lunes, 12 de junio de 2017

Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Revelan red de diputados y funcionarios de SLP que piden “moches” a alcaldes para limpiar sus cuentas


San Luis Potosí, SLP., 12 JUN (apro).-Una presunta trama de corrupción que involucra a diputados del Congreso local y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para pedir “moche” a los alcaldes potosinos, a cambio de “limpiar” sus cuentas públicas, fue evidenciada en un video difundido este lunes por el diario Pulso de San Luis.
En la red de corrupción estarían implicados diputados de PAN, PRI, PRD y Partido Verde, quienes reclamarían de los alcaldes la entrega de un porcentaje de los montos observados en cuentas públicas y auditorías, a cambio de no fincar responsabilidades o proceder en contra de los ediles o funcionarios y reducir las observaciones.
De acuerdo con lo referido por Pulso, el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, grabó esta situación en un video en el que aparece el diputado panista Enrique Flores Flores, en un encuentro que habría tenido lugar el 24 de mayo en la propia oficina del legislador local, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
            La supuesta red también incluye al diputado del PRI Óscar Bautista Villegas; al perredista José Guadalupe Sánchez Flores y a Manuel Barrera Guillén, del PVEM. El perredista es presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso y el priista es vocal de la misma instancia.
En el video, el diputado panista asegura al alcalde que desde el Congreso se tiene controlada a la ASE para este “bisne” y que cada edil debe entregar entre 10 y 20% del monto observado (que en su caso era de 40 millones de pesos) para obtener como resultado “una cuenta limpia”.
En caso de aceptar, dice Flores Flores en el video, el funcionario municipal se salva incluso de la inhabilitación o de la cárcel.
“Haz de cuenta que te dan un premio del mejor alcalde del mundo”, argumenta el legislador panista en el video.
Flores enfrenta desde marzo pasado, junto con el también legislador Mariano Niño Martínez, un proceso de expulsión del PAN a solicitud del presidente del comité estatal del partido, Xavier Azuara Zúñiga.
Lo anterior porque Flores asumió la presidencia de la Jucopo en calidad de coordinador parlamentario, sin contar con el aval del comité estatal como lo indican los estatutos del partido, informó Apro en su momento.
Azuara Zúñiga había designado como coordinadora a la diputada Xitlálic Sánchez Servín, pero ésta fue impedida por Flores y otros legisladores de asumir el cargo, y por ende a presidir la Jucopo, instancia que encabeza el PAN desde el 14 de marzo pasado hasta septiembre del año próximo.
La difusión de este video se inscribe en el contexto de la disputa del PAN por la candidatura presidencial, en la que Flores Flores es seguidor de Margarita Zavala, y el presidente estatal potosino, Xavier Azuara, del presidente nacional Ricardo Anaya.
Al respecto, el PAN que encabeza Anaya emitió este lunes un comunicado para ratificar “nuestro total rechazo a cualquier acto de corrupción, así como nuestro compromiso con la transparencia y la ética pública”, y turnó el caso a la Comisión Nacional Anticorrupción.
“Se turnará de inmediato a la Comisión Anticorrupción del partido, para que investigue este hecho y promueva la expulsión de los involucrados”, subrayó un comunicado, en el que se solicita a las autoridades gubernamentales llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar a todos los implicados.
En el video se observa a Flores decir al alcalde: “Yo no pido lana, pero ellos sí te van a pedir lana, por dejarte limpio, que no debas ni nada, que no tengas ni un pedo, pero me dicen: ‘Que pase por lo menos el 10% de lo que debe’”.
Al respecto, el diputado Flores Flores negó todo lo que se aprecia en el video que ya circula profusamente.
Por su lado, la propia ASF envió a los medios un comunicado en el que se deslinda al órgano fiscalizador de lo señalado en el video.
“Como siempre lo he dicho, somos respetuosos de los comentarios que se realizan; sin embargo, ni el diputado Enrique Flores, ni ningún otro, tienen injerencia sobre el trabajo que hacia el interior de la Auditoría Superior del Estado se realiza”, atajó el contralor José de Jesús Martínez Loredo.
También indica que los informes finales de las auditorías practicadas a los ayuntamientos y organismos autónomos y descentralizados ya fueron entregados y actualmente se sostienen reuniones de aclaración con los diputados de la Comisión de Vigilancia, “a quienes se les explican los razonamientos y el sustento de las observaciones efectuadas”.
Xavier Azuara, el líder estatal panista, también salió a exigir públicamente a las autoridades que apliquen todo el peso de la ley a los diputados que estén involucrados en las prácticas reveladas por el video que difundió Pulso.
“La corrupción es el cáncer que lacera hoy a los potosinos, no permitiremos ninguna extorsión a alcaldes para corregir observaciones en sus cuentas públicas”, advirtió Azuara Zúñiga.
Luego recordó que el diputado Enrique Flores enfrenta un proceso de expulsión iniciado con anterioridad a este escándalo, derivado de su enfrentamiento con el comité estatal por su rechazo al cambio de coordinador parlamentario de la fracción panista en el Congreso potosino.
El legislador fue acusado de desacato, y ahora, sentenció el dirigente estatal, el video sería aportado como una prueba superviniente en el proceso interno que se le sigue para que la Comisión Nacional Anticorrupción del partido emita el fallo respectivo.
Incluso, Xavier Azuara señaló haber recibido solicitudes de militantes del partido molestos por la conducta del diputado para iniciar un juicio político o interponer una denuncia penal en contra de Flores Flores.
“Nos deslindamos de las ilegales acciones que ha cometido Enrique Flores”, fustigó Azuara.
Este mismo lunes Enrique Flores rechazó los señalamientos y acusó a Crispín Ordaz de haber editado el video y de que, en realidad, era el alcalde el que pretendía dar un soborno a los diputados y el legislador panista únicamente “le siguió el juego”.
En tanto, el PRI estatal exigió a su diputado Óscar Bautista aclaraciones sobre lo referido en el video por el panista Flores Flores.
Por la tarde, los diputados Manuel Barrera Guillén, del Verde, y el perredista José Guadalupe Flores acudieron a la Procuraduría local para interponer una denuncia en contra de Enrique Flores “por perjudicar a las instituciones públicas, propiciando que no tengan credibilidad ante la ciudadanía”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Medios internacionales “unen voces” contra asesinatos de periodistas en México


Ciudad de México, 12 JUN (apro).-El próximo jueves 15, cuando se cumple un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez, como una medida para exigir al gobierno mexicano que frene los crímenes contra comunicadores y la impunidad, diversos medios de comunicación del mundo publicarán notas para dar a conocer la grave situación de la prensa mexicana.
La iniciativa #ourvoiceisourstrength #Nuestrasvocesnuestrafuerza fue lanzada por un grupo de comunicadores estadunidenses preocupados por las amenazas que sufren quienes hacen periodismo en México, y el proyecto ha sumado a redacciones de ese país, América Latina y Europa, que se unirán a la exigencia de protección a reporteros mexicanos y de justicia en los casos de agresiones.
Del mundo anglosajón han anunciado que publicarán esa fecha periodistas de medios como los estadunidenses PropublicaThe Intercept o Houston Chronicle, al igual que centros como el Comité de Protección para Periodistas (CPJ), Dart Center for Journalism and Trauma, 100Reporters, Center por Public Integrity, Trans-Border Institute, Wilson Center for Scholars, National Press Foundation, Human Rights Watch, Nieman Reports y Nieman Storyboard.
Asimismo, se sumaron a la iniciativa medios como la cadena Univisión en Estados Unidos, El Diario de España, OjoPúblico y Convoca de Perú, Agencia Pública de Brasil o Brecha de Uruguay, entre otros.

“(En México) casi no ha habido condenas exitosas contra los asesinos de los periodistas. La inacción gubernamental y su fracaso para proteger a la prensa ponen en peligro no sólo a los reporteros, sino también a la libertad de expresión y hasta a la democracia en México. Como integrantes de la comunidad internacional de periodistas, tenemos la oportunidad de solidarizarnos con los periodistas en México y exhortar al gobierno mexicano a que actúe”, se advierte en la convocatoria abierta a todo quien quiera publicar en medios de comunicación o en redes sociales notas, fotos, videos o mensajes sobre la situación de la prensa.
En México, medios nacionales como la revista ProcesoAnimal PolíticoPie de Página o El Chamuco; redacciones locales como Noroeste o CVNZacatecas, así como organizaciones de periodistas o dedicadas a la defensa de la prensa, como FotorreporterosMx o Periodistas de a Pie.
A través de Facebook periodistas como Katia D’Artigues. También, de manera individual, reporteros de The New York TimesWashington PostBloomberg, AP, Houston ChronicleDallas MorningAl Día y Los Angeles Times han anunciado que este jueves se unirán a la campaña.
Los organizadores –Kate Doyle, de National Security Archive; Ricardo Sandoval Palos, del Fund for Investigative Journalism; Susan Ferriss, del Center for Public Integrity, y Tim Weiner, escritor y periodista– lanzaron la convocatoria como respuesta al asesinato de Valdez, quien era corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario sinaloense Ríodoce, autor de media docena de libros sobre el narcotráfico y la sociedad, y uno de los periodistas mexicanos más famosos a escala internacional.
“Nuestra voz es nuestra fortaleza: únete publicando o transmitiendo notas, artículos de opinión, editoriales, cartones políticos, blogs, fotografías, tuits, entradas de Facebook, o cualquier otra forma de hacer periodismo para que sean publicados el jueves 15 de junio, a un mes del asesinato de Javier.
“Tú eliges el contenido –puedes abordar, en específico, su asesinato; o, en general, los ataques a la prensa mexicana, el impacto de la violencia y la impunidad sobre la libertad de expresión, la inacción gubernamental, su fracaso en proteger a los periodistas, la respuesta de los periodistas en todo el mundo. Si todo lo que puedes hacer es poner el vínculo a un artículo o entrada ya publicada, que crees que engloba la situación, también eso es bienvenido. Sólo te pedimos que etiquetes tu artículo, entrada o tuit con el hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza, para mostrarle al gobierno mexicano y a la prensa mexicana que esto es un esfuerzo colectivo”, se destaca en la convocatoria.
En el documento difundido a través de redes sociales y en el sitio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se especifican las siguientes instrucciones:
1. Planea publicar o transmitir una pieza relacionada con la violencia contra periodistas en México, el jueves 15 de junio, para conmemorar el asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo.
2. Asocia el hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza con tu pieza, para que sea reconocida como parte de un esfuerzo colectivo.
3. ¡Pásale este mensaje a tus contactos internacionales, colegas y amigos! Hazlo rápido, para que la gente tenga tiempo de responder y preparar algo para el 15 de junio.
4. Avísanos si vas a publicar o transmitir algo el 15 de junio, para que tengamos una idea de la respuesta de la comunidad.
5. Todo mundo debería idear su propio acercamiento a los jefes en sus medios, para que sus instituciones estén sobreaviso, si es que requieren de permiso para publicar.
Para quienes quieran sumarse u obtener más información, los organizadores incluyeron en la convocatoria sus datos: Kate Doyle, analista, National Security Archive (kadoyle@gwu.edu); Tim Weiner, escritor y periodista (tiwein@hotmail.com); Susan Ferriss, escritora, Center for Public Integrity (sferriss@publicintegrity.org); Ricardo Sandoval, director editorial, 100Reporters (rsp@100r.org).
“Nuestra voz es nuestra fortaleza. Únete a nosotros en hacerle saber a los periodistas mexicanos que no están solos, y que el gobierno mexicano vea que el mundo está observando, y esperando una solución”, indica la convocatoria.
Según cifras oficiales, desde el año 2000, en México, 126 periodistas han sido asesinados, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y el fotógrafo colaborador de esta empresa, Rubén Espinosa; 20 están desaparecidos, y 51 medios de comunicación han sufrido atentados.
En las cifras no se cuentan los periodistas que han sido torturados o golpeados por los agresores de comunicadores (como son funcionarios de gobierno y miembros del crimen organizado), los que han debido salir desplazados o están exiliados en otros países.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

México atrae inversión extranjera porque no respeta derechos humanos: activista Bettina Cruz


Ciudad de México, 12 JUN (apro).-La activista oaxaqueña Bettina Cruz Velázquez se muestra categórica: las empresas ponen sus intereses comerciales y sus inversiones por encima de los derechos de las poblaciones locales y México atrae inversiones extranjeras “precisamente porque no se respetan los derechos humanos”.
La profesora indígena recibió amenazas de muerte por su activismo contra el proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec, uno de los casos destacados en el informe final sobre México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, el cual fue presentado durante el consejo de derechos humanos de la ONU el jueves pasado.
Este documento determinó que el gobierno mexicano incumplió con sus obligaciones, ya que no garantiza el derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, además de que no logra proteger a los defensores de derechos humanos y tampoco vigila ni sanciona los abusos de las empresas.
Un grupo de organizaciones y defensores de derechos humanos urgió hoy al gobierno mexicano a aplicar las recomendaciones de los expertos –quienes visitaron el país en septiembre pasado–, y expresaron su decepción respecto al informe. Tenían mayores expectativas respecto al tono y al contenido del documento.
Karla Hudlet Vázquez, representante en México del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), deploró que los expertos abordaron “pocos casos” –apenas seis de los 61 casos de abusos de empresas que un grupo de organizaciones de la sociedad civil aportó durante la visita–, no entraron de fondo en los ataques directos perpetrados contra defensores de derechos humanos y dejaron de lado los proyectos turísticos, varios de los cuales se llevan a cabo en detrimento de las poblaciones locales.
“En México las empresas no tienen interés en los derechos humanos, no hay compromiso político”, lamentó la activista, quien llamó al sector privado a redirigir más sus acciones de responsabilidad social hacia los derechos humanos y menos hacia la filantropía.
Según Alicia Bustamante, pobladora de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, el grupo de expertos pudo abundar más en los impactos ambientales de los megaproyectos y en defender con mayor firmeza los derechos de los pueblos indígenas.
Otra práctica condenable que adoptan algunas empresas y que no aparece en el informe de los expertos es la contratación de sicarios y otros grupos paramilitares para reprimir las iniciativas de resistencia, añadió Cruz.
“Los gobiernos del PRI utilizan a los trabajadores de la Confederación de los Trabajadores Mexicanos (CTM) como grupo de choque”, sostuvo la integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Ignacio del Valle, activista de Atenco, en el Estado de México, añadió que además de la CTM, el PRI suele desplegar a miembros de Antorcha Campesina para reprimir los movimientos sociales.
“La Ley no vale”       
Al presentar la postura de la sociedad civil sobre el informe, representantes de organizaciones denunciaron la impunidad que protege los abusos perpetrados por las empresas contra las comunidades, ya sea por casos de contaminación ambiental, acciones de hostigamiento –e incluso asesinatos– o negativa en acotar decisiones jurídicas.
Bettina Cruz recordó que en el caso del parque Energía Eólica del Sur, las comunidades lograron que la justicia determinara la suspensión definitiva del proyecto en diciembre de 2015; sin embargo, esta decisión fue cancelada en agosto pasado. “La ley no vale”, lamentó la activista.
María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), denunció por su parte que la contaminación extrema del río Santiago tiene su origen en la permisividad de las autoridades, las cuales no sancionan ni vigilan a las 300 empresas que vierten aguas industriales en el río.
En su informe, los expertos lamentaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuenta con apenas 300 inspectores, quienes deberían monitorear a más de 200 mil empresas potencialmente contaminantes en el país.
Mario Luna, activista yaqui que fue encarcelado durante un año por oponerse a la construcción del Acueducto Independencia, declaró que la secrecía que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) demuestra el “desprecio real” con el que gobierno mexicano considera los pueblos indígenas.
Abundó: “Hay regiones, recursos y conocimientos que se están negociando, mucho de ellos se encuentran en nuestros territorios y nosotros no estamos participando de ninguna manera (…) excluyen a los principales interesados, que son los pueblos”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SEMAR-SEDENA aseguran 1 avioneta y 5 bultos de aprox. 19 kgs. cada uno en Mapastepec
 
*Elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México localizaron la avioneta con un total de 95 kilogramos de la droga
Tapachula, Chis., 12 JUN.-Elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional través de la de la Décimo Cuarta Zona Naval y 36/a. Zona Militar, informaron que decomisaron en el  municipio de Mapastepec, en la costa chiapaneca, una avioneta cessna color blanco en cuyo interior se encontraron 5 bultos de 19 kilogramos de cocaína, que suman un total de 95 kilos de la droga.
Los cinco bultos de color negro se encontraban sellados en el interior de la aeronave.
Ante estos hechos de la delincuencia organizada que causan afectación a la ciudadanía, los elementos de las Fuerzas Armadas actúan mediante operaciones conjuntas para salvaguardar y proteger a la población, al lograr apartar del mercado estupefacientes que dañan la salud, principalmente de la juventud, todo con el fin de preservar la vida y actuando con estricto apego a la ley y pleno respeto por los derechos humanos, se informó.
Con estas acciones las Fuerzas Armadas, continúan refrendando su compromiso de mantener el Estado de Derecho para la tranquilidad de las familias mexicanas.
Las comandancias de la Décimo Cuarta Zona Naval y 36/a. Zona Militar, agradecen la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar actividades ilícitas de manera anónima y totalmente confidencial.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Francisco Martínez Neri pide a AMLO “rectificar” y “caminar juntos” en 2018

Ciudad de México., 12 JUN.-El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, llamó al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a “rectificar” su negativa de ir en alianza con el partido del sol azteca en las elecciones presidenciales del próximo año.
Además, calificó de “desafortunadas” las recientes declaraciones hechas por el líder nacional de Morena, en las cuales cierra cualquier posibilidad de alianza con el PRD. “Espero que en los próximos meses cambie esta situación.
Le solicito a López Obrador que rectifique, podemos caminar juntos y, sobre todo, podemos llevar un mensaje a la sociedad mexicana para lograr un cambio verdadero sobre la base de la humildad, de la cooperación y sin descalificaciones”, expresó.
Entrevistado en el recinto de San Lázaro, Martínez Neri reconoció que la negativa de López Obrador “nos inquieta y nos preocupa”, sobre todo –dijo- porque hay muchos mexicanos que tienen la esperanza de conquistar el poder a partir de un gobierno que incluya y combata realmente los grandes problemas del país, como son la desigualdad, inseguridad y pobreza, entre muchos otros.
El coordinador perredista exhortó a los representantes de todas las fuerzas políticas de izquierda a mantener las puertas abiertas a una gran alianza, y buscar el diálogo frontal; “por ejemplo, hay gente tanto en Morena como en el PRD que ven con buenos ojos la alianza y lo menos que se debe hacer es consultar con las bases de ambos partidos y llegar a buenos acuerdos”.
Respecto a una alianza con el PAN, Martínez Neri señaló que lo natural es que el PRD se una con los grupos de y partidos de izquierda. Sin embargo, advirtió que “no podemos desdeñar otras alianzas que concreten avances para desmantelar un Estado que no ha propiciado el desarrollo del país”.
Martínez Neri explicó que en todo caso, el tema de las alianzas debe ser un asunto que tendrá que resolverse en el congreso en un congreso, no de dos personas que platicaron y coincidieron. “Es una cuestión de partido y será el partido quien así lo defina”, puntualizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC acerca a jóvenes estrategias de desarrollo integral encaminadas a la prevención del delito

estrategias de desarrollo integral

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUN.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, firmó con el Conalep, el Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Prevención del Delito, mediante el  cual se trabajará de manera coordinada para dar impulso a la seguridad de los estudiantes de los 12 planteles de la entidad.
            El responsable de la seguridad en Chiapas y el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Mariano Rosales Zuarth, signaron este acuerdo cuyos principales objetivos de trabajo son: la realización de foros, talleres, capacitaciones, con los temas: ayúdanos a protegerte, bullying, prevención en la red, unidos contra la corrupción y violencia en el noviazgo.
            Asimismo, con el programa Escuela Segura se llevarán a cabo operativos mochila con la finalidad de brindar mayor seguridad dentro y fuera de las instituciones educativas y la aplicación del “test de entorno social”, en el que se podrán identificar problemáticas de violencia, acoso escolar, autoestima, adicciones, ruptura familiar,  entre otros.
            Llaven Abarca dijo que con la carta de colaboración, se fortalecen las capacidades como gobierno estatal para hacerle frente a la seguridad de los estudiantes a través de proyectos preventivos para la erradicación e inhibición de actos delictivos; al mismo tiempo de recordar que con dicho convenio, ya fueron beneficiados un total de 55 mil 666 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través de visitas a 55 centros educativos de  308 planteles.
            Por su parte, Rosales Zuarth celebró el interés del Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacando que el proyecto se replicará en los 12 centros que albergan a más de 7 mil 500 estudiantes, ubicados en los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Ocosingo, Palenque, Altamirano, Tapachula, Tuxtla Chico, Huixtla, Tonalá y la Unidad de Extensión Belisario Domínguez.
            Con estas acciones, la SSyPC acerca a los jóvenes de Chiapas, programas sociales en donde implique un cambio en la actitud y formación de todos los estudiantes que requieren una atención importante para que puedan tener un desarrollo integral y puedan ser hombres y mujeres de bien y con ello, poder recuperar el tejido social, donde la familia y las escuelas sean el punto clave de la transformación.
            En el evento también estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, Julio César Mejía Hernández, Secretario General del Sindicato de CTM, Roger Artemio Gómez Cruz, Director del Conalep Chiapa de Corzo, Verónica Belén Nambulá Montero, Integrante del Comité de Padres de Familia y 950 alumnos de dicha institución.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Xóchitl Gálvez realiza inédita rendición de cuentas a ciudadanía a través de COPARMEX CDMX

* La Jefa Delegacional acudió a rendir cuentas frente a los empresarios locales y se comprometió a fortalecer la transparencia de la demarcación en el manejo de recursos públicos


Ciudad de México, 12 JUN.-Los asociados de COPARMEX CDMX y la jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez se comprometieron a sumar esfuerzos para combatir la corrupción y corregir las irregularidades que obstaculizan la rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos.
Durante la sesión de trabajo de la Delegación Centro-Poniente los empresarios se reunieron con la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, quien dio a conocer los pormenores de su administración.
A decir de Javier Castañeda, presidente de la Delegación Empresarial Centro-Poniente de COPARMEX CDMX, hay discrepancia entre la forma como los gobiernos publican su información económica y la manera en que se ejerce. 
"Tenemos que modificar las leyes para que se expresen los datos de manera adecuada. La forma en la que se estructura el catálogo de cuentas de las delegaciones está mal hecha, todos los rubros están mal contabilizados, no porque se esté ejerciendo mal el dinero sino porque la forma en que se procesa la información está mal hecha", explicó Javier Castañeda, quien señaló que las mayores discrepancias las encontraron en el rubro de construcciones, licitaciones y las nóminas, que estimó, son muy grandes y se debería trabajar en su depuración. 
Xóchitl Gálvez ofreció trabajar de forma cercana a la COPARMEX en la Ciudad de México para esclarecer y mejorar la rendición de cuentas, pues los portales de transparencia son limitados para explicar cómo se ejerce el gasto y ofreció abrir la cuenta pública completa para que los ciudadanos tengan total certeza sobre la forma en que se ejercen los recursos públicos.
"Estoy convencida de que el principal problema de México es la corrupción. En mi pueblo cuando alguien es corrupto lo expulsan del pueblo, es una vergüenza. Tenemos que tomar otros valores de la función pública porque las instituciones no están funcionando", expresó la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
Xóchitl Gálvez pidió el apoyo del grupo empresarial para detectar irregularidades y los invitó a acercarse a su gobierno antes de hacer cualquier inversión para que los negocios operen de forma legal y no caigan en irregularidades.
Javier Castañeda subrayó la importancia de que un servidor público accediera a hacer una rendición de cuentas ante la ciudadanía y anticipó que COPARMEX CDMX buscará el acercamiento con cada uno de los jefes delegacionales para que se sumen a este ejercicio de rendición de cuentas.
No obstante, encendió señales de alerta por la conformación de las nuevas alcaldías y la figura de los consejales, pues a decir del empresario sólo basta el apoyo de los 6 consejeros para avalar las decisiones del alcalde, lo cual resta poder a la ciudadanía y facilita al gobernante imponer sus intereses por encima del bienestar social.
"Este es un tema que nos preocupa y desde COPARMEX vamos a estar atentos para ver cómo se desenvuelven los gobernantes bajo este esquema", expresó, para inmediatamente subrayar que la vigilancia ciudadana se vuelve indispensable para garantizar un buen manejo de los recursos económicos pagados a través de los impuestos y sirvan realmente a la ciudad.
Finalmente, anticiparon que junto con otras organizaciones, COPARMEX CDMX abrirá un canal de capacitación para que sus socios conozcan el programa "Currículum Ciudadano" a fin de que puedan ubicar su participación en la sociedad y se interesen en los asuntos públicos y la vigilancia de las autoridades, pues su intervención es indispensable en el combate a la corrupción.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Se realiza en la UNACH el VI Coloquio de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos

*Se abordaron temas como Medio ambiente y derechos humanos, Seguridad social, Equidad e igualdad de género, Derechos sexuales y reproductivos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUN.-Con temas como Medio ambiente y derechos humanos, Seguridad social, Equidad e igualdad de género, Derechos sexuales y reproductivos, Identidad y cultura indígena, Ética y educación, Organizaciones y movimientos sociales y Migración, se realizó el VI Coloquio de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Durante dos días de trabajo, los estudiantes de este programa académico analizaron, discutieron y reflexionaron en torno  a las problemáticas actuales en esta materia, a través de los proyectos integradores que presentarán para ser evaluados por parte de los docentes del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía  y la Seguridad (CECOCISE).
            Durante el protocolo de inauguración de este encuentro, la coordinadora General del CECOCISE, Delia Estrada Sánchez, explicó que existe una gran necesidad de involucrar a los estudiantes con la sociedad, a través los proyectos de defensa y dentro de las estancias profesionales.
            Ante el presidente del Consejo Directivo de Litigio Estratégico Indígena, de Oaxaca, Carlos Morales Sánchez, informó también que en este coloquio participaron 20 estudiantes del segundo y cuarto módulo de la Maestría, quienes realizaron la mayoría de sus estancias profesionales en organismos públicos, autónomos u organismos de la sociedad civil, dentro y fuera del estado.
            En este marco, la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que este tipo de espacios constituyen  un recurso valioso,  que debe ser promovido permanentemente para que poder construir ciudadanía en una sociedad multicultural y multiétnica como la nuestra.
            Afirmó también que la UNACH mantiene a buena relación con la sociedad chiapaneca, vinculándose a través de distintos medios y acciones, para inculcar en nuestros educandos principios morales y valores éticos, que los una y los identifique con las causas de la sociedad.
Finalmente, dijo que la salud, la educación, la igualdad de género, libertad y medio ambiente, son parte de las agendas estatales y federales, con las cuales la Universidad colabora conscientemente, “porque sabemos que solo caminando juntos, sumando esfuerzos, multiplicando capacidades, con compromiso social, estaremos en condiciones de dar respuesta a las demandas de la sociedad”, acotó.
            Esta maestría perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, se encuentra orientada a formar integralmente posgraduados en la defensa de los Derechos Humanos, en el contexto local, nacional  e internacional.
            A través de su currícula se prevé un análisis profundo de la realidad socio-jurídico  de nuestra sociedad y busca preparar ciudadanos más conscientes de su entorno, con conocimientos holísticos y capacitados en la defensa  de estos derechos,  que les permita  coadyuvar en la solución de los  grandes  problemas de la  sociedad actual y responder a una necesidad imperante.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario