que se piensa, “del total de las agresiones registradas en 2016, 53 por ciento fueron responsabilidad de funcionarios públicos; ellos y no el crimen organizado son los principales atacantes de la prensa.
“Homicidios, desapariciones y censura están claramente vinculados a la corrupción de algunos funcionarios y su esfuerzo por permanecer impunes. No podemos olvidar que incluso una de las periodistas más reconocidas del país perdió su espacio informativo, después de difundir un caso de corrupción al más alto nivel”, agregó.
El partido resaltó que “al terminar con la corrupción, garantizaremos la libertad de expresión, condición necesaria para una sociedad democrática.
En Morena defendemos el derecho de disentir, somos respetuosos de las ideas y abogamos por el diálogo, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Eurodiputados piden que una comisión internacional investigue el espionaje en México

Ciudad de México, 13 JUL (apro).-Una veintena de integrantes del Parlamento Europeo, del Bundestag alemán y del Congreso de los Diputados en España llamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a crear una comisión internacional que investigue los casos de espionaje en México.
En una carta enviada desde la Oficina ecuménica por la paz y la justicia de Múnich, Alemania, los legisladores solicitan “una investigación exhaustiva e imparcial de las denuncias por espionaje a activistas, periodistas, personas defensoras e integrantes del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”.
En la misiva se expresa “la especial gravedad del espionaje” del que fueron objeto los integrantes del GIEI, “ya que incluso gozaban de inmunidad diplomática durante su estancia en el país y por la importancia de su misión para coadyuvar en las investigaciones del caso Ayotzinapa”.
Daniel Tapia Montejo, experto para México de esa Oficina, destacó que la rapidez con que se recolectaron las firmas -aun en periodo de receso parlamentario- es una muestra de la gravedad del problema y del compromiso de los y las firmantes en apoyar el fortalecimiento del Estado de Derecho en México.
“Sin una investigación independiente del caso, siempre quedará la desconfianza en los resultados de la misma, pues el Estado se estaría investigando a sí mismo”, expresó el activista.
Agregó: “Esperamos que las autoridades mexicanas reconozcan que aceptar ayuda internacional en este caso no es una muestra de debilidad, sino de fortaleza, en particular para enfrentar un problema tan grave como las denuncias por espionaje”.
Y remató: “Manifestamos nuestra profunda solidaridad con las personas que han sido víctimas del espionaje” en México.
En lo que va de 2017, Citizen Lab -institución académica adscrita a la Universidad de Toronto- ha publicado cuatro informes donde se destaca que en 2014 y 2015 el gobierno mexicano trató de infectar con el malware Pegasus los dispositivos móviles de activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos mexicanos, así como de miembros del GIEI.
Estas revelaciones derivaron en el escándalo bautizado en las redes sociales como #GobiernoEspía y provocaron la pérdida de confianza de la sociedad civil hacia el gobierno federal, lo que generó que organizaciones no gubernamentales abandonaran la Alianza por un Gobierno Abierto (AGA), hasta que las autoridades esclarezcan el uso de los programas espías.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Sostienen reunión de trabajo COPAES y Politécnica de Chiapas


Suchiapa, Chis., 13 JUL.-El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor
Francisco Ballinas Morales, acompañado de su equipo de trabajo sostuvo una reunión con el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), Vicente López Portillo Tostado, en donde abordaron diversos temas sobre la educación y sus retos.
            Esta reunión se da en el marco de la reciente acreditación de los programas educativos en los estándares de calidad de la Universidad Politécnica de Chiapas, acreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). La Politécnica de Chiapas es la única institución educativa de la Entidad que cuenta con el cien por ciento de sus programas educativos evaluables acreditados.
En dicha reunión, el director general de la COPAES, López Portillo Tostado comentó al rector Ballinas Morales que la universidad fue elegida para participar junto a tres universidades más del país en un estudio sobre la educación superior en el mundo y en México así como su problemática y empleabilidad de los egresados, que realizará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el mes de septiembre próximo.
Lo anterior, debido a que el modelo educativo de las Politécnicas es considerado actualmente un referente a nivel Nacional, lo cual permite obtener un mejor diagnóstico para conocer cómo se están preparando a los estudiantes para ingresar al campo laboral y puedan ser exitosos en su desempeño.
Por su parte, el rector Ballinas Morales agradeció al director de la COPAES, su visita así como la oportunidad de que la Politécnica de Chiapas forme parte de este estudio de diagnóstico ya que ello, representa una oportunidad para que se conozca el trabajo que se realiza en la universidad, el cual está apegado a estándares de calidad. Así también, hizo hincapié de los servicios y actividades que se realizan cotidianamente, mismas que han llevado a esta de estudios a sobresalir en diversos aspectos.
El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) es una asociación civil sin fines de lucro que actúa como la única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México, en cualquiera de sus modalidades (escolarizada, no escolarizada y mixta).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Investigará IMSS deceso de recién nacido en Ocozocoautla

Por Alberto Noriega

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 JUL.-El Instituto Mexicano del Seguro Social  investigará las causas que provocaron la muerte de un neonato en la Clínica de Ocozocoautla , Chiapas, asimismo,  en comunicado emitido por la dependencia federal de Salud  informó que coadyuvará con la  Fiscalía general del Estado de Chiapas  para conocer con certeza las causas del lamentable deceso.
Asimismo, destacó que  a la Paciente Deysi Ángela Santos López originaria de la Comunidad Apic-Pac, madre del recién nacido, se le dio la atención médica adecuada por parte del área de Ginecología, desde su ingreso al Hospital Rural IMSS Prospera ubicado en Ocozocoautla, donde se le realizó una cesárea en la que se obtuvo un óbito fetal (muerte antes de la expulsión o extracción completa del producto de la gestación)
Los datos
Como recordará,  los familiares de la señora Deysi Ángela Santos López interpusieron la demanda –por presunta negligencia médica- ante la Fiscalía General del Estado, Fiscalía del Distrito Centro, Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Ocozocoautla de Espinosa, cuyos hechos quedaron debidamente acreditados en la carpeta de Investigación  Expediente No. C.I. 0041-61-0402-2017.
La molestia  de los  demandantes obedece a que tras cinco días de trabajo de parto,   y  un primer  diagnóstico de  una infección de la madre,  el bebé nació muerto, sin que les proporcionaran mayores detalles  sobre las causas del deceso.
La excusa final de los médicos  fue que a veces ocurren “fallas” en la atención. Al conocer los hechos, las autoridades del IMSS  afirmaron que coadyuvarán en las investigaciones del caso.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Familiares de enfermera asesinada en Chiapas denuncian al juez que dejó libre al responsable
Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 JUL (apro).-Amigos y familiares de la enfermera Yuri Lisset Méndez Trejo, asesinada el 25 de noviembre de 2016, denunciaron que el juez Iván Martínez Villatoro dejó en libertad al responsable del feminicidio de la joven, pese a las evidencias presentadas para incriminarlo.
Con una marcha que partió rumbo a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), activistas y feministas, junto con amigos y familiares de la joven, exigieron la intervención de esa instancia, al tiempo que interpusieron un recurso de amparo (634/2017) para impugnar el fallo de Martínez Villatoro.
Yamil Trejo Arrazate e Itzel Méndez Trejo, madre y hermana de la víctima, recordaron que Yuri Lisset, de 21 años, salió de su casa el 24 de noviembre pasado para cenar con dos amigos, Milton Carlos Caso Cobaxin e Iván Alonso Orantes, pero nunca regresó.
Al día siguiente se reportó que la joven había sido atropellada en la carretera que conduce al poblado Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla, y en ese hecho perdió la vida.
Sin embargo, los familiares de la joven iniciaron sus propias investigaciones y determinaron que eso no sucedió así y que Yuri Lisset fue víctima de feminicidio.
Señalaron que un agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía de Homicidios ignoró de manera intencional las pruebas que tipificaban el feminicidio, tal como lo establece el artículo 164 bis del Código Penal, y consignó el expediente ante el juez como homicidio.
En enero pasado, Milton Carlos Caso Cobaxin declaró sobre el caso ante el MP y señaló como responsable de la muerte de la enfermera a Iván Alonso Orantes, quien –subrayó– iba en la parte trasera del carro con Yuri Lisset y empezó a golpearla en la cara. Ella intentó huir del vehículo en movimiento, pero no lo consiguió.
Tras el forcejeo, relató, Iván Alonso la golpeó con un palo en la parte frontal del cráneo y luego la aventó del vehículo a la orilla de la carretera. Tras ello, añadió, el presunto asesino le pidió que lo dejara ponerse al volante y Milton Carlos se colocó en el lugar del copiloto, y aquél le advirtió que no dijera nada a nadie si no quería meterse en problemas.
Iván Alonso fue detenido, pero permaneció encerrado sólo 144 horas porque el juez determinó no vincularlo a proceso.
Juez encubridor de feminicidios: Red Colectiva Ciudadana
La Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de los Feminicidios reprobó el papel de Iván Martínez Villatoro, y señaló que en otro caso también determinó no vincular a proceso al imputado por ejercer violencia contra su expareja.
Liliana Bellato y María de los Ángeles Cruz Hernández, integrantes de la Red, denunciaron que el juez resolvió que las palabras “pendeja, idiota, estúpida, buena para nada”, pronunciadas por el acusado, no fueron dichas con la intención de denigrar o denostar.
Y el dictamen psicológico que determinó afectación emocional de la víctima no fue prueba suficiente para que acreditara la vinculación a proceso del agresor.
En el caso de Yuri Lisset Méndez Trejo, “nuevamente el juez no considera que los datos de prueba sean suficientes para vincular a proceso al imputado, aun y cuando obran en la carpeta de investigación pruebas contundentes, como la de un testigo presencial, datos georreferenciados, ubicación del imputado en el lugar de los hechos y más datos que resultan determinantes para una resolución de vinculación”, destacaron.
Las activistas señalaron que en estos dos casos documentados por la Red se evidencia que el juzgador no aplicó el protocolo para juzgar con perspectiva de género, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tampoco aplicó los protocolos internos de la Fiscalía General del estado en materia de feminicidio y violencia de género, e hizo caso omiso a la Convención de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), de aplicación obligatoria para los jueces y operadores de justicia en México, de acuerdo con la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.
La Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de los Feminicidios exigió una audiencia con el consejero presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) para conocer y ampliar la información sobre los casos juzgados por Martínez Villatoro.
Demandaron que el CJ de Chiapas realice de manera oficiosa una investigación de las resoluciones emitidas por el juez en casos de violencia contra mujeres y niñas, y pidieron la aplicación de protocolos y marcos normativos vigentes para juzgar con perspectiva de género los delitos cometidos en contra de mujeres y niñas.
Y, de ser procedente, que el juzgador sea cesado o inhabilitado para el cargo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Se integran más internos del CERSS de Villaflores a licenciaturas de la UNACH

*Remarca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el compromiso de la institución con los grupos vulnerables

Villaflores, Chis., 13 JUL.-La Universidad Autónoma de Chiapas se siente orgullosa de haber puesto en marcha el Programa de Educación a Distancia en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 8, con sede en este municipio, así como de todos los internos que han confiado en esta institución para continuar sus estudios, aseveró el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, durante una visita realizada a este Centro.
            Durante este encuentro, el rector compartió los alimentos con los siete alumnos que cursarán el tercer semestre de las Licenciaturas en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Derechos Humanos y la de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, así como con siete más, que iniciarán sus estudios en estos mismos programas.
            Acompañado del inspector General de este Centro, Francisco Javier Maza Reyes, afirmó que para la Universidad es importante aportar opciones de preparación profesional para las personas que forman parte de grupos vulnerables, como las madres solteras, indígenas, adultos mayores y quienes se encuentran privadas de su libertad.
            Asimismo, los internos expresaron que durante su experiencia como estudiantes, han tenido el apoyo constante de los colaboradores de la Universidad Virtual, lo que les ha permitido alcanzar el tercer semestre de las licenciaturas que cursan, por lo cual agradecieron que las autoridades hayan realizado este programa.
            Al finalizar la visita, el rector, acompañado de la coordinadora General de Universidad Virtual de la UNACH, Leticia Flores Alfaro, entregó a los estudiantes un paquete de libros, audífonos, playera y gorra de la Universidad, para estimular su productividad escolar, además de fomentar la identidad como miembros de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

CEDH invita a participar  para el "Premio FIO al Periodismo en Derechos Humanos"


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 JUL.-La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en colaboración con PROFIO-GIZ y el Instituto Berg invitan a postularse al: "Premio FIO al Periodismo en Derechos Humanos", edición "Impacto de las políticas migratorias en los derechos humanos de la niñez"; por lo cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hace un llamado a participar en este evento.
            El ombudsman chiapaneco, Juan Óscar Trinidad Palacios, manifestó que este concurso va dirigido a todos aquellos periodistas e investigadores que hayan realizado trabajos a favor de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad.
Dicha convocatoria señala los requisitos para participar:
CATEGORÍA
Se premiará el mejor trabajo periodístico realizado sobre los efectos de las políticas migratorias sobre los niños, niñas y adolescentes, sin importar el género (noticia, crónica, reportaje, entrevista, opinión), cuya cobertura haya acogido la perspectiva de Derechos Humanos y orientado su difusión para  defensa y protección de grupos en condición de vulnerabilidad.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN/INSCRIPCIÓN
Se recibirán trabajos periodísticos certificados por los medios de comunicación de todos los países miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
España, Portugal, Andorra, México, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay
Los trabajos deben haber sido emitidos o dados a conocer en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 05 de julio de 2017, en medios de comunicación locales, regionales o nacionales; medios digitales en lengua española o portuguesa (no son válidas las traducciones).
La aplicación al concurso se hará a título individual o en colectivo, siendo condición sustantiva que la sea motivada por los propios autores de los trabajos periodísticos.
No se admiten publirreportajes o trabajos de publicidad de marcas o entidades.
La inscripción se hará online, entre el 1 de julio de 2017 y el 15 de agosto de 2017. Al siguiente correo electrónico:
            Para mayor información sobre esta importante convocatoria consultar el http://www.portalfio.orgNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


SSyPC y empresarios automotrices firman convenio de colaboración

*Con la firma de convenio el gobierno de Chiapas se convierte XVI estado en incorporarse a la política de combate de ilícitos en la compra-venta de vehículos seminuevos


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 JUL.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, y el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), Luis Enrique Samperio González, signaron un convenio de colaboración para abatir el robo de vehículos y fraudes en transacciones de motores.
            La rúbrica quedo plasmada en el marco de los programas de prevención del delito, instruidos por el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, por lo que Llaven Abarca destacó la importancia de dar certeza a empresarios chiapanecos y a la ciudadanía, promoviendo estrategias para erradicar en este caso, el robo de vehículos.
            El responsable de la seguridad en Chiapas agradeció la confianza y acercamiento de la asociación, resaltando que la suma de voluntades entre autoridades y ciudadanía es lo que hoy en día tiene a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.
            “No podemos trabajar por caminos diferentes si cuando lo que estamos siguiendo es el mismo objetivo, vivir en paz y tener seguridad”, dijo.
            Llaven Abarca detalló que el acuerdo de colaboración consistirá en intercambiar información a través de una base de datos mediante el sistema de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), en el que se puede consultar vehículos relacionados con delitos de secuestro, extorción, fraude, robo en todas sus modalidades y abuso de confianza.
            Esto contribuirá para facilitar las investigaciones y con ello eliminar los riesgos de sufrir algún ilícito, por lo contrario, se traducirá en un mercado seguro, actualizado y de calidad para los consumidores en la entidad.
            Asimismo, el acuerdo prevee evitar el comercio informal y la instalación de botones de alerta en cada una de las agencias de esta asociación.
            Por su parte, Enrique Samperio González, presidente de ANCA, reconoció al Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por el arduo trabajo que día a día realizan comprometidos con la sociedad mexicana, con el objetivo de dar certeza y seguridad; mientras que el delegado estatal de ANCA, José Luis Ochoa Domínguez entrego al funcionario estatal, un reconocimiento por su desempeño en materia de prevención y por su trabajo inigualable y de gran trascendencia para Chiapas.
            En el evento se contó con la presencia de Juan Martínez Montoya, delegado Anca Querétaro, Rey David Torres Ral, delegado ANCA Tamaulipas, Dania de los Santos Hechem, gerente OCRA en Yucatán, Irasema Gómez Hipólito, Gerente OCRA Chiapas, Mario Sánchez Cima, delegado de la SEP en Chiapas y Jeaneth Pérez Hernández, jefe de Verificaciones y Vigilancia de Profeco.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario