miércoles, 14 de junio de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


Beneficia Velasco a más de 4 mil personas discapacitadas con apoyos funcionales
• Se entregaron sillas de ruedas, carriolas, bastones, andaderas, muletas, diademas cocleares y auxiliares auditivos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Un total de cuatro mil 338 personas con discapacidad resultaron beneficiadas con la entrega de apoyos funcionales que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello.
Junto a la directora general del Sistema DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohle Gómez y el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el mandatario señaló que dichas ayudas técnicas contribuye a que las personas con discapacidad logren mayor independencia y enfrenten de mejor manera las limitaciones y restricciones con las que se encuentran día a día.
Dio a conocer que con estos apoyos las y los beneficiados eliminan barreras y hacen que puedan gozar de una vida más digna, plena y de calidad, impulsando su participación activa y productiva en la sociedad.
“Todas estas ayudas funcionales se suman a las 22 mil que ya hemos entregado a más de 17 mil personas en cuatro años; estos apoyos responden especialmente a cada persona, porque a cada una le hemos brindado atención médica y técnica especializada”, manifestó.
Señaló que niñas, niños y personas adultas, recibieron sillas de ruedas, carriolas, bastones, andaderas, muletas, diademas cocleares y auxiliares auditivos; asimismo, se entregaron 18 prótesis para miembros inferiores, las cuales se fabricaron en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis del Centro de Rehabilitación del DIF.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a las y los profesionistas y especialistas, por el trabajo que desempeñan para que las personas con discapacidad de todas las edades y todas las regiones, reciban el apoyo que necesitan.
“Reconocemos la importante labor que realizan para que las personas que tienen alguna discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida. En mi gobierno buscamos mejorar la atención y le estamos echando muchas ganas, continuamos trabajando y sumando esfuerzos porque queremos que todas y todos los chiapanecos tengan las mismas oportunidades en igualdad de condiciones”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, la Directora General del Sistema DIF Chiapas mencionó que esta entrega se realizará por todo el estado a manera de mejorar la vida de miles de chiapanecas y chiapanecos, “la atención que se le dedica a los grupos vulnerables define a una sociedad y a un gobierno, y en Chiapas esta atención es esmerada y con calidez humana”.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, refirió que de esta forma se protege y se brinda la atención necesaria a los grupos vulnerables.
A este evento también asistió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.
IMPARTIRÁ OEA TALLER SOBRE OBSERVACIÓN ELECTORAL
- IEPC convoca a la ciudadanía en general a participar en tareas de observación electoral en el 2018.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de junio de 2017.- “Como parte de las actividades previas al inicio del proceso electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana invita a la ciudadanía en general a participar en el taller “Democracia y Elecciones 2018” que estará a cargo del Maestro Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos” dijo en entrevista la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
“El objetivo del taller, es dotar de herramientas conceptuales, técnicas y experienciales a las organizaciones, asociaciones y ciudadanía interesada en llevar a cabo actividades de observadores electorales durante todo el proceso electoral y principalmente el día de la jornada” abundó la consejera Sánchez Domínguez.
Puede ser observador electoral cualquier ciudadana o ciudadano mexicano interesado en el desarrollo de las elecciones y que están facultados por la ley para observar los actos del proceso electoral. El objetivo es proporcionar un elemento más, que otorgue certeza en las elecciones, fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos, así como ampliar los cauces de participación ciudadana democrática en la elección.
Aún y cuando el INE, a través de sus Consejos Local y Distritales en Chiapas, será la autoridad responsable de aprobar las acreditaciones a los ciudadanos que participen como observadores electorales, el IEPC también podrá coadyuvar en recibir solicitudes. Quienes obtengan su acreditación podrán observar las actividades siguientes: actos de preparación y desarrollo del proceso electoral; instalación de las casillas; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en las casillas; fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla; clausura de la casilla; lectura en voz alta de los resultados en los consejos; recepción de escritos de incidencias y protestas; resultados y declaración de validez de la elección de ayuntamientos, diputadas y diputados y Gobernadora o Gobernador.
El Maestro Gerardo de Icaza es Licenciado en Derecho y Maestro en Relaciones Internacionales y Comunicación, cuenta con una amplia experiencia en materia electoral y colaboró en el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ha asesorado a instituciones federales y estatales sobre cuestiones electorales y de democracia, además de haber impartido diversas cátedras y conferencias en México y en el extranjero, y publicado decenas de artículos sobre la materia electoral.
El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACH) ubicado en calle bugambilia manzana 7, número 30, Fraccionamiento La Buena Esperanza, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas de 11:00 a 15 horas el día martes 20 de junio.
En el marco de la celebración de este taller también se firmará un convenio de colaboración entre la OEA y el IEPC que permitirá fortalecer aún más la observación del proceso electoral 2017 – 2018.
Para participar en el taller es necesario realizar previamente un registro a través de la página www.iepc-chiapas.org.mx o para solicitar mayores informes pueden llamar al teléfono (961) 26 40020, 26 400 21, 26 400 22 y 26 400 23 extensión 1810 con el Dr. León Felipe Solar Fonseca o al correo leon.solar@iepc-chiapas.org.mx

SEGUIREMOS BUSCANDO MEJORES OPORTUNIDADES PARA PALMICULTORES Y HARINEROS DE VILLA COMALTITLÁN
Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con diversos sectores productivos del municipio de Villa Comaltitlán, con quienes se comprometió a sostener reuniones de trabajo en busca de mejoras en la producción como en la comercialización de sus productos.
Acompañado de la presidenta municipal, Claudia López Aguilar, Eduardo Ramírez escuchó los planteamientos de palmicultores y harineros de esta zona, quienes solicitaron su intervención para la gestion de algunos apoyos que beneficien su actividad, sobre todo en la parte de la comercialización.
Allí se destacó que Chiapas es un estado muy productivo, con la capacidad de comercializar productos fuera del estado, pero para ello se necesita del apoyo de las autoridades; ante ello Ramírez Aguilar, dijo que será un gestor incansable para que se volteen a ver a estos sectores tan importantes en la economía de esta región de Chiapas, sobre todo –dijo- porque él mismo se ha propuesto impulsar, desde su trinchera, todo lo que Chiapas produce.
“Tenemos la camiseta bien puesta por Chiapas, por nuestra gente trabajadora, por lo que aquí producimos y hacemos todos los chiapanecos, por ello seguiremos gestionando más apoyos para nuestra gente “, señaló Ramírez Aguilar.
Finalmente destacó la importancia de que en una región tan productiva como la Costa- Soconusco, prevalezca la unidad entre sectores, así como la unidad con sus autoridades, de tal manera que se genere una sinergía que apalanque el desarrollo del municipio y sus comunidades.
“La unidad siempre tendrá como fruto la paz y el cimiento para el desarrollo de los pueblos”, concluyó.
ASEGURA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA TOTAL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN SERVICIOS PÚBLICOS
Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los servidores públicos municipales, el presidente de
Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró junto la regidora y presidenta de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, el curso-taller : “La importancia de los derechos humanos en el servicio público”.
Este Programa de Capacitación en Materia de Derechos Humanos, dijo la presidenta de la Comisión “confirma el compromiso del gobierno encabezado en Tuxtla por Fernando Castellanos, el cual busca que la ciudadanía tenga acceso a servicios públicos con servidores capacitados, para atender a los tuxtlecos desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo detalló que, la finalidad del curso, es que los servidores públicos del Ayuntamiento estén más comprometidos y atentos, dado que la población capitalina merece un gobierno que no sólo los respete sino que promueva el respeto a sus derechos humanos, que les garantice seguridad y los proteja.
En este sentido y al inaugurar formalmente el curso, Fernando Castellanos Cal y Mayor, apuntó que Tuxtla Gutiérrez tiene como reto mejorar e impulsar acciones para que el trato en los servicios públicos de su administración sean cada día más respetuoso y amable con la ciudadanía tuxtleca.
“No permitiremos que en mi gobierno se atropelle o viole de forma frecuente y sistemática los derechos humanos de los capitalinos, por ello, desde esta administración y con ayuda de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, estamos creando una visión distinta con el objetivo de actuar, atender y servir a los ciudadanos de una manera diferente”.
Cabe señalar que, los talleres serán impartidos por Miguel Ángel Paz Carrasco, Coordinador General de la Organización Voces Mesoamericanas y dirigidos al personal de cada área que conforma el ayuntamiento, entre los que destacan la Coordinación de Atención Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Secretaría Municipal de Protección Civil y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tuxtla).
Asimismo, el curso también está dirigido a regidores y secretarios municipales, ya que es de suma importancia que estas áreas, que tienen contacto directo y permanente con la ciudadanía, cuenten con los elementos indispensables en materia de derechos humanos.
Finalmente, Fernando Castellanos Cal y Mayor refirió que, este curso inició el nueve de junio y comprenderá los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, toda vez que con mayor capacitación para servidores públicos Tuxtla apunta a ser una ciudad más segura, más amable y más digna para vivir.


COAPATAP DESCARTA INCREMENTO DE TARIFAS.
-Buscan erradicar las tomas clandestinas.
- “Estamos corrigiendo las anomalías, siguiendo la política de transparencia que maneja el edil, Neftalí Del Toro”: Ovando Matías.
El director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) José Antonio Ovando Matías se reunió con el Consejo Consultivo de este organismo, donde descartó el incremento a las tarifas en todos los giros: Domestico, Residencial, Comercial 1; Comercial 2 e Industrial.
Ovando Matías informó a los miembros del Consejo Consultivo que actualmente el Coapatap se encuentra actualizando el padrón de las áreas comercial e industrial, donde desde hace 12 años se han registrado ciertas anomalías, y lo único que se busca es regularizar este sistema.
El funcionario explicó que derivado de estos estudios se han detectado hasta el momento 3 mil tomas clandestinas en diferentes comercios, “Lo que nos genera diversas pérdidas desde presión y líquido, hasta económica” subrayó.
En un acuerdo entre el Consejo Consultivo y el organismo descentralizado se tomó la decisión de realizar una campaña de revisión e inspección para evitar las tomas clandestinas en los establecimientos “Se trata de un proyecto en el que nuestros inspectores con el permiso previo de los usuarios harán una supervisión de todo el sistema de agua potable para erradicar o desmentir este problema” agregó el director del Coapatap.
“Todas estas evaluaciones que estamos realizando, es porque la Conagua nos está observando y ha detectado que varios establecimientos que cuentan con pozos no están actualizados en sus licencias y pagos anuales, y es necesario ponerse al corriente en este aspecto” agregó.
“No hemos hecho ningún incremento, todo está basado en la ley, lo único que estamos haciendo es la actualización de un padrón, estamos corrigiendo las anomalías, siguiendo la política de transparencia que maneja el edil, Neftalí Del Toro” destacó Ovando Matías acompañado del integrante del Consejo Consultivo y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Francisco Marín.
Por su parte, Fidel Carlos Gómez López, presidente de Canacintra Tapachula y miembro del Consejo Consultivo dijo que la única forma de sacar a delante esta ciudad es siendo claros y honestos.
“Si queremos que la dependencia tenga la solvencia económica para cubrir los gastos de operación, tenemos que pagar el agua que se consume y no permitir las tomas clandestinas que existen en diversos establecimientos, estamos de acuerdo en que se supervise y se sancione a quien esté cometiendo estas anomalías”, concluyó.

CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA DIVERSAS DISPOSICIONES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de Junio de 2017.- En sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó diversos dictámenes de las Comisiones Parlamentarias.
En primer término, la Mesa Directiva puso a disposición del pleno el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso Público Estatal “Fondo para la Educación y Salud de la Infancia Chiapaneca”, moción aprobada por unanimidad de votos.
Continuando con el desahogo de los temas que integraron el orden del día, la Mesa Directiva expuso ante el pleno el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal, 42 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible, moción que fue aprobada por los diputados presentes en la sesión.
Finalmente, fue turnado a la Comisión de Hacienda –para su estudio y dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un predio y enajenarlo –vía donación- a favor del Sistema Chiapaneco de radio, Televisión y Cinematografía predio ubicado en la calle Juan José Calzada y prolongación de la calzada de Guadalupe en el Fraccionamiento Jardines de Tonalá.
EDUCACIÓN, PRIMORDIAL PARA EL DESARROLLO: TORRES VERA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de junio de 2017.- En Chiapas, la educación es primordial para
alcanzar el desarrollo, señaló la Diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura, durante la firma del convenio con diversas instituciones educativas de la entidad, como parte del programa Bécate 2017, que beneficiará a estudiantes de escasos recursos para que puedan continuar sus estudios.
En el encuentro, el diputado Carlos Penagos presidente de la Junta de Coordinación Política –testigo de honor de la firma- reconoció el trabajo emprendido por la diputada Torres Vera, y destacó que este tipo de actividades -que buscan el beneficio directo de la juventud- se realiza sin distinción de colores ni partidos políticos.
AL hacer uso de la palabra, la diputada Judith Torres Vera destacó que en los discursos siempre se dice en teoría que los jóvenes son el futuro, pero ahora con este tipo de programas como Bécate, subrayó, “estamos demostrando que los jóvenes son parte fundamental de nuestro presente ya que estamos generando oportunidades reales para estudiantes que carecen de posibilidades económicas”.
Chiapas forma parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), dijo la legisladora y por esa razón, argumentó, las inversiones y empleos que generen deben ser para nuestros profesionistas chiapanecos y que mejor que sean los egresados a partir de este programa educativo.
Acompañada de representantes de las instituciones que participarán en el programa Bécate 2017, sostuvo que de esta manera se procurará el apoyo a jóvenes de escasos recursos para evitar la deserción escolar.
Durante la firma de convenio, el alumno Carlos Morales Lujano de la Universidad del Sur, agradeció el esfuerzo que en bien de los jóvenes realiza el Congreso del Estado y las instituciones educativas, ya que ahora los alumnos de bajos recursos pueden continuar sus estudios y así mejorar su desarrollo personal y profesional
En el acto protocolario de la firma de convenio participaron Enoch García Hernández rector de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCh); Francisco Javier Guzmán de la Barrera de CETEC; Saraín Gutiérrez y Rodríguez vicerrector de la Universidad del Sur; Juan José Figueroa alegría del Colegio Español. Así mismo, también estuvieron presentes las y los diputados: Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Patricia del Carmen Conde Ruiz, Isabel Villers Aispuro, Dulce María Rodríguez Ovando, Zoila Rivera Díaz, María de Jesús Olvera Mejía, María Eugenia Pérez Fernández, María Mayo Mendoza, Magdalena González Esteban y María Elena Villatoro Culebro.

PROMOVER CAMPAÑA PERMANENTE DE DONACIÓN DE SANGRE, EXHORTA RAG

México es de los países con más bajo índice de donaciones de sangre por lo que se requiere promover la donación de sangre voluntaria y que no esté sujeta a las donaciones entre familiares, exhortó el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Roberto Albores Gleason señaló que desde el Senado se ha solicitado a la Secretaría de Salud federal, llevar a cabo campañas permanentes para incentivar la donación de sangre, ya que tan sólo una unidad de sangre puede salvar la vida de tres personas.

Según estadísticas, refirió, en el país cada cuatro segundos una persona requiere de sangre de manera urgente, del 100 por ciento de sangre que se requiere sólo se repone 65 por ciento. Únicamente dos por ciento se dona de manera voluntaria y no por algún vínculo familiar.

Destacó la importancia de donar sangre, ya que además de ayudar a salvar vidas, el donador obtiene un análisis completo de su sangre, que le ayudará a prevenir enfermedades, y al hacerlo de manera periódica ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) para lograr la cobertura de las necesidades de un país, se requiere que entre el 1 y el 3 por ciento de su población sea donante, México se encuentra entre los países de bajo índice de donaciones de sangre, es decir, menos de 10 donaciones por cada mil personas.

Por tanto consideró necesario que la promoción de una cultura de donación sea desde todas las dependencias de los tres niveles de gobierno para que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de que las instituciones de salud cuenten con reservas suficientes para salvar vidas.

EMILIO SALAZAR SE SOLIDARIZA CON EL PERIODISTA SILVANO BAUTISTA

Más que el fuero deben desaparecer las complicidades y la corrupción, sostuvo el diputado federal

Ciudad de México.- Ningún funcionario público ni ningún representante popular debe abusar de su posición para amedrentar a quien considera su enemigo por el simple hecho de hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, sostuvo eldiputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías.

Recordó que así como se ha manifestado por el ejercicio profesional del periodismo y la crítica argumentada, por ser bienes públicos de la sociedad, pues permiten el derecho a la información, tan necesario en las democracias, así también se ha pronunciado en contra de los excesos desde el poder, “lo que permite que muchos funcionarios hagan uso indebido de sus posiciones y de sus puestos, es la red de complicidades y corrupción que tejen, el tráfico de influencias y los compadrazgos; eso no es tener fuero, es no tener vergüenza”. 

La división de poderes surgió, abunda Salazar, para generar un equilibrio en el poder, en ese contexto se hizo necesario el fuero. El fuero protege a las opiniones y las acciones de los funcionarios de las represalias del autoritarismo (donde lo hay) y por eso fue necesario. 

“En el contexto actual, el fuero no es un pase libre a delinquir desde puestos políticos, no exime a ningún funcionario de asumir sus responsabilidades penales si éste abusa de su posición, no nos confundamos. Las propuestas sobre el fuero deberían surgir desde la base social y no desde el poder. Cuando surgen desde el poder se corre el riesgo de convertirlo en un tema de captación de votos y opinión pública favorable y no una verdadera herramienta de cambio social”, aseguró el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.

Finalmente, el representante del Distrito Electoral IX Federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, se solidarizó con el periodista chiapaneco Silvano Bautista, a quien consideró un amigo y profesional del periodismo, y quien recientemente ha sido intimidado judicialmente para inhibir su crítica periodística.

CONVOCA POLITÉCNICA DE CHIAPAS A ESTUDIAR MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA
Suchiapa, Chiapas, 13 de junio del 2017
Con las líneas de investigación: Tecnología y Bioprocesos de Sistemas Ambientales y Procesos Agrobiotecnológicos y Alimentarios, la Universidad Politécnica de Chiapas convoca a interesados a estudiar la maestría en Biotecnología, en su modalidad Profesionalizante.
El objetivo es formar recursos humanos de alto nivel, capaces de desarrollar estrategias biotecnológicas vinculadas con el sector productivo y social que atiendan a la problemática de la Región Sur – Sureste de México.
Para ello, esta maestría se imparte de manera presencial, los fines de semana, en plan cuatrimestral, con una duración 2 años.
Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
La Universidad Politécnica de Chiapas ofrece formar profesionales críticos capaces de generar y aportar conocimientos científicos y tecnológicos en el área de la Biotecnología, enfocándose siempre en buscar beneficios para los diversos sectores de la sociedad.
Las y los maestros en Biotecnología podrán coadyuvar en la incorporación de procesos y técnicas biotecnológicas para la producción y transformación en diferentes sectores socioeconómicos, así también podrán participar en ámbitos académicos, empresariales y de investigación.
Quienes estén interesados tienen hasta el 21 de Julio del año en curso, para tramitar su ficha en www.mb.upchiapas.edu.mx, o bien pueden solicitar información en los correos electrónicos posgrado@upchiapas.edu.mx, ssaldana@upchiapas.edu.mx, o en su caso llamar al teléfono 01 (961) 6171460, Ext.: 50110, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
La Universidad Politécnica de Chiapas es una universidad pública certificada con estándares de calidad, que cuenta con docentes investigadores reconocidos, así como con talleres y laboratorios equipados, por lo que brinda una sólida formación académica, que incluye la realización de proyectos de investigación y la aplicación del conocimiento.

SECRETARIO DE SALUD ENTREGA INSUMOS PARA COMBATIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR
• Con una inversión de cerca de 40 millones de pesos, se distribuirán en las 10 Jurisdicciones Sanitarias del estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para fortalecer las acciones de control del mosco transmisor del dengue, chikungunya, zika y paludismo en la entidad chiapaneca, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera entregó los insumos para realizar la fumigación, control larvario, vigilancia entomológica e investigaciones científicas, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos, que se distribuirán en las 10 jurisdicciones sanitarias.
El funcionario estatal destacó que este año se seguirá trabajando para combatir las enfermedades transmitidas por vector y mantener a la baja el número de casos en las 10 jurisdicciones sanitarias, con énfasis en las regiones Metropolitana, Istmo-Costa y Soconusco, ya que la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es reforzar las acciones preventivas para controlar al mosco transmisor, principalmente en las regiones endémicas.
Ortega Farrera detalló que dentro de los insumos que se entregaron, se encuentran más de 14 mil 500 pabellones impregnados, que son una barrera física para disminuir el contacto entre el vector y los seres humanos, así como productos químicos como el adulticida que ayudan a eliminar al mosco en su fase adulta a través de las tareas de fumigación y rociado intradomiciliario.
Comentó que también se distribuirá larvicida y pupicida para el control larvario del mosco en su fase acuática o fase de larva, comúnmente llamada cortatripa, acción que realizan las brigadas de casa en casa, para combatir casos focalizados; además de papel pellón y botes de ovitrampas para la vigilancia entomológica que se colocan de manera estratégica en las casas para determinar la cantidad de huevecillos que depositan los moscos adultos.
Ortega Farrera enfatizó que gracias a las investigaciones científicas que se han hecho en la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo, se determinó el desuso del abate y cambiar de larvicida para tener mayor efectividad y así evitar que los moscos se vuelvan resistentes a los insecticidas; los brigadistas colocarán una cucharada del polvo por cada 200 litros de agua.
Asimismo, se entregaron material y otros insumos para continuar con la investigación científica, que permita una mejor toma de decisiones basada en evidencias para combatir al mosco en todas sus etapas, en la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo.
IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO EMPLEOS DIGNOS PARA LA REGIÓN MAYA

• Se realiza Feria de Empleo Palenque 2017
• Como parte de los acuerdos de Conasetra, participan por primera vez, alumnos del Conalep
Palenque, Chiapas.- El secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, inauguró la Feria de Empleo Palenque 2017, acompañado del director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Chiapas (Conalep), Mariano Rosales Zuarth.

Con el respaldo del presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez para la realización de esta feria, el titular de la Secretaría de Trabajo afirmó que se generan oportunidades de vinculación laboral ágil y gratuita en todo el territorio chiapaneco, para garantizar alternativas de ingresos a las familias que demandan empleos dignos y bien remunerados, contribuyendo así en su calidad de vida.

Al agradecer la participación de 40 empresas y 10 instituciones educativas, a través de su oferta institucional, el funcionario estatal destacó que el gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa la vinculación de las oportunidades de colocación a una fuente de empleo, ofertándose en esta ocasión, un total de 534 vacantes en beneficio de los buscadores de empleo de la región Maya.

Zorrilla Rabelo expresó que esta estrategia de vinculación con el empleo, en coordinación con el Conalep, forma parte del Acuerdo Número CNST04011, tomado durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la cual se realizó el pasado mes de abril, promoviendo que sus alumnos sean registrados en el Portal del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Asimismo, se dirigió a los jóvenes del Conalep Chiapas, Plantel 069 Palenque, quienes por primera vez, participaron de la oferta ocupacional con el ánimo de que su incorporación al mercado laboral permita elevar la productividad de las empresas y el desarrollo económico del Estado, aportando capacidad, talento y preparación académica.

El funcionario estatal agradeció la disposición del Director General del Conalep Chiapas permitiendo la realización, de manera conjunta, de 27 Talleres dirigidos a alumnos de los planteles ubicados en Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tonalá, Tapachula, Tuxtla Chico, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Ocosingo.

La capacitación se focalizó a las áreas de mantenimiento en equipos de cómputo e informática, enfermería y optometría, mantenimiento automotriz, mecánica, autotrónica, motores a diesel y climatización, hospitalidad turística, preparación de alimentos y bebidas, administración, contabilidad y asistente directivo, construcción y conservación del medio ambiente.

El Secretario del Trabajo mencionó que gracias a las diferentes estrategias de vinculación con el empleo, el gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), pudieron colocar durante el 2016, a 16 mil 200 personas, realizándose en total 13 ferias de empleo, con la participación de 566 empresas que ofertaron seis mil 133 plazas de trabajo.

Cabe destacar que en lo que va del presente año, se han realizado cuatro eventos de Ferias de Empleo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y el más reciente en Palenque, ofertándose un total de mil 898 vacantes.

Finalmente, Francisco Javier Zorrilla informó que este viernes 16 de junio, se realizará el quinto evento de Feria de Empleo en Comitán de Domínguez, con la participación de al menos 40 empresas que estarán ofertando alrededor de 426 vacantes, dirigidas principalmente a los sectores turísticos, restaurantero, hotelero, financiero y tiendas departamentales.

CAPACITA EL RAN A EJIDATARIAS Y COMUNERAS DE LA REGIÓN FRONTERIZA
· Gracias a la Reforma al Artículo 37, podemos decir que hoy las mujeres tienen una creciente presencia como sujetos de derechos en los ejidos y comunidades agrarias del país, con voz y voto en la toma de decisiones
La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, encabezó el foro “Mujeres como sujetos de Derechos Agrarios”, dirigido a las integrantes de los Órganos de Representación, Ejidatarias y Comuneras de la región Fronteriza.
Teniendo como sede el Teatro Junchavín, en el municipio de Comitán de Domínguez, la titular del RAN expuso que el objetivo de este evento, es capacitar a las mujeres ejidatarias y comuneras, sobre la Reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria, que a la letra señala: “Las candidaturas a puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente”.
Gracias a la Reforma al Artículo 37, podemos decir que hoy las mujeres tienen una creciente presencia como sujetos de derechos en los ejidos y comunidades agrarias del país, con voz y voto en la toma de decisiones; son promotoras de un cambio que busca hacer efectivo su reconocimiento pleno en la sociedad, manifestó la funcionaria federal.
Dijo que a nivel nacional existen más de 22 mil mujeres que ocupan cargos en los Órganos de Representación, de las cuales mil 317 son Presidentas del Comisariado. En Chiapas, más de mil mujeres participan como autoridad ejidal, de las cuales más de 100 son Presidentas de los Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales.
Durante el evento participaron como ponentes Claudia Guadalupe Ayala Cancino, Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en San Cristóbal de Las Casas, y Margarita Martínez Rodríguez, Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Comitán de Domínguez, con los temas “La Importante Participación de la Mujer, dentro del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia” y “Los Derechos Humanos de la Mujer”, respectivamente.
En su intervención, Hisolda Ramos Palacios, Presidenta del Comisariado del Ejido 6 de Marzo, municipio de La Trinitaria, expuso lo siguiente: “como mujeres tenemos que trascender, dejar de ser invisibles. Aunque ser autoridad ejidal no es tarea fácil, podemos desempeñar un papel ejemplar como mujeres. Tenemos que cambiar el rumbo del país, somos seres pensantes y capaces de dar lo mejor para nuestro país y para nuestros ejidos”.
Por su parte, María Roselia Jiménez Pérez, ex comisariada ejidal de Campesinos Unidos, de Comitán de Domínguez, manifestó que en una cultura machista es difícil como mujer ser autoridad ejidal, “las mujeres nos sentimos débiles, pero somos capaces de realizar cualquiera tarea, sobre todo en el escenario de la vida ejidal. Todas las mujeres somos muy valiosas, hay mujeres de gran talento y potencial y este es el momento de tomar valor y salir adelante para cambiar el rumbo de nuestros ejidos”.
Finalmente, la Delegada del RAN en Chiapas, Andrea Gil aseveró que históricamente las mujeres mexicanas participan en el desarrollo de nuestro país, con su trabajo cotidiano, en el ámbito doméstico, agropecuario y artesanal, pero que ahora es importante impulsarlas para que puedan ser representantes de sus ejidos, “se debe impulsar su participación para pasar de la igualdad formal ante la ley, a la igualdad material entre hombres y mujeres.
A este foro asistieron 170 mujeres de 22 ejidos de los municipios de Amatenango de la Frontera, Comitán de Domínguez, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Socoltenango y Venustiano Carranza.

Por instrucciones de Neftalí Del Toro
SSPM CONTINÚA OPERATIVOS COORDINADOS PARA PREVENIR DELITOS
* Acciones de los tres órdenes de gobierno generan resultados en el área urbana, señala la dependencia.
Con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonio de las familias tapachultecas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por instrucciones del Presidente Del Toro, continúa con los operativos coordinados con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, a través de patrullajes y recorridos pie a tierra que permiten prevenir la comisión de algún delito.
El secretario de Seguridad Pública Municipal Mando Único, Israel Méndez Hernández, informó que la estrategia es permanente para prevenir los delitos en el centro de la ciudad y las colonias de la Perla del Soconusco, con la participación de los tres órdenes de gobierno para mejorar los resultados en beneficio de los ciudadanos.
“La función de las corporaciones policiacas es la de prevenir delitos, hacer presencia para inhibir la comisión de los mismos, aseguramientos en caso de flagrancia y en algunos casos también tenemos la facultad de investigar para que la instancia correspondiente determine la situación jurídica de los detenidos”, subrayó.
Dijo que inmediatamente se pone a disposición del ministerio público o de cualquier otra autoridad según sea el caso, para que se encarguen de determinar la situación jurídica de las personas que se remiten a disposición.
“Muchas veces la población piensa que cuando se detiene a personas por la comisión de hechos delictuosos, los policías los sueltan en corto tiempo, pero no es así, recordemos que la ley tiene sus términos y especificaciones y por eso nosotros remitimos a disposición del ministerio público, que se encarga de administrar las leyes”, aseveró.
Méndez Hernández dijo que por instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, los operativos coordinados con permanentes, por eso hizo un llamado a los ciudadanos a tener confianza en las autoridades y fomentar la cultura de la denuncia, ya que es una herramienta importante para que puedan actuar contra la delincuencia.
Finalmente recordó que cuando algún particular tiene la necesidad de trasladar valores en efectivo, puede solicitar de manera gratuita la protección de la policía municipal o estatal con el fin de garantizar la integridad física de ellos y su patrimonio.
AL MOMENTO NO SE REPORTAN AFECTACIONES SEVERAS EN CHIAPAS A CAUSA DE LAS LLUVIAS: PC
• Protección Civil mantiene monitoreo permanente a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana

Ante las lluvias ocasionadas por el ciclón tropical Calvin, la Secretaría de Protección Civil informó que de manera preliminar, se tiene el reporte de afectaciones menores en los municipios de Tzimol, Palenque, Ocosingo y La Independencia.

Explicó que este fenómeno generó un importante ingreso de humedad hacia la región, que sumado al efecto orográfico, propició potencial para lluvias intensas en el estado con una máxima precipitación de 131 milímetros.

En ese marco, la dependencia estatal señaló que para este martes, se mantiene la alerta verde para las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Maya, Selva Lacandona, Costa y Soconusco, ante la probabilidad de lluvias muy fuertes que podrían alcanzar hasta 75 milímetros.

Ante esta situación, se activaron las 122 unidades municipales de Protección Civil a fin de mantenerse atentos al reporte meteorológico, con el objetivo de brindar apoyo a la población de manera eficaz y oportuna.

Por ello, Protección Civil mantiene monitoreo permanente a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Cabe destacar que hasta este momento no se reportan personas heridas o fallecidas a causa de las lluvias en Chiapas.

La dependencia estatal exhorta a la población a reforzar sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, ya que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

De igual forma, fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento y guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.

Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas, y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario