martes, 13 de junio de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



IMPULSA MANUEL VELASCO CONSTRUCCIÓN DE MÁS AULAS DIGNAS
- En San Fernando, inauguró distintos espacios en la Escuela Secundaria Técnica no. 53
- Además, entregó un área deportiva y nuevas vialidades

San Fernando, Chiapas.- El gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa la construcción de aulas dignas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda la entidad, como parte del compromiso que tiene con la niñez y la juventud chiapaneca, de ofrecer una educación de calidad.
En esta ocasión, acompañado del alcalde de San Fernando, Raúl Martínez Paniagua y del director general del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez, el mandatario inauguró la rehabilitación y construcción de aulas en la Escuela Secundaria Técnica no. 53 “Carlos Maciel”, en el municipio de San Fernando.
Señaló que desde su fundación en 1975, esta secundaria no había sido sujeta de restauración general en sus 13 edificios, como se hizo en esta ocasión en beneficio de 680 estudiantes y 22 docentes, a quienes les entregó un aula didáctica equipada, un taller de industria de alimentos, un taller de forja y soldadura, servicios sanitarios y la rehabilitación de otros espacios, lo que requirió una inversión superior a los 10 millones de pesos.
“El compromiso que tenemos con las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, es ofrecerles una educación de calidad que los prepare para su futuro, por eso hemos construido y rehabilitado espacios educativos en todas las regiones; también trabajamos junto con las maestras y maestros para que puedan dar clases en espacios dignos y que cuenten con las condiciones adecuadas, porque la base para un mejor mañana es una educación de calidad. Queremos que se sientan orgullosos de sus escuelas, porque invertir en escuelas es invertir en el presente y futuro de la niñez”, manifestó.
Al respecto, el director de la escuela “Carlos Maciel”, Alejandro Soriano Cruz, apuntó que la restauración y construcción que se hizo en este plantel, beneficia tanto al alumnado como al personal académico, ya que hacen más fácil el desarrollo de sus actividades.
Asimismo, Alejandro y Evelyn, estudiantes de esta secundaria, coincidieron en que las obras realizadas contribuyen a que trabajen más a gusto y tengan más ganas de asistir a clases.
En su gira por San Fernando, Velasco Coello también entregó el área deportiva El Amatón en el barrio de Guadalupe, en el cual se realizó el empastado del campo de futbol, seis mil metros cuadrados de plataforma impermeable, barda de protección, muro de contención de mampostería de piedra, guarnición en el área deportiva, canal pluvial y vestidores, en lo que se invirtieron más de ocho millones de pesos.
Posteriormente, inauguró una de las principales vialidades y un muro de contención en la localidad Ribera Terrero Copalar, obra que además de facilitar la conexión entre las diferentes colonias y ejidos, permitirá ofrecer mayor seguridad a quienes por ahí transitan.

GOBIERNO ESTATAL, SAGARPA Y ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS COORDINAN ESFUERZOS PARA LA GESTIÓN Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS Y RECURSOS EN PRO DEL AGRO CHIAPANECO.
SECAM y SAGARPA se reunen con 45 organizaciones productivas para establecer acciones estrategicas que permitan el repunte del sector productivo de Chiapas.
Exhorta Ramiro Hernández García a organizaciones a sumar esfuerzos para tener un campo productivo y fuerte.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 12/06/17 .- Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector productivo de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido al Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas realizar la gestión de recursos y programas, así como la vinculación con la Federación a través de la SAGARPA para el desarrollo óptimo del Agro chiapaneco.
Dentro del marco de la gira realizada por el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Ramiro Hernández García a la entidad chiapaneca, el titular del Campo y el delegado estatal de la SAGARPA, Cruz Alberto Uc Hernández, se reunieron con representantes de 45 organizaciones productivas para establecer un diálogo y acciones que favorezcan la situación del campo en Chiapas.
En su intervención, Aguilar Bodegas, enfatizó sobre la importancia de dicha reunión, para que exista el acercamiento de las autoridades agropecuarias con los productores, ya que de esta manera se pueden conocer de manera directa, el trabajo realizado de manera conjunta con la SAGARPA.
El Secretario del Campo señaló que se ha dado atención a las necesidades del sector agropecuario de Chiapas que representa más del 50 por ciento de la actividad y el empleo directo, con la aplicación de apoyos en materia de cafeticultura, palmicultura, ganadería, así como en sanidad animal y mejoramiento genético entre otros.
“Por eso estamos hoy con las organizaciones para expresar la gratitud y el reconocimiento porque en el 2017 gracias a la operación del delegado Alberto Uc, como delegado hemos logrado que las organizaciones esten plenamente garantizadas en sus programas de apoyo a maíz, para ser consideradas dentro del Programa de apoyos a productores de Maíz y Frijol (PIMAF), con un trabajo pleno de integración de un padron único y gestión directa ante SAGARPA”.
A su vez, Ramiro Hernández García, agradeció al Secretario del Campo y al delegado estatal de la SAGARPA, el poder compartir con las organizaciones y funcionarios públicos, asi también resaltó que su visita obedece a la instrucción del secretario José Calzada Rovirosa “de hacer efectivo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, de que los recursos federales que se canalizan para el desarrollo del campo cumplan con sus objetivos, que lleguen a quienes estan destinados y que cumplan los propositos de desarrollo y sustentabilidad productiva del campo de México”.
De igual manera dijo que “Queremos organizaciones que cohesionen, que unifiquen, que promuevan el desarrollo, que alienten el bienestar y que defiendan a los productores, hagamos un trabajo en donde sumando esfuerzos y recursos, todos entendamos que trabajamos para lo mismo y para los mismos, trabajamos para tener un campo productivo más fuerte”.
Hernández García acotó “que en próximos días se entregarán los apoyos de PIMAF , queremos que se entreguen con todo cuidado, que lleguen a quienes deben de llegar, que los productores tomen la desición que más les convenga y que podamos mejorar las condiciones de producción. Vamos tratando pues de que en cada acción y de que en cada peso que se invierta en Chiapas, pueda haber un resultado del que todos nos sintamos satisfechos”.
Por su parte el delegado de la SAGARPA en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, mencionó que para la Federación lo más importante es seguir construyendo escenarios de confianza entre el gobierno y la sociedad, que una de las instruciones del secretario Calzada Rovirosa es que a través del diálogo y la concertación se de repuesta a todas las demandas, esto de manera coordinada con el gobierno estatal.
Uc Hernández, reconoció la función de los líderes de las organizaciones “ quienes son los conocederos de la problemática son justamente ustedes, quienes dia a dia dan la cara con sus representados, que despues de esta reunión con la Secretaria del Campo, hemos llegado a una conclusión muy sencilla, que si vamos juntos, vamos a poder hacer que los pesos rindan más, vamos a poder atender los problemas que ustedes tienen desde la perspectiva de la SAGARPA, a fin de que todos tengamos el apoyo que justamente requerimos”.
Es así como el gobierno de Manuel Velasco Coello responde a las necesidades de los hombres y mujeres del campo, al acercar los programas que la Federación otorga para desarrollo de sus producciones y con ello mejorar su calidad de vida.

AYUNTAMIENTO DE TUXTLA Y PROVICH FIRMA CONVENIO PARA COMBATIR EL HACINAMIENTO
Con el objetivo de combatir el hacinamiento y ofrecer un techo digno a las familias que menos tienen, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), firmaron un convenio de colaboración con el que se busca beneficiar a 200 familias tuxtlecas a través del programa “Cuartos Rosa”.
Durante su discurso, el alcalde Fernando Castellanos destacó la importancia de este tipo de convenios para ofrecer seguridad y bienestar a las familias, a través de un cuarto adicional, por lo que, dijo, “no escatimaremos esfuerzos humanos y financieros para que juntos, los tres órdenes de gobierno, logremos más y mejores resultados”.
Asimismo, ponderó el nuevo Reglamento de Construcción para Tuxtla Gutiérrez que se mantiene a la vanguardia de las mejores ciudades del país, pues no había tenido reformas desde hacía más de una década, lo cual no respondía a las necesidades y no estaba acorde al desarrollo urbano actual en la capital.
En su participación, Luis Bernardo Tomas Gutú, titular de Provich, señaló que a través de este convenio, por segundo año consecutivo, se beneficiará a 200 familias tuxtlecas que viven en condiciones hacinamiento.
Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Chiapas, Alejandro Figueroa Gutiérrez, informó que se tiene contemplado construir más de dos mil viviendas nuevas en Chiapas, con una derrama económica superior a los mil millones de pesos.
Finalmente, el alcalde capitalino reiteró que sólo trabajando en equipo se logran buenos resultados, al tiempo de recordar que hace unos días se reunió, en la Ciudad de México, con el director general de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Guillermo Medina Rodríguez, para impulsar y gestionar subsidios para vivienda social en la capital.
Cabe señalar que, desde el inicio de la administración de Fernando Castellanos, se han construido más de mil "cuartos rosas" en la capital chiapaneca, con lo que se ha beneficiado a más de cuatro mil mujeres, niñas y adolescentes que vivían antes en el hacinamiento.
Durante firma de convenio estuvieron presentes la delegada de Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz; el director de Concertación Social, Fomento a la Vivienda y Comercialización de la Provich, Marco Antonio Cortez Thomas; así como funcionarios municipales e integrantes de la Canadevi Chiapas, entre otras personalidades de igual importancia.

TAPACHULA SE SUMA AL PLANTATÓN 2017.
- El Ecoparque continúa realizando actividades que fortalecen el cuidado de este espacio ambiental, como una política de Neftalí Del Toro.
La dirección del Parque Ecológico o Ecoparque continúa realizando actividades que fortalecen el cuidado de este espacio ambiental, desde su inauguración miles de tapachultecos acuden desde temprana hora a ejercitarse o bien sumarse a programas ecológicos.
Este fin de semana, como iniciativa del edil, Neftalí Del Toro, el Ecoparque se unió al Movimiento Internacional de Reforestación “Plantatón 2017”, dónde 16 países simultáneamente se unieron para sembrar árboles, este 11 de junio.
“En esta ocasión, en el Parque Ecológico se sembraron 20 árboles maderables entre primavera, cedro y roble, así como tres de rambután y dos de guanábana” señaló el director de este espacio, Julio Navarro Cárdenas.
“El presidente Del Toro nos ha pedido sumarnos a todos los programas, que tienen el propósito de sensibilizar a la población hacia el rescate de espacios ecológicos, a fin de reforestar y contrarrestar los efectos del cambio climático” destacó el funcionario.
“Fueron más de 30 jóvenes de la Pastoral Social por la Tierra de la parroquia de San Sebastián Mártir, quienes acudieron al llamado de esta actividad dentro de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente conmemorado el pasado 5 de junio” concluyó.
La dirección del Parque Ecológico busca la participación de los diferentes sectores de la sociedad, donde su aporte inicia cuidando este espacio y no arrojando basura, principalmente respetar el reglamento interno para su mantenimiento.

CELEBRA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN “XXI FESTIVAL DE GRUPOS MUSICALES DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES”
- Reconocen a maestros que han participado en ediciones anteriores y que actualmente están jubilados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en el Estado, a través de la Subsecretaría de Educación Federalizada, celebró la participación de diez instituciones educativas en el “XXI Festival de Grupos Musicales de Escuelas Secundarias Generales”.
En ese marco, en el que se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos a maestros que han participado en las XXI ediciones anteriores del Festival y que actualmente están jubilados, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, externó su beneplácito al poder formar parte de tan importante iniciativa educativa, artística, recreativa y cultural que tuviera su origen hace 21 años.
Reconoció al maestro Pablo David Aguilar Muñoa por los 21 años de esfuerzo y dedicación al trabajo que ha implicado escribir la historia de este festival; así como a las y los maestros de los grupos musicales por su vocación magisterial que han hecho germinar la semilla del espíritu artístico de cada uno de las y los estudiantes.
“Mi felicitación y reconocimiento a ustedes jóvenes, porque con su actuar responsable y entusiasta, nos fortalecen las fuerzas con las que desempeñamos la misión de formarlos educativamente. Gracias por esta actitud que nos hace ver lo valioso de la educación de Chiapas”, expresó.
El funcionario estatal resaltó la importancia de valorar la asignatura de Artes, con énfasis en el aspecto musical, como elemento indispensable en la formación integral de alumnas y alumnos del nivel secundaria, así como para ofrecer a maestros y estudiantes un foro donde presentar a la comunidad escolar y a la sociedad en general una muestra del trabajo realizado durante el ciclo escolar.
Cabe mencionar que durante dichas actividades se puso en marcha el evento donde jóvenes estudiantes de las escuelas Ricardo Flores Magón, Rodulfo Figueroa, 14 de Septiembre 1824, Joaquín Miguel Gutiérrez, Adolfo López Mateos, Moisés Sáenz Garza, Ignacio Ramírez Calzada, Ángel Albino Corzo, Valentín Gómez Farías y la Francisco González Bocanegra, demostraron su excelente destreza en el manejo de diversos instrumentos musicales.
Asistieron a este acto también el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez; el coordinador General del Proyecto, Pablo David Aguilar Muñoa, entre otros.

DEUDA DE MUNICIPIOS SE INCREMENTÓ EN 107.1 POR CIENTO: EMILIO SALAZAR

Son 25 los más endeudados; ocho superan los mil mdp de endeudamiento, entre los cuales destacan Tijuana, Guadalajara y Monterrey

Tuxtla, Chiapas.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados nos ha revelado que en la última década la deuda de los municipios se incrementó en 107.1 por ciento, en términos reales, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos al primer trimestre de 2007 a 46 mil 490.0 mdp al mismo trimestre de 2017, dio a conocer Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Mencionó que el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido constante a lo largo de los últimos diez años, oscilando entre 9.2 y 8.2 por ciento para el primer trimestre de 2007 y 2017, respectivamente, durante este periodo, se han registrado algunas fluctuaciones relativamente importantes como la observada en el segundo trimestre de 2011, cuando la proporción de la deuda municipal reportó un máximo de 12.1 por ciento, precisó el diputado federal..

En el estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017”, el CEFP destacó que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de 2007 a 2017 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje de ésta última en el periodo de interés. La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del primer trimestre de 2007 al primer trimestre del año en curso, fue de 132.9 por ciento, al ir de 162 mil 685.6 mdp a 570 mil 299.3 mdp.

El CEFP relató que entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda destacan Oaxaca (100 por ciento), San Luis Potosí (99 por ciento), Guerrero y Chihuahua (97 por ciento), Campeche (91 por ciento) y Tabasco (89 por ciento). Entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo, figuran los municipios de Colima (100 por ciento), Chiapas (99 por ciento), Coahuila (94 por ciento) y Durango (93 por ciento).

Salazar Farías, explicó que al considerar la deuda como porcentaje de los ingresos municipales, sin incluir financiamiento por endeudamiento, para los municipios con deudas superiores a los 100 mdp, se identifican varios gobiernos locales que también figuran entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita, destacando entre los diez lugares en ambos casos Tonalá, Cozumel, San Nicolás de los Garza, Playas de Rosarito, Guaymas y Nogales.

Para finalizar, el legislador federal chiapaneco, sostuvo que es de urgente necesidad que los presidentes municipales asuman la alta responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, planear la aplicación de programas, así como la integración de proyectos para que no se sigan endeudando de manera innecesaria.
RECONOCE FEDERACIÓN A CHIAPAS AVANCE EN MATERIA DE TRABAJO INFANTIL
· El Distintivo México sin Trabajo Infantil es un reconocimiento a la suma de esfuerzos de los
factores de la producción, sociedad y gobierno de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La Federación reconoce la estrecha coordinación que mantiene con el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, otorgándole a Chiapas por segundo año consecutivo el Distintivo México sin Trabajo Infantil, resultado del esfuerzo en conjunto con la sociedad, obtenido a través de las políticas públicas, programas y acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil”, expresó el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo.
Añadió que tal distinción entregada en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil “no sólo nos llena de orgullo por los avances que se han tenido en favor del sano desarrollo de la niñez y la juventud chiapaneca, sino que nos invita a redoblar esfuerzos para que la realidad de muchas niñas, niños y adolescentes que aún trabajan sacrificando estudios y vulnerando su desarrollo, sea cosa del pasado.”
Destacó que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del INEGI 2015, durante la presente administración se ha registrado una disminución en las cifras de 32 mil 754 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo, por lo que de la población menor de edad ocupada, el 56.33 por ciento asistió a la escuela, un equivalente a 89 mil 439 personas.
El estudio muestra que se redujo especialmente el número de trabajadores agropecuarios infantiles; aun así, en términos porcentuales sigue siendo el sector que ocupa más infantes (60.95 por ciento) y, en ese mismo año, se revirtió la tendencia al alza que tenía el empleo infantil en la industria de la construcción, observando una reducción de 1.1 puntos porcentuales entre 2013 y 2015.
Cabe señalar que Chiapas es la primera entidad en haber instalado en el año 2013, laComisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI).
Como parte de las acciones de difusión, en diciembre de 2016, el Congreso del Estado decretó 2017 como Año del No Trabajo Infantil, con el que las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial utilizan en su papelería oficial dicha leyenda.
Se cuenta con un Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Plan Chiapas TI), desarrollado con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y se ha promovido la instalación de las Comisiones Municipales para la Erradicación del Trabajo Infantil como parte de la estrategia estatal 3.2. Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, del Plan Chiapas TI.
Así también, se han llevado a cabo cursos y talleres basados en las cadenas de valor de los sectores productivos libres de trabajo infantil, en coordinación con la OIT en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, implementándose acciones relevantes de la Iniciativa Piloto “Construyendo Desarrollo, Empleo y Trabajo Digno en Chiapas”, en conjunto con la STPS y la OIT, tales como la capacitación a actores operativos de los sectores agrícolas del Soconusco (café y caña).
Afirmó que con el decreto de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes se sentaron las bases para la instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), siendo Chiapas pionero en su constitución en todo el país.
El responsable de las políticas laborales aseguró que a través de las inspecciones a centros de trabajo, se promueve la no contratación de menores de 15 años, así como las condiciones generales para quienes se encuentran en edad permitida para el trabajo.
En cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo, se han emitido 480 cartas de autorización para el empleo a adolescentes en edad permitida (15 años) de enero 2016 a la fecha, lo que permite promover la protección de sus derechos humanos y laborales, subrayó.
Finalmente, el Secretario del Trabajo reconoció, en su calidad de vicepresidente de la CITI, los esfuerzos realizados por el DIF Chiapas y la Secretaría de Educación, instituciones que integran dicho organismo, obteniéndose avances importantes a través de los programas Todos a la Escuela y Bécalos, con los cuales se apoya a más de 16 mil niñas, niños y adolescentes, para que concluyan su educación básica; a quienes, además, se les otorga uniformes y útiles escolares en favor de su economía.


COBACH SIGNA CONVENIO CON SECTOR PRIVADO
• Vinculación interinstitucional a favor de la educación y de la economía de la comunidad cobachense
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) firmó convenio de colaboración con el sector empresarial, para atraer beneficios en los rubros de educación, salud y servicios diversos, para el alumnado, personal docente y administrativo.
En este convenio, se pactaron las bases de colaboración, requisitos, coordinación y compromisos entre el colegio y las empresas participantes, en relación al otorgamiento de apoyos, beneficios y descuentos preferenciales a favor de las y los alumnos, trabajadores y familiares de los mismos.
Por parte de los empresarios, el director de admisiones y enlace del Instituto de Idiomas Brooklyn, Joaquín Tovilla López destacó que sumarse al gigante de la educación en Chiapas, significa unir lazos y fuerzas de trabajo para coadyuvar en el ámbito educativo a favor de la juventud y de la economía de las familias chiapanecas.
De igual forma, signaron convenio con el Cobach, el dentista Amed Zepeda Hernández; Óptica Mirada, y el Centro de Servicio Mecánico Automotriz Gama.
En su intervención, el director de vinculación del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, anunció la próxima firma de convenio con el Colegio Único de Profesionistas Ambientales de Chiapas, A.C., y el Instituto de Sexualidad Humana del Estado de Chiapas, A.C.
Finamente, el Director de Vinculación del Cobach señaló que es instrucción del director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, el fortalecer y ampliar la vinculación con diversas instituciones y empresas, en beneficio de la economía de la comunidad estudiantil y laboral.

EN CHIAPAS SE IMPULSA EL TALENTO EMPRENDEDOR A TRAVÉS DE CRÉDITOS
El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Economía en coordinación con el Fondo de Fomento Económico (Fofoe), ha entregado créditos y microcréditos a empresarios y comerciantes de diferentes municipios del estado.

Al respecto, el Fofoe dio a conocer que en lo que va del año se ha otorgado alrededor de cinco millones de pesos distribuidos en los municipios de Huixtla, Reforma, Tonalá, Berriozábal, Ocozocoautla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Fofoe señaló que este recurso benefició directamente a los negocios de comerciantes, fortaleciendo su capital de trabajo con la adquisición de insumos, materia prima y la reactivación del mismo; con esto se generaron más empleos directos para las y los chiapanecos.
Una pieza clave para el éxito de este fondo, es la comunicación que ha existido entre el Gobierno del Estado, autoridades municipales y cabildos, para gestionar este recurso otorgado.
Cabe mencionar que se ha encaminado la gran fortaleza de esta administración, en apoyar a las mujeres comerciantes para que cuenten con más oportunidades de desarrollo que conlleve a una mejor calidad de vida.
Finalmente, Fofoe indicó que como resultado de ese trabajo en conjunto, hoy Chiapas cuenta con el Fondo Emprendedor más grande del país, con 362 millones de pesos, abriendo alternativas para que 60 mil personas puedan montar su propio negocio.
Chiapas es un estado emprendedor que cree en el talento y la creatividad de su gente; en estos cuatro años no se ha parado de apoyar el esfuerzo de los emprendedores y de los inversionistas que creen en el estado

UNIVERSIDADES INTERCULTURALES TRABAJARÁN DE LA MANO CON CANAL 11

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Roberto Arturo Morales Ortega y representantes de las Universidades interculturales del país, sostuvieron una reunión de trabajo con Ximena Saldaña, directora del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, con quien acordaron la firma de un acuerdo para beneficio de todas las instituciones.

Morales Ortega señaló que entre los acuerdos que abonarán al eje de visibilización de las Universidades Interculturales, destaca la firma de un convenio de colaboración Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI)-Canal 11, con el objetivo de visibilizar a nuestro subsistema de educación y Canal 11 asesorará en creación de contenido.

De igual forma, se acordaron entrevistas a rectores, docentes y estudiantes para conocer las actividades que realizan las Universidades Interculturales en sus regiones.

Cabe destacar que el Canal 11 recibirá los materiales y contenidos que las universidades interculturales realicen, y los analizará para su posible transmisión en sus plataformas de tv o digitales.

Con estas acciones las Universidades Interculturales se promocionarán a través de Canal 11, llegando a través de su señal a gran parte del territorio nacional.

PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS SE PROFESIONALIZA EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES
• Gobierno de Chiapas y Francia reiteran que seguirán trabajando en conjunto para la implementación de este tipo de cursos y talleres
En el marco del curso-taller “Prevención y Combate de Incendios Forestales Nivel I y II”, autoridades del Gobierno de Francia reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con Protección Civil de Chiapas para fortalecer capacidades y habilidades con el objetivo de hacer frente a las adversidades de la naturaleza.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, agradeció a la República Francesa su disposición y apoyo para que especialistas en protección civil transmitan sus conocimientos y experiencias para reforzar la eficiencia en tareas de búsqueda y rescate, con el fin de lograr mejores resultados en la capacidad preventiva y reactiva, en caso de siniestros.
El curso, que tendrá una duración de dos semanas, pretende profesionalizar a los participantes en técnicas y destrezas para la prevención y combate de incendios forestales.
García Moreno resaltó que con estas acciones se da seguimiento a la Política Pública de Prevención, implementada por el Gobierno de Chiapas, y se intensifican labores, bajo el esquema de la gestión integral de riesgos de desastres, con el fin de promover la cultura de la autoprotección, de prevención y atención oportuna en caso de emergencias, con lo que se garantiza la integridad física de la población, su patrimonio y el medio ambiente.

De manera preventiva
PC ACTIVA ALERTA AMARILLA ANTE PRONÓSTICO DE LLUVIAS INTENSAS EN CHIAPAS

• Se trabaja con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para reducir riesgos
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla para las regiones Istmo Costa, Frailesca, Valle Zoque y Selva Lacandona, ante la posibilidad de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros.
Las autoridades estatales, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal, Norte y Mezcalapa, de los Bosques y Tulijá Tseltal Chol mientras que para el resto de la entidad, alerta azul por lluvias fuertes de 50 milímetros.
Cabe destacar que las lluvias que se esperan son ocasionadas de manera indirecta por el paso de la Depresión Tropical 3-E, ya que los modelos de pronóstico indican que la depresión tropical no afecta directamente a Chiapas, sin embargo autoridades estatales de protección civil no bajaran la guardia ante cualquier cambio.
Se trabaja de manera preventiva mediante los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo permanente para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.
No obstante, se pide a la ciudadanía estar atentos a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados; contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

En este tenor, se exhorta a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.


MARCHAN POLICÍAS MUNICIPALES EN AGRADECIMIENTO A LA DIGNIFICACIÓN DE SU LABOR

Con pancarta en mano alrededor de 300 policías municipales acudieron al Ayuntamiento capitalino en una marcha de agradecimiento al presidente municipal Fernando Castellanos, a quien señalaron como el único alcalde que ha cumplido con la base trabajadora y que se ha preocupado por la dignificación de los elementos de seguridad en la ciudad.

Los también agremiados a la Organización de Trabajadores Unidos por la Seguridad (OTUS), señalaron que la dignificación de la labor que realiza un policía se ha ido mejorando gracias al apoyo que el edil capitalino ha tenido con ellos, ejemplo de eso, señalaron, es el incremento de salario, uniformes y equipos de trabajo nuevo, vales de despensa, reubicación de policías anteriormente despedidos injustificadamente, así como respeto al goce de permisos económicos, pago de pensión a viudas, indemnizaciones, retroactivos y Seguro de vida, entre otros beneficios.

Asimismo, destacaron el apoyo a los directivos de las corporaciones de seguridad, a quienes manifestaron la voluntad de trabajar conjuntamente para continuar brindando mejores resultados en favor de la seguridad de la población.

Por ello, dieron a conocer que lo anterior se ha logrado, gracias al dialogo con las autoridades, mismas que han respondido de manera positiva hacia el gremio.

Finalmente, los manifestantes se organizaron a través de una comitiva que fue atendida, en donde se realizó la entrega de una mesa de trabajo y peticiones.
PC MUNICIPAL MANTIENE MONITOREO DE RÍOS POR PASO DE LA DEPRESIÓN TROPICAL 3- E
* Los niveles del Coatán, Texcuyuapan y Coatancito se mantienen normales, afirma la dependencia.
Ante el paso de la depresión tropical 3-E frente a las costas de Oaxaca, la Secretaría de Protección Civil Municipal mantiene un monitoreo permanente de los ríos Coatán, Texcuyuapan y Coatancito, que hasta el momento se encuentran en niveles normales.
El secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales, señaló que por instrucciones del edil Neftalí Del Toro Guzmán, se monitorean de forma permanente dichos afluentes, con el propósito de prevenir a la población ante cualquier situación de peligro, sin embargo hasta el momento no se ha tenido una precipitación considerable el cauce de los mismos.
“El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla por la presencia de la depresión tropical 3- E frente a las costas de Oaxaca, por eso estamos dando seguimiento puntual al monitoreo sin que hasta el momento se registren afectaciones de ningún tipo”, subrayó.
Pérez Morales explicó que en las últimas horas se han registrado lluvias de 20 milímetros en la zona urbana, mientras que en la parte alta del municipal se ha tenido el reporte de 40 milímetros como máximo, que son cifras normales.
“Hemos tenido lluvias intermitentes en nuestra región sin que se registren situaciones mayores, sin embargo mantenemos los recorridos preventivos y el contacto con las bases de radio comunicación establecidas en las comunidades, a efecto de actuar ante cualquier eventualidad”, agregó.
Finalmente exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados de los boletines que la dependencia emite a través de los diversos medios de comunicación, así como seguir las recomendaciones de las autoridades en esta temporada de lluvias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario