lunes, 10 de julio de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



TAXISTA CIUDADANO COADYUVA A REFORZAR SEGURIDAD EN LA POBLACIÓN: MVC
• Destaca el reconocimiento de Osorio Chong en materia de seguridad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante la entrega de premios y reconocimientos a un total de 150 integrantes del programa Taxista Ciudadano Vigilante, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la funcionalidad de este esquema que coadyuva a reforzar la seguridad en la población chiapaneca.
Ante taxistas ciudadanos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, quienes en conjunto realizaron más de 30 mil denuncias a través de su celular, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de promover políticas sociales a través de la cultura de la denuncia.
Refirió el reconocimiento que en días pasados hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al calificar de positivo el programa Taxista Ciudadano, ya que la participación del sector transportista ayuda a que Chiapas se mantenga como uno de los dos estados más seguros del país.
Detalló que el Programa fortalece las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia, fomenta el orden y la paz pública; disminuye los índices delictivos y privilegia el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.
Desde la explanada del estacionamiento de la Fiscalía General del Estado y acompañado por la diputada federal, María Elena Orantes López, el Gobernador resaltó el desempeño de quienes conforman este esquema por el número de denuncias verificadas y atendidas por parte de las autoridades correspondientes, lo que permitió prevenir delitos y atender emergencias.
“Ustedes son fundamentales en las denuncias que hemos recibido para actuar más rápido y poder detener a los delincuentes que cometen un delito; el Taxista Ciudadano es importante para atender las denuncias ciudadanas combatiendo los delitos de robo, trata de personas, narcomenudeo, violencia familiar, incendios y accidentes viales”, mencionó.
Y es que actualmente se cuenta con un total de tres mil taxistas ciudadanos inscritos; mil 500 en Tuxtla Gutiérrez, mil en Tapachula, 250 en Comitán y 250 en San Cristóbal de Las Casas, por lo que se continuará fortaleciendo dicho programa que está dando buenos resultados.
En este marco, el Gobernador hizo extensivo su reconocimiento a mujeres y hombres que trabajan en la Fiscalía General del Estado por el trabajo coordinado que realizan con los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido que de acuerdo a las cifras, Chiapas sea uno de los dos estados más seguros de la República Mexicana.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, señaló que este programa es un modelo único en el país; muestra de ello son las 30 mil denuncias ciudadanas que han reportado los cuatro municipios participantes.
“Gracias por estar en este evento que más que una premiación, es un amplio reconocimiento a los taxistas que han tomado muy en serio su participación y contribución a la seguridad ciudadana”, mencionó.
José Vicente Sánchez Samayoa, agradeció por los reconocimientos al tiempo de puntualizar que con este programa muchos de los taxistas están más seguros al contar con una herramienta que los mantiene en contacto directo con la sociedad, además de apoyar a las y los ciudadanos que lo necesiten.
Así también, el taxista Melitón Sántiz Patishtán, originario de San Cristóbal de Las Casas, resaltó que el programa Taxista Ciudadano aporta a la seguridad en beneficio de la sociedad.
La taxista María Daysi Durante Pérez señaló que dicho programa le ha permitido apoyar a diversas personas, de manera particular a una usuaria que era víctima de maltrato, quien fue canalizada a las autoridades correspondientes, a través de la denuncia hecha mediante la aplicación que tienen en sus teléfonos celulares.
Cabe señalar que gracias a la participación de los transportistas inscritos en el programa Taxista Ciudadano, se han logrado 44 casos de éxito en el auxilio a víctimas de delito, en el periodo del 15 de agosto de 2015 al 31 de mayo de 2017.

Estuvieron presentes en este acto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa; el presidente de Coparmex, Enoc Gutiérrez Cruz, así como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

ANUNCIAN ALBERGUE PARA FAMILIARES DE PACIENTES EN HOSPITALES EN TUXTLA
A fin de brindar cama y techo digno para la espera de familiares de pacientes en hospitales de Tuxtla Gutiérrez, el presidente capitalino, Fernando Castellanos, destacó el trabajo y la iniciativa impulsada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Gobierno del Estado en Chiapas por la donación del predio para la construcción del “Albergue para Familiares de Pacientes”.
En este sentido, el alcalde tuxtleco, Fernando Castellanos, reconoció al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y al gobernador Manuel Velasco Coello, por impulsar, mediante la construcción del albergue en el predio antes donado, que todas las personas que tengan familiares hospitalizados en los nosocomios de Tuxtla puedan acceder a un lugar que les de seguridad y protección durante su estancia en la capital.
“Este acto de humanidad, justicia y solidaridad, nos confirma que en el país tenemos servidores públicos comprometidos con Chiapas y que en nuestro estado gobierna un hombre sensible y que cumple su palabra”, puntualizó.
Cabe destacar que, al hacer entrega en donación del predio para construir el “Albergue para Familiares de Pacientes”, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, apuntó que, se buscará dignificar la vida de todos los que visitan la zona hospitalaria de la capital.
Asimismo, Fernando Castellanos resaltó que, con el predio y con la puesta en marcha por el Gobierno del Estado de la obra, en Tuxtla no se volverá a ver familiares de pacientes durmiendo en banquetas, expuestos a las inclemencias del tiempo y a posibles enfermedades.
Finalmente, añadió que gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, los familiares de los pacientes de los podrán tener un lugar digno en el cual podrán bañarse, descansar, dormir y alimentarse.

DEL TORO SOSTIENE REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR.
-Reconoce la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, la visión de apertura con el tema migratorio del alcalde Del Toro.
Dentro de su agenda de trabajo, este lunes, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán recibió la visita del Ministerio de Relaciones Exteriores encabezada por la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
Del Toro explicó la suma de esfuerzos que el Gobierno Municipal ha tenido con los Organismos Internacionales, para respetar los derechos de los migrantes en su paso por esta ciudad.
El Ejecutivo Municipal resaltó que con estas reuniones se fortalece el intercambio de experiencias con otros países y se fortifican los vínculos de cooperación internacional.
La Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín dijo que esta visita tuvo el propósito de fortalecer lazos de amistad con Tapachula “Reconozco en el presidente, Neftalí Del Toro la visión de apertura que tiene con los migrantes en general y en particular con los nuestros” subrayó.
Liduvina Magarín agradeció la política municipal que preside Del Toro, por atender de manera humana e integral a los migrantes que transitan por Tapachula y a quienes ya viven en esta zona y participan en las actividades sociales, políticas y económicas de esta ciudad.
La Viceministra informó que toda la delegación de la cancillería salvadoreña realizará una visita por toda la ruta de los migrantes, atenderán reuniones con el Gobierno Local y Estatal y recorrerán algunos albergues y estaciones migratorias.
Por su parte, el Embajador de El Salvador en México, Alfredo Salvador Pineda Saca, resaltó el intercambio de impresiones y experiencias que se generó en esta visita con el alcalde Del Toro para profundizar los lazos de amistad entre el Salvador y Tapachula.
“Sostuvimos un mayor acercamiento y cooperación, para poder prevenir algunas situaciones que se puedan acontecer con nuestros connacionales en su paso por esta ciudad o todo lo que pueda incluir el apoyo de las autoridades municipales y estatales” señaló.
Finalmente, el edil Del Toro entregó un reconocimiento por el fortalecimiento de las relaciones de cooperación internacional entre el Salvador y Tapachula a la Viceministra Liduvina Magarín y al Embajador de El Salvador en México, Alfredo Salvador Pineda Saca.
De igual forma, un reconocimiento por su trayectoria y extraordinaria labor por el apoyo a sus connacionales en Tapachula, al Cónsul General de El Salvador en esta ciudad, Antonio Enrique Azúcar Hernández.
Participaron en esta reunión por parte de El Salvador: El Embajador Julio Milton Parada, Enlace Político del Ministerio de Relaciones Exteriores y Asamblea Legislativa; Tania Camia Rosa, directora General de Derechos Humanos; Ana Irma Rodas, directora de Gestión Humanitaria y protección de Derechos Humanos y Nelson Edmundo Pleites, director de Asuntos Consulares.
Y del Ayuntamiento de Tapachula: Jorge Eduardo Elorza Argueta, secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial y Carmen Yadira de los Santos Robledo, directora de Migración y Política Internacional.

QUIÉN DIO QUE ERA FÁCIL GOBERNAR CHIAPAS?: EMILIO SALAZAR

Es tiempo de unión y de esfuerzos. De estar como chiapanecos juntos. De caminar hacia adelante, de encontrarle mejor destino, sostuvo el representante popular

¿Es fácil gobernar un estado? Por supuesto que no, y mucho menos uno tan complejo como Chiapas, reflexionó el diputado federal por esta entidad, Emilio Salazar Farías.

En estos tiempos, sobre todo cuando ya se acerca el final de la administración gubernamental del gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, hizo un balance analítico pero positivo del trabajo del mandatario estatal.

Dijo que Velasco Coello recibió a un estado con altísima deuda, el cual la ha enfrentado con reducciones presupuestales importantes y necesidades crecientes, con todo y esto el mandatario chiapaneco “refinanció la deuda, no ha pedido crédito alguno y aún así eliminó la tenencia”.

Por otra parte el diputado Salazar, manifestó que en Tuxtla Velasco ha invertido parte del presupuesto estatal en la modernización de la capital chiapaneca “y en el estado ha realizado importantes y destacadas inversiones”.

El integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, refirió que habrá quienes digan que hay pendientes, “por supuesto, con ancestrales rezagos siempre los hay, pero hay que tener visión objetiva de los avances. La crítica siempre es fácil y evaluar la historia reciente no siempre es justo pues no hay puntos de referencia, ni el tiempo ha dado la última palabra”.

Habra quien diga -insistió- que comento esto por qué Manuel Velasco es mi amigo, “es cierto, lo es, a los amigos no se les niega ni en público ni en privado, ni en la buenas ni en las malas, pero tengo que aclarar que mi juicio es objetivo. Chiapas requiere apoyo de la federación, la contribución de todos nosotros y sobre todo la voluntad colectiva además de la mejor actitud hacia el futuro”.

Finalmente, Salazar Farías, pidió revisar la gran seguridad que existe en Chiapas, los avances en infraestructura, el equilibrio financiero y los avances para enfrentar los retos pendientes. “Es tiempo de unión y de esfuerzos. De estar como chiapanecos juntos. De caminar hacia adelante, de encontrarle mejor destino”, concluyó.

INICIA COBACH JORNADA ACADÉMICA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, inauguró las actividades de la Jornada Académica 2017, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a elevar la calidad del aprendizaje del alumnado, a través de la actualización y formación continua de los docentes y directivos.
En este marco, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que es un compromiso del Colegio fortalecer las competencias de los docentes y directores, que se refleja directamente en el aprendizaje de la población estudiantil.
Por su parte, el director académico del Cobach, César López Constantino, destacó que los trabajos de esta jornada abonan a la preparación y brindan las herramientas necesarias para un mejor desarrollo de quienes tienen la amplia responsabilidad de educar a las y los jóvenes chiapanecos.
Asimismo, Juan Alberto Bravo Vázquez, docente del plantel 236-Tuxtla Poniente, agradeció las opciones temáticas a desarrollar, con las cuales se avanza de manera colegiada en la construcción de espacios de formación.
Cabe mencionar que estas actividades iniciaron con la conferencia magistral “Construyendo acuerdos de convivencia escolar con enfoque de derechos humanos”, a cargo de Roberto Carlos Domínguez Cano, director del Centro de Enseñanza y Promoción de Derechos Humanos y Cultura de Paz.
En este evento, se contó con la presencia del General de División, Diplomado de Estado Mayor, Luis Alberto Brito Vázquez, comandante de la VII Región Militar; así como de la participación de la Banda de Guerra de la VII Región Militar y Escolta Femenil de la Dirección General del Cobach.

EN CHIAPAS CONCLUYE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017
Con la presencia del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos y el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, se concluyó la serie de cursos y exposiciones de trabajos correspondiente al ciclo escolar 2016 – 2017 del Subsistema Federalizado.
En ese marco, Domínguez Castellanos reconoció el trabajo de directivos, docentes y alumnos de los centros escolares de los diferentes niveles educativos que integran el sistema federalizado, así como a los padres de familia por confiar y fortalecer el proceso del Sector Educativo.
Destacó además la satisfacción de comprobar los resultados de una educación de calidad, resultado de un trabajo responsable y con vocación de servir a la sociedad en Chiapas, una visión que responde con convicción a la política educativa del gobernador Manuel Velasco Coello.
El titular de la educación en Chiapas, resaltó la responsabilidad de los docentes al concluir el ciclo escolar. Auguró mejores condiciones en el ámbito educativo y un inicio de ciclo escolar a la altura de nuestros tiempos.
Por su parte, Eduardo Campos Martínez, subsecretario de Educación Federalizada, agradeció la presencia de los asistentes y a las alumnas, alumnos, maestras y maestros que día a día dejan lo mejor de sí en las aulas para poder lograr una formación integral en la comunidad estudiantil.
Posteriormente, se entregó un reconocimiento a la alumna Sofía Cañas Urbina de la Escuela Secundaria General “Dr. Belisario Domínguez Palencia de Ocozocoautla, Chiapas por haber obtenido el primer lugar nacional en la Olimpiada de Matemáticas en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.
Asimismo, se contó con la participación de alumnos de las escuelas Primarias Indígenas “Reforma Educativa” del municipio de Tapalapa, quienes interpretaron el Himno Nacional en lengua “Zoque”, y “José María Morelos y Pavón” de la comunidad Betania del municipio de Teopisca, quienes declamaron la poesía grupal “Chiapas bendito seas” en Tsotsil.
Así también, se presentó el Coro Grupal de la Escuela Primaria “Eliseo Palacios”; el grupo musical de la escuela Secundaria General “Joaquín Miguel Gutiérrez”; el grupo de danza de la Escuela Secundaria Técnica Número 65 y la Rondalla de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Al término de este acto, las autoridades educativas realizaron un recorrido por las afueras de las instalaciones de auditorio Los Constituyentes de la Unach, donde apreciaron y degustaron productos elaborados en las Escuelas de Educación Especial de los municipios de Chiapa de Corzo, Copainalá, Comitán de Domínguez, Las Rosas, Villaflores, Tapachula, Cacahoatan, Yajalón, Pichucalco y Ocosingo, quienes expusieron manualidades, productos alimenticios, artesanías, todo elaborados por alumnos con alguna discapacidad.
Al evento asistieron también la Diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Congreso del Estado; Humberto Montesinos Zenteno, coordinador general de Administración Federalizada; María Angélica Cal y Mayor Natarén, directora de Educación Elemental; Rafael Chirino Ovando, director de Educación Secundaria y Superior; Ángel Morales Santiago, director de Educación Primaria y, Marco Antonio Vázquez Juárez, director de Educación Indígena, de la Subsecretaria de Educación Federalizada.

INVITA SECRETARÍA DE HACIENDA A REGULARIZAR SITUACIÓN FISCAL EN MATERIA VEHICULAR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Hacienda del estado invita a la ciudadanía a regularizar la situación fiscal en materia vehicular, con la actualización de las placas vehiculares.

La dependencia detalló que todo contribuyente que cuente con placas no vigentes, deberá acudir a cualquiera de las oficinas hacendarias que se encuentran dentro del estado, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas, para realizar el trámite correspondiente.
Asimismo, mediante la página web www.haciendachiapas.gob.mx podrán imprimir su orden de cobro, para realizar el pago en las instituciones bancarias que aparecen en ella y descargar su recibo oficial electrónico tres días hábiles después de su pago.
Los requisitos que deberá presentar para realizar el cambio de placas son: juego de placas a cambiar, identificación oficial del propietario, recibo oficial electrónico (en caso de haber iniciado el trámite a través de la página web) y comprobante de domicilio vigente; mismos que se requieren en original y copia.
Para dudas o aclaración, comunicarse al teléfono de Asistencia al Contribuyente 01 800 890 59 20, u obtener asesoría por medio del chat en línea visitando la página web de Secretaría de Hacienda, de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.

HOSPITAL “GÓMEZ MAZA” BUSCA SER UN CENTRO DE CAPACITACIÓN REGIONAL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de unificar criterios y mejorar la oportuna detección,
manejo, diagnóstico y tratamiento de pacientes con sintomatología de tuberculosis, el servicio de epidemiología del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” llevó a cabo un curso de actualización sobre esta enfermedad, en el que participaron diferentes instituciones del sector salud del estado.
Cabe mencionar que durante dos días de actividades se capacitó a médicos y enfermeras de primer contacto del primer y segundo nivel de atención de los diferentes centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias, así como del IMSS, Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Al respecto, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Chiapas Nos Une, Adriana Meneses Ríos, destacó que el propósito de la educación continua es transformar a esta unidad médica de máxima concentración con 33 especialidades en un centro de capacitación regional para patologías de importancia endémica e interés del estado de Chiapas.
“Lo que se pretende es generar una coordinación con todas las jurisdicciones sanitarias y las áreas de apoyo, ya sea laboratorio estatal, centros de salud y servicios hospitalarios, para brindar un mismo nivel de atención a pacientes con enfermedades infecciosas que afectan la salud pública”, apuntó Meneses Ríos.
La Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de este nosocomio señaló que se trata de una primera etapa de capacitación, ya que los cursos se realizarán de forma continua para abordar acciones preventivas y de control de la tuberculosis como enfermedad infecciosa.
Por su parte, el director del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Zeín Nazar Morales, resaltó que al consolidar a esta unidad de salud como un centro de capacitación habrá una mayor vinculación, lo que permitirá una mejor atención del paciente con un diagnóstico oportuno y por consiguiente la oportunidad de una mejor calidad de vida y la reducción de casos e infecciones nosocomiales.
En el evento estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Rodrigo Cosío Cerón; el jefe del Departamento de Epidemiologia, Iván Espinoza García; y el especialista en neumología adscrito al Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Jorge Raúl Sarmiento Pérez.


REFUERZAN VIGILANCIA PARA REDUCIR RIESGOS POR DERRUMBES
• Se trabaja con los más de seis mil Comités de Prevención para informar, prevenir y reducir riesgos en las zonas más vulnerables
Ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Sistema Estatal de Protección Civil refuerza la vigilancia en las zonas vulnerables a derrumbes y deslizamientos de laderas, al tiempo de exhortar a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para reducir algún tipo de riesgo.
En este sentido, la dependencia reiteró que como parte del Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, en la entidad se trabaja con los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana para informar, prevenir y reducir riesgos.
Además, de ser necesario, a través de este esquema se llevarán a cabo evaluaciones preventivas, la activación de los Consejos Regionales de Protección Civil y la preparación de más de mil refugios para brindar atención oportuna.
Cabe señalar que para conocimiento de la población, un deslizamiento ocurre cuando el suelo puede llegar a saturarse por lluvias intensas o por fugas de agua en tuberías; asimismo por factores humanos como la deforestación, construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, saturación del suelo por fosas sépticas, cortes o excavaciones inadecuadas para la construcción de obras.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan observar las señales como hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de la ladera, levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros.
Para esto, se debe conocer el lugar donde vivimos, respetar los usos de suelo y los reglamentos de construcción, revisar puertas, muros, techos y pisos para detectar posibles agrietamientos, expansiones o abultamientos en la base, así también no cortar árboles, impedir que el agua de las tuberías se filtre y avisar de manera inmediata a las autoridades de Protección Civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad para prevenir y reducir riesgos.
Finalmente, los especialistas en la materia exhortan a la población a extremar precauciones en carreteras y caminos rurales o vados, ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos, así como observar el nivel en los ríos y las presas de la región.



En emotiva ceremonia…
AYUNTAMIENTO NOMBRA “VISITANTE DISTINGUIDA” A ELISA CARRILLO

* La primera bailarina mexicana, recibió el reconocimiento de los tapachultecos por su destacada trayectoria.

En el marco de una emotiva ceremonia efectuada en las instalaciones del Ballet Clásico de Tapachula, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisol Cajica de Del Toro, entregó la medalla de “Visitante Distinguida” a la mexicana primera bailarina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo, que inició su visita a la Perla del Soconusco como parte de una gira de trabajo que le permitirá convivir con la población de esta ciudad.

En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, reconoció la amplia trayectoria de la primera bailarina mexicana, Elisa Carrillo, que es ejemplo y motivación para la juventud tapachulteca.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener a una gran mexicana que ha puesto en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional, por eso hoy le otorgamos la medalla de visitante distinguida, por engalanarnos con su presencia en el nuevo Teatro de la Ciudad”, subrayó.

Durante el evento Cajica de Del Toro acompañada por la 2ª regidora del Ayuntamiento, Lizbeth Pohlenz McBeath, impuso la medalla “Orgullo Tapachulteco” a la directora de la Academia Ballet Clásico de Tapachula, Edith García Arjona, felicitándola por los 35 años de vida de una institución que hace del ballet, un orgullo para la ciudad.

A dicha ceremonia también asistió la directora Académica del Ballet Clásico de Tapachula, Mariana López García; la directora del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, Denise López Espinal; entre otros funcionarios.

MÁS DE 6 MIL DOCUMENTOS AGRARIOS ENTREGADOS EN 2017: RAN

· Durante el primer semestre del año
· Se han entregado 4 mil 987 Certificados Parcelarios, mil 451 Certificados de Uso Común y 412 Títulos de Propiedad

La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Andrea Gil Vázquez, expuso que durante los primeros seis meses del año, este organismo desconcentrado de la SEDATU, ha entregado 6 mil 850 documentos agrarios, con lo que se brinda certeza jurídica a más de 5 mil ejidatarios y comuneros de la entidad.

Explicó que de enero a junio, a través de las ventanillas del RAN y de las Jornadas Itinerantes, se han entregado 4 mil 987 Certificados Parcelarios, mil 451 Certificados de Uso Común y 412 Títulos de Propiedad.

“Estos documentos son entregados directamente a los usuarios en las ventanillas de atención y a través de las Jornadas Itinerantes, en donde hemos recorrido diversos ejidos de los municipios de Ocozocoautla, Venustiano Carranza, El Bosque, Tapachula, Chiapa de Corzo, Chilón, Frontera Comalapa, Chicomuselo, entre otros”.

Andrea Gil resaltó que los documentos agrarios, además de brindar Certeza Jurídica y Justicia Cotidiana; también facilitan el acceso a diferentes programas que el gobierno ha implementado para apoyar las actividades del campo.

Recordó que en 2016, se expidieron más de 12 mil documentos agrarios, y en lo que va del sexenio se han entregado más de 50 mil #PapelitoHabla.

Mencionó que los servicios que ofrece el RAN son totalmente gratuitos y de los 62 trámites, sólo en 19, la Ley Federal de Derechos establece un monto a pagar, “el monto más caro es la expedición de los Títulos de Propiedad, que a partir del año pasado, tienen un costo de 500 pesos, que se pagan directamente ante el Registro Público de la Propiedad”.

Finalmente, invitó a los ejidatarios a evitar las gestorías, y realizar personalmente sus trámites en el Centro de Atención del RAN ubicado en Periférico Sur Poniente No. 451, Colonia Santa Elena, en Tuxtla Gutiérrez, o bien, pedir la asesoría gratuita de los visitadores de la Procuraduría Agraria, que tienen presencia en las diferentes regiones del estado.
A PESAR DE AUSTERIDAD, MANTIENE EL SMAPA EL PAGO CORRIENTE A TRABAJADORES DE CAMPO
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), señaló que a pesar del plan de austeridad por el que atraviesa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, se mantiene el compromiso con la base laboral y por ello ha realizado el pago puntual a sus trabajadores de campo.
Esto como parte del esfuerzo que lleva a cabo la dependencia municipal para cumplir con los derechos laborales, establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados.
El SMAPA señaló que este compromiso se materializa a pesar de la situación financiera y técnica en la que se encuentra el organismo operador de agua, por herencia y omisión de administraciones pasadas.
En este sentido, aseguró que se encuentra al corriente con el pago del estímulo por concepto de insalubre a trabajadores de campo, apoyo que se otorga quincenalmente a los empleados que laboran en lugares como alcantarillados y laboratorios, o manejen materiales tóxicos, así como cualquier otro que ocasione riesgos en el desempeño de sus funciones.
Aunado a esto, la dependencia municipal otorgó equipos de protección personal que constan de impermeables y botas a alrededor de 60 trabajadores de campo incluidos en las brigadas de la Sucursal 24 de Junio, quienes ejecutan tareas de reparación de fugas de agua en las líneas primarias de distribución y conducción, y reparación de fugas de agua potable.
Sostuvo que se continuará, durante el transcurso del año, con la entrega de estos equipos a los trabajadores para que se protejan ante los eventos meteorológicos, así como para optimar las condiciones de trabajo durante las labores de reparación de fugas de agua o desazolve de drenajes.
Por último, el SMAPA reconoció la labor de los trabajadores de campo y aseguró que se gestionarán más apoyos para beneficiarlos, tales como la entrega de uniformes, vales de despensa, para contribuir al bienestar laboral y el de sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario