jueves, 13 de julio de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.


PROMOVEMOS ACCIONES PARA QUE MENORES EN SITUACIÓN DE DESAMPARO TENGAN UN HOGAR: MVC
• Atestigua Gobernador aprobación de solicitudes para la adopción de niñas y niños
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al atestiguar la aprobación de solicitudes para la adopción de niñas y niños, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que su gobierno promueve acciones para que más menores en situación de desamparo puedan crecer y desarrollarse integralmente en el seno de un hogar.
Acompañado de la directora general del Sistema DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, el Gobernador asistió a la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones del Sistema DIF Chiapas, donde se reunió con lasfamilias que cumplieron con los requerimientos legales que establecen las autoridades.
Durante esta sesión, se llevó a cabo la asignación de seis menores bajo resguardo de la Casa Hogar Infantil a las familias que cuentan con idoneidad para adoptar. Una vez hecha la asignación, y teniendo la manifestación expresa de las parejas de querer adoptar a los pequeños, se les presentó físicamente a sus futuros hijos y se les otorgó la autorización para la convivencia con ellos.
“Hoy es un día muy importante, lo que podemos hacer como seres humanos es generar amor, armonía y bienestar. Nos unen estos motivos porque están formando una familia, lo que representa entregar amor y bienestar a las niñas y los niños, a quienes van a formarlos como personas de bien”, expresó Velasco Coello.
Precisó que este evento enmarca dos importantes razones: la primera que es de gran responsabilidad para su gobierno porque es un acto de confianza hacia las personas que por muchos años han hecho todo lo necesario para formar una familia; y la segunda, que además de ser un acto de humanidad y sensibilidad, permite fortalecer las acciones para lograr una mejor sociedad mediante la formación de familias que desean educar a niñas y niños de bien.
Subrayó que la felicidad más grande es tener una hija o un hijo, por lo que pidió a las familias que recibieron la aprobación para adoptar, constituirse como familias ejemplares, proteger y educar con buenos valores.
El mandatario reconoció el compromiso y responsabilidad de los integrantes del Consejo Técnico de Adopciones, quienes diariamente trabajan para que más menores en situación de abandono o desamparo encuentren un hogar, al tiempo de brindar esperanzas para que más parejas tengan la oportunidad de conformar una familia.
Por su parte, la Directora General del Sistema DIF Chiapas sostuvo que para la aprobación de estas solicitudes se analizaron diversos requerimientos y factores sociales y económicos, el estudio de compatibilidad entre las personas solicitantes y los menores, así como estudios de viabilidad, entre otros.
Agregó que una de las principales labores de esta institución es garantizar en todo momento los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que este Consejo Técnico trabaja permanentemente para que las adopciones se realicen en cumplimiento al marco legal vigente.
La figura jurídica de la adopción tiene como principal objetivo restituir el derecho que tiene la niñez de crecer y desarrollarse en un núcleo familiar, garantizando en todo momento que el proceso se realiza totalmente apegado a lo establecido en los marcos jurídicos internacionales y nacionales, observando siempre el interés superior de la infancia.

EN EL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO, SE HAN DADO AVANCES SUSTANCIALES EN MATERIA DE JUSTICIA: AGUILAR BODEGAS
El Secretario del Campo estatal, presidió la entrega de reconocimientos a los más distinguidos abogados de Chiapas
Aguilar Bodegas enaltece el trabajo profesional y responsable que realizan los abogados
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12/07/17.- En el marco del Día del Abogado, el Secretario del Campo del gobierno del Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, presidió la entrega de reconocimientos a los más distinguidos abogados de Chiapas, que celebra la Asociación de Abogados Chiapanecos "Lic. Manuel Flores Tovilla, A.C.
En compañía de todos los Integrantes de la Asociación de Abogados Chiapanecos, Aguilar Bodegas, reconoció la gran labor profesional y responsable que realizan los abogados chiapanecos en el estado, donde dijo, se tiene que tener un sistema de justicia que sea justo, que salvaguarde los derechos humanos, que dé igualdad a todos ante la ley.
"Les profeso un gran afecto pero por encima de ese afecto, les profeso un gran respeto, por una profesión tan noble, tan sacrificada y tan comprometida como ustedes. Felicidades en este día, que se ha destinado para rendirles un homenaje y felicidades por estar construyendo la nueva sociedad, que día a día se entregan ustedes a quienes somos parte de ella".
“Tenemos que tener un sistema de justicia que sea justo, que salvaguarde los derechos humanos, que nos iguale a todos ante la ley, porque eso, es lo único que nos iguala, no vamos a tener igualdad social, igualdad económica, nunca, hay diferencias que son insuperables, las sociedades universales, pero lo que nos pone a todos por igual, es la ley y, el respeto de la ley es estar todos bajo el imperio de la ley”.
Tras reconocer la importante labor que día a día realizan los abogados, Aguilar Bodegas, realizó la entrega de reconocimientos a los más distinguidos abogados de esta Asociación, cuyos galardonados fueron: Felipe Neri León Aragón, Laura del Pilar Hortal Arzat, Juan Becerra Martínez, Leticia Pérez López, Joel Rodas Pérez, Rodolfo Courtois Zepeda, José Manuel Mantecón Vázquez, Víctor Barrios Gutiérrez, Carlos Enrique Martínez Vázquez y Juan Oscar Trinidad Palacios.
En otro momento, el Secretario del Campo del estado, dijo que los abogados son los artífices del derecho de la sociedad y quienes también salvaguardan las instituciones, por ello, reconoció que en la actual administración del gobernador Manuel Velasco Coello, se han dado avances importantes en la materia de justicia.
"Ustedes son el artífice del derecho en la sociedad, el respeto en la salvaguarda de los derechos, pero son también ustedes quienes salvaguardan a las instituciones, sin instituciones no hay desarrollo. En Chiapas se han dado casos muy importantes por parte del actual gobierno de Manuel Velasco, para que hayan instituciones y se salvaguarde la seguridad, en otros terrenos también hay avances, pero, en lo que es indiscutible, es el avance que se ha tenido, en un Chiapas que es seguro para todos nosotros, que nos da la posibilidad de desarrollarnos, un Chiapas que debemos distinguir como ustedes se han comprometido en algo tan importante como es el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para defender las instituciones."
En este evento, estuvieron presentes el Dr. Roberto Muñoz Liévano, Mtro. Jorge Segismundo Rotter Díaz, Lic. Alma Rosa Cariño Pozo, Lic. Araceli Macrina Hernández López, Lic. Adriana Macías Culebro, Lic. Antonio Flores Flores,Dr. José Antonio Interiano Estrada, entre otros, integrantes de la Asociación de Abogados Chiapanecos "Lic. Manuel Flores Tovilla, A.C.

MEJORAMOS LA SALUD DE TUXTLECOS CON PROGRAMA “POR UN HOGAR SALUDABLE”: FERNANDO CASTELLANOS
Se beneficia con servicio médico a domicilio y medicinas gratuitas a pacientes que no tienen ningún tipo de asistencia médica
El Bienestar Social y el Desarrollo Humano Integral es uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que encabeza el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, por ello a través del programa “Por un Hogar Saludable” se han atendido a más de dos mil pacientes de 27 colonias, con servicio médico a domicilio y medicinas gratuitas en beneficio de niñas, niños, mujeres y adultos mayores.
A través de dicho programa se presta atención médica y se les da seguimiento a personas que sufren alguna enfermedad terminal, crónica-degenerativa, que no tienen ningún tipo de asistencia médica y que no pueden salir de sus casas a consecuencia de su padecimiento.
De este modo, personal de la Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con el DIF Tuxtla Gutiérrez, asiste a personas con hipertensión arterial, diabetes, obesidad, desnutrición, trastornos del desarrollo de la infancia, enfermedades propias de la edad adulta como la osteoartritis, osteoporosis, entre otros.
Mejorar la salud de las y los tuxtlecos mediante la prestación de servicios médicos de calidad es uno de los objetivos del gobierno que preside el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, motivo por el cual redobla esfuerzos para seguir apoyando a quienes más lo necesitan.
Las colonias atendidas son: Plan de Ayala, 7 de Abril, Bella Vista, CCI, Chiapas Solidario, Democrática, Independencia, La Industrial, Infonavit Grijalva, Jardines del Norte, Jardines del Pedregal, Km 4, La Fortuna, Las Casitas, Loma Bonita, Loma Larga Baja, Lomas del Oriente, Montecristo, Nueva Jerusalén, Tierra Negra, entre otras.

LXVI LEGISLATURA
SIETE MUNICIPIOS INTEGRARÁN ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUERTO CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Julio de 2017.- La Comisión Permanente presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, donde se autoriza a los Ayuntamientos de Mazatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Metapa y Tapachula, suscriban Carta de Intención para formar parte del área de influencia de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
En el mismo tenor, el ayuntamiento de Tapachula solicitó la adición de un párrafo al numeral 03 a la Carta Intención, por el que se formalizó el trámite para el establecimiento de una Zona Económica Especial en el municipio de Tapachula, Chiapas.
En el desahogo de los temas que integraron el orden del día, La Comisión Permanente aprobó –por obvia y urgente resolución- la propuesta del gobernador Manuel Velasco Coello de no ratificación de la licenciada Fabiola Ivonne Huerta Salva en el cargo de Magistrada del Poder Judicial del Estado.
La Mesa Directiva dio lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno y enajenarlo –vía donación- a favor del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, quien lo destinará para construir el edificio de una radiodifusora.
De la misma forma, quedó aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el honorable Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar el patrimonio municipal, un terreno y enajenarlo –vía donación- a favor de la Secretaría de Educación Pública quien lo destinará para la construcción de un Jardín de Niños.
Asimismo, se dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen- las disposiciones siguientes:
+Oficio del ayuntamiento de Cacahoatán, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo –vía donación- a favor de la Secretaría de Educación quien lo destinará para la construcción del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial.
+Oficio del Ayuntamiento de Rayón, Chiapas, por medio del cual solicitan autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo –vía donación- a favor de la Secretaría de Educación, quien lo destinará para la construcción de un Jardín de Niños.
+Oficio del Ayuntamiento de Cintalapa, Chiapas por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 34 vehículos por encontrarse en estado inservible.
+Lectura del oficio signado por el doctor Vicente Pérez Cruz, consejero jurídico del gobernador del estado, por medio del cual solicita se autorice la desincorporación -vía donación- del patrimonio estatal de una superficie de 4251. 076 metros cuadrados del predio ubicado en Libramiento Norte a la altura del fraccionamiento “Santa Clara” de esta ciudad capital a favor de la empresa mercantil denominada “Promotora y Desarrolladora Clave” sociedad Anónima de capital variable que será destinada para la construcción de la plaza comercial “Santa Clara”.

TAPACHULA Y CHANGZHOU, CHINA ESTABLECEN REUNIÓN EN MATERIA DE ECONOMÍA.
- Estamos creando las bases de una gran infraestructura: Del Toro.
- Ambas ciudades firmaron un Comunicado Conjunto para fortalecer las relaciones de amistad.
- El tema principal fue Zonas Económicas Especiales como oportunidad de desarrollo.
En la sala de juntas de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la
Cooperación Internacional, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán y un grupo de empresarios de Tapachula recibió a la delegación de la ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu, China, en donde el tema de trabajo fue la Zona Económica Especial (ZEE) como oportunidad de desarrollo.
Al dar la bienvenida a la comitiva de la República Popular de China, el presidente, Neftalí Del Toro dijo que esta visita, representa una oportunidad en materia de desarrollo económico para Tapachula “Con esta asesoría nos preparamos para ser una de las ZEE exitosas, Chiapas tiene el potencial, y nuestra tarea es vincularnos para poder fortalecer esta zona” subrayó.
Acompañado del delegado Federal de Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, Héctor Lazos Cota, Del Toro Guzmán dijo que los 35 años de experiencia que avalan a China en el tema de Zonas Económicas se convierte en una oportunidad para que Tapachula aprenda de los problemas que puedan surgir en un futuro.
“Estamos creando las bases de una gran infraestructura, haciendo sinergia con el Gobierno Estatal y Federal y con la ciudadanía; creo que la fraternidad y el valor de la amistad que hoy nos une con China, nos genera estos resultados de trabajo, en donde ellos nos comparten sus éxitos como primera economía mundial” agregó.
En su exposición los funcionarios de Changzhou, explicaron a los empresarios tapachultecos que una Zona de Desarrollo se construye con un estudio de estrategia, planificación de espacio, plan de construcción, construcción de infraestructura, establecimiento de políticas, importación de proyectos y la combinación de la industria con la ciudad.
En entrevista, el director Adjunto de Changzhou, Desarrollo Municipal y Comisión de Reforma, Shi Jiangshui, dijo que el proyecto presentado son las experiencias y problemas que China atravesó cuando implementaron las Zonas Económicas “ Para que México tenga una ZEE exitosa necesita un estudio de estrategia” señaló.
Finalmente, el Ayuntamiento de Tapachula que encabeza el edil, Neftalí Del Toro y la Ciudad de Changzhou representada por el director Adjunto Desarrollo Municipal y Comisión de Reforma, Shi Jiangshui, firmaron un Comunicado Conjunto para fortalecer las relaciones de amistad entre ambas ciudades.
En donde coincide: Desarrollar estrategias de vinculación a fin de establecer mecanismos de cooperación internacional entre ambas ciudades; fomentar la participación de grupos artísticos y exposiciones acerca de la cultura y tradiciones chinas en ferias y espacios familiares, entre otros destacados puntos.
Asistieron a esta reunión: Por parte de la delegación China; Zha Daoyin, director General Adjunto de Changzhou Industrial Investment Group Co., LtdM; Liu Yu, director de Desarrollo Económico de la Oficina de Desarrollo Económico de la Zona Industrial de alta tecnología de Wujin, Changzhou; Zhuang Yulei, director de la Oficina de Desarrollo Económico de la Zona Económica de Changzhou; Xie Lei, , vice Jefe de División de Desarrollo Municipal de Changzhou y Comisión de Reforma y Zhang Huan,, intérprete de la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Changzhou.
Por Tapachula: Miguel Ángel Vázquez Castañeda, director de Promoción y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía del Estado; Lydia Orozco Cruz, subdelegada Encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad; las Regidoras del Ayuntamiento; Lizbeth Pholenz , Judith Liliana Morales; y representantes de cámaras empresariales e Iniciativa Privada.

QUE SALARIO MÍNIMO SEA REFERENCIA PARA BECAS, PENSIONES Y JUBILACIONES: EMILIO SALAZAR
Deberán adecuarse las leyes para eliminar las referencias a la UMA como índice, base o referencia
Ciudad de México.- Con el objeto de que la referencia de salario mínimo se utilice en lo relativo a la seguridad social, becas, pensiones y jubilaciones, no así la Unidad de Medida y Actualización (UMA), debe existir una propuesta de modificación dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Dijo que en materia de seguridad social se incrementan los recursos a esas instituciones, pensiones, becas y jubilaciones con respecto a la inflación, pero al contemplar la UMA como índice de referencia no hay aumento alguno para estos rubros.
El integrante de la Comisión Permanente dijo que en la sesión de este miércoles, se planteó que el salario mínimo se utilice como índice, unidad, base, medida o referencia para el pago de las obligaciones y prestaciones previstas en seguridad y protección social, de educación, ciencia y tecnología en relación a becas y cualquier otro apoyo o ayuda económica para la formación de recursos humanos.
El diputado Salazar, explicó que de aprobarse, el Congreso de la Unión, legislaturas estatales, de la Ciudad de México y de las Administración Pública Federal, deberán realizar las adecuaciones en las leyes para eliminar las referencias a la UMA como índice, base o referencia y sustituirlas por las relativas al salario mínimo.
Manifestó que la reforma contempla una revisión, en su caso, del ajuste retroactivo a la cuantía de las obligaciones y prestaciones económicas determinadas previas a la utilización de la UMA, en el periodo inmediato anterior.
Para finalizar, Salazar Farías, dijo que el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123 y los artículos Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de enero de 2016, se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Congreso Estatal
CONVOCAN A INTEGRAR COMISIÓN DE SELECCIÓN PARA EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 12 de Julio de 2017.- La Comisión de Vigilancia que preside la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso del Estado, emitió la convocatoria pública para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Reunidos en la sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, los diputados que integran la Comisión de Vigilancia dieron lectura a las bases de la convocatoria, para elegir a los siete integrantes, cuatro de los cuales deberán ser propuestos por instituciones de educación superior y de investigación y los tres restantes por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Entre otros puntos, la diputada Conde Ruiz sostuvo que los ciudadanos propuestos deberán ser chiapanecos por nacimiento; no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, no haber sido sancionado por faltas de responsabilidad administrativa no encontrarse inhabilitado o cesado, no haber desempeñado el cargo de gobernador del estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, Fiscal General del estado o secretario de estado.
La documentación deberá ser presentada en la oficina de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado ubicada en la primera sur y calle central, primer piso C.P, 29000 del 13 de julio al 21 de julio de 2017 en un horario de 10 a 16 horas.
Asimismo, y una vez agotada la etapa de recepción, la Comisión de Vigilancia verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos y validarán las propuestas realizadas.
Finalmente, serán las comisiones unidas de Vigilancia y de Justicia, quienes acordarán el formato y los horarios de las comparecencias de los aspirantes y será el 28 de julio cuando entregarán el listado de los candidatos idóneos.
ESTRECHAR COORDINACIÓN Y ESFUERZOS, BASE PARA EL DESARROLLO REGIONAL
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/f4c/1/16/25aa.png Al celebrarse el XV Aniversario de la Conago, el gobierno de Manuel Velasco reconoce contribuciones de este mecanismo de coordinación para equilibrar el desarrollo regional: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/f4c/1/16/25aa.png Chiapas seguirá haciendo sinergia con estados vecinos y de otras regiones para articular políticas públicas estatales con las del Gobierno de la República y lograr mayores beneficios para la región

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del XV Aniversario del establecimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció en nombre del gobernador Manuel Velasco Coello las contribuciones de este mecanismo de coordinación para equilibrar el desarrollo regional.
Gómez Aranda recordó que Chiapas fue sede de la Sexta Reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, donde se dio cuenta de la importancia estratégica de equilibrar las condiciones de infraestructura productiva y de comunicaciones para estimular el crecimiento económico en los estados más pobres del país.
El funcionario estatal indicó que desde el inicio de su administración, el gobernador Manuel Velasco ha hecho sinergia con sus homólogos de estados vecinos y aún de otras regiones del país, particularmente en temas de seguridad, impulso a la infraestructura de comunicaciones, modernización de servicios públicos, salud y educación, promoviendo la articulación de políticas públicas estatales con las que enarbola el Gobierno de la República.
En ese sentido, el responsable de la política destacó la visión conjunta que comparte el gobernador Velasco Coello sobre el desarrollo regional, pues permitirá ver en el corto y mediano plazo importantes acciones que beneficiarán a más de 30 millones de mexicanos que comparten territorio en el Sur Sureste, con acciones de gran envergadura, como las Zonas Económicas Especiales, que cambiarán el rostro social y económico no solo de la región, sino de todo el país.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno precisó que el Gobernador seguirá impulsando el desarrollo económico en la región, un desarrollo distinto al que han tenido otras latitudes, porque está convencido que los chiapanecos merecen mejores oportunidades, con una ruta hacia el desarrollo sustentable, concluyó.

COBACH DA CONTINUIDAD A SUS PROYECTOS RADIOFÓNICOS

- Alumnos recibieron el Curso de Locución y Producción Radiofónica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través de su Unidad de Difusión Institucional y su Área de Diseño Gráfico y Audiovisual, imparte el Curso Locución y Producción Radiofónica, con el objetivo de dar continuidad y preparar a las nuevas generaciones para los proyectos de radio en los que participa la institución.

En este sentido, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, subrayó que este proyecto tiene la finalidad de promover las habilidades lingüísticas del alumnado participante y encauzar su vocación hacia la comunicación, además de informar a la sociedad en general acerca de temas relacionados con la cultura, educación, valores, ciencia, tecnología y medio ambiente.

Por su parte, el productor de radio del Cobach, José Luis Roque Popomeya, agregó que se está desarrollando un nuevo proyecto denominado “Voces Cobachenses”, que será producido y transmitido en colaboración con “Radio Congreso Chiapas”, medio de comunicación en internet perteneciente al Congreso del Estado, que abre sus puertas a la participación de la juventud.

Cabe destacar que mediante la preparación y capacitación adecuada de las nuevas generaciones los programas radiofónicos existentes, son: “Chavos al Aire”, en coproducción con el Instituto Mexicano de la Radio, y que transmite la emisora “Radio Lagarto”, desde Chiapa de Corzo; “Radio C”, con el Grupo ROCAF a través de la emisora “La Nueva FM”, desde Tuxtla Gutiérrez; y “RC 16””, programa transmitido desde Ocosingo a través de la radio de la Universidad Tecnológica de la Selva.



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FOMENTA ACTIVIDADES RECREATIVAS ENTRE PADRES E HIJOS

- Es una actividad organizada por el Departamento de Educación Física de la Subsecretaría de Educación Estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de estrechar lazos afectivos entre padres e hijos, la
Secretaría de Educación en Chiapas, a través del Departamento de Educación Física de la Subsecretaría de Educación Estatal, llevó a cabo la actividad Recreación con Padres de Familia en las instalaciones del parque recreativo Caña Hueca.

Acompañado del director de Educación Básica, Sergio García León y del jefe del Departamento de Educación Física, David Vera Vázquez, en representación del Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, el subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Velázquez Hernández, reconoció la disposición de las madres y padres de familia, al tiempo de felicitar a los docentes que se dieron a la tarea de planificar y ejecutar esta importante actividad deportiva.

Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Física explicó que con dicha acción, se buscó estrechar la relación de padres e hijos, además de fortalecer la vinculación entre padres de familia de diversos centros educativos, así como brindarles una última actividad de convivencia a los niños que egresaron en el presente ciclo escolar de diversos jardines de niñas y niños en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe señalar que en la actividad “Recreación con Padres de Familia”, participaron nueve grupos de 30 de niñas y niños cada uno, en la que se contó con la intervención de sus respectivos padres de familia, dos maestros de educación física y dos educadoras por grupo, así como de su respectivo director.

Entre las actividades efectuadas, estuvieron la del rompecabezas: con una guía para localizar el tesoro escondido en diferentes lugares, privilegiando el trabajo en equipo y no de forma individual; así como la activación física: en el que todos se mueven con el ritmo de la música, para después solicitarles formaran un gran círculo entre padre y niño, enseguida, círculos por jardines, terminando con círculos por grupos.

Otra de las actividades realizadas fue Apuntemos con el lápiz: consistente en insertar el lápiz en la botella de forma cooperativa por grupos hasta que fue lograda por el último grupo; Squi Grupal: actividad que se realizó por grupos de adultos, colocando lazos como apoyos a los lados de las reglas, que tomaron los padres, consiste en coordinar cada paso para llegar a la meta establecida; Puente Humano: consistió en que todos los padres de cada grupo se tomaron de las manos por parejas y frente a frente, los niños se subieron a los brazos de los padres y tuvieron que pasar al niño de brazo en brazo hasta llevarlo al otro extremo.

Por último, El Cienpies-ito: actividad en la que los padres se formaron columnas, llevando un globo en el estómago y la espalda del compañero de enfrente. Al lado de cada padre, se colocaron los niños con la misma formación; el gran globo: consistió en darle un globo a cada padre, así como a cada niño. Todos inflaron y ataron los globos con uno adicional; una vez atados todos los globos, los niños trasladaron de un lugar a otro, golpeándolo con las manos sin dejarlo caer.


TRABAJAMOS PARA FRENAR EL ROBO DE COMBUSTIBLE: ALBORES GLEASON

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, manifestó su preocupación por el peligro que representa el robo de combustible para las familias que habitan cerca de las tomas clandestinas, el daño a las finanzas públicas y el riesgo de los vehículos que utilizan gasolina robada, por lo que informó del trabajo en el Senado para poner alto a ese delito.

Anunció que a través de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, se impondrán penas más severas a los delincuentes, acorde al daño causado, ya que evitar la “ordeña” de combustible es una condición indispensable para la seguridad energética y financiera del país.

Señaló que es preocupante que cada año la sustracción ilegal de gasolina y diesel alcance los 9 mil millones de pesos, ya que representa seis veces el presupuesto del Programa de Comedores Comunitarios; cuatro veces el de Apoyo Alimentario; casi la mitad del programa Prospera; o bien al 40 por ciento del apoyo que se otorga a los adultos mayores de 65 años.

Precisó que en los 68 mil kilómetros de ductos que tiene Petróleos Mexicanos, las “tomas clandestinas“ se han incrementado de forma alarmante, al pasar de 155 a casi dos mil en los últimos 14 años, lo que significa un alto costo, no sólo en lo económico, sino también en lo social y laboral.

Por tanto el senador Roberto Albores confió en que esta Ley sea aprobada en el próximo periodo ya que es una prioridad frenar el robo de combustible en el país por ser un peligro latente para las familias ante las tomas clandestinas.


AUTORIDADES ENTREGAN RESULTADOS DE AFECTACIONES POR SISMO DE MAGNITUD 7.0
- Gracias al Gobierno Federal y Estatal se obtuvo una gestión pronta y eficaz para atender en el menor tiempo posible la cuantificación de los daños
El Comité de Evaluación de Daños dio a conocer los resultados con motivo a las afectaciones ocasionadas por el sismo magnitud 7.0 ocurrido en junio pasado, donde se registraron daños en 18 municipios del estado.
Dicha reunión fue presidida por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en el que se informaron de las afectaciones en los sectores hidráulico, educativo, carretero, vivienda, salud, pesquero y naval.
Las autoridades estatales resaltaron que gracias al apoyo conjunto entre el Gobierno Federal y del Estado se obtuvo una gestión pronta y eficaz para atender en el menor tiempo posible la cuantificación de los daños y contar con el recurso proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para iniciar la reconstrucción, el cual el 50 por ciento será cubierto por el gobierno federal y el otro 50 por ciento por el gobierno estatal y municipal.
Cabe señalar que los municipios con afectaciones fueron Huixtla, Motozintla, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Siltepec, Escuintla, Cacahoatán y Chicomuselo,Acacoyagua, Acapetahua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán y Unión Juárez.
CONTINÚA SMAPA CUMPLIENDO CON LA ENTREGA DE VALES DE DESPENSA A TRABAJADORES
Gracias al apoyo del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, a través de la Dirección General y la Dirección Administrativa del SMAPA, este martes se hicieron entrega de vales de despensa a los trabajadores sindicalizados del Organismo Operador, lo que impacta positivamente en la economía de las familias tuxtlecas.
Derivado de las gestiones y basados en sus legítimos derechos, los trabajadores sindicalizados recibieron los vales de despensa correspondientes al mes de Abril; con estas acciones se continúa cumpliendo con los compromisos adquiridos con la base trabajadora y que además se estipulan y manifiestan dentro del Contrato Colectivo de Trabajo.
En este sentido, trabajadores coincidieron en que, a pesar de la complicada situación financiera por la que atraviesa el SMAPA, es vital que los apoyos a los trabajadores sigan fluyendo y no dejen de entregarse.
"Los vales de despensas benefician la economía de mi familia, ya que nos sirve para comprar nuestra despensa básica; por lo que agradezco los esfuerzos que realizan los directivos, el líder del SUTSAPA y al alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor para la entrega de estos apoyos", dijo Eduardo Moreno Córdova integrante del Sindicato Único del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SUTSAPA).
Por su parte, Fernando Toalá Mendoza, integrante del Sindicato de Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (STSMAPA), puntualizó que aunque los directivos vayan atrasados en la entrega de los apoyos, es importante que se continúe beneficiando a la base trabajadora.
La Dirección General y Dirección Administrativa conscientes de que los trabajadores son el motor de este Organismo, continuarán con las acciones que aporten una mejor calidad de vida y certeza a la base laboral, a pesar de la situación financiera y técnica por la que atraviesa el SMAPA, consecuencia de omisiones en administraciones pasadas.

SECRETARÍA DE LA JUVENTUD MUNICIPAL IMPLEMENTA FOROS SOBRE ALERTA DE GÉNERO.
-Además en coordinación con el CIJ se está llevando a cabo la campaña: “No te enredes en las redes”.
La Secretaría de la Juventud Municipal implementó un foro sobre Alerta de Genero dirigido a estudiantes de la prepa #4 donde se habló de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Como parte de las acciones instruidas por el edil Neftalí Del Toro Guzmán, para prevenir la Violencia de Género en el Municipio se realizó esta plática, donde se explica a los jóvenes a que instituciones pueden dirigirse en caso de ser víctimas o ser testigos de estos hechos.
Orientar a las mujeres y hablarles de sus derechos, forma parte de las actividades que se detallan en cada foro como parte de las políticas públicas del presidente Del Toro en atención a las tapachultecas, señaló el secretario de la Juventud, Exal Juan Rodríguez.
Juan Rodríguez dio a conocer que los jóvenes son parte primordial del alcalde, Neftalí Del Toro, por ello, durante este mes se tuvo una agenda dirigida a la prevención de la violencia y el uso correcto de las redes sociales.
El funcionario dijo que en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula se inició la campaña “No te enredes en las redes”, que tiene el propósito de erradicar diferentes tipos de conductas antisociales las cuales se generan a partir de que los jóvenes tienen la libertad de usar las redes sociales.
“Se trata de pláticas de concientización enfocadas a jóvenes de secundaria y preparatoria, con el fin de prevenir delitos de extorsión, secuestros, entre otros, buscamos orientar a los estudiantes sobre el uso correcto de datos personales en las redes” concluyó.

CHIAPAS Y GUATEMALA FORTALECEN LAZOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

- A través del trabajo coordinado se refuerzan políticas públicas de reducción de riesgos de desastres

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se reunió con el Cónsul General de Guatemala en Chiapas, Francisco Armando Moreno Cordón, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación en materia de protección civil.

En ese marco, el funcionario estatal reconoció que la entidad, además de compartir cultura y tradiciones, se ven afectados por los mismos fenómenos naturales.

Aseguró que desde hace varios años Chiapas y Guatemala han mantenido una sólida coordinación interinstitucional a través de la Coordinación Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres de Guatemala y la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, en beneficio de sus habitantes.

Por esta razón, refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas, de seguir coordinando esfuerzos con el Gobierno de la República de Guatemala, para fortalecer y coordinar las acciones encaminadas a salvaguardar la vida de la población, sus bienes y su entorno a través de políticas públicas encaminadas a la implementación de acciones de prevención ante la presencia de fenómenos perturbadores.

Por su parte, Francisco Armando Moreno Cordón agradeció el apoyo del Gobierno de Chiapas, a fin de reforzar los vínculos entre ambos.

El Cónsul Moreno Cordón y García Moreno, coincidieron que hoy más que nunca se debe trabajar juntos para fortalecer las políticas públicas de protección civil, esto con el único propósito de velar por la seguridad de las y los habitantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario