jueves, 15 de junio de 2017

Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Diputada se dice agraviada por grupo violento (Reporteros) en el Congreso

*“Bueno de entrada si vamos a hablar de violencia y si ella nos califica de violentos, también hay constancia del carácter violento e irracional con el que se ha conducido la diputada, se me hace algo incongruente que hable de violencia, que nos califique de violentos cuando sabemos que ella se ha conducido perfectamente de esa manera”: SBI

Por Eleazar Domínguez Torres

María de Jesús Olvera
Silvano Bautista

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 JUN.-La diputada priista, María de Jesús Olvera Mejía, durante su intervención en tribuna al tiempo de declarar la guerra jurídica al comunicador Silvano Bautista Ibarias, llamo grupo violento a las decenas de comunicadores chiapanecos entre corresponsales nacionales y locales que el pasado trece de junio acompañaron al comunicador hasta el salón de sesiones para que este hiciera una amplia exposición de motivos sobre la demanda interpuesta por la legisladora.
Olvera Mejía quien subió a interpelar a los comunicadores chiapanecos en asuntos generales, dijo: “decidí hacer esta declaración por respeto a los compañeros y compañeras legisladores quienes el día 13 del presente año fueron interrumpidos en la sesión por un grupo de personas de manera sorpresiva, violenta y que en voz alta gritaban fuera Olvera”.
La diputada local, indico que aun cuando se trata de un tema personal dijo que el uso de la tribuna era para enterar a los legisladores-según ella los únicos- para conocer el diferendo que mantiene con el reportero del Diario de Chiapas, Silvano Bautista Ibarias y de la casa editorial que representa y luego de hacer una explicación puntual, -según su dicho-agrego que luego de una nota “sin fundamento” publicada en diciembre de 2016 solicitó su derecho de réplica pero no le fue concedido.
“Mi solicitud no fue escuchada por lo que en diciembre de 2017 realizo una demanda en contra de este periódico solicitando una disculpa pública o una sentencia pública de acuerdo a lo que la ley establece y han pasado siete meses de esa demanda, sin embargo el pasado lunes 12 de junio del presente año fueron notificados tanto el periódico como el señor Silvano Bautista para que aporten las pruebas correspondientes.
Y esta es la razón principal de los actos violentos, como entrar a este recinto, como otros ataques a mi persona en redes sociales”.
Al tiempo que agrego que la demanda sigue su curso y que serán las propias autoridades encargadas en la administración y procuración de justicia las que determinen lo conducente: “ya que es la autoridad judicial la que determinara la resolución del asunto y que ya no se encuentra en mis manos, el demandado deberá probar lo que afirma en mi contra ante la autoridad competente”.
Por su parte Silvano Bautista Ibarias, reportero del Diario de Chiapas dijo por separado que lo sostenido hoy por la legisladora en tribuna dijo: “Bueno de entrada si vamos a hablar de violencia y si ella nos califica de violentos, también hay constancia del carácter violento e irracional con el que se ha conducido la diputada, se me hace algo incongruente que hable de violencia, que nos califique de violentos cuando sabemos que ella se ha conducido perfectamente de esa manera”.
Bautista Ibarias agregó que, si como lo ha dicho la diputada, en dejar que el asunto se difiera en los tribunales que así sea.
“Por mí adelante, yo no tengo ningún inconveniente, yo vuelvo a insistir las pruebas se aportaron, los elementos se aportaron, las averiguaciones previas están sustentadas, ahí están los números, están las personas que denuncian y hay una relatoría de los hechos, lugar y fecha en que ocurrieron.
Están además las dos copias del acta de nacimiento u las dos Curp, la de Tula Hidalgo y la de Chiapas, bueno entonces yo no sé cuál sea la insistencia de la diputada o la están mal asesorando”, finalizo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Congreso de Quintana Roo elimina fuero a funcionarios, incluido el gobernador
Por Sergio Caballero
Chetumal, Q. Roo., 15 JUN (apro).-El Congreso local aprobó eliminar el fuero del que gozaban todos los funcionarios, incluido el gobernador, y de esta manera el estado se convierte en la sexta entidad federativa que deroga este blindaje legal.
“Tenían fuero el gobernador, los diputados locales, los magistrados y presidentes municipales”, destacó el legislador perredista Emiliano Ramos Hernández, promotor de la iniciativa.
A partir de ahora, indicó, un diputado local podrá ser arrestado por incurrir, por ejemplo, en una falta administrativa, ser detenido en el alcoholímetro, o causar daños en hechos de tránsito, “y de ahí para arriba”.
Sin embargo, “frente a gobernadores como Roberto Borge”, acotó el perredista, a los diputados sólo les queda la “inviolabilidad del recinto legislativo, que implica que policías ministeriales no podrán ingresar a la sede del Congreso del estado a detener a legislador y tampoco pueda ser reconvenido por sus opiniones o dichos.
La primera iniciativa fue presentada el 20 de septiembre pasado por el diputado Emiliano Ramos, y dos días después entregó la propia el representante del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hasta que en marzo también hicieron lo propio Morena, PAN y PRI.
La eliminación del fuero implicó derogar artículos de la Constitución estatal, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Junto con la eliminación del fuero, indicó Ramos Hernández, se deroga el procedimiento de declaratoria de procedencia para que un funcionario público pueda ser sometido a un juicio ante autoridades judiciales.
“Se elimina la declaratoria de procedencia, que precisamente era el mecanismo para retirar el fuero, pero se mantiene la figura del juicio político”, subrayó.
Por otra parte, señaló que la eliminación del fuero tiene diversas motivaciones, en las que destaca la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
También, agregó, los funcionarios que gozaban de fuero ahora cuentan a su favor con el nuevo sistema penal acusatorio, en que se privilegia la presunción de inocencia.
En contra de la iniciativa votaron los diputados del PVEM, Santy Montemayor Castillo y José de la Peña, este último al mismo tiempo presidente estatal del partido.
Debido a que incluye reformas constitucionales, el dictamen sobre eliminación del fuero deberá ser aprobado por la mayoría de los 11 cabildos del estado.
De acuerdo con Ramos Hernández, el fuero ya fue retirado en Jalisco, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Nuevo León.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
Con pancarta, periodista de Proceso exige a Peña: “Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiunoMás” 

Ciudad de México, 15 JUN (apro).-Ante el presidente Enrique Peña Nieto, y en protesta por la violencia contra los periodistas en México, el reportero Álvaro Delgado desplegó hoy una pancarta que en letras rojas y negras exigía: “Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiunoMás”.
Justo al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, Delgado exhibió la manta mientras Peña Nieto hablaba de que su gobierno respeta la libertad de expresión.
Al iniciar la protesta del periodista de la revista Proceso, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) trataron de arrebatarle el escrito en tela, pero el Presidente les ordenó dejar que se expresara.
“Déjenle que exponga su manta”, ordenó Peña a los elementos del EMP, quien establecieron un cerco sobre el periodista, quien se identificó plenamente y les aclaró que su manifestación era respetuosa.
La protesta de Delgado se produjo cuando Peña elogiaba al presidente del consejo de administración del Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga, acompañado de periodistas de esa cadena como Joaquín López Dóriga, Ricardo Rocha, Ciro Gómez Leyva, y cuando decía que su gobierno es respetuoso de la libertad de expresión.
Pese a la protesta y justo al cumplirse un mes del asesinato de Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y codirector de Ríodoce, Peña Nieto no hizo una sola mención a este homicidio ni a la violencia contra los periodistas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Incertidumbre y especulación por falta de precios al maíz: Vicente Álvarez

Ciudad de México, 15 JUN.-Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Sistema Producto Maíz, advirtió que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismos dependiente de la Secretaría de Agricultura, además de incumplir con su mandato de creación al no publicar las bases para fijar el precio de maíz al productor, ha generado incertidumbre y especulación en el mercado de este grano.
Lo anterior, dijo, impide al agricultor vender su producto a buen precio y tener acuerdos de comercio justo con la industria la cual busca castigar el valor en el proceso de adquisición.
Ante esta situación de incertidumbre y especulación, alertó, podría desembocar en un incremento en el precio de la tortilla por lo que desde ahora deslindó al productor de maíz de cualquier aumento en este alimento considerado dentro de la canasta básica.
En entrevista, insistió que al no tener las reglas claras del comercio del maíz se registra, por tanto, una baja en el precio del maíz derivada de la  incertidumbre "ya que se aprieta el mercado pero no en favor de los productores".
Por tanto dejó en claro que si se genera una especulación en el precio de maíz y una espiral inflacionaria no es responsabilidad de los productores y recordó que "en cuestiones de comercio no hay casualidades y más en cuanto se trata de volúmenes de producción nacional".
Más bien cuestionó, habría que analizar a quién beneficia el no sacar información oportuna y no atender oportunamente las reglas de comercio que establece la propia Aserca.
Por lo tanto sostuvo que "al productor no beneficia y dejar en claro que el aumento en el precio de la tortilla no es responsabilidad del  productor, eso es totalmente falso".
Sin embargo, dijo, se escudan en él pero no es el beneficiario en los aumentos de la tortilla.
Recordó que el precio del maíz a principios de año se ubicó en 4.50 pesos el kilogramo, 4,500 pesos la tonelada, pero al no existir reglas claras ya se ubica entre 3.50 y 3.60 pesos el kilogramo, es decir, oscila de 3,500 a 3,600 pesos la tonelada.
Por ello, Vicente Álvarez Delgado reiteró que Aserca es responsable de que en este ciclo "estemos retrasados porque está en incumplimiento actual de su mandato con temas de comercio relacionados con el maíz y al no publicar las bases, las reglas claras y estar desfasados se incumple con el mandato por el cual fue creada este órgano de la SAGARPA".
Aunado a lo anterior está el hecho de que siguen preponderando las bases en las que nos comparan el maíz amarillo transgénico de Chicago contra el maíz blanco y en eso fijan las bases de negociación para ubicar el precio del maíz, lo cual no es correcto.
Entonces, agregó, se ha retrasado en la fijación de precios de maíz amarillo y blanco así como en la publicación de las convocatorias para la agricultura por contrato.
Esto afecta los productores por qué al no tener las reglas claras y al no tener una certidumbre en el precio pues el mercado se distorsiona y entonces "a río revuelto ganancia de industriales y comercializadores”, concluyó. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Corrupción e impunidad nos anclan en el subdesarrollo: Graue

Ciudad de México, 15 JUN (apro).-La corrupción y la impunidad nos anclan en el subdesarrollo y nos impiden progresar, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Durante su participación en la conferencia sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Graue aseveró que éste es el mejor de los esfuerzos que han hecho los mexicanos por erradicar esas prácticas en el país.
“A la sociedad mexicana le urge recuperar la confianza en las instituciones impartidoras de justicia. Luchar contra la corrupción fortalecerá nuestra democracia y confianza ciudadana, y con esos fundamentos podremos solucionar los múltiples retos que enfrentamos como nación”, subrayó.
En el Palacio de la Autonomía, el rector se pronunció porque el SNA, del que se tienen las expectativas más altas, conduzca a una nueva cultura de justicia y honestidad.
Señaló que, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la corrupción –motivo de oprobio nacional– nos cuesta entre nueve y 10% del producto interno bruto (PIB). Es decir, 10 de cada 100 pesos generados se pierden en este tipo prácticas.
“Por generaciones, escándalos han inundado las primeras planas de nuestros periódicos y generado una indignación colectiva que ha hecho perder la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes”, expresó ante el jefe del gobierno de la Ciudad de México y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; el auditor Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera, y representantes de la Asamblea Legislativa.
Destacó que, según el Índice de Percepción de la Corrupción, que analiza a 176 países, México ocupó el lugar 95 en 2014 y el 123 dos años después.
“La corrupción no sólo implica la transferencia de recursos públicos a las cuentas de unos cuantos particulares, va más allá: se manifiesta de diversas maneras y merma nuestra seguridad, la calidad de vida, y atenta contra la dignidad de los ciudadanos. La carencia de la cultura de la honestidad y legalidad ha permeado en nuestra población y a veces parece que nos hemos, cínicamente, acostumbrados a ella”, expuso.
De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, el 61% de los mexicanos acepta haber pagado algún soborno a la policía y más del 50% reconoce haberlo hecho ante alguna autoridad del sistema judicial.
Otro ejemplo es el de la piratería. Aunque la mayoría de los mexicanos reconoce que es negativa para el país, siete de cada 10 dicen haber comprado algún producto pirata, y seis de cada 10 están convencidos de que no es grave.
No obstante, es tan grave que su consumo alcanza hasta 43 mil millones de pesos anuales –poco más del presupuesto anual de la UNAM– y genera la pérdida de 480 mil empleos formales al año.
El consumidor encuentra una explicación sencilla en el ahorro de unos cuántos pesos, y es la misma que, con seguridad, tuvo alguno de nuestros recientes gobernadores detenidos. “Miles de millones de pesos fueron para ellos un: ‘que tanto es tantito’”, expresó el rector.
La corrupción, en cualquiera de sus expresiones, es una lacra que se debe eliminar si queremos progresar, así como la impunidad ante ella, subrayó.
En su oportunidad, Mancera indicó que la lucha contra la corrupción es una tarea que se debe llevar día a día, no sólo por las autoridades, sino también por la sociedad y las instituciones educativas.
Resaltó que la reforma para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción es de gran calado, pues es necesario modificar instituciones, procedimientos y armonizar leyes. “Nos debe alentar la posibilidad de cambio y la seguridad de que México debe llegar a un mejor sitio”, dijo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Presentan en la UNACH la conferencia magistral “El declive de México en el largo plazo: Ideas y políticas a revisar para superarlo”

*Fue presentada por el Consultor y Analista Económico Rogelio Ramírez de la O.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 JUN.-México debe reorientar su política económica no solamente con buenas ideas, sino con acciones que la respalden y las hagan funcionar para beneficio de todos, aseveró el Consultor y Analista Económico Rogelio Ramírez de la O, durante la ponencia magistral “El declive de México en el largo plazo: Ideas y políticas a revisar para superarlo”, realizada en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco-Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Durante esta conferencia presentada ante miembros de todos los sectores, especificó que Chiapas es un ejemplo del potencial existente en nuestro territorio, dadas las condiciones naturales, como la calidad de tierra cultivable, los recursos hídricos, la capacidad ganadera  y la diversidad de climas con que se cuenta.
            “Chiapas debe participar en esto que debe ser una nueva etapa del TLCAN, se deben crear proyectos que enriquezcan el trabajo realizado en este estado, que contribuyan a detonar este potencial del que hablo, pudiendo llevar beneficios a sus pobladores”, acotó.
            Luego de realizar una revisión de las políticas y reformas que en el plano económico se han dado en México en los últimos 30 años, comentó que ante los resultados de un crecimiento reducido, respecto a lo proyectado en cada una de estas decisiones, “debemos asumir que algo se está haciendo mal, y este es un reto para quienes trabajamos en las cuestiones económicas”.
            El licenciado en Economía por la UNAM y doctorado en este mismo tema por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, expresó que desde su punto de vista, se debe dar una combinación de las ideas económicas apuntando a un crecimiento interno, para continuar con una apertura económica mundial, pero con pequeñas restricciones que permitan un control.
            Asimismo el consultor y analista económico de la firma Económic Analysis for Company Planning, recordó que “las políticas de gobierno deben estar encaminadas al beneficio de la gente, no son las que uno decide, pues solamente los resultados que dan beneficio a la población nos permiten mantener esa política”.
            Finalmente, consideró que esta ponencia es también un llamado a docentes, investigadores y alumnos universitarios, a buscar nuevas formas de  crecimiento que permitan a México generar bienestar, empleo e ingreso.
            Luego de entregar un reconocimiento a Ramírez de la O, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que  través de este tipo de eventos, la Universidad busca articular la vinculación con los distintos sectores.
            “Por eso nuestros actos deben ser conscientes, porque sin conciencia no hay responsabilidad y nuestra responsabilidad social nos obliga a servir con justicia, con educación y respeto, pero sobre todo a actuar con ética, por lo que debemos continuar estimulando esta relación que nos permite hablar de los temas que resultan importantes para nuestro país”, apuntó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Día nacional del donador de sangre un éxito: bssur

*La donación altruismo no negocio
*Donar salva vidas 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 JUN.-En el marco del día internacional del donador, en el cual, se demostró mucha disciplina y generosidad por parte de un grupo considerable de personas, el Banco de sangre del Sur (BSSUR) encabezó en el estado de Chiapas la iniciativa de crear una campaña  de concientización acerca de la donación de sangre, este evento se llevó a cabo en las mismas instalaciones del BSSUR realizando diversas actividades que fortalezcan la cultura de la donación.
José Carlos Pérez Hernández titular del BSSUR  comentó a este medio de comunicación que es la primera vez que una empresa dedicada a este giro  se preocupa por hacer llegar toda la información posible y desmentir mitos acerca de esta noble práctica.                    
El titular de esta institución cree totalmente en la campaña que  lleva por lema “Donar sangre, donar ahora, donar a menudo”, y espera que otras instituciones entiendan que más allá de ser un negocio, la cultura de la donación es voluntaria y lo mejor salva vidas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Rector de UNICACH se reúne con delegado de SEP en Chiapas

*Acuerdan colaborar a favor de la educación de los unicachenses

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 JUN.-El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez sostuvo una reunión de trabajo con el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP)en Chiapas, Mario Sánchez de Cima Bretón, en la que intercambiaron puntos de vista respecto a la educación superior y las formas en que ambas instancias pueden fortalecer vínculos que favorezcan a los jóvenes unicachenses.
En dicho encuentro realizado en la Rectoría de Ciudad Universitaria, el rector de la UNICACH detalló al funcionario federal el trabajo que ha realizado en lo que va de su gestión, el cual está sustentado en el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020.
Así como los retos que enfrenta la institución para mantener e incrementar la calidad de sus programas educativos en los niveles de licenciatura y posgrado, y la importancia de contar con el apoyo de la instancia federal que representa.
El delegado federal de la SEP en Chiapas reiteró la disposición del gobierno federal por impulsar y promover la transformación en las Instituciones de Educación Superior, para la formación de profesionales del más alto nivel, como es el caso de la UNICACH.
Guerra Pérez mostró a Sánchez de Cima Bretón los servicios y acervos bibliográficos con los que la UNICACH cuenta en el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID), el cual en los últimos años ha avanzado en la oferta de servicios digitales a la comunidad unicachense.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Inauguran el Primer  Seminario La Salud en la Educación

Por Gilberto Díaz Moreno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 JUN.-Hoy más que ayer, las escuelas de educación básica, media y superior, requieren de la construcción de procesos formativos que atiendan las necesidades de mutuo aprecio, respeto, tolerancia y lucha por la dignidad y la defensa de los derechos humanos en aras de vivir un mundo más justo, aseguró el Subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, al inaugurar el Primer  Seminario La Salud en la Educación que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines.
            “Vivimos la era planetaria más compleja de la historia civilizatoria, este siglo XXI en la efervescencia de la globalización, el occidentalismo ha privilegiado la epistemología de la individualidad, el consumo, la vida líquida, la vida light y con ello ha incrementado los grandes males que obstaculizan el desarrollo educativo integral desde la familia”, dijo.
             Insistió en que los especialistas con toda certeza afirman que el factor más grande para que los estudiantes puedan alcanzar mejores aprendizajes, es que ellos sean felices y esto, es tarea de todos hacerlo posible, por ello, Campos Martínez, externó una amplia felicitación a los organizadores y maestros asistentes a este seminario, deseando que los resultados de estas actividades académicas, pueda verse reflejado en la prestación en un mejor servicio educativo.
            Indicó que los frutos de altas horas de estudio, dedicación y experiencia que habrán de compartir los ponentes, serán de gran provecho para ir mejorando la educación, pero sobre todo, un enorme esfuerzo por construir nuevos horizontes que permitan una praxis social de rostro humano.
            Por su parte, la directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Maestra María Angélica Cal y Mayor Natarén, en su mensaje de bienvenida, dijo que concientizando y mejorando los conocimientos de los docentes, es la mejor herramienta para fortalecer la práctica del maestro en el sistema educativo y permite elevar la calidad de la educación, además, nos permitirá ofrecer a nuestros niños en edad preescolar, seguridad,  salud y bienestar emocional, objetivo del seminario La Salud en la Educación.
            Sin embargo, señaló que para alcanzar mejores logros se requiere de una mayor coordinación  con el sector salud, diseñando mejores estrategias y acciones que permitan fortalecer la prevención y atender las diversas problemáticas o hechos de violencia que a diario se viven en los centros educativos.
            Al evento organizado por el Departamento de Educación Preescolar de la Subsecretaría de Educación federalizada, asistieron más de 250 profesores, entre ellos asesores pedagógicos que escucharon las diferentes conferencias y ponencias tales como: La Cultura de la Prevención, una aportación de Chiapas al Mundo, del Dr. Oscar Alfaro Macías y Suicidio, impartida por la Dra. Carolina Rodríguez Álvarez.
            Asimismo, el tema del Bulling, impartido por Ivania Verenise García Morales; Alcoholismo y Drogadicción, Rodolfo Córdova Hernández; La Salud Emocional como factor que influye en el aprendizaje de los niños, ofrecida por Dulce María López Ruiz; además el tema del Embarazo no planeado, que ofreció Rita Rodríguez Álvarez y el último, Desintegración Familiar, por Lucina Yesenia Contreras Díaz.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Alcaldes de la región de Los Llanos, serán beneficiados con el programa “Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 JUN.-Luego de la presentación del programa de gobierno “Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal”, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, concerta entrevista con seis alcaldes de los municipios de la Región de los Llanos.
            Ante la convocatoria de sumar esfuerzos en materia de seguridad, los presidentes municipales de Venustiano Carranza, Fernando Ysaias Nájera Peña; de Emiliano Zapata, Uber Gamboa Escobar; Totolapa, Mario Argelio Fonseca; de San Lucas; Chiapilla, Juan Luis Coutiño Castro y de Acala, Marco Antonio Ruiz Pascacio, sostuvieron un encuentro de trabajo para unirse al proyecto anunciado por el Gobierno  a través de la SSyPC.
            En la reunión encabezada por Llaven Abarca, se destacó el compromiso de la Administración Estatal en apoyar a los municipios en materia de seguridad y vigilancia en beneficio de las familias chiapanecas, por ello, se exhortó a los ediles en fortalecer tres rubros fundamentales como el incremento del personal, homologación salarial e inversión en equipamiento.
            En este último rubro se destacó que el programa estatal pretende invertir en la compra de parque vehicular, por cada dos patrullas adquiridas por los ayuntamientos.
            “Con la entrega de patrulla, se agilizará la respuesta de atención y protección en cada región del estado, contribuyendo a la seguridad de cada uno de nuestros municipios, además de realizar múltiples trabajos en materia operativa y de prevención” manifestó el funcionario estatal.
Finalmente el responsable de la seguridad en Chiapas, reconoció la buena disposición de los munícipes, para trabajar en la homologación de criterios que permitan dar una respuesta efectiva a la ciudadanía y que dignifiquen la labor de los cuerpos de seguridad.
            Cabe hacer mención, que continuarán las entrevistas con los demás presidentes de los 122 municipios del estado, a fin de que en conjunto estado y municipios, fortalezcan la seguridad, lo que se traducirá en un clima de paz y tranquilidad.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario