jueves, 15 de junio de 2017

LAS NACIONALES




SEGUIREMOS SIENDO RESPETUOSOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: PEÑA NIETO
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto reiteró a los medios de comunicación y periodistas su compromiso de seguir defendiendo la libertad de expresión y la pluralidad de ideas.
En el marco del cambio de la presidencia del Consejo de la Comunicación, el mandatario destacó el trabajo de Alejandro Grisi al frente de este organismo, asimismo deseó todo el éxito al nuevo presidente.
“El ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda democracia”, declaró el Presidente durante su discurso.
Durante el evento un periodista protestó por la muerte de reporteros al sacar una manta, ante ello, el Presidente dijo al Estado Mayor que le permitiera expresarse
El Presidente Enrique Peña Nieto expresó que comparte la convicción de que el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable.
El mandatario subrayó que este es un trabajo de todos, por lo que se debe tomar en cuenta que las transformaciones que México necesita no pueden ser de un solo gobierno o de una sola persona, sino de todos. Fuente: La Razón

PIDEN A SCJN RESOLVER LEGALIDAD DE FOTOMULTAS
Junio 15, 2017 
Un Tribunal federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia resolver en definitiva si la aplicación instantánea de fotomultas es constitucional.
Si la Corte atrae el caso, revisaría la sentencia dictada en diciembre pasado por el Juez Fernando Silva García, quien resolvió que las fotomultas a los automovilistas de la Ciudad de México violan el derecho humano de audiencia previa ante la autoridad.
Silva es el Juez que el lunes pasado ordenó el cese total de obras de la Línea 7 del Metrobús.
Para que la Corte intervenga, será necesario que los Ministros consideren que el tema tiene interés jurídico extraordinario, ya que se trata de revisar aspectos de un Reglamento de Tránsito, lo que de entrada es competencia de los tribunales colegiados.
Silva también criticó al Gobierno de la Ciudad por haberse comprometido con la empresa operadora del sistema de fotomultas a pagarle el equivalente a 46 por ciento de lo recaudado.
Fuente: Reforma

MEADE Y SECRETARIO DEL TESORO DE EU REVISAN COOPERACIÓN BILATERAL
Junio 15, 2017 
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este jueves con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin en Miami, Florida, para revisar mecanismos de cooperación bilateral.
La dependencia federal informó que la reunión entre Meade Kuribreña y Mnuchin, la cuarta entre ambos funcionarios, se dio en el contexto de la “Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica”.
Explicó que los secretarios hicieron una revisión de la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral que incluyen el Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia Bancaria, el Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas y el Comité de Servicios Financieros.
El titular de la Secretaría de Hacienda compartió con el secretario del Tesoro los esquemas de cooperación de México con los países del Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras-, que incluyen: infraestructura fronteriza, conectividad energética, transporte, intercambio de información en apoyo al comercio y cooperación financiera.
La SHCP abundó que durante la reunión, Meade Kuribreña invitó a Munchin a México tan pronto como le sea posible, invitación que fue aceptada por el funcionario estadunidense.
Fuente: Excélsior

ANTONIO CHEDRAOUI, UN HOMBRE SENCILLO Y DE CONVICCIONES: DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
Junio 15, 2017 
Diego Fernández de Cevallos expresó que Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, fue un ejemplo de que “en esta vida tus convicciones y las mías no deben llevarnos a diferencias que nos aparten, que nos confronten y que nos deshagan nuestras capacidades para convivir en paz”.
En su colaboración “La bitácora del Jefe Diego” para el espacio de José Cárdenas, Fernández de Cevallos lamentó el fallecimiento del arzobispo de origen libanés y dijo tener dos sentimientos: uno de gran tristeza y otro de inmensa tranquilidad porque sabe que está en paz.
“Fue un hombre bueno, amigo bueno, generoso, que siempre fue capaz de entender y de vivir la pluralidad en el ámbito quizá más difícil de la historia de la humanidad, el de la pluralidad en las creencias religiosas y de la fe”, señaló “el Jefe Diego”.
Recordó que en las guerras más violentas y sanguinarias que registra la historia del hombre, se trata de ofensivas que han tratado de justificarse en el nombre de Dios. “Pero él fue un hombre de fe, que defendió sus creencias, pero también el derecho de otros a ser fieles a otras iglesias. Fue un hombre de paz”.
Fernández de Cevallos enfatizó en que extrañará al jerarca, con quien mantenía una relación de amistad, incluso recordó que siempre lo acompañó, junto con otros líderes religiosos de otras religiones, a la comida que anualmente ofrece a sus amigos con motivo de su cumpleaños.
“Él asistía a las mías, y asistían personas de todas las ideologías políticas, de todas las profesiones, de todas las clases sociales, de todas las culturas y estilos de vida, también me acompañaban clérigos y jerarcas de todas las iglesias”, agregó.
Apuntó que admiró a Chedraoui por su sencillez y “por su capacidad para coordinar esfuerzos por causas muy nobles y siempre, entendiéndose que formaba parte de una iglesia muy minoritaria en este país, nada lo arredraba para reunirse con todos, convivir con
todos y tener para todos una sonrisa y una mano tendida”.
“Fue un hombre que vivió su vida en el nombre de Dios, y al margen de que pertenezca a una Iglesia distinta a la mía, a mí me merece el mayor respeto, la mayor admiración y el mayor cariño”, concluyó Diego Fernández de Cevallos.

PESO, EN SU MEJOR NIVEL EN 13 MESES
Junio 15, 2017 
La moneda mexicana alcanzó su mejor nivel ante el dólar en más de un año, luego de que la Fed aumentara su tasa de Fondos Federales; ahora, la atención estará en la decisión que tomará Banxico la siguiente semana.
El peso no sólo superó la prueba de la Fed, sino que ayer rompió el piso de 18 unidades por dólar.
La moneda mexicana cerró en 17.925, su mejor nivel desde el 6 de mayo de 2016. Esta tendencia a la baja, anticipan expertos, se mantendrá con la prevista alza de las tasas de Banxico la próxima semana.
Ayer la Reserva Federal de EU no ofreció sorpresas. Subió su tasa en 25 puntos base.
Sin embargo, los inversionistas volcarán ahora su atención a la decisión del Banco de México (Banxico) del 22 de junio, pues existe una división de opiniones sobre los siguientes pasos que tomará el organismo.
De acuerdo con el comportamiento del mercado de futuros, se asigna una probabilidad de 49.4 por ciento a que Banxico suba a su tasa de referencia en 25 puntos base el próximo jueves, con lo que la llevaría a un nivel de 7.00 por ciento.
De realizar un movimiento, Banxico mantendría su posición relativa respecto a las tasas de interés de la Fed, la cual se encuentra en un máximo no visto desde marzo de 2009, al ubicarse en un rango de 575 a 550 puntos base.
El factor que podría inclinar la balanza para que el Banco de México aumente su tasa es la necesidad de mantener ancladas las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.
Fuente: El Financiero
VECINOS PIDEN A MANCERA DISCUTIR LÍNEA 7 DEL METROBÚS
Junio 15, 2017
Vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A Madero solicitaron al gobierno de la Ciudad de México realizar “un espacio de discusión y acuerdos” sobre la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
Al entregar una misiva dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicaron que “ni quienes interpusieron el amparo, ni la mayoría de los ciudadanos somos sus enemigos”, y advirtieron que buscan que “de manera conjunta hagan una política integral de transporte para la capital”.
“En el caso de la Linea 7 del Metrobús, el problema fundamental no es el proyecto, sino que, como en muchos de sus proyectos, el gobierno no informa a los ciudadanos con oportunidad, y no tiene oídos abiertos a sus inquietudes y demandas”, explicó Mayela Delgadillo, vecina de la colonia Roma.
Detallaron que hasta el momento no han visto el proyecto ejecutivo de la obra, por lo que es “necesario erradicar la tesis de su gobierno de que las políticas públicas no se consultan con la gente, de que a ella sólo es receptora, a ella únicamente se le deben explicar beneficios”.
Manifestaron que este servicio de transporte público es innecesario porque ya existe la ruta Bicentenario que corre de Indios Verdes a Santa Fe.
Finalmente anunciaron que la próxima semana acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a interponer una queja por violación a los derechos humanos de los habitantes.
Fuente: Milenio
DECLARAN TRES DÍAS DE LUTO EN GUATEMALA POR TERREMOTO
Junio 15, 2017 I
El gobierno de Guatemala acordó decretar tres días de luto nacional por un sismo de magnitud 6.6 que dejó cinco personas fallecidas y números daños materiales y derrumbes.
A través del acuerdo gubernativo 122-2017, firmado por el vicepresidente y presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se establece además que la bandera ondee a media asta en señal de duelo en el Palacio Nacional de la Cultura y en todas las dependencias gubernamentales.
El escrito, que será publicado mañana, viernes, en el Diario Oficial y en que “inmediatamente entrará en vigencia”, envía a las familias de las víctimas las condolencias del Ejecutivo, quien pide a “socializarse con ellas” por una “tragedia” que enluta a todo el país.
Según la última evaluación de daños de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el temblor, que tuvo lugar la madrugada del miércoles en la parte fronteriza con México, causó más daños en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
En total, son 5 personas muertas, 19 heridas, 20 albergadas, 36 evacuadas, 264 damnificadas y 3 mil ­592 afectadas, además de 202 viviendas con daño leve, 37 con daño moderado, 23 con daño severo, 11 iglesias afectadas, entre ellas la catedral de Los Altos, que Quetzaltenango, cuyo acceso está restringido.

 Fuente: Excélsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario