viernes, 14 de julio de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

JUNTO A LA FEDERACIÓN, CHIAPAS PROTEGE EL CAÑÓN DEL SUMIDERO: VELASCO
- Manuel Velasco, Julia Carabias y Alejandro del Mazo realizaron la siembra de árboles como parte de las acciones de conservación
- Se crean tres nuevas áreas voluntarias para la conservación en Chiapas
Al encabezar la siembra de árboles como parte de los trabajos de restauración del ecosistema que da vida al majestuoso "Árbol de Navidad", en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó el trabajo que se realiza junto a la Federación, para preservar las riquezas naturales de Chiapas.
Acompañado de la ambientalista Julia Carabias Lillo; Alejandro del Mazo Maza, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el senador Zoé Robledo Aburto, el mandatario reconoció a las mujeres y hombres de Osumacinta y Chiapa de Corzo que sumaron esfuerzos para reforestar esta área natural protegida, con lo que se contribuye a evitar su desaparición y se rescatan sus recursos hídricos.
Reiteró el interés de su gobierno de priorizar acciones y programas que tienen como línea esencial sensibilizar a la sociedad para el cuidado del entorno.
Desde la localidad Triunfo Agrarista del municipio de Osumacinta, Velasco Coello y del Mazo Maza hicieron entrega de recursos del Programa de Restauración Ecosistémica, Forestal y de Suelos para la conservación del Geositio "Árbol de Navidad" del Parque Nacional Cañón del Sumidero, lo que requirió una inversión de 5 millones 360 mil pesos.
“Cuidar el patrimonio natural es cuidar el patrimonio de las siguientes generaciones y las y los chiapanecos debemos unirnos. Un ejemplo claro es lo que se está dando hoy, al buscar la conservación del ‘Árbol de Navidad’, el cual ya estaba en riesgo, pero ustedes alzaron la voz y su lucha está dando resultados”, manifestó.
En este sentido, destacó el papel fundamental que ha tenido Julia Carabias Lillo, integrante del Consejo de Administración de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., pues ha sido una guerrera de vocación ambientalista que con proyectos sostenibles ha cooperado para salvaguardar patrimonios naturales de Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, el Comisionado de la Conanp expresó que con estas acciones Chiapas demuestra ser el estado más ambientalista del país, al implementar no sólo proyectos de reforestación, sino también programas que han regresado especies a la biodiversidad de este parque emblemático.
Precisó que por su capacidad de afluencia turística, se trabajará en un esquema que aumente de 21 mil a 25 mil hectáreas protegidas en el Cañón del Sumidero, debido a la trascendencia en servicios ambientales que aporta no sólo para el estado, sino para todo el país.
En su intervención, Carabias Lillo felicitó a la población por la voluntad y compromiso que ha tenido para consumar este hecho que hoy impulsa la protección de una de las zonas naturales más emblemáticas del estado, al tiempo de destacar el trabajo del Gobierno Estatal para aportar y gestionar recursos ante la Federación.
Asimismo, Robledo Aburto remarcó lo fundamental que es trabajar para mantener y reconstruir los daños que se han hecho con la madre naturaleza, dejando en claro que la economía nunca debe estar por encima de los temas ecológicos.
Cabe mencionar que la superficie restaurada de este componente es de 700 hectáreas, de las cuales 691 fueron en el ejido Triunfo Agrarista y nueve en El Palmar; para esto se establecieron 468 mil 750 plantas de especies nativas como cedro, matilisguate, caobilla y caulote, entre otras.
Se impartieron 26 talleres en materia de educación ambiental, cambio climático, manejo integrado de cuencas, sistemas agroforestales y silvopastoriles, incendios forestales, agua y salud.
Durante este evento, el titular de la Conanp entregó certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación a la "Finca El Corinto" en el municipio de Ocozocoautla; al grupo Voluntario Independiente de Conservación Ambiental y Ecoturismo "Grutas de Montecristo", en el municipio de El Parral; y a la Universidad Autónoma de Chiapas por el proyecto de Ordenamiento Territorial para el Manejo Estratégico del Refugio de Vida Silvestre "Los Bordos", en el municipio de Jiquipilas.
Estuvieron presentes Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural y Ricardo Hernández Sánchez, subsecretario de Desarrollo Forestal, entre otros.


RECIBE ERA INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE MANOS DE JAB

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, recibió la propuesta de iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Chiapas, de manos del secretario de Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien junto con el diputado Fidel Álvarez Toledo, la han trabajado en coordinación con el sector agropecuario.

En este acto en donde estuvieron presentes productores de varios municipios del estado, Eduardo Ramírez puntualizó que con esta iniciativa se busca actualizar la legislación en la materia, misma que había permanecido sin cambios por varias décadas, pero hoy se presentan recursos y herramientas jurídicas imprescindibles para el desarrollo del campo que es crucial en Chiapas.

En este sentido, Eduardo Ramírez celebró que esta iniciativa presenta el día de hoy, lleve el consenso de los principales actores, como son los productores agropecuarios, así como el trabajo de las instituciones del ramo, tanto federales, estatales, como no gubernamentales; pues el trabajo en unidad, es necesario para el Chiapas productivo y pujante que todos anhelamos, dijo.  

Ramírez Aguilar señaló estar seguro que con esta ley se garantizará una mejor calidad de vida al sector rural, pero además al ser una ley sustentable, fomentará un mayor cuidado del medio ambiente, con el uso eficiente del suelo, el agua y demás recursos naturales.

Por su parte, Aguilar Bodegas explicó que esta iniciativa que coordina el diputado Fidel Alvarez, establece primeramente, mejorar la calidad de vida de los pequeños productores,  pero además, que todas las dependencias trabajen en conjunto en la elaboración de programas, para ejecutarlos con la mayor economía de recursos y tiempo de tal manera que garanticen una mayor eficiencia.

Asimismo aprovechó la oportunidad para agradecer a Eduardo Ramírez, representante del Congreso del Estado, por la respuesta oportuna de parte del poder Legislativo, para la defensa de una actividad fundamental en el desarrollo de Chiapas.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes funcionarios estatales, federales, diputados locales, federales, asociaciones ganaderas, organizaciones sociales y productivas de varios municipios del estado.

SE SUMA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA A LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se suma a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de impulsar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la entidad, con lo que se convierte en el primer municipio del estado en adherirse a esta estrategia.
En sesión de Cabildo fue aprobado por unanimidad el sumarse a esta estrategia que busca a través de 17 objetivos, combatir la pobreza, el hambre, fortalecer la salud e impulsar el bienestar, así como promover la igualdad de género, entre otros.
Castellanos Cal y Mayor consideró que la Agenda 2030 representa la oportunidad para privilegiar la unidad y el trabajo coordinado entre los tres ordenes de gobierno, para hacer frente a los retos del presente y del futuro, y detonar la sostenibilidad del país.
"La agenda para el cambio adoptada está centrada en cinco ejes: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas; se basa en 17 objetivos y 169 metas, y al igual que millones de personas en el mundo que se han sumado a ella, vamos a trabajar de manera comprometida para generar buenos resultados”, indicó.
El mandatario capitalino hizo un llamado a todos los funcionarios de su administración, a trabajar con voluntad y compromiso en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de construir un mejor futuro para las generaciones del mañana.
Cabe destacar que los 17 objetivos de la Agenda 2030 son: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianza para lograr los objetivos.
Finalmente, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor reiteró el compromiso del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez con el cumplimiento de estos objetivos que engloba a Agenda 2030, ponderando en todo momento la unidad y el trabajo en equipo.



AVANZA SIGNIFICATIVAMENTE REHABILITACIÓN DEL CANAL DE CONDUCCIÓN
* Personal técnico del Coapatap y CFE, redoblan esfuerzos para restablecer en el menor tiempo posible el suministro de agua en la ciudad.
* Del Toro Guzmán supervisa operatividad de 10 pozos profundos y del Programa de Abastecimiento Emergente, informa el organismo.
* Durante la noche se abastecen de agua centros educativos, sanatorios y hospitales de la ciudad.
Después de concluir un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación del canal de conducción que conduce el vital líquido a la fosa de captación, el director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), Mario Alfonso Ramírez Álvarez, señaló que dichas acciones reflejan un avance del 45 por ciento.
Señalo que una cuadrilla de 30 trabajadores coadyuva con el personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de agilizar los trabajos para reparar la fractura en un tramo del canal de conducción, derivada de los sismos y precipitaciones pluviales intensas registrada en las últimas semanas.
“Estamos trabajando en un área aproximada de 25 metros, en donde quiero informar que estamos aplicando los estándares de calidad que maneja la CFE para las reparaciones en el canal que es de concreto hidráulico”, subrayó el funcionario.
Recordó que el edil Del Toro Guzmán también supervisa el avance de los trabajos que se realizan en la Presa Cecilio del Valle, con el propósito de que en el menor tiempo posible se pueda restablecer el suministro de agua potable en la Perla del Soconusco.
“Esperamos que el próximo martes la ciudad cuente nuevamente con el servicio, mientras tanto estamos también enfocados en la atención de las colonias a través del Programa de Abasto Permanente, además contamos con 10 pozos profundos totalmente rehabilitados en colonias como Solidaridad 2000, Los Palacios, Buenos Aires, Magisterial, Santa Elena, Carmen y Maravillas, Loma Linda, entre otras que nos permiten llevar el recurso hídrico a los hogares”, agregó.
Ademas aseguró que durante la noche dos pipas de 10 mil litros de agua, abastecen a hospitales, sanatorios y centros educativos, hasta el momento se programan mas de 14 primarias y centros de salud por cada noche del día mientrs dure la recosntrucción del canal.
Finalmente y luego de agradecer la comprensión y paciencia de los ciudadanos, invitó a todos los tapachultecos a efectuar un uso racional del agua, reiterando el compromiso de la dependencia para coadyuvar en la agilización de los trabajos que son por el bien de todos.
GOBIERNO DEL ESTADO CONMINA A FUNCIONARIOS PÚBLICOS A TRABAJAR SIN DISTRACCIONES
• Secretario General de Gobierno convocó a todos los funcionarios a trabajar sin distracciones políticas y cumplir las metas y objetivos trazados
• Calificó de legítima la aspiración política de los servidores públicos, pero quienes la tengan, deben dejar el cargo público que actualmente fungen
• 2017 es un año de grandes retos, por lo que el Gobierno de Manuel Velasco seguirá redoblando
esfuerzos y focalizando recursos en beneficio de la gente, aseguró
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar una reunión de trabajo con funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, los conminó a cumplir los lineamientos que instruyó el gobernador Manuel Velasco Coello aplicar durante la segunda mitad del año, lo que permitirá focalizar esfuerzos y recursos en beneficio de la gente.
Luego de revisar programas y acciones e identificar áreas de oportunidad, el responsable de la política interna pidió a los responsables de todas las dependencias concentrarse en sus obligaciones, sin distracciones políticas, trabajar con sentido de apremio y austeridad para resolver los pendientes, a fin de cumplir con las metas y objetivos que se han trazado en esta administración.
Gómez Aranda agregó que si bien es legítimo tener aspiraciones políticas, los funcionarios deben concentrarse en sus obligaciones o apartarse de los encargos públicos, porque el llamado de cumplir con lealtad las exigencias de los chiapanecos, “de ahí la importancia de poner un esfuerzo adicional y sobre todo, mayor creatividad para ser más eficientes y ofrecer soluciones”.
Precisó que aunque 2017 es un año de grandes retos, es todavía mayor el compromiso del Gobierno del Estado de superar las necesidades de los chiapanecos, sobre todo en materia de infraestructura de comunicaciones, educación, salud, servicios básicos, apoyos al campo y en los programas sociales, las cuales están siendo respaldadas para llegar a donde más se necesita.
Al destacar la importancia de respetar la ley, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, habló de la prioridad de solventar las observaciones de los órganos de fiscalización en forma responsable para cumplir el compromiso asumido de entregar buenos resultados y responder a la confianza depositada por el Jefe del Ejecutivo estatal.
En ese sentido, el Secretario de la Contraloría, Humberto Blanco Pedrero, resaltó los avances de Chiapas en materia de transparencia y rendición de cuentas, y subrayó que por instrucciones del Gobernador Velasco se evalúa de manera permanente los alcances de las políticas públicas y sus resultados.
Asimismo, el secretario Técnico del Ejecutivo del estado, Roberto Rubio Montejo, coincidió en la importancia de sumar esfuerzos para afrontar con éxito los grandes desafíos de Chiapas, en donde los ciudadanos exigen resultados y más rápido, por lo que el gobernador Manuel Velasco ha dicho que es su principal aliado para hacer realidad las obras y acciones que necesitan.
Por su parte, el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, Alejandro Culebro Galván, reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal por ir más allá del control y vigilancia en la ejecución de las acciones institucionales, además de medir la eficiencia e impacto en cada uno de sus programas.


REFUERZAN LIMPIEZA EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO
  
Tras intensas lluvias en Chiapas
REFUERZAN LIMPIEZA EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO

·        
A través de máquinas recolectoras de basura se intensifican labores de limpieza
·         Exhortan a la población a no tirar basura en la calle, debido a que esta desemboca en ríos y afluentes

Autoridades de Protección Civil redoblaron los trabajos de limpieza en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, luego de las intensas lluvias que se suscitaron en estos últimos días en la entidad.

Con el apoyo de personal capacitado y maquinaria especializada, se intensificó la recolección de residuos como madera, ramas, ripio, PET, extraídos del río Grijalva, derivado de las tormenta intensas registradas en el estado.

Al respecto, Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, y sacarla en los días y horarios establecidos, de lo contrario puede ser arrastrada por las lluvias y desembocar en ríos y afluentes, generando graves problemas de contaminación.

EGRESA GENERACIÓN “LAS DIFERENCIAS NOS UNEN” DE LOS CAIC DE TODO EL ESTADO
• A través de los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria, se brinda atención educativa, médica y nutricional a hijas e hijos de familias vulnerables

• Los CAIC son operados logística y financieramente de forma conjunta por el DIF Chiapas y los sistemas DIF municipales

Cerca de 800 niñas y niños de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) del DIF Chiapas, ubicados en 79 municipios de la entidad, concluyeron el ciclo escolar 2016-2017, acto presidido por la directora general de esta dependencia, Carolina Sohle Gómez.
Ante más de 120 niñas y niños representantes de todos los CAIC, la directora general del DIF Chiapas explicó que todos los menores son hijos de madres o padres trabajadores y familias en situación de vulnerabilidad.
En su mensaje dirigido a padres y egresados bajo el nombre “Las DIFerencias nos unen”, Sohle Gómez felicitó a las madres y padres de familia por brindarles tiempo y cariño a sus pequeños; además resaltó que la presente administración estatal ha impulsado diversas programas, campañas y acciones enfocados a mejorar la calidad de vida de la niñez chiapaneca y garantizar todos sus derechos.
A través de los CAIC, el DIF Chiapas brinda acompañamiento y protección a los menores, además que reciben atención educativa, médica y nutricional.
La titular del DIF Estatal agradeció al personal de dichos centros su profesionalismo y atención con calidad y calidez que otorgan diariamente a las y los niños que se les otorga estos beneficios.
La ceremonia de clausura se realizó en las instalaciones del Auditorio de los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la que los egresados recibieron diplomas e interpretaron diversos bailables tradicionales.
Cabe destacar que actualmente, los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria atienden a cerca de 2 mil 500 infantes, hijos de madres o padres trabajadores de escasos recursos y familias en situación de vulnerabilidad, donde se brindan espacios educativos para niñas y niños mayores de uno y menores de seis años.
En estos centros se brinda educación inicial y preescolar en un horario de 08:00 a 16:00 horas, además de servicios pedagógicos, psicológicos y nutricionales, para el óptimo desarrollo de las habilidades de la comunidad estudiantil y son operados logística y financieramente de forma conjunta por el DIF Chiapas y los sistemas DIF municipales.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
SNA DEBERÁ DEFINIR FORMATOS PARA DECLARACIÓN PATRIMONIAL: EMILIO SALAZAR

Juntas de Coordinación Política definirán si se realiza periodo extraordinario para analizar segunda vuelta electoral


Ciudad de México.- En la Comisión Permanente Bicamaral exhortamos al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción a que defina los formatos sobre a publicidad de la declaración patrimonial y de interés, dio a conocer Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que a través de un dictamen de punto de acuerdo, se solicitó al Comité enviar un informe sobre los criterios y metodología que se van a adoptar para definir los formatos, bajo el principio de máxima publicidad.

En las consideraciones del dictamen, se subraya que esto va de acuerdo al gobierno abierto que se impulsó como una nueva forma de hacer política pública, lo que implica la existencia de un canal abierto para que intervenga la sociedad civil.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, manifestó que la Comisión Permanente turnó a las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados la solicitud para convocar a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, a fin de discutir una reforma constitucional relativa a la segunda vuelta electoral.

En el dictamen se destaca que la JUCOPO es el órgano que expresa la pluralidad del Congreso y responsable de establecer la prioridad de los temas a tratar en ambas cámaras, por lo que se determinó que ahí se impulsen los entendimientos y convergencias políticas, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Para finalizar, Salazar Farías, a colación del tema por otras fracciones políticas en la Permanente, explicó que en la Constitución ya se considera a los gobiernos de coalición y lo que hace falta es la parte reglamentaria, que no tiene qué ver con los procesos electorales que empiezan en el mes de septiembre, por lo que sí podemos avanzar en la ley que norme estas figuras; es una demanda de la gente que está decepcionada, pues sólo han visto alianzas o coaliciones electorales en tiempos de campaña, sin una visión de gobierno y una razón que las lleve a construir una propuesta programática y cuando ganan son gobiernos totalmente desorientados, perdidos.

COMITIVA CHINA CONOCE LOS SERVICIOS QUE BRINDA DIF TAPACHULA.
-Los funcionarios chinos conocieron la Casa Hogar del Adulto Mayor, entre otras áreas.
Durante la visita de la delegación de Changzhou, provincia de Jiangsu, China a Tapachula, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Sistema DIF Municipal, donde fueron recibidos por la presidenta Honorifica, Marisol Cajica de Del Toro.
La titular del DIF explicó a los funcionarios chinos todos los servicios que se brinda en esta noble institución y los trabajos que se han hecho a favor de las niñas, niños, adolescentes y población vulnerable.
El Compromiso Social de DIF Tapachula se fortalece, al realizar actividades que unan a las familias y es por ello, que durante el año se realizan diversos eventos como: Bodas Colectivas, Caravana; Día de Reyes, Festejo del Día del Niño, Carrera de ColoresDIF, Día Internacional de las personas con discapacidad, entre otras, destacó Marisol Cajica.
“Actualmente esta institución cuenta con 6 CEDECOS en las zonas vulnerables del municipio, en los que se imparten talleres de autoempleo. Y en nuestras instalaciones se brindan cursos para mujeres y niños vulnerables” resaltó la presidenta Honorifica.
A la reunión también se sumó el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez, quien habló de las brigadas médicas que se han llevado a diversas colonias populares de la ciudad, en donde la población ha sido beneficiada con atenciones y medicamentos gratuitos “Pero también las mascotas reciben atención médica veterinaria con vacunas antirrábicas” agregó.
Finalmente, se firmó una minuta de acuerdos que soporta el Comunicado Conjunto, el cual fortalece las relaciones de amistad entre ambas ciudades.
Cabe hacer mención, que durante su estancia por Tapachula, la comitiva de de Changzhou conoció las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo y el Palacio Municipal, donde conocieron los diferentes murales que se encuentran en el interior.
Asistieron a este recorrido: El director Adjunto de Changzhou, Desarrollo Municipal y Comisión de Reforma, Shi Jiangshui; Zha Daoyin, director General Adjunto de Changzhou Industrial Investment Group Co., LtdM; Liu Yu, director de Desarrollo Económico de la Oficina de Desarrollo Económico de la Zona Industrial de alta tecnología de Wujin, Changzhou; Zhuang Yulei, director de la Oficina de Desarrollo Económico de la Zona Económica de Changzhou; Xie Lei, , vice Jefe de División de Desarrollo Municipal de Changzhou y Comisión de Reforma y Zhang Huan,, intérprete de la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Changzhou.
Y por Tapachula, el director General del DIF, Jorge Hernández; la directora de Migración y Política Internacional, Yadira de los Santos, entre otros funcionarios.
AYUNTAMIENTO DE TUXTLA SE APRIETA EL CINTURÓN PARA EVITAR DESPIDOS


El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que a fin de cumplir con el Plan de Austeridad del Ayuntamiento ante la crisis económica de este 2017 y con el objetivo de no despedir personal eventual, se tomó la iniciativa de reducir en un 10 por ciento sus salarios, en donde resaltó que él también entrará a la reducción.

En este sentido, manifestó "El Ayuntamiento no ha despedido empleados, ni lo hará. Desde esta administración somos conscientes que dejar sin empleo a las personas afecta en gran medida la solvencia familiar, por ello decidimos, en un compromiso de total sensibilidad y empatía, que aplicaremos una reducción del 10 por ciento en los sueldos, para que nadie se quede sin un ingreso mensual en su hogar”.

Cabe destacar que, al inicio de año, la administración de Fernando Castellanos hizo público un Plan de Austeridad integral con el objetivo de ahorrar recursos, el cual hizo recortes sustanciales en materia de viáticos, pagos en telefonía celular, reparación de vehículos en mal estado, y eliminación de otros gastos como los que se realizaban en choferes y escoltas de funcionarios.

Asimismo, Fernando Castellanos Cal y Mayor, desde que inició su administración se redujo el sueldo como presidente en un 30 por ciento sobre lo que ganaba el presidente anterior a su mandato, lo cual, se reducirá aún más con el 10 por ciento que anunció este jueves, demostrando que el Plan de Austeridad también se aplica en él.

“La reducción será únicamente para los trabajadores eventuales y para mí como presidente, ningún trabajador de base, ni de confianza será afectado por la reducción”.

Por ello, el alcalde tuxtleco, dijo que en definitiva no se despedirá a nadie, y que, antes de tomar medidas estrepitosas se analizaron posibilidades que permitieran conservar la base eventual de trabajadores, que ante todo representan un importante pilar económico para sus respectivas familias.

Finalmente, Fernando Castellanos se comprometió a continuar ejerciendo su mandato totalmente comprometido con los trabajadores del Ayuntamiento que tanto valor le dan a la administración 2015-2018.


EGRESAN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS
• Concluyeron las especialidades de Español, Matemáticas, Física, Historia, Formación Cívica y Ética, y Telesecundaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El subsecretario de Educación en el estado, Eduardo Velázquez
Hernández, apadrinó la generación 2013-2017 de la Licenciatura en Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de Chiapas, en las asignaturas de Español, Matemáticas, Física, Historia, Telesecundaria, Formación Cívica y Ética.

En ese marco, Velázquez Hernández dijo a los 174 egresados que tienen la oportunidad de desempeñarse con ética y profesionalismo, para realizar una función magisterial propositiva.
“Los convoco a desempeñar la docencia con base a los conocimientos aprendidos para realizar una función magisterial digna y propositiva, esenciales agentes del cambio y del progreso”, precisó.
El Subsecretario de Educación Estatal reconoció a la Escuela Normal Superior de Chiapas por su labor en la formación de docentes con estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación del estado.
En este evento, se contó con la presencia de Josué Artemio Aguilar Pinto, director de la Escuela Normal Superior de Chiapas; Josefa Ocampo Santiago, directora del Departamento de Secundarias; Roger Cáceres Rodas, secretario de Desarrollo Social y Educación del Ayuntamiento Municipal, en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; así como maestras y maestros de esta institución educativa.

ENTREGAN LENTES A NIÑAS Y NIÑOS CON PROBLEMAS DE DEBILIDAD VISUAL
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la salud visual de la
población escolar, el Voluntariado del Instituto de Salud del estado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria I, hizo entrega de lentes a estudiantes de las escuelas primarias “César Cruz Soto” y “Emiliano Zapata” de la ciudad capital.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, de la Secretaria de Salud en el estado, Rodrigo Cosío Cerón, destacó que la entrega de anteojos benefició a 146 menores con debilidad visual.
Dijo que la debilidad visual afecta a dos de cada 10 escolares y uno de éstos requiere lentes, ya que esta deficiencia en la vista puede ocasionar que obtengan malas calificaciones e incluso reprobar por no poder ver adecuadamente.
Estas acciones, mencionó el funcionario, son parte del componente de salud que maneja la Coordinación Jurisdiccional de Promoción de la Salud, que busca contribuir a una mejor calidad de vida en el entorno individual y colectivo, convirtiendo a los centros educativos en escuelas promotoras activas.
En el marco de este evento, la Jurisdicción Sanitaria I llevó a cabo actividades como: talleres de lavado de manos, prevención del dengue, zika y chikungunya, pláticas de prevención del sobrepeso y obesidad, pediculosis (piojos) y verificación de entornos como patio limpio.
Además, la eliminación de criaderos potenciales del mosco trasmisor Aedes aegypti, la separación de envases (PET), somatometría (peso y talla), pláticas sobre alimentación saludable, activación física y talleres sobre prevención de maltrato infantil.
A este evento asistieron Aurelio Vázquez Castañón, director de la escuela primaria “Cesar Cruz Soto”; Cecilia Moreno Núñez, presidenta del Comité de Padres de Familia; Maricruz González Trujillo, coordinadora jurisdiccional de Promoción de la Salud; y Jesús Torres López, responsable del programa Escuela y Salud.


SECTUR CHIAPAS ESTIMA UN INCREMENTO DEL 7% EN AFLUENCIA TURÍSTICA PARA ESTE VERANO
        Se estima que llegarán más de 670 mil visitantes al estado
        Continúa la recuperación del turismo después de las afectaciones del año pasado
Gracias a las acciones de promoción turística emprendidas por el Gobierno del Estado a través de
la Secretaría de Turismo, el trabajo en conjunto con el sector privado y la reactivación del Fideicomiso para el Desarrollo Turístico (Fidetur), se espera un crecimiento de la afluencia turística durante las próximas vacaciones de verano.
En ese marco, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mario Uvence Rojas, dijo que el próximo periodo vacacional, contribuirá  a continuar con la recuperación económica del sector turístico,  después de las considerables afectaciones del año pasado.
 El funcionario estatal  detalló que durante del  14 de Julio al 21 de Agosto, se espera lleguen a Chiapas más de 670 mil visitantes, lo que significaría un incremento del  siete por ciento,  respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. 
Destacó que se generarán más de tres mil 380 millones de pesos, lo que representaría un 14  por ciento más en comparación con el 2016. De igual forma, se estima una media de ocupación hotelera del 53 por ciento en todo el estado. 
Uvence Rojas resaltó que gracias al trabajo realizado en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de promoción turística, infraestructura y  conectividad, Chiapas se ha logrado mantener en el “top ten” de los estados más visitados de México.
 “Chiapas se encuentra listo para recibirlos a todos con los brazos abiertos, para disfrutar de su naturaleza, su oferta turística, gastronómica y la hospitalidad característica de su pueblo”, agregó el titular de la Sectur.

Finalmente, el funcionario estatal  subrayó que  la Secretaría de Turismo en coordinación con las instancias estatales y federales, junto con el Sistema Estatal de Protección Civil y los subcomités de Seguridad, garantizan la integridad de los visitantes;  además de contar con más de 50 módulos de información turística desplegados en todo el estado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario