viernes, 14 de julio de 2017

LAS NACIONALES


PIDE PEÑA NO ADELANTAR JUICIOS POR SOCAVÓN DE CUERNAVACA
Julio 13, 2017 

Luego de lo ocurrido el día de ayer en el Paso Express de Cuernavaca, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que giró instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que se separe del cargo a los funcionarios que estuvieron supervisando la obra o que tuvieron alguna implicación directa en tanto se llevan a cabo las investigaciones sobre las causas que ocasionaron la aparición de un socavón que cobró la vida de dos personas.
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el Día del Policía Federal en Iztapalapa, el mandatario informó que también habrá una auditoría a la obra por parte de la Secretaría de la Función Pública.
“Es prematuro, preliminar hacer juicios anticipados de saber cuáles son las causas, el origen y lo que ocasionó esto.
“He dado instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes para que quienes sean supervisores, o funcionarios implicados con responsabilidad directa en la supervisión y mantenimiento de esta obra, sean de momento retirados de sus tareas para las investigaciones correspondientes”, comentó.
Luego de expresar sus condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas en el accidente, el mandatario pidió no hacer juicios anticipados y esperar a que los peritajes determinen si hubo un tipo de responsabilidad para funcionarios o la empresa constructora. Fuente: Excélsior

LULA ASEGURA QUE SU CONDENA ES “POLÍTICA” Y RETA A JUSTICIA A PRESENTAR PRUEBAS
Julio 13, 2017 
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, dijo hoy que esa sentencia es “política” y retó a la Justicia a presentar “una sola prueba” que le incrimine.
“No sé como alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar”, dijo en su primer pronunciamiento público tras la condena, en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en el centro histórico de Sao Paulo.
Lula fue condenado este miércoles en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez federal Sergio Moro por un asunto de corrupción asociado a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.Fuente: 24 Horas
PASO EXPRÉS REABRIRÁ EN 15 DÍAS: SCT
Julio 13, 2017
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones por el socavón que se formó en el Paso Express, la zona afectada reabrirá a la circulación en un plazo aproximado de 15 días.
Al supervisar los trabajos de rescate de las personas que se encontraban en el interior de un vehículo que cayó en el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, Ruiz Esparza afirmó que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles realizar un dictamen técnico de las causas que lo originaron y se deslinden responsabilidades.
Entrevistado en el lugar de los hechos, dijo que “si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia”.
Aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control sobre el tema, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias. Comentó que desde el primer momento lo más importante fue tratar de rescatar a las personas que viajaban en el vehículo y atender y apoyar con el mayor de los respetos a sus familiares.
PLANTEAN TERCER ORDINARIO PARA “FRENAR” A DIPUTADOS FALTISTAS
Julio 13, 2017 
El diputado Jorge Triana propuso que el Congreso de la Unión tenga un tercer periodo ordinario de
sesiones, para evitar que los legisladores, especialmente los diputados, se tomen los periodos de receso como vacaciones.
El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados dijo que en su comisión se encuentran las iniciativas para evitar las faltas de los legisladores; sin embargo, expuso, no se han dictaminado porque, desde su perspectiva, no erradican la problemática.
“La comisión está abierta completamente, iniciativas de este tipo son iniciativas que prácticamente nos hacen caer en lo mismo (…) Nuestro problema no es de normatividad ni de reglamentación, nuestro problema es de ejecución de la normatividad y ejecución de la reglamentación”, dijo.
Grupo Imagen ha documentado, que pese a que las sesiones de la Cámara de Diputados se llevan a cabo en un salón de Plenos semivacío, sólo han aplicado descuentos por faltas a 51 de los 500 representantes populares de esta legislatura.
En total del 1 de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2017, los 51 legisladores han tenido descuentos por 295 mil 58.40 pesos por no justificar 84 faltas, pero a ninguno se le ha retirado su apoyo económico mensual por asistencia legislativa que asciende a 45 mil 786 pesos.
Además, en este periodo de receso, las comisiones de la Cámara de Diputados se cancelan por falta de quorum.uente: Excélsior

Fuente: MVS
ADMITE LA SCJN IMPUGNACIONES A LA LEY ELECTORAL DE CDMX
Julio 13, 2017
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite 10 acciones de inconstitucionalidad que impugnan múltiples aspectos de las nuevas leyes electorales de la Ciudad de México.
Una de ellas es por la conformación de Consejos en Alcaldías.
El ministro Eduardo Medina será el encargado de revisar las impugnaciones contra el decreto que creó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Procesal Electoral y que reformó la de Participación Ciudadana y el Código Penal para la CDMX.
El análisis no tendrá pausas pese a las vacaciones del Poder Judicial, pues cuando se trata de asuntos relacionados con la materia electoral todos los días son hábiles.
El ministro Medina Mora deberá alistar el proyecto de sentencia sobre las 10 acciones de inconstitucionalidad para que, una vez que el pleno de la SCJN regrese de vacaciones el próximo 1 de agosto, se agende y sea discutido lo antes posible.
En un acuerdo publicado este miércoles, la Corte otorgó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a la Asamblea Legislativa un plazo de seis días naturales a los antecedentes legislativos del decreto impugnado.
También se requirió al consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México para que informe a la Suprema Corte la fecha en que iniciará el próximo proceso electoral en la entidad, mientras que a la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió su opinión sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas.
Para la PGR son inconstitucionales 40 fracciones de 10 artículos del Código Penal por la tipificación de diversos delitos contra la democracia electoral.
Morena impugnó 29 artículos mientras que una minoría parlamentaria de la ALDF tilda de ilegales las reglas de elección e integración de las alcaldías en que se dividirá la Ciudad de México.
Quienes también presentaron sus inconformidades ante el máximo tribunal del país son el Partido del Trabajo, Encuentro Social, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Fuente: La Razón
CNDH INDAGA PRESUNTAS VIOLACIONES TRAS MUERTE DE DOS EN PASO EXPRÉS
Julio 13, 2017
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga el socavón en el Paso Exprés en
Cuernavaca que ocasionó la muerte de padre e hijo este miércoles.
Un día después de los hechos el organismo abrió una queja de oficio para determinar si las autoridades incurrieron en violaciones a derechos humanos sobre el incidente, por lo que investigación acciones en materia de prevención, así como la atención que se brindó a Juan Mena López y Juan Mena Romero.
En un comunicado detalló que para dar seguimiento al caso ya envió a visitadores adjuntos a la zona para recabar información sobre el accidente ocurrido la madrugada de este miércoles presuntamente debido a problemas en la zona de drenaje debido a las lluvias.
Asimismo, expresaron sus condolencias a la familia Mena que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibirá una indemnización por el siniestro en donde padre e hijo perdieron la vida.
Además la CNDH demandó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a investigar de forma rápida e integral el suceso y garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por la vía.
Fuente: La Razón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario