domingo, 16 de julio de 2017

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/



Socavón, muestra de corrupción e impunidad: López Obrador
Ciudad de México, 16 JUL (apro).-Andrés Manuel López Obrador consideró que la muerte de dos hombres el pasado miércoles por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca es una muestra más de la corrupción y la impunidad en México.
En un video publicado en su perfil de Facebook, el presidente nacional de Morena también exigió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Termina otra semana de malas noticias tanto en México como en el extranjero. El distintivo en nuestro país es la corrupción, la impunidad, la violencia”.
Refirió que el Paso Exprés es una obra que a pesar de estar recién construida, fue mal hecha por una empresa de las favoritas de Enrique Peña Nieto, como como OHL y como Higa.
El tabasqueño agregó que si en cualquier país del mundo sucede una desgracia como la del Paso Exprés, los responsables son castigados por la ley.
“Cuando menos debería renunciar el secretario de Comunicaciones de Peña Nieto, nada más que Ruiz Esparza viene con Peña Nieto desde hace 10 años, es su socio”, manifestó López Obrador.
Destacó que las empresas que contrata el gobierno “son ineficientes, con mucho descuido en sus proyectos, en la ejecución de las obras, e importándoles nada más lo jugoso del contrato, el tener más ganancias, que de ahí entregan los moches, los chivos, los sobornos a los altos funcionarios públicos”.
El dirigente de Morena afirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es, al igual que el Paso Exprés, un monumento a la corrupción.
Además de la corrupción, dijo López Obrador, predomina la impunidad, “van de la mano porque no se castiga a nadie”.
Expuso que la administración de Peña Nieto es ineficiente en la ejecución de obras públicas, ya que les “importa nada más lo jugoso del contrato, de obtener más ganancias porque de ahí obtienen los moches”.
Indicó que mientras en Brasil y Perú los expresidentes son procesados por corrupción, en México hay impunidad pese a que se han ventilado sobornos de Odebrecht en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Periodista de Tapachula en Huelga de Hambre

*El gobernador Manuel Velasco se niega a pagar publicidad contratada
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 JUL.-María de Jesús Peters, corresponsal del diario El Universal y reportera de la agencia de prensa Quadratin-Chiapas, se encuentra en huelga de hambre en las afueras del Palacio de Gobierno, en esta capital, para exigirle al gobernador Manuel Velasco Coello en pago de publicidad contratada a medios locales de comunicación por el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas (Icoso).
María de Jesús Peters, acompañada de su hija Jocelyn, inició este fin de semana la huelga de hambre en protesta a que el gobierno del estado se quiere desentender de la deuda.
No es la primera vez que comunicadores realiza este tipo de actos de protesta, para presionar al gobierno de los adeudos y recordamos también que sólo de esta manera fue como los irresponsables funcionarios es como atienden sus demandas, como es el caso del también periodista y delegado de Quadratin-Chiapas, Juan De Dios García Dsavish.
Durante los dos días de ayuno diversos periodistas chiapanecos se han solidarizado por María de Jesús y muchos de ellos la acompañan para demostrar a este corrupto gobierno a que no esta sola.
María Peters también es corresponsal de El Universal, sin embargo el adeudo es con ella, deuda a la que hasta el momento el gobierno se niega a negociar porque tampoco se acercado algún funcionario de la dependencia a tratar de resolver el problema.
Este sería un buen momento para que Carlos Tovilla Padilla, nuevo titular de la Fiscalía de Periodistas se acercara con la periodista y juntos encontrar una solución al problema, dado que a este momento la compañera comunicadora ya está teniendo problemas de salud por la misma situación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Nuevo Fiscal de Periodistas tiene encomienda de dar seguimiento a todos los casos: López Salazar

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 JUL.-Prevenir, investigar y combatir los delitos cometidos en contra de este sector y garantizar así la libertad de expresión en el estado de Chiapas, fue la encomienda del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, para Carlos Tovilla Padilla, quien tomó posesión como nuevo titular de la Fiscalía de Periodistas.
Aunque López Salazar aclaró que la entidad no representa un foco rojo en materia de violaciones a la libertad de expresión o agresiones en contra de periodistas, sin embargo, no hay que confiarse, por el contrario hay que trabajar para que el derecho a expresarnos con libertad sea una realidad para cualquier ciudadano sin distingo alguno.
El gobierno es respetuoso de todas las ideologías y pensamientos, y se dijo abierto a las críticas que sumen y busquen contribuir a la transformación del estado.
Por ello, agregó, la Fiscalía de Periodistas será el vehículo para escuchar y atender a quienes día a día van tras la noticia y se enfrentan a diferentes obstáculos, que se escuche claro, no podemos regresar nunca más a la época de la represión donde pensar diferente era castigado con cárcel.
Porque en un entorno globalizado en el que las noticias que circulan en los medios informativos tradicionales como la radio, la prensa escrita y la televisión, se han vuelto un referente, las autoridades están obligadas a garantizar, sin excepción alguna, el libre ejercicio de la libertad de expresión, dijo.
Hoy en día indicó Raciel López las redes sociales potencializan la capacidad informativa del ciudadano común que desde su tableta o teléfono celular puede hacer llegar a miles de usuarios su visión del mundo, mediante videos, audios o textos.
En su oportunidad, Carlos Tovilla Padilla, designado Fiscal de Periodistas por acuerdo del Consejo del Ministerio Público, afirmó que se trata de un nuevo comienzo junto a los periodistas de Chiapas, con el compromiso de velar por su seguridad, integridad y por la libertad a expresarse.
En la actualidad, la información es más inmediata que nunca antes. Hoy, todas y todos podemos ser informadores y por eso, el trabajo de la Fiscalía de Periodistas es aún más necesario, el reto, sin duda, es complejo pero estoy seguro que vamos a trabajar muy fuerte para dar buenos resultados, expuso.
Carlos Tovilla Padilla dijo tener la encomienda de atender a todos los periodistas y ciudadanos, de dar seguimiento a cada caso y de convertirse en un aliado de los comunicadores de Chiapas. 
El nuevo Fiscal de Periodistas cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el estudio y el ejercicio del derecho y, entre otros puestos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Trabajamos para que la ZEE de Puerto Chiapas sea la primera en consolidarse: ERA

INFORME DIP MILLA_20

Tapachula, Chis., 16 JUL.-Desde el Congreso del Estado se han armonizado las leyes para sea la ZEE de Puerto Chiapas, la primera del Sureste en consolidarse, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, durante su visita por la región del Soconusco.
            Al hablar de las Zonas Económicas Especiales, Ramírez Aguilar dijo que todas las instituciones inmersas en este proyecto, tanto el Gobierno Estatal, Municipal, Federal, como el poder Legislativo, están poniendo todo su empeño para que a finales de este año se vea consolidada la primera ZEE del Sureste.
Es un reto difícil, señaló Ramírez Aguilar, porque sin lugar a duda los demás estados también están buscando ser los primeros en consolidarse, sin embargo en Chiapas estamos poniendo todo nuestro empeño, para ser los primeros, expresó.
            En este sentido comentó que recientemente se aprobó desde el Congreso del Estado, la carta de intención para que los municipios como Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Suchiate y Tuxtla Chico sean incluídos en el área de influencia de esta ZEE de Puerto Chiapas, de tal manera que gocen de los mismos beneficios que el municipio de Tapachula.
            Estos beneficios serían estímulos fiscales para el pago de impuestos, tales como el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Traslado de Dominio y el Impuesto Sobre Hospedaje.
            Eduardo Ramírez destacó que con la ZEE de Puerto Chiapas, se pretende detonar las inversiones generadoras de empleos, dar valor agregado a los productos de la entidad, detonar actividades económicas productivas, incrementar y diversificar las exportaciones; lo que apalancará el desarrollo económico del Soconusco y de Chiapas.
            Finalmente, Eduardo Ramírez reconoció a los diputados Viridiana Figueroa y Jesús Arnulfo Castillo Milla por su capacidad y sensibilidad de gestión, la cual está a la altura de la región productiva del Soconusco, ello tras asistir a sus informes legislativos en las cabeceras municipales de Tapachula y Cacahoatán, respectivamente. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Participará UNACH en un estudio nacional avalado por la OCDE

*Para analizar la temática, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández se reunió con el director del COPAES, Vicente López Portillo Tostado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 JUL.-La Universidad Autónoma de Chiapas formará parte de un estudio sobre formación profesional y empleabilidad de los egresados de las universidades mexicanas, que realizará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el mes de septiembre próximo, anunció el director General del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior, Vicente López Portillo Tostado, durante una reunión con el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
            Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, por lo que dicho estudio, que contará con el aval de esta organización, generará nuevos preceptos a las instituciones de educación superior que contribuirán a que los programas de estudio se adecuen a la realidad de las necesidades de los empleadores, indicó.
            Ante los directivos universitarios que se dieron cita en la sala de juntas del edificio de Rectoría, López Portillo Tostado, dijo también que del estudio formará parte una comisión evaluadora que tendrá actividades en la Ciudad de México, Monterrey y Chiapas, en el cual la UNACH será una de las dos universidades que contribuirá a esta investigación.
            Al respecto, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, agradeció la distinción que el COPAES realiza a la Universidad, al hacerla parte de dicho análisis y expresó que esto es un indicativo del posicionamiento que la UNACH tiene en la región sur sureste y en el contexto nacional.
            Acompañado del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, aseveró que esto compromete aún más el trabajo que se realiza diariamente para ofertar una formación profesional de calidad a los jóvenes chiapanecos y de los otros 23 estados de la República Mexicana que se encuentran inscritos en el ciclo escolar julio-diciembre 2017, próximo a iniciar.
            Finalmente, comentó que esta colaboración servirá para conocer qué es lo que se está haciendo bien en México en el tema de la educación superior, así como para señalar las áreas de oportunidad con que cuenta el sistema educativo mexicano, para egresar profesionales competentes a nivel nacional e internacional.
            El Centro de la OCDE en México para América Latina es ejemplo de la importancia estratégica que tiene América Latina para la organización y su principal finalidad consiste en aumentar la visibilidad de este organismo en la región y, durante casi dos décadas, se ha dedicado a promover el trabajo y las actividades de la misma, al establecer contacto con creadores de políticas, expertos, líderes empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Llaven Abarca realiza Conversatorio con Jueces, Magistrados y Fiscales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 JUL.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, llevo a cabo el Conversatorio con Consejeros, Magistrados, Jueces de Control del Poder Judicial del Estado y Fiscales Especializados de la Fiscalía General del Estado.
            En ese marco, el responsable de la seguridad en Chiapas, detalló que la Unidad de Medidas Cautelares ( UMECA)  será la encargada de llevar acabo los denominados Servicios Previos al Juicio, que servirán para la imposición de las medidas cautelares, como lo exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
            En el ejercicio de retroalimentación, Llaven Abarca y demás funcionarios ahí presentes, compartieron sus conocimientos y experiencias, así como la trascendencia de los juicios orales.
            “A partir del primero de agosto se pondrá en marcha la Unidad de Medidas Cautelares en la Zona Metropolitana, para que posteriormente ampliar la cobertura a otros municipios, por lo que es de suma importancia coordinarnos a fin de que cada uno desde sus obligaciones evitemos la impunidad, el incremento de percepción de inseguridad y una molestia generalizada de la ciudadanía hacia sus instituciones”
            El titular de la SSyPC, acompaño a las autoridades participantes, a realizar un recorrido por las distintas áreas que albergará el edificio sede, con una inversión de 33 millones de pesos y 2.5 millones de pesos más, en equipamiento tecnológico por parte de Iniciática Mérida.
            La UMECA tiene la función ente otras cosas, de brindar información sobre las condiciones de cada imputado, utilizada por un juez en la audiencias de medidas precautorias para decidir sobre la sanciones más apropiadas; además de ser un ejemplo nacional que es posible llevar procedimiento sin la necesidad de llenar las cárceles, siempre privilegiando la presunción de inocencia.
            Finalmente, el funcionario estatal precisó que el sistema de justicia acusatorio, requiere contar con elementos de policías especializados y de más autoridades involucradas en este procedimiento más capacitadas para desempeñar sus funciones de manera ejemplar.
            En la reunión estuvieron presentes Consejeros de la Magistratura, Magistrados Sala Penal, Jueces, Fiscales y el director de la Defensoria Social, María de Lourdes Hernández Bonilla; Mario Enrique del Rayo Urbina López; José Octavio García Macías; Victorio Raúl Grajales; Bruno Ignacio Bermúdez Hernández; Renato Cabrera Sánchez; Roberto Ramos Cuellar; Salvador Costanzo;  Iván Martínez; Lorena Díaz Trujillo; Lulio Gutiérrez; Liliana Ángel Guez; Rigoberto Hernández; Alejandro Coutiño; Eduardo González; Alfonso Méndez; Concepción Conde; Alejandro Avendaño Córdova.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Visita Diputado Federal por Morena 26 Monumento a la Corrupción de Manuel Velasco Coello

*Esta vez el diputado chiapaneco Guillermo Rafael Santiago Rodríguez  recorrió las deplorables instalaciones de la Unidad Administrativa de Tapachula
*Una vergüenza ver las condiciones paupérrimas en que se encuentran las oficinas de gobierno en la otrora “Perla del Soconusco
*Los tapachultecos no merecen ese tratamiento de desprecio, pues Tapachula es una cuidad pujante y trabajadora que aporta recursos económicos para el estado

Tapachula, Chis., 16 JUL.-El diputado federal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez se dijo verdaderamente impresionado por los actos de corrupción con los que se ha topado en su recorrido por el interior de la entidad, y en la parada número 26 le conmovió la forma inhumana que el gobierno de Manuel Velasco Coello, obliga a trabajadores burócratas a laborar en oficinas insalubres, en riesgo y sin ninguna protección.
            Por si fuera poco, las instalaciones de la Unidad Administrativa “Las Palmas”, de esta ciudad, además de muy deterioradas, que pareciera que de momento se van a venir abajo, por la falta de mantenimiento, vio otro panorama un basurero, la fauna nociva y los riesgo de salud que ellos representa para los trabajadores que necesariamente tienen que presentarse en esas inseguras instalaciones.
El legislador chiapaneco dijo que no es posible tanto descaro y tanta indiferencia del gobierno del estado que mantenga en este situación las oficinas gubernamentales, no hay  ninguna explicación y ninguna razón tal abandono puesto que el gobierno recibe millonarias cantidades de dinero, que muy bien los puede aprovechar para remediar todo tipo de carencias.
Pero lamentó que la corrupción e impunidad con que se ha manejado este gobierno desde su inicio, sea el motivo por el cual el dinero no alcanza para lo más mínimo, pues todo se lo roban y al pueblo lo deja en el desamparo.
Santiago Rodríguez advirtió que este recorrido que hace por todo el estado es para hacer una denuncia que presentará ante el Congreso de la Unión, toda vez que es evidente el desvío de recursos públicos y federales para intereses personales.
Durante su recorrido, Guillermo Santiago acompañado por trabajadores de la Unidad Administrativa pudo conocer el pésimo estado en que se encuentran todas las oficinas, baños insalubres, vidrios rotos, que albergan delegaciones de Secretarías de  gobierno.
Ninguna de las oficinas son dignas para los trabajadores ni para el público que a diario acude a realizar diversos tipo de trámites, lo que  es una muestra del desprecio y de la falta de compromiso del  propio gobernador por los chiapanecos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario