martes, 11 de julio de 2017

LAS COLUMNAS (MUY FORMAL DESDE NIÑO)

CAFÉ PARA TODOS (11 DE JULIO 2017)

ALBERTO CARBOT

*LA IGLESIA CATÓLICA CAPITALINA ENDURECE EL LENGUAJE. ASEGURA QUE LA CORRUPCIÓN VA DE LA MANO DE LA IMPUNIDAD DE LA CLASE POLÍTICA

* BUENOS REPORTES GENERA LA SEDATU EN GUERRERO, ENCABEZADA POR SU TITULAR JOSÉ ARMENTA TELLO
Al parecer el máximo jerarca de la Iglesia católica mexicana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, se sintió agraviado después de que los ex sacerdotes Alberto Athié Gallo y Jesús Barba, presentaron una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República por el supuesto encubrimiento de al menos 15 sacerdotes pederastas.
Quizá, de la mano del Cardenal, el semanario “Desde la Fe” -órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México-, en su editorial se lanzó a la yugular del gobierno para denunciar la existencia de vínculos entre altos funcionarios y el crimen organizado, y arremeter en términos despiadados contra funcionarios y gobernantes de distintos colores partidistas que en su opinión utilizan a delincuentes como paramilitares.
La Arquidiócesis señaló que la corrupción no es exclusiva de policías, y más bien hay una cadena que hace suponer que el origen de la violencia es diferente.
“Mandatarios y funcionarios de distintos colores partidistas tienen en grupos criminales a sus mejores efectivos, funcionando como paramilitares para proteger los narconegocios, como punto perfecto de su inexplicable enriquecimiento”, indicó.
El editorial de esta publicación cita el informe reciente del Sistema de Nacional de Seguridad Pública según el cual, el 2016 cerró con 22 mil 967 asesinatos mientras de enero a mayo de 2017 se registran 11 mil 156 crímenes.
Rivera Carrera apostó su resto justo cuando acaba de presentar su renuncia al Papa al cumplir 75 años, y por supuesto sabe que comenzará a perder poder e influencia una vez que el Sumo Pontífice acepte su salida.
Intuyendo que es investigado por la PGR, tal y como se confirmó hace poco, señaló que “la violencia sigue escalando sin freno”.
Hasta ahora “no hay una estrategia o solución efectiva a este espantoso flagelo que afecta a todos, no sólo por las víctimas directas, sino también por las indirectas: familias enteras destrozadas, cuyo grito parece lanzarse al desierto de gobiernos indolentes e incapaces de ofrecer a sus gobernados lo primero a lo que están obligados: seguridad”, afirmó.
“Hasta la saciedad se ha dicho que la causa de la violencia obedece a estructuras policiales corruptas”, dice. Sin embargo, afirma que la corrupción no es exclusiva de policías, y más bien “hay una cadena que hace suponer que el origen de la violencia es diferente.
“Asociado a la comisión de delitos y a la irrefrenable violencia que azota el país, está siempre la huella de superiores y jefes, a quienes se deben mandos inferiores”, expone el exobispo de Tehuacán, desde donde se cree brindó cobijo a varios curas pederastas.
Criticó también a los gobernadores omnipotentes “que se han dedicado a saquear el patrimonio de los estados, fincándose como señores absolutos, mientras que, a la par de sus actos ilegales, los muertos se cuentan por centenas”.
El representante de la Iglesia católica fustigó asimismo a los alcaldes y gobernadores que en su momento rogaron el voto, prometiendo hacer diferentes las cosas, pero una vez en el poder, guardaron convenientemente sus promesas de campaña, mientras que el índice de niñas y mujeres desaparecidas y de feminicidios crece sin control”.
A su juicio, “estos funcionarios lograron hacerse de la perfecta mina de oro, otorgando beneficios a empresas y amigos para después evitar la acción de la justicia”.
El editorial indica que indagar las causas de la crueldad lleva al hilo de la madeja, en la cual el país está enmarañado y pasa por el maniqueísmo de un estamento que pretende quedar bien con Dios y tributar al diablo.
“La corrupción va de la mano de la impunidad de la clase política que también es culpable de la violencia que nos tiene sometidos”, afirmó.
Aún a pesar de que “Desde la Fe” suele emitir editoriales por el estilo, este es quizá uno de los más duros que ha publicado.
Aparentemente el editorial es la respuesta de Rivera Carrera por haber sido señalado ante la PGR por la supuesta protección a sacerdotes pederastas que extraviaron su vocación eclesiástica, como les ha ocurrido a otros connotados obispos y arzobispos de la jerarquía católica mundial.
Según el ex sacerdote Alberto Athié Gallo -quien formuló una denuncia en su contra hace unas semanas-, ciertamente, Rivera, no ha sido acusado de este tipo de abusos, pero sí al menos de encubrir a 15 sacerdotes pederastas.
El caso más sonado fue el del párroco Nicolás Aguilar, acusado de abusar sexualmente de más de 80 niños y del ya desaparecido sacerdote Marcial Maciel, fundador y dirigente de la orden de los Legionarios de Cristo.
Maciel falleció el 30 de enero de 2008, a los 87 años, 2 años después de ser castigado por el entonces Papa Benedicto XVI, quien emitió un decreto para condenarlo a llevar una vida de oración y penitencia.
Los recientes señalamientos de Athié Gallo contra Rivera Carrera habían sido ya expuestos en abril de 2012, cuando denunció públicamente -junto con un grupo de ex legionarios de Cristo-, los abusos a menores que cometió el fundador de esa congregación y otras conductas irregulares, como que tuvo hijos -a los que también agredió sexualmente-, con dos mujeres distintas.
Athié y Barba acusan a Rivera de no haber notificado a las autoridades sobre los 15 casos de pederastia de sacerdotes bajo su jurisdicción de los que tuvo conocimiento, y pidieron que la arquidiócesis abra sus archivos sobre el caso.
“Yo no he protegido a ningún pederasta. De hecho, aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no sólo el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”, afirmó Rivera Carrera,  durante un encuentro a principios del presente año, con los reporteros de la fuente eclesiástica.
QUE RIVERA DECLARE ANTE LA PGR EXIGE ATHIÉ GALLO, QUIEN A SU VEZ DESHONRÓ AL SACERDOCIO POR EMBARAZAR A UNA INTEGRANTE DE CARITAS
En el más reciente capítulo de este penoso enfrentamiento, Athié Gallo -quien renunció al sacerdocio en 2003-, reclamó a Rivera que se presente a declarar ante la PGR como cualquier ciudadano y sin ningún tipo de privilegio, para que el encubrimiento de abusos sexuales no quede impune.
Athié a su vez ha sido también acusado de llevar una labor sacerdotal deshonrosa. Se comenta en los corrillos de la Arquidiócesis, que su animadversión contra Rivera Carrera dio inicio luego de que se le reprendió por haber embarazado a Claudia Alicia Loeffler Berg, durante su estancia en la asociación Caritas, según lo consignó el articulista  Hugo René Páez Miramontes en “Impacto”.
“Atihé –dijo-, culpó de su salida de la Arquidiócesis a la poca voluntad de las autoridades eclesiásticas para enfrentar a Maciel, pero la historia es otra, y tiene un antecedente inmediato en un artículo de Mario Ángel Flores, publicado en el semanario católico “Desde la Fe”.
“Impacto tiene documentos, entre los que se encuentra el acta de nacimiento de un hijo de Claudia Alicia Loeffler Berg fruto de la relación amorosa con Athié, fechada el 21 de septiembre del 2001, cuando era sacerdote y responsable de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
“Alberto Athié ocultó la verdad por más de un año y reconoció a su hijo el 31 de julio del 2003, según consta en un acta del registro civil, expedida por la juez María de los Ángeles Pliego Velasco, meses después de renunciar a la Arquidiócesis de México, por presiones de la Iglesia católica, y no por conflictos de moralidad de las autoridades eclesiásticas en el caso Marcial Maciel, el Legionario de Cristo acusado de abuso sexual, que también negó a sus hijos”, indicó Páez Miramontes.
Hugo Valdemar, el vocero de la Arquidiócesis de México, respondió de inmediato a los más recientes señalamientos contra Rivera Carrera y señaló que hasta hoy todavía no se ha recibido un requerimiento de la PGR para que el cardenal acuda a declarar, pero “en el momento en el que llegue, vamos a responder en tiempo y forma”, dijo.
Rivera goza de muy buenas conexiones con el poder pero no es muy bien visto en ciertos círculos dentro del propio Episcopado mexicano. De hecho, el rechazo que suscitan sus modos y formas de actuar salió a relucir durante la visita del Papa Francisco en febrero de 2016.
Muchos apuestan a que dejará su cargo muy pronto porque aparentemente no es del agrado del Papa, pero antes de irse, se presume, tratará de imponer al arzobispo de Puebla Víctor Sánchez, aunque el bando contrario se inclina por Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, nombrado Cardenal en octubre pasado por el Papa Francisco, quien le tiene una gran estimación, además de que es un hombre más joven de ideas progresistas.
Rivera Carrera todavía podrá participar en un cónclave para elegir al futuro Papa si así fuera necesario, hasta que cumpla 80 años, porque pertenece al Colegio Cardenalicio, pero al contrario de lo que sucedía en el pasado, ahora no podrá acudir a Roma con todo el poder de que solía disfrutar.
A partir de ahora, la idea de que protegió a sacerdotes pederastas lo perseguirá y hará falta más que lanzar estridentes mensajes a través de “Desde la Fe” para que los fieles olviden su pasado.
Lo que es muy cierto es que está muy cerca de quedar fuera de la escena pública y el poder que ostentó a lo largo de 22 años al frente de la Arquidiócesis más poderosa del país se desmorona cada día que pasa.
GRANOS DE CAFÉ
En Guerrero priorizar el acceso a la vivienda digna dejó de ser sólo un discurso hueco, sin sustento, como suele caracterizarse toda iniciativa gubernamental.
Por supuesto que este cambio no se ha dado de la noche a la mañana, como por arte de magia. Se trata realmente de una estrategia coordinada por José Armenta Tello, quien aglutinó a todos los actores involucrados con el proyecto de construir y otorgar vivienda digna y segura a los guerrerenses, sus paisanos.
Las experiencias de fracasos en programas de vivienda -que derivaron en miles y miles de viviendas abandonadas-, fue bien asimilada por el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), quien se ha convertido en uno de los principales impulsores de vivienda popular para cubrir, en los hechos, las necesidades de la población más vulnerable de la entidad.
Su reciente encuentro con el director general del Fideicomiso Proviváh, Armando Reza Becerril, permitió a Pepe Armenta, ampliar el conceso con autoridades federales, estatales y municipales para asignar igual prioridad a la construcción de viviendas para los sectores más vulnerables, mediante estrategias conjuntas, pero coordinadas por el representante de la secretaria Rosario Robles en la entidad.
En su reciente encuentro con el director de Proviváh -fideicomiso privado constituido por empresarios mexicanos dedicados a la construcción-, Armenta aseguró que mediante la suma de voluntades y compromisos tangibles, se podrán concretar, como ya ocurre, acciones de mayor impacto social. “Trabajamos de manera coordinada con la sociedad civil organizada”, indicó el ex colaborador de René Juárez, exgobernador de Guerrero y actual subsecretario de Gobernación.
Héctor Astudillo, el gobernador de la entidad conoce muy bien el trabajo desarrollado por Pepe Armenta y seguramente está satisfecho por el enorme esfuerzo que la SEDATU, en materia habitacional, lleva a cabo en la entidad…
….Los hechos de corrupción alcanzan a funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y no podrá detenerse ni con la más perfecta de las comisiones encargadas, en tanto no se realicen las reformas legales que incluyan un código ético y moral que evite la simulación en la que se amparan funcionarios como Ricardo Monreal, quien fue eximido por la Contraloría del gobierno capitalino de favorecer con contratos millonarios a constructores zacatecanos allegados a su hija.
Quizá -como resolvió la contraloría-, no hubo irregularidades jurídicas en la asignación de los contratos, pero ello no implica que no haya hechos de corrupción o cuando menos, colusión, imposibles de cuadrar desde el mero tecnicismo jurídico.
Sin embargo, allí precisamente radica el conflicto, puesto que en la parte legal Monreal puede no tener culpa, pero es un hecho que en el terreno moral y ético, resultaría plenamente culpable.
Lamentablemente aunque el delito esté a la vista de todos -como lo señalara la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad-, la acusación no tuvo quizá el soporte jurídico o incluso, hasta pudo recibir apoyo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien en su absurda campaña de afiliación de adeptos a su candidatura, establece alianzas hasta con los demonios y, claro, Monreal, es uno de ellos.
En este sentido, el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, en la primera sesión de Análisis del Sistema Anticorrupción del capítulo Ciudad de México, afirmó que el sistema de controles jurídicos de las instituciones no funciona.
La mejor prueba de ello –dijo-, es que más de una decena de gobernadores y ex gobernadores estén prófugos o en prisión por haber cometido presuntos desvíos de recursos públicos.
Para acceder al dinero presupuestal -como lo hicieron los gobernadores y exgobernadores acusados-, necesariamente debieron sortear una larga cadena de controles que van desde la asignación del recurso para los fondos federales o captación hacendaria del dinero, cuyo ejercicio debió ser aprobado por el órgano interno de control del gobierno correspondiente.
Luego, se tuvo que haber recibido la aprobación del órgano superior de fiscalización del estado y el gasto debió ser votado y dictaminado por las legislaturas estatales y finalmente los plenos de esos mismo gobiernos estatales sancionar la legalidad de las cuentas públicas.
Y por lo visto, ante tanto ladrón de gobierno, es evidente que el andamiaje preventivo y de control no está funcionando.
Este simple ejercicio prueba que estamos a gran distancia de combatir efectivamente a la corrupción y menos lo lograremos si la aprobación y control de las comisiones anticorrupción queda en manos de los propios políticos. Un total despropósito…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com


CARTELERA POLÍTICA
11 JULIO 2017

Leonel Durante López

*El desprecio a Chiapas
*Sin ánimos de gobernar
*La violencia, medio del gobierno para dirimir diferencias

Chiapas le ha dado todo a la familia Velasco Coello, riqueza a más no poder, -claro sin consentimiento del pueblo-, pues el dinero que lo hacen los nuevos millonarios chiapanecos, es gracias al presupuesto federal que se adjudicaron, además de otros bienes propiedad del estado, a través de una serie de artificios, utilizados por otros por ese clan ya conocidos como la mafia del poder, que cuentan a exgobernadores, gobernadores actuales y funcionarios federales, estatales y municipales, que permanece unida para evadir la acción de la justicia.
            Triste realidad de los Chiapanecos que a mayor pobreza, más fácil serán presa de aquellos políticos que ya desde hace tiempo y peor ahora se han lanzado vorazmente a la conquista de Chiapas y de los chiapanecos, cambiarán espejitos por su voto, que no tiene precio.
            Los políticos que buscan afanosamente el poder buscan deslumbrar por unos meses mientras llegan al poder, de ahí se olvidan de todo lo prometido, hacen a un lado al pueblo para abrirles las puertas a amigos y familiares para que lo ayuden al saqueo de recursos, pues es Chiapas uno de los estados a los que la federación apoya.
            Siquiera trabajaran por el estado del cual se están sirviendo, pero ni eso, Es el caso de Manuel Velasco Coello que prometió muchas cosas y nada cumplió, ya casi al ocaso de su gobierno.
            Pero si contribuyó para dejar al estado más pobre, sin expectativas de crecimiento, de desarrollo en lo económico, social y político. Chiapas como los cangrejos “vamos pa tras” y como no si los últimos gobernadores han sido unos ladrones, que vinieron a saquear al estado y se fueron; bueno Pablo Salazar vive aquí, pero de que nos sirve, ya anda en campaña para comprar impunidad.
            Lejos de ayudar al pueblo, los gobernadores no han venido a hundir más de lo que ya estamos, ni siquiera se preocupan por el bienestar de la gente, sino buscan la forma de como fregarla más.
            A de todo lo que la familia de Manuel Velasco Coello se han beneficiado a costa del poder, al menos debiera el gobernador ser corresponsable con la gente, pero todo lo contrario, ha desatado todo su odio, rencor, desprecio contra el pueblo –al cual le dio la espalda desde el inicio de su gobierno-, que prefirió darse la vida de magnate y preparando el terreno para buscar la presidencia de la república.
            Esa ambición que alguien de su grupo de asesores le metió en el cerebro que podía ser presidente, declinó ante severas críticas en el sentido que estaba desviando recursos públicos para su campaña presidencial.
Hoy vemos a un güero Velasco más timorato, orgullos, soberbio, displicente, ya sin ganas de ostentar el cargo, -no digo gobernar porque nunca lo ha hecho-, pues ya son tres veces si no es que más que acude ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para “tirar la toalla”, sin embargo, una y otra vez lo regresan diciéndole “póngase a gobernar.
De aquí a las elecciones de julio del próximo año, las apariciones de Manuel Velasco serán menos frecuentes, pues estará entretenido en “trabajar” la lista de los elegidos a los cargos por la gubernatura, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.
Claro saldrá, pero tomará mayores precauciones, sin faltar las vallas de acero, el exceso de guaruras, policías estatales y federales, militares y personal de la armada de México, púes él sabe que ha llevado a Chiapas a un estado de ingobernabilidad que hoy exige justicia y al no haberla, pues el pueblo se la hace por su propia manos. Ese será su herencia, dejar un estado violento y con muchas necesidades.

Se le olvidó gobernar

Con la llegada del gobierno actual, los chiapanecos no albergamos ninguna esperanza de que nos saquen del gran bache económico en que nos dejó Juan Sabines Guerrero.
Pasaron los años, los meses y los días y la crisis no aminoraba, cada vez más los padres de familia sufrían para llevar los alimentos al hogar, no se digan estudios, vestido, medicinas, etc., etc.
No estoy errado pero el desprecio del gobernador Manuel Velasco Coello que siente por los chiapanecos fue en aumento que se “olvidó de gobernar”, nunca lo quiso hacer, cediéndole la estafeta a su progenitora.
Porque lo digo, vi un video del doctor Francisco Rojas Toledo en donde hace mención a una nota de un periódico nacional cuya cabeza principal es: “Pierde Chiapas apoyo en salud”,  
Chiapas, señala la nota que a nivel nacional registra el mayor número de casos de muerte materna, perdió la oportunidad de recibir 2 millones de dólares extra para combatir este problema.
La entidad es la única del país que forma parte de la Iniciativa Salud Mesoamérica, impulsada desde 2012, la cual busca erradicar la muerte materna e infantil en ese estado y en países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Para que este programa opere se otorgan 8 millones de dólares, la mitad corre a cargo de los Gobiernos y el resto lo aportan las fundaciones Carlos Slim y Bill y Belinda Gates, así como el gobierno de España, a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
Adicional a esta bolsa, las entidades que cumplen con el 80 por ciento de las metas establecidas en el programa reciben 2 millones de dólares extra cada dos años, indicó Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá y secretaría ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica.
"Chiapas no los obtuvo porque no llegó. No llegó a alcanzar el 80 por ciento de las 100 metas, sino un poco menos, como 60 por ciento".
Con lo anterior corroboró mi dicho que el gobernador Manuel Velasco no solo ya no quiere gobernar, sino que hay un desprecio total hacia los chiapanecos que de manera irresponsable abandona sus funciones y deja en manos de funcionarios irresponsables como el secretario de Salud, Francisco0 Ortega Farrera saquen la tarea, pero estos tampoco la hacen.
En este momento la prioridad del gobierno del güero es dejar a un monigote, como lo hizo Juan Sabines solo para cubrirle la espalda cuando deje el cargo y no destapen el cochinero que dejara, tantito peor que el de su antecesor.
Es inaudito, es condenable,  es criticable actitud irresponsable y “valemadrista” de Manuel Velasco, quien ha engañado al pueblo al construir hospitales en todo el estado, unos verdaderos “elefantes blancos”, monumento a la corrupción e impunidad con que se maneja este gobierno salido del partico más corrupto de México, el “verde ecologista”.
El también ex candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, mismo que el mismo gobierno y Ferrando Castellanos le robaron, dijo que además de todos los errores cometidos por este gobierno, lo peor es que aparte de que se burlan de nosotros, el gobierno de Manuel Velasco son descarados, cínicos, ineficientes, mediocres y altamente corruptos y a éstos hay que sacarlos del poder para bien del futuro de Chiapas y de nuestros hijos.

El güero heredará a su sucesor una “papa caliente”

Ante un gobierno estéril, incapaz, mediocre y obtuso no se esperaba otra salida al conflicto que tiene el gobierno de Manuel Velasco Coello con las Escuelas Secundarias Técnicas, que mantenían un plantón desde el pasado 3 de julio para exigir el pago de 150 millones de pesos.
            Como toda respuesta del gobierno es no pagar los adeudos que tiene contraído con miles de proveedores, el gobierno optó por usar la fuerza bruta para sacar a los profesores del centro de la ciudad en donde estaba tapada la circulación en el centro de la ciudad.
            Bueno, pues más claro ni el agua, no hay dinero, no pago y meto la fuerza pública y san se acabó el problema.
            No es tan fácil como lo quieren ver la gente de este gobierno, que ya porque se van, le quieren heredar todos los problemas al gobierno siguiente, por lo que el sucesor del güero Velasco debe saber que el pueblo quiere justicia y le pedirá que sea encarcelado por el saqueo realizado durante su administración.
            También el sucesor deberá saber que el güero le está dejando una “papa caliente”, dífilamente de enfriar, porque en primer lugar el 1 de enero del 2019, no habrá dinero para satisfacer las necesidades más apremiantes del estado, por lo que se prevén disturbios, que solo con justicia podrán aplacar a un pueblo con sed de justicia, encarcelando al responsable del nuevo saqueo al erario de Chiapas.

Del Montón

La administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene pendiente la justificación de 170 mil 711 millones de pesos de presuntos “daños al erario” que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en los primeros cuatro años de su gobierno, ya sea por usar el dinero etiquetado para otro fin, pagar sobrecostos injustificados, no comprobar la erogación con recursos u otros motivos. El uso discrecional del presupuesto público no es un fenómeno nuevo: la organización México Evalúa lo señala año tras año, y lo ilustró con gráficas y datos interactivos en un micrositio llamado La Caja Negra –en referencia al alto nivel de arbitrariedad y opacidad que impera en la operación del presupuesto– que dio a conocer este martes. “No se ejecuta lo que se aprueba. Se gasta más, se gasta diferente y no existen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan entender estos cambios”, señaló la organización. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Diego Valera un falso político que no le cumple a la gente
Me llamó la atención de la entrevista que le hiciera al aún diputado federal por el VII distrito, Diego Valente Valera Fuentes donde habla de atender y escuchar a la gente cosa que nunca ha hecho el cómo legislador.
Su retórica se contrapone con su actuar como diputado, pues hasta ahora ha sido un irresponsable que abandona su distrito, le vale la necesidad de la gente a quien él dice representar.
Habla de unidad cuando no la práctica, reconoce que no se sumaría a una alianza si es con el PRI y el PVEM, cuando estos partidos lo llevaron en dos ocasiones a tener el poder, así de mal agradecido es Valera Fuentes.
Ahora dice que se salió del PVEM porque funcionarios del actual gobierno estatal no estaban haciendo bien las cosas, cuando él no le cumplió a los pescadores, y menos hoy se llega a parar a las comunidades que lo apoyaron para llegar a la diputación.
La opinión de la gente a escuchar lo que la gente quiere expresar, al académicos, al maestro empresario, frente ciudadano, hacer valer la ley, hacer valer el pacto federal, Chiapas aporta mucho a la federación y a cambio es inequitativamente el trato hacia Chiapas, persiste la marginación.
Este juniors y político advenedizo cínicamente expresó que si quiere ser  gobernador, hasta donde llega su ambición, cuando ha sido un fracaso como legislador, tanto local como federal y peor aún como funcionario.
Involucra a su padre Antonio Valera Saa, de ser un luchador social, simplemente porque fue candidato del Frente Democrático Nacional apoyado por Cuauhtémoc Cárdenas, pero de ahí nunca lo vimos luchar por los campesinos o por la gente pobre, así que eso de luchador social está muy lejos.
Por cierto a Tono Valera Saa el mismo Pablo Salazar lo utilizó para hablar en contra de José Antonio Aguilar Bodegas, ex candidato del PRI a la gubernatura.
Hoy su juniors lo pasea en algunos municipios presentándolo como un luchar social que no lo es y menos de izquierda, nunca lo fue, que no mienta Diego Valera, porque ni en su municipio pudo ganar la presidencia municipal de Unión Juárez.
“No seamos indiferentes a los proveedores que no les han pagado al dolor de los chiapanecos, a los miles de conductores”, se pasó de lanza este diputado de pacotilla.
Este diputado habla bonito, pero la neta no va con su manera de actuar, ha sido un seudo representante popular, se ve falso en lo que expresa, ya que no ha hecho nada en la tribuna del Congreso de la Unión para alzar la voz de quien él dice representar.
Coapatap inicia rehabilitación del canal de conducción 
El Director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tapachula ( COAPATAP) Ing. Mario Alfonso Ramírez Álvarez informó a la ciudadanía de Tapachula que se inician los trabajos en la rehabilitación del Canal de Conducción a Cielo Abierto debido al azolve presentado en el Sistema de Agua Potable; lo cual fue provocado por fuerte sismo del pasado 14 de Junio, así tambien el exceso de las precipitaciones pluviales originando un desgajamiento de un talud en la línea de conducción a cielo abierto que lleva el agua a la zona de captación de la línea general de conducción, la cual es de concreto hidráulico.
Esta fractura está provocando una socavación que puede ocasionar un derrumbe mayor y bloquear o colapsar el canal en su totalidad.
El funcionario enfatizó “Estamos realizando de manera conjunta con la CFE los trabajos que se adelantaron en la rehabilitación a partir del día de hoy martes 11 de Julio por lo que solicitamos la comprensión y apoyo de la población ya que es un evento extraordinario y fortuito, que el organismo está atendiendo con toda responsabilidad”.
Por ello se suspenderá el suministro del vital recurso hídrico los días 11 al 16 de Julio, exhortando a la ciudadanía a tomar precauciones para cuidar el uso de #Agua Potable, así mismo invitamos a realizar acciones como aprovechar el agua de lluvia y abastecer en tambos, cubetas, tinas etc...para el aseo personal y doméstico.
“Nuestro compromiso es acortar los tiempos en la rehabilitación, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Es importante destacar que los sectores que cuentan con pozos no se verán afectados como: El Vergel, Buenos Aires, 18 de Octubre, Santa Elena, Loma Linda, El Porvenir, San Jorge, La Joya, Magisterial, Laureles I y II, Carmen Maravillas, Framboyanes, Santa Teresa”.
Melgar se reúne con la ARIC y UNORCA para sumar voluntades
En gira de trabajo por este municipio, Melgar sostuvo un encuentro ciudadano con integrantes de las organizaciones ARIC y UNORCA, donde destacó la importancia de sumar voluntades para generar el impulso, social y productivo que Chiapas necesita.
“Los apoyos deben ser honestos, sin pedir nada a cambio y con un enfoque productivo para las organizaciones que trabajen con responsabilidad ambiental y social, pues hay que darles herramientas que nos permitan generar productividad y que esta se vea reflejada en los bolsillos de la gente”, puntualizó.
Por su parte José Lorenzo Cruz, líder de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) y de la Unión de Uniones Histórica de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) Chiapas, expresó la importancia de ser escuchados por Melgar, ya que representa la confianza y respaldo productivo que las organizaciones necesitan.
Cabe destacar que Melgar desde sus inicios como legislador, promueve el impulso honesto y productivo en todo el estado para diferentes organizaciones campesinas, pesqueras y de agro-negocios, con gestiones aplicables principalmente al desarrollo económico y la generación de empleo con responsabilidad social y ambiental.
COBACH lleva a cabo Jornada Académica 2017
El director de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, inauguró las actividades de la Jornada Académica 2017, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a elevar la calidad del aprendizaje del alumnado, a través de la actualización y formación continua de los docentes y directivos.
En este marco, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que es un compromiso del Colegio fortalecer las competencias de los docentes y directores, que se refleja directamente en el aprendizaje de la población estudiantil.
Por su parte, el director académico del Cobach, César López Constantino, destacó que los trabajos de esta jornada abonan a la preparación y brindan las herramientas necesarias para un mejor desarrollo de quienes tienen la amplia responsabilidad de educar a las y los jóvenes chiapanecos.
Asimismo, Juan Alberto Bravo Vázquez, docente del plantel 236-Tuxtla Poniente, agradeció las opciones temáticas a desarrollar, con las cuales se avanza de manera colegiada en la construcción de espacios de formación.
Todo listo para celebrar Feria en honor a Santiago Apostol 2017: CEAM
Se encuentra todo listo para la celebración de la feria tradicional 2017 en Cacahoatán, en honor al patrón “Santiago Apóstol” expresó en rueda de prensa el presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales.
Resaltó que será una fiesta del y para el pueblo, donde se conjugará la fe, la religiosidad y la unidad de un pueblo, para seguir preservando las costumbres y tradiciones, así como el fomento de la cultura.
Esta fiesta popular, se realizará del 16 al 25 de julio de 2017, para ello se tiene un plan de actividades coordinadas con las autoridades religiosas, que preside el párroco José Alfredo Villanueva Santiago, así como la presentación de una cartelera artística y cultural durante días que se desarrolle la feria.
Los festejos de esta tradicional feria en honor a “Santiago Apóstol” darán inicio este 16 de julio, con la presentación de la reina Wendy Daymiri Monterrosa Zavala y su cuadro de honor a través de un gallo motorizado por las principales calles y avenidas de la Villa de las Hortensias.
Posteriormente, en punto de las 19:00 horas, se tiene previsto la coronación de S.G. M. “Daymiri l” por el edil Carlos Enrique Álvarez Morales y su distinguida esposa, Rebeca del Carmen León Almanza, para luego disfrutar del show cómico del Costeño y luego al baile popular con el grupo musical Tropi-Rollo.
Álvarez Morales hizo una invitación a la población en general y municipios circunvecinos para asistir a esta muestra cultural y popular, donde se contará con la participación de; El comediante Javier Carranza, Tropi-Rollo, Cadetes de Linares, Los Internacionales Conejos, Omar Trampe, Banda Diamante, Grupo Tierra Caliente, Lalo Manzano, Son de la Habana, Trio Cormorán, Javy González, Paco Rodríguez y su Norteño Banda, Cristian y su Tropa Musical y en el cierre Griss Romero…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

El Sexenio del Empleo…

*Que crece el empleo, presume el Presidente
*Pero quién puede vivir con 3,000 pesos al mes

Lo importante no es que crezca el número de puestos de trabajo en un periodo determinado. Puede haber 50 millones de empleos, pero si su potencial para dar de comer, de vestir, de curarse, y hasta de morir a los trabajadores no es el suficiente, sirven de muy poco; quizá para simular que una administración gubernamental está teniendo éxito. Pero esto es autoengañarse y engañar a la gente, que es la que padece la mala calidad de su empleo.
Un dependiente de cualquier tienda de conveniencia sólo llega a ganar unos 3,000 pesos al mes. Si ese empleado tiene pareja y un hijo, no entiendo cómo puede alimentar, vestir, pagar una vivienda, pagar el transporte con esa irrisoria cantidad de dinero.
El presidente dice la verdad, pero a medias. Dice que, en lo que va de su gobierno, se ha creado el mayor número de empleos que en cualquiera de las administraciones anteriores. No lo dudo. Pero la inmensa mayoría de puestos de trabajo sólo revelan, por sus magras remuneraciones, una brutal explotación de la fuerza de trabajo de los millones de pobres que logran obtener un empleíto.
"En lo que va de la administración se han creado más de dos millones 800 mil empleos. Nunca antes se había creado tanto trabajo a estas alturas de un sexenio", dijo en un video compartido en su cuenta de Twitter. Lo que no dice el señor Peña es que la demanda laboral es de más o menos un millón 300 mil empleos cada año. La economía, si estuviera en buena marcha, ya debería de estar creando un millón 300 mil puestos de trabajo cada año. En lo que va del sexenio tendrían que haberse creado ya seis millones 500 mil puestos de trabajo y justamente remunerados. Pero esta economía mexicana no da más que para crear dos millones 8900 mil empleos, que son de los que presume el presidente, y muy mal remunerados.
Mire cómo vive la clase trabajadora. Mal. Come mal. Viste mal. No tiene prestaciones. Pocos son los que tienen seguro médico del seguro social. No tienen contrato colectivo. No les pagan por nómina sino mediante un recibo de esos llamados de honorarios. No tienen futuro, pues porque no hacen carrera dentro de la empresa. Lo veo con mis hijos. Fueron a la universidad, sacaron muy buenas calificaciones, les premiaron con medallas, se titularon summa cum laude, y apenas tienen un empleo pobre. Si eso ocurre con la gente que se especializó en las instituciones de educación superior, que se puede esperar de la situación en la que vive la mayoría de los mexicanos (millones; quizá 50 millones, quizá 70 millones, quizá 80 millones). Simplemente sobreviven en medio de la angustia y la zozobra.
Las cifras no dicen mucho. El hecho de que, como lo presume Peña, en junio se hayan creado, según el IMSS, 86 mil 233 puestos de trabajo, lo que suma 500 mil empleos en el primer semestre de 2017, "el mayor aumento para un primer semestre desde que se lleva registro desde hace 30 años", no significa nada. Una economía que sólo crea 500   mil empleos muy mal remunerados en un semestre es una economía sumamente débil, sub desarrollada. No responde a la demanda de puestos de trabajo, que ya dijimos, históricamente es de un millón 300 mil al año, pero más que nada empleos que resuelvan la vida de los trabajadores y su familia.
Pero dejemos que el señor presidente se haga ilusiones cuando afirma que los empleos creados "son un claro ejemplo de crecimiento de la economía y de que México está avanzando".
+++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ La farsa de un gobierno del empleo…
+ Penagos, va con todo por Tuxtla…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            PEÑA PRESUME: EL GÜERO DESPIDE…
            La farsa de un “Gobierno del Empleo” que presume el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, no es más que la corroboración de su conducta delincuencial, “valemadrista”, de cinismo, engaño y simulación, dentro de un esquema de corrupción e impunidad.
            Desde principio de semana se ventila en los medios de comunicación y las redes sociales el masivo despido de trabajadores de la burocracia chiapaneca, iniciado el recorte de personal a principio del año con el argumento de un programa de austeridad que solo se refleja en los bolsillos de la burocracia y la ciudadanía chiapaneca en general.
            En el entendido que las plañideras declaraciones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y sus cómplices de que “no hay dinero”, siempre se le revierte porque al  hacerles las cuentas y los comparativos presupuestales del 2016 que fue de 81 mil 214 millones, 670 mil 503 pesos, y que para este año2017 se incrementó en 0.82 por ciento con un monto de 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos.
            Los recortes de personal del Gobierno del Estado de Chiapas no son justificados en razón del presupuesto que este año 2017 es mayor en 676 millones, 372 mil 668 pesos mas. Y como lo consigna la memoria periodística, el presupuesto de 2016 aumentó en 3.7 por ciento que representó, 2 mil 267 millones de peso más, con respecto al 2015.
            En una primera etapa se menciona un recorte de casi 6 mil trabajadores del gobierno del Estado y desde la semana pasada se implementó un nuevo operativo de despido, que según información extra oficial será de casi 4 mil. Hay dudas de la transparencia no solo en la rendición de cuentas sino también en el uso y abuso de los dineros públicos por parte de la administración del GÜERO VELASCO.
            Y mientras todo eso sucede, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sale en un promocional mediático televisivo a querernos dar “atole con el dedo” diciendo que, en lo que va de su administración, se han creado 2 millones 800 mil empleos; que solo en este mes de junio de 2017 se crearon 83 mil 233 fuentes de trabajo, y en lo que va del año, más de medio millón de empleos.
            “Sí chucha, cómo no”. Esas cifras que reporta el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOZA y vertidas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO vía televisoras y frecuencias radiofónicas, no son creíbles porque el Jefe del Poder Ejecutivo Federal y sus funcionarios, tienen los más bajos niveles históricos de aceptación que no llega al 15 por ciento.
            El “no hay dinero” es una constante del gobierno desde hace muchos años, y con el “pri-peñismo”, se ha recrudecido porque los índices de corrupción e impunidad son muy altos. La desviación y robo de dinero público en el ámbito federal y en Chiapas –como en muchas otras entidades de la República—ha prohijado pobreza, delincuencia, desempleo, deficiencias en el sistema de salud y la educación en donde se han gastado 90 mil millones de pesos en cuatro años y los resultados son pésimos.
            Nada es cierto o cuando menos lo que digan PENA NIETO y MANUEL VELASCO no se les cree. Son espectros a los que la ciudadanía les tiene miedo por sus corruptelas, cinismos, prepotencia, abuso de autoridad y soberbia que ya no pueden esconder a cuatro años y medio de sus desgobiernos. ¿Usted le cree a estos dilapidadores de presupuesto y engañifas?, Yo tampoco…

                                   “DOMINGO FAMILIAR” CON TUFO DE INFORME…
            Nadie me dijo, nadie me invitó al agasaje de un “Domingo Familiar” al que convocó el diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS. Vi las fotos y fue una romería de gentes que asistieron al acto que semejó una vendimia de pueblo con su música y sus bocadillos.
            Pregunté por el evento que se estaba desarrollando en el “Parque Bicentenario”, mejor conocido como Parque “Morelos” y mi amigo VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE, quien es el director de Comunicación Social del Congreso me dijo que solo era una invitación a los ciudadanos para convivir con el diputado CARLOS PENAGOS y que el “Informe” sería el próximo domingo 16 de julio; pero resulta que en un boletín del Presidente del Congreso, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR –que también estuvo en el “Domingo Familiar—dictado por LILIANA FIGUEROA, decía puntualmente que era el Informe Legislativo del diputado PENAGOS.
            Pero de nada me perdí porque el domingo en cuestión lo emplee en asuntos familiares, “como debe de ser”. Solo que había que ver la actitud y el discurso de CARLOS PENAGOS VARGAS para saber a ciencia cierta que su intención política y el evento del pasado 9 de julio fue para placearse ante el electorado con rumbo a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
            Por supuesto que el amigo CARLOS no esconde su pretensión de ser el relevo verde del alcalde verde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Las baterías están echadas pa´lante y los recorridos por colonias, ejidos y barrios de Tuxtla, nos lo confirma. También sus discursos que, dicho de paso, va improvisando en conocimiento de la problemática de la ciudad y capital de Chiapas.
“Sólo en unidad y con el apoyo de todas y de todos, seguiremos transformando a Tuxtla Gutiérrez”; “la familia es el núcleo esencial de la sociedad, por lo que convocó a los presentes para seguir trabajando en unidad; para seguir engrandeciendo a esta tierra que nos vio nacer y de la cual nos sentimos orgullosos”, fueron expresiones del diputado CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS ante cientos de gente que se congregó en el ”Parque Bicentenario”. El mensaje es claro y mediático: “denme el voto que voy por la alcaldía de Tuxtla”, habría dicho subliminalmente, para que el IEPC no lo acuse de proselitismo político adelantado.
La fiesta ciudadana (sic) comenzó  a las ocho de la mañana. El parque Bicentenario (anteriormente  Morelos) vivió una mañana de música, muestras artísticas y deliciosos antojitos, que fueron parte de la gran verbena en la que se dieron cita miles de ciudadanos tuxtlecos. Ahí CARLOS PENAGOS agradeció a todos y cada uno de los asistentes; les ofreció una cálida bienvenida y les manifestó que a través de este tipo de eventos se pretende generar un mayor acercamiento. “La labor de un  diputado  comienza en el contacto directo con la ciudadanía;  caminando juntos, recorriendo cada calle, cada barrio, para  conocer sus demandas”, les manifestó.
Y conste que no fue Informe como me dijo VÍCTOR M. CRUZ ROQUE, pero pareció porque PENAGO detalló el trabajo realizado en la LXVI Legislatura diciendo: “Como legislador, hemos impulsado leyes en beneficio de la ciudadanía, como la eliminación de la tenencia vehicular, en apoyo directo a la economía; así como en los cambios a la Ley de Desarrollo Urbano para preservar y proteger los sitios y monumentos históricos y de esencia cultural, entre muchas otras”.
En el evento también estuvieron los “suspirantes” verdosos como: el Presidente del Congreso, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR (a gobernador); el diputado federal, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS (senador); el alcalde capitalino, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR (diputado federal tirándole a senador y si se puede, gobernador) y el colado, diputado federal, LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMUDEZ.
Y como era de esperarse, “El Jaguar Negro”, EDUARDO RAMÍREZ, se echó su palomazo ante la multitud aclamadora de él, PENAGOS y demás congéneres que asistieron al apoteótico evento. Dijo: “Tuxtla hoy tiene un nuevo rostro, gracias a la modernización de importantes vialidades como los libramientos Sur, Norte y los boulevares, así como mayores espacios para la convivencia familiar y el deporte, como el parque Chiapasionate, Parque del Oriente, Caña Hueca, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, solo por mencionar algunos”.
En este sentido, EDUARDO RAMÍREZ dijo que ha sido importante la participación del diputado CARLOS PENAGOS VARGAS, pues como gestor de las necesidades de las y los tuxtlecos, ha sabido tocar puertas ante las instancias de Gobierno para entregar resultados a la gente de su distrito.
“Reconozco su compromiso en la gestión social, así como su ardua labor legislativa, pues ha impulsado iniciativas como la eliminación de la tenencia vehicular, la eliminación del fuero, la eliminación del cobro a estacionamientos, la protección de sitios y monumentos históricos, el fomento a la lectura, entre otras”, expresó OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
Pero no fue informe, conste…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, con el objetivo de gestionar recursos para continuar impulsando el desarrollo de la capital chiapaneca. Durante la reunión, el alcalde capitalino destacó la urgencia de recursos para continuar gestionando beneficios para Tuxtla Gutiérrez, toda vez que con el respaldo del secretario de Hacienda y Crédito Público se pueden establecer estrategias que se traduzcan en mayores obras para la capital chiapaneca.
El alcalde capitalino subrayó que a Tuxtla le urgen recursos para drenes y colectores pluviales, pavimentación y bacheo de calles, además de, rescate de espacios públicos y obras en colonias como: San José Terán, La Colonial, Plan de Ayala, Las Granjas, Herradura, Las Palmas, Los Laguitos y diversos barrios de la capital. FERNANDO CASTELLANOS y JOSÉ ANTONIO MEADE acordaron  establecer mejores estrategias para detonar el desarrollo de la capital chiapaneca con políticas públicas que repercutan en el bienestar de los tuxtlecos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Conago a 15 años de nada

A la caída del régimen priista en el año 2000, el sistema presidencialista que por más de 70 años padeció el país a manos del partido de Estado PRI, millones de mexicanos creyeron que con la llegada de la alternancia del PAN con un tipo singular como Vicente Fox Quesada, el sistema político hasta entonces conocido y operado, cuyos signos de agotamiento sustentado en el clientelismo electoral y su corporativismo a ultranza resultaban evidentes, el “bronco” de entonces dicharachero, embotado, cinturón piteado con una hebilla marca FOX y un bigotazo revolucionario, insisto, generó expectativas de acabar con este nefasto círculo perverso de poder (hoy la mafia) con lo que los opositores naturales e históricos al PRI y los propios priistas que se vieron excluidos de los beneficios de la gran familia “rovolucionaria”, se relamían los bigotes pensando que solo era cuestión de tiempo para que decenas de cabezas de ex funcionarios del gobierno anterior empezaran a caer,  cual almácigo en un viñedo. Igual las anquilosadas y derruidas organizaciones corporativas del antiguo régimen, se pensaba, serían desmanteladas por el gobierno de Fox, y así líderes como Elba Esther Gordillo del SNTE, Carlos Romero Deschamps del Sindicato Petrolero de Pemex y la CTM, CNC y demás fauna nociva que los habitaba, pasarían a formar parte del museo de la historia de México. Pero no, de lo ofertado por Chente Fax, nada. Reculó en un acto de cobardía que quedará inscrito en los anales de la historia como lo que pudo haber sido y no fue, tal y como lo consigna la canción “Amar y vivir” de Consuelito Velásquez. Me cae.

Así entonces en esa debilidad mostrada por el gobierno panista, los gobernadores fundamentalmente de extracción priista, al desamparo de su tótem presidencial e insisto ante la pusilanimidad mostrada por el guanajuatense y camarilla en el gobierno federal, vieron la imperiosa oportunidad y tabla de salvación, por lo que decidieron unirse allá por el año del 2002, para conformar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el 13 de julio de ese año con la totalidad de los gobernadores del tricolor e incluso con el Jefe de Gobierno capitalino, el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador. Así y ya en julio  del  2003, los gobiernos estatales del PAN se sumaron a la Conago y hasta hoy día 15 años después, este ente político se conforma con los gobernadores de las 31 entidades y el Jefe de Gobierno de la CDMex. Muchas lunas han pasado desde su conformación y que cual quinceañera, la han bailado casi todos los gobernadores del país, correspondiéndole esta oportunidad de festejo, al último jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Aquí “la pedo” dijo la indita, es que si nos ponemos a reflexionar lo que para el país ha representado dicha Conago, digamos en materia de desarrollo económico para los propios estados y el país de manera agregada, o en materia de inversión y empleos bien pagados. De mayor infraestructura educativa y de salud ¡coño! de seguridad y combate a la delincuencia, me cae, yo no sé qué “poctas” pueden festejar. Los niveles de violencia en estados del país verdaderamente fallidos como Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua o Sinaloa, en donde el crimen organizado y la lucha del narco por las plazas, tiene un registro de decenas de miles de muertos. Que en casi todos los estados, en unos más marcado y en otros que supongo han logrado pactar, las policías municipales y estatales están infiltradas o copadas por los carteles de la droga, en tanto el fenómeno de la narco política cada vez más penetra en el sistema de partidos creando la categoría de narco políticos, que ya incluso nos gobiernan. Y ya no hablemos de corrupción en galopante carrera, la que en complicidad y acción directa de los gobernantes, han hecho de México un país de corruptos. Así gobernadores como César Duarte de Ochoa de Veracruz, César Duarte Jáquez de Chihuahua, Roberto Borge Angulo de Quintana Roo y una interminable lista, en su momento fueron hombres y nombres que integraron la ampulosa Confederación de gobernantes, y no tuvieron madre al sentarse con sus pares y ante el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto, para mostrar su compromiso con su patria chica y su país. Y ya no me detengo en el tema de la creciente pobreza, la que en estos mismos quince años de gestión con Conagos y otros entuertos institucionales como el Pacto por México, la cifra de pobres en este país sigue al alza contándose según el propio INEGI más de 56 millones de un total de 125 millones y qué cree, Chiapas encabezando la lista en este rubro con cerca del 76 por ciento de su población en pobreza lo que significaría, 3.9 millones de un total de habitantes de 5.2 millones. Sin palabras. Ahora a 15 años de graduales fracasos de los cientos de acuerdos firmados en materia de seguridad y combate a la corrupción, la sociedad se encuentra en total estado de indefensión ante una justicia ciega, corta y cara salen a decirnos una vez más, que se tiene que caminar juntos en unidad que la pluralidad es el signo de nuestros tiempos y que bla bla y mientras los oigo y los veo me asalta, legítimamente, la duda; ¿Cuántos de los presentes en los quince años de la Conago, en breve estarán huyendo? ¡Me queda claro!

Ya de salida (#3de3)

Me entero que estuvo en Chiapas, más preciso en la capital Tuxtla Gutiérrez, el Director General del ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado) José Reyes Baeza Terrazas, para atestiguar junto al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, la donación de un terreno para la próxima construcción del “Albergue para Familiares de Pacientes”. Sin duda una buena noticia porque hay que ver las condiciones inhumanas y carentes de salubridad y protección, que cientos de familiares que por desgracia tienen un enfermo, pasan días y noches a la intemperie siendo fuertemente castigados por las inclemencias climáticas, como en su economía y por supuesto su dignidad. Nunca es tarde para realizar un acto de solidaridad y humanismo venga de quien venga. En su oportunidad el alcalde de Tuxtla Fernando Castellanos refirió; “Este acto de humanidad, justicia y solidaridad, nos confirma que en el país tenemos servidores públicos comprometidos con Chiapas”. Ahora solo falta saber cuándo ponen la primera piedra y nos digan su costo y fecha estimada de término de la magna obra social. Digo si se puede saber…// 2.- Aunque ya es miércoles, pero se me había pasado comentarles sobre ese bonito evento (je) al que convocó, así se supo, el diputado local Carlos Penagos Vargas, ello el pasado fin de semana ahí en el rebautizado Parque Centenario de la capital tuxtleca, con el objeto, se dijo, de pasar un “Domingo Familiar” con, precisamente, las familias que habitan en ésta. Según las crónicas y fotos compartidas del evento, el festejo estuvo en grande y las actividades programadas en diferentes campos, llevó a las familias a disfrutar de juegos, talleres, música y no sé qué tantas actividades más. Pero de que estuvo chido me dicen, estuvo. Y claro no podían faltar personajes de la política que acuerparon al legislador tuxtleco, quien no esconde su deseo, legítimo sin duda, de querer gobernar la capital en el 2018. Así el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente del Congreso, el también diputado pero este federal Emilio Salazar Farías e incluso el alcalde Fernando Castellanos, ah y todos del verde partido gobernante, estuvieron ahí para mostrarle, qué más, su apoyo y solidaridad. Me queda claro…// 3.- Aquí algunos datos sobre la Conago: Se crea el 13 de julio de 2002 en tiempos del presidente Fox, con gobiernos priistas y perredistas, y no es sino hasta un año más tarde en julio de 2003 que se integran a éste gobiernos emanados del PAN. La Conago es un espacio de deliberación, ha venido construyendo una dinámica que se caracteriza por cuatro atributos esenciales; 1.- Que todos y cada uno de los titulares de los ejecutivos estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México participen de manera voluntaria. 2.- Que la dinámica que priva entre los miembros de la Conago, se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares. 3.- Que todas y cada una de las decisiones de los miembros de la Conago es una instancia que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica que los “Estados no podrán en ningún caso formar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras; delibera y toma decisiones no vinculantes pero, si propositivas que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los titulares de los ejecutivos estatales”…// Me queda claro. Salu2.    
+++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Roberto contra Roberto

La solicitud me llegó, primero, por correo electrónico y luego, en plática informal vía telefónica: “Ayúdanos a defender al senador de la tunda que le están dando por todos lados.” Le pedí al peticionario tres argumentos sólidos para tal propósito. “Uno, es el mejor dirigente que ha tenido el partido en muchos años. Dos, es un senador cercanísimo a la gente y tres, va a ser el próximo gobernador de Chiapas.”
Evidentemente, se trata de dos mentiras y una muestra de soberbia, prepotencia e insolencia. Desde hace muchos años, desde que el padre de Roberto Albores Gleason fue gobernador, el PRI no ha tenido rumbo, ni dirección ni una dirigencia capaz de conducir al partido con inteligencia y compromiso con su militancia. Aquiles Espinosa, quizá fue el último hombre que dirigió al entonces recién derrotado PRI, que dio muestras de dignidad, decoro y resistencia.
De ahí, el partido se convirtió en aliado voluntario de los gobiernos en turno. No hubo decisión interna que no pasase por la venia de las “casas alternas” de los gobernantes de paso. Eso, hasta el día de hoy. La sumisión de las dirigencias partidistas, ha sido notoria, vergonzante y lamentable.
La ausencia de Roberto Albores Gleason en la sede del partido, ha arrastrado a éste al más grande de los abandonos, de tal manera que más de 75 comités municipales, mantienen sus puertas cerradas ante la falta de recursos para la operación mínima. “El CDE del PRI, no nos manda ni un centavo para pagar la renta, luz, agua, secretarias. Así nadie puede trabajar”, contó un dirigente municipal que externó sus dudas sobre si seguía siendo líder priísta en su municipio.
“Nunca encuentro al senador Albores, no sé quiénes son los secretarios del partido para pedir ayuda; no sé quién es el de Finanzas y tampoco conozco al Tesorero… Es más, no sé si sigo siendo yo el presidente del CDM o ya me cambiaron”, dijo otro líder municipal, con una sonrisa incierta.
Uno más, recordó que desde que el senador Albores Gleason asumió la dirigencia estatal, “jamás ha llegado a mi municipio y eso que es de los más grandes”. “¿Cercanísimo” a la gente? La sede estatal de ese partido, se asemeja en mucho, a una tumba vacía, abandonada. Quien quiera que desee hacer una petición, un planteamiento o siquiera saludar a su presidente, se queda con un palmo en las narices.
Nunca hay quien atienda las necesidades de la militancia. Hasta durante los recesos del Senado de la República, el senador se encuentra en México, “en sesión”. Habrá que revisar la lista de asistencia al Senado, para determinar si en efecto, asiste a todas las reuniones del colegiado.
Si hacemos un comparativo de lo que don Roberto Albores Guillén hizo por el PRI y lo que su vástago hace ahora, veremos que el hijo, hace exactamente lo contrario que lo que hizo el padre. Fue el exgobernador el que fortaleció los comités municipales, adquiriendo incluso, casas para albergar oficinas y terrenos para construir donde se rentaban los espacios. Los dirigentes de entonces, estaban obligados a lidiar con muchos problemas en los municipios que luego, solucionaba el gobierno. Hasta en la madrugada, los líderes estaban atareados resolviendo problemas grandes y chicos.
Las raras veces que Albores Gleason se aparece en la sede estatal, lo hace para encerrarse a lodo y piedra; sus casas alternas, permanecen igual: vacías. Decenas de comités municipales, cerrados por falta de recursos.
¿En esas condiciones cree que llegará a ser gobernador? Alguien debe decirle que, bien o mal, la gubernatura se gana en las urnas. Se gana con trabajo, con una cercanía plena con la gente, con propuestas de fondo, en fin.
La soberbia le hace mucho daño al señor senador; asumirse como “gobernador” teniendo a su partido en el más cruel de los abandonos, es un insulto a la inteligencia de sus correligionarios. Si Osorio Chong, Ochoa Reza, Peña Nieto o el mismo Velasco Coello, le han dicho que será el próximo gobernador, no es razón para vivir en la holgazanería política. Cercanos al senador en cuestión, critican a otro de los más grandes holgazanes, un tal Willy Ochoa, que nunca llega a las sesiones del Congreso del Estado… ¡Pero él es igual!
No hay diferencia entre Willy y Roberto. Los dos quieren ser candidatos a un cargo para el que no están preparados y por el que no han trabajado. Quieren llegar por medio de la imposición y el chantaje político. Alcanzar la cumbre sin méritos.  Entre lo que sí hay diferencia, insisto, es en el trabajo de Roberto padre y Roberto hijo. El papá sí trabajó, sí se preocupó por su partido, al que le dio fortaleza económica y moral. El hijo hizo exactamente lo contrario. Los “argumentos” del solicitante, como podrán ver, sirvieron para decir lo contrario.
+++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Los partidos políticos, se reacomodan, y como siempre he dicho, lo único que tienen en común es que están más divididos que otra cosa y ese es precisamente el caso del Partido de la Revolución Democrática –PRD- cuyo líder estatal, César Espinoza, parece que nunca ha encajado.
Desde que asumió la dirigencia estatal hubo malestares, luego señalamientos que involucraban incluso a su hermana, la titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas –COCYTECH-, Olga Luz Espinoza Morales; referente a que esa institución era casi casi la caja chica de los hermanos: sin embargo ella sigue en el puesto.
A unos meses de que concluya su tiempo en la dirigencia las inconformidades continúan, hay denuncias de amenaza de parte del líder, ahora porque dicen, quiere seguir en el puesto, con todo y las denuncias  de que todas las prerrogativas las usa como mejor cree, porque hay manifestaciones también de parte de los comités municipales que no les dan nada de dinero ni para sueldo, menos para operar.
Si antes de conocerlo no querían al líder, ahora, que ya saben como actúa, usted cree que sus amenazas surtirán efecto para quedar nuevamente en la dirigencia estatal, sabiendo sobre todo que ha sepultado lo poco que queda del sol azteca?.
Incluso se menciona que el líder del PRD estatal está tan desesperado que está ofreciendo además de dinero que van desde los 50 mil pesos, pasando por concesiones de transporte público hasta plazas laborales, pero ni así las tiene todo con él.
El punto sería además como le hará para lograr concesiones de transporte, pues las plazas no se necesita pensarle mucho para saber donde las estaría consiguiendo.
Es lamentable que este partido sepulte lo poco que le queda de militancia, pues lleva ya varios sexenios que a la dirigencia le importa todo menos sus agremiados.
BASE DE DATOS…-
La madrugada de este martes fueron desalojados los maestros de secundarias técnicas que mantenían bloqueada la Avenida y la Calle Central, pues a pesar de los diversos llamados de que se subieran a la plancha del parque no aceptaron.
Como era de esperar, hubo detenidos, 34 hombres y 10 mujeres, pero a través de un operativo donde no hubo agresión, ni golpes, ni violación a los derechos humanos, incluso se tuvo la presencia de un Notario Público, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.
Nadie está en contra de las manifestaciones, pero sí de que se violen los derechos de terceros, pues no se está cuestionando si los maestros tienen o no razón de estar en plantón, pero no se vale que impidan el libre tránsito.
Además tampoco se vale que los maestros en su afán de desquitarse con alguien se pongan a insultar a los compañeros de prensa que se toman la molestia de cubrir sus conferencias de prensa.***
La diputada Sasil de León, ha estado recorriendo permanentemente la entidad para escuchar las necesidades de la población y saber de primera mano el sentir de la gente, no sin antes hacerles saber que su principal encomienda es la igualdad de género.***
++++++++++++++++++++++++++



DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

En la indefensión

SOCIEDAD

Esta es la lista de los delitos que son ahora considerados como no graves en el Sistema Judicial mexicano, a los que ya no se aplicará prisión preventiva:
1.- Homicidio culposo; 2.- Lesiones; 3.- Aborto; 4.- Lesiones por contagio; 5.- Daño a la propiedad; 6.- El ejercicio ilegal del servicio publico; 7.- Evasión de presos; 8.- Suministro de medicinas nocivas o inapropiadas; 9.- Ataques a visa y medios de comunicación; 10.- Delitos contra el ambiente y actos de maltrato o crueldad animal; 11.- Lesiones culposos.
12.- Procreación asistida; 13.- Esterilización forzada; 14.- Peligro de contagio; 15.- Privación de la libertad con fines sexuales; 16.- Violación cuando entre la víctima y el victimario exista vinculo de pareja, concubinato o matrimonio; 17.- Acoso sexual, abuso sexual, estupro y delitos contra el cumplimento de la obligación alimentaria; 18.- Violencia familiar y violencia familiar equiparada; 19.- Discriminación; 20.- Amenazas; 21.- Allanamiento de morada; 22.- Delitos patrimoniales cometidos por un descendiente, ascendiente, cónyuge, adoptante, adoptado, concubino, pareja permanente, o parientes hasta el segundo grado de consanguineidad; 23.- Robo sin agraviante; y 24.- Abuso de confianza y abuso de confianza equiparado.
En la materia de fraudes se perseguirá: fraudes específicos, insolvencia fraudulenta en prejuicio de los acreedores, administración fraudulenta. Esto cuando se cometan en prejuicio de dos o más víctimas.
En defraudaciones fiscales: defraudación fiscal con inmuebles, en materia de suministros de agua potable, relacionados con los padrones de contribuyentes, delitos de falsificación y asociación delictuosas en materia fiscal. Se persigue en oficio cuando se vean involucrados servidores públicos, además se perseguirán delitos contra la regulación urbana.
La actualización de esta lista se estableció en la Gaceta Oficial, creando las figuras de Justicia para Adolescentes en Delitos no graves, penal de delitos no graves y Civil Cuantía Menor.

GRAVES

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia (NSJP), solo son siete delitos que serán considerados como graves, por lo que los infractores serán encarcelados previo a su proceso.
Según el artículo 19 de la Constitución General de la República, establece que se ordenara cárcel preventiva  en los casos de:
-Crimen organizado
-Homicidios dolosos
-Secuestro
-Trata de personas
-Violación
-Delitos violentos cometidos con armas y explosivos,
-Infracciones que atenten contra la seguridad de la nación, el desarrollo de la personalidad y la salud.
El Ministerio Publico tendrá la facultad de solicitar prisión preventiva solo cuando las  otras medidas cuatelares no sean suficientes para garantizar la protección de las víctimas, testigos, comunidad, así como cuando el imputado sea procesado o que este encausado previamente por un delito doloso.
Con estos cambios legales, si una persona es acusada de algún fraude por una gran cantidad de dinero, un acoso sexual grave contra un menor de edad, suministro de algunas medicinas nocivas o inapropiadas, alguna acción que afecte al medio ambiente como el tirar desechos a una vía publica o ecosistemas protegidos, acusaciones al maltrato animal, los imputados podrán llevar sus acusaciones en libertad.
El consejero de la Judicatura Federal, Alfonzo Pérez Daza, ha expuesto que es importante que la ciudadanía conozca las nuevas modificaciones ya que con esto se evitará que ocurran casos de que una persona salga absuelta por falta de evidencias en su contra en un periodo de meses o años dentro de prisión “prevalece la presunción de inocencia”.
Además de que se evite malos entendidos donde se vea una disyunción y vicios en el sistema judicial, así pues se privilegia la conciliación de ambas partes para que el infractor repare esos daños y prejuicios y en cuanto los delitos que impacten en la sociedad el culpable sea llevado a la cárcel, puesto que se establecen casos donde se determinará la reclusión preventiva en apego a los derechos humanos.
Este modelo busca que inicien las investigaciones y se detenga al acusado de una manera eventual según lo amerite la implicación, será llevado a prisión preventiva generando un equilibrio entre los derechos del imputado y los derechos de la víctima, evitar problemas de corrupción, implantación de pruebas, obstrucción de la justicia, difamaciones, impunidad y sobrepoblación en las prisiones.
Para que este modelo tenga éxito se debe garantizar el procedimiento exacto legal, así como la presunción de inocencia y reparaciones de daños afirmó, Oscar Reyes.

QUIEBRA

"No hay dinero" para fijar el precio objetivo de la tonelada de maíz para el ciclo otoño-invierno 2016-2017, fue la respuesta del secretario de Agricultura, José Calzada, a la demanda del Sistema Producto Maíz, debido a que la Secretaría de Hacienda no ha liberado recursos, dijo su dirigente Vicente Álvarez Delgado.
Por ello, sostuvo que dicha situación pone en crisis a los productores al tener almacenadas, en bodegas, miles de toneladas de este grano básico de ciclo agrícola pasado para el consumo de la población.
Dijo, Vicente Álvarez, que el titular de Agricultura, planteó un precio diferenciado en la tonelada de maíz en donde Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas tengan el precio más alto y el resto de los estados se tabule a la baja, aunque en este punto no precisó en cuanto lo ubicaría.
Luego de una reunión de trabajo, de más de tres horas y ante representantes de productores de maíz, sorgo y trigo, la dependencia insistió en establecer un precio de tonelada de maíz a 3 mil 800 pesos cuando ello no cubre los costos de producción y la propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos la tonelada.
Asimismo, dijo, que será en no más de diez días cuando se retome agenda para fijar el precio por tonelada de granos básicos, situación que pone en alerta a los productores pues se genera incertidumbre productiva y comercial.
Tras el encuentro con el encargado de la política agropecuaria del país donde estuvieron presentes legisladores, sorgueros, maiceros y líderes de organizaciones como la CNC, CNA y CNPR, Vicente Álvarez Delgado, explicó que no es posible operar con costos de esta naturaleza ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo de maíz a 3 pesos con 80 centavos.

CAMBIOS

La Policía Federal avaló la necesidad de revisar y generar cambios legales en el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues considera que varios criterios deben modificarse para que sirva plenamente a las víctimas.
En entrevista desde el Senado, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, dijo que son respetuosos del nuevo sistema, pero advirtió que este no da margen, por ejemplo, de encarcelar a quienes portan armas de grueso calibre.
Este tipo de figuras son las que tenemos que revisar y que de ninguna manera que esto es confrontarnos al Sistema de Justicia Penal. No hay bandos de quiénes estemos a favor o en contra, el sistema está ahí y es un gran avance para nuestro país”, contestó.
Apuntó que el Sistema de Justicia debe garantizar que las policías profesionales sean capaces de construir casos que sean bien valorados.
Tenemos que revisar figuras como aquellas que tienen que ver con la tasa probatoria que se pide inicialmente a las policías para acreditar conductas que sucedieron en fracciones de segundo y que merecerían una posibilidad de cumplir con el objetivo de que estas personas sean procesadas y que se valoren muy bien los hechos”, agregó.
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis de jurisprudencia que abre la posibilidad a miles de reos de pedir la revisión de su caso y seguir su proceso en libertad.
Ojalá que esta valoración se haga con el mayor nivel de ética, que se piense en los derechos humanos también de la víctima, el de los policías, el de los actores del sistema. Que esta valoración que se haga para poner en libertad a estas personas no vaya en detrimento de la sociedad”, opinó Manelich Castilla.
Agregó que la interpretación de la Corte pasa por una valoración, y “no es un ejercicio automático”.

RETAZOS

CON la llegada del opaco rector, Antonio Guerra Pérez, a la UNICACH, se ha caracterizado más por la polémica de su poco actuar ante una de las instituciones más importantes de Chiapas, que por buscar mecanismos que permitan un crecimiento de dicha institución. Las adicciones no han sido la excepción, ya que este rector, por un lado realiza eventos con especialistas para hablar de prevención de adicciones, y por otro, solapa y se hace “ojo de hormiga” con las borracheras dentro de esta institución, con la intención de buscar ganar algo de simpatía en la comunidad universitaria… EN cuentas de Facebook, identificadas con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se retomó un audio en donde el entonces mandatario estatal Javier Duarte discute con su tesorero Tarek Abdalá Saad por el retraso en el envío de mil millones de pesos al PRI nacional. El regaño de Duarte a Abdalá es previo a la elección de gobernador de 2016; ahí, el entonces mandatario –preso en una cárcel militar de Guatemala y ya en vías de extradición– recrimina a Tarek Abdalá –hoy diputado federal priista con un juicio de procedencia estancado– el que no han llegado “las cajas de huevo” al Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que ya existe molestia en la cúpula partidista por el retraso “de los recursos”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Enfermos se encomiendan a Juan Diego... 

¿Desde cuándo está prohibido hacer donaciones para mejorar la salud o salvar vidas? No lo sabemos, pero este día al mantener el recorrido prometido por los municipios estratégicos de Tamaulipas, nos encontramos con un hecho que caló hondo.
La donación de 400 mil pesos del gasto corriente del Ayuntamiento de Río Bravo al hospital general de la ciudad, que pertenece a la Secretaría de Salud en Tamaulipas. Cheque dirigido a la Secretaría de Finanzas estatal.  
Conocemos desde hace muchos años a Juan Diego Guajardo y estamos ciertos que, el acto de buena fe, es parte de las muchas acciones que realiza como alcalde de en Río Bravo y que le acreditan para revalidar su administración. En total, nos explicaron, suman casi un millón 800 mil pesos lo que se ha gastado en apoyos para la salud en esta comunidad.
Cuando la doctora  Mayra Y Mone Maldonado recibió el documento agradeció al ayuntamiento y reconoció la falta de medicamentos y material para estudios. No sabemos si le va a costar la chamba a la médico pues estando en este sitio trascendió que le habrían sugerido regresar el dinero pues no se recibió por los conductos estatales.
Río Bravo, es la sede de Distrito 3 Federal y aquí, igual que en todas partes, el PAN y el PRI ya barajan algunos nombres buscar la diputación al Congreso de la Unión. 
Así fue que preguntamos a amigos, a colegas y ellos nos advirtieron que, quien está visitando cada vez con mayor regularidad este municipio y todo el distrito, es Efraín de León León. Fue diputado local y alcalde de Valle Hermoso y como dirigente de la CNOP, el puesto le ha permitido un crecimiento regional.
Está además la diputada local Copitzi Yesenia Hernández García, activista del PRI cuyo crecimiento tiene que ver con su propia movilidad y no solamente por un equilibro de género.
En el contexto de Acción Nacional, desde el análisis de medios hay quienes ubican al todavía titular de la Comapa a Raúl García Vivián y a la hoy directora del DIF en la entidad Omeheira López Reyna. Ambos legisladores de la LX.
Marcamos el caso de los diputados federales, porque es evidente que Juan Diego, no tiene rivales que pongan en riesgo su reelección para 3 años más. La marca Guajardo se ha consolidado por décadas en esta comunidad y cada que estamos en esta plaza, nos da la impresión de que  gobernanza y estilo motivan el efecto Alka-Seltzer.
Señoras y señores:  Estamos en el 2018. Conforme avance el proceso electoral, seguro que la sociedad deberá premiar a los alcaldes que tengan de manera asertiva programas que les revaliden en las urnas. Aquí lo hemos insistido, por ahora, solamente anotamos a 6 que abiertamente están en la ruta.
1.- Del PRI Matamoros-Victoria, del PAN a Nuevo Laredo-Madero y del PVEM Río Bravo-Tampico. También hemos insistido, no sabemos que sucederá en sitios donde prevalecen flotando con la figura del gobernador, si no se ponen las pilas, el jefe del PAN podría hacer ajustes y relevos totales.
2.- Me refiero y reitero a San Fernando entregado por Mario de la Garza, a El Mante donde  todos extrañan a Pablo González y a Héctor López; además de Altamira donde las insuficiencias se fingen agrediendo a Pancho Pantera.
Lo mejor de cada casa...
Y en Tamaulipas el secretario de Seguridad Pública en el Estado Luis Felipe López Castro reveló que los elementos de Fuerza Tamaulipas serán equipados con videocámaras de vigilancia como parte de su uniforme.  Los elementos ya graban algunas de sus actividades con sus propios aparatos de telefonía móvil.
Y vaya que se puso interesante el debate al interior de Partido Verde Ecologista de Tamaulipas, donde en el cambio de estrategia que pronto verán, sobran quienes  desean una rebanada del pastel ya horneado, o toda la torta.
Voy a revisar despacito los activos del Partido Verde, pero mi memoria periodística me lleva a recordar que cuando Jesús González Macías tomó esta organización en 2012  el porcentaje era de apenas un leve 0.5 %. Obviamente no tenía regidores y menos funcionarios.  Le pediré a Patricio King el actual dirigente que me pase el inventario de activos políticos y se los comparto.
Palabra del REID:  Las fuentes de palacio dicen que en el mediano plazo, finalmente podría llegar un relevo definitivo en la Secretaría de Salud, pues es evidente que la administración de la salud no admite curitas. No obstante su capacidad técnica, la titular actual, es quien podría pagar los platos rotos.
Nostra Política:  Y la lucha sigue y ya en 11 entidades en Estados Unidos presentaron a una corte federal moción de respaldo a la demanda de Hawai contra las restricciones impuestas por el presidente Donald Trump 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario