lunes, 10 de julio de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Tres músicos chiapanecos mueren tras ser emboscados en Guatemala

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 JUL (apro).-Un grupo de chiapanecos que regresaba a territorio mexicano desde una comunidad de Huehuetenango, Guatemala fue atacado a tiros, acción en la que tres de ellos murieron y dos más resultaron con heridas de bala.
El diario guatemalteco Prensa Libre reportó primero que los hechos ocurrieron la madrugada del domingo pasado en las inmediaciones del kilómetro 331 de la ruta Interamericana Camojá, La Democracia, Huehuetenango, después de que el grupo de músicos había acudido a amenizar una fiesta de 15 años en un hotel cerca de donde ocurrieron los hechos.
Las víctimas, a las que el rotativo identificó como un grupo de mariachis, viajaban de regreso al lado mexicano para dirigirse a sus casas tanto en Frontera Comalapa como en Comitán.
Sin embargo, fueron sorprendidos y emboscados a tiros cuando viajaban a bordo de una camioneta. Al menos 70 balazos de “cuerno de chivo” impactaron en la unidad, donde dos de los acribillados quedaron abatidos en la cabina.
“Los sobrevivientes dijeron que lograron escapar de la emboscada y se refugiaron con vecinos. Después recibieron asistencia médica en el Centro de Atención Permanente de La Democracia. Los integrantes del mariachi desconocen el origen del ataque, pues ellos sólo se dedican a amenizar fiestas tanto en México como en comunidades fronterizas de Huehuetenango, aunque por ahora las autoridades mantienen reservas en el caso”, cita el diario guatemalteco.
Sin que autoridad alguna lo haya confirmado aún, trascendió del lado mexicano que los tres fallecidos son Omar Altúzar Melgar, Alan Castro y Damián Martínez, uno de ellos hermano de un funcionario del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
Y entre los heridos están, refiere el periódico guatemalteco, Ciro Aldrín Roblero Torres y Guillermo Maldonado González. El primero sufrió amputación de los dedos anular y medio, mientras que el otro presentó una herida en el muslo derecho y otra más en la pierna izquierda y un rozón en la cabeza.
Omar Altúzar es reconocido en la región como un gallero que residía en el barrio El Jocote, Ampliación Sabinalito, municipio de Frontera Comalapa.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
La impunidad en México sólo puede acabarse si AMLO llega al poder: Lino Korrodi

Ciudad de México, 10 JUL (apro).-México requiere un cambio y terminar con la impunidad, y eso sólo puede ocurrir si el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llega al poder, aseguró el empresario Lino Korrodi, quien a través de la asociación “Amigos de Fox” recaudó dinero para el exmandatario panista en su carrera por la Presidencia de la República, en el año 2000.
“Yo no conozco a Andrés Manuel, pero estoy empezando a conocerlo, estoy en ese proceso y siento y creo (…) que es una gente que en primer lugar genera esperanza, tiene un contacto muy fuerte de empatía, solidaridad, con todas esas gentes pobres, humildes, totalmente abandonadas que sufren”, subrayó.
En entrevista con Radio Fórmula, luego de que el pasado fin de semana se sumó al Acuerdo Político de Unidad impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, el “examigo” de Vicente Fox, a quien calificó como un “fracaso”, consideró que el político tabasqueño es la esperanza de cambio para la población mexicana.
Sobre su decisión de sumarse al proyecto del exjefe de Gobierno capitalino, señaló que “está en sus primeras bases, apenas empezando” y obedece fundamentalmente a una invitación de Alfonso Durazo, “que es de los poquititos amigos que me quedaron de todo este desastre con Fox de gobierno y que obviamente atendiendo a él acudí primero a un evento para apoyar a los inmigrantes que están totalmente sufriendo de la manera más rapaz allá en Estados Unidos”.
De acuerdo con Korrodi López Obrador parece sincero y honesto con la población más necesitada, y descartó cualquier hipocresía o falsedad. El líder de Morena –apuntó– genera a esa gente “una esperanza de cambio”.
Señaló que el gobierno de Vicente Fox fue un fracaso, “fue algo por lo que yo me entusiasmé, aparte de una amistad familiar muy fuerte de 45 años que realmente así sucedió, así pasó. Yo no me siento víctima de nada”.
Tras agradecer la invitación de López Obrador para sumarse a su proyecto, agregó: “Lo importante es lo que viene de aquí en adelante para México, creo que aquí hay una luz, hay una esperanza para toda esa gente que está totalmente desprotegida”.
Según Korrodi, México requiere un cambio y terminar con la impunidad, por ello tiene la esperanza que con López Obrador existirá justicia en el país.
“Y yo voy a dar todo lo que tenga que dar como ser humano, como hombre para defender a mi familia, a mis hijas y a mis nietas, y ese es un mensaje que estoy mandando”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Víctimas de desplazamiento forzado recriminan al gobierno chiapaneco su desatención

*“Hoy estamos aquí presentes para denunciar que el estado no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar lo indispensable que establece la ley”

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 JUL.-Desplazados de los municipios de Ocosingo, San Cristóbal, Zinacantán, y Chenalhó se instalaron este día en un plantón indefinido para exigir al gobierno de Chiapas representado por Manuel Velasco Coello, se proporcione a las víctimas del desplazamiento forzado interno las condiciones necesarias para continuar su vida, toda vez que por el momento no se ha cumplido conforme lo establece la ley de atención y por lo tanto urgieron a las autoridades correspondientes una sesión del Consejo General para la atención de sus demandas correspondientes.
Romeo Farrera Vicente en representación de diversas organizaciones y representaciones de desplazados, dijo: “Intentando hacer uso de nuestra Constitución Local, del estado de Chiapas en el Capítulo Uno de los derechos humanos, el artículo tercero establece que el estado de Chiapas tiene la obligación de promover y respetar todos los derechos humanos contenidos en esta Constitución y en la Constitución General de la República y en los tratados internacionales, así como garantizar su ejercicio libre y pleno para asegurar la protección más amplia de toda persona.
Y en este intento basado en la Ley para la Protección y Atención del Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas que en el artículo Díez establece que las autoridades garantizarán que los desplazados internos gocen de condiciones satisfactorias de vida, incluyendo el derecho de seguridad, salud, educación e higiene y deberán gozar de alimentos y agua potable, cobijo y alojamiento, vestido adecuado, servicios médicos, así como educación básica y obligatoria”.
Luego de asegurar que hoy están plantados de manera definitiva en esta ciudad capital y presentes para denunciar que el estado no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar lo indispensable que establece la ley como lo son vivienda, alimentos, vestido, salud y que en ese sentido hoy hicieron presencia las ocho familias desplazadas desde el 2009 del Ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo.
Además cuatro mujeres violadas por quienes las expulsaron la cual la Fiscalía General del Estado hasta este momento aún no termina de integrar la Averiguación Previa por violación tumultuaria, así como las diez familias del Ejido Tenango del municipio de Ocosingo expulsadas en el dos mil quince, y que en similar situación la Fiscalía General del Estado aun no consigna la Averiguación Previa.
Así como representantes de las ciento quince familias expulsadas por grupos de la ALMETRACH, de la colonia Santa Catarina del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, cuyos grupos paramilitares fueron plenamente identificados y responsables de privar de la vida al profesor Juan Carlos Jiménez Velasco, hechos ocurridos el veinticuatro de marzo del dos mil dieciséis, quien fuera dirigente de la colonia Santa Catarina y expulsado, entre otras organizaciones quienes hoy demandan al gobierno del estado la atención a sus demandas, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Reconoce la militancia de Mover a Chiapas la obra pública de MAVECO en San Cristóbal

* Se destaca la inversión en obra pública y los programas sociales que benefician a las mujeres
* El Museo de la ciudad, la rehabilitación de espacios deportivos, la terminal de corto recorrido, entre las más importantes

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 JUL.-El Partido Podemos Mover a Chiapas expresó su reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, por las obras de impacto social que ha realizado en San Cristóbal de Las Casas y por mantener los programas sociales de apoyo básicamente a las mujeres.
Entrevistado al concluir una reunión con la estructura de líderes y activistas del partido Morado en esta colonial ciudad, el dirigente estatal Enoc Hernández Cruz, reconoció la atención y la preocupación del mandatario chiapaneco para apoyar con importantes acciones a San Cristóbal.
Destacó la obra del Museo de la Ciudad, la remodelación de todas las canchas y la alberca de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), la terminal de corto recorrido de la zona sur, la nueva unidad administrativa municipal y próximamente la construcción de un nuevo hospital para mejorar los servicios de salud en esta región de Los Altos de Chiapas.
Asimismo dijo que de propia voz de las líderes y activistas de su partido ha escuchado el agradecimiento que las mujeres jefas de familia tienen con el titular del poder ejecutivo del estado por mantener los apoyos económicos del programa Bienestar y Amanecer, así como el de canasta alimentaria, que son entregados mano a mano para que el apoyo llegue directamente a las beneficiarias.
Lo más valioso de la actual administración estatal -subrayó- Enoc Hernández, ha sido mantener el orden, la gobernabilidad y la paz social en la ciudad que se destaca por ser la más importante y preferida para el turismo nacional e internacional que llega a Chiapas.
Finalmente anunció que en unos días más se realizará un evento masivo con militantes y simpatizantes para darles a conocer el nuevo nombre del Partido Podemos Mover a Chiapas aprobado el pasado fin de semana en la asamblea estatal que se realizó en Villaflores.
En esta reunión estuvo acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos y de la dirigencia municipal de Podemos Mover a Chiapas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Trump se “vacuna” contra la corrupción mexicana

J. Jesús Esquivel

Washington, 10 JUL (apro).-El presidente estadunidense Donald Trump dio la siguiente orden a ejecutivos de su gobierno: redactar un informe de cada encuentro, sea oficial o casual, con cualquier funcionario mexicano, para evitar alguna conexión ante eventuales acusaciones de corrupción.
“La orden es más estricta para el caso de reuniones con gobernadores de cualquier estado y partido político de México”, revela a Proceso un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
“Hace poco menos de un mes, todas las secretarías del gabinete presidencial recibieron el memorando con la orden dirigida a funcionarios como subsecretarios, subsecretarios adjuntos, jefes de departamento y agentes federales, para que redacten un informe al terminar alguna reunión con funcionarios mexicanos”, subraya la fuente del DHS, quien pidió la reserva de su nombre.
La fuente asegura que el informe se tiene que redactar hasta en el caso de “reuniones sociales o casuales” con los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con los de otros partidos políticos y con gobernadores.
El funcionario del DHS admite que aunque es difícil que un funcionario estadunidense sea asociado con un mexicano acusado de corrupción, la presidencia de Trump no quiere correr ningún riesgo.
“La orden establece la redacción del informe que debe ser entregado al titular de cada secretaría de Estado y debe incluir el nombre y puesto del funcionario del gobierno mexicano, el motivo de la reunión, un resumen del contenido de la conversación, la duración y si el funcionario mexicano presentaba alguna característica inusual o extraordinaria, o si hizo preguntas o comentarios personales, de entre otras muchas minucias”, sostiene la fuente.
La orden de la Casa Blanca debe ser acatada por mandos altos y medios de las dependencias federales estadunidenses, pero de manera particular por los agentes que, por su función, tienen mayor interacción con gobernadores y con sus contrapartes mexicanas.
Los casos de los exgobernadores priistas Javier Duarte y Roberto Borge, y el arresto en San Diego, California, el pasado 27 de marzo, de Édgar Veytia, fiscal de Nayarit en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, fueron el detonante para que Trump emitiera la orden.
En toda la sociedad
En su más reciente informe sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, el Departamento de Estado, en el capítulo de México, define a la corrupción como un mal que se da en todos los sectores de la sociedad.
“La corrupción existe en muchas formas dentro del gobierno y la sociedad de México, incluida la corrupción en el sector público –que demanda pagos ilegales por parte de funcionarios públicos– y privado (fraude, falsificación de demandas y denuncias, etcétera), así como asuntos de conflicto de interés que no están definidos dentro del marco legal”, sentencia el informe.
La “preocupación” en el gobierno federal de Estados Unidos, como se lee en el reporte, es la “complicidad” de funcionarios del gobierno y agentes de la ley con elementos criminales en ciertos casos. Ejemplos de las aflicciones del gobierno de Trump hay muchos. El Departamento de Estado no menciona los casos de los exgobernadores corruptos y de la colusión con el narcotráfico por parte de funcionarios públicos, pero en su reporte es muy obvia la alusión:
“La respuesta del actual gobierno (el de Peña Nieto) a los recientes escándalos es criticada por lenta e inefectiva. Los casos más comunes de corrupción gubernamental involucran a funcionarios que se roban el dinero del erario o demandan pagos ilegales a cambio de cumplir con su trabajo.”
Aunque el espacio (menos de media cuartilla) que dedicó el gobierno estadunidense al problema de la corrupción en México es breve, al leerlo se entiende por qué Washington hizo obligatoria la directriz para resguardar a sus funcionarios ante el problema de la corrupción mexicana.
En procesos judiciales de gran envergadura en Estados Unidos y que involucran a ciudadanos mexicanos, como el que se le sigue a Joaquín El Chapo Guzmán, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, además de castigar al acusado, busca información sobre el involucramiento de funcionarios públicos y policías mexicanos en el trasiego de drogas.
En el caso de Guzmán Loera, el Departamento de Justicia tiene “resguardados y sellados” varios folios de la causa. Esos documentos, que muchas veces no se desclasifican por razones de seguridad nacional, contienen información sensible y regularmente con el nombre de funcionarios públicos, militares y agentes de la ley involucrados o corrompidos por el narcotráfico.
Ejemplos de este tipo de operaciones que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos son los casos del exgobernador quintanarroense Villanueva Madrid, y recientemente el de Veytia. Los nombres de estos exfuncionarios priistas surgieron de procesos criminales en cortes federales estadunidenses a narcotraficantes de Los Zetas o de los cárteles del Golfo, Juárez y Sinaloa.
Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos y en lugar de ser procesado y sentenciado por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico que se le imputaban, se convirtió en testigo protegido.
Las declaraciones de narcotraficantes o criminales del nivel del hijo del Mayo Zambada sustentan varias causas en proceso, o que aún no se han abierto porque los implicados no han sido capturados o están en cárceles mexicanas luchando contra la extradición.­
De acuerdo con la más reciente publicación de Transparencia Internacional sobre el ranking de corrupción en 176 naciones, México ocupa el puesto 123.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Llaman a organizaciones a sumar esfuerzos para combatir la pobreza

Ciudad de México, 10 JUL (apro).-México necesita una sociedad civil más fuerte, más articulada y más capacitada para impulsar una mayor igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni corrupción, y reducir el número de pobres.
Así lo señaló Pilar Parás, coordinadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quien destacó que nuestro país mantiene desde hace un cuarto de siglo el mismo porcentaje de pobreza por ingresos: 53 de cada cien viven en esta condición, dijo, e hizo notar que en números absolutos hay cada día más personas en pobreza.
“Hoy hay 11 millones más que en 1992”, destacó Parás al dar a conocer el lanzamiento de una convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar sus prácticas exitosas e integrar un Portafolio de organizaciones que narre sus acciones y propuestas, lo que les permita una acción más articulada y eficaz en su día a día.
Al respecto agregó: “Si existe coordinación de propósitos, metas y suma de recursos, se potencia su capacidad de incidencia”.
De acuerdo con la coordinadora de Acción Ciudadana, conocer las prácticas exitosas frente a la pobreza y la desigualdad de las organizaciones en México fortalecerá las propuestas “que en conjunto podemos impulsar para incidir en la mejora de las políticas públicas”.
Tras señalar que la desigualdad es cada vez más profunda y las brechas dividen a los mexicanos e impiden que la sociedad tenga cohesión social, refirió que según un estudio fechado en mayo de 2017, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas lamentó que la distribución del ingreso en México sea tan desigual.
Dicho documento, subrayó, detalla que si en México hubiera una distribución más equitativa de la riqueza, cada hogar tendría 900 mil pesos en activos físicos (casas, terrenos, automóviles y diversos bienes del hogar) y cerca de 400 mil pesos en activos financieros (dinero e inversiones financieras) en promedio, monto que sería más que suficiente para que las personas tuvieran una vida holgada, consideró.
De acuerdo con la Cepal –añadió–, dos terceras partes de la riqueza están en manos del 10% más rico del país y el 1% de los muy ricos acaparan más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini de la riqueza es de 0.791.
Pilar Parás indicó que esta evidencia es muy valiosa para la sociedad civil organizada, enfocada al trabajo para superar la pobreza y la desigualdad, pues le permite conocer las necesidades y focalizarlas para elaborar programas y fijar metas.
Pero otro factor para fortalecer el trabajo diario –destacó– es la evaluación de los alcances, lo que permite obtener resultados más eficaces en la tarea de cerrar las brechas de desigualdad que nos separan.
De ahí, dijo, la importancia de incentivar con convocatorias como ésta, en dónde las organizaciones de la sociedad civil pueden encontrar incentivos que fortalezcan su trabajo.
Precisó que la convocatoria se hace en conjunto con el Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina (CLEAR) y está abierta desde este lunes y hasta el 1 de septiembre próximo para organizaciones sociales del continente en general, y para las mexicanas en particular con una serie de premios y estímulos que favorecerán el conocimiento de prácticas exitosas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Delegado de SAGARPA Uc Hernández deja plantados a trabajadores del campo
* Poco Interés demuestra para dar respuesta a su palabra empeñada.

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 JUL.-Ineptitud y falta de interés para dar solución a los problemas torales del campo Chiapaneco demuestra  Cruz Alberto Uc Hernández, delegado federal de la SAGARPA, aseguró Niber López Hernández, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata del municipio de Jiquipilas, al tiempo de agregar que preocupa la actitud déspota del funcionario al dejar plantados a los trabajadores del campo a las reuniones agendadas en dicha Secretaría, por lo que exigen el cese de este mal funcionario campechano, al tiempo de decir que se quedarán dentro de la Sala de Juntas de dicha dependencia hasta ser atendidos.
El Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, en compañía, Jorge Luis Camacho Reynosa, procedente del valle de Cintalapa. Javier Rodríguez Villatoro. Juan Herrera González, lideres integrantes de dicha organización, lamentaron la actitud de Cruz Alberto Uc Hernández, quien demuestra nulo interés para que los apoyos al sector agrario se cumpla en tiempo y forma.
Añadió el dirigente campesino, que el delegado federal de la SAGARPA, no tiene la capacidad para dar respuesta a los chiapanecos, indicando que en su natal estado de Campeche atendía unas 14,mil hectáreas mientras que aquí tiene el reto de dar solución a unas 250 mil, pero no se le ve capacidad.
Estamos  casi a mediados del mes de julio y se ve un campo olvidado, con carencias del grano para sembrar ya no se diga de los agroquímicos e insumos que se requiere para tener una buena producción.
Es una tristeza que a estas alturas, el delegado únicamente utilice los recursos de los chiapanecos para continuar promocionando su imagen para diputado federal, mientras que los campesinos siguen engañados en espera del cumplimiento de su palabra empeñada en el recorrido que hiciera en los municipios de Chiapas.
Mientras que los dirigentes adheridos a la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Javier Rodríguez Villatoro de la comunidad  Cuauhtémoc y Juan Herrera González de Santo Tomás, del municipio de Jiquipilas calificaron como irresponsable y sin capacidad para dar solución a Uc Hernández, añadiendo que estos desplantes son los que obligan a tomar acciones contra los nefastos funcionarios con cierre de carreteras y de las propias dependencias. 
El líder de la organización y los dirigentes adheridos a la misma, solicitan al gobernador del estado Manuel Velasco Coello, su intervención para que Cruz Alberto Uc Hernández, sea sustituido, debido a que no ayuda en nada pero sí perjudica a los productores chiapanecos que no ven que aterricen los apoyos  sector campesinos.
Subrayan que se puede evitar la movilización contra la dependencia siempre y cuando de la cara el funcionario, porque nada más los citan para luego dejarlos plantados demostrando que no le preocupa el agro chiapaneco.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



Olimpiada de Matemáticas (11)
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 JUL.-La Olimpiada Mexicana de Matemáticas tiene su origen en 1987, siendo organizada por la Sociedad Matemática Mexicana y su objetivo principal es seleccionar a seis alumnos que representen a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de junio 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 JUL.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados obtenidos del mes de junio 2017, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.
            Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de  Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 154 mil 83 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 34 mil 696 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 498 puntos de identificación.
            Además, se realizaron 120 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 152 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.
            En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a mil 5 personas, de las cuales 865 fueron por faltas administrativas, 137 puestas a disposición por delitos del fuero común y 3 de las autoridades competentes del Fuero Federal.
            Se desmantelaron 8 bandas delictivas, integradas por 35 personas, involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros. Se recuperaron 7 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 257 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisó 57 envoltorios, 8 bolsas, y 2 carrujos de marihuana, así como 6 bolsitas, 1 envoltorio y una bolsita de crack al parecer cocaína, así como 42 paquetes de goma de opio, y 33 semovientes.
            Se decomisaron 9 armas de fuego, 22 cartuchos, 4 cargadores, 4 armas blancas y se incautaron 31 mil 305 pesos. Se revisaron 44 mil 810 vehículos y se infraccionaron 2 mil 91, se despolarizaron 2 mil 126 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 87 automovilistas.
            Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se impartieron 183 cursos teóricos, beneficiando a 4 mil 906 personas.
            Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 92 pláticas a 28 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, mediante seis programas preventivos, como: Convivencia escolar,  Noviazgo Seguro, Padres de Éxito, Prevención en la Red, Protege tu Integridad y Operativo Mochila, beneficiando a un total de 7 mil 421 personas, en los municipios de Chiapa de Corzo, Cintalapa, Emiliano Zapata, Ixtapa, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.
            A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada, a 27 personas, en 58 sesiones y se realizó 131 acciones con temas de Adolescencia, Autoestima, Toma de decisiones, Adicciones, Trabajo en Equipo, Límites de Educación, Comunicación Familiar, Suicidio, Violencia Familiar, Manejo de Emociones, beneficiando a 7 mil 343 personas.
            La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con el programa “Visitas Domiciliarias”, se atendieron 33 víctimas en 25 colonias: Patria Nueva, Santa Cruz, Calvarium, Jardines del Norte, Comitán, Nueva Estrella, Berriozábal, La Condesa, La Reliquia, El Jobo, Terán, Albania Alta, Obrera, Potinaspak, Santo Domingo, Albania Baja, Fraccionamiento Del Valle, Atenas I, Buenos Aires, Jardines del Pedregal, Lomas del Sur, Las Palmas, Barrio San Roque, Santo Domingo. De igual forma, se realizó curso-taller “Los sistemas de protección integral en la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes” y “Masculinidad y violencia contra las mujeres”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario