miércoles, 12 de julio de 2017

LAS COLUMNAS (FELIZ DIA DEL ABOGADO)


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

Servidumbre

*Malos empleos que sólo significan servidumbre
*El asunto no es de cantidad sino de calidad

Una economía capitalista crea empleos, y buenos empleos; sus empleadores no escatiman; saben que el poder adquisitivo de los trabajadores juega o en favor o en contra del mercado, de la acumulación de riqueza, pero la economía mexicana no ha alcanzado el grado de capitalista - aún está en la etapa pre -, sólo sigue el recetario neoliberal dictado por el FMI para los países periféricos, por lo cual lo que crea realmente es servidumbre con muy precarias remuneraciones.
Más en las condiciones actuales en las que muchas empresas crean empresas paralelas (fantasmagóricas), lo que se denomina outsoursing o tercerización, para evitarse problemas de toda índole laboral, sobre todo la obligación de declarar al fisco ingresos y egresos, pagar los impuestos, y proporcionar al trabajador la seguridad de todo tipo que le garantiza la ley suprema.
La oferta laboral en México es de muy mala calidad, quizá porque el trabajador en general no lee, no se entera, no estudia, no se especializa – y como tiene hambre pues acepta lo que le ofrezcan -.
Por el contrario, en cualquier sociedad capitalista moderna, en donde también hay servidumbre, el siervo puede disponer de recursos tanto para el diario vivir como para ahorrar, comprarse una vivienda, un automóvil, o ir de vacaciones por lo menos una semana al año.
¿Pueden gozar de estas pequeñas ventajas los dos millones 839 mil empleados contratados por la economía nacional, no por el gobierno, en los primeros cuatro años y medio del sexenio de Peña Nieto? Es sólo una pregunta. La verdad es que muchísimos de esos puestos de trabajo ya no existen. La cifra es sólo de los trabajadores que fueron inscritos en el seguro social como aves de paso. Habría que ver a cuánto asciende el monto de mexicanos con empleo a la fecha.
De acuerdo con el INEGI, México cuenta con 123 057 14 de habitantes. Su PEA (Población Económicamente Activa) asciende a 53 681 720 de personas, de la cual la población ocupada suma 51 859 895. El resto de la PEA, o sean 1 821 825 está desocupada.
Como vemos, pues, el problema no es de cantidad, sino de calidad. Y la economía mexicana no está en condiciones de darle buena calidad a la inmensa mayoría de sus trabajadores, que se la pasan negras para completar el gasto personal y familiar de cada día. (Los empleadores son analfabetas de la ciencia económica). Puede usted verlo en los vagones del Metro. La inmensa mayoría de los usuarios del transporte son trabajadores. Yo lo veo en la mañana, antes de las 8 horas. Los trenes van repletos de gente que apenas tiene para vivir al día. Se ve en la vestimenta, en el arreglo personal, en las miradas angustiosas que revelan desagradables angosturas en cada pecho de cada mexicano.
Pero si de presumir se trata, pues no tomemos en cuenta calidades sino quedémonos con las cantidades: Casi toda la PEA está ocupada. Sólo quedan unos dos millones de “flojos” que no quieren trabajar. Qué pena que pensemos así y que lo expresemos, cuando la economía tendría ya que haber rebasado el pre capitalismo salvaje en el que nos movemos, la explotación de la fuerza de trabajo, y haber entrado en la modernidad del pleno empleo para aumentar considerablemente la capacidad de acumulación de capital,
Sólo fortaleciendo el mercado interno, esta economía enferma, empachada, podrá curarse. En conjunto, los trabajadores podrían acceder a mejores niveles de vida y los detentadores del capital podrían incrementarlo exponencialmente para crear una sociedad en la que todos tengan idénticas oportunidades.
+++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Morelos, a merced del hampa
con y sin antifaz

LEOVA: Cosas graves, muy graves, están ocurriendo en Morelos y no hay autoridad –ni política, partiendo del propio Presidente o el secretario de Gobernación, judicial ni de ningún orden- que las corrija y que, no que enjuicien a GRACO RAMÍREZ, que bien lo merece, pero no va a suceder, sino que al menos paren su demagogia. Por cierto, la justicia no ha llegado a gobernadores perredistas, sólo –y eso por el reclamo popular- a priistas y panistas. ¿Por qué será?
GRACO afirma que la violencia y la actividad delictiva han disminuido en Morelos. Primero, pregunta a cualquier morelense si eso es cierto; segundo, pregunta al azar a cualquier morelense qué opina de la actual administración de gobierno. La opinión será unánime.
A GRACO le valen menos que un cacahuate las frecuentes marchas de protesta que se hacen en Cuernavaca en contra de su gobierno. Le valen lo que opinen los universitarios, los trabajadores, las amas de casa y los ciudadanos en general. Le valen las expresiones en su contra del propio obispo de la ciudad capital. Le valen menos que un sorbete, porque al Presidente y a su partido les vale.
Los robos, los asaltos y las ejecuciones se han vuelto cosa de todos los días en todo el estado. Cito solamente lo que ha ocurrido en la última semana:
Hombres armados asaltaron a huéspedes y empleados del Hotel Laam, situado sobre la avenida Morelos, a sólo una cuadra de la Catedral. En el día.
Hombres también armados asaltaron nada menos que a la funeraria “Hispano Mexicana”, mientras se realizada un servicio de velatorio a plena luz del mediodía. La funeraria, ubicada sobre la avenida Morelos de Cuernavaca, es la de más tradición en la ciudad.
Asalto armado a un restaurant nuevo ubicado en una placita comercial de la avenida Cuauhtémoc, frente a un Oxxo, muy cerca de las oficinas de la PROFEPA y la Bodega Aurrerá. También a plena luz del día.
Asalto armado mientras niños y maestros estaban en clases en el Colegio Freinet, en la avenida Atlacomulco esquina con Díaz Ordaz.
Asalto a la tienda Liverpool de Plaza Galerías.
Asalto a balazos a una persona –es lo que se dice oficialmente- a las puertas de la propia casa de gobierno, en la colonia Reforma.
EL ROBO DE VEHÍCULOS se ha disparado. Los vehículos de transporte público son el principal objetivo de los criminales dedicados a este delito patrimonial. El gerente en Morelos de la Oficina Coordinador de Bienes Asegurados (Ocra), FRANCISCO RODRIGUEZ LONGAR, informa que las bandas criminales hurtan un promedio de 10 unidades diarias y los fines de semana la cifra se eleva hasta 20 unidades por día.
EN MORELOS se roban hasta las estatuas de piedra y bronce del zócalo y nadie ve nada ni hace nada.
Podría llenar ésta y varias entregas más señalando los ilícitos, y no acabaría.
EL COLMO, la madrugada de hoy miércoles se abrió un socavón en plena vía del llamado Paso Express que el Presidente PEÑA NIETO –con GRACO a su lado otorgando su beneplácito y orgullo- inauguró el pasado 5 de abril. El agujero se tragó un auto Jetta y en el accidente murieron JUAN MENA LÓPEZ y JUAN MENA ROMERO, padre e hijo.
La obra del Paso Express tuvo un costo de 2 mil 213 millones de pesos (mil millones más de lo que se dijo originalmente), y no solamente fueron masacrados miles de árboles para dar paso al concreto en los 15 kilómetros que tiene el trayecto desde la entrada de la ciudad hasta el lugar conocido como “El Polvorín”, sino que el gobierno del Estado no hizo nada por detener la devastación ecológica y mucho menos supervisar técnicamente la calidad de los trabajos.
EN ESTE CASO se puede decir que el gobierno del Estado está en colusión con el gobierno federal, por la pésima obra. ¿Cómo detener estos latrocinios?
Bien dice el editorial del Semanario La fe de este domingo, sobre lo que está ocurriendo con la corrupción en este país: “Mandatarios y funcionarios de distintos colores partidistas tienen en grupos criminales a sus mejores efectivos, funcionando como paramilitares para proteger los narconegocios, como punto perfecto de su inexplicable enriquecimiento”.
El editorial de esta publicación cita el informe reciente del Sistema de Nacional de Seguridad Pública según el cual, 2016 cerró con 22 mil 967 asesinatos mientras de enero a mayo de 2017 se registran 11 mil 156 crímenes.
Hasta la saciedad se ha dicho que la causa de la violencia obedece a estructuras policiales corruptas, que la corrupción no es exclusiva de policías, y más bien “hay una cadena que hace suponer que el origen de la violencia es diferente…La corrupción va de la mano de la impunidad de la clase política que también es culpable de la violencia que nos tiene sometidos”.
TODOS LOS DIAS y en todos los foros la corrupción es el tema de las denuncias. Nada menos, anoche en la entrega de los Premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes, los actores ADRIAN LADRÓN y JOSÉ CARLOS RUIZ reclamaron los actos de corrupción de la clase política mexicana. “Tenemos mucho trabajo que hacer, para defender el derecho de seguir aquí. Este país está desapareciendo, desaparecen las personas, las familias, las creencias, pero no el abuso de poder, la corrupción y los privilegios de unos cuantos. Desaparece el dinero destinado a la cultura, la educación y la salud, pero no los bonos ni los altos sueldos de los funcionarios públicos…Este país quiere ser libre, pero no sabe cómo y no sabe cómo asumir esa responsabilidad. Todos en este país sabemos la cantidad de delitos y abusos que vivimos a diario, pero lo que no alcanzamos a ver es que estos abusos ocurren sólo porque nosotros los permitirnos”, dijo LADRÓN, galardonado como Mejor Actor de la Cinematografía Mexicana por su participación en La 4ª Compañía, durante su discurso de agradecimiento por el premio.
En efecto, el pueblo ya se cansó de sufrir y denunciar, pero no sabe cómo combatir el cáncer. No queda más remedio que esperar a las elecciones de 2018.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

¡Basta de simulaciones!

Con desencajado ánimo, me dispongo a pergeñar (dixit Arcadio Acevedo) las siguientes líneas de esta columneja que bien no debía de nacer a la opinión pública. Pero veamos, aunque no describa la realidad de su realidad, en nada cambiará si decido abstenerme. Creo se entiende. Y no abundaré demasiado lo que en el ámbito nacional acontece cuando el presidente Enrique Peña Nieto, con sus cifras en ristre (cómo me gusta el concepto), nos manda un mensaje otrora llamado “a nivel nacional”, sobre el crecimiento histórico del empleo en este sexenio; ¡casi tres millones de empleos! nos dice, cuestión que contrasta, dígamelo usted si no amigo desempleado, con lo que por ejemplo, en este gobierno aldeano de Manuel Velasco Coello, éste, actúa en sentido contrario a lo discursado por su presidente. Los despidos en Chiapas, como eslogan comercial, son lo de hoy. Entiendo que hablar de México no es hablar de Chiapas, como tampoco de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro o Aguascalientes. Generalizar y sacar promedios, no puede ser más engañoso e inexacto para leer la realidad local ni nacional. No mamen. En Chiapas la realidad nos desborda; desborda el tema democrático y de justicia o qué decir de oportunidades de desarrollo. Desborda todo y por todas partes. Ni empleo ni desarrollo social ¡mucho menos inversiones productivas ni generación de empleos, salud y educación! ¿O sí? El gobernador chiapaneco, el imberbe Manolo “verde” Velasco, cree o de plano le han hecho creer, que en la entidad sus casi 5 millones y medio de habitantes se sienten complacidos con su gestión y que los múltiples paquetes de apoyos, farsa constante, los están sacando de la miseria. Lo más peor, es qué hay quién y quiénes se lo creen. ¡Arrastrados y culeros! Entiendo, como cualquier funcionario y trabajador puede entender, que lo primordial es la chamba, chamba que les da de comer y  sacar adelante a sus familias. Pero no han entendido qué, en esa actitud sumisa y cortesana, lo que están construyendo para el futuro de sus propias familias es seguir prohijando más de lo mismo. Porque, díganme si no, en esa presumible acción “responsable” para con los suyos, está condenando a su familia y a sus futuras generaciones a seguir viviendo bajo el yugo de un puñado de corruptos que les han hecho creer, que ellos son los que les pagan. Cosa más falsaria. Y sí, me refiero a ti funcionario medio que a diario y pese a tus convicciones, callas cuando ves y sabes que tu jefe hace negocios fraudulentos con proveedores y contratistas. Por ti pasan los contratos y tienes, en el trámite de un pago, la constancia de que están robando. A ti y tu familia; a todos y a Chiapas. Entiendo que la comezón de la corrupción se te puede contagiar, pero entenderás, que esa actitud resulta tan indigna y traicionera a los tuyos, si crees que esa es la forma de construir ciudadanía, mucho menos una distinta realidad. Y es de eso precisamente que se valen los corruptos, creen y desgraciadamente lo comprueban, que si el jefe roba papelería y útiles de escritorio y ya hasta puso una papelería, por qué no usted o usted, puede apropiarse de papel, lápices, papel carbón, sacapuntas y clips, para llevarlos a su casa y ahorrar, aunque sea pesos, mientras su jefe roba millones. Y entonces le pregunto; ¿quién cree que paga lo que usted mínimamente se hurta o los miles de pesos que se lleva su superior? Pues ¡usted y su familia! Todos, no se equivoque.

Pero pongo el ejemplo mínimo de corrupción institucional, para que entienda y pondere, lo que a niveles mayores de potestad, nuestros depredadores funcionarios comenten. Un contrato de obra de un puente, por ejemplo, cuyo costo es de 20 millones de pesos pues, entonces calcule usted, si un paquete de hojas bond o de lapiceros le puede redituar a su eximia economía algún ahorro; ¡un 10 por ciento sobre la obra de 20 millones de pesos! le pueden dejar a un funcionario corrupto. Ahora igual, extrapole esa situación por miles de transacciones de miles de millones de pesos, vuelvo a preguntar; ¿quién o quiénes cree usted que lo van a pagar? O le respondo con manzanas. Así entonces ¡qué nadie se llame a engaño! Todos sabemos que los gobiernos nos roban; ah pero eso sí, si usted resultara aunque mínimamente beneficiario, su conciencia mojada y su dignidad adormecida quedaran silencias. Ganando… pierden.

No escribiré; Ya de salida (#3de3), porque entonces resultaría, bueno al menos en esta ocasión y tema, que las palabras también tienen tiempo y momento. De eso vivo y no es justificación. Lo que quiero hoy aquí y por favor como dijo la chimoltrufia, “no nos háganos tarugos" o ¡desniéguenmelo! las cosas en el periodismo no son lo que parecieran, como tampoco la realidad política por la que atravesamos en Chiapas sea como para hacerse el harakiri. Lo que sí y quitémonos las mascaras ¡ya basta de simulaciones! Bueno al menos su servidor ¡ya está hasta la madre! Pero qué importa y parafraseando al poeta Neruda; “Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir por ejemplo la noche está estrellada”…, o si se nos estrella en la cara; cara que no se puede,  con medida dignidad, mostrar al conglomerado social inerme e incierto ante la pusilanimidad ejercida. ¡Por qué  no llamarle al pan, pan y al vino, vino! Por qué no decir que Manuel Velasco ha superado las expectativas de desastre, al menos desde que yo tenga memoria. Y soy de memoria corta. Por qué no decir que hacia el interior de este gobierno insulso los actos de corrupción, cual rasca huelen, están ahí supurando el tejido social. Por qué no decir que la impartición de justicia está en manos de un troglodita del derecho. Una caricatura ofensiva de la justicia. En fin,  quitémonos la máscara de las mascaradas y asumamos ¡por dios por una sola vez en nuestras míseras vidas! como lo diría otro insigne poeta Manuel Acuña, en su poema “Nocturno a Rosario” nos dice: “¡Pues bien! yo necesito decirte que te adoro, decirte que te quiero con todo el corazón”… ¡Chiapas!// ¡Me queda claro! Salu2.
++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Estratega político

CLAVE

Aleix Sanmartín es uno de los estrategas más solicitados por la clase política mexicana. Los nombres de sus clientes dan muestra de su capacidad, pues a ninguno de ellos parece importarle con qué partido trabajó antes, sino su visión y dominio del entorno. De Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas a Manlio Fabio Beltrones y Alfredo del Mazo, sin olvidarse pasar por la derecha encarnada en Ernesto Cordero, son solo algunos de sus proyectos; curtido en campañas de personajes tan icónicos como José Luis Rodríguez, Tabaré Vázquez, Ricardo Martinelli, Gustavo Petro… Después de haberse apuntado un triunfo en la elección más complicada de la historia del PRI (la del Estado de México) y a menos de un año de la votación más espectacular en la historia de México (en la que seguro será protagonista), Aleix interrumpió por unos minutos su luna de miel para darle a La Orquesta los pasos exactos que debe seguir López Obrador o el PRI si quieren la Presidencia de México; además, deja entrever su propio futuro profesional.
La Orquesta (Luis Moreno Flores): En el Estado de México hay un ganador que es Alfredo del Mazo, pero, como asesor político, ¿consideras que debemos entenderlo como un triunfo del PRI o una elección que fortalece a Morena?
Aleix Sanmartín: Trabajé en la campaña de Alfredo del Mazo como asesor, por lo cual mis opiniones están completamente sesgadas. Hay un claro ganador electoral de la contienda que es Alfredo del Mazo, con todas las salvedades que ahora podemos analizar.
Si la elección del Estado de México se entiende como una elección previa a la presidencial, si la entendemos en clave nacional, evidentemente Morena está fortalecido, esos es evidente. Porque partió con una candidata con niveles bajos de reconocimiento que, aunque no le dio para ganar, sí tuvo un resultado extraordinario, sin embargo, el ímpetu, el acelerador que tuvo Morena en el Estado de México no se debe a Delfina, se debe a la fuerza que arrastra Andrés Manuel López Obrador, que permite agarrar una candidata que era prácticamente desconocida y ponerla a tres puntos de ganar. Morena sale fortalecida en un contexto nacional.
LO: ¿Qué aprenden el PRI y Morena de esta elección?
AS: No soy quien para decir qué aprenden, pero creo que lo que debería rescatar el PRI es entender que no hay elecciones fáciles, en todas las elecciones y en todos sus gobiernos van a tener que ganarse día a día la confianza de los ciudadanos. Hay bastiones históricos del PRI que ahora se han vuelto relativos, tendrán que salir al terreno de juego a fajarse, algo que era absolutamente impensable tan solo hace seis años.
¿Qué aprende Morena? Aprende que tiene que presentar candidatos serios: si Morena hubiera tenido un perfil más preparado en el Estado de México, con mayor trayectoria y con más confianza que Delfina, quien merece todo mi respeto pero no tenía el tirón que podían haber tenido otros candidatos; si, por ejemplo, Morena hubiera presentado a Juan Zepeda, no me cabe la menor duda que sería el gobernador electo.
Morena aprende que debe jugar con candidatos más sólidos, a lo mejor provenientes del mundo universitario, empresarial o del mundo de la cultura, pero con solidez y reconocimiento.
Segundo, Morena debe aprender, y no es Morena sino Andrés Manuel, que no es la primera vez que entra en una elección presidencial arriba en las encuestas. No es la primera vez que desdeña alianzas con partidos, grandes o pequeños, de izquierda: recuerdo en el 2006 cómo despreció al Partido Social Demócrata de Patricia Mercado y que tuvo un millón de votos que hubieran convertido a Andrés Manuel en presidente hace 12 años.
Andrés puede ser presidente de la República haciendo alianzas con los partidos de izquierda tradicionales, con el PT, Movimiento Ciudadano y por supuesto con el PRD. Si lo hace es presidente, pero si va a una elección solo con Morena le van a faltar algunos puntos que están ahí y debe tomar para no tener que hacer unos últimos quince días de campaña basados en reclamos. Tener la batalla, como decía Sun Tzu, ganada antes de comenzarla.
LO: Además de las alianzas, ¿qué más tiene que hacer López Obrador para ganar la elección?
AS: Andrés tiene que hacer tres cosas: generar una amplia alianza con los partidos, obviamente jamás querría al PAN, está bien, entendemos el contexto histórico, incluso personal, pero tiene posibilidad de aliarse con los partidos de izquierda: Movimiento Ciudadano es un partido fundamental a nivel nacional, pero sobre todo en Jalisco, donde Andrés Manuel no tiene nada, nada es nada. Alfaro y los alcaldes del área metropolitana de Jalisco, ahí tiene posibles aliados que le darían un montón de votos, votos que además no son solo de izquierda, son mucho más ciudadanos, progresistas quizá, pero también relacionados con los empresarios, no es la izquierda tradicional que odia a la industria, son gente proveniente de clases medias.
Por otro lado tienes al PT que, aunque sea pequeñito, te da medio punto a nivel nacional y el PRD es fundamental. Para eso tienes que querer ganar, porque el PRD te va a pedir una alianza en la Ciudad de México donde ellos pongan al candidato, “si quieres ser presidente tienes que dar algo”, no puedes decir “quiero ser presidente, tú me apoyas y la Ciudad de México es para mí también”, ¿así cómo? Esta alianza le asegura a López Obrador casi el 80 por ciento de la probabilidad de ser presidente.
Siguiente tema, que lo estaba haciendo muy bien hasta que se mete en campaña. Sonreir a los empresarios. Debe dar tranquilidad a los empresarios mexicanos: presentar un programa económico solvente, avalado por economistas de carácter nacional e internacional, un programa que se pueda ejecutar sin darle miedo a los empresarios: que busque bancarizar más sectores de la población, generar una distribución de la riqueza compatible con los beneficios de los empresarios, que luche en contra del fraude fiscal, que haga que la gente pague impuestos… medidas económicas a nivel nacional con un carácter fuerte de izquierda pero que diga claramente lo que va a hacer.
Hay modelos progresistas en América Latina como Chile o en Ecuador, con Rafael Correa, que alcanzó un crecimiento económico brutal o como con Evo que tuvo avances tremendos o modelos socialdemócratas como los de Zapatero en España, hay muchos referentes de la izquierda donde se conjuga el crecimiento económico con la redistribución de la riqueza y que tranquilizan a los empresarios en los mercados internacionales y dan certeza.
Tercero. Esto no se puede decir con palabras, esto se da día a día con los hechos: evidenciar que es una persona que huye de modelos autoritarios o totalizantes como el de Venezuela y que apuesta por la libertad de prensa, por los derechos humanos, una serie de cuestiones que en los últimos días de campaña, cada vez que lo entrevistaba un periodista, Andrés parecía estar muy lejos de ello.
En un país como México, que ha tenido tantos años de autoritarismo y que tiene el foco rojo de los periodistas a nivel mundial por la cantidad de muertes, tú no puedes ponerte a regañar a los periodistas en las entrevistas, me parece mucho más inteligente demostrar que eres una persona demócrata, que entiendes el papel fundamental de los medios de comunicación independientes y que respetas, aunque no compartas las opiniones que viertan sobre ti. Así se ganan más votantes que en pelea con los periodistas y demostrando que no respetas a quien no comparte tu opinión. (Primera Parte)

RETAZOS

LA analista María Amparo Casar, consideró que al Nuevo Sistema de Justicia Penal no se le ha dado la oportunidad de demostrar sus bondades y sólo se ha criticado la parte que no convence. Pidió no confundir la Reforma con su aterrizaje ni confundir una parte de la misma con el todo. Señaló que hay desinformación e incluso, acusaciones falsas y convenencieras hacía el nuevo modelo… EN el marco de los Programas de Articulación Productiva y Desarrollo de Proveedores de Café con Taza de Excelencia, y Mujeres Emprendiendo Empresas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, realizó la entrega de equipamiento productivo para elevar la competitividad de microempresas en Chiapas, en esta ciudad capital. Acompañado del delegado federal de la Secretaría de Economía, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, inidicó que el proyecto de Desarrollo de Proveedores de Café, es parte de las acciones estratégicas que impulsa esta administración… LASecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezada por Rosario Robles desde hace un par de años, es el lugar ideal para que los allegados a la funcionaria vivan del presupuesto gracias a la etérea figura de las “asesorías”. Así, personas que antes trabajaron con ella en la Sedesol y también sus amigos, operadores políticos, militantes priistas, estudiantes o hijos de viejos políticos del régimen, le han costado al erario más de 500 millones de pesos del año pasado a la fecha… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++

Hoja de Apuntes
Enrique Alfaro

Escenarios de alianzas del PVEM 

De mantener su alianza con el Partido Revolucionario Institucional, impulsando candidaturas de priístas para la presidencia de la República y el gobierno del estado, el Partido Verde Ecologista de México podría enfrentar un escenario absolutamente contrario a sus intereses:
1.- Podría sumar una limitada cantidad de votos necesarios para que el PRI gane la primera magistratura de la nación, en el marco de una elección muy competida, pero estaría en riesgo de perder su propio registro. Además, de no liderar la coalición a la gubernatura perdería fuerza en el único bastión que “gobierna” con la consiguiente resta de votos por no encabezarla.
Eso es inadmisible para el partido-negocio que dirige un grupo de jóvenes sin ética ni principios.
Los datos son fríos e inquietantes para los verdes: en 13 de 24 elecciones estatales para gobernador que se llevaron a cabo entre 2015 y 2017 no logró superar el umbral del 3% de la votación, que exigen las legislaciones estatales para mantener su registro.
En la más reciente elección del estado de México, el PVEM sumo votos para que ganara el priísta Alfredo del Mazo pero su votación en esa entidad fue de sólo 1.3 por ciento.
La lección es simple: de continuar una alianza electoral con el PRI en los mismos términos en que hasta ahora lo ha hecho, ayudaría a ganar a su aliado en la elección presidencial reñida como se prevé sea la de 2018, pero no obtendría los votos suficientes para mantener su registro federal y las millonarias prerrogativas que eso significa.

SEGUNDO ESCENARIO

Un escenario, muy distinto, sería que el PRI abandere la elección presidencial y el PVEM la estatal. Con un candidato propio, de sus filas, el Verde podría obtener más votos en toda la geografía estatal donde ha construido una estructura electoral clientelar, basada en el poder que ya detentan en municipios y diputaciones.
Esta votación salvaría el registro federal del PVEM y se sumarían a favor del candidato priísta a la presidencia.
Lo desfavorable para el tricolor sería que cedería por completo el control de Chiapas y su votación en la entidad se vería mermada más de lo que se encuentra.
Además, en un escenario así, el Verde podría sumar a su alianza a los partidos (Podemos) Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que fueron construidos ex profeso.  Manuel Velasco sería el indiscutible salvador del registro de su partido y conseguiría que su delfín lo sustituyera.

TERCER ESCENARIO

Si el PVEM decide competir sólo en la elección federal y en la estatal aliado con los partidos (Podemos) Mover a Chiapas y Chiapas Unido, sus posibilidades serían muy distintas:
En la entidad podría imponerse sobre sus competidores, incluyendo al PRI y mantener el control de la mayor parte de diputaciones y alcaldías.
En lo federal, aunque parezca un mal chiste, la candidatura presidencial de Manuel Velasco-Anahí, acompañados de todo un espectáculo encabezado por el cantante Julión Álvarez, podría conseguir sumar votos del electorado ignorante y despolitizado, que es lo que más sobra en nuetro país. Insisto, parece chiste, pero es lo que piden en un desplegado público los diputados federales y alcaldes de Chiapas.

* * * * * *
Estos escenarios no son limitativos y pueden responder a muchas variantes, pero aquí se dibujan tres grandes posibilidades que podría enfrentar el PVEM en las proximas elecciones concurrentes, a partir de la inconformidad —que se ha hecho pública en los últimos días— de liderazgos del Verde con la probable candidatura de Roberto Albores Gleason encabezando la alianza tricolor-ecologista.
+++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Vuelven los cachorros del poder…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

  EL PODER HEREDITARIO EN CHIAPAS…  
            Bien lo consignó el director del “Diario Contra Poder en Chiapas”, JOSÉ ADRIANO ANAYA en uno de sus acertados editoriales, que son las mismas familias las que se disputan el poder en la entidad desde hace mucho tiempo,  creando un cacicazgo ya impertinente. Por supuesto que no lo dijo así textualmente pero fue la idea que llevó a una confrontación con JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, el tío del Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, por la sola mención de los errores de su padre y abuelo respectivamente, el ex Gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ.
            En ese editorial, ADRIANO ANAYA, pone “sal en las heridas” al detallar cada uno de los actos arbitrarios y a veces funestos de gobernadores chiapanecos, desde MANUEL VELASCO SUÁREZ, JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, JUAN SABINES GUTIÉRREZ y hasta el general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ELMAR HARALD SELTZER, estos dos últimos que fueron depuestos por la masacre de Acteal y la irrupción armada del EZLN.
            Aun así, esas mismas familias que ha detentado el poder “desde siempre”, quieren perpetuar el cacicazgo a través de sus hijos o nietos, como ya lo hicieron algunos que llegaron a ser gobernadores de Chiapas. Esta misma situación se da a nivel nacional como ya lo hemos visto.
Los afanes de perpetuar el poder entre las familias más acomodadas, ricas y millonarias de México, llevan a los políticos a “heredar” a sus hijos puestos y posiciones electorales en un círculo que solo ellos controlan. Desde esos tiempos remotos, ya el Presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ (1946-1952), dejó una estirpe política a su hijo MIGUEL ALEMÁN VELASCO que fuera senador de la república y gobernador del Estado de Veracruz en el período 1998-2004.
            Es el caso de CARLOS SALINAS DE GORTARI a quien su padre RAÚL SALINAS LOZANO (Secretario de Industria y Comercio en la Presidencia de ADOLFO LÓPEZ MATEOS) le puso “la charola de plata” para escalar peldaños políticos que lo llevaron a la Presidencia de la República entre 1988-1994.
            Siguiendo la tradición, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO, ex gobernador de Michoacán, senador, fundador y presidente del PRD, quiso igualar a su padre como Presidente de la República, LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. En la “nueva generación”, MANLIO FABIO BELTRONES ha impuesto a su hija SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, quien actualmente es diputada federal y la impulsa para ser próximamente gobernadora de Sonora. Así mismo, el senador EMILIO GAMBOA PATRÓN, perpetuo político encumbrado y coordinador de la bancada priísta en el Senado, tiene a su hijo PABLO GAMBOA MINER en la diputación federal y lo quiere ver como gobernador de Yucatán. No puede quedar fuera el heredero de JOSÉ MURAT CASAB, ex gobernador de Oaxaca, quien hizo a su hijo ALEJADRO MURAT HINOJOSA, también mandatario en esa tierra de BENITO JUÁREZ GARCÍA.
            En Chiapas se deja ver esta sucesión de “herencias políticas a los cachorros” como la de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO a su hijo JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO; JUAN SABINES GUTIÉRREZ a su vástago, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y actualmente el abuelo MANUEL VELASCO SUÁREZ a su nieto, MANUEL VELASCO COELLO, por señalar algunos ejemplos. Todo ellos gobernadores del Estado de Chiapas.
            La lista es larga en esta entidad del sureste de México donde se cuentan: el priísta EDUARDO ROBLEDO RINCÓN que tiene fe en que su vástago ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, sea gobernador de Chiapas con el sello de MORENA, al igual  que el ex gobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN a su hijo ROBERTO ALBORES GLEASON y el ex dirigente de la CNC, diputado federal y local, OSCAR OCHOA ZEPEDA a su primogénito, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS (el popular WILLY OCHOA), ex diputado federal y actual diputado local por segunda ocasión. Y muchos otros ejemplos que ya consigné en un artículo titulado “Los Cachorros del Poder en Chiapas”.
            Se me olvidaban dos herederos del poder como es el caso del senador verde que coquetea con MORENA, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, aspirante a la gubernatura de Chiapas e hijo del ex senador priísta, alcalde del municipio de Tapachula y siempre aspirante a la gubernatura del Estado, ANTONIO MELGAR ARANDA. Igual el también aspirante al gobierno estatal, JAIME VALLS ESPONDA, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y actual Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades, Institutos y Educación Superior (ANUIES), hijo del fallecido Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ.  
Viene a colación este tema recurrente como sucedió en las    elecciones federales del 2015 donde se barajaron nombres de varios hijos de connotados políticos en posición de poder que los pretendieron colocar en un puesto de elección popular. Hablé de MARIANO CAMACHO SAN MARTÍN, hijo del ex dirigente nacional del PRI y actual coordinador de los diputados en el Congreso de la Unió  CÉSAR CAMACHO QUIROZ, quien a la par con DAVID LÓPEZ CÁRDENAS (actual diputado local en el Estado de México) hijo de DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ, quien fuera director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
 No se descartaba en aquel entonces de las elecciones del 2015 que el hijo del defenestrado ex gobernador perredista de Guerrero, ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, el junior ANGEL AGUIRRE HERRERA, fuera postulado por el Sol Azteca a la alcaldía de Acapulco. Ahí no sé qué sucedió.
            Aquí en Chiapas el proyecto de continuidad era que los hijos de los exgobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, fueran diputados locales o federales como el caso de PABLO SALAZAR LÓPEZ y JUAN PABLO SABINES AGUILERA. El plan abortó porque ambos ex mandatarios chiapanecos quedaron en el repudio de la ciudadanía y por tanto, en vez de heredarles un patrimonio político se le dejó el total aborrecimiento a toda la familia.
            En las últimas administraciones estatales, particularmente la de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, brilló en el escenario político la hija de don ANTONIO PARIENTE ALGARÍAN, Secretario de Finanzas del gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Me refiero a la popular “Chachita Pariente”, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO que al amparo del SABINES hizo una carrera meteórica como su sucesora sustituta en la alcaldía de Tuxtla, diputada local por el PRD, de la que se declaró independiente para ingresar posteriormente al Verde Ecologista por el que fuera diputada federal.  
            Hay otras historias de herencia política como la de Arely MADRID TOVILLA, ex diputada federal (cuatro veces), senadora de la república, diputada local, ex dirigente estatal del PRI, Magistrada del Tribunal Agrario, quien impulsó a su hijo MARIO ESCOBEDO MADRID en la regiduría del Ayuntamiento capitalino y aspirante a diputado local plurinominal, cuyo proyecto fue frustrado. 
            Un caso más fue el de OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, quien fue regidora en el ayuntamiento municipal de Tuxtla que presidió JUAN SABINES GUERRERO con las siglas del PRI, luego diputada local y federal por el PRD y nuevamente diputada local por el Verde Ecologista. Con la afinidad que tenía con SABINES, hizo a su hija ESTHER ALMAZÁN TORRES, Secretaria del Trabajo y ahora su hijo, SILVERIO ALMAZÁN TORRES, sin ningún mérito, es regidor del cabildo tuxtleco.
            Todo eso es lo que se ve desde la atalaya de Tuxtla Gutiérrez, pero habría que ver qué sucede en otros municipios como La Concordia donde el llamado “Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, ex diputado local y alcalde de ese municipio por el PVEM, Secretario de Desarrollo y Participación Social del Gobierno de Chiapas y ahora dirigente estatal del partido oficial, Chiapas Unido (PACHU). Heredó a su vástago EMMANUEL DE JESÚS CÓRDOVA GARCÍA, la presidencia de La Concordia y al otro hijo, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA GARCÍA, delegado del PACHU en esa localidad.
            Esta es una historia larga de cacicazgos y abusos del poder y la coyuntura política que las mismas familias han construido y usurpado desde los tiempos de los trabajadores acasillados en Chiapas. Por todo eso se puede predecir que “Vuelven los Cachorros del Poder”…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
                                  
                         LEY PARA FRENAR ROBO DE COMBUSTIBLE: RAG…
El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, manifestó su preocupación por el peligro que representa el robo de combustible para las familias que habitan cerca de las tomas clandestinas, el daño a las finanzas públicas y el riesgo de los vehículos que utilizan gasolina robada, por lo que informó del trabajo en el Senado para poner alto a ese delito.
Anunció que a través de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, se impondrán penas más severas a los delincuentes, acorde al daño causado, ya que evitar la “ordeña de combustible” es una condición indispensable para la seguridad energética y financiera del país.
Apuntó ALBORES GLEASON, que es preocupante que cada año la sustracción ilegal de gasolina y diésel alcance los 9 mil millones de pesos, ya que representa seis veces el presupuesto del Programa de Comedores Comunitarios; cuatro veces el de Apoyo Alimentario; casi la mitad del programa Prospera o bien, el 40 por ciento del apoyo que se otorga a los adultos mayores de 65 años.
Precisó que en los 68 mil kilómetros de ductos que tiene Petróleos Mexicanos, las “tomas clandestinas“ se han incrementado de forma alarmante, al pasar de 155 a casi dos mil en los últimos 14 años, lo que significa un alto costo, no sólo en lo económico, sino también en lo social y laboral.
Por tanto el senador ROBERTO ALBORES GLESON, confió en que esta Ley sea aprobada en el próximo periodo ya que es una prioridad frenar el robo de combustible en el país por ser un peligro latente para las familias ante las tomas clandestinas…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
+++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Cada día toma más fuerza la petición que están haciéndolos militantes del Partido Verde Ecologista de México-PVEM- de ir solos al proceso electoral que se avecina, pero ahora no sólo a nivel estatal, sino también federal, es decir, quieren buscar la gubernatura de Chiapas y la presidencia de la República sin alianza alguna.
La verdad que eso ya son palabras mayores, sobre todo cuando se sabe que los partidos nacionales no se mandan solos, dependen muchas veces del comité ejecutivo nacional, más allá de que puedan o no tener la capacidad de salir triunfadores si van sin alianza.
El PVEM en Chiapas ha tenido grandes votaciones, eso no lo niega nadie, pero la carta publicada a nivel nacional, deja clara la intención de buscar la presidencia con candidato propio.
Esto llama la atención, porque si bien en Chiapas son una de las principales o la principal fuerza política, en otros estados del país, simplemente ni figuran, el porcentaje de votos ha sido muy bajo, incluso en algunos quedaron casi casi sin registro.
Es decir, Chiapas viene siendo la carta fuerte en votos de este partido a nivel nacional, al grado de ser el único gobernador que emana del Verde y de donde han salido más diputados federales. De ahí que incluso los militantes chiapanecos agarran la fuerza para pedir ser ellos quienes pongan candidato incluso en una posible alianza.
Sin embargo para la fecha de la elección faltan algunos meses y la política como todos sabemos es como el big Brother, las reglas cambian a cada rato y lo que en la mañana fue, para la tarde ya no es, así que habrá que esperar pacientes si en verdad los del Verde logran la hazaña de ir solos a un proceso electoral estatal y nacional o termina dominando la federación y acaban en alianza con quien menos lo piensan.
Mientras tanto al menos en Chiapas hacen su lucha de ser este partido quien pueda tener el privilegio de poner a quien buscará ser el próximo gobernador de la entidad y seguir por segundo sexenio consecutivo estar al frente del poder.
BASE DE DATOS…-
De todos los que se ven haciendo campaña anticipada, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IPEC- sólo decide sancionar a Willy Ochoa y la empresa "Estrategia y Marketing de México”, a través de la revista "C&E Campaigns & Elections, México”, por promoción personalizada y actos anticipados de proselitismo.
Así de fácil a Willy Ochoa lo sancionan solamente con la cantidad de 7 mil 549 pesos, y a la revista "C&E Campaigns & Elections, México", “el consejero Jiménez Dorantes declaró que debe declarársele administrativamente responsable por actos anticipados de proselitismo e imponerse una multa de un millón 509 mil 800 pesos y también sancionarse dicha publicación con una multa por la promoción personalizada, por 754 mil 900 pesos en términos de la normatividad electoral vigente en la época de los hechos”.
Además la empresa denominada "Estrategia y Marketing de México, S.A. de C.V.", la cual es representada por el C. Amauri Antonio de la Cruz Jiménez, se le sanciona respecto al no retiro de propaganda del diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, dentro de la temporalidad prevista en la norma, por lo que se le impuso a dicha empresa una multa por la cantidad de 365 mil 200 pesos.
Ahí siguen algunos medios sirviendo de comparsa para al final promocionar la imagen de algún político, habrá que ver con cuanto cooperaran a los respetivos medios para pagar las multas.***
+++++++++++++++++++++++

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

Manuel, ¿Candidato?
A raíz de un documento que hicieron circular (con escasa difusión, por cierto) alcaldes, diputados y militantes del Partido Verde Ecologista de México, se empezó a especular sobre el trasfondo de éste: que había una ruptura definitiva con el PRI; que se trata de la evidencia de un distanciamiento entre el gobernador Manuel Velasco y el presidente Enrique Peña. Que las castas internas del PVEM, habrían entrado en pugnas irreconciliables e incluso, se dijo que los personajes visibles y con poder de ese partido, se estaban rebelando contra los mandos superiores, en señal de advertencia sobre el futuro de éstos.
En la carta pública, los firmantes se declararon suficientes para impulsar candidaturas propias y distanciarse de las alianzas en las que el Verde, ha sido visto solo como el palero de los partidos grandes a quienes ha ofertado, en elecciones pasadas, su reserva de votos. Una reserva nada pequeña, si se recuerda que para el triunfo del PRI en el 2012, el PVEM, aportó un considerable porcentaje de los sufragios que dieron la victoria a Peña Nieto.
Eran, por supuesto, otros tiempos y había condiciones distintas, muchas de las cuales, estuvieron siempre del lado de la ilegalidad, al grado que el entonces IFE, debió multar al Verde con millonarias cantidades, tras detectarse que se rebasaron los topes de campaña y se violaron otras disposiciones electorales. El despilfarro fue evidente, escandaloso, insultante. Muchos funcionarios de ese partido fueron pillados con maletas repletas de dinero para financiar dicha campaña.
¿Está preparado el PVEM para lanzar una candidatura propia a la presidencia de la República? ¿Tiene suficientes méritos y recursos de sobra para postular por sí mismo a un candidato a la gubernatura de Chiapas? Los argumentos de los firmantes para tal pretensión, son endebles. Poco contribuyen a la certeza que intentan dar a sus aspiraciones.
En la ciudad de México, la percepción es otra: sí tienen firmes intenciones de buscar la silla presidencial con un candidato surgido de sus filas; no se habla de un aspirante independiente o una candidatura ciudadana, sino de un militante probado: Manuel Velasco Coello. La pretensión es alta, pese a las dificultades que tendrían que enfrentar para sostener los deseos y más, cuando ese partido ha perdido terreno en las urnas.
En el 2009, el PVEM tuvo su más alta votación, algo así como 2 millones 200 mil votos que en porcentaje, alcanzó el 6.5, mientras que en el 2012, bajo al 4.04 a nivel nacional, a pesar de haber ganado la gubernatura de Chiapas, en alianza con el PRI. El resultado de las elecciones del 2015 y de las últimas cuatro contiendas estatales en el país, lo ubican en el mismo nivel que alcanzó la primera vez que compitió con candidato propio a la presidencia de la República. Hay que recordar que solo en multas por infinidad de anomalías cometidas en las últimas elecciones intermedias (2015), el Verde debió pagar más de 600 millones de pesos en multas.
Bajo esas circunstancias y otras complicaciones propias del principal aspirante a la nominación, no se ve un panorama halagüeño para que el PVEM compita seriamente en el proceso electoral.
La pregunta obligada es si Manuel Velasco Coello, está preparado para aparecer en las boletas presidenciales dentro de un año. No le ha sido fácil gobernar a una entidad sumida en la pobreza y la marginación y más, cuando la situación financiera le ha sido totalmente adversa. No existen dudas que la mejor (o peor) calificación que reciba será la de los electores, pero la historia inmediata, ya tiene su veredicto y eso, pesará durante su eventual campaña.
¿A quién le conviene que el Verde lance su propia candidatura? Dos o tres votos que ese partido aporte al PRI, son buenos. Hay quienes consideran que lo más conveniente es fragmentar el voto, permitiendo que vayan solos, pero eso dependerá de la propuesta de MVC, si es que concretan los acuerdos cupulares para lograr ese propósito.
En Chiapas, son muchos los que le apuestan a la candidatura del gobernador; y no porque tengan confianza en él, sino porque, dado el actual escenario político local, los probables aspirantes a sucederle constitucionalmente, tienen sus propias ambiciones de poder. Con Manuel Velasco fuera de la gubernatura y sumido en una campaña nacional, quien le suceda, tendrá la facultad de mover los hilos a su antojo e imponer, ya no a un sucesor de Velasco, sino a uno propio…
De ahí surge otra pregunta: ¿Quién le sustituiría en caso de aceptar la nominación de su partido? ¿Eduardo Ramírez Aguilar? ¿Fernando Castellanos Cal y Mayor? ¿Enoc Hernández Cruz? ¿José Antonio Aguilar bodegas? ¿El Bala…? 
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Maki:  De rodillas o adiós...

En la ruta comprometida, finalmente llegamos a Reynosa, donde igual que en todos los sitios,  avanza “silencioso” el proceso del 2018. 
El alboroto crece y muchos son los actores que buscan, desde el PAN mantener el poder municipal y desde el PRI recuperar lo perdido. Y como parte de lo mismo, ganar las diputaciones federales y en el caso de los que se sienten tigres, El Senado.
Nos faltaba la llamada “Joya de la Corona” y acudimos para conocer en voz de priístas y panistas el como va todo. Por este motivo les comparto las sospechas fundadas. Solamente un milagro, daría oportunidad a Maki de repetir como alcaldesa.
1.- Su futuro está sellado en tres vías. A) Arrodillarse ante el jefe político del Estado y trabajar bajo su manto. Obvio implorar perdón por todos los agravios. B) Esperar que Margarita Zavala, sea la candidata lo cual se antoja realmente difícil. C) Que de pronto la virgen de Guadalupe opere un milagro en su favor y deje la administración donde no da pie con bola.
2.- Suponiendo que no sea candidata a alcaldesa, la limitada opción, es la estafeta a diputada federal. Es evidente que no hay mucho parque azul, mientras que en el caso de la presidencia, por supuesto que hay tiradores.
3.- Al menos dos son los que resuenan en el territorio. Jesús María Moreno y el hoy representante de gobierno de la entidad Francisco Garza de Coss. Mientras, en el PRI, si no hacen las barbaries que acostumbran, el consenso lo mantiene Neto “Red” Robinson.
4.- En el caso de la diputación federal hay personalidades que están pendiente del proceso. Por ejemplo Carlos Solís, mientras que muchos consideran, que de no ser por las sospechas de traición, José Elías Leal sería un buen prospecto.  
5.- Estar en Reynosa siempre es importante. Es la sede del poder del hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y es además, el territorio que más votos representa en el contexto de la entidad. Lo anterior obliga a una vigilancia  estrecha de partidos, grupos fácticos y autoridades.
6.-  Y del Independiente “JR”, no ha cancelado sus  aspiraciones, pero muchos no entendieron si su nuevo amor Andrés Manuel, le  aportará votos.
Posdata 1.- Y como sospechamos, en comunicado el alcalde de Río Bravo Juan Diego Guajardo reveló que la directora del Hospital General Mayra Yuridia  Muné Maldonado regresó el donativo que su administración hizo a esta institución.
 “Entiendo que el problema ha sido solucionado, ya que así me lo hizo saber, por lo que dicho donativo ya no será requerido”, expresó con gala de su mano izquierda. Vamos a ver que dicen los usuarios del sistema de salud.
Posdata 2.- Platicamos con muchos, pero lo que si agradecemos a la vida ( en el recorrido y mueran de envidia), es la grata conversación que tuvimos con la maestra Lupita Flores.
Confirmamos además lo que muchos ya nos había dicho. Que es excelente en la cocina y caray, su pastel de mango es de alto gourmet. 
Lo mejor de cada casa...
Y en Victoria la síndico Alejandra Cárdenas Castillejos reveló que gracias  a las facilidades y la  condonación del cien por ciento de recargos, ha permitido que muchos acudan a pagar el impuesto predial y a la vez a realizar la actualización  de su manifiesto de propiedad. 
Todos los municipios tienen especiales sobre el particular,  pero es en la capital donde la respuesta obedece a mejoramiento de los servicios públicos.
Y claro que nos da gusto que el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnologías en Agricultura de Precisión de la UAT,  tenga el reconocimiento como un gran caso de  éxito en la implementación de proyectos para los procesos de producción agrícola.
La Universidad sigue acumulando logros por la grandeza del sistema educativo de la entidad. En este caso fue la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce-COFUPRO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA y la Red Innovagro quienes manifestaron su agrado por los avances de la institución tamaulipeca.
Mientras, claro que el rescate del Estero Oaxaca será una realidad y más cuando el alcalde de Matamoros Jesús de la Garza hizo gestiones directas ante el titular de la Secretaría de hacienda José Antonio Meade,  además de contar con el respaldo del gobierno de Tamaulipas para esta importante obra.
Palabras del REID:  Y Don Mario Soria sigue de sincerote. No hay recursos para el arranque de la Fiscalía Anti  Corrupción.   
Nostra Política: Ya no tarda en regresar Javidú a México.  Cuiden su cartera y compren muchas palomitas porque el “show” se pondrá muy caliente.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario