lunes, 10 de julio de 2017

LAS COLUMNAS


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

Pero qué necesidad

*No te juntes con quien te odia
*Y el cavernícola se burla de Peña

Pero qué necesidad de exponerse al insulto, al odio racial, al fascismo de locura. Ya sabemos que con Donald Trump es imposible hablar y menos dialogar. Ya sabemos que ese sicótico odia a los mexicanos y por tanto odia a Peña Nieto, a quien siempre intenta, y lo logra, poner en ridículo. Qué necesidad de negociar con él en persona, un hombre que debería de estar con camisa de fuerza en un hospital de locos violentos.
El presidente Peña Nieto se reunió con el susodicho en Hamburgo, en ocasión de la reunión del Grupo de los 20, que al unísono reprobó  la presencia del conductor de la política de la Casa Blanca, odiosamente antimexicana, lo que se traduce en la detención masiva de mexicanos indocumentados y no indocumentados, la escalada en contra de las ciudades santuario que es en donde pueden guarecerse los migrantes sin ser tocados por los agentes de migración, Recientemente, el gobierno de Trump fastidió a México con un acuerdo de importación de azúcar mexicana totalmente desfavorable para los ingenios mexicanos.
Luis Videgaray ya lo sabe. En su calidad de canciller ha sufrido en carne propia los desplantes de la Casa Blanca en contra de México,. Por qué no le sugirió a su jefe que no concertara ese desafortunado encuentro con el loco de Trump en Hamburgo. No logró nada positivo y sí fue el blanco de la burla del negociante estadounidense,
Burlón, en la mera cara de Peña Nieto, Trump le dijo a una periodista que le “absolutamente” seguía con la decisión de que él gobierno de México pagaría la construcción de su irrealizable muro. Pero esta afirmación fue burlona. Claro que destacada por la prensa que dio cobertura al encuentro. Cuando el mandatario estadounidense dijo eso, esbozó una sonrisa, al igual que los cuatro funcionarios que lo acompañaban: el secretario de Estado, Rex Tillerson; el del Tesoro, Steve Mnuchin, y el de Comercio, Wilbur Ross, así como su asesor en Seguridad Nacional, H. R. McMaster.
Narran los periodistas presentes en Hamburgo que, en ese  instante de la reunión se tornó confuso, ya que fue justo cuando los representantes de los medios presentes fueron retirados, tras la pregunta que deslizó una corresponsal de Estados Unidos: “Señor Presidente, ¿usted todavía quiere que México pague por el muro?”. “Absolutamente”, soltó el mandatario y esbozó una sonrisa que compartieron sus acompañantes, según se puede ver en un video compartido por ABC News, donde se observa incluso a Ross mirando a McMaster.
En un principio, el gobierno mexicano había negado el momento, pero los medios lo captaron en video, hasta que finalmente el presidente Peña Nieto aseguró que la relación entre México y EU no puede manejarse a través de “murmullos”.
No volvieron a tocar el desaguisado y la Casa Blanca sólo informó en un comunicado que habían hablado de narcotráfico y libre comercio  (del TLCAN.)
Algunas fuentes indicaron que al Gobierno mexicano sí le indignó que Trump empañara el encuentro con un tema sensible para México, como es el muro. Incluso, consideraron que pudo haberlo hecho de manera intencional, pues tenía la opción de no responder al cuestionamiento.
Sin embargo, de acuerdo con algunos asistentes, desde que ambos presidentes se estrecharon la mano, el ambiente fue de tensión y rígido. Ambos soltaron una ligera sonrisa cuando posaron para la foto, pero fuera de eso, la conversión fue fría, con respuestas generales y, por momentos, hasta cortantes. En esas condiciones, el gobierno de Peña tiene que sopesar muy prudentemente si debe o no ir a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde, como en el caso del azúcar, y como dicen en mi terruño, nos van a meter la varita. Los mexicanos deben de voltear hacia los pueblos con los que son culturalmente afines, a quienes abandonaron desde que los neoliberales se posesionario de Los Pinos, y fortalecer los acuerdos comerciantes en los que participa Peña. Y en lugar de ser humillados por un atarantado, ver hacia otros continentes. El mundo es amplísimo. No sólo es EU.
“Vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando”, se limitó a decir Trump, no muy convencido de que debe reactivar el acuerdo. Más bien, si por él fuera ya lo habría destruido.
Humillado por el sicótico presidente de EU, Peña habló por casi dos minutos, en los que todavía agradeció en dos ocasiones la oportunidad de hablar con su “homólogo” estadounidense y expuso los temas que interesaban a México, como el TLC y el combate al crimen organizado, temas que le tienen sin cuidado a Donald Trump. Qué pena, por dios.
++++++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Usufructo transexenal del poder en Chiapas…
+ La suma de enemigos de Albores Gleason…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            EL ABUSO DEL PODER DEL GÜERO VELASCO…
            Podrían decirme que por la situación de riesgo e inseguridad, el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO tiene todo el derecho de exigir un cuerpo de protección más allá de su mandato. Eso no es más que un abuso de autoridad y desprecio a los chiapanecos, cuando el Congreso del Estado, el pasado jueves 6 de julio aprobó una iniciativa a propuesta de la diputada priísta, PATRICIA CONDE RUIZ por la que  se establecen medidas de seguridad y custodia para los extitulares el Poder Ejecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Función Pública.
            Claro que no es una novedad porque, sin esa iniciativa de ley,             el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO tiene seguridad personal que paga la Hacienda del Estado, sin que se haya informado a los contribuyentes, electores y ciudadanos en general, de esta disposición autoritaria. El GÜERO VELASCO va más allá de sus facultades constitucionales como lo hizo SABINES al ordenar una iniciativa que le excluía de cualquier responsabilidad financiera después de aprobarse la cuenta pública de su administración, como sucedió de manera fraudulenta.
            Ahora MANUEL VELASCO COELLO se protege con una ley que le dará seguridad policiaca y quizá hasta una jubilación de por vida, ¡porque se atreven!, de lo cínico y descarados que son para succionar el presupuesto, aún después de su ejercicio del poder. Sorprende que la algarabía que había dentro y fuera del Congreso del Estado por la eliminación del fuero a los funcionarios públicos de primer nivel, diputados e integrantes de ayuntamientos, menos el Gobernador, el Fiscal General y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se echara  para atrás.
            Pero se cambió la pitcheada y discretamente se filtró la iniciativa para dar protección, seguridad y personal administrativo de manera vitalicia a ex gobernadores que seguramente JUAN SABINES se acogerá a ella, en tanto que la iniciativa aprobada fue etiquetada para el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, sin duda alguna y  sin rubor de los legisladores para proteger a su patrón.
            En el uso y abuso del poder, el GÜERO VELASCO blinda su persona y a su familia como lo han hecho por más de 40 años, a partir de 1976 cuando se publicó el primer acuerdo y después otro en 1987, los ex Presidentes de la República. Han violado la constitución porque nadie puede legislar para su beneficio, personalizar la ley y/o aprobar iniciativas que se apliquen en su mismo período de administración o gestión, como lo hizo en este caso la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas a favor de cuatro titulares de gobierno: el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Procurador del Estado (o será el Fiscal General de Justicia) y el Secretario de la Función Pública.
            La experiencia nos dice que los ex presidentes: VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ERNESTO ZEDILLO y CARLOS SALINAS DE GORTARI, le cuestan al erario federal, más de 40 millones de pesos anuales, por concepto de pensión vitalicia, escoltas y servicios de oficina, sin incluir el gasto de prestaciones  y erogaciones por concepto del Estado Mayor que tienen a cargo de sus actividades.
            Según información de la periodista ANABEL HERNÁNDEZ, cada ex presidente recibía en 2013, “un ingreso bruto de 205 mil 122 pesos más gastos por personal de apoyo y seguridad personal y familiar. Por ejemplo, CALDERÓN cuesta más de 800 mil pesos mensuales, tiene además 19 personas a su servicio, más los escoltas, encontrándose en la investigación de la también escritora de diversos libros, que el “Hijo Desobediente” tiene una “prima económica” en la nómina federal. En la nómina está su sobrina MARÍA ANTONIETA HINOJOSA ROBLES con un salario de 95 mil pesos.
            VICENTE FOX QUESADA nos cuesta mensualmente 471 mil 724 pesos y tiene una nómina de 20 personas, de las que doce son personal administrativo del “Centro Fox” y se les paga del  erario federal por trabajar en el negocio personal y familiar del ex presidente de México. Además, MARÍA MAGDALENA AGUIRRE NAVARRO, apoderada legal del “Centro Fox”, cobra su sueldo en Los Pinos de 47 mil 793 pesos mensuales.
            Por alguna razón, los expresidentes de la República, ERNESTO ZEDILLO y CARLOS SALINAS, renunciaron al derecho de la pensión vitalicia, pero se le asignaron gastos por “personal de apoyo” que reviste una importante erogación del Gobierno Federal. Como quien dice, se despacharon con la cuchara grande y ordenaron acuerdos para beneficiarse con la pensión vitalicia, personal de apoyo, administrativos y de seguridad personal y familiar.
            En esa concordancia, MANUEL VELASCO COELLO ordena tajantemente a los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, aprobar una iniciativa para beneficio propio e inmediato cuando deje la gubernatura de esta entidad empobrecida y trasquilada por la corrupción y la impunidad.
            ¿Y la eliminación del fuero cuándo?...

                                   “EL DIABLITO”, DOS SALIDAS, DOS DERROTAS…
            ¿Qué pasa mi brother que no das una?. Así son las cosas para quien en su burbuja de confort, no sale a orearse ni darse un baño de pueblo como lo hacía su padre. ROBERTO ALBORES GLEASON le apuesta a sus contactos en la Ciudad de México y poco le importa la militancia priísta de la que es “todavía, dirigente eterno.
            Dos salidas y dos derrotas. El 22 de abril, ALBORES GLEASON quiso reproducir la ruta hacia la gubernatura de su siempre antecesor, MANUEL VELASCO COELLO, celebrando igual su quinto informe legislativo con un multitudinario evento en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, del que salió muy raspado a causa de dos reporteros que ventilaron el supuesto uso del programa social “Prospera” para su beneficio, bajo amenaza de retirarlas del padrón si no asistían al informe.
            Desde entonces, al “Diablito” lo dieron por muerto como aspirante a la gubernatura del Estado de Chiapas, a raíz de sus pifias políticas y permanencia en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI por dos años más a los cuatro para los que estatutariamente fue electo. A eso se suma el “affaire” del “Informe Legislativo Ciudadano” del sábado 22 de abril pasado y su fantasmagórica presencia en el edificio de Santo Domingo (sede del PRI), su ausencia de liderazgo y de los militantes.
            Y a cada paso, a cada salida al escenario político, ALBORES GLEASON, en su camino hacia la pretensión de la candidatura a suceder al GÜERO VELASCO, va acumulando más enemigos como algunos ex dirigentes del tricolor que ya se han manifestado y otros que le tienen guardada la afrenta. Pero eso no le importa al “Hijo de Satanás”, porque ve en las cúpulas priístas un balsámico a sus caídas.
            Así sucedió en la celebración de la “Asamblea Estatal Deliberativa” el pasado jueves 6 de julio cuando por algunos motivos de retraso no dejaron entrar a la sede, al diputado federal JULIÁN NAZAR MORALES, la ex dirigente del PRI estatal, ARELY MADRID TOVILLA; a la ex diputada federal y local, MARLENE HERRERA DÍAZ y el “enemigo íntimo” del “Diablito”, diputado local WIILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como el WILLY OCHOA. Esa treta ya estaba diseñada para no entrar y darle duro a ALBORES GLEASON, inclusive la conferencia de prensa, previamente programada.
            La suma de enemigos va en aumento, pues con JULIÁN NAZAR, ARELY MADRI y el WILLY OCHOA, más los ex dirigente priístas, ARTURO MORALES URIOSTE, inclusive JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, Secretario del Campo y otros como AQUILES ESPINOSA y MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, que no se manifiestan porque son funcionario públicos de este gobierno verde.
            El sainete provocado –seguramente intencional para poner en evidencia a ROBERTO ALBORES GLEASON—tiene sus consecuencias y dejan ver la vulnerabilidad del Presidente del CDE del PRI en Chiapas y la mala conducción de sus asesores, principalmente al que se considera su “couch”, don ROBERTO ALBORES GUILLÉN, a quien tal vez, el mismo “Diablito”, no le hace caso.
            Así que las cosas no le van bien a ALBORES GLEASON, pero en su visión y nuestra perspectiva, “poco le importa lo que suceda”; él va con los que deciden y confía en los padrinazgos del dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA; el ex Secretario de Hacienda y ahora Secretario de Relaciones exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO. Lo demás son nimiedades que con el uso del poder de sus amigos, va a alcanzar sus objetivos: ser candidato a la gubernatura y luego Gobernador de Chiapas…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
            Se los dije, Chiapas –al igual que Veracruz—es uno de los cinco Estados de la República más corruptos en su administración, según informe del INEGI sobre este flagelo que ahoga a los chiapanecos y también a todos los mexicanos. No es una novedad, pero que lo diga una institución oficial dedicada a las encuestas e investigación social, ya es un señalamiento serio. También el Gobierno de Chiapas está en los primeros lugares de irregularidades y desvio  en el ejercicio presupuestal… Somos la entidad con más pobreza (76%); últimos lugares en educación y empleo… ¿Y con esas cartas de presentación el GÜERO VELACO intentó ser candidato a la presidencia de la república?. Se vale soñar, pero su similitud en la forma de gobernar con el Veracruz de JAVIER DUARTE, no deja duda de que el mismo destino llevará MANUEL VELASCO COELLO…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.  
++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Otro mega fraude

EPN

El tiempo pasa y Carmen Aristegui sigue silenciada por haber puesto en evidencia un acto de corrupción de 7 millones de dólares, costo de la famosa “Casa Blanca” que la constructora favorita de Enrique Peña Nieto edificó para su esposa, a su entero gusto.
Hoy nos enteramos de un nuevo caso de obvia corrupción, pero no por 7 millones de dólares, sino por mil 700 millones de pesos, que equivalen a más de 107 millones de dólares, mismos que fueron “donados” por el gobierno del Estado de México durante la gestión de Peña y luego desde el gobierno federal, a una empresa y una fundación opacas, con el pretexto de que mejorarían los niveles educativos de los niños mexiquenses, lo cual no ha sucedido, mientras ambas instancias ni siquiera han tenido que rendir cuentas a nadie.
El excelente trabajo periodístico que da a conocer esta información, realizado en conjunto por Animal Político y la revista Nexos, a cargo de los periodistas Andrés Lajous y Paris Martínez, no ha tenido el impacto mediático que tuvo el trabajo del equipo de Carmen, a pesar de la inmensa diferencia en los montos del dinero implicado en estos evidentes desfalcos a la nación.
La explicación puede estar en que este nuevo escándalo se da a conocer a través de medios de comunicación que se distribuyen por Internet y de manera impresa, y no en cadena nacional en un programa radiofónico líder en audiencias.
Ahora no está implicada directamente una “primera dama” venida de la farándula que sale a defender en televisión a su marido; ni revistas del corazón que consignen los lujos en medio de los que vive la familia del presidente; ni una periodista carismática y con un muy bien ganado prestigio de valiente y profesional; ni hay respuestas airadas de los “comunicadores” vendidos al sistema para desacreditarla.
No. Ahora lo que hay es únicamente un cúmulo de evidencias grande, poderoso, que callada y escrupulosamente dos periodistas reunieron durante dos años de investigación. Eso debiera bastar para que la indignación cundiera y para que nos preguntáramos si en este caso también imperará la impunidad y el ocupante de Los Pinos seguirá como si nada hubiera pasado, “gobernando” hasta el fin de su sexenio.
Otro cuestionamiento que debiera estar obligadamente en la conciencia de las mexicanas y los mexicanos, es: Si a Carmen Aristegui y su equipo le costó perder su trabajo el develar un fraude de 7 millones de dólares, ¿cuál será el destino de Andrés Lajous y Paris Martínez si su labor periodística señala directamente a Enrique Peña Nieto en un fraude de más de cien millones?
No se puede exagerar en este sentido, pues por desgracia vivimos en uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista, con más de cien informadores asesinados en los últimos 14 años (3).
El reportaje en cuestión es largo, pero vale mucho la pena leerlo con atención para darnos cuenta del tamaño de este quebranto a México y de cuáles mecanismos usa el poder político para que sus líderes se enriquezcan a costa incluso de cosas que deberían ser sagradas, como la salud, la educación de nuestros niños, incluso la vida misma de las y los mexicanos.
Difundamos este trabajo y mostremos en las redes sociales nuestra solidaridad con Animal Político y Nexos, pero sobre todo con Andrés Lajous y Paris Martínez, para que el inquilino de Los Pinos sepa que no están solos y que si desde las oficinas y sótanos del poder están planeando ataques legales e ilegales en contra de la libertad de expresión ejercida por estos dos periodistas, contra sus personas o familias, sabremos sin lugar a dudas de dónde vienen esos ataques, como no nos queda duda desde dónde salió la orden de callar a Carmen Aristegui.
El 7 de junio pasado la ciudadanía de Nuevo León mandó un rotundo mensaje a Los Pinos y a sus cómplices de la partidocracia, al arrasar en las urnas con el bipartidismo en la gubernatura, fenómeno que se ha venido gestando, en gran medida, desde la indignación que despierta el conocimiento que de manera creciente los ciudadanos tenemos de los sucios manejos de esa partidocracia, gracias al trabajo valiente e inteligente de nuestros periodistas. No los dejemos solos. Con información de cristinasada.com

RETAZOS

EL Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla tiene registradas a 366 personas que durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) fueron perseguidas, encarceladas o procesadas por ser adversarias políticas del mandatario estatal. Se trata de luchadores sociales, defensores de territorios, activistas, disidentes o simplemente ciudadanos que ejercieron su derecho a manifestarse en contra las políticas estatales. En todos los casos los abogados de los acusados han comprobado ante la justicia federal que las acusaciones fueron artificiosas… EN junio persistió la escalada de los precios generales, al completarse una variación anual de la inflación de 6.31 por ciento, informó el INEGI. Con el nivel reportado, la inflación completa cinco meses fuera del techo permisible en el objetivo de inflación del Banco de México, de 3 por ciento con +/-1 punto porcentual; la tendencia al alza suma 13 meses consecutivos, y se alcanza la mayor fluctuación a 12 meses para un mes de junio, en 17 años, solo superada por el registro del mismo mes del 2000, cuando la inflación anual se ubicó en 6.57 por ciento… LA consejera política del PRI, Beatriz Pagés, acusó a la dirigencia nacional de su partido de intentar secuestrar el proceso de elección del candidato presidencial del 2018. En un pronunciamiento, la ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional reconoció que el tricolor está en riesgo de perder la Presidencia de la República, si se consuma la intención de imponer a un aspirante… PREVIO a celebrarse el Congreso Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador invitó al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas a firmar su acuerdo de Unidad el próximo 3 de septiembre. Al arribar al lugar donde se llevará el encuentro de Morena, López Obrador señaló que el ingeniero, así como otros dirigentes sociales ciudadanos e integrantes de otros sectores pueden participar en Morena, pues es un espacio abierto para los que quieren acabar con el régimen corrupto. Añadió además que militantes de otros partidos se han sumado a su proyecto, más no sus dirigentes, pues continúan comprometido con la “mafia del poder”. El político tabasqueño informó que este sábado en Hermosillo, Sonora se firmó el Acuerdo de Unidad, con el cual culminaron el proceso en las 32 entidades de la República… EL titular de la SEP, Aurelio Nuño, ya dejó huella en la historia. Este fin de semana logró una hazaña en evaluación magisterial en estados donde se habían resistido a la reforma educativa. Con ello, en Chiapas, por ejemplo, se alcanzó un porcentaje de 99.4 de docentes examinados; en Michoacán, 97 por ciento, y en Oaxaca, bastión de la CNTE, 90 por ciento. Sin duda, un paso firme hacia la consolidación del sistema educativo nacional…NOS cuentan que nada bien cayó entre los ganaderos del estado de Chiapas las declaraciones que hiciera, la semana pasada, el senador Luis Armando Melgar, respecto a un supuesto contrabando e importación ilegal de ganado en la región. Tales comentarios, aseguran, ponen en riesgo la permanencia de los productores chiapanecos en el estatus A del sector, por el que pueden exportar libremente y vender sus cabezas en precios hasta 20 por ciento superiores, gracias a los esfuerzos conjuntos de los Gobiernos federal y estatal. Si el legislador tiene pruebas de tales ilícitos, dicen los ganaderos, que lo denuncie ante las autoridades correspondientes. (Vía 24 Horas)… LAS organizaciones internacionales como R3D, SocialTic y Artículo 19 demandaron una investigación a fondo para conocer el espionaje del cual fueron objeto los miembros del GIEI, el cual tendría graves implicaciones en términos de derecho internacional. En un comunicado destacaron que el caso es especialmente grave dado que fue el propio Estado mexicano el que solicitó su presencia en el país para brindar asistencia internacional en el caso Ayotzinapa. A su vez, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo, reaccionó en Twitter con la leyenda “Denuncia extremamente grave que debe ser investigada con independencia e imparcialidad”. La prensa extranjera también hizo eco del informe del Citizen Lab destacando que la posición crítica de los expertos del GIEI pronto incomodaron a la administración actual del presidente Enrique Peña Nieto… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++

Roger Laid
Punto y Coma;

TIEMPO DE DESLEALTADES 
A casi 5 años de desgobierno en Chiapas los intereses se han dividido entre todos aquellos q corearon el triunfo en un arrase de más de un millón 300 mil votos ya incluido los del PRI  (desde luego bajo la sospecha de la compra de votos).
Gran parte de la sociedad en aquel entonces, aplaudía el triunfo de un partido que no era del PRI (aunque iban en alianza la gente poco observo ante infinidad de regalos que recibían por su voto y dignidad) habían pocos que en contra y es que  habían dejado entretenido al junior Albores Gleason  en repartir candidaturas y quedo callado. (Aunque se quejó ante el güero por haberle arrebatado Algunas candidaturas, y sus candidatos priistas regresaron con la cola y el pico agachado para escuchar una respuesta de su líder: En el 2015 serán candidatos y… también les quedo mal.

Las 12 diputaciones federales las habían ganado en alianza y el PVEM era un partido que prometía positivamente si los diputados federales lograban el objetivo de avanzar firmemente en torno a su gobernador Manuel Velasco Coello, quien les había hecho ganar además de haberlos apoyado con despensas que ibas de 5 a 15 mil (también los locales recibieron apoyo cómo Hugo Pérez entre una docena más)  además de otros apoyos,  todos los interesados aprovecharon el efecto de la "gueromania" y se lucieron algunos presumieron 25 mil votos y otros más...  En su vida habían podido lograr eso pero....  ¿Fue por ellos o el efecto q causó el nieto del gobernador Manuel Velasco Suárez?

Lo cierto es que de todos los diputados federales emanados del verde, solo un par de ellos han demostrado lealtad al mandatario estatal, han tratado de justificar la cuestión económica y han tratado diversos puntos del proyecto de gobierno. Se han desgastado junto al gobernador Manuel Velasco Coello, porque creen en el proyectos pero ¿Y los demás?  

Veamos solo algunos de ellos que le han abonado al mandatario y desde luego a la sociedad: Por el distrito 1 Palenque, Leonardo Guirao Aguilar, un personaje que se dedicó a su imagen, comprometió al gobierno verde y lo más que hizo es salir a palestra a regalar cajones para dar lustre a los zapatos a los niños de la calle, estar en la mira del Órgano de Fiscalización Federal y una docena de señalamientos de negociaciones por la obra pública; por el distrito 2 Bochil, Hernán de Jesús Orantes López, sin ruido, no tiene trabajo político más que hacer los negocios propios ; por el distrito 3 Ocosingo, Jorge Álvarez López, un completo desconocido;  por el distrito 4 Ocozocoautla de Espinosa, Flor Ángel Jiménez pegada a los eventos del verde en su distrito, nunca se le observo oficio político ni el interés de servir, ella es una de las grandes beneficiadas ; por el distrito 5 San Cristóbal de Las Casas, María Soledad Sandoval Martínez, cero a la izquierda; por el distrito 6 Sassil de león Villard en algunos eventos y poco notoria,  por el distrito  el distrito 7 Tonalá, Diego Valente Valera Fuentes, este tipo se atrevió a renunciar al partido que le dio los espacios para avanzar siendo él un completo desconocido, desde el PRD se atreve a criticar a la estructura que lo llevo al lugar que ocupa; distrito 8 Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, en realidad nadie sabe a qué se dedica, pero si se atreve a denostar a la gente de su partido pagando golpes bajos; por el distrito 9 Emilio Salazar Farías, quien se mantienen en apoyo al mandatario y aguantando la presión; por el distrito 10 Villaflores, Julián Nazar Morales este depredador merecería un espacio especial, pero ya sábenos que es un canguro que poco le importa el PRI el PVEM o cualquier color, solo le interesa el dinero; por el distrito 11 Huixtla, Enrique Zamora Morlet este individuo es el más perdido de todos, solo tiene el apoyo de la familia y no trae propuesta; por el distrito 12 Tapachula, Samuel Chacón Morales quien ha buscado pegarse al alcalde de Tapachula porque sabe se le viene una ola de señalamientos apenas termine el fuero que mantiene,  y el diputado federal plurinominal, Eduardo Zenteno Núñez, este último renuncio y ahora es funcionario y su suplente no hace ni ruido.

Imagine usted el descaro de Diego Valera surgido del PVEM quien fue tomado de la mano para lograr ese espacio porque el joven no tiene madera ni trabajo político y mucho menos habilidad que le permita entrar a un círculo de acción partidaria pues la lealtad no es su fuerte.
Decíamos que  la mayoría ha sido oportunistas con el gobernador chiapaneco, se beneficiaron y después de eso le dieron la espalda  al hombre que ha tenido que pasar con la vista al piso porque ninguno de ellos le hace segunda en sus declaraciones que realiza diariamente, y es que recuerdo que en la administración de Juan Sabines Guerrero, los diputados, los doce, sabían que había que darle fuerza a las declaraciones claves del mandatario en Chiapas, en otros casos especiales se les hablaba por la noche del evento en Chiapas se les enviaba lo que se tenía de boletín y con ello hacían declaraciones por su parte, acuerpando a su mandatario ¿estos diputados señor gobernador le han apoyado en algo? ¿Algo que no sea su trabajo como apoyar sus declaraciones o enfrentar los errores de su administración a manera de camaradería? Señor gobernador, usted supo a quienes apoyo y esos no han hecho nada por Chiapas. Que no suene a reclamo, porque lo es.
PD ¿Recuerda usted señor gobernador que también se le llamaba (cuando fue deputado federal) en la noche desde las oficinas de ICOSO para ofrecerle las coordenadas de las acciones del mandatario para que usted saliera a mencionar y aplaudir al otro día esos eventos?  ¿No le hacen caso?

Suspensivos…
¿A quién le corresponde darle seguimiento a la demanda que pusieron en contra de la administración de Yassir Vázquez, Fernando Castellanos siendo candidato a edil capitalino? Quizá en aquel momento fue un acto de búsqueda de aceptación y ganar adeptos ¿Pero ahora que sucederá? ¿Quién se encarga de abanderar eso?
Opiniones y sugerencias al mensajero 96118 97730
+++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

El PRI; la debacle

Por decirlo figurativamente, solo le faltaba un clavo al PRI para acabar de crucificarlo, y ése fue el que el propio sedicente dirigente estatal priista Roberto Albores Gleason, le puso el pasado fin de semana al convocar a una asamblea estatal espuria en la que, como para sellar su convocatoria al resquebrajamiento de lo que queda de este partido, selló la puerta de entrada al evento para que personajes non gratos a su dirigencia,  igualmente espuria, participaran. Así nombres como el de la señora Arely Madrid Tovilla, ex senadora de la república y ex dirigente del PRI chiapaneco, Julián Nazar Morales, diputado federal y ex dirigente estatal de la CNC y el diputado local Willy Ocho Gallegos, ex secretario de Organización del CEN del PRI, entre otros, no le merecieron al senador Albores Gleason, consideración alguna y olímpicamente fueron excluidos de participar en tal asamblea amañada que,  con fines aviesos se supo, el debilitado político comiteco hubo de llamar a sus incondicionales para designar delegados efectivos con miras a la que de carácter nacional, llamará en breve la dirigencia nacional. De tal suerte que #LordProspera con esta nueva afrenta a la militancia priista y a sus más connotados cuadros políticos, que según sus cálculos no necesitará para convertirse en el candidato tricolor a la gubernatura, les asesta un nuevo revés con lo que insisto, el clavo que faltaba a la cruz del PRI en Chiapas, lo ha clavado el propio Albores. Su ambición así, de convertirse a toda costa en el candidato –perdedor- del PRI, me queda claro, lo mantiene cegado ante una realidad compleja y contraria a sus propósitos. Porque mientras él en su infinita pobreza de miras e ideas cree que solo basta con la venia de su dirigente nacional y el grupo al que sirve ser suficiente, no para que sea el candidato aclaro, sino de que ello baste para que gane la gubernatura, pues, en verdad os digo ¡está pero reteque bien peineta! Más aun alimenta mi aserto, cuando ahí nomás previo a esta asamblea “chimiscolera” a que convocó Betito, la publicación de un desplegado firmado –literal- por, se supone, dirigentes municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, que al tiempo de asumirse como primera fuerza política en Chiapas al gobernar el estado, la mayoría de los municipios y además ser mayoría en el Congreso local y ocho de doce diputaciones federales, abiertamente retan a su dirigencia nacional de ir con candidato propio al gobierno del estado y que en caso de construir una alianza con el PRI, sí y solo sí, el candidato sale de sus filas. ¡Más mezcla maistro o le remojos los adobes! Cabe hacer notar que en dicho desplegado que se publicó en medios escritos de circulación nacional y replicada en redes, no aparece nombre alguno de los supuestos dirigentes municipales, como tampoco aduce a un aval de la dirigencia estatal, pero de que es verídico el documento y posicionamiento, es.

Volviendo al entuerto principal, resulta entonces que el PRI, de menos desde el 2000 en que perdieron la gubernatura y la presidencia del país, su presencia en Chiapas ha venido proceso tras proceso electoral disminuyendo su votación y con ello su presencia en la política estatal, en el supuesto que quieran regresar al poder, hoy en nada abona su postura de gallina clueca ante el   gobierno verde, es decir, el que pone los votos (2012, 2015 y se entiende lo hará en el 2018 en la elección local) recibiendo solo migajas del gobierno y  les ha ganado espacios que difícilmente, con una dirigencia insondable y magra, lo único que ha logrado es mantener a una parte del priismo adormilado y a otro tanto, realmente encabronado con el dirigente y con el gobierno. Y fue Willy Ochoa, este joven político que ahora demostró que no solo los regala sino que los trae bien puestos (pantalones), el que horas más tarde del bochornoso evento en que no le permitieron entrar, en la mera puerta de su cara (dicen acá) de Roberto Albores, es decir en el parquecito de Santo Domingo sede del PRI estatal, convocó a una ruede de prensa para fijar su posicionamiento, que al tiempo de fustigar al senador su cerrazón y actitud hostil para con el priismo al menos al disidente con su dirigencia, le evidenció mantiene su estadía en contra de sus propios estatutos. Otro actor político que también expreso su sentir respecto a este tema, fue el secretario del Campo del gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, que no fue invitado a dicha asamblea pero quien en su carácter de ex dirigente estatal del PRI,  en una entrevista también manifestó su molestia al respecto y de nueva cuenta arremetió en contra del dirigente estatal priista, quien ya lleva dijo, más de dos años del periodo estatutario para el cual fue electo. Lamentó que su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, haya hecho caso omiso a las reiteradas peticiones de priistas que como él, le han planteado la necesidad de convocar al cambio de dirigente.

La moneda así, está en el aire, como en el aire está la suerte no solo del aferrado cuan obtuso de pensamiento Roberto Albores, sino junto con él, la suerte y destino del PRI en Chiapas. La ruptura está más que cantada. Con este último evento que a contrapelo de los reencuentros de grupos musicales que después de 20 o 30 años vuelven a verse e incluso a triunfar, el de los priistas a 27 años de que perdieron la gubernatura, hoy viven su más grande desencuentro. Je. Y como si a la imagen pública de Albores hijo le faltara algo más para mostrar el tamaño de político que es, en reciente entrevista con Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, mostró insisto, su cortedad que le mereció del experimentado periodista,  una postura crítica ante su arrebato por soltar su versión de los acontecimientos de dicha asamblea estatal a la que no permitió la entrada a cuadros militantes de su partido, cuando le soltó; ¡Senador aquí no estás en la tribuna para soltar un discurso político!. ¡Seco el elotazo! Y así cree que puede llegar a gobernar Chiapas. De esos políticos y gobernantes ¡ya estamos hasta la madre! Así la debacle del PRI, está más que anunciada. (Su muerte) Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- A la par de las grandes obras de desarrollo que se ejecutan en el estado, en rubros como caminos, puentes, libramientos, salud y comunicaciones, se atienden también las acciones que benefician a grupos específicos como el caso de sectores urbanos. Al informar una suerte de reforzamiento en el tema del bacheo en la entidad, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que mediante equipo de alta tecnología utilizan y reciclan material, se implementan trabajos con la máquina Jetpacher que junto con personal altamente calificado realizan acciones de bacheo de vialidades en diversas regiones del estado. De esta manera, refirió el funcionario, se atienden regiones como Costa, Centro, Frailesca, Metropolitana, Mezcalapa, Sierra y Norte, que adicionalmente a las acciones municipales, el gobierno del estado ejecuta el Programa Intensivo de Bacheo que se pretende multiplique por el mayor número de regiones del estado. Finalmente Betancourt Esponda, ante el temporal de fuertes aguaceros señaló; “Particularmente ahorita en temporada de lluvias las vialidades se afectan por exceso de humedad, es por eso que reforzamos este plan de atención y bacheo, procurando mejorar las condiciones de las principales vialidades”…// 2.- Quién aprovechó el inicio de la segunda mitad de este aciago 2017, fue el director general del Inifech, Eduardo Zenteno Núñez, quien convocó a una reunión de trabajo a todos sus directores de área para realizar una valoración de lo avanzado, como de ajustar lo que haya menester y reafirmar su compromiso sobre las tareas que tienen enfrente para consolidar el Nuevo Sistema Educativo, que permitan a los niños “aprender a aprender” con escuelas seguras. Su responsabilidad y compromiso, les dijo el funcionario a sus colaboradores, es crear los espacios adecuados y dignos para que los niños y maestros desarrollen mejor sus actividades. El objetivo de dicha reunión señaló el Director del Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas es; “Planificar acciones que permitan en Chiapas, se siga transformando las comunidades de aprendizaje a fin de que, de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo, los niños aprendan a aprender en escuelas seguras y desarrollen sus habilidades socioemocionales”…// 3.- Finalmente le comento, a reserva de abundar en otra entrega, que ayer recibí vía WhatsApp un video que comparte la presencia del alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor, frente a las puertas de la Fiscalía General del Estado de Raciel López Salazar, en el que informa con documento en ristre, interpondrá demanda penal en la Fiscalía Especial Anticorrupción, contra del el ex alcalde de Tuxtla Yassir Vázquez Hernández, por al menos tres delitos; 1.- Desviación de recursos 2.- Fraude por las obras y 3.- Actos de corrupción, todo ello con relación a la fraudulento programa “Viva el Centro”. Al realizar un somero análisis sobre las mal llamadas obras del proyecto viva al centro, anotó el grave daño que le hizo a las finanzas del municipio, amén que muchos negocios quebraron con estas obras. Es una legítima demanda de miles de tuxtlecos señaló, en un video de 1 minuto 53 segundos de duración. Y más allá de la lectura que del ámbito político merezca esta denuncia presentada por el alcalde Castellanos, bien hace en presentarla ya que como lo comenté en una pasada columna, fue uno de sus principales compromisos hechos en campaña, éste muy en particular del robo en despoblado que esta obra, sí mal llamada viva el centro, terminó por matarlo, lentamente…// ¡Me queda claro! Salu2.
+++++++++++++++++++++++++++


JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Chiapas ha tenido un crecimiento importante revela el INEGI, sin embargo es de hacer notar que este aumento de población, es significativo, pero al mismo tiempo es preocupante, toda vez que la población naciente, proviene de mujeres de 13 a 16 años, es decir que hay un problema social.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Población, hay que reflexionar que los fenómenos sociales como el asinamiento, es un factor importante de los embarazos en adolescentes, que decir de las redes sociales y la mala educación que se tiene sobre una presunta madurez, que en realidad termina siendo una estupidez, sobre todo cuando no se piensa que tener relaciones sexuales, da un cambio de vida positiva, menos cuando se consolida un embarazo.
Solo en el municipio de Chiapa de Corzo, hay 15 niñas entre los 13 a 15 años que están en ese proceso de aceptar que serán mamás a principios de año, no entienden que es tener un producto en su vientre y menos que harán para lograr darle calidad de vida a ese feto que está ya gestándose al interior de sus cuerpos.
Mucho tendrá que analizarse en torno a la educación en casa, de nada sirve los proyecto del gobierno, que va en cuestión de prevención, cuando en casa la cultura que ellos traen consigo es distinta y además se convierten en fácil presa por la edad, el caer en los brazos del dios Eros, que induce como en otros momentos al placer fácil.
Los jóvenes hoy tienen que ver por una calidad de vida, un estilo que les permita tener un parteaguas en su destino, ese antes que es de soledad, desintegración familiar, drogas, falta de educación, entre muchos más; al ahora o en el mañana que ponga al margen todos esos fenómenos sociales fuera de su vida.
BASE DE DATOS…-
En Berriozábal ya no ven lo duro sino lo tupido, pues la ola de delincuencia está cada vez más fuerte y lo que es peor, el alcalde, David Mancilla López, es el tema que menos le preocupa, con todo y que pretende reelegirse en el mismo puesto.
Con eso de que ya están por empezar las campañas, le ha dado por hacer recorridos a diferentes municipios y lo mismo se le ve en Cintalapa que en Villaflores, mientras su pueblo cada vez se hunde más.
Y como dicen los pobladores que el poder detrás del trono es la esposa, quizá por eso no le preocupa estar trabajando en el Ayuntamiento, porque al final no es ella quien toma las decisiones.***
Chiapas ha logrado el estatus sanitario más avanzado del país, erradicando enfermedades cono la fiebre aftosa, gusano barrenador del ganado, entre otras, por ello el sector ganadero se ha posesionado en el ámbito nacional e internacional, y hoy en día, se tiene una producción de 2.6 millones de cabezas.***
++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.
·         Los millones que dejo el gobernador en Matamoros.
·         Nuevo Laredo y la obra de 12 millones…

De suma importancia y trascendente la noticia que difundió el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, quien anunció que con una inversión de 12 millones de pesos se construirá la Unidad para la Atención de Niños con Autismo.
Todo el recurso que se aplique en educación o para nuestra salud es totalmente justificable con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía alternativas.
Muchas veces los gobiernos detectan problemas de salud en su municipio, pero pocas veces ofrecen un resultado inmediato para atacarlo. Vemos que el gobierno municipal de Nuevo Laredo quien desafortunadamente detecto este trastorno neurológico en niños y los padres no cuentan con algún tipo de apoyo, pero ya tienen esperanza con esta noticia.
Esta obra está diseñada su construcción en una superficie de más de 700 metros cuadrados y está  debidamente validada y autorizada por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y será operado por el Sistema DIF Municipal, que preside la señora Adriana Herrera Zárate.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Marian García Cabeza de Vaca encabezaron el acto de asistencia social “Un gobierno Cerca de Ti” en el municipio de Matamoros, ante más de dos mil personas.
El alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza “Chichín” agradeció la presencia del gobernador de Tamaulipas y de todos los apoyos entregados a su pueblo y en ese marco el mandatario estatal refrendó el apoyo al municipio y aseguró que vienen mayores beneficios y programas asistenciales para todas y cada uno de las familias matamorenses.
“Estoy muy contento y quiero reconocer al Sistema DIF Estatal y Municipal por el trabajo que han realizado,  porque la única manera de que los programas salgan adelante es trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno tanto el federal, estatal y municipal sin distingo de colores es por eso que me da mucho gusto estar aquí con quien ha trabajado de la mano conmigo y quien va a seguir teniendo mi respaldo para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias de este municipio”, dijo el Gobernador de Tamaulipas.
Le platico que el programa asistencial “Un Gobierno Cerca de Ti” es parte de un programa de beneficio para quien menos tiene, se acerca a los ciudadanos a través de las dependencias e instancias que permiten hacerlos efectivos, son programas sociales con un alto grado de sentido humano.
Durante su discurso el gobernador expresó “Quiero reconocer los programas más nobles que tiene mi gobierno así que una de mis prioridades será la de apoyar al DIF estatal y municipal, cuenten con el respaldo del Gobierno del Estado”.
Cabe mencionar que tan solo en Matamoros se tuvieron beneficios equivalentes a 41 millones 993 mil 700 pesos entregados en becas, medicamentos, actas de nacimientos, estímulos a adultos en acción Vigilantes Ecológicos, apoyos del programa Desayuna Bien, vales por equipamiento para desayunadores y comedores escolares, comodatos para personas emprendedoras así como aparatos funcionales y servicios asistenciales que formaron parte de la brigada para beneficio de la población matamorense.
Dice un dicho que cariño que no se demuestra en la nómina, en apoyos, servicios o en obras no es cariño y a Matamoros le llovió literalmente cariño.
En el evento realizado en la colonia Las Brisas, estuvo el diputado local, Carlos García, el Secretario de Educación, Héctor Escobar.
INSTINTO: Oscar Luebbert, el reynosense sigue muy pegado y con muchas probabilidades de dirigir al PRI Estatal.
ENFOQUE: ¿SABIA USTED? Que por su trascendencia en el entorno público y social de Tamaulipas, el Pleno Legislativo, aprobó diversos dictámenes en sesión extraordinaria, en los cuales destaca la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado y reformas que brindan solución de fondo al conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
+++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

La guerra por Matamoros...

Y empezamos nuestra ruta por el norte de la entidad,  donde en la frontera empiezan a los escarceos sobre el 2018. Despacito, pasito a pasito, todos los grupos y los equipos van afilando sus lanzas. 
1.- Y si bien en el Partido Acción Nacional, toda la movilidad está sujeta a la determinación final y democrática de su jefe político Francisco García Cabeza de Vaca, hay varios frentes que están abiertos, con sus respectivos riesgos. 
El más notorio es el de Chito García, quien por encima del corazón del gobernador, afirma que fue ungido para crecer, hacer negocios,  inducir obra púbica; lo que le coloca, en alguien que ofende la estrategia familiar de los hermanos José Manuel e Ismael Cabeza de Vaca.
Sabemos que quien está en el corazón del ejecutivo de Tamaulipas, en el caso de Matamoros es Kiko Elizondo el actual dirigente del PAN.  De lo de más, son aspiraciones legítimas que ya veremos como funcionan el final de las decisiones del mandamás tamaulipeco.
2.- Aquí mismo y en el caso del PRI, la movilidad es distinta, pero no menos institucional pues absolutamente nadie regatea el trabajo y liderazgo del alcalde Jesús de la Garza, quien por méritos propios está listo para repetir con éxito el proceso 2018.
Queda libre la estafeta de diputado federal, donde no sabemos, si el CEN de este partido, en su ajedrez vaya decidir por una mujer, que en todo caso la diputada local  Mónica González, en la tradición sería la escogida. 
En la normalidad de los varones y en relación a la función que tienen en la actualidad, ubicamos al dirigente del partido Víctor García, al diputado Anto Tovar,  a Tatá Córdova y al secretario de salud José Antonio Alfaro. Ojo creemos que tanto el titular de Salud como el dirigente del PRI, son los que están gastando la suela. 
En este contexto, sabemos que Mónica es el pasado y que podría recibir el veto de quien está pensando, no obstante, ese tema aun está por decidirse, pero de una vez les decimos que el factor de género es muy importante.
Del Senado y desde la fotografía de esta comunidad muchos identifican a dos personajes de alta influencia local y afecto. Me refiero a los diputados federales Baltazar Hinojosa Ochoa y al coordinador de los mismos Edgar Melhem.
Así que ahí tienen mis amigos, la primer fotografía en este distrito clave en el futuro de Tamaulipas.  Aquí además, como ha trascendido, se trabaja para que Oscar Luebbert Gutiérrez sea al nuevo dirigente del PRI en la entidad.
No son tantos los consejeros locales, pues lo normal es que  los capitalinos se despachen con la cuchara grande,   al ser sede de sus sectores y organizaciones. No obstante eso no significa en automático, que todos los votos sean favorables para Sergio Guajardo Maldonado.
Y más cuando les preocupa que el titular de la Sedatu se convierta en paragüero del jefe del estado. Si le despistara más, no se notaría, pero deja demasiadas migajas en el camino que pasan por Casa de Gobierno.
Posdata:  Y de una vez en Matamoros, nos confirman que la ruptura que existe con el diputado local Humberto Rangel, tiene que ver con  la venta directa que pretendió hacer del PVEM en el Congreso, donde literal, el jefe de la “Chitocracia” lo trae de lavando pisos.
Lo mejor de cada casa...
Y pues hace bien la maestra Magdalena Peraza, quien  tras  reunirse con el consejo directivo del FICETAM a nivel Estatal,  demandó  reactivar  el fideicomiso del Centro Histórico de Tampico para impulsar el remozamiento de las antiguas edificaciones ubicadas en el primero y segundo cuadro de la ciudad.  Sería una pena no dar continuidad a los grandes avances en este rubro.
Y tiene razón el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación, Rigoberto Guevara Vázquez. “La sociedad requiere de calidad en las nuevas corrientes académicas y pedagógicas, por ello debemos defender el normalismo, que si hay empresas que quieran implementar la educación privada, ustedes sean defensores, porque en una normal pública estudiaron”.
Importante, especialmente porque las normales en algunas regiones, lamentablemente se convirtieron en semillero de “docentes indecentes”, o peor aun en “guerrilleros” que cayeron en manos de grupos del crimen organizado. Guerrero, Oaxaca y Michoacán son prueba de esta sospecha. 
Palabra del REID. Y en el mismo recorrido el registro de medios, sigue siendo de que con excepción de Matamoros, la mayor parte de la frontera de Tamaulipas sigue en problemas serios de seguridad. Estamos a un año de las elecciones federales y vamos a ver si la desatención tiene consecuencias.
Nostra Política: La buena es que ya hay chalecos de reportero contra balas. La mala es que son carísimos (Armani es una de las marcas).  A menos que seas el “ticher” y sus similares” 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario