martes, 13 de junio de 2017

Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Exige diputada del PRI a reportero 5 MDP para compensar daño moral

*Reporteros acuerpan a su compañero e ingresan al salón del pleno, hubo intentos por equipo de seguridad de impedir el ingreso

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 JUN.-A escasos días de haberse celebrado el día de la libertad de prensa, la diputada local priista, María de Jesús Olvera Mejía demandó por daño moral al periodista Silvano Bautista Ibarias y exige cinco millones de pesos para resarcir el daño causado a su persona a través de trabajos de investigación.
La conferencia de prensa que previamente había sido anunciada en redes sociales para llevarse a cabo a las trece horas logró reunir a corresponsales nacionales y estatales quienes se dieron cita en el hemiciclo a Juárez al interior del Congreso del Estado, para posteriormente subir por las escaleras y casi ingresar por la fuerza al salón de sesiones en respaldo al reportero que apenas ayer fue notificado por la casa editorial a la que labora sobre la demanda interpuesta en su contra.
Silvano Bautista Ibarias calificó a la diputada Olvera, de “represora de la libertad de expresión”.
Durante años, agregó, diferentes actores en México han luchado por establecer una verdadera libertad de expresión, si bien ha habido avances notables también es cierto que existen personajes arcaicos que se oponen a los nuevos escenarios que se dibujan en el país en el tema en cuestión.
Este es el caso de la diputada local priísta; María de Jesús Olvera Mejía quien escudándose en el fuero constitucional del que aún goza hasta este momento emprende acciones propias de personajes retrogradas y totalitarios que no soportan una crítica y señalamientos, máxime cuando estos señalamientos son acompañados de pruebas y elementos. Los señalamientos fueron vertidos en una nota publicada en el medio para el cual laboro y que cuenta con los elementos suficientes, además de señalar la fuente de manera clara y precisa, quien señala los diversos delitos en que ha incurrido la legisladora y entre estos se incluye fraude, asociación delictuosa, motín homicidio en grado de tentativa, falsificación de documentos entre otros”.
Bautista Ibarias agregó que en lo que respecta a la falsificación de documentos la diputada en mención tiene dos actas de nacimiento y dos claves únicas del registro de población, una del estado de Hidalgo y otra del estado de Chiapas.
“Y a pesar de estos elementos la diputada local tiene una cúrul en el estado de Chiapas, y no se sabe cómo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana permitió su inscripción y su registro como diputada por ello pues insisto que es lamentable que escudándose en el fuero constitucional se emprendan una serie de ataques en contra de la libertad de expresión y en contra de mi persona.
Finalmente festejo que el Congreso Local haya dado los primeros pasos para eliminar la figura del fuero en los legisladores y que en casos como este se convierten en un pasaporte a la impunidad como es el caso de Olvera Mejía, quien debería de conducirse sin protección alguna y enfrentar los casos de justicia como cualquier ciudadana”.
El comunicador previo al ingreso a la sala de sesiones en una primera entrevista había dicho que pesa sobre él una demanda por daño moral por la cantidad de cinco millones de pesos y que apenas ayer fue notificado por la parte patronal y el área jurídica y que por fortuna le han dado su respaldo total y absoluto para acompañarlo durante el proceso de las indagatorias correspondientes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO reitera: alianza en 2018 sólo con PT; militantes de otros partidos son bienvenidos

Por Armando Guzmán

Villahermosa, Tab., 13 JUN (apro).-El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ratificó en Tabasco, su tierra natal, que en 2018 irán sólo en alianza con el Partido del Trabajo (PT).
El político tabasqueño estuvo de paso por su estado natal para platicar, dijo, con el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, sobre cómo va la organización del partido.
Celebró que en el reciente Congreso Nacional de Morena se haya informado que Tabasco cuenta ya con el 100% de los comités, uno por cada sección electoral, por lo que el partido “va muy bien”.
            En cuanto a las alianzas rumbo al 2018, reiteró que ya se definió que sólo será con los ciudadanos y el PT, y no con el PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.
“En el caso de los otros partidos no vamos juntos, pero sí muchos militantes del PRD, del PAN, inclusive del PRI se están uniendo a Morena y son bienvenidos”, manifestó.
Por su lado, el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, anunció que a finales de este mes se definirá la candidatura al gobierno del estado para el 2018, por lo que militantes o externos deben renunciar a sus cargos antes del 9 de julio si aspiran un cargo dentro del instituto político.
Informó que el Consejo Estatal de Morena será convocado a finales de junio para tratar de sacar una propuesta de unidad por consenso, a fin de llevarla al Consejo Nacional el próximo 9 julio para que sea ratificado.
En caso de no lograr el consenso para la candidatura de unidad, se esperarán los lineamientos del Consejo Nacional para determinar el método de selección, añadió.
Señaló que, dado el caso, cuando llegue el momento legal, se separará de la presidencia del partido para buscar la candidatura a la gubernatura.
En cuanto a las candidaturas para alcaldías y diputaciones locales, dijo, el método se aprobará el 9 de julio y a mediados de agosto se tendrán los nombres de todos los abanderados.
En tanto, el delegado nacional del PRD, Francisco Curi Pérez Fernández, pidió que “sin pataletas” y por “dignidad”, deben irse del partido quienes estén convencidos de apoyar a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República en 2018.
“El que apoye a AMLO deberá irse sin pataletas, con dignidad. Tener una pata acá y otra allá solo es explicable como cobardía o como un vil cálculo de rentabilidad interesado en socavar donde a uno le han servido plato”, manifestó.
“El que recurra a esperar que lo corran cuando en realidad ya se fue, aunque pretenda vestirse de mártir, será sólo un oportunista”, reprochó.
Uno de los que más han reiterado públicamente su apoyo a López Obrador es el empresario, ganadero y tres veces candidato a la gubernatura del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, quien además fungió como secretario de gobierno de Arturo Núñez durante tres años y medio, de enero de 2013 a junio de 2016.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Para protección a periodistas la Segob creará  unidades estatales del mecanismo
Ciudad de México, 13 JUN.-Se fortalecerá el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se crearán unidades estatales para emitir alertas tempranas a fin de detectar posibles agresiones, anunció el subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Por ello, reconoció que en los casos de Miroslva Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada, no hubo ningún registro de riesgo en el monitoreo que se lleva a cabo, pese a que ambos habían comunicado a este medio amenazas recibidas.
“Esto nos obliga a ser más efectivos en los monitoreos y llamar a los periodistas a que se acerquen al mecanismo”.
Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, conjuntamente con la responsable de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Irene Herrarías, y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, el funcionario dijo que es necesario que los periodistas y medios de comunicación confíen más en ese mecanismo que ha dado resultados ya que ninguno de los 536 periodistas y defensores de derechos humanos que están bajo su resguardo ha sufrido ninguna agresión.
Insistió en que muchas vidas de periodistas se hubieran salvado si se hubieran atendido alguna señal de alerta que se dio.
Expuso que así ocurrió con el periodista guerrerense Cecilio Pineda, a quien se le insistió para que se acogiera al mecanismo, se rentó incluso una casa acorde a sus necesidades, pero no aceptó, ya que fue imposible convencerlo del riesgo que corría en Altamirano.
“No hay manera de que le impongamos medidas de protección a un periodista que no está dispuesto a aceptarlas”.
Campa Cifrián respondió al cuestionamiento de los legisladores que si bien el crimen organizado y la violencia han provocado el incremento de crímenes de comunicadores, de acuerdo a registros de la Secretaría de Gobernación, en un 40 por ciento los responsables han sido autoridades gubernamentales.
Por su parte, el titular de la Feadle insistió en que es imprescindible fortalecer a esa instancia para que pueda cumplir con su responsabilidad y acabar con la impunidad que priva en los asesinatos de periodistas.
Resaltó que se requieren mayores recursos y un mayor número de ministerios públicos, policías de investigación y peritos que apoyen de manera permanente su labor.
Denunció que esa fiscalía ha sufrido recorte de recursos y personal y advirtió que se requiere solucionar ello a fin de que tanto los ministerios públicos (MP) como el demás personal cuenten con mayores lugares de trabajo, que además sean dignos, ya que en la actualidad tres MP trabajan en un solo escritorio.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El origen, el cimiento y la grandeza de Chiapas están en sus pueblos indígenas

* Multitudinario evento llevó a cabo la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos en Tenejapa

Tenejapa , Chis., 13 JUN.-Más de 3 mil 500 indígenas de la etnia tzeltal de Tenejapa se sumaron este martes a la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos y solicitaron que se les apoye con la gestión de un campus universitario, un hospital de 12 camas con servicios ampliados y apoyos para los productores agropecuarios.
Al recibir la visita del presidente estatal de esta AC, Roberto Trinidad Manzo y al presidente fundador Enoc Hernández Cruz, hombres y mujeres de 22 comunidades y de la cabecera municipal de Tenejapa, escucharon con atención la propuesta de esta asociación civil cuya prioridad es organizar la participación ciudadana y encauzar las trabajos de gestoria institucional.
Durante el mensaje que pronunció Enoc Hernández Cruz, destacó que los pueblos indígenas son el origen, el cimiento y la fortaleza de Chiapas, por lo que dijo sentirse muy orgulloso de portar por primera vez el traje regional típico de este municipio emblemático de Los Altos de Chiapas.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, el fundador de Un Millón De Amigos convocó a los pueblos indígenas a conservar su originalidad, su cultura ancestral, sus lenguas, sus usos y sus costumbres "no tenemos por qué avergonzarnos de quienes son el origen y el destino de grandeza que caracteriza al pueblo de Chiapas", enfatizó.
La organización de este encuentro multitudinario estuvo a cargo de Alonso Jiménez Guzmán y Arturo Velasco, quienes al finalizar el l evento realizaron la entrega gratuita de aparatos funcionales a personas de bajos recursos que padecen algún tipo de discapacidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Realizan Universidad Central de la Florida y la UNACH trabajos comunitarios en San Cristóbal de las Casas

*Desarrollan distintas actividades con menores de la comunidad tzotzil Corazón de María.

*De estas acciones participan la Fundación She Wins


San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 JUN.-Como parte del convenio de colaboración suscrito por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Central de la Florida, Estados Unidos (UCF), en octubre del 2016, un grupo de alumnos y docentes de ambas Casas de Estudios, desarrollan una serie de actividades en la comunidad Tzotzil, Corazón de María.
En el inicio de estas acciones y con la representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, subrayó que también se cuenta con el acompañamiento de la Fundación She Wins México.
            Durante el acto del cual participaron autoridades tradicionales de la comunidad  y ante los alumnos de la Escuela Telesecundaria 595 “Vicente Guerrero”, el funcionario universitario detalló que en esta experiencia participan seis alumnos y dos docentes de la UCF, así como 12 estudiantes de la Escuela de Lenguas San Cristóbal, Campus III, de la UNACH.
            Abundó que en la estrategia de vinculación institucional y de inmersión social, que habrán de llevar a cabo por espacio de 10 días, los alumnos y profesores de las dos instituciones, permitirá conocer aún más la cultura que ambas representan, al tiempo de compartir conocimientos con los menores de la Escuela Telesecundaria 595 “Vicente Guerrero”.
            Camacho Morales añadió que este hecho permitirá una retroalimentación, que tras su conclusión, será evaluada por las universidades, quienes habrán de analizar los resultados y vivencias de este Primer Intercambio Internacional “Viva México” del Service Learning Project de la UCF.
            Remarcó que de esta manera, la UNACH da puntual cumplimiento al Proyecto Académico 2014-2018, que impulsa el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en el plano de la internacionalización, generando nuevos beneficios a las comunidades indígenas, al tiempo de estrechar la colaboración con las autoridades locales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Alumnos y docentes de UNICACH monitorean mamíferos en Selva Lacandona

*Unicachenses de Nueva Palestina apoyan proyectos de investigación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 JUN.-Alumnos y docentes del programa en Ingeniería Ecológica de la subsede Nueva Palestina, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participan en el proyecto de Monitoreo de Carnívoros en la Selva Lacandona, que permitirá conocer el impacto en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la conservación de la flora y fauna.
Rodolfo Palacios, docente de tiempo completo del programa en Ingeniería Ecológica detalló que este proyecto se realiza en apoyo al programa de Conservación de Especies en Riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con organismos no gubernamentales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y técnicos comunitarios.
Explicó que mediante el uso de diferentes técnicas, entre ellas el fototrampeo, se realiza el monitoreo de fauna en la Selva Lacandona con la finalidad de estimar si las ANP cumplen con la función de conservación y de ser así sí son fuentes de bienes y servicios para la comunidad.
Dijo que de este proyecto se propondrán políticas relacionadas para la conservación de especies en riesgo, que impulse la participación de la sociedad organizada y personas que se preocupan por el medio ambiente.
En lo que va del monitoreo han encontrado sitios dentro de la Selva Lacandona que todavía cuentan con ciertas especies de mamíferos, aun cuando se creía que no existían.
Franklin Velasco García, alumno de sexto semestre de Ingeniería Ecológica y participante del proyecto de monitoreo relató que junto a sus compañeros lograron observar un jaguar, felino cuya población es escasa en la Selva Lacandona.
Gracias a este proyecto ha recibido capacitación sobre el uso de cámaras trampa por personal de la CONABIO, CONANP y la organización no gubernamental Bioconciencia y ello fortalece su formación como profesional.
Consideró que la presencia de la UNICACH en la comunidad Nueva Palestina es de gran importancia, pues los está dotando de nuevos conocimientos que combinados con el saber tradicional les permitirá aportar propuesta para un mejor desarrollo y sustentabilidad en la Selva Lacandona.
Eduardo Arcos Díaz, también estudiante de sexto semestre de Ingeniería Ecológica aseguró que realizar su Servicio Social en la Reserva de la Biosfera Montes Azules es muy importante, pues le permite contribuir a la conservación de esa área natural protegida.
Los estudiantes de la subsede Nueva Palestina, en donde la UNICACH ofrece además de Ingeniería Ecológica, Lenguas con Enfoque Turístico y Enfermería, participan en diversos proyectos de investigación, educación ambiental y viverismo, lo que les permite acreditar el Servicio Social y adquirir nuevas capacidades afirmó el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC realiza Operativo Mochila en secundaria técnica 134 de Chiapa de Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 JUN.-Como parte del programa Escuela Segura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), llevó a cabo el “Operativo Mochila” en la Secundaria Técnica 134 del municipio de Chiapa de Corzo.
            De acuerdo  a las diferentes reuniones sostenidas entre el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, funcionarios municipales y representantes ciudadanos, se han realizado diversas actividades de prevención del delito, con el fin de preservar la seguridad y tranquilidad que impera en dicha localidad.
            En este sentido, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal a petición de docentes y padres de familia de la escuela secundaria técnica 134 ubicada en la colonia El Refugio, visitaron las instalaciones, llevando a cabo programas para fortalecer un entorno escolar saludable y libre de violencia.
            Los especialistas de prevención, junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva y Binomios Caninos, se coordinación con el comité de padres de familia, a fin de que estos últimos realizaran la revisión de  485 mochila de los estudiantes de dicha institución educativa.
            De la revisión que los propios padres de familia realizaron a sus hijos, fueron localizados 26 cutters, 4 tijeras de punta y un cartucho percutido calibre 22 milímetros.
            De igual forma, se realizó un recorrido al interior y exterior de las instalaciones, finalizando la visita con la aplicación del “test de entorno social”, en el que se podrán identificar problemáticas de violencia, acoso escolar, autoestima, adicciones, ruptura familiar, entre otros.
            Con estas acciones, la SSyPC, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas, de promover acciones de prevención del delito, como elemento clave en los cimientos del sistema de seguridad pública, para aspirar a un mejor control de los niveles y manifestaciones de inseguridad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario