domingo, 16 de julio de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ



GOBIERNO DE VELASCO INICIA EDIFICACIÓN DE FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNACH, EN TAPACHULA
· El compromiso del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas es concluir la primera etapa en 100 días
· Se vinculará con la Facultad de Medicina de Tuxtla Gutiérrez, coordinándose en materia de investigación, docencia e innovación
Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello colocó la primera piedra de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) Campus IV, con sede en el municipio de Tapachula.
Ante autoridades universitarias, estudiantes y docentes, Velasco Coello señaló que durante su gobierno se ha tomado como línea de desarrollo el impulso a la educación superior, puesto que al invertir en la construcción de universidades y de más espacios para la enseñanza, se abona al futuro de la juventud chiapaneca.
En ese sentido, destacó el compromiso de construir en 100 días la primera etapa de este inmueble, el cual beneficiará a alumnas y alumnos de la Costa y el Soconusco.
“La importancia de este acto radica en que estamos impulsando el desarrollo de la Universidad Autónoma de Chiapas. Tenemos como plazo 100 días, es el tiempo en el que se ha comprometido el Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas para terminar la primera etapa de lo que habrá de ser la Faculta de Medicina en Tapachula”, apuntó Velasco.
La primera parte de esta obra consiste en dos edificios con aulas, cubículos, laboratorios, consultorios, talleres, biblioteca, centro de cómputo y espacios administrativos de primer nivel.
Cabe señalar que la construcción de la Facultad de Medicina Humana en la Perla del Soconusco, en la que se invertirán más de 21 millones de pesos, es considerada una de las obras más significativas para la Unach.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Jesús Agustín Velasco Siles, reconoció la voluntad del señor Raúl Nava quien donó el terreno de tres hectáreas para edificar las instalaciones de este espacio educativo.
Asimismo, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que bajo el ejemplo del doctor Manuel Velasco Suárez, se formarán médicos por vocación para prevenir enfermedades, evitar pandemias y luchar contra la muerte, reavivando en todo momento esa responsabilidad social.
Agregó que la Facultad de Medicina de Tapachula se vinculará con la de Tuxtla Gutiérrez, coordinándose en materia de investigación, docencia e innovación; aunado a esto, compartirán docentes, infraestructura y tecnología para acelerar el proceso de calidad de enseñanza.
Finalmente, Velasco Coello indicó que durante ese sexenio se ha fortalecido el avance de Tapachula con el rescate de espacios públicos de índole social, económico, educativo y deportivo, que hoy contribuyen al bienestar de las familias, al tiempo de comprometerse a seguir con esta dinámica de trabajo para obtener más y mejores resultados en toda la región del Soconusco.
Cabe destacar que en estos cuatro años de gobierno, se han invertido casi 900 millones de pesos para la modernización y ampliación de los planteles de la que es considerada la Máxima Casa de Estudios.
Durante esta gira, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido de supervisión por el Hospital General de 120 camas que se construye en este municipio, el cual presenta un 54 por ciento de avance.
Este nuevo nosocomio tendrá una inversión superior a los 500 millones de pesos y una capacidad de atención de más de 320 mil habitantes de toda la Frontera Sur, brindando atención médica con equipos y tecnología de primer nivel.
El mandatario estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, María Elena Orantes; Neftalí del Toro Guzmán, presidente Municipal de Tapachula; así como los diputados federales Enrique Zamora Morlet y Samuel Chacón Morales, entre otros


EDUARDO RAMÍREZ VISITA LA ZONA NORTE DE CHIAPAS
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, visitó el municipio de Reforma en donde se comprometió a seguir siendo un hombre comprometido con las demandas de los municipios ganaderos y petroleros de la zona norte de Chiapas.
Para ello –dijo- ha sido de vital importancia trabajar de la mano con los alcaldes de toda esta región y seguir siendo un gestor incansable de las necesidades de los habitantes.
En el marco del informe de la diputada, Dulce María Rodríguez Ovando, Ramírez Aguilar aprovechó la oportunidad para destacar que a pocos meses de concluirse las gestiones municipales, los alcaldes deben poner todo su empeño para entregar resultados a la gente de sus municipios.
Hay que trabajar en unidad, sociedad y gobierno, sin importar siglas o colores partidistas, para encontrar esos sentimientos de concordia y pacificación, en donde las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias; ya que solamente así lograremos alcanzar el desarrollo social que tanto anhelan los municipios.
“Apoyar en las demandas de la población, no debe tener color, creencia o ideología, por que nosotros como representantes populares, aunque nos debamos a unas siglas, debemos ser gestores de y para todos”.
Finalmente Eduardo Ramírez reconoció el trabajo y la entrega de la diputada Dulce María Rodríguez Ovando; quien ha hecho una gran labor social en su distrito y como presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la niñez.

REALIZAN EVENTO DE CLAUSURA DE DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN ELECTORAL EN EL IEPC
-"Insuficiente impulsar acciones de paridad si no se modifica la estructura general de la sociedad", afirma Mónica Maccise, titular de la Unidad de Género del INE en su participación.
-"Impulsaremos la creación de la Academia Chiapaneca de Derecho Electoral": Oswaldo Chacón Rojas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de julio de 2017.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana llevó a cabo la clausura del Diplomado de Actualización en Materia Electoral con la conferencia "Derechos políticos de las mujeres" a cargo de Mónica Maccise Duayhe, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.
La maestra Maccise Duayhe, quien asistió al evento en representacion del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, destacó la relevancia de concluir los trabajos del Diplomado abordando las cuestiones de género, pues "a pesar de las últimas conquistas en el ambito de los derechos políticos de las mujeres, se requieren más y mejores diagnósticos que coadyuven a eficientar los mecanismos de garantía de estos derechos". Reconoció que "el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de los partidos en materia de paridad, tiene que ir acompañando de acciones que favorezcan la agilización de transformaciones en la estructura general de la sociedad". Agregó que para ello "es necesaria una Agenda para la Igualdad en donde exista una conciliación de la vida familiar y personal con la vida laboral, para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres".
Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, informó en su participación, que el Diplomado tuvo como objetivo "que los participantes adquirieran actualización en los conocimientos que les permitan comprender la estructura y funcionamiento del sistema electoral mexicano, el sistema de partidos y su interacción con los procesos electorales y de participación ciudadana, como parte su preparación previo al proceso de selección para ocupar una de las 29 vacantes que está ofertando el IEPC a través del Servicio Profesional Electoral Nacional".
La consejera Sanchez Dominguez destacó que el Diplomado tuvo una duración de 11 semanas y contó con el registro de 80 alumnos a los cuales se les impartieron temas relacionados con el Sistema Jurídico Mexicano, Sistema Político, Sistema de Partidos, Sistema Electoral, Fiscalización, Transparencia, Servicio Profesional Electoral Nacional, Deontología en Materia Electoral, Preparación de la elección y jornada electoral, Resultados Electorales, Participación Ciudadana, Análisis Estadístico Electoral, así como Sistema Jurisdiccional Electoral y Procedimientos Sancionadores.
En su intervención el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó la calidad de la plantilla docente del Diplomado, en el que participaron consejeras y consejeros del IEPC y OPLES de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Querétaro y Michoacán; Directores ejecutivos y de área del INE; Magistrados y Secretarios de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el Director y el especialista del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.
Chacón Rojas expresó su beneplácito con el enorme interés generado por el Diplomado, e informó que en las próximas semanas buscarán a la Barras y Colegios de Abogados, Colegio de Notarios, Escuelas de Derecho y Asociaciones dedicadas al ámbito jurídico para constituir la Academia Chiapaneca de Derecho Electoral. Destacó que, "la emergencia del pluripartidismo a partir de sucesivas reformas constitucionales en el país, ha venido acompañado de la especialización en el ámbito jurídico electoral, y en Chiapas ya están dadas las condiciones para contar con una Academia de Derecho Electoral, lo cual permitiría que los profesionales de la materia coadyuven a entender y explicar a la sociedad las reglas político electorales con la que se desarrollarán los trascendentales próximos comicios".

SECRETARIO DEL CAMPO, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, ATESTIGUA Y TOMA LA PROTESTA A LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE EJIDOS VALLE DEL MUNICIPIO DE CINTALAPA
Se entregarán cinco mil paquetes de maíz sustentable, tres mil paquetes más que el año pasado, así como ayuda técnica y maquinaria para los trabajos de caminos saca cosechas para la región de Cintalapa
Aguilar Bodegas llama a la unidad a los ejidatarios para seguir trabajando con el gobierno del estado y con ello acrecentar el desarrollo agrícola
Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, Chis. 16/07/17.- El Secretario del Campo en el Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, atestiguo y tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Unión de Ejidos Valle de Cintalapa, donde agradeció la distinción que le hicieron para acudir a este importante evento, donde el funcionario estatal, externó el saludo y reconocimiento del gobernador Manuel Velasco Coello, por el trabajo y gran aporte que hacen día a día al campo chiapaneco.
"Nos pidió el señor gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, felicitarlos por esta renovación democrática que han hecho de su directiva, pero sobre todo, por el compromiso que tienen expresado de trabajar unidos, organizados y trabajar en confianza con el gobierno del estado, porque solamente en unidad podemos salir adelante".
Aguilar Bodegas, sostuvo que a pesar de la reducción presupuestal, se ha generado importantes beneficios para el sector agropecuario del estado, donde se ha destinado estos apoyos con absoluta transparencia y la entrega de manera directa a los verdaderos productores, sin intermediarios de ninguna índole, por ello, les pidió a los ejidatarios de Cintalapa y de todo el estado, a seguir trabajando en unidad con el gobierno estatal, para que se siga teniendo un desarrollo en el sector agrícola, ya que dijo que gracias a esta unidad y unión que se tiene con los ejidatarios, se pueden hacer cosas importantes.
En ese sentido, el titular de la SECAM, dio a conocer que gracias a las gestiones que han realizados los integrantes de la Unión de Ejidos Valle de Cintalapa, en próximos días, se estarán entregando cinco mil paquetes de maíz, tres mil más que el año pasado, además que se les apoyará con una máquina para seguir realizando los caminos saca cosechas, aunado a la asesoría técnica que recibirán los productores de la región.
"Con las gestiones que hizo Ismael, y también el grupo donde esta Martín, y con la ayuda de la SAGARPA, se estará llevando la distribución de cinco mil paquetes en lugar de los dos mil que se tuvieron el año pasado, además de ello, vamos apoyarlos con la asesoría técnica para los productores y aunado a ello, vamos enviar una máquina para dar continuidad a trabajos de los caminos saca cosechas".
"Por esa coordinación, en estos dos últimos años han habido muchos beneficios para Cintalapa, y Jiquipilas y de manera específica para la Unión de Ejidos Valle de Cintalapa, donde se ha trabajado en caminos saca cosechas, jagüeyes, se trabajó en lograr tener oportunamente el Seguro Catastrófico que el año pasado se entregó y de éste también se hizo entrega hace tres meses, además se llevó a cabo de manera directa mano a mano el apoyo de Maíz Sustentable, el programa para el relevo del problema que hubo con la siembra del cacahuate y en algunos lugares con semilla de sorgo y de maíz".
En otro momento, el nuevo presidente de la nueva mesa directiva de la Unión de Ejidos Valle de Cintalapa, Rigoberto Ramírez Cruz, se comprometió a seguir trabajando con el gobierno estatal a través de la SECAM para que sigan llegando los apoyos para los productores agrícolas de Cintalapa, donde la primicia de esta nueva dirigencia es el de tener las puertas abiertas para todos los ejidatarios, de un proyecto hecho realidad que seguirán trabajando de manera coordinada para seguir haciendo productiva la tierra de Cintalapa, por ello, solicitó al Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, seguirlos apoyando como lo ha hecho desde su llegada a la dependencia, donde se ha venido trabajando en unidad y con puertas abiertas.
"Reconozco la disponibilidad que ha tenido el secretario del campo, y es ahí, donde seguiremos tocando las puertas, para tener mas gestiones y por ello, seguiremos trabajando para el beneficio de nuestros ejidatarios".
Por su parte, el ex presidente saliente de dicha mesa directiva, Ismael Ramírez Martínez, agradeció el apoyo que le otorgó en su gestión al Secretario del Campo en el Estado, José Antonio Aguilar Bodegas, por tener las puertas abiertas de la dependencia, al diálogo y dar respuesta a las demandas que planteó a nombre de sus compañeros ejidatarios, quien momento antes, dio un informe de las gestorías que se hicieron en beneficio de los productores de la región.
En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno del estado, Jorge Alberto Betancourt Esponda; la presidenta municipal de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto; el diputado local, Fidel Álvarez Toledo; la profesora, Dora María Moguel Rodas, ejidataria de Lázaro Cárdenas; el Presidente de la Coalición de Ejidos y Organizaciones de Chiapas, A.C; los 42 comisariados ejidales del municipio de Cintalapa; el Presidente de la Asociación Ganadera de Cintalapa, Carlos Cesar Camacho Zarate y productores de la localidad.

ENTREGA FERNANDO CASTELLANOS APOYOS ECONÓMICOS A POLICÍAS
Apoyar a los policías de Tuxtla Gutiérrez y a sus familias es una de las prioridades más importantes dentro de la agenda que encabeza el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, es por ello que hizo entrega de apoyos económicos para útiles escolares y remodelación de viviendas en beneficio de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
En este sentido, Fernando Castellanos sostuvo que desde el principio de su administración ha trabajado en acciones que dignifiquen las condiciones laborales de los oficiales, como la entrega de uniformes, incentivos a los más destacados, duplicación del monto a los vales de despensa y no se ha dejado sin trabajo a ningún elemento.
“Sé que detrás del uniforme hay un padre o una madre de familia, incluso madres solteras que hacen el papel de mamá y papá, que necesitan que sus necesidades sean atendidas, por eso entregamos este recurso para que puedan apoyarse en la compra de los útiles escolares para sus hijos y se ayuden para la remodelación de su vivienda”, expresó el edil capitalino ante policías municipales.
Del mismo modo, el presidente municipal hizo un amplio reconocimiento al trabajo de los que día a día arriesgan su vida y cuidan el patrimonio y la integridad de las y los tuxtlecos, así como a los que regulan el control vehicular y hacen respetar los reglamentos viales.
Finalmente, el alcalde resaltó que el índice de delitos de alto impacto, como el robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a comercio, ha venido a la baja, lo que ha permitido reconocer a la capital chiapaneca como una de las ciudades más seguras, destacando que, en la ciudad no hay secuestros, extorsiones ni ejecuciones como en otras localidades del país.
Por ello, exhortó a redoblar esfuerzos y no bajar la guardia para que Tuxtla Gutiérrez siga siendo una de las ciudades más seguras de la República y las familias que en ella habitan, dijo, vivan en paz, armonía y en un ambiente de seguridad.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa; el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Granda Pastrana; la tesorera del Ayuntamiento, María Cristina Palomeque Rincón; la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, entre otros funcionarios municipales.

CONCLUYEN REPARACIONES DEL CANAL DE CONDUCCIÓN A FOSA DE CAPTACIÓN
* Este lunes por la noche se restablece paulatinamente suministro de agua potable en la ciudad.

Después de efectuar una inspección técnica de las reparaciones realizadas al canal de conducción del vital líquido a la fosa de captación, el director General del Coapatap, Mario Alfonso Ramírez Álvarez, informó que los trabajos efectuados en coordinación con el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedaron concluidos, por lo que solamente se encuentran a la espera de los tiempos de secado para que la paraestatal pueda suministrar el flujo de agua y esta pueda llegar a los hogares tapachultecos.
Ramírez Álvarez recordó que por instrucciones del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se estableció un trabajo coordinado con el objetivo de agilizar los trabajos de reparación, repello y colado de la sección que estaba colapsada por los sismos y fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.
“Concluimos la inspección visual y evaluación técnica de las reparaciones, en donde verificamos que ya quedó concluido el proceso de fraguado, por lo que este lunes a partir de las 8:00 de la noche, podríamos iniciar el suministro de agua potable, que se restablecería con normalidad a más tardar el miércoles de esta semana a todas las colonias del área urbana”, subrayó.
En este sentido recordó que por su ubicación geográfica y cercanía a la Planta Potabilizadora, las primeras colonias en recibir el vital líquido serán las ubicadas al nor- poniente, entre las que se encuentran Las Américas, Xochimilco, Magisterial, 5 de Febrero, Campestre, Paraíso, entre otras, por lo que agradeció la comprensión y paciencia de los ciudadanos.
“Estamos trabajando para cumplir con lo vital, en donde el objetivo de es que los ciudadanos de la Perla del Soconusco cuenten con el suministro del agua potable en sus hogares, después de que las reparaciones del canal de conducción se realizaran de forma exitosa en coordinación con el personal de la CFE”, finalizó.
VACACIONES SEGURAS EN CHIAPAS A VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS

 Chiapas está listo para recibir al turismo: Gómez Aranda

 
Se seguirá privilegiando el mecanismo del diálogo para resolver cualquier inconformidad y no habrá tolerancia para quienes atenten contra el libre tránsito de las personas

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del próximo periodo vacacional, el Gobierno de Chiapas se declara listo para garantizar que visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar su estancia y recorrer sin contratiempos los más de 150 destinos turísticos que ofrece la entidad, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Gómez Aranda indicó que para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, el gobernador Manuel Velasco Coello sigue impulsando total coordinación con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y con la sociedad civil, lo que ha dado como resultado que organismos de reconocido prestigio como el Semáforo Delictivo y el Observatorio Nacional Ciudadano, ubiquen a la entidad con una de las tasas más bajas en incidencia en delitos de alto impacto, como homicidios, extorsión y robo a casa habitación.

Señaló que en el Operativo Semana Santa Segura de este año se contó con una fuerza de tarea compuesta por más de 10 mil elementos entre instancias estatales, federales y municipales, para dar cobertura en temas de seguridad, protección civil, asistencia médica y auxilio en 51 municipios y 159 centros turísticos.

El responsable de la política interna reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir fortaleciendo al turismo como factor de crecimiento económico, ya que esta actividad es una importante generadora de empleos y fuente de ingresos para miles de familias, por lo que continuarán reforzando los operativos conjuntos para evitar bloqueos carreteros, además de mantener recorridos permanentes en lugares estratégicos.

Al mismo tiempo, el funcionario estatal agregó que se seguirá privilegiando el mecanismo del diálogo para resolver cualquier inconformidad y no habrá tolerancia para quienes atenten contra el libre tránsito de las personas.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que para el Gobernador del Estado la seguridad es un tema primordial de su gobierno, por lo que se seguirán conjuntando esfuerzos con todas las instancias, pero sobre todo, se impulsará una mayor participación de la sociedad en las tareas de prevención del delito.


SECRETARIO DE SALUD SUPERVISA EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA EN HOSPITAL GENERAL DE TAPACHULA

• El tomógrafo es de primera generación y la central de mezclas única a nivel estatal
Tapachula, Chiapas.- En gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, constató la puesta en marcha de un tomógrafo de primera generación, en el cual se han realizado 25 estudios de cráneo, abdomen, tórax, articulaciones y cuello, a una semana de funcionamiento.
El funcionario supervisó el funcionamiento de la central de mezclas para alimentación parenteral y antibióticos del Hospital General de Tapachula, siendo el primer hospital a nivel estatal en contar con este servicio, con el control de calidad que marca la normatividad oficial mexicana establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al respecto, el funcionario estatal destacó que con una inversión cercana a los 22 millones de pesos provenientes del Seguro Popular, se pudo concretar este nuevo servicio que se caracteriza por contar con equipamiento de vanguardia y la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad del paciente recién nacido, pediátrico y adulto en terapia intensiva, que debido a su condición de salud requiere la preparación de medicamentos y nutrientes de la más alta calidad para su aplicación vía intravenosa.
Dio cuenta de importantes avances que serán de gran beneficio para la población de la región Soconusco al tiempo de verificar que el Hospital General de Tapachula dispone de un equipo nuevo de ultrasonido; además que haber iniciado los trabajos de montaje eléctrico y de adecuación para instalar un nuevo mastógrafo digital, equipo que será de gran utilidad para detectar oportunamente el cáncer de mama en las mujeres.
Ortega Farrera recorrió el área que se adecúa para el laboratorio de histopatología, donde se realizará el diagnóstico de enfermedades a través del estudio de los tejidos. Asimismo, visitó el almacén del hospital para comprobar el abasto de medicamentos y material de curación.
Como parte de esta gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Salud Chiapas clausuró la Campaña de Cirugías Laparoscópicas de Vesícula Biliar, que cumplió la meta de beneficiar a 100 pacientes de los municipios de Cacahoatán, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla y Tapachula.

“La población requiere de una atención diaria de calidad y de áreas dignas, la indicación del gobernador Manuel Velasco es redoblar los esfuerzos y agilizar los tiempos para elevar la capacidad resolutiva de las unidades médicas”, finalizó Francisco Ortega.



SE FORTALECE EN CHIAPAS ATENCIÓN A REPATRIADOS Y MIGRANTES: SEGURO POPULAR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de brindar atención integral y servicios de salud a la población mexicana y migrantes que ingresan a territorio nacional, el director general de Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera dio a conocer que esta dependencia les brinda la oportunidad de incorporarse al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

Lo anterior, como parte del fortalecimiento de la estrategia “Somos Mexicanos”, implementada por el Gobierno Federal e instaurada en Chiapas por el gobernador Manuel Velasco Coello, con la cual se pretende facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos; mientras que para las y los migrantes, se busca prevalecer el derecho a la salud, independientemente de su país de origen.

De esta forma, las y los connacionales podrán realizar el trámite de afiliación por tres años, y la población migrante por 90 días.

Avendaño Herrera destacó que al ser afiliados al Seguro Popular recibirán la Póliza de Afiliación y la Carta de Derechos y Obligaciones, precisándoles que podrán tener acceso a los servicios de salud por cualquier urgencia que se requiriera.

Los trámites de afiliación se podrán realizar en los módulos que están ubicados en las cabeceras municipales y en los principales hospitales del estado.

El titular de Seguro Popular en Chiapas celebró los compromisos y trabajos realizados por los Regímenes de Protección Social en Salud de los estados fronterizos del país, ya que acordaron fortalecer las políticas públicas en materia de asistencia sanitaria para que a través del Seguro Popular, se pueda homogeneizar la calidad en la atención que se brinda en las fronteras sur y norte de México.

Con estas acciones, se da seguimiento al llamado de cobertura en materia de salud a estos sectores, realizado por el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’shea Cuevas.

Finalmente, Avendaño Herrera explicó que en caso de requerir alguna información sobre la atención médica, las personas afiliadas podrán recibir apoyo del Gestor Médico del Seguro Popular que se ubica en las unidades hospitalarias.

RECIBE REHABILITACIÓN ÁREA DE ENFERMERÍA DEL DIF TAPACHULA.
-El presidente, Neftalí Del Toro asistió a la modernización de este espacio ubicado en la Casa Hogar del Adulto Mayor.
-La cadena comercial Oxxo hizo una donación de $56,200 pesos.
Como parte de su política de ser una empresa socialmente responsable, la Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V realizó una donación de $56,200.00 para rehabilitar el área de enfermería de la Casa Hogar del Adulto Mayor de DIF Tapachula.
Al asistir a la rehabilitación de este espacio, el presidente, Neftalí Del Toro agradeció a la cadena Oxxo ser una empresa socialmente responsable, por pensar en los grupos vulnerables “De igual forma, felicito al equipo DIF comandado por Marisol, porque en cada gestión o acción que realizan dejan huella en los corazones de las personas”, señaló.
La presidenta Honorífica del DIF, Marisol Cajica de Del Toro señaló que la rehabilitación del área de enfermería de la Casa Hogar del Adulto Mayor, es gracias a que la Empresa Oxxo y su voluntariado activo, fijaron sus ojos en esta noble Institución que alberga a Adultos Mayores y Niños, “Nos han beneficiado con mano de obra del lugar, rehabilitación de ventanas, puerta principal, aparatos propios de salud, entre otros puntos” acotó.
“Hoy más que nunca, agradecemos el compromiso e iniciativa que tienen las empresas privadas y públicas para seguir sumando voluntades con el gobierno municipal, para que nuestros abuelitos tengan una mejor calidad de vida, sin su apoyo esto no sería posible” subrayó.
En su mensaje, el representante de la Cadena Comercial Oxxo, plaza Tuxtla Gutiérrez, Marat Salazar González, precisó que su compromiso como empresa es apoyar a la comunidad basándose en un principio de valores. “Esta es nuestra 4ª acción como voluntariado en este 2017” mencionó.
“Con un valor de $56,200 se realizó el cambio de puerta del área de enfermería, pintura a muebles de medicamentos, baumanometro, reparación y matto a camas hospitalarias, cambio de ventanales, lámpara de chicote, glucómetro, colchones neumáticos con sistema de aire alterno, pintura en la instalación de este mismo espacio, todo en beneficio de la salud de los ciudadanos” añadió.
Asistieron a este acto: El 1er Regidor, Alejandro Marín de la Torre; la 2º Regidora, Lizbeth Pohlenz Mcbeath y la 14ª Regidora, Alma Lesli León Ayala; el director General del SMDIF, Jorge Hernández Aguilar; el secretario de Salud Municipal, Adán Francisco Castillo Ordóñez; la Gerente de RH OXXO, Eos Silvia Jiménez; damas del Voluntariado “Manos Unidas por Tapachula”; directores y coordinadores del DIF.

BOLETÍN DE LAS SUPERVISORAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DEL SUBSISTEMA ESTATAL,  DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS.
Las supervisoras de educación preescolar del subsistema estatal dependiente de la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas, hacemos del conocimiento de la sociedad y la opinión pública, nuestra posición con relación a las ilegales acciones de las 

autoridad educativa, que a través del Departamento de Educación Preescolar, impide el eficaz desempeño de la prestación del servicio educativo y, por consiguiente, se vulnera el derecho de los niños a recibir una educación de calidad. 
Una de esas acciones ilegales, es que por orden del área jurídica de la Secretaria de Educación, la titular del departamento dio trámite a una “medida precautoria”; por la que suspendió del ejercicio de sus funciones a las titulares de las supervisiones 008, 023 y 
064, así como a la jefa de Sector 15, con cabecera en la localidad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas. 
En consideración a lo anterior exigimos: 
1.- a la Contraloría General, resuelva urgentemente el recurso que se ha 
interpuesto, para que quede sin efecto, por ilegal, la determinación de la 
autoridad educativa, arriba señalada. 
2.- al Secretario de Educación del Gobierno del Estado, instruya y vigile que sus funcionarios, eliminen sus acciones de exclusión que ejercen contra las 
supervisoras de las zonas escolares 008,023,064, y la jefa del Sector 15, al no 
permitirles desempeñar su función; sin razón legal alguna. 
3.- a la Comisión Estatal de Cambios de zona, resuelva inmediatamente, las 
impugnaciones presentadas por las y los docentes de todos los niveles 
educativos, a quienes se les impidió ejercer su derecho a participar en las 
cadenas de cambios internas de zona. 
4.- a la Sección 40 del SNTE, su intervención en los asuntos planteados para 
que se garanticen nuestros derechos laborales y crear una Delegación Sindical 
de supervisoras con el propósito de tener una plataforma para la acción en 
defensa de los derechos que nos asisten. 
Solicitamos a los padres de familia y sociedad del estado de Chiapas, su solidaridad con esta causa, ya que está en juego el ejercicio pleno del derecho de la niñez a una educación de calidad.


MEJORA SMAPA SERVICIOS MÉDICOS PARA SUS TRABAJADORES

En seguimiento a la ruta establecida para beneficiar a sus trabajadores, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) ejecuta acciones en materia de salud que contribuyen a mejorar la atención y los servicios médicos que se prestan a los empleados y sus familias.


En este contexto, el SMAPA dio a conocer en días pasados a toda su comunidad gremial la transición de sus servicios médicos subrogados al "Hospital San Lucas", un espacio digno donde los trabajadores del Organismo que así lo requieran, podrán recibir atención médica especializada, acceder a cirugías y servicios de urgencias.

Al respecto, la encargada de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo Operador de agua, Gabriela Sánchez Montoya, informó que este cambio era necesario y tiene como propósito mejorar en todos los sentidos los servicios de salud que el SMAPA otorga a sus trabajadores.

Asimismo, Fortunato Soriano Ordaz, trabajador jubilado del SMAPA y recientemente intervenido quirúrgicamente en el nuevo hospital, reconoció los esfuerzos de esta administración municipal y destacó los servicios pre-operatorios, quirúrgicos y post-operatorios recibidos durante su atención hospitalaria, además de recalcar el extraordinario, digno y adecuado estado que guardan sus instalaciones.

"Agradezco al Presidente Municipal y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por el apoyo y sobre todo por habernos escuchado, ya necesitábamos un lugar donde nos atendieran bien y donde pudiéramos recibir los servicios médicos adecuados para el tratamiento de nuestros padecimientos, hoy puedo decir que mi operación, fue todo un éxito" abundó.

Cabe destacar que a pesar de la situación financiera y técnica por la que atraviesa el SMAPA, se realizan gestiones necesarias para beneficio de los trabajadores y sus familias con el afán de brindarles mejor calidad en sus prestaciones, y como en esta ocasión una mejor atención médica, lo que redunda en una mejor calidad de vida.


INFORME DE RESULTADOS: CARLOS PENAGOS

*A través de las redes sociales, el legislador dio a conocer sus logros y avances obtenidos durante su gestión legislativa.

Tuxtla Gutiérrez Chapas., 16 de julio de 2017.-Hoy ante ustedes, rindo cuentas como su representante popular, expuso Carlos Penagos Vargas al dar a conocer su Informe Legislativo: “Vamos adelante por Tuxtla”, señaló el representante popular.
Cada una de las propuestas que se han hecho realidad en la Sexagésima Sexta Legislatura, ha surgido de ustedes, de las demandas de los tuxtlecos, de esas pláticas y discusiones que se han dado en calles, colonias, en los barrios, universidades, cámaras empresariales, sin importar clases sociales ni filiaciones partidistas, y por eso hoy puedo decir: “Juntos estamos construyendo el nuevo Tuxtla”, enfatizó.
En un mensaje difundido por las redes digitales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado reiteró: “Mi trabajo, y ustedes lo saben, lo hemos realizado en el contacto cercano con la gente, no somos representantes de escritorio. En esta legislatura hemos privilegiado el diálogo y por ello, entre los grandes logros, se encuentra la reforma integral a la Constitución del estado de Chiapas, un marco jurídico que se ajusta a la realidad de las y los chiapanecos”
“En este caminar ciudadano, planteamos y hemos logrado reformas legales para proteger nuestros monumentos históricos; el legado cultural de nuestro pueblo y de la misma forma hemos impulsado la dignificación de las bibliotecas públicas del estado.
“Para enfrentar la crisis que nos golpea a todos, logramos la renovación de leyes tan importantes como la de Adquisiciones y la de Turismo, que ahora dan prioridad a proveedores locales y retomaron el sentir de empresarios, profesionistas, especialistas y ciudadanía consumidora de productos y servicios”, dijo.

Nuestro objetivo –enfatizó Penagos Vargas - es crear leyes efectivas, que correspondan a problemas de la actualidad o como nosotros lo decimos: “Leyes que le sirvan a la gente”.
“Un tema que nos preocupa es el de la equidad y género, tenemos que darle a las mujeres chiapanecas una realidad diferente, por ello se ha trabajado intensamente en la prevención, erradicación y sanción a cualquier manifestación de violencia de género. Lo he dicho y lo reitero ante los chiapanecos, la única protección que deben tener los funcionarios y representantes es su bien actuar, por eso seguiré trabajando para lograr los consensos que permitan la eliminación del fuero”, detalló.
No me resta más que agradecer la confianza que han depositado en mi persona para representarlos y estoy seguro – subrayó – que caminando juntos y en unidad, seguiremos transformando a Tuxtla Gutiérrez y ese es nuestro compromiso: Tuxtla adelante!
COORDINACIÓN GENERAL DE POLÍTICA FISCAL DE TUXTLA EXHORTA A DENUNCIAR ANOMALÍAS EN ZONA DE TOLERANCIA

En cumplimiento a la Ley de Ingresos vigente y al Reglamento de Vigilancia y Control del Ejercicio del Sexo Servicio de Tuxtla Gutiérrez, la Coordinación General de Política Fiscal (CGPF), a través de la Tesorería Municipal, realiza el cobro de entrada a la Zona de Tolerancia, el estacionamiento y el uso de los baños públicos, totalmente ajeno a la venta de cualquier tipo de preservativos, alimentos, bebidas o ningún otro producto dentro de dicho establecimiento.

Así lo dio a conocer Silvia Arely Díaz Santiago, titular de la CGPG, al tiempo de añadir que, dentro de la Zona de Tolerancia existen módulos administrados por particulares, los cuales se encuentran en proceso de regularización de la propiedad, que son rentados por sexoservidoras, fuera de la competencia del Ayuntamiento capitalino.

Al contrario, dijo, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública, se realizan campañas de salud, de respeto y para garantizar los derechos de las mujeres, así como inspecciones periódicas y acciones para velar por la seguridad de las instalaciones y de los asistentes, respectivamente.

Asimismo, agregó, los servidores públicos están obligados a emitir la boleta de pago por el acceso de entrada, el estacionamiento y el uso de los baños públicos.

Díaz Santiago aclaró que hasta el momento no ha recibido denuncia de ningún usuario al que se le haya negado la entrega de dichos recibos, por lo que si hay alguna inconformidad al respecto pueden acudir a sus oficinas ubicadas de la Calle Central, esquina con Primera Norte, colonia centro, a fin de iniciar las investigaciones y darle seguimiento correspondiente.

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE SALA DE ESPERA EXTERNA EN HOSPITALES DE CHIAPAS
- El proyecto busca construir espacios adicionales a los nosocomios de la entidad, proporcionando estancias seguras y cobijadas a los familiares de internados en el sistema de salud estatal.
n Tuxtla Gutierrez.- El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda colocó la primera piedra de la Sala de Espera Externa del Hospital Regional “Bicentenario” en Villaflores, aperturando el proyecto Estatal para adicionar espacios de descanso y cobijo a familiares del enfermos en hospitales de Chiapas.
Al respecto el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt, explicó que el proyecto busca dignificar las condiciones en que familiares de pacientes esperan por la atención de sus familiares en los hospitales del Sector Salud Estatal.
El proyecto se buscará replicar en la red estatal de centros de atención médica y hará las veces de albergue y sale de espera con servicios básicos, como techumbres, bodega, andador y sanitarios generales y para personas con capacidades distintas.
Recordó que muestra de la vigencia y necesidad del proyecto es que recientemente, durante su gira por Chiapas, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza entregó al gobernador Manuel Velasco Coello las escrituras de un terreno donado, para la construcción de un albergue para familiares de pacientes hospitalizados.
Dijo que el proyecto estatal iniciará en Villaflores, donde además fue germinado el gracias a la participación ciudadana y del patronato de la Parroquia de Santa Catarina y Señor de Esquipulas.
En este contexto, Betancourt Esponda colocó la primera piedra de lo que será la Sala de Espera externa para familiares de enfermos internados en el Hospital Regional "Bicentenario", nosocomio que atiende mensualmente a unos 600 habitantes de seis municipios de la región.
Con la construcción de la sala de espera externa, que tendrá una capacidad para cien personas, familiares de enfermos hospitalizados que dejarán de dormir en la intemperie y sufrir por las inclemencias climatológicas.
Finalmente, el titular de la SOPyC sostuvo que el gobernador Manuel Velasco Coello se encuentra comprometido con la salud de los chiapanecos y al conocer el proyecto no dudo en respaldarlo, por lo que el siguiente proyecto beneficiaría al Hospital Gilberto Gómez Maza en la Zona Metropolitana.

CONAGUA DEBE GARANTIZAR SEGURIDAD EN ÉPOCA DE LLUVIAS: EMILIO SALAZAR

Pide también mayor coordinación con estados y municipios para garantizar infraestructura de tratadoras de aguas residuales

Tuxtla, Chiapas.- A fin de tener certeza de que se adoptarán las medidas necesarias para proteger a la población frente a riesgos por accidentes meteorológicos, la Comisión Permanente solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presente un informe de las acciones orientadas a prevenir y mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales pronosticadas en gran parte de la República, manifestó Emilio Salazar Farías.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que de igual forma se ha solicitado un reporte de los avances de la modernización del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y del Centro de Inteligencia del Clima, así como del Proyecto de Regulación Hidrológica del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lo cual se han contado con financiamientos internacionales.

El dictamen, aprobado por el Pleno en votación económica, precisa que el Banco Mundial (BM) otorgó un crédito específicamente para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional y el Centro de Inteligencia del Clima, a fin de que México realice las acciones necesarias para adaptarse al cambio climático; es importante conocer la integración y los avances de dicho proyecto, ya que no existen informes recientes por parte de la Conagua sobre este particular.

El diputado federal por el estado de Chiapas, manifestó que también se le ha solicitado a la Conagua, el fortalecimiento en la coordinación entre estados y municipios en la regulación adecuada de tarifas y sistemas de cobro en los servicios que ofrecen los operadores de aguas residuales, a fin de garantizar que se sostenga la infraestructura de tratamiento.

Ante la preocupación de que exista una falta de cobertura a nivel nacional de 43 por ciento en el tratamiento de aguas residuales, reconocido por la misma Conagua en el “Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación. Diciembre 2015”; el cual se refiere que al cierre de ese año, el registro de plantas en operación aumentó a dos mil 477 instalaciones, con capacidad e 177 mil 973.581 litros por segundo, y un caudal tratado de 121 mil 902.20 litros por segundo, lo cual representó alcanzar una cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales municipales del 57.0 por ciento.

Para finalizar, el diputado Salazar, pidió a la Conagua atención responsable a tan alta tarea, “ya que en la capital de mi estado, han habido zonas en donde la vida de los tuxtlecos ha estado en riesgo, se ha visto amenazada por encharcamientos que en algunos casos se han convertido en inundaciones, por lo que se necesita un reporte completo, serio y profesional”.

IMPULSA CHIAPAS MAYOR TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL: VELASCO
• Encabeza Velasco clausura de la Reunión Regional de Auditores de la Zona Sur Sureste, realizado en San Cristóbal de Las Casas

• Exhorta a servidores públicos entregar cuentas claras a las y los chiapanecos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Al clausurar la Reunión Regional de Auditores de la Zona Sur Sureste, efectuada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el avance que registra Chiapas al impulsar una mayor transparencia presupuestal.
Desde el Centro de Convenciones Casa Mazariegos, y acompañado del auditor General del Órgano de Fiscalización del estado de Veracruz y coordinador del Grupo Regional Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, así como de Alejandro Culebro Galván, auditor Superior del Estado, el gobernador Velasco reconoció el trabajo que los fiscalizadores hacen para que las cuentas públicas sean claras y sanas.
Apuntó que en estos cuatro años de su administración, Chiapas avanzó 23 lugares en materia de transparencia, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicándose en la sexta posición nacional y como uno de los estados del país que mayor avance ha registrado en materia de transparencia presupuestal.
"Tienen la obligación de construir cimientos fuertes, enfrentado esos retos con responsabilidad, planeación y tomando decisiones administrativas y financieras responsables. Como servidores públicos debemos estar a la altura de los retos y las exigencias, para generar confianza ciudadana y seguir perfeccionando nuestra democracia", manifestó.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a hacer caso de lo que los expositores presentaron en este encuentro, y entregar cuentas claras al pueblo chiapaneco.
El jefe del Ejecutivo resaltó que Chiapas fue de los primeros estados del país en realizar las adecuaciones constitucionales para la instrumentación del Sistema Local Anticorrupción.
Reconoció que hay mucho trecho por recorrer, sin embargo, dijo que se están colocando los cimientos para lograr que las finanzas estatales puedan cumplir de mejor manera sus objetivos de financiar más proyectos de desarrollo.
El Gobernador resaltó el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la puesta en marcha de la Zona Económica Especial, donde se apoyará a las empresas con incentivos fiscales para que puedan invertir de inmediato y detonar el desarrollo económico en la zona.
Respecto a este encuentro entre autoridades de los tres niveles de gobierno con expertos en materia de fiscalización y control gubernamental, Velasco Coello señaló que se fortalecerá la región en el ejercicio y transparencia de la función pública.
Por su parte, Alejandro Culebro Galván agregó que la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación del Sistema Local Anticorrupción para fiscalizar el trabajo de los funcionarios, es una prioridad del ejecutivo del estado.
Puntualizó que cada funcionario del gobierno estatal o municipal debe ejercer el uso de los recursos públicos de manera eficiente y someterse a una auditoría que permita el manejo claro; asimismo, destacó la importancia de que el órgano fiscalizador tenga entre sus prioridades la profesionalización de su personal, para que pueda desarrollar un trabajo limpio y responsable.
“Solo de esta manera se responde al reclamo ciudadano que exige honestidad y transparencia”, enfatizó.
Durante su participación, Lorenzo Antonio Portillo Vázquez agradeció al mandatario chiapaneco su asistencia a este encuentro que busca fortalecer el trabajo y la profesionalización, que permita un resultado más eficaz al momento de exigir cuentas claras a las administraciones públicas.
Asistieron también Muna Dora Buchahin Albulhosn, vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capítulo México, A.C; Mario Can Marín, auditor Superior del estado de Yucatán y comisario de la ASOFIS; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; Samuel González ex integrante de las Naciones Unidas y experto en materia de Políticas Anticorrupción; Fabiola Navarro, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; presidentes municipales y diputados locales.

EXPERTOS CANADIENSES CAPACITAN A DOCENTES DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS EN TECNOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN
Suchiapa, Chiapas, Julio del 2017
Expertos canadienses capacitaron a 15 docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas, en el uso de un software de diseño y simulación animada de tecnologías de automatización para sistemas hidráulicos, neumáticos y mecatrónicos
Vía videoconferencia desde Canadá, los expertos del área compartieron información a docentes de las Ingenierías en Tecnologías de Manufactura y Mecatrónica, sobre cómo aprovechar mejor las herramientas que ofrece el software Automation Studio para ser utilizado como software de control de sistemas reales a través de interfaces.
Con este curso de actualización, los maestros podrán enseñar a los estudiantes cómo realizar sus prácticas lo más fielmente posible a la realidad industrial, debido a que es un programa de concepción, animación y simulación, que permite la interacción de circuitos hidráulicos, neumáticos, eléctricos, electrónicos y de control.
Así también, los estudiantes podrán hacer pruebas de sistemas complejos, analizarlos e interpretar los resultados, de manera que se complementen los diseños de ingeniería, mediante simulación de sistemas reales, sin la necesidad de armarlo físicamente; lo cual representa un ahorro en el tiempo de diseño y construcción de componentes.
La Politécnica de Chiapas cuenta con equipados laboratorios de cómputo, en donde los estudiantes realizan sus prácticas de distintas materias como son sistemas hidráulicos y neumáticos, automatización industrial, análisis de circuitos eléctricos, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario