domingo, 16 de julio de 2017

LAS COLUMNAS



Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Cumpleaños de políticos, un pretexto para hacer campaña
El derroche económico es una clara muestra de los políticos que buscan hacerse notar teniendo como pretexto la celebración de cumpleaños, informes legislativos y otras actividades donde lo principal es lograr la mayor concentración de personas y mostrar tener poder de convocatoria.
Es notorio que en tiempos previos a las elecciones del 2018, muchos políticos que ambicionan seguir en el poder hacen hasta lo imposible para obtener los reflectores.
Lo curioso es que cuando no tienen cargo público o de representación popular, no celebran su cumpleaños y permanecen en el anonimato, pero cuando están en el poder derrochan los recursos para quedar bien con la clase política.
En estos tiempos muchos andan desatados buscando como ser tomados en cuenta para seguir viviendo del erario público, si esos que ya están prendidos en la teta no la quieren soltar y hacen o inventan celebraciones para demostrar su fuerza.
La lucha por el poder en Chiapas se ha desatado, todos los aspirantes andan desatados recorriendo el estado, aquellos diputados que jamás regresaron a sus distritos, hoy recorren a pie las comunidades, otros conviven con la gente que no atendieron, en otras palabras andan ofreciendo soluciones cuando ya van de salida.
Y es que la gente ya está cansada de que siempre los mismos quieran estar en el poder, ya sea alcalde, diputado local o federal, senador o gobernador, el agua esta revuelta en Chiapas y todo mundo hace actos anticipados de campaña disfrazadas con informes y fiestas de cumpleaños.
Pero bueno, antes cuando los políticos que hoy están en el poder estaban en la banca o estaban tiesos, no celebraban nada, pero la ambición es una obsesión enfermiza y para ello buscan cualquier pretexto o festejo para aparecer en las redes sociales y paginas de sociales.
Así las cosas en nuestro estado, todos se mueven y salen en la foto.
Carlos Penagos rinde informe legislativo en Tuxtla
Hoy ante ustedes, rindo cuentas como su representante popular, expuso Carlos Penagos Vargas al dar a conocer su Informe Legislativo: “Vamos adelante por Tuxtla”, señaló el representante popular.
Cada una de las propuestas que se han hecho realidad en la Sexagésima Sexta Legislatura, ha surgido de ustedes, de las demandas de los tuxtlecos, de esas pláticas y discusiones que se han dado en calles, colonias, en los barrios, universidades, cámaras empresariales, sin importar clases sociales ni filiaciones partidistas, y por eso hoy puedo decir: “Juntos estamos construyendo el nuevo Tuxtla”, enfatizó.
En un mensaje difundido por las redes digitales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado reiteró: “Mi trabajo, y ustedes lo saben, lo hemos realizado en el contacto cercano con la gente, no somos representantes de escritorio. En esta legislatura hemos privilegiado el diálogo y por ello, entre los grandes logros, se encuentra la reforma integral a la Constitución del estado de Chiapas, un marco jurídico que se ajusta a la realidad de las y los chiapanecos”
“En este caminar ciudadano, planteamos y hemos logrado reformas legales para proteger nuestros monumentos históricos; el legado cultural de nuestro pueblo y de la misma forma hemos impulsado la dignificación de las bibliotecas públicas del estado.
“Para enfrentar la crisis que nos golpea a todos, logramos la renovación de leyes tan importantes como la de Adquisiciones y la de Turismo, que ahora dan prioridad a proveedores locales y retomaron el sentir de empresarios, profesionistas, especialistas y ciudadanía consumidora de productos y servicios”, dijo.
Nuestro objetivo –enfatizó Penagos Vargas - es crear leyes efectivas, que correspondan a problemas de la actualidad o como nosotros lo decimos: “Leyes que le sirvan a la gente”
Plan Vacacional 2017 organiza diputado Muñoz Campero
Todo esta previsto para que este 24 de julio inicie el Plan Vacacional 2017 que organiza el diputado local por el PRI, José Rodulfo Muñoz Campero, el cual tiene como finalidad invertir en niños y niñas para tener un mundo mejor.
Este plan vacacional será del 24 de julio al 11 de agosto, informó el legislador Muñoz Campero, al tiempo de señalar que las inscripciones son totalmente gratuitas para niños y niñas y pueden acudir a la casa de gestión en la 13 oriente No.4 o comunicarse al celular 9621497795.
Dentro de las actividades a derarrolarse se encuentran Lectura Infantil, Ludoteca, Recreación Acuática, Juegos Motrices y Activación Física, en donde personal capacitado será el responsable de atender a los niños y niñas que acudan a este plan vacacional.
Muñoz Campero destacó que dentro de las acciones que lleva a cabo la representación legislativa a su cargo está la de promover la sana convivencia y el rescate de los valores en los niños y jóvenes.
Trabajamos para que la ZEE de Pto. Chiapas sea la primera del sureste: ERA
Desde el Congreso del Estado se han armonizado las leyes para que sea la ZEE de Puerto Chiapas, la primera del Sureste en consolidarse, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, durante su visita por la región del Soconusco.
Al hablar de las Zonas Económicas Especiales, Ramírez Aguilar dijo que todas las instituciones inmersas en este proyecto, tanto el Gobierno Estatal, Municipal, Federal, como el poder Legislativo, están poniendo todo su empeño para que a finales de este año se vea consolidada la primera ZEE del Sureste.
Es un reto dificil, señaló Ramírez Aguilar, porque sin lugar a duda los demás estados tambián están buscando ser los primeros en consolidarse, sin embargo en Chiapas estamos poniendo todo nuestro empeño, para ser los primeros, expresó.
En este sentido comentó que recientemente se aprobó desde el Congreso del Estado, la carta de intención para que los municipios como Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Suchiate y Tuxtla Chico sean incluídos en el área de influencia de esta ZEE de Puerto Chiapas, de tal manera que gocen de los mismos beneficios que el municipio de Tapachula.
Estos beneficios serían estímulos fiscales para el pago de impuestos, tales como el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Traslado de Dominio y el Impuesto Sobre Hospedaje.
Eduardo Ramírez destacó que con la ZEE de Puerto Chiapas, se pretende detonar las inversiones generadoras de empleos, dar valor agregado a los productos de la entidad, detonar actividades económicas productivas, incrementar y diversificar las exportaciones; lo que apalancará el desarrollo económico del Soconusco y de Chiapas.
Finalmente, Eduardo Ramírez reconoció a los diputados Viridiana Figueroa y Jesús Arnulfo Castillo Milla por su capacidad y sensibilidad de gestión, la cual está a la altura de la región productiva del Soconusco, ello tras asistir a sus informes legislativos en las cabeceras municipales de Tapachula y Cacahoatán, respectivamente.
Servicio de agua potable se restablece este lunes: Coapatap
Después de efectuar una inspección técnica de las reparaciones realizadas al canal de conducción del vital líquido a la fosa de captación, el director General del Coapatap, Mario Alfonso Ramírez Álvarez, informó que los trabajos efectuados en coordinación con el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedaron concluidos, por lo que solamente se encuentran a la espera de los tiempos de secado para que la paraestatal pueda suministrar el flujo de agua y esta pueda llegar a los hogares tapachultecos.
Ramírez Álvarez recordó que por instrucciones del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se estableció un trabajo coordinado con el objetivo de agilizar los trabajos de reparación, repello y colado de la sección que estaba colapsada por los sismos y fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.
“Concluimos la inspección visual y evaluación técnica de las reparaciones, en donde verificamos que ya quedó concluido el proceso de fraguado, por lo que este lunes a partir de las 8:00 de la noche, podríamos iniciar el suministro de agua potable, que se restablecería con normalidad a más tardar el miércoles de esta semana a todas las colonias del área urbana”, subrayó.
En este sentido recordó que por su ubicación geográfica y cercanía a la Planta Potabilizadora, las primeras colonias en recibir el vital líquido serán las ubicadas al nor- poniente, entre las que se encuentran Las Américas, Xochimilco, Magisterial, 5 de Febrero, Campestre, Paraíso, entre otras, por lo que agradeció la comprensión y paciencia de los ciudadanos.
Rinde su informe legislativo Jesús Castillo Milla
Con la asistencia de diversos sectores de ls sociedad del XXIV Distrito con cabecera en Cacahoatán, el diputado Jesús Castillo Milla rindió su informe de actividades legislativa como un compromiso en la rendición de cuentas al electorado que representa.
Castillo Milla ponderó la importante relación con los alcaldes de los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Cacahoatán con quienes mantuvo un estrecha comunicación para atender las demandas de este distrito.
Ante cientos de ciudadanos que se dieron cita en el municipio de Cacahoatán, Castillo Milla remarcó que en unidad se pueden lograr beneficios para todos, principalmente para aquellas comunidades apartadas que requieren de mayores apoyos en caminos, escuelas y proyectos para mejorar su calidad de vida.
Asimismo refrendó su compromiso de seguir trabajando en su distrito para bajar recursos y lograr beneficios, pero además legislar para tener leyes justas para los chiapanecos…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

CARTELERA POLÍTICA
16 JULIO 2017

Leonel Durante López

*Josean en la recta final de la Secam
*Canal 10 se vende como chatarra pero vale millones
*Recorre diputado federal “monumentos a la corrupción” en Chiapas

El secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas está a punto de concluir otra etapa más de su vida institucional y carrera exitosa en el aparato gubernamental, en donde a decir verdad ha sido de gran apoyo para los campesinos y mantener la armonía, equilibrio, paz y tranquilidad en el campo necesaria para hacer producir la tierra y los alimentos para millones de mexicanos.
Con esa paz comprobada que en este momento prevalece en el campo, todo parece indicar, que en la Secretaría del Campo todo está, por lo que creemos que José Antonio Aguilar Bodegas está en la recta final, pues de no ser así no estaría pensando en dar el siguiente paso en su carrera política.
Con la confianza de haber entregado buenas cuentas en breve el hasta ahora titular de la Secam empezará a caminar de norte a sur y de oriente al poniente del estado, por todos sus rincones, por más recóndito o lejos que este para sostener encuentros con todos los sectores de la sociedad en busca de la candidatura al gobierno del estado en el 2018.
Aguilar Bodegas recorrerá en estado en busca de reunirse con todos, hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, de los cuadros del partido, de los agremiados y de todos aquellos que fueron relegados por una dirigencia obtusa y ciega que su ambición por el poder, el dinero y su soberbia hiciera que se apartara de toda esa gente que una vez hizo grande al partido.
Aquí no hay vuelta de hoja, Aguilar Bodegas empezara nuevamente a caminar por el estado, el camino no es desconocido para el puesto que lo ha recorrido una y otra vez, como cuando el 6 de abril de 2006, fue postulado como candidato del PRI a la Gubernatura de Chiapas en las Elecciones de 2006.
Elecciones que ganó, pero le fueron robadas por el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, un chiapaneco detestable, ególatra, vanidoso y egoísta, aderezado con resentimientos, un hombre totalmente infeliz; un dictadorzuelo represor del garrote y fuego de oposición de toda disidencia e imponer a un delincuente de “cuello blanco”, responsable de la quiebra financiera de Chiapas, quien finalmente fue su verdugo, pues Juan Sabines Guerrero, lo traicionó y metió a la cárcel.
Ya nada oculto hay bajo el sol, José Antonio Aguilar Bodegas aspira al gobierno de Chiapas, y ya de ese momento muchos chiapanecos y políticos creen en él y se sumarán a su proyecto que todos los que tenemos tristes recuerdos por los malos gobernantes, se concluye una etapa más en la vida política, pero se inicia otra nueva que para después del 2018, todos juntos iniciar la reconstrucción del estado y recomponer todo lo mal hecho, pero de la mano de Josean.

TV Azteca se queda con Canal 10

Todo parece indicar que será el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego el nuevo propietario de las instalaciones de lo que aún queda del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.
            Al igual que en 1993 Ricardo Salinas se sacó la rifa del “guajolote” al adquirir a precio de ganga Imevisión a un costo de 663 millones de dólares, será el mismo el que aproveche la ganga que le haga el güero Velasco Coello al vender algo que no es suyo sino del pueblo, que para tal negocio debió haber contado con la complicidad de los “levantadedos”.
            Son negocios que hacen en lo oscurito, como lo que ocurrió con la Torre Chiapas en donde el gobierno dijo a los chiapanecos que era un edificio de su propiedad, ahora sale que tiene dueño y que es Salinas Pliego al cual se le paga la renta y la obligación de que ahí se les dé albergue a las dependencias del gobierno estatal.
            Seguramente para tal fin, hoy es socio de Salinas el que ahora cobra como Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, por lo que con la nueva transacción con el Canal 10, seguramente el mismo Salinas tendr´’a como socio a Manuel Velasco.
            Viva la corrupción y que se jodan los chiapanecos por endejos, pues en este momento Canal 10 está despidiendo a los últimos trabajadores, par que al finalizar el presente año el edificio en ruinas –en apariencia-, ya no se les da ningún tipo de mantenimiento, pues al iniciar enero del 2018, las instalaciones será remodeladas para que sirvan de escaparate al actual gerente regional de TV Azteca, el senador (Verde) Luis Armando Melgar, para su lanzamiento a la candidatura para el gobierno del estado del 2018.
Ya los políticos de hoy han perdido la vergüenza, porque además de cínico, poco les importa que les llamen corruptos, pues con todo el dinero robado de las arcas del gobierno, pueden comprar a toda autoridad y no llegar a la cárcel.
También son parte del negocio de familiar del Partido Verde Ecologista de México, y llegado al poder chiapaneco en nombre de esa agrupación, en alianza con el PRI, Velasco Coello ha convertido a esa entidad en centro de negocios privilegiados para muchos amigos empresarios, entre ellos de manera destacada el Grupo Salinas.
Pero Chiapas da para eso y para más, por ello, tienen confianza en que con Luis Armando Melgar, podrán abarcar más y empobrecer más a este mísero pueblo.
El daño que ha hecho el Verde al país y a Chiapas es enorme, un auténtico festín de pandillas consumidoras de las partidas presupuestales que manejan arbitraria y corruptamente, un santuario de tráfico de influencias para negocios de todo tipo.
No sabemos de cuánto será la transa-acción, porque nada en Chiapas es transparente, todo está en la opacidad, son negocios en lo oscurito en donde los políticos se llevan la mejor tajada y el pueblo la peor, porque hasta son echados a la calles, como es el caso de la televisión chiapaneca en donde los nuevos dueños pidieron el cese de todos los empleados, pues el senado Luis Armando Melgar no los consideró pues serán de la propia empresa del Ajusco el nuevo personal. ¡agarra tu gobernador!

26 monumentos a la corrupción de Manuel Velasco

El diputado federal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez se dijo verdaderamente impresionado por los actos de corrupción con los que se ha topado en su recorrido por el interior de la entidad, y en la parada número 26 le conmovió la forma inhumana que el gobierno de Manuel Velasco Coello, obliga a trabajadores burócratas a laborar en oficinas insalubres, en riesgo y sin ninguna protección.
            Por si fuera poco, las instalaciones de la Unidad Administrativa “Las Palmas”, de esta ciudad, además de muy deterioradas, que pareciera que de momento se van a venir abajo, por la falta de mantenimiento, vio otro panorama un basurero, la fauna nociva y los riesgo de salud que ellos representa para los trabajadores que necesariamente tienen que presentarse en esas inseguras instalaciones.
El legislador chiapaneco dijo que no es posible tanto descaro y tanta indiferencia del gobierno del estado que mantenga en este situación las oficinas gubernamentales, no hay  ninguna explicación y ninguna razón tal abandono puesto que el gobierno recibe millonarias cantidades de dinero, que muy bien los puede aprovechar para remediar todo tipo de carencias.

Del Montón

Prevenir, investigar y combatir los delitos cometidos en contra de este sector y garantizar así la libertad de expresión en el estado de Chiapas, fue la encomienda del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, para Carlos Tovilla Padilla, quien tomó posesión como nuevo titular de la Fiscalía de Periodistas. Aunque López Salazar aclaró que la entidad no representa un foco rojo en materia de violaciones a la libertad de expresión o agresiones en contra de periodistas, sin embargo, no hay que confiarse, por el contrario hay que trabajar para que el derecho a expresarnos con libertad sea una realidad para cualquier ciudadano sin distingo alguno. El gobierno es respetuoso de todas las ideologías y pensamientos, y se dijo abierto a las críticas que sumen y busquen contribuir a la transformación del estado. * * * Este sería un buen momento para que Carlos Tovilla Padilla, nuevo titular de la Fiscalía de Periodistas se acercara con la periodista y juntos encontrar una solución al problema, dado que a este momento la compañera comunicadora ya está teniendo problemas de salud por la misma situación. María de Jesús Peters, corresponsal del diario El Universal y reportera de la agencia de prensa Quadratin-Chiapas, se encuentra en huelga de hambre en las afueras del Palacio de Gobierno, en esta capital, para exigirle al gobernador Manuel Velasco Coello en pago de publicidad contratada a medios locales de comunicación por el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas (Icoso). María de Jesús Peters, acompañada de su hija Jocelyn, inició este fin de semana la huelga de hambre en protesta a que el gobierno del estado se quiere desentender de la deuda. No es la primera vez que comunicadores realiza este tipo de actos de protesta, para presionar al gobierno de los adeudos y recordamos también que sólo de esta manera fue como los irresponsables funcionarios es como atienden sus demandas, como es el caso del también periodista y delegado de Quadratin-Chiapas, Juan De Dios García Davish. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

Socavón donde brota corrupción

*Pero el cinismo es mayor, es filosofía de vida
*La clase política no sabe lo que es vergüenza

El cinismo se ha convertido en la filosofía de vida de la clase política mexicana: La tragedia de Paso Exprés es producto de la corrupción entre los licitantes y los licitados de obras y servicios del sector privado al gobierno. Eres un miserable corrupto.  Sí. Y qué. El cinismo convertido en forma de vida.
Yo estoy fuera de esta realidad. Si yo estuviera de secretario de comunicaciones y transportes, momentos después de la tragedia, sobre todo cuando juré y perjuré que esa carretera era el último grito de la tecnología. El presidente la inauguró con bombo y platillo en abril y colapso feo en julio, dejando una familia sin padre e hijo, hubiera presentado mi renuncia irrevocable por pura dignidad. Pero el güero de rancho está pegado al pezón del presupuesto y no lo va a soltar así muera más gente por el mal estado generalizado de las carreteras del país. El no es responsable. No sabe además que es la responsabilidad. Sólo reacciona como los animalitos,
Para ellos, los de ese sector de las clases dominantes, meterle la mano al erario para beneficio personal es un derecho, No le están haciendo mal a nadie y sí un enorme bien a su cartera y la de su familia y sus amigos cercanos. No me des. Nomás ponme donde hay y donde pueda meter la mano, Todo es tan natural. Y las obras concluidas se presentan como lo máximo, el último grito de la tecnología, aunque sepan que están construidas con los materiales más corriente y todavía construyen una carpeta asfáltica que debería ser de 15 centímetros de espesor en 10 y hasta en cinco, No tienen vergüenza, Son verdaderos ladrones, Peores que un carterista robándole el monedero y el celular a una pobre mujer y todavía golpeándola.
En cualquier otro país de este planeta, el secretario de Comunicaciones y Transportes ya habría presentado su renuncia por ser el responsable de la tragedia, Si en Paso Express se desfondó la carretera y murieron dos hombres que tuvieron la mala suerte de pasar en su auto sobre el socavón, ya con ese simple hecho el funcionario tendría que haber renunciado. Y no sólo eso. Enjuiciarlo y, si lo merece, meterlo en una cárcel.
Hay mucho que encontrar en el socavón de Paso Exprés. No sólo un automóvil con dos cadáveres adentro, Hubo gravísimas irregularidades en el proceso de construcción del Paso, un tramo carretero de 14 kilómetros que habría de tener una vida de por lo menos 40 años y se jodió a los tres meses de inaugurada por el presidente de la república. Habrá que investigar cómo estuvo el proceso de licitación de la obra. Por qué se la dieron a empresas íntimamente ligadas a otra empresa inhabilitada, la que se hizo guaje con la Estela de Luz, por la que habría que llevar a juicio a Calderón Hinojosa, como el principal responsable del derroche en ese monumento que sirve para maldita sea la cosa.
Habría que aprender de los peruanos que acaban de enjuiciar y condenar, y encarcelar al ex presidente Humala y su mujer por actos de corrupción., Y los guatemaltecos que hace unos años encarcelaron a su presidente en funciones y a su equipo más cercano. Esta tragedia en la carretera México-Acapulco no puede quedar como quedó el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo. Allá en Sonora murieron 44 bebés quemados. El entonces muy ligero, e irresponsable director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, está desaparecido de este mundo y la tragedia aun no es un caso cerrado.
Aquí en Paso Exprés hubo dos muertos. Y nunca hicieron nada los muchachos de Ruiz Esparza para prevenir la tragedia, a pesar de que estaban, ellos y él, advertidos del gravísimo peligro que representaba la carretera por habitantes del pueblo por donde pasa el Paso Exprés.
Además, reportes de prensa indican que las constructoras no  cumplieron con sus planes y presupuestos, ya que el costo de la obra salió casi al doble del precio presupuestado y están ligadas, estrechamente con una empresa contratista del gobierno, cuyo propietario (inhabilitado) es el padre de los socios de una de las empresas licitadas.
Pero lo que aquí importa es poner a cada uno en su lugar y hacer justicia, Me temo que no ocurrirá así, Ya el presidente confirmó a Ruiz Esparza, libre de toda responsabilidad. A los deudos los “indemnizarán” con 500 mil pesos por cadáver, como si la vida no valiera nada según  José Alfredo. Veremos pues de qué cuero salen más correas. Si de la presión que despliegue la sociedad civil o del cinismo de la clase política., Por lo pronto, el socavón donde murieron dos, huele a corrupción, una gran corrupción,
+++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

¿Tan comprometido está?

JORGE: Preguntas “¿De qué tamaño es el compromiso del Presidente de México con su Secretario de Comunicación y Transportes (y otros depredadores, agrego), que no le permite despedirlo, previa auditoría del manejo presupuestal?” Bueno, ésa y otras más llenas de rabia nos hacemos muchos mexicanos al ver la abierta y escandalosa corrupción que enfermó de gravedad a este país y que pareciera que en lugar de preocupar a PEÑA NIETO, sus colaboradores y su partido la solapan y estimulan.
De qué tamaño es el compromiso de PEÑA NIETO con todas esas lacras, que no le permitió meterlos a la cárcel en su oportunidad. ¿Qué deudas tiene el Presidente con todos ellos y otros más que la gente se ha cansado de señalar como ladrones y negligentes, para solaparlos?
Ésa y otras preguntas más nos hacemos con mucho coraje y cansados hasta la madre muchos, millones de mexicanos. ¿Se habrá cuenta el Presidente que haciéndose el omiso arrastra a su partido a una derrota espectacular en 2018?
HACE TRES MESES, al inaugurar la obra carretera llamada “Paso Express” en el kilómetro 93.6, en Cuernavaca, el Presidente “se deshizo -dices, y millones lo vimos y escuchamos- en elogios para su brillante colaborador (RUIZ ESPARZA)-, el cual en ese acto declaró que “se ha cambiado de asfalto al de concreto hidráulico, un material muchos más resistente que, sin duda, le va a dar una vida de cuando menos 30 o 40 años, sin tener que hacer ninguna reparación”. ¡Qué cinismo!
El ayudante municipal de Chipitlán, Cuernavaca, por escrito dirigido a la SCT advirtió el peligro que representaban las fallas en el Paso Express y nadie hizo caso. Hoy, RUIZ ESPARZA trata de aminorar la rabia social entregando una indemnización a los familiares de padre e hijo que murieron al caer su carro en el socavón, aduciendo que la culpa es de las lluvias y de la basura acumulada en el drenaje que pasa por debajo de los cimientos de la estructura, y destituyendo al delegado de la SCT en Morelos, que en esto tuvo mucho que ver pero que ante la magnitud del hecho es el chivo expiatorio de la podredumbre.
El consorcio constructor del tramo carretero Eppcor y Aldesa, de la mano con RUIZ ESPARZA, emitió un desvergonzado comunicado diciendo: “De acuerdo con el análisis previo, como ha señalado SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias".
O sea, la culpa es de la pinche gente irresponsable que arroja basura y, como también dice MANCERA al justificar el problema de las inundaciones en la Ciudad de México, de las lluvias “atípicas”.
EL PRESIDENTE Y RUIZ ESPARZA han de creer que con esto ya resolvieron el problema. Pero no. La gente no olvida esto y muchas cosas más: las desapariciones, la violencia, el aumento de la delincuencia, la impunidad, la corrupción, etcétera.
Qué tan grave es el problema en el Paso Express de Cuernavaca, donde se han encontrado otras zonas de riesgo, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió medidas cautelares para resguardar la seguridad y la integridad física de quienes han denunciado fallas peligrosas en la obra.
¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR? Dice el gobierno de GRACO RAMIREZ -¡otro garufa!- que la obra del Paso Express de Cuernavaca no se la entregaron. ¿No el propio GRACO corrió la cortina inaugural de la placa conmemorativa con el Presidente PEÑA NIETO? Así lo muestran los videos.
En fin, si no la justicia de los tribunales, habrá de caer sobre este gobierno la justicia social.
VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA.- JAVIER DUARTE con las maletas listas para hacer su arribo sonriente a la Ciudad de México y de inmediato lo trasladen a la cárcel del Altiplano. Mientras, su mujer KARIME hace en Europa trámites de su divorcio para que la justicia no la toque ni con el pétalo de una rosa, pensando, tal vez, que somos una caterva de estúpidos que no razona.
Mira, qué tan incómoda le resultó a Guatemala la estancia de JAVIER DUARTE, que el presidente chapín JIMMY MORALES expresó ayer que el ex gobernador de Veracruz saldrá extraditado a México mañana lunes, “con el favor de Dios”. Cuidar de la vida de ese sátrapa protegiéndolo de otros presos que querían lincharlo, fue una grave responsabilidad de Guatemala. Por eso, mañana a las 9.30 horas, cuando un avión de la PGR reciba abordo a DUARTE en el hangar militar de ese país del aeropuerto de La Aurora, el gobierno guatemalteco podrá respirar tranquilo.
MIENTRAS TANTO, MARTÍ BARTRES cabildea con algunas fuerzas vinculadas con LÓPEZ OBRADOR, para lograr apoyos en sus pretensiones de ser candidato de MORENA al gobierno capitalino en el 2018. Hace unos días se le vio desayunando con MIGUEL BARBOSA y un barbón que no fue reconocido, en el Sanborns de la glorieta de Etiopía. Por supuesto, pagó la cuenta.
JAVIER VALDEZ fue asesinado hace dos meses ya en Culiacán, Sinaloa, y nada. Sus asesinos intelectuales y materiales han de estar solazándose.
VEIUNTIÚN MUERTOS en las últimas 24 horas en el Estado de México. Normal en un país que no está en guerra, pero que registra más decesos violentos que si lo estuviera.
ESTE FIN DE SEMANA tuvimos ROS y yo el gusto de la grata visita como  invitados en la casa de Cuernavaca, al periodista chiapaneco RODOLFO GARCIA DEL PINO y a su esposa ZALI, quienes están de paso por la Ciudad de México. ¡Cuántas anécdotas profesionales compartimos!
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

PRI, debastado

SANMARTÍN

Continuamos con la segunda parte de la entrevista que Aleix Sanmartín (AS), uno de los estrategas más solicitados por la clase política mexicana, concedió a la La Orquesta (LO)
LO: ¿Qué debe hacer el PRI, que por ahora no tiene candidato, para ganar la elección presidencial?
AS: Lo primero es eso: tener un candidato, porque es imposible que la gente vote si no tienes uno. Hoy solo piensan en votar por el PRI los que pertenecen a su voto duro, pero a estas alturas ya deberíamos saber quién es el candidato del PRI o por lo menos algunas pistas, como en el PAN, donde vemos tres, será alguno de esos tres pero no va a ser alguno más. Morena sabemos claramente quién va a ser el candidato. En el PRI unos días hablan de Narro (José), otros hablan de Osorio (Miguel Ángel), otros de Luis Videgaray. Es complicado que alguien más allá del votante tradicional, vote por un partido si no tiene a un candidato.
Técnicamente qué tendrían que hacer: aprovechar la pauta publicitaria que tiene el PRI para poder posicionar un tema o posicionar la figura y valores del candidato que vaya a lanzar, pero ese es otro asunto.
Políticamente debe demostrar que es un partido que, con sus errores y sus defectos, apuesta por la lucha contra la corrupción. Vas a decir “¿cómo es posible?”, yo te digo: si están los exgobernadores en la cárcel, simplemente es por eso, ¿es que antes no había corrupción?, no creo, corrupción ha habido siempre, la diferencia es que ahora se les mete a la cárcel. Debe apostar por ese discurso y dar muestras claras y fuertes contra la corrupción, decir “no se puede controlar el que la gente robe, pero lo que usted sí puede hacer es meter a la gente a la cárcel cuando roba”. Debe hacer una política fuertemente basada en “el que la hace la paga”.
Con un candidato que se demuestre que tiene un compromiso fuerte contra la corrupción y definiendo un buen programa para continuar con las reformas a lo mejor tiene suerte y gana.
LO: ¿Podemos profundizar en el punto de las reformas?
AS: Es importante definir una segunda línea en la agenda de transformación de México, es decir, si en el primer mandato de retorno del PRI fueron las grandes reformas, ahora ¿qué va a haber? No sabemos cuál es la nueva promesa de valor, ¿por qué un ciudadano tiene que darle otra oportunidad al PRI?
El PRI necesita decirle a los ciudadanos para qué se hicieron las reformas, tienen que decir en qué va a consistir la segunda parte de estas.
¿Sabes cómo va a perder el PRI? Si la promesa de valor es “vótame para que Andrés Manuel no tumbe las reformas”, entonces está perdido, porque la gente no las percibe como la gran cosa. A lo mejor es que falta algo más por hacer, si dices eso tal vez te la compran, pero si me dices que te vote a ti para que quiten la reforma energética, va a estar difícil que confíe.
Requieren una promesa de valor nueva “¿qué falta? ¿Dónde hay que ahondar en la reforma fiscal, en la educativa? ¿Cuál es la segunda parte de este relato del PRI?”.
LO: A quién prefieres como cliente: López Obrador, Osorio Chong, Narro o Margarita Zavala.
AS: A Andrés Manuel lo tuve en el año 2012, lo conozco perfecto. A Margarita Zavala la quiero mucho y me encantaría trabajar con ella. Osorio me parece que es un gran candidato y al doctor Narro no lo conozco en persona.
En este momento me encantaría Margarita Zavala, porque tiene todo para ganar: es una mujer y hacen falta mujeres en política, tiene experiencia, es aguerrida, tiene el voto del PAN, pero sabe hacer alianzas y podría ir con el PRD en algún momento. Tiene mucho potencial para crecer.
LO: A propósito del PAN, ¿qué te parece el spot “un peligro para México” (acuñado por el equipo de Calderón en 2006 contra López Obrador)?
AS: Hoy en día, no creo que funcione.
LO: Aún tiene repercusiones.
AS: ¿Si? Andrés va primero en las encuestas. No veo que Andrés Manuel sea el peligro que el spot del 2006 parecía pegar y no creo que la gente lo compre demasiado. Aunque hay que recordar que Andrés Manuel es su peor enemigo. Todavía es posible que se genere un “cállate chachalaca”, que mande a la chingada al presidente o cualquiera de esas cosas.

NEPOTISMO

Un estudio hecho por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada, reveló que familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.
Un total de 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
Además, otros han conseguido empleo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.
El reporte “Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal”, al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala, por ejemplo, el caso de un magistrado de Durango que tiene a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y de juzgado, asesor jurídico y analista especializado.
Asimismo, otros dos magistrados en San Luis Potosí y Baja California tienen a 11 parientes en plazas del Poder Judicial cada uno.
En Puebla, también un magistrado dio empleo a ocho tíos y a su papá.
De acuerdo con el diagnostico, de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento, es decir, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial.
En el reporte se señala el caso del circuito judicial correspondiente a Guanajuato, donde el 82.61 por ciento de los jueces y magistrados tienen parientes en el Poder Judicial; es decir, 38 de los 46 funcionarios.
La investigación se realizó entre enero de 2016 y enero de este año y concluyó que hay 7 mil 148 servidores públicos en el Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.
Según establece el artículo 97 de la Constitución, los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.
“No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución”, dice el estudio y señala que “los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”.
Además, el estudio señala que, en la práctica, ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca.

RETAZOS

EL Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana llevó a cabo la clausura del Diplomado de Actualización en Materia Electoral con la conferencia "Derechos políticos de las mujeres" a cargo de Mónica Maccise Duayhe, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral. En ese acto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó la calidad de la plantilla docente del Diplomado, en el que participaron consejeras y consejeros del IEPC y OPLES de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Querétaro y Michoacán; directores ejecutivos y de área del INE; Magistrados y Secretarios de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el Director y el especialista del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA. Chacón Rojas expresó su beneplácito con el enorme interés generado por el Diplomado, e informó que en las próximas semanas buscarán a la Barras y Colegios de Abogados, Colegio de Notarios, Escuelas de Derecho y Asociaciones dedicadas al ámbito jurídico para constituir la Academia Chiapaneca de Derecho Electoral. Destacó que, "la emergencia del pluripartidismo a partir de sucesivas reformas constitucionales en el país, ha venido acompañado de la especialización en el ámbito jurídico electoral, y en Chiapas ya están dadas las condiciones para contar con una Academia de Derecho Electoral, lo cual permitiría que los profesionales de la materia coadyuven a entender y explicar a la sociedad las reglas político electorales con la que se desarrollarán los trascendentales próximos comicios"… HOY ante ustedes, rindo cuentas como su representante popular, expuso Carlos Penagos Vargas al dar a conocer su Informe Legislativo: “Vamos adelante por Tuxtla”, señaló el representante popular. Cada una de las propuestas que se han hecho realidad en la Sexagésima Sexta Legislatura, ha surgido de ustedes, de las demandas de los tuxtlecos, de esas pláticas y discusiones que se han dado en calles, colonias, en los barrios, universidades, cámaras empresariales, sin importar  clases sociales ni filiaciones partidistas, y por eso hoy puedo decir: “Juntos estamos construyendo el nuevo Tuxtla”, enfatizó. En un mensaje difundido por las redes digitales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado reiteró: “Mi trabajo, y ustedes lo saben, lo hemos realizado en el contacto cercano con la gente, no somos representantes de escritorio. En esta legislatura hemos privilegiado el diálogo y por ello, entre los grandes logros, se encuentra la reforma integral a la Constitución del estado de Chiapas, un marco jurídico que se ajusta a la realidad de las y los chiapanecos”… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .

+ ¿Y cuándo se va Rutilio?...

+ ¿Podrán ir solos los verdes?...

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado…

                                  YA AMARRÓ CANDIDATURA EL RUTILANTE…

            Columnas y columnistas de la capital del país ya dan por
amarrada la candidatura al gobierno del Estado de Chiapas por el
“Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Magistrado Presidente del
Tribunal Superior de Justicia, quien sospechosamente se aferra al
cargo porque no le aseguran nada promisorio para el 2018.

            Yo había pronosticado que la runfla de trúhanes que
conforman la banda del TSJE, encabezada por RUTILIO ESCANDÓN, habría
“ahuecado el ala” desde el pasado mes de febrero, pero la ansiada
renuncia que esperan desesperadamente los empleados del Poder
Judicial, se postergó para el 15 de junio, después para el 15 de julio
y nada. La frustración que provoca el que sigan en la mamadera y la
corrupción estos “paracaidistas” de la justicia, ya es insoportable.

            Pero los mensajes de que el “Rutilante” ya está cincho
para la candidatura de MORENA al gobierno de Chiapas se afirma por la
relación política familiar que tiene el Presidente del Tribunal
Superior de Justicia con el hermano de su esposa ROSALINDA, ADÁN
AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, notario, empresario y de quien se dice es el
asesor financiero de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

            El proyecto Chiapas-Tabasco del “PEJE” y MORENA es que
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sea el candidato a gobernador de Tabasco
y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS de Chiapas, sin descartar que la
hermana y esposa, respectivamente, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, aparezca
en las boletas electorales del 2018 para un cargo de elección popular.
Ya fue diputada y senadora de la República. Pero perdió la elección
para alcaldesa del Municipio del Centro, Villahermosa.

            No está alejada de la verdad que esta “trinca” logren sus
pretensiones de candidaturas en un “plan familiar” Chiapas-Tabasco por
su relación con el dueño de la franquicia de MORENA y la conexión
íntima que les une con el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO
COELLO, quien en la pasada elección del 2015, patrocinó con dinero de
las arcas del Estado, la campaña política a alcaldesa del Municipio
del Centro, Tabasco –donde se ubica la Ciudad de
Villahermosa—ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, esposa de RUTILIO ESCANDÓN.
Como quien dice, “todo quedará en familia”.

            Y es cierto, el GÜERO VELASCO hizo migas con ANDRÉS MANUEL
LÓPEZ OBRADOR a través del “hermano incómodo”, PÍO LORENZO LÓPEZ
OBRADOR, quien hace muchos años no trabaja –desde que fue director del
Colegio de Estudios científicos y Tecnológicos de Chiapas, de donde
salió denunciado por presunta corrupción— por lo que se supone que es
financiado por las arcas del Estado al igual que el equipo de béisbol
“Guacamayas de Palenque”, de la que sería el principal accionario.

            Pero lo que preocupa es que el “Rutilante” RUTILIO ESCANÓN
no renuncie a la magistratura y presidencia del Tribunal, que en más
de cuatro años y medio, ha usufructuado como una empresa particular,
sumiendo a la “casa de la administración de la justicia” en un negocio
particular como la “Mesa de Reconciliación” que le ha servido para
sacar presos por diversos montos de dineros, según lo denuncian desde
dentro del Poder Judicial.

            Seguro que RUTILIO tiene miedo a quedarse como “el perro
de las dos tortas” pues en el escenario político electoral chiapaneco,
la sombra de PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ y, principalmente la de
senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, lo hacen titubear en su renuncia
al Tribunal Superior de Justicia, máxime cuando ahí “está buena la
pastura” y los negocios redondos que le achacan, hace con la
negociación de la justicia.

            Lo cierto es que le ha hecho mucho daño a la imagen,
economía y administración de justicia esta actitud prepotente, cínica
y perversa del Magistrado Presidente, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS,
quien hay que decirlo claro, nunca ha litigado, no conoce de leyes,
sus cargos de diputado federal y senador han sido de coyuntura
plurinominal y nunca ha ganado una elección. Priístas y Verdes están
rogando que él sea el candidato de MORENA para asegurar fácilmente el
triunfo…

                                              “LLEGÓ LA HORA DEL VERDE”…

            Con la consigna de “más vale solos que mal acompañados”,
los jerarcas del Partido Verde Ecologista de México, lanzaron la
advertencia de que “Llegó la Hora del Verde”; que irán solos y con sus
propios candidatos a la elección presidencial, diputados federales,
locales, senadores alcaldías y gobernadores, principalmente en Chiapas
donde gobiernan con MANUEL VELASCO COELLO.

            Ese grito me parece más un pregón de venta callejera para
ver quien o quienes de los partidos en la cúspide los invita a la
fiesta del domingo primero de junio del 2018, porque los antecedentes
de “partido parásito” no se los quita nadie ni dejan rendija para
pensar que sean un elemento de peligro en el remoto caso de que “vayan
solo al jolgorio y reparto del pastel”.

            Fundado en 1986 como Partido Verde Mexicano (PVM) fue a
las elecciones de 1988 como parte del Frente Democrático Nacional que
abanderó a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. En 1991 cambio a Partido Ecologista de
México (PEM) y al no lograr el porcentaje de votos necesarios para
mantener su registro, volvió a la tarea para obtener su “registro
condicionado” ya como Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

            En el año 2000 participó con el PAN en la “Alianza por el
Cambio” que llevó a VICENTE FOX QUESADA a la Presidencia de la
República, rompiendo el “amasiato” por no haberle cumplido “el de las
botas” con los acuerdos, principalmente nombrar Secretario de Medio
Ambiente al “Tucán Mayor”, JORGE GONZÁLEZ TORRES quien fuera el primer
dirigente de este instituto político.

            La única vez que el PVEM intentó ir solo fue en el 2006,
nominando a BERNARDO DE LA GARZA HERRERA candidato a la presidencia de
la república el 12 de noviembre de 2005, solo para que en marzo del
siguiente año  declinara a favor del abanderado del PRI, ROBERTO
MADRAZO PINTADO. Desde el 2003 ya se había pegado como lapa al
Revolucionario Institucional, del que ha sacado jugosos dividendos y
hoy pretende romper el maridaje.

            No hay que olvidar que el PVEM ha sido integrado por
jovencitos inexpertos, riquillos, güeros de ojos verdes,
discriminadores, con la excepción, desde que se integró al mismo, el
empresario, boxeador y participante del “big brother”, JORGE KAHWAGI
MACARI, siendo diputado federal y coordinador de la bancada verde en
la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. En Chiapas la excepción
es el “Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ex alcalde de
Comitán, diputado federal y actual diputado presidente del Congreso
del Estado, quien además, es el dirigente estatal del PVEM.

            Tampoco se puede echar al olvido las transa y visos de
corrupción de su eterno dirigente formal y moral, JORGE EMILIO
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, el ex “Niño Verde” que pasó a ser el “Niño Muerde”
a raíz de un acto de cohecho que cobró en 5 mil 567 millones de pesos
por  permitir construir en zonas protegidas de Cancún, Quintana Roo,
entre otras tropelías, como la muerte de una joven que cayó desde el
departamento de su propiedad.

                                              EL VERDE EN CHIAPAS…

            Desde que el dirigente nacional del PVEM, CARLOS ALBERTO
PUENTES SALAS dijo que irían solos y con sus propios candidatos, el
único gobernador que tienen, MANUEL VELASCO COELLO de Chiapas, se
reposicionó en su pretensión de ser el candidato a la Presidencia de
la República por ese partido que lo llevó, en alianza con el PRI, a la
gubernatura.

            Desde el 2012 en que lograron su primera gubernatura, los
verdes andan desbordados porque actualmente tienen 40 de los 500
diputados federales y siete de los 128 senadores que integran el
Congreso de la Unión; uno de 32 gobernadores y 237 ayuntamientos
municipales (menos del 10%)  del total de 2 mil 474 que conforman la
República Mexicana. En el concierto global, son minorías y hasta
MORENA les gana.

            Con esa jiribilla nacional, los Verde en Chiapas,
encabezados por MANUEL VELASCO COELLO, se engallaron y le mandaron
decir al PRI de ROBERTO ALBORES GLEASON que en caso de ir en alianza,
el candidato saldrá de las filas verdes, lo que significa que EDUARDO
RAMÍREZ AGUILAR es mano y como “Plan B” se apunta al alcalde tuxtleco,
LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; sin que eso quiera decir, que
dejan fuera al “LAMBiscón” de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, que lo están
impulsando desde la cúspide del partido del Tucán y el grupo Salinas
Pliego que también ve una rendija  en MORENA –con quien coquetea--
para la candidatura.

            El escenario es más amplio en Chiapas donde la primera
opción es la alianza PRI-VERDE; pero también PAN, PRD, “Podemos Mover
a Chiapas” y Chiapas Unido, en una coalición que beneficiaría a
EDUARDO AGUILAR o a uno de los alfiles del GÜERO VELASCO. Dejo abierto
el comentario para una próxima entrega sobre este tema…

                                              COMENTARIOS AL MARGEN…

            Y sin decir “agua va”, el Fiscal General de Justicia en
Chiapas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR nombró al Fiscal para la Atención de
Periodistas y Libertad de Expresión en la persona de CARLOS TOVILLA
PADILLA en sustitución de TITO RUBÍN CRUZ, quien ya estaba muy
desgastada su imagen en la Fiscalía por su inoperancia y
aborrecimiento de los representantes de este gremio. Mañana le sigo
con este tema que tiene mucha tela de donde cortar por la ineficiencia
de quienes han ocupado este cargo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Eduardo Ramírez Aguilar CIERRA sus círculos y amarres políticos en las zonas: Comiteca, Fronteriza y Sierra.  De lo que se dice…

            Quien no acepte y quien no entiende que los cabildeos, las negociaciones, los acuerdos y los “amarres” existen y son parte fundamental en el que hacer fructífero y profesional de un político, no tiene nada que estar haciendo en esas lides.   
            Y quien no acepte y quien  no entiende que estos, no sólo existen si no que  se ejecutan al pie de la letra  entre la mayoría de los políticos, terminará en la inanición. Morirá abandonado,  sin alcanzar sus metas y sin seguidores.
            Las reuniones “secretas”, los cafés en lugares intrínsecamente privados, las citas en las penumbras y hasta las intrigas y conspiraciones, conforman y son parte de la carrera de un político TRIUNFADOR y ENCUMBRADO.
            En esas cónclaves se debate, se negocia y se acuerda PARA GANAR; nunca PARA PERDER. 
            Uno de los grandes ARTÍFICES de estos cabildeos, acuerdos y hasta complots y conjuras maquiavélicas, es el comiteco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. La VIVEZA y DESTREZA de este superan su capacidad académica. Es inteligente por naturaleza y nunca da “un paso sin guarache” en lo que a “llevar agua su molino” político se refiere.
            Este se ha forjado una carrera política a PUNTA DE ESFUERZO y a PUNTA DE MAQUINAR “jugadas” políticas, acuerdos sólidos y negociaciones en donde las SUMAS y adhesiones han sido por miles.
            Jorge Manuel Pulido López, ex-presidente municipal de La Trinitaria en dos ocasiones, diputado local por el VI distrito, ex-director general del COBACH en Chiapas, ex-titular del OFSCE y actual Secretario de Desarrollo y Participación Social, es la última ADQUICISIÓN POLÍTICA que apenas acaba de lograr Ramírez Aguilar.
            Quienes maquinaron, esperaron y celebraron una INCISIÓN o RUPTURA entre estos DOS GRANDES PÓLITICOS fronterizos y amigos del ejecutivo en turno, no sólo se equivocaron, si no que “muerden hoy el ajo y se engullen” el agua amarga de la derrota al ser enterados que; el trinitarense JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ SE SUMA A EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Estos GRANDES políticos y pioneros del verde-ecologismo en sus municipios y en varias regiones de la entidad chiapaneca, IRÁN JUNTOS en las próximas elecciones del 2018.
            Por muchos meses o años se maquinó y manejó una división o competencia política insana entre ambos. Tenía sus sustentos, pero también sus dudas.
            Pulido López es un hombre discreto en demasía. Este, no es de portadas y muchos menos adicto a publicaciones auto-adulativas. Tampoco es un insidioso que infrinja las reglas políticas y de su vida personal. LA LEALTAD, la DISCIPLINA y la PERSEVERANCIA las lleva siempre como estandartes y como máximas normas de su actuar y caminar como ciudadano común, como padre de familia y como político.
            Pulido López es un hombre de números, de estadísticas, de operatividad a pie tierra, de termómetros políticos, de tiempos y de espera. No se precipita, no se apasiona y mucho menos toma las cosas a la ligera. Es, por el contrario, calculador, mesurado, leal a sus principios y muy enterado. Es un hombre que, después de haber ganado una decena de elecciones municipales, distritales, estatales y federales, HA PERDIDO Y SUPERADO sus miedos y sus temores. Sabe que terrenos pisa y, porque su ACIERTOS son de mucho mayor peso que sus errores,  no se acongoja y ni se pierde en nimiedades o críticas sin sustento. 
            Pues este personaje, contra todo lo que se había comentado o especulado, UNE SU DESTINO POLÍTICO al de su paisano y vecino de municipio; Eduardo Ramírez Aguilar. Según los últimos datos en poder de Perfil Fronterizo, el actual titular de SEDEPAS, HA DECIDIDO “JUGÁRSELA” con el Presidente del Congreso y aspirante al gobierno de Chiapas en el 2018.
            Esto no es una noticia cualquiera. Significa, nada más y nada menos, que Ramírez Aguilar asegura varias decenas de miles de sufragios y apoyos de diversa índole a partir de esta fecha hasta el próximo año cuando habrán de celebrarse las elecciones para relevar la gubernatura de Chiapas. 
            Pulido López, a su paso por diversas dependencias estatales, así como el haberse erigido como legislador de cuatro municipios y previamente como alcalde en dos ocasiones, CONFORMÓ y AMASÓ UNA ESTRUCTURA socio-política que, sin ningún ápice de duda, no sólo será puesta a las órdenes del próximo abanderado del PVEM al gobierno de Chiapas (Eduardo Ramírez Aguilar), sino que OPERARÁ CON TODO para que este salga victorioso el año entrante.
            Pero no sólo Pulido López SE SUMA al comiteco. También, en este mismo tenor, estarían Eduardo Zenteno Núñez, Fernando Castellanos, Enoc Hernández, Miguel Ángel Córdova Ochoa (El Amigo Migue), entre otros muchos, quienes,  superando cualquier diferencia política, han decidido UNIRSE con quien, al igual que ellos, fue parte fundamental para que el hoy gobernador llegara al palacio de gobierno.
            Los precios o costos de estas sumas para Eduardo Ramírez Aguilar, no lo sabemos exactamente. Lo que sí podemos saber y estar seguros es que, con estas adhesiones o declinaciones, sobre todo la de Jorge Manuel Pulido López, el saca varias zancadas a sus más cercanos competidores quienes, a menos de que suceda un milagro, NO PODRÁN ALCANZAR a Eduardo Ramírez Aguilar quien se proyecta y posesiona como el  INMINENTE e INDISCUTIBLE SUCESOR de Manuel Velasco Coello en el Palacio de Gobierno.
Este artículo, las cartas credenciales socio-políticas y las características personales de Pulido López, a muchos no gustará. Al contrario, les causará escozor y arrebato. Sin embargo, es una realidad que, tarde o temprano,  tenía que suceder. Es una realidad que muchos, aunque no lo quieran ver, ahí está. Hoy, más que nunca, Jorge Manuel Pulido López es un HÁNDICAP electoral para unos y un HITAZO para otro.  Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…  a Eduardo Ramírez Aguilar nadie le regalado nada. Tampoco es un junior nacido en fina cuna y proveniente de la abundancia. Todo lo que tiene, incluyendo su formación académica, sus empleos y cargos públicos, le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio. Los obstáculos se han contado por miles en la búsqueda de cualquier meta. Hoy, la gubernatura de su estado, no es la excepción. Ramírez Aguilar, NO SERÁ EL ABANDERADO del “Frente opositor que conformarán el PRD, PAN y otros. Menos del PRI-Verde. A “Lalo”, como le llaman sus amigos, querrán dejarlo sólo. Sin embargo y como ha sucedido en otras ocasiones, este saldrá adelante y VICTORIOSO. Será el abanderado de “Mover a Chiapas”, de “Chiapas Unido” y del PVEM. Pero, por encima de siglas y colores, Lalo será el “CANDIDATO DEL PUEBLO. Ya abundaremos y mucho …dicen que…  Luís Ignacio Avendaño Bermúdez, ex-presidente municipal de Comitán,  ex-diputado federal, ahijado del gobernador Velasco Coello y uno de los amigos más cercanos  de Eduardo Ramírez, fue ubicado en SEDESOL para OPERAR y teledirigir el voto en las próximas elecciones del 18. El también comiteco Avendaño Bermúdez,  es un joven talentoso, carismático y muy sencillo quien, a pesar de algunas voces dolosas en su contra, nunca ha hecho daño a nadie y mucho menos que sea una persona confrontada o de rencillas e intrigas sociales y políticas. Es una persona que busca ayudar y beneficiar al que menos tiene. Ya abundaremos …dicen que… este sería parte del próximo calendario electoral:  Inicio del proceso electoral local ordinario: 8 de septiembre del 2017, registro de convenio de coalición:   hasta el 8 de noviembre del 2017, determinación de topes de gasto de campaña: hasta el 10 de febrero del 2018, registro de candidaturas para la Gubernatura del Estado: del 14 al 20 de marzo del 2018, registro de candidaturas para el cargo de Ayuntamientos: del 13 al 19 de abril del 2018, registro de candidaturas para el cargo de diputaciones principio de mayoría relativa: del 28 de abril al 4 de mayo 2018, registro de candidaturas para el cargo de diputaciones principio de Representación Proporcional: del 5 al 11 de mayo 2018, inicio  de precampañas: 8 noviembre del 2017, duración de campañas para gobernadora/ gobernador: del  30 de Marzo al 27 de Junio del 2018  (90 Días), duración de campaña para Ayuntamientos:    del 29 de Abril al 27 de Junio del 2018   (69 Días), duración de campaña de para Diputados/ Diputadas Principio de Mayoría Relativa: del 14 de Mayo 27 de Junio (45 Días), duración de campaña para Diputados/ Diputadas Principio de Rep. Proporcional: del 21de Mayo 27 de Junio (38 Días), día de las elecciones: domingo 1 de julio del 2018. Ya abundaremos  … dicen que… no cayó y ni caerá, pero sí se tambaleó y aún camina vacilante en medio de tanta inseguridad nacional e incredulidad de los mexicanos hacia él y hacia el partido que lo llevó a Los Pinos. Más que de regocijo y satisfacción, los últimos días de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la república  son de honda preocupación y totalmente aciagos, tanto personal como político. Por todo ello, no está en condiciones de realizar MANIOBRAS o, lo peor, IMPONER candidato o gobernador en un estado harto convulsionado, inestable y politizado como el estado de Chiapas. Ya abundaremos …dicen que… si Don Roberto Armando Albores Guillén fuera el aspirante y próximo candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, otra cosa total y absolutamente diferente se estuviera viviendo en el tricolor y en sus decepcionados y tristes militantes. Ya abundaremos y mucho  …dicen que… también el PRI hizo algunos importantes “amarres”. En el municipio de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro y Felipe García Ortiz, aspirantes por la alcaldía zapaluteca en el 2018, charlaron amenamente por varias horas en conocido restaurante en donde otros comensales políticos también se encontraban y por ende fueron testigos del largo y muy provechoso cabildeo entre Pérez Alfaro y García Ortiz. El último, es fiel escudero y embajador de “Los Albores” y, por lo mismo, será el encargado de LLEVAR ante Albores Gleason a Ervin Leonel quien, posterior a este diálogo, podría ser el próximo abanderado del tricolor en La Trinitaria. De ser así, el Contador Ervin sería una pieza clave y un rival fuerte a favor de Albores Gleason. Por ello, esa también es una EXCELENTE ADQUISICIÓN por parte del PRI zapaluteco y de Roberto Albores Gleason. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

El estado que menos crece

“Chiapas le ha dado mucho a México y ahora es tiempo que lo devuelvan, en recursos públicos, para hablar de un trato igual”, dice el senador Roberto Albores Gleason en entrevista, y sugiere una reorganización a fondo de las instituciones para alcanzar el desarrollo integral de la entidad. Para el también dirigente estatal del PRI, la continuidad de ciertos programas exitosos en la administración pública actual, podría ser clave para el futuro y rechaza que las Zonas Económicas Especiales de Chiapas, sean solo retórica. “Son una realidad concreta”, afirma y califica como “dolorosísimos”, los casos de corrupción en que se han visto envueltos varios gobernadores y exgobernadores.
Tras casi cuatro años de posponer la entrevista, el legislador expone que el turismo y la Zona Económica Especial, son factores determinantes para detonar empleos y fortalecer la economía de la entidad. Del PRI, su partido, dice estar convencido de su capacidad para competir y habla del tema de moda: las alianzas, de las que dice, deben ser “grandes”.
No obstante, admite que es complicado, para todos los partidos, el panorama político local y para la sociedad en general; “es una sociedad muy exigente y demandante que exige más y mejores resultados y quiere un proyecto real de Estado. Chiapas tiene mucho potencial, empezando por el talento de los chiapanecos, pero también, son muchos los retos como la pobreza y la marginación y la falta de empleo y eso hay que atenderlo con políticas innovadoras, pensando en grande”, asegura. En virtud del espacio, les comparto un extracto de dicha entrevista. La pueden ver completa en http://ksheratto.blogspot.mx/2017/07/chiapas-el-estado-que-menos-crece-rag.html
—¿Ha sido suficiente lo que hasta ahora se ha hecho para combatir la pobreza?
—No; sin duda no ha sido suficiente. Una gran tarea que tenemos es comunicar las grandes transformaciones que se han hecho en el país; se ha perdido la capacidad de comunicación. Por décadas no se había tomado decisiones fundamentales para enfocarnos y dar todas las habilidades a niños y jóvenes para que puedan competir en un mundo global, apoyando más a los maestros. Se han tomado decisiones que han cambiado gradualmente el destino del país. En el tema de la pobreza, se tiene una política pública en las Zonas Económicas Especiales, para cambiar la dinámica de la pobreza, el no crecimiento económico en las zonas marginadas. Son políticas públicas concretas, no solo discursos. ¿Ha sido una política suficiente? no, pero sí exitosa. Podemos dar el salto de un círculo vicioso de poco crecimiento, pobreza y marginación, a un círculo virtuoso de convertir a Chiapas en una potencia económica que genere empleos y transforme la vida económica de la gente.
—Hay quienes dicen que las ZEE’s no tienen un fundamento sólido y que va a ser algo así como pasó con el Plan Puebla-Panamá: una llamarada de petate…
—¡Híjole! Es un planteamiento tan concreto donde se genera toda la estructura: trajes a la medida, ventanillas únicas e incentivos atractivos para la inversión, como ya se anunció. Las empresas que se instalen, tendrán 10 años sin pagar el ISR; son instrumentos muy concretos. Chiapas necesita ser un Estado Económico Especial; es un estado muy diverso, muy disperso, con una multiculturalidad extraordinaria… Si queremos hacer de Chiapas una nueva dinámica económica de crecimiento, hay que tomar en serio las Zonas Económicas Especiales. Obviamente es muy importante la de Puerto Chiapas, pero debemos lograr que en todas las regiones del estado, tengamos por lo menos, un parque industrial, para generar un clóster (conglomerado) económico. Para Chiapas, que es el estado que menos crece por sus niveles de marginación y pobreza, necesitamos exigirle al centro (del país) que las políticas enfocadas diferenciadas, sean de gran calado.
—¿Cómo lograr que se complementen las ZZE’s con la productividad que en Chiapas es muy baja, a la que se une el problema de la comercialización y la constante caída de los precios?
—Tenemos un gran nicho de oportunidad en nuestros productos primarios; también creo que tenemos talento y gran capacidad para pensar en otros mercados y productos. No hay región en el mundo que haya logrado su prosperidad, sin industrialización; necesitamos seguir fortaleciendo la industrialización, apoyar a las empresas y emprendedores que tengan esa dinámica y por otra parte, impulsar la productividad. Desde luego impulsar lo agroindustrial. Que los procesos completos se den en Chiapas. Tenemos que generar los incentivos para que se haga en Chiapas.
—¿Una estrategia integral?
—Para cada cadena de productividad hay que tener un plan integral. Lo primero es hacer de Chiapas un Estado Económico Especial; necesitamos los incentivos para atraer empresas y apoyar a nuestros emprendedores, para que puedan transitar hacia el valor agregado; ese valor agregado, no se está quedando aquí. En segundo lugar, debemos hacer de Chiapas, una potencia turística. Tenemos todo para lograrlo. México es exitoso en turismo de playa y Chiapas tiene lo necesario para convertirse en una palanca fundamental de generación de empleo. Requerimos de infraestructura carretera para una conectividad efectiva. Conectar todas las regiones para hacer de los municipios, entes competitivos. Tenemos que utilizar los recursos públicos para detonar la economía en general.
—Lo del turismo llama la atención porque se han puesto en marcha muchos proyectos fallidos; la Ruta Maya, el aeropuerto de Palenque, la conectividad terrestre y aérea… Todo ha quedado en prácticamente nada…
—Nuestro estado es una industria turística en potencia y hay que conectar las políticas públicas adecuadas para hacerlo realidad. ¿Por qué fueron exitosos proyectos como Cancún y Los Cabos? Con inversiones públicas millonarias y recursos privados muy importantes e infraestructura necesaria. Chiapas ha tenido un crecimiento muy importante en turismo que hay que seguir fortaleciendo.
—Ligado al turismo está la seguridad, ¿cómo garantizar la seguridad de los turistas?
—Chiapas, a pesar de la complejidad en materia de seguridad en el país, es uno de los estados más seguros del país; creo que debemos seguir fortaleciendo esa política, que es virtuosa.
++++++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

La iglesia católica respeta la decisión de la unión de personas del mismo sexo, se reconoce que la ley se cumple; aunque esto no faculta que se tenga que aplicar en la religiosidad ni católica ni evangélica, dijo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Si bien es cierto que la unión de cierta forma, ya estaba dada, aunque no oficializada, las parejas del mismo sexo vivían en esa unión, ellos deciden que hacer de su vida, sea o no correcta; tienen que seguir en ese proceso que consideran, la Iglesia les advierte que es incorrecta, pero la decisión es personal.
El término matrimonio implicaba maternidad, cosa imposible entre dos hombres o dos mujeres. “Esta decisión de la Corte fue por iniciativa de una ministra chiapaneca”, dijo el prelado, pero este concepto fue modificado para permitir la unión legal entre dos personas del mismo sexo.
Viene a la mente dos preguntas, el estar a favor o en contra, porque calificarse de enemigos o amigos, si es homofobia o no la opinión de una persona, de ser así, entonces donde queda la libertad de expresión, interpretación y de ideas; porque quieren que pensemos y seamos todos iguales.
Ejemplo de ello, que dirían los médicos que es malo, pecado o delito el ser periodista o estos contra los abogados, los ingenieros contra los contadores, tenemos que tener la libertad de decidir, si alguien es homosexual es un asunto personal, ellos merecen respeto, como ellos dárselo a quienes no comulgan con su postura.
A decir de monseñor, “Afirmar que un matrimonio sucede sólo entre un hombre y una mujer que se aman, que se comprometen a ser el uno para el otro por siempre, a estar abiertos a generar nuevas vidas y que se respetan y se complementan, no es cuestión sólo de nuestra fe cristiana. Es una constatación antropológica, biológica, psicológica, social, histórica, cultural”, por el cual tiene razón de manera somera.
BASE DE DATOS…-
Carlos Tovilla Padilla fue nombrado el nuevo titular de la Fiscalía de Periodistas, por parte del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, cerrando así el capítulo negro del extitular Tito Rubín, quien simpre se distinguió por nunca trabajar.
Ahora el nuevo titular tiene encomiendas que trabajar, como son prevenir, investigar y combatir los delitos cometidos en contra de este sector y, de esta forma, garantizar la libertad de expresión en el estado de Chiapas.***
Ahora andan diciendo que Carlos Morales, casi exsecretario de ecología, por aquello de que este lunes se oficializa su renuncia, podría ser candidato a la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez, por Morena, cosa que se ve difícil, porque su hermano Placido, está buscando ser aspirante a a gubernatura por el mismo partido.
Por el PRI aún no definen quien pudiera encabezar este puesto; pero se alista por una Alianza al menos así se ve, sin que esto implique que ya lo hayan declarado, de ser así quizá pudiera estar Carlos Penagos, lo mismo que Paco Rojas por un ala del PRD.
Se menciona mucho a Jovani Salazar, que, a pesar de no verse mucho caminando como posible candidato, si hay muestras de apoyo ciudadano y alto; lo que lo pone como un presunto rival fuerte para cualquiera, aunque bien podría ser un as para intentar salvar a Tuxtla del gran bache que dejó las dos administraciones pasadas.
Llama la atención que el PAN, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido, PANAL no tienen quien los represente en Tuxtla.
Otro factor para Tuxtla, es que Fernando Castellanos ya no sería presidenciable, es decir buscar la reelección, sino más bien es claro que irá por la diputación federal y no como muchos dicen que por la gubernatura, que esa está destinada para alguien más que de no haber equívoco.
Lo que llama la atención, es que no hay una sola mujer que aspire por Tuxtla y por la gubernatura, al menos no hay señales ni presencia, sólo se ha mencionado a María Elena Orantes.***
Todo parece indicar que volvieron a revivir el problema de Avimarca, el conflicto entre hermanos por la posesión de esa empresa que ha provocado que las hijas de uno de los “afectados” salga a declarar posible acoso en sus contra y de cómo les ha afectado esta situación.***
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

2018: Las reglas sagradas...

Los que aspiran en serio, analizan lo que corresponde a la Reforma Electoral Tamaulipas donde “Carlos I” fracasó. Sigue sin entender que el poder es prestado, que tiene caducidad.
Recordemos que forzó al Grupo Parlamentario del PAN a aumentar al 3% el porcentaje de la votación municipal para tener derecho a la asignación de regidurías de representación proporcional.
Además, buscó sin tequila, sin un besito en la oreja coartar el derecho de los partidos a postular candidaturas comunes. Lo primero, no se aprobó pues buscaba con el aumento descontar a los partidos menores, eliminar satélites y lo segundo, fue rechazado pues contraviene acuerdos superiores entre los partidos políticos a nivel nacional. 
El “Chitócrata Menor” sigue pensando que la entidad es la Isla de la Calavera, un sitio apartado al engranaje nacional y así, lo único que consigue es alejar la posibilidad confrontar con éxito el buen trabajo de Jesús de la Garza.
En fin que luego de hacer contexto, hacemos resumen de  la ley que se pondrá  en juego está ya inscrita en la Constitución Política del Estado.
1.- Se homologó a la elección de diputados locales y ayuntamientos con las elecciones intermedias federales, para 2021.Se redujo de 3 a 2 años (1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2021), el ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, que se elegirá en 2019.
2.- Se reconoció el voto de los tamaulipecos en el extranjero (sólo para gobernador), incluyendo el voto postal. Se redujo de 120 días a 90 el término para que servidores públicos se  separaren del cargo para poder contender como candidatos.
3.- Sobre la Ley Electoral del Estado. Se incluyeron en esta ley, las reformas hechas a la Constitución. Se establecieron los casos en las que procederá el recuento de votos: Cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político o candidato independiente.
Si los resultados de las actas no coinciden, o se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección  en la casilla, o no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del presidente del Consejo; y.
4.- Que existan errores o inconsistencias evidentes en las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción de quien lo haya solicitado. Se necesitará que el representante del partido, Coalición o candidato independiente que este en segundo lugar lo solicite al inicio de la sesión de cómputo.
5.- Los partidos o coaliciones no podrán postular a quien haya sido candidato independiente en el proceso anterior, a menos que se afilie al partido que lo postule, con dos meses de anticipación.
6.- Se derogó el art. 221 por el cual los servidores públicos debían renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos un día antes de su registro como precandidato; y Se derogó la fracción III del artículo 292 por el cual se obligaba a realizar el recuento parcial de votos, cuando la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar en la elección del municipio o distrito sea menor a medio punto porcentual.
7.- En el caso del Código Municipal, se homologó el plazo de 120 a 90 días, para separarse del cargo, los servidores públicos estatales o municipales, para poder ser candidatos.
Lean o paguen las consecuencias...
Lo mejor de cada casa...
Y en el tema verde que prometimos investigar les comparto que este partido tiene al 2016, 12 regidurías y una diputación plurinominal y 2 alcaldías en comunidad con el PRI. Tampico con Magdalena Peraza y Río Bravo con Juan Diego Guajardo. Del diferendo que hay con quienes buscan meterle ruido,efectvamente ya están más que localizados los buitres. 
Y a habíamos advertido de la traición de Humberto Rangel quien por cierto, recibió ya su última oportunidad de seguir siendo Verde. Pretender regentar las siglas del PVEM sin la autoridad superior de este partido en el Estado y de su propio CEN, es un error de elemental geometría.
El matamorense junto a Azael Portillo tienen semanas amagando con arrabatar el bastión a la dirigencia que tiene Patricio King y que moralmente mantiene firme  Jesús Gonzalez Macías.
El delegado de la Semarnat no se manda solo y difícilmente podrán quitarle el liderazgo a un equipo que  está por relanzar la institucion en toda la entidad. La cercanía con Arturo escobar el operador principal de Jorge Emilio y con Misael Sánchez, el gran operador electoral  del partido. 
Por cierto morí de risa cuando me enteré que entre los asesores de los “mini divergentes” está Miguel Manzur, célebre en el PRI por su inmadurez, haciéndoles creer que su parentezco lejano con el Niño Verde es sólido.
No lo quieren en el PRI, en el Verde menos...
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario