lunes, 10 de julio de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.




VELASCO Y SU ESPOSA ANAHÍ DE VELASCO VISITAN ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO SANCRISTOBALENSE
• Tras su restauración, la joya arquitectónica guarda la historia, cultura y tradiciones de San Cristóbal de Las Casas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello junto con su esposa Anahí de Velasco visitaron el recién restaurado Antiguo Palacio del Ayuntamiento de San Cristóbal
de Las Casas, una joya arquitectónica que guarda la historia, cultura y tradiciones de Chiapas.
Durante su visita por este pueblo mágico de Chiapas, el mandatario chiapaneco tuvo el honor de registrarse como el visitante número 100 mil en este espacio cultural que diariamente recibe a ciudadanas y ciudadanos de diferentes municipios del estado; así como de diversos estados de la República y de otros países.
“Tuve la fortuna de ser el visitante número cien mil a este edificio histórico donde se puede disfrutar de conciertos, muestras pictóricas, pantallas táctiles interactivas y ludoteca para niñas y niños.
Las cien mil personas, provenientes de diversas ciudades de Chiapas, así como de estados de la República Mexicana y de otros países, admiraron las exposiciones que muestran la historia de la ciudad desde su fundación en 1528, así como las diversas expresiones artísticas y culturales que caracterizan a la sociedad sancristobalense.
Bajo ese contexto, el Ejecutivo del estado invitó a la sociedad en general a que visiten este extraordinario espacio que guarda la historia de cuatro siglos, orgullo del Pueblo Mágico sancristobalense; asimismo, podrán disfrutar del espejo de agua y sus fuentes en la Plaza de los Héroes.
El antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas cuenta con una ludoteca para las niñas y niños, en la que por medio de juegos y actividades se acercan más a la historia del lugar.
En las primeras cuatro salas están representados cuatro siglos de la historia de San Cristóbal; la primera, describe el siglo XVI, con la fundación de la ciudad por Diego de Mazariegos en 1528 y una maqueta interactiva del crecimiento de San Cristóbal.
La segunda representa el siglo XVII y cuenta con artesanías, juguetes y herrería que se producen en los barrios de esa gran ciudad. La tercera sala representa el siglo XVIII y contiene una muestra pictórica de arte elaborado por indígenas de los Altos de Chiapas y el papel histórico de los molinos. La cuarta abarca el siglo XIX y está equipada con pantallas táctiles interactivas para que los visitantes conozcan más de este Pueblo Mágico, de la erupción del volcán Chichonal o la historia de la Feria de la Paz.
La Sala de Protocolo se ubica en la segunda planta, donde se encuentra una recreación de la oficina de la Presidencia Municipal de hace un siglo.
En este museo, se encuentra también la Sala del Libro de Oro, como reconocimiento a las mujeres y hombres que han enaltecido a San Cristóbal; la Sala Visión y Tradición presenta una muestra del trabajo de artesanas y artesanos de Chiapas; y en la Sala de Exposiciones actualmente se presenta el trabajo del artista Akio, que retrata las fiestas, tradiciones y trajes del estado.

El Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, es de los sancristobalences de las ciudadanas y ciudadanos, por lo que el Gobernador Velasco reiteró su invitación a que lo visiten de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
ENTREGA FERNANDO CASTELLANOS AYUDA HUMANITARIA A AFECTADOS POR LLUVIAS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó paquetes de ayuda humanitaria a las personas que resultaron afectadas por las severas lluvias del pasado xx de junio, en la colonia Capulines.
"El Gobierno de la Ciudad siempre estará con ustedes, no tengan duda. Sabemos que las pérdidas fueron grandes, pero aquí estamos atendiendo sus necesidades, como siempre lo hemos hecho", aseguró.
Los paquetes entregados por el mandatario capitalino incluyen cobertores, colchonetas, agua embotellada, productos de limpieza y aseo personal, una canasta básica y pañales.
De igual forma, Castellanos Cal y Mayor agradeció el respaldo de la Secretaría de Protección Civil Estatal para salvaguardar la integridad de las familias tuxtlecas a través de diversos operativos implementados durante las pasadas lluvias.
Asimismo, refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad con el bienestar de las familias, por lo que aseguró no se bajará la guardia en estos trabajos y se redoblarán los esfuerzos preventivos para mejorar la calidad de vida de la población.
"Como autoridades estamos haciendo lo que nos toca, pero también necesitamos la ayuda de la ciudadanía. Necesitamos que nos ayuden manteniendo las calles y coladeras limpias y, sobre todo, que no tiren basura en la calle", finalizó.
En este evento, el alcalde capitalino estuvo acompañado por el doctor Antonio Dorantes Herrera, representante del secretario de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, y la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO RECONOCE TRABAJO Y APORTACIÓN AL CAMPO CHIAPANECO POR PARTE DE LOS AGRÓNOMOS
Secretario del Campo exhorta a los agrónomos a seguir trabajando en unidad para acrecentar el desarrollo agropecuario del estado
Agrónomos de Chiapas reconocen el trabajo de Aguilar Bodegas al frente de la Secretaria del Campo
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9/07/17.- Al asistir a lo que es la nueva casa del Agrónomo, el Secretario del Campo estatal, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo a los integrantes la Federación Agronómica de Chiapas y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chiapas, que el gobernador Manuel Velasco Coello, reconoce el trabajo y aportación que han realizado al campo del estado, así como el de realizar investigaciones, brindar asistencia técnica y capacitar a los productores.
Asimismo, exhortó a continuar con esa labor incansable y en unidad para hacer del campo de Chiapas, uno de los más rentables y competitivos, donde reitero a los agrónomos de Chiapas que la SECAM es una dependencia que ha estado de puertas abiertas para atenderlos y escuchar a todas las organizaciones campesinas del estado, donde junto con el delegado de la SAGARPA, se ha podido ir atendiendo a los diferentes sectores agropecuarios de la entidad.
“Estamos muy agradecidos con la decisión que tuvo el secretario Calzada, porque Chiapas ha salido ganando con la llegada de Alberto Uc como delegado de la SAGARPA que hemos trabajado en unidad para el beneficio de los sectores agropecuarios del estado”.
En otro momento, el Delegado en Chiapas de la SAGARPA, Cruz Alberto UC Hernández, afirmó que seguirá trabajando con las autoridades de la Secretaria del Campo, porque solo con unidad y trabajo se podrán resolver las demandas que se tienen con los diferentes sectores productivos, por ello, dijo que el compromiso que se tiene es seguir trabajando y atendiendo a los hombres y mujeres del campo de Chiapas.
“Este es el reto más importante profesional que tengo, como es de sumarme a esta dinámica de desarrollo para Chiapas, por eso, agradezco el apoyo que nos han dado y cuenten con todo el apoyo de la delegación de SAGARPA en Chiapas donde podamos servirles con todas las instituciones que tiene que ver con la dependencia de SAGARPA”.
En su intervención, el Presidente de la Federación Agrónomica de Chiapas, Heine Espinosa Cancino, reconoció el esfuerzo que realiza el gobernador Velasco Coello, por atender al agro chiapaneco, quien a su vez, reconoció el trabajo que ha tenido el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, desde que asumió dicha encomienda, ya que ha sido un funcionario que escucha y atiende todos los sectores productivos de Chiapas.

TUXTLA HACIA ADELANTE CON CARLOS PENAGOS: ERA
· Tuxtla ha tenido grandes transformaciones gracias a la voluntad de las autoridades: Ramírez Aguilar.
· Asiste Eduardo Ramírez al informe legislativo de Carlos Penagos.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que Tuxtla sigue en pie y con rumbo hacia adelante gracias a la voluntad y al empeño de las autoridades, así como a la participación de su gente.
En el marco del informe legislativo del diputado Carlos Penagos Vargas, Eduardo Ramírez pronunció un mensaje a las y los tuxtlecos, en donde reconoció las transformaciones que ha tenido la capital chiapaneca en los últimos años, gracias a la voluntad de las autoridades, encabezadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.
“Tuxtla hoy tiene un nuevo rostro, gracias a la modernización de importantes vialidades como los libramientos Sur, Norte y los boulevares, asi como mayores espacios para la convivencia familiar y el deporte, como el parque Chiapasionate, parque del Oriente, Caña Hueca, el Zoomat, solo por mencionar algunos”.
En este sentido, Eduardo Ramírez dijo que ha sido importante la participación del diputado Carlos Penagos Vargas, pues como gestor de las necesidades de las y los tuxtlecos, ha sabido tocar puertas ante las instancias de Gobierno para entregar resultados a la gente de su distrito.
“Reconozco su compromiso en la gestión social, así como su ardua labor legislativa, pues ha impulsado iniciativas como la eliminación de la tenencia vehicular, la eliminación del fuero, la eliminación del cobro a estacionamientos, la protección de sitios y monumentos históricos, el fomento a la lectura, entre otras”, expresó Ramírez Aguilar.
Finalmente, Eduardo Ramírez señaló que el reto es seguir trabajando por una mejor capital, digna de Chiapas, en donde no sólo las zonas urbanas, sino hasta el rincón más profundo de Tuxtla, sea transformado con más y mejores calles, mejor alumbrado y mejor calidad de vida para sus habitantes.
En varios sectores de la ciudad…
AYUNTAMIENTO CONTINÚA CON LA REHABILITACIÓN DE LUMINARIAS EN COLONIAS
Para dar seguimiento a la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, cuadrillas del Departamento de Alumbrado Público continúan rehabilitando luminarias en diversos sectores de la ciudad, mejorando la imagen de las colonias y garantizando la seguridad de las familias tapachultecas.

Al verificar el avance de dichos trabajos el jefe del Departamento de Bacheo y Alumbrado del Ayuntamiento, Ernesto Hernández Rodríguez, sostuvo que en las últimas horas se realizaron trabajos para rehabilitar luminarias en colonias como Villa Las Flores, Pobres Unidos y María Eugenia.
“Estamos atendiendo la indicación del edil Del Toro Guzmán de mejorar la iluminación en las colonias donde más se necesita, por eso el personal técnico de esta dependencia realiza la revisión de dichos sistemas para proceder a su rehabilitación”, subrayó.
Dijo que en algunos casos se procede a la reconexión de líneas, instalación de luminarias led de 65w, en otros casos rehabilitación con focos ahorradores de 85w, entre otros elementos que permiten atender los reportes ciudadanos.
“Agradecemos la comprensión y paciencia de los ciudadanos, seguimos trabajando para dar respuesta a sus peticiones, como parte de la política de trabajo del Gobierno Municipal que encabeza el edil Del Toro Guzmán”, finalizó.

MILES ASISTEN AL DOMINGO FAMILIAR CONVOCADO POR CARLOS PENAGOS
* “El trabajo en unidad está rindiendo frutos“, expuso el legislador en el evento que se llevó a cabo en el parque Bicentenario, antes Morelos.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 9 de julio de 2017.-Miles de ciudadanos provenientes de diversas colonias, ejidos y barrios de Tuxtla Gutiérrez, acudieron a lo que se convirtió en una verdadera fiesta popular denominada Domingo familiar, y que se llevó a cabo este domingo en el Parque Bicentenario, antes llamado parque Morelos.
“Sólo en unidad y con el apoyo de todas y de todos, seguiremos transformando a Tuxtla Gutiérrez”, señaló el legislador a las miles de familias que acudieron al emblemático lugar.
La verbena popular dio inicio a temprana, y los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de actos de diversión, remembranzas históricas, juegos mecánicos, y además convivieron y dialogaron con su representante popular.
En este “Domingo Familiar”, los tuxtlecos manifestaron su respaldo a Carlos Penagos, quien a su vez dijo estar convencido de que la familia es el núcleo esencial de la sociedad, por lo que convocó a los presentes para seguir trabajando en unidad; “para seguir engrandeciendo a esta tierra que nos vio nacer y de la cual nos sentimos orgullosos”.
“Como legislador, hemos impulsado leyes en beneficio de la ciudadanía, como la eliminación de la tenencia vehicular, en apoyo directo a la economía; así como en los cambios a la Ley de Desarrollo Urbano para preservar y proteger los sitios y monumentos históricos y de esencia cultural, entre muchas otras”, detalló.
La fiesta ciudadana comenzó a las ocho de la mañana. El parque Bicentenario (anteriormente Morelos) vivió una mañana de música, muestras artísticas y deliciosos antojitos, que fueron parte de la gran verbena en la que se dieron cita miles de ciudadanos tuxtlecos.
Ahí Carlos Penagos agradeció a todos y cada uno de los asistentes; les ofreció una cálida bienvenida y les manifestó que a través de este tipo de eventos se pretende generar un mayor acercamiento. “La labor de un diputado comienza en el contacto directo con la ciudadanía; caminando juntos, recorriendo cada calle, cada barrio, para conocer sus demandas”, dijo.
Acompañado del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el alcalde capitalino Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; los diputados federales Emilio Salazar Farías, Luis Ignacio Avendaño, así como representantes de las diversas cámaras empresariales y las y los diputados de la LXVI Legislatura, el diputado por el Distrito 01 de Tuxtla Gutiérrez disfrutó junto a las familias de las diversas colonias de la ciudad capital de un domingo de sana convivencia. Donde la música, las diversas expresiones artísticas y deliciosos antojitos, vistieron de fiesta el antiguo Parque Morelos.

EXHORTA GLEASON A PROMOVER CAMPAÑAS DE RECICLAJE

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló la importancia de crear nuevos programas, modelos de educación y conciencia con la participación de todas las dependencias y de la sociedad en general, para reducir la utilización de bolsas de plástico, reciclar la basura y mantener los espacios públicos limpios.


Albores sostuvo que, de acuerdo a la organización Greenpeace, cada año se producen 135 mil millones de kilos de plástico en todo el mundo y tan sólo se recicla una pequeña parte.

En promedio, precisó, una persona utiliza 200 bolsas de plástico al año, de las cuales una porción termina en los ríos, lagunas y mares, o tapando drenajes y alcantarillas ocasionando inundaciones, entre otros efectos.

Recipientes o bolsas que deberían ser parte del proceso de reciclaje, forman en el mar grandes islas de basura que dañan el ecosistema, y el creciente volumen de residuos de plástico vertidos al mar pone en peligro la supervivencia de los peces, lo que podría repercutir en la cadena alimentaria, consideró.

El legislador refirió que organizaciones internacionales se han manifestado sobre la utilización de estos objetos de plástico que tardan alrededor de 400 años en degradarse, por lo que han establecido el 3 de julio como Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, para hacer conciencia sobre la necesidad de acciones más contundentes para salvar a la naturaleza. 

Ante este panorama, el senador Roberto Albores informó de la petición a autoridades de diversas dependencias, entre éstas de la Secretaría de Marina y del Medio Ambiente, para que se refuercen las medidas para tener espacios marinos limpios, ya que se estima que el 80% de la basura en los océanos proviene de tierra firme.

Asimismo planteó la necesidad de desarrollar una política pública en la que se involucre más a la sociedad, incentivando la reducción del uso de bolsas de plástico, el reciclaje de basura y el mantenimiento de calles y espacios públicos limpios para evitar se tapen los drenajes y alcantarillas, y no se contaminen los ríos, lagunas y mares de la entidad.

 —
QUE LA STYPS ANALICE CONDICIONES LABORALES DE JORNALEROS PIDE EMILIO SALAZAR

Se calcula que la población de jornaleros y sus familias asciende a cinco millones 300 mil trabajadores, dio a conocer el representante popular

Ciudad de México.- En la Comisión Permanente hemos pedido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fortalecer la verificación de las condiciones laborales de los jornaleros en las 32 entidades federativas, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

De acuerdo con el dictamen avalado por el Pleno de la Permanente en la sesión pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá fortalecer la fiscalización del pago de cuotas obrero patronales de los jornaleros del país; y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), tendrá que ejecutar acciones conjuntas en defensa de sus derechos humanos y laborales, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Es necesario se revisen las condiciones de trabajo de estos trabajadores, de manera particular en entidades donde han ido de manera estacional a prestar su trabajo y en todo el territorio nacional, y que se calcula que 52 por ciento de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a centros de salud ni son considerados en programas; además, se estima que la población de jornaleros y sus familias asciende a 5 millones 300 mil trabajadores.

Así mismo, el diputado Salazar, dijo que el 42 por ciento de jornaleros y familias tienen problemas de desnutrición; 94 por ciento no conocen las prestaciones consideradas en la Ley Federal del Trabajo como aguinaldo, pago de incapacidades, permisos por maternidad, ni cuentan con Seguro Social ni ISSSTE, ni con reparto de utilidades.

Finalmente, el político chiapaneco e integrante de la Comisión Especial del Salario Mínimo, agregó que los sueldos no están indexados al salario mínimo ni a ningún otro, pues ganan lo que el patrón les quiere pagar y no tienen más que sus necesidades, fuerza de trabajo y su esfuerzo
RECONOCE ERA A FIDEL ÁLVAREZ COMO UN DIPUTADO DE RESULTADOS
Desde el municipio de Cintalapa, en el marco del informe del diputado Fidel Álvarez Toledo, Eduardo Ramírez Aguilar destacó que Chiapas es un estado con una tierra productiva en materia agrícola y ganadera, por lo que se deben buscar los mecanismos necesarios para hacerla crecer, de tal manera que mejoren las condiciones de vida de las y los chiapanecos.
En este sentido, Eduardo Ramírez dijo que hay que seguir invirtiéndole al campo chiapaneco, sobre todo en esta región de los Valles, en donde abunda la tierra fértil tanto para la agricultura como para la ganadería, por ello refrendó su compromiso para seguir gestionando ante las autoridades correspondientes más apoyos para el campo.
No obstante, es importante mencionar que para fortalecer la cadena productiva del agro, todos los actores deben involucrarse, es decir, la responsabilidad para que salgan adelante no sólo debe basarse en el apoyo de las autoridades, sino en el trabajo corresponsable.
En este tenor, Eduardo Ramírez aprovechó la oportunidad de reconocer el trabajo que realiza actualmente el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien dijo es un hombre de amplia trayectoria política que ha sabido conducir los rumbos del campo chiapaneco.
“Tenemos la camiseta bien puesta por Chiapas, por nuestra gente trabajadora, por lo que aquí producimos y hacemos todos los chiapanecos, por ello seguiremos gestionando más apoyos para nuestra gente de Cintalapa, Berriozábal, Coita y Jiquipilas “, señaló Ramírez Aguilar.
Finalmente reconoció a Fidel Álvarez Toledo, como uno de los diputados, que a pesar de su corta edad, ha sabido dar la lucha desde el Congreso del Estado. Por ello le refrendó su total respaldo y acompañamiento en la trinchera donde se encuentre, para seguir cumpliéndole a Chiapas y a su distrito
INAUGURAN TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO A DOCENTES EN LA ATENCIÓN A NIÑAS Y NIÑOS CON AUTISMO
• Con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de maestras y maestros de educación especial
Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, inauguró el “Taller para el Fortalecimiento a Docentes en la Atención a Niñas y Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de maestras y maestros de educación especial.
Domínguez Castellanos señaló que este taller está dirigido a 120 docentes de 67 escuelas de educación especial, en la modalidad escolarizada CAM (Centro de Atención Múltiple) y modalidad de apoyo USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) de los subsistemas estatal y federal.
Destacó la importancia que tiene la atención que se brinda a la población que acude a los diversos espacios educativos de atención múltiple de la Secretaría de Educación.
Por ello, dijo, es el propósito de fortalecer las competencias profesionales de maestras y maestros de educación especial, particularmente, en lo referente en la atención a infantes con Trastorno del Espectro Autista.
“Nuestro horizonte de trabajo, alineado a las políticas educativas nacionales en este rubro, es fortalecer la atención a la población en contextos vulnerables, razón por la que se ofrecen servicios de educación especial a alumnas y alumnos con discapacidad, así como con aptitudes sobresalientes y/o con talentos específicos, lo que da soporte a la realización de este taller que concentra a maestras y maestros con conocimientos y experiencias en este universo de atención educativa”, agregó el funcionario estatal.
El titular de la Secretaría de Educación subrayó que estas actividades dan respuesta a las demandas y propuestas ciudadanas en materia educativa; además de consolidar a una sociedad incluyente al propiciar la igualdad de oportunidades para una vida digna y facilitan la integración de los beneficiarios en los ámbitos diversos que dan sentido y valor a la vida de los chiapanecos y de los mexicanos.

Cabe señalar que esta actividad forma parte de las metas programadas por el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), con el que se busca beneficiar a servicios públicos de educación especial y escuelas públicas de educación básica que atienden alumnas/os con discapacidad y alumnado con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
Entre las actividades contempladas dentro del “Taller para el Fortalecimiento a Docentes en la Atención a Niñas y Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, estuvieron las conferencias: “Panorama Mundial de los Trastorno del Espectro Autista”, impartida por Omar Náfate López; y “Trastorno del espectro Autista una mirad desde el Neurodesarrollo Infantil”.
Asimismo, los talleres: “Estrategia para el Desarrollo de la Comunicación y Lenguaje en Personas con TEA”; “Estrategias Pedagógicas para Fortalecer el Aprendizaje en Personas con TEA”; “Estrategia para el Desarrollo de la Comunicación y Lenguaje en personas con TEA” y “Estrategias Pedagógicas para Fortalecer el Aprendizaje en Personas con TEA”.
En este evento estuvieron presentes: Davio Solís Hurtado, coordinador de Programas Especiales y Compensatorios (COPEYCO); Álvaro Gabino Rodríguez Nucamendi, coordinador del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa; Sergio García León, director de Educación Básica; María Angélica Cal y Mayor, directora de Educación Elemental y Esperanza Araceli de la Cruz Aguilar, jefa de Departamento de Integración Educativa.

EN MARCHA PROGRAMA INTENSIVO DE BACHECO EN LA ENTIDAD: SOPYC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante un Programa Intensivo de Bacheo, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), continúa ejecutando acciones de mejoramiento urbano en diversas regiones de Chiapas, coadyuvando con los municipios para la mejora urbana y comunicación.

En este sentido, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que estos trabajos buscan procurar mejores condiciones de vida de las y los chiapanecos, particularmente en temporada de lluvias.

Agregó que a la par de las grandes obras de desarrollo que se ejecutan en el estado, en rubros como caminos, puentes, libramientos, campos, comunicaciones, salud, entre otros, se atienden también las acciones que inciden en grupos específicos como el caso de sectores urbanos.

Destacó que mediante equipos de alta tecnología que reutilizan y reciclan material, se implementan trabajos con la máquina Jetpatcher que junto a personal altamente calificado, realizan acciones de bacheo y saneamiento de vialidades en diversas regiones del estado.

De esta manera se atienden las zonas Costa, Centro, Frailesca, Metropolitana, Mezcalapa, Sierra y Norte, entre otras que adicionalmente a las acciones municipales, el Gobierno del Estado ejecuta el Programa Intensivo de Bacheo que pretende se multiplique en la entidad.

“En temporada de lluvias, las vialidades se afectan por el exceso de humedad, por ello reforzamos este plan de atención y bacheo, procurando mejorar las condiciones de las principales vialidades urbanas en el estado”, concluyó Betancourt Esponda.

Con estas acciones, la SOPyC garantiza la atención específica de necesidades estatales por sectores y requerimientos de temporada, evidenciando su planificación y responsabilidad institucional.


Durante las vacaciones de verano
GARANTIZAN ATENCIÓN EN MÓDULOS DEL SEGURO POPULAR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Seguro Popular Chiapas en conjunto con la Secretaría de Salud del
estado garantizan el servicio médico y la atención en los módulos de afiliación, para el próximo periodo de vacaciones de verano.
En ese marco, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, señaló que estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de brindar una atención continua a la población chiapaneca en materia de salud.
Por su parte, el director general del Seguro Popular en el estado, Miguel Ángel Avendaño Herrera, destacó que con estas acciones se da cumplimiento a las políticas públicas del gobierno de Manuel Velasco Coello de trabajar intensamente para que los chiapanecos cuenten con todos los servicios de salud.
Resaltó que se brindará atención permanente en los 130 módulos distribuidos en toda la entidad chiapaneca, en horarios de oficina de lunes a viernes, mismos que se encuentran ubicados principalmente en unidades médicas o en las diferentes instituciones, donde se cuente con módulos de Seguro Popular y para fines de semana se estipulan las guardias dentro de los hospitales en los diferentes municipios del estado como San Cristóbal, Comitán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez entre otros.

Avendaño Herrera señaló que es importante que los vacacionistas que cuentan con su póliza de Seguro Popular, estén informados que este documento tiene Portabilidad en todo el país y que en caso de una urgencia, el derechohabiente o sus beneficiarios del Seguro Popular en Chiapas podrán recibir atención médica en cualquiera de los estados de la República, sin tener que efectuar pago alguno por los servicios de salud ya coberturados.

En ese contexto, subrayó que para acceder a este beneficio deberá portar su póliza de afiliación vigente, la cual deberá presentar en el área de Admisión ó Urgencias, dependiendo la atención médica que requiera e informar al responsable en la unidad médica que el afiliado es originario de Chiapas para poder ser atendido.

El titular de Seguro Popular en el estado recomienda que en caso de requerir alguna información sobre la atención médica, el afiliado deberá acudir con el Gestor Médico del Seguro Popular que se ubica en las unidades hospitalarias.

Finalmente, Avendaño Herrera hace un llamado a la población a estar alerta y no dejarse sorprender por personas o agrupaciones que quieran hacer mal uso de este programa social y en su caso denunciar cualquier anomalía. Para presentar dudas o aclaraciones, se ponen a disposición los teléfonos 019616027369, 019616027364 ext. 49015 de las oficinas del Seguro Popular y sin costo el 018007678527; así como las páginas oficiales en facebook: facebook.com/Seguro_Popularchiapas, en twitter: @SeguroP_Chiapas, y en la página web:www.seguropopularchiapas.gob.mx.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario