miércoles, 12 de julio de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJIA HERNANDEZ



GOBIERNO DE CHIAPAS SE SUMA A LA ESTRATEGIA “SOMOS MEXICANOS”
• Gobernador Velasco y titular del INM ponen en marcha este programa a favor de la población migrante
• Se brindará atención a compatriotas repatriados con visión humanista: MVC
• Chiapas, primera entidad en instalar una Fiscalía que escucha y atiende a migrantes: INM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, pusieron en marcha en Chiapas el programa
“Somos Mexicanos” para brindar atención y apoyo a las y los compatriotas repatriados, desde una perspectiva humanista que les ayude a salir adelante al regresar a su tierra.
Al encabezar la firma del Acta de Instalación del Grupo de Coordinación Local de la Estrategia "Somos Mexicanos", donde estuvo acompañado de su esposa Anahí de Velasco, el Gobernador precisó la importancia de seguir sumando alianzas que permitan crear nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres y hombres que retornan al país de manera voluntaria o involuntaria, y que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“La estrategia de Somos Mexicanos nos unifica y debemos trabajar para ayudar a nuestros connacionales, que por falta de oportunidades en nuestro país tuvieron que irse a otra nación, arriesgando su vida, para obtener oportunidades de trabajo e ingreso. Lo mínimo que podemos hacer las autoridades, es ayudarles a que su regreso sea de una forma digna y segura”, manifestó.
El mandatario refirió que su gobierno en conjunto con la Federación, implementa acciones para que se reinserten inmediatamente a la vida social y productiva de su país.
Destacó la creación de una Fiscalía Especializada en Migrantes, que tiene como objetivo brindar asesoría jurídica, otorgar recursos para transporte de regreso a casa, capacitación para empleo y autoempleo, entrega de maquinaria y equipo para crear su propio negocio, así como facilidades para tramitar sus documentos oficiales.
En su intervención, el Comisionado del INM puntualizó que México no está en contra de la migración y no la percibe como un conflicto social, por el contrario, es una manera en que las personas buscan un nuevo y mejor comienzo de vida, por lo que reconoció el trabajo ejemplar del Gobierno de Chiapas en materia de atención a las y los migrantes.
Agregó que Chiapas fue la primera entidad en instalar una Fiscalía que escucha y atiende integralmente las peticiones y quejas de mujeres y hombres en situación de tránsito; asimismo, destacó los programas y mecanismos que se han puesto en marcha en la Frontera Sur para ayudar a la población que proviene de Centroamérica.
Por ello, Vargas Fosado celebró que más estados se unan a esta estrategia que tiene como objetivo brindar a los mexicanos una atención integral a través de un modelo interinstitucional y coordinado que contribuyan en el corto plazo a su reinserción social.
“Nuestro reconocimiento para usted señor Gobernador por la suscripción de esta acta que seguramente servirá para que poco más de dos mil 400 chiapanecos que retornan de manera forzada, tengan una oportunidad de desarrollo, una oportunidad que no tuvieron cuando tomaron la opción de irse de Chiapas”, enfatizó el funcionario federal.
Por su parte, la coordinadora Nacional de la Estrategia Somos Mexicanos, Dalia Gabriela García Acoltzi, explicó que el objetivo principal es tener una relación interinstitucional que responda a las necesidades principales de las y los mexicanos que vuelven a su país luego de ser repatriados; para eso, indicó, se realizaron entrevistas en los 11 puntos fronterizos del país y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el que se detectaron la vulnerabilidad de cada uno de ellos.
Por esta razón, se concretó la instalación de este Grupo Local que se conforma por dependencias estatales, organizaciones civiles e iniciativa privada, quienes darán opciones y herramientas a quienes se encuentran en esta condición; ejemplo de ello, agregó la funcionaria, es la canalización para obtener un empleo, a través del portal www.inm.empleolisto.com.mx, en el que se pueden registrar y postular a una vacante de empleo en la iniciativa privada.
En su intervención, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, comentó que este acto cumple con los lineamientos del INM en materia de protección al migrante, que convoca institucionalmente a ayudar a las personas que regresan a su lugar de origen.
Finalmente, Velasco Coello dejó en claro que en Chiapas se trabaja intensamente para tener una frontera ordenada, segura y principalmente que promueve el respeto a los derechos humanos de migrantes; muestra de estas acciones es la instalación de seis albergues para mejorar su tránsito por el estado.
En este evento, se contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, entre otros.


ADELANTE, PROGRAMA DISTINTIVO DE NUESTRA GESTIÓN: ERA
· Seguiremos promoviendo con humanismo y respeto, beneficios para nuestras personas con algún tipo de discapacidad.
· Todos, sociedad y Gobierno debemos ser parte de una nueva cultura de inclusión, en donde se
respeten los derechos de este sector de la sociedad.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que como parte de sus acciones de gestoría social y en el marco de una nueva cultura de inclusión y de servicio al prójimo, se han logrado gestionar diversos apoyos funcionales para personas con algún tipo de discapacidad, mismos que se han entregado en diferentes municipios del estado.
Y es que durante sus recorridos por diferentes municipios, Eduardo Ramírez se ha percatado de la inmensa necesidad que existe en este sector vulnerable de la población, por lo que dijo estar convencido que son ellos, quienes más necesitan del apoyo de sus representantes populares, de las autoridades y de la misma sociedad.
En este sentido Ramírez Aguilar se dio a la tarea de impulsar el programa Adelante, cuya finalidad es brindar el apoyo necesario a personas con algún tipo de discapacidad, de tal manera que puedan desenvolverse dignamente y con mayor facilidad dentro de la sociedad.
Eduardo Ramírez señaló que se ha logrado avanzar en municipios como Comitán, Tapachula, Tuxtla y Ocozocuautla, con la entrega de estos beneficios a familias que tienen integrantes con algún tipo de discapacidad, esperando que en próximas fechas se logre beneficiar a personas en otros municipios.
“Queremos hacer de Adelante, un programa distintivo de nuestra gestión, por lo que seguiremos promoviéndolo con humanismo, respeto y amor al prójimo”, explicó Ramírez Aguilar.
Eduardo Ramírez lamentó que no exista un programa federal establecido en su tipo, toda vez que son de los beneficios que realmente se necesitan por este sector de la sociedad, dado a sus condiciones.
Asimismo, lamentó que dentro de la misma sociedad, exista poca educación, sensibilidad y consciencia para el respeto pleno de los derechos de este sector tan importante como el resto de la población, por lo que exhortó a la población a ser más conscientes y facilitar el desenvolvimiento y la movilidad de este sector dentro de nuestra sociedad.

APRUEBA CONSEJO GENERAL DEL IEPC SANCIONES POR PROMOCIÓN PERSONALIZADA Y ACTOS ANTICIPADOS DE PROSELITISMO
-La comisión de quejas y denuncias propuso sancionar al legislador Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y a la empresa "Estrategia y Marketing de México"
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de julio de 2017.- En sesión extraordinaria el Consejo General analizó y aprobó en lo general el proyecto de resolución propuesto por la Comisión de Quejas y Denuncias relacionado al procedimiento sancionador ordinario y su acumulado con motivo a la denuncia instaurada en contra del diputado local, William Oswaldo Ochoa Gallegos y la revista "C&E Campaigns & Elections, México".
En su intervención el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, Alex Walter Díaz García Díaz García argumentó que: "hubo una sobreexposición de la imagen del legislador en la revista, en donde se menciona claramente el nombre de Willy Ochoa así como las leyendas: "Carácter, Construye a través de la disciplina partidista" que son elementos relacionados con su persona y que sirvieron para posicionar la imagen y nombre del servidor público. Además que se le resalta y expone en primer plano y hace alarde a su función como figura pública con la frase: "Acción social". Dicha publicidad encuadra en promoción personalizada porque esa propaganda que se desplegó en municipios como Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y San Cristóbal, y solamente fueron distribuidos cinco ejemplares en una tienda departamental, por lo que no se trató de un ejercicio periodístico informativo, ni de publicidad para vender la revista, sino una estrategia de posicionamiento para dar a conocer a nivel estatal al diputado local Williams Ochoa Gallegos y obtener un beneficio electoral de forma fraudulenta".
Al defender su acompañamiento al proyecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que "la sanción que corresponde por actos anticipados de proselitismo es una multa de $7,549.00 (siete mil quinientos cuarenta y nueve pesos), pero que por promoción personalizada se deberán remitir copias certificadas del presente procedimiento administrativo al pleno del Congreso del Estado de Chiapas, para que de acuerdo a sus atribuciones inicie el procedimiento administrativo correspondiente para la imposición de la sanción que corresponda".
Sobre la revista "C&E Campaigns & Elections, México" el consejero Jiménez Dorantes declaró que debe declarársele administrativamente responsable por actos anticipados de proselitismo e imponerse una multa de $1,509,800.00 (un millón quinientos nueve mil ochocientos pesos) y también sancionarse dicha publicación con una multa por la promoción personalizada, por $754,900.00 (setecientos cincuenta y cuatro mil novecientos pesos) en términos de la normatividad electoral vigente en la época de los hechos.
Sobre este resolutivo, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, acompañó el proyecto en lo general, pues señaló que "de las pruebas consideradas en el proyecto se observan elementos suficientes para concluir que existen violaciones a las disposiciones constitucionales en materia de propaganda institucional por parte del legislador, en cuanto a la prohibición de promoción personalizada, pero de la información contenida en el proyecto no hay elementos para acreditar actos de proselitismo anticipado, toda vez que no se configura el elemento subjetivo consistente en acreditar el propósito electoral de la propaganda difundida exigido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", por lo que emitió su voto particular.
Chacón Rojas argumentó que "en los tiempos del sistema de partido hegemónico los actores políticos tenían incentivos para no moverse o mostrarse antes de los tiempos político-electorales, pero que en los tiempos actuales de pluripartidismo y de competencia intrapartidista para definir las candidaturas, los políticos tienen incentivos para posicionar su imagen antes de los tiempos establecidos, por lo que el modelo electoral mexicano tendría que desregularizarse". Advirtió que "esta situación genera diversas complicaciones pues motiva a que los actores busquen alcanzar su propósito mediante actos de subterfugio o simulación, dificultando a las autoridades electorales acreditar la responsabilidad de esas acciones".
En la misma sesión se aprobó la resolución del procedimiento sancionador ordinario con motivo a la denuncia instaurada de oficio por esta autoridad electoral, en contra de la empresa denominada "Estrategia y Marketing de México, S.A. de C.V.", la cual es representada por el C. Amauri Antonio de la Cruz Jiménez, respecto al no retiro de propaganda del diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, dentro de la temporalidad prevista en la norma, por lo que se le impuso a dicha empresa una multa por la cantidad de $365,200.00 (Trescientos sesenta y cinco mil doscientos pesos), quienes tienen un plazo de cinco días a partir de que cause ejecutoria para pagar y, en caso de una negativa, se dará vista a las autoridades hacendarias para su cobro.
También en sesión se hizo del conocimiento del Consejo General de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas relativos a los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovidos por integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia en Oxchuc, y por el Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación denominada Tres Nudos A.C., en donde se establece la posibilidad de que la elección de los integrantes del ayuntamiento de dicho municipio sea a través del método de usos y costumbres.
En la sesión estuvieron presentes las y los consejeros Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, además de las y los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Hiber Gordillo Nañez; del Partido Verde, Mauricio Mendoza Castañeda; de la Revolución Democrática, Samuel Castellanos Hernández; de Acción Nacional, José́ Francisco Hernández Gordillo; del Partido Chiapas Unido, Mercedes Nolberida León Hernández, y de Morena, Antonio Abisaí Tapia Morales.

SE REÚNEN FERNANDO CASTELLANOS Y JOSÉ ANTONIO MEADE EN PALACIO NACIONAL
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con el objetivo de gestionar recursos para continuar impulsando el desarrollo de la capital chiapaneca.
Durante la reunión, el alcalde capitalino destacó la urgencia de recursos para continuar gestionando beneficios para Tuxtla Gutiérrez, toda vez que con el respaldo del secretario de Hacienda y Crédito Público se pueden establecer estrategias que se traduzcan en mayores obras para la capital chiapaneca.
Por ello, reiteró el compromiso de su gobierno de continuar trabajando en unidad, al tiempo de destacar la importancia de cuidar los recursos provenientes de la Federación y fortalecer las fuentes propias de ingresos, ante la incertidumbre económica de la segunda mitad del 2017.
Asimismo, resaltó que gracias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Gobierno del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez ha avanzado en obras sociales como pavimentación, introducción de agua potable, drenaje, lo mismo que en acciones de modernización.
Y es que, desde el inicio de su administración se ha trabajado sin contraer un solo peso de deuda pública y, además, se continúan pagando las obligaciones heredades por anteriores gobiernos.
Dijo que su compromiso es trabajar con transparencia y finanzas sanas a través del buen manejo de los recursos públicos, lo que ha permitido que, a pesar de las dificultades en Tuxtla el desarrollo no se detenga.
Ante esto, Fernando Castellanos subrayó que a Tuxtla le urgen recursos para drenes y colectores pluviales, pavimentación y bacheo de calles, además de, rescate de espacios públicos y obras en colonias como: San José Terán, La Colonial, Plan de Ayala, Las Granjas, Herradura, Las Palmas, Los Laguitos y diversos barrios de la capital.
Finalmente, Fernando Castellanos y José Antonio Meade acordaron establecer mejores estrategias para detonar el desarrollo de la capital chiapaneca con políticas públicas que repercutan en el bienestar de los tuxtlecos.
Entrega reconocimientos a destacados abogados…
DEL TORO RECONOCE A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO EN SU DÍA


Al celebrarse el “Día del Abogado” en nuestro país, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, expresó su reconocimiento y felicitación a todos los profesionales del derecho, que con total responsabilidad y honestidad desempeñan sus labores en beneficio de la sociedad.

Ante los integrantes de diversas asociaciones, colegios y barras de abogados de la localidad, Del Toro Guzmán entregó el reconocimiento “Abogados del Año” a María Concepción Hernández Hernández y Juan Alfredo Cabrera Hidalgo, que fueron seleccionados por su destacado desempeño profesional, ética, honorabilidad y responsabilidad.
“Quiero felicitar a todos los abogados tapachultecos en su día, a quienes reconozco como un gremio unificado y propositivo que diariamente sirve a la sociedad tapachulteca”, subrayó.
Recordó que la administración e impartición de justicia son importantes en toda sociedad, por eso expresó su felicitación a todos los integrantes de dicho gremio, que diariamente se conducen con profesionalismo, responsabilidad y honestidad en el ejercicio de su profesión.
Finalmente refrendó el compromiso de su administración para trabajar de la mano con los profesionales del derecho, a efecto de integrar sus propuestas en beneficio de todos los tapachultecos.
En dicha ceremonia estuvo presente el presidente de la Federación de Abogados y Notarios de Guatemala, Elmer Adulfo Morales Alvarado; la presidenta del Colegio de Abogados de Tapachula A.C. Barra Mexicana, Araceli Arciniega Sánchez; el secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía; el presidente de la Asociación Liberal de Abogados de la Frontera Sur A.C., Donny de Jesús López Velázquez; el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas A.C., Edgar Gerardo Torreblanca Martínez; el presidente de la Asociación de Abogados de Tapachula A.C., Alejandro Aceituno Campos; el presidente del Colegio de Abogados del Soconusco A.C., Manuel de Jesús Márquez González; entre otros invitados.

PARTICIPA TITULAR DEL INM EN MESA DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD QUE ENCABEZA MVC
• Dieron a conocer la estrategia “Somos Mexicanos”, que brindará apoyo a los connacionales repatriados de la Unión Americana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al encabezar la Mesa de Coordinación de Seguridad junto al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer al gabinete de seguridad estatal la estrategia “Somos Mexicanos”, luego de que en un evento previo se llevara a cabo la firma del Acta de Instalación del Grupo de Coordinación Local para impulsarla.
En este sentido y reunidos con integrantes del Ejército, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), corporaciones estatales y municipales, el Gobernador destacó que con el trabajo en conjunto se podrá brindar apoyo a los connacionales repatriados de la Unión Americana.
“Esta estrategia tiene como objetivo ayudarles para su reinserción en la vida productiva y social de manera rápida, se les brinda capacitación para que inicien un negocio propio y sobre todo, este programa tiene el enfoque de respetar los derechos humanos de las y los migrantes”, explicó el mandatario.
Ante los integrantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad, Velasco Coello expuso la importancia de impulsar más políticas para que se respeten los derechos humanos de la población migrante que transita por territorio chiapaneco.
El jefe del Ejecutivo detalló que actualmente se cuenta con seis albergues para atender a las niñas, niños y mujeres migrantes que llegan al territorio estatal, donde se les brinda atención especializada a través de la Fiscalía, en caso de ser víctimas de algún tipo de delito.
“Debemos tener una política de respeto a los derechos de los migrantes para poder exigir lo mismo para nuestros connacionales que se van a trabajar arriesgándolo todo; lo mínimo que podemos hacer es pelear por sus derechos”, señaló.
Al respecto, el Comisionado Nacional del INM reconoció al gobernador de Chiapas por la coordinación con el Gobierno Federal para dar oportunidad a todos los mexicanos que son retornados de manera forzada desde los Estados Unidos.
“Particularmente Chiapas recibe poco más de 2 mil 400 chiapanecos y ellos tendrán la seguridad de encontrar un trabajo y una oportunidad en su estado de origen; de verdad nos da mucho gusto que Chiapas sea uno de los líderes en esta estrategia”, resaltó Vargas Fosado.
En este sentido, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para avanzar en los programas necesarios para poner en marcha políticas en apoyo a migrantes, en tanto que el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, subrayó la importancia del respeto a los derechos humanos, lo cual se logra, precisó, con la suma de esfuerzos de la Federación y el Estado.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, reiteró que a través de la dependencia que encabeza, la policía fronteriza trabaja de la mano con el Gobierno Federal en el tema de protección a las y los migrantes, por lo que aplaudió la estrategia “Somos Mexicanos”, con la cual dijo, se fortalecerá el apoyo a connacionales repatriados.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, coincidió en la importancia de trabajar a favor de repatriados, brindando oportunidades a través de esquemas sociales que les permitan contar con una fuente propia de empleo.
Finalmente, el delegado estatal de Migración, Jordán de Jesús Alegría Orantes, manifestó su compromiso para atender a los repatriados, en particular a las y los chiapanecos, para canalizarlos a sus lugares de origen.
Durante esta reunión también estuvieron presentes el presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, entre otros.


SS INSTALA SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIÓN Y LOGÍSTICA PARA EL ABASTO DE MEDICAMENTOS
- En mesa de trabajo se establecieron medidas para regularizar el abasto en las mil 81 unidades médicas de la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas puso en funcionamiento el Sistema de Información para la Administración y Logística (SIAL), con el que se mejorará el abasto de medicamentos en las mil 081 unidades que integran la red de servicios (entre ellas 477 centros de salud y 32 hospitales), con la finalidad de garantizar la atención y satisfacer a los usuarios con el surtimiento de sus recetas.
En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, encabezó una mesa de trabajo en donde destacó que con la ejecución del SIAL se mejorará la transparencia, el control y el orden en torno al proceso de abasto, desde el pedido hasta el surtimiento, con la certeza que el medicamento estará en tiempo y forma para satisfacer la demanda de la población.
Agregó además, también servirá para vigilar de manera puntual que las empresas que han sido contratadas para abastecer de medicamentos y material de curación a unidades de salud, clínicas y hospitales, cumplan con lo solicitado en tiempo y forma.
Ante directores, administradores y responsables de farmacia y almacén de los hospitales de Arriaga, Huixtla, Ocosingo, Palenque, Pijijiapan, Santo Domingo, Tapachula, Tila, Tonalá y Yajalón, la Directora de Atención Médica manifestó que es necesario mantener comunicación directa para detectar las debilidades y tomar las decisiones necesarias que permitan fortalecer el trabajo de la nueva plataforma informática.
En esta mesa de trabajo estuvieron presentes el jefe del Departamento de Desarrollo Hospitalario y Coordinador de la Comisión de Abasto, Freddy Humberto Juárez Ruiz; el subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, Mario Antonio Hernández Calzada; el jefe del Departamento de Recursos Materiales, Gabriel Flores Cancino, el jefe del Área de Informática, Christian Núñez Gamas, entre otros.

ICHEJA CERTIFICA A MÁS JÓVENES Y ADULTOS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), realizó la entrega de certificados de primaria y secundaria a jóvenes y adultos que culminaron sus estudios básicos.
Con esta certificación, el instituto busca que más jóvenes y adultos tengan mejores oportunidades, además de lograr una mejor expectativa de vida profesional y económica.
En ese marco, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, felicitó a las y los alumnos que concluyeron su primaria y secundaria.
"El camino a un mejor futuro está en la educación. Por eso, me da mucho gusto que en Chiapas seguimos dando pasos firmes para que la educación esté al alcance de todos sin importar la edad ni lo lejos que se encuentren de sus comunidades", agregó el funcionario estatal.
Destacó que desde el inicio de la administración del gobernador Velasco Coello, se ha instrumentado una campaña de combate al rezago educativo. Actualmente, más de 200 mil jóvenes y adultos han culminado sus estudios de primaria y secundaria.
Por su parte, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, felicitó a los graduados y reconoció el empeño y dedicación de cada uno de ellos.
“Chiapas día a día avanza en materia educativa, es uno de los estados que trabaja arduamente por la educación”, expresó González Borralles.
En este evento estuvieron presentes: Guadalupe Coello Trejo, subdirectora de Educación Académica, en representación de Jorge Enrique Hernández Bielma, director general del Cobach; Edward Amet Bermúdez Moreno, secretario Técnico del Icheja; Martín Pérez Jiménez, secretario general del SNTEA del Icheja; Carlos Coello Ortíz, jefe de la Unidad Jurídica del Icheja.

CUALQUIER INCONFORMIDAD TIENE CAUCES INSTITUCIONALES
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v9/f4c/1/16/25aa.png El Gobierno de Manuel Velasco mantiene abiertas sus puertas para escuchar y atender cualquier inconformidad, pero todas deben resolverse por los cauces institucionales: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que en las primeras horas de este martes se restableciera el libre tránsito en el cruce de la avenida y calle central de Tuxtla Gutiérrez, que permaneció bloqueado por espacio de varios días, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del Gobierno de Manuel Velasco Coello de privilegiar el diálogo con todos los sectores para escuchar y atender cualquier inconformidad, sin embargo, advirtió que todas deben resolverse por los cauces institucionales que existen.
Para atender las peticiones de un grupo de maestros del nivel Secundarias Técnicas, indicó que el Gobierno del Estado estableció una mesa de diálogo para encauzar sus planteamientos que corresponden al ámbito federal y que están siendo analizados por la autoridad competente, sin embargo, a pesar de exhortarlos a no afectar el libre tránsito y ante negativa del grupo inconforme de flexibilizar su postura, se realizó un operativo interinstitucional en cumplimiento a los protocolos de actuación y de respeto a los Derechos Humanos, en el que además de la presencia de cuerpos de seguridad, dieron fe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un Notario Público.
Por otra parte, sobre diversos operativos que se han realizado en los últimos días para restituir la propiedad a sus legítimos dueños, como sucedió con los terrenos del Museo de Medicina Maya, en San Cristóbal de Las Casas, el responsable de la política interna precisó que la Secretaría General de Gobierno privilegió el diálogo para tratar de hacer entender a los inconformes sobre la importancia de hacer valer la Ley y devolver la propiedad a sus legítimos dueños, por lo que al agotarse este mecanismo se aplicó el Estado de Derecho mediante un operativo pacífico, en el que también se cumplió con los protocolos que marca la Ley.
A pesar del ofrecimiento de diálogo,aclaró el funcionario, hay quienes desdeñan este mecanismo, por lo que la autoridad estatal aplica el Estado de Derecho, privilegiando a quienes trabajan en la legalidad para no permitir invasiones de predios o bloqueos carreteros, como se ha dado constancia en diversos operativos en los municipios de Ángel Albino Corzo, Bochil, Chilón, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Socoltenango, La Trinitaria, Las Rosas, Ocosingo, Pijijiapan, Reforma, Palenque, Villa Comaltitlán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
En seguimiento a estas acciones, Gómez Aranda aseguró que el Gobierno del Estado seguirá reforzando la presencia de los cuerpos de seguridad en las diferentes regiones la entidad para actuar con mayor rapidez, con el objetivo de inhibir la comisión de este tipo de delitos, a los que se seguirá aplicando la Ley sin distinciones.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de privilegiar el diálogo para resolver cualquier inconformidad, así como la firme aplicación del Estado de Derecho paragarantizar un clima de paz, respeto y unidad en Chiapas.

URGE UN PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LOS MUNICIPIOS: EMILIO SALAZAR

La permanente pidió a la SHCP un informe sobre la situación que afronta la economía mexicana durante el primer semestre de 2017


Ciudad de México.- En la Tercera Comisión aprobamos solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre la situación que afronta la economía mexicana durante el primer semestre de 2017, así como las perspectivas que contempla para el cierre del sexenio actual, informó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

Dijo que junto a sus compañeros legisladores centraron el debate en la modificación del punto de acuerdo, que originalmente pedía la comparecencia del titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, pero se recordó que desde la primera reunión se acordó que antes de solicitar cualquier comparecencia, se pida un informe.

En ese sentido Salazar Farías, solicitó que se plantee construir un diálogo respetuoso, para construir un gran presupuesto con atención en sus puntos medulares, dijo que es importante que en un plazo no mayor a quince días naturales, informe a esta Soberanía la situación que afronta la economía mexicana durante el primer semestre de 2017 y las perspectivas del cierre del sexenio.

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, manifestó que en la Permanente exhortó a la tercera Comisión la modificación para que se exhorte respetuosamente a todos los estados y municipios de la República mexicana, no sólo en el estado de Tlaxcala (además de todos los partidos), evalúen la posibilidad de diseñar un programa de financiamiento estatal para los municipios, que contenga apoyos técnicos y presupuestales para el saneamiento de sus finanzas públicas a raíz de la problemática que presenta el incremento de los laudos laborales y la realización de la obra pública municipal estratégica.

Considerando acciones necesarias que les permitan potenciar los recursos provenientes de los Ramos 23, 28 y 33, con el objeto de hacer planes integrales y mantener la corresponsabilidad de la ley de disciplina financiera para estados y municipios.

 — 
COAPATAP Y CFE INICIAN REPARACIONES DEL CANAL DE CONDUCCIÓN A FOSA DE CAPTACIÓN
* Los últimos sismos y lluvias intensas, ocasionaron una fractura en el sistema que será reparada.

* El suministro del agua potable se verá interrumpido hasta el próximo miércoles 19 de julio del año en curso.
* Para apoyar a la población, Del Toro instruye Programa de Abastecimiento Emergente.


Personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) y del Centro de Control de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciaron las reparaciones del canal que conduce el vital líquido a la fosa de captación, que presenta una fractura generada por los sismos y lluvias intensas registradas en la región durante las últimas semanas.
En rueda de prensa efectuada en las instalaciones del organismo operador del vital líquido en esta ciudad, el director del Coapatap, Mario Alfonso Ramírez Álvarez, explicó que el personal técnico se sumó a las tareas de reparación en la base de concreto hidráulico del canal, por lo el suministro de agua potable en la ciudad será interrumpido a partir de la fecha y hasta el próximo miércoles 19 de julio del año en curso.
El funcionario manifestó que para enfrentar esta situación la ciudad cuenta con un total de 10 pozos profundos para atender a diversas colonias, además por instrucciones del edil Del Toro Guzmán, se activó el Programa de Abastecimiento Emergente con el apoyo de 10 pipas que recorrerán rutas programadas para llevar el vital líquido a los sectores donde se requiera.
Ramírez Álvarez dijo que no de realizarse estas labores, podría generarse una problemática mayor como un socavón que interrumpa la captación que se encuentra dentro de las instalaciones de la CFE, por lo que agradeció a los ciudadanos su comprensión y paciencia ante esta situación extraordinaria generada por la naturaleza.
“Es importante que los ciudadanos hagan uso racional del vital líquido, además de aprovechar el agua de lluvia para el aseo doméstico y otras labores, almacenando el recurso para hacer frente a esta situación”, subrayó.
Finalmente recordó que el Coapatap coadyuva con maquinaria, trabajo de campo, entre otros elementos que permitan realizar en menos tiempo las reparaciones de la mencionada fractura, a efecto de reestablecer en menos tiempo el suministro a los hogares de la Perla del Soconusco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario