domingo, 14 de mayo de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN HISTÓRICA DEL AYER


LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN HISTÓRICA DEL AYER

CARTELERA POLÍTICA
14 MAYO 2017

Leonel Durante López

*Enroques en el gabinete de Manuel Velasco
*Lo golpes bajo no han funcionado para Enoc Hernández
*Sucios negocios en SMPA y Fercaca los solapa

El reloj electoral para el 2018 está muy cerca, a la vuelta de la esquina, por lo que Manuel Velasco Coello empieza a mover sus piezas de su ajedrez político.
            Por ello vemos un Manuel Velasco muy inquieto por la cercanía del proceso electoral del 4 de junio próximo en Coahuila, Nayarit, Veracruz y de manera muy especial la “joya de la corona, el Estado de México.
Por ello, el güero Velasco anda muy urgido en realizar enroques en su gabinete, buscar los sustitutos, los menos peores y mover a sus alfiles a puestos claves para ir definiendo a quien le dejará la estafeta para sucederlo en el trono.
Es lo que en realidad importa, para una nueva ocasión dejará la búsqueda de solución –si es que tiene tiempo-, de los conflictos sociales que a diario se presentan en Chiapas.
La corrupción e impunidad generalizada y acrecentada en esta administración se ha visto reflejada en la ingobernabilidad existente, la pobreza creciente, un estado muy endeudado y con pocas posibilidades de crecimiento.
De ahí que no al propio Manuel Velasco le interese que sus colaboradores roben, pues al final de este gobierno serán cómplices y ambos se tendrán que cubrir las espaldas para no ir a la cárcel.
De ahí que los nuevos enroques que se darán en este gobierno, serán más de lo mismo, nada nuevo, sólo dar continuidad a los mal hecho por este gobierno y con la impunidad que les es característica, seguir amasando dinero para al final del sexenio se conviertan en los “nuevos millonarios” a costa del erario público y de los chiapanecos.
De tal forma, la noticia que se darán cambios en el gabinete del güero Manuel, ya no nos sorprende pues será más de lo mismo, unos saldrán y otros llegarán a continuar el trabajo que el otro dejó pendiente, si puro trabajo, porque dinero, las cajas las encontrarán vacías.
Por pura curiosidad o morbosidad la gente quiere conocer los nombres de los supuestos cambios que se darán a conocer este lunes, y las nuevas designaciones que se hagan sabremos si estos ya fueron condenados a continuar como servidores públicos y descartados para cargos electorales, que aunque son muchos no para todos alcanzan.
De no mover de su cargo como secretario de gobierno, veremos a Juan Carlos Gómez Aranza muy activo tomándoles la protesta de ley a los reciclados funcionarios.
Finalmente verán todos ustedes que quienes desde el poder andan en campaña, continuarán ahí, utilizando y saqueando el erario público para promover su imagen en pos de una candidatura a gobernador del estado.
Manuel Velasco con todo ello, sabrá que está en marcha su plan A, para que desde este momento empiece a deshojar margaritas y poder tomar la decisión de imponer a su sustituto, como lo hicieron sus antecesores, Pablo Salazar, Juan Sabines y ahora le toca su turno de dejar quien será el próximo gobernador que venga a enriquecerse y seguir condenado a los chiapanecos a seguir viviendo en el fango y en la ignominia por no sabe defender sus derechos ciudadanos.
  Ya desde este momento, los diversos partidos políticos se preparan con antelación para buscar los mejores resultados en  las elecciones del 2018, considerada la madre de las batallas; porque se elegirá presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
Por la baja aceptación que tiene el presidente, Enrique Peña Nieto ante la población, el PRI como todos los partidos políticos han perdido terreno que había ganado en las elecciones del 2012, por ello, hoy el voto antisísmico pone en riesgo al PRI de darle un revés en las elecciones del 4 de junio próximo y repercutir en el 2018.

Enoc Hernández retoma  Mover a Chiapas

Muchos políticos que se han sabido sostener en este medio ya sea por sus habilidades o por sus relaciones saben que no es cosa fácil, pues tienen que sobrevivir en esa fauna de la que muchos no salen bien librados y por lo que mejor deciden dedicarse a otra cosa. Es como una carrera de resistencia
            Es como el famosos ejemplo que lo mismo políticos mencionan; la cubeta de cangrejos de la que muchos quieren salir, pero viene otros más abusado y lo hace caer al suelo.
Un caso curioso es el de Enoc Hernández Cruz, que me hace recordar aquella fabula de la “liebre y la tortuga”, un lindo cuento corto para niños, pero que bien podría aplicar a los adultos, principalmente a los políticos que anda en pos de un cargo público para seguir viviendo de la teta gubernamental.
Pero este cuento también tiene una moraleja, que nos dice que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos fracasar. Y también que con paciencia y constancia lograremos nuestros objetivos.
Muchos conocemos la trayectoria política de Enoc Hernández, fue alcalde de San Cristóbal de Las Casas y nadie creía en él, y he ahí con sus vaivenes, sus altibajos y a pesar los golpes bajos que ha tenido productos de su actividad, helo ahí, sigue vigente y con más fuerza.
Digo con más fuerza, pues es el hombre de todas las confianzas del número uno del estado, de lo contrario hoy Enoc Hernández Cruz ni por accidente hubiera retomado la dirigencia estatal del partido Mover a Chiapas.
Así de sencillo y la fábula no termina ahí, se puede decir que la carrera acaba de comenzar y falta mucho que contar, pues el Plan B de Manuel Velasco está en marcha
Ayer domingo en el centro de convenciones poliforum, ante la asistencia de más de 3000 personas que asistieron a la primera Asamblea municipal donde Enoc Hernández Cruz retoma el liderazgo del partido Mover a Chiapas que el partido Mover, es el más joven del estado de Chiapas, el 14 de septiembre del 2014 recibió su constancia de registro como partido político y el 19 de julio del 2015 en su primera participación electoral obtuvo 186, mil votos para ubicarse como la cuarta fuerza política en la entidad; ocupando 3 diputaciones locales, 10 ayuntamientos y 156 regidurías de las cuales 98 la ocupan mujeres.

“Outsourcing”, propiedad de José David Pereira, quien se niega a pagar

Denuncia trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA) serias irregularidades que rayan en la violación a sus derechos humanos y laborales, pues desde el año 201y y de 2017 no reciben el pago de sus honorarios.
            Lo quejosos señalan que fueron contratados por un “outsourcing”, propiedad de José David Pereira Morena y que es quien se niega a pagarle, pero este abuso de confianza es porque es solapado por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien a pesar de conocer el problema, se niega a interceder en favor de los trabajadores, a pesar de ser millonario el adeudo y que ahora están obligados a pagar.
            Los trabajadores aseguran que seguirán en su lucha, pues la ley los ampara, sin embargo la corrupción e impunidad con que se manejan los “jefes” hace que cada día el problema crezca y los responsables se nieguen a acatar las decisiones de las autoridades laborales, resolutivos que no hay marcha atrás, tienen que pagar de manera forzosa.

Del Montón

El diputado federal por Guillermo Rafael Santiago Rodríguez presentó una denuncia formal ante la (ONU), por la crisis que se vive en el sector salud en el estado de Chiapas. La denuncia fue recibida por la Relatoría Especializada en Asuntos Indígenas del órgano internacional, siendo ésta la encargada por el enfoque con se presentó la querella. La falta de medicamentos en los hospitales en Chiapas está provocando que personas de bajos recursos, en su mayoría de origen indígena, sufran por no poder comprar las medicinas que necesitan o por no ser atendidos con calidad en los centros de salud. Bajo ese argumento es como la ONU aceptó la denuncia hecha por el diputado federal, además buscará que la Corte Interamericana de Derechos Humanos también reciba una denuncia para que se dé un pronunciamiento oficial por parte de organizaciones internacionales. Por otro lado, la enfermera y vocera del movimiento de enfermeras del Hospital de la Mujer Rafael Pascacio Gamboa en huelga de hambre, explicó que el día viernes pasado en el marco del Día Internacional de la Enfermería, compañeras de ellas y más 23 organizaciones más, participaron en una marcha y mitin en la Secretaría de Salud. Durante el mitin se realizó un documento dirigido hacia el titular de la SS, José Narro Robles, exigiendo que dejen de ignorar la situación que se vive en el estado de Chiapas, donde nueve de sus compañeras llevan 15 días en huelga de hambre. * * * Al percatarse la iglesia del dispendio del gobierno, partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular, el Obispo de la Diócesis de esta localidad, Felipe Arizmendi Esquivel pidió frenar ese derroche que se dan en las campañas políticas y en su defecto destinarlo a las necesidades básicas, como lo son las vías de comunicación en Chiapas. En un documento titular “Avances y Deficiencias en Carreteras”, el Obispo de esta Ciudad, indicó que en este esfuerzo de infraestructura pública los transportistas también deben organizarse para realizar algunas reparaciones de las averías por los efectos de las lluvias, como son los baches o deslaves que los hay en todas partes del estado. Demandó a los transportistas y no esperar como siempre ha esperar que todo lo haga el gobierno y señaló que la organización comunitaria es básica para el progreso común. * * * La CNDH condenó la agresión a periodistas de medios locales, nacionales e internacionales por parte de un grupo de hombres armados, cuando arribaron a un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya. Los periodistas, que viajaban en dos camionetas, fueron agredidos por hombres armados quienes les sustrajeron sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares, cámaras y documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes, así como una de las camionetas en las que se desplazaban, además de amenazarlos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO:

Entre la “Maestrita” y el Primo

*Voy porque no reconocerán a Delfina
*Los de Atlacomulco se juegan mucho




Por supuesto, mi querida Teresa Gil. Por supuesto que el gobierno, estatal y federal, el IEEM y el PRI, y hasta el PAN y el PRD tratarán por todos los medios que el ganador el 4 de junio venidero sea Alfredo del Mazo.
El Estado de México con sus mexiquenses y todo es propiedad del cacicazgo de Atlacomulco. De los  herederos de Santiago Tianguistenco, donde están los ombligos de los padres de estas nuevas generaciones de mafiosos.
Yo no sé si Del Mazo o Delfina Gómez vayan encabezando las preferencias electorales. Lo cierto es que los priistas y el gobierno federal le han metido mucho dinero a la compra de conciencias en todo el territorio mexiquense, ante la mirada marrullera de los consejeros del IEEM.
Con todo, he escuchado informes de que unas veces el priista va arriba y la morenista abajo, o al revés. El último me indicaba que ella llevaba seis puntos de ventaja. El mismo presidente de la república se mostró muy preocupado.
Del Mazo reconoció en reporte de Reforma que sólo había dos opciones para el palacio de gobierno en Toluca. Él y ella. La “maestrita”, como despectivamente la bautizaron los priístas, ha brillado y ha ganado preferencias a pulso, no tanto por estar apoyada por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sino porque ella tiene tamaños para ser buena candidata. Es simpática. Sabe, tiene experiencia. Aunque la acusen de actos de corrupción. Lo importante es que se los prueben.
El PRI. Peña Nieto. Eruviel (el gobernador) han echado toda la carne al asador a favor de Del Mazo. Millones de pesos, que rebasan con infinitas creces los topes de gastos de campaña, le han metido a este negocio porque en realidad la gubernatura mexiquense es una empresa a la que los priístas y los caciques de Atlacomulco jamás van a renuncias. Representa harto dinero, pingües negocios que dejan miles de millones de pesos y de dólares.
Esto es lo que no han entendido muchos. Menos Andrés Manuel, la Maestra y los cuadros dirigentes de Morena. Puede ir Delfina Gómez seis puntos arriba en las encuestas pero no pasará. No ganará. Son demasiados los intereses, las prebendas, los grandes negocios a los que tendrían que renunciar los del grupo de caciques de Atlacomulco. Por eso le dicen a este pueblito Atracomulco y otros más duros lo bautizaron como Atracomucho porque representa, nadie imagina lo que representa, una fuente de riqueza sin igual para los Peña, para los Del Mazo, para los Montiel, para todo el grupo de mafiosos. En esto tiene razón Andrés Manuel, en llamarle, aunque a muchos no guste (a mí no me gusta) la mafia del poder.
Ya lo verán. Si el 4 de junio, día de las elecciones, a las seis de la tarde las casillas le reconocen el triunfo a Delfina, Uta. Será algo increíble. Insólito porque en México nunca le reconocen el triunfo a la oposición calificada de izquierda, salvo que sea el PAN, porque PRI y PAN son de la misma ralea. Ambos son defensores del stablishment.
Así que entusiastas de la izquierda. No se emocionen. A Delfina no le reconocerán el triunfo. Los caciques tienen mucho qué perder. Ya recuperaron mucho con la vuelta a Los Pinos. Pero no se conforman y quieren más. Aunque está un factor en su contra: la inconformidad social que, por lo que se ve, es generalizada. Pero es la mayoría inconforme contra el poder de la transa electoral.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Así ¿o más claro?

OSCAR: En mi anterior entrega que se publicó el viernes, dije que los gobiernos -éste y cuando menos dos más que le antecedieron- dejaron crecer los problemas (violencia, narco, desapariciones forzadas, corrupción, huachicoleros, etcétera- por omisión, conveniencia o colusión, y para combatirlos se está haciendo uso del Ejército. Para no ir más lejos, el general de división SALVADOR CIENFUEGOS, dijo algo que refleja el hartazgo de las fuerzas armadas. Advirtió que el robo de combustible es un problema añejo, pero en crecimiento, y que no corresponde al Ejército combatirlo.
Durante su visita a Tijuana, Baja California, el viernes pasado, el General CIENFUEGOS dijo a reporteros que en el empoderamiento de bandas de “huachicoleros”, como se conoce a los que se dedican al robo de gasolina, “sí hubo omisiones de algunas autoridades en los estados”.
Para que no haya lugar a dudas sobre la actuación de las fuerzas armadas, el titular de la SEDENA reiteró que este problema “no es del Ejército ni de las Fuerzas Armadas; es un asunto que deben resolver los gobiernos”.
Para quienes creen que echar por delante a los soldados y marinos para combatir y resolver los problemas que los gobiernos permitieron y hasta alentaron su crecimiento, es lo más práctico, CIENFUEGOS, molesto de que al Ejército lo mandaron a la guerra callejera, fue preciso. A las fuerzas armadas no les corresponde asumir una tarea que los gobiernos debieron resolver.  Así ¿o más claro?
CIENFUEGOS puso el dedo en la llaga y seguramente no gustó a quienes les vino el saco. FELIPE CALDERÓN sacó al Ejército de sus cuarteles, para combatir el narcotráfico en las calles. Todo el mundo sabe que el entonces Presidente ordenó tal medida para legitimizarse, después de su muy discutida “victoria” sobre LÓPEZ OBRADOR. Quiso algo espectacular y los resultados fueron desastrosos. El ejército salió a combatir con el uso de la fuerza letal, quedando como el cohetero.
El gobierno de PEÑA NIETO hace lo mismo.
Ha sido “fácil” para los gobiernos mandar al Ejército a resolver un problema que ellos, los gobiernos, no han sabido ni querido resolver. Los huachicoleros ya se convirtieron en un riesgo de seguridad interior. Eso lo dijeron el propio CIENFUEGOS y JOSÉ ANTONIO MEADE hace unos días. Los eventos ocurridos el 3 de mayo en Puebla son prueba fehaciente de que la militarización de las tareas de seguridad pública conlleva el uso desmedido de la fuerza letal y otras graves violaciones de derechos humanos.
Los “chupaductos” surgieron por la corrupción de funcionarios que se hicieron de la vista gorda o “vendieron” el derecho de piso. Ahora a ver cómo se resuelve. Nada menos, el sábado, huachicoleros de municipios enclavados en la zona conocida como el “Triángulo Rojo” hicieron una manifestación frente al palacio de gobierno de Puebla exigiendo –hazme favor- la salida del ejército de esas comunidades.
Increíble: Los huachicoleros ya acudieron al “gasolinazo”. O sea, venden el combustible a mayor precio, porque no los están dejando robar tan fácilmente y, obvio, tienen que “reponerse”. Así de ese grado están las cosas. ¡Qué país!
Las declaraciones de CIENFUEGOS hay que interpretarlas en su real dimensión. En lo particular creo que al interior del Ejército hay molestia sobrada porque lo están utilizando en una guerra fallida, en algo que los gobiernos no tuvieron los suficientes tamaños para exterminar.
EN CALIDAD DE MIENTRAS, el PRD de Puebla sentenció que RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, ex Gobernador, fue complaciente con el aumento del robo de combustible, porque no hizo gran cosa para detener el problema. También asegura que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) está coludido con las bandas dedicadas a este delito en el estado.
MIENTRAS, Y COINCIDIENDO CON LA LIBERACIÓN DE MIRELES, otro problema: Los grupos conocidos como “Autodefensas” salieron a las calles de los pueblos de Tierra Caliente para decir “aquí estamos” y advertir que, como el gobierno estatal y federal no han acabado con la violencia, ellos lo van a hacer. Ayer hicieron una especie de desfile en Ayutla de los Libres, exhibiendo sus armas, la gran cantidad de ellas de uso exclusivo del Ejército.
PARA CALMAR LOS ÁNIMOS, y mucho se especula que es por las elecciones en el Estado de México, desde el jueves pasado el exlíder de las autodefensas, JOSÉ MANUEL MIRELES, fue puesto en libertad para seguir su juicio en casa.  El titular del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con sede en Uruapan, determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva de MIRELES, para que siga su proceso en libertad.
YA PARA TERMINAR, desde ahora te adelanto que CLAUDIA SHEINBAUM, delegada en Tlalpan por MORENA, y XÓCHITL GÁLVEZ, delegada en delegada en Miguel Hidalgo por el PAN, ya están anotadas para competir por la jefatura del Gobierno del D.F.
Por comentarios que me han hecho algunos amigos, CLAUDIA, de profesión física, tiene el aval de LÓPEZ OBRADOR para ir por MORENA. RICARDO MONRREAL, delegado en Cuauhtémoc, ya declinó en privado por ella porque AMLO le ofreció meterlo en su campaña con miras a la Presidencia de la República y un puesto -¿secretario de Gobernación?- cuando llegue a esa meta. Igual, MARTÍ BATRES se hizo a un lado, como que también tiene hueso asegurado.
Entre CLAUDIA y XÓCHITL, le voy a CLAUDIA. Tiene más sustento intelectual e ideológico.
P.D.-MAÑANA LUNES es Día del Maestro.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Escuchando la 5ª…norte

De hecho la estoy escuchando, la de Beethoven claro, pero sirva de pretexto la 5ª norte como título, para ubicar mis ideas más cercanas a mi realidad. Quizá la suya que me lee. Con estupor republicano escuchaba, veía, la gran pérdida que los chiapanecos acabamos de vivir con la luctuosa pérdida de un “prohombre” como Enoc Hernández Cruz, al enterarse ha dejado, en los corazones y mentes de poco menos -supongo sino como chingados se fue- de un millón de amiguis, un vacío “irrellenable”. Sí… con tristeza, este pasado fin de semana el pueblo chiapaneco se enteró de tan infausta pena al anunciar, eso sí con bombo y platillo, que dejaba la presidencia de tan…perdón no aguanto el llanto, altruista asociación delictiva perdón activista (¡buaa buaa!) Ya repuesto les diré, que sí es cierto totalmente confirmado; ¡Enoc se nos fue! El pueblo de Chiapas,  informan las redes sociales a un par de días de tan trágico suceso, no acaban de reponerse ni creerlo algunos. Y yo me pregunto ¡les pregunto! ¿Oh dios y ahora que vamos a hacer? ¿Quién entregará sillas de ruedas y los indispensables bastones?; quién las despensas y las hartas medicinas que ni la secretaría de salud estatal tienen. Quién ¡por dios! les llenará sus corazones de esperanzas de un futuro promisorio; quién díganmelo por favor, llenará los espacios de atención y gestión que este mal gobierno de Manuel no ha sabido atender. Así entonces, un capítulo más en la vida de las y los chiapanecos se cierra a la luz de un nuevo mesías. Se va Enoc de la asociación millonaria... de amistades, pero para beneplácito de todos, me refiero a sus pagados aplaudidores, ¡se va pero no del todo! No os preocupéis. No regresará al Icatech porque de ahí nomás ya no queda nada que mamar. Ah pero eso sí y creo que hasta ya lo volvieron a entronizar; llegará de nueva cuenta al partido Mover a Chiapas, que con su millón 600 mil pesos mensuales, estén ciertos, sabrá alimentar a esas boquitas siempre hambrientas.
¡Oh suave patria que jodida estás! En discurso tan sentido y cargado de verdad, Enoc se despidiese de los chiapanecos desde su bastión morado Villaflores, en donde pronunció un sentido discurso poniendo en claro como para que lo entendiera él mismo, “qué no se puede chiflar y tragar camote” bueno no al mismísimo tiempo creo escuché y en eso le cabe ¡toooda la razón! Es decir ya se dio cuenta que desde siempre; confundió la “gimnasia con la magnesia”; la amistad con el abuso. Me queda claro.

Concluyo: pero yo pregunto otro uno; ¿Pues qué chingados nos pasa? Digo aparte de la rata por las narices, este tipo que ahora algunos (uno) opinadores dicen es un hombre de capacidad política, ambicioso “audaz y valiente” como Pancho Pantera, le reconozcan méritos como para ser candidato a gobernarnos ¡me cachis! No cabe dura, perdón duda, que el hambre es cabrona. Y ¡bienvenidas las opiniones a favor y en contra! Finalmente si se está acostumbrado a que te roben lo mismo da un Pablo que Juan o Pedro y por supuesto un Manuel. He de decir en descargo a lo no dicho, que una chamba como dijo Sami Pérez, es una chamba. Pero qué barato se venden quienes piensan que así, es decir, resolviendo su problema personal o familiar económico  la estabilidad, la paz y el progreso de la mayoría de los chiapanecos va a resolverse. Su espíritu encabronado encontrará sosiego. Pierden ganando. Señor Hernández Cruz; usted no es el problema principal me queda claro. Usted es solo una lamentable consecuencia del nivel de esta política gubernamental y de, lo tengo que decir, un pueblo sumiso. Como sea, no estará en las boletas como candidato a gobernador se lo digo; empero también y aquí lo firmo, usted será candidato a diputado federal pluri. Doble contra sencillo. ¿Senador? No creo le alcance son tres y están repartidas y lo sabe. Ahora como decía líneas atrás, en descargo, de llegar al legislativo federal lo hará de inmejorable manera. Su capacidad e inteligencia porque ha demostrado la tiene, en esos niveles lo harán ser protagonista. No como ahora ese puñado de afeminados (dixit Miguelón) que pululan arrastrando a Chiapas con sus nulas y nulas actuaciones. No es cuestión de género pero solo me refiero a los “hombres”.
Bueno me voy porque mientras esto “pergeñaba” (dixit otra vez Arcadio) ya están tocando la 5ª norte y la 5ª de Beethoven. Je. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Apenas días atrás, se presentó el Plan Integral de Desarrollo Urbano para Berriozábal, Tuxtla y Chiapas de Corzo, mismo que desde mi punto de análisis, pasó desapercibido. Será quizás, por el orden del desorden que se vive en la entidad. Pero bueno, el quid del asunto es que lo presentado por el secretario de Obra Pública y Comunicaciones Jorge Betancourt Esponda, si lo analizan, es de suma relevancia. Es decir, se trata del añejo proyecto que se plantea de las Zonas Metropolitanas, incluso existiendo ya recursos etiquetados por el Congreso de la Unión y que hasta hoy, que se sepan, no se han ejercido a cabalidad menos que nuestros legisladores federales hayan puesto el interés para que se concreten apoyos. Así entonces desde la SOPyC estatal, conforme a lo propuesto y anunciado por su titular, se crea la expectativa, real expectativa, de que municipios aledaños a la capital Tuxtla Gutiérrez como son Berriozábal y Chispa de Corzo, diseñen un Plan Integral de Desarrollo Metropolitano. Y así lo dijo el secretario: “Se pondrá fin al crecimiento anárquico, priorizando el desarrollo económico con el medio ambiente y las necesidades de los núcleo urbanos”. Así el Programa Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana (Piduzmtgz) beneficiará a los centros urbanos para que la población tenga un crecimiento ordenado. Y concluyo; esta acción gubernamental debe de ser tomada en cuenta y darle seguimiento puntual, so pena, como ha pasado ya, que final, del día el orden que se quiere establecer sucumba ante intereses privados incluso políticos. Por mientras suena interesante. Veremos…// 2.- Pues me entero que el gobierno capitalino, ojo boletineros, que no el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, aprobaron un nuevo Reglamento de Construcción ¡de plano! para poner orden al desorden. Lo anotaba ya. Y la verdad no conozco dicho reglamento  pero si va a venir a normar lo que hasta ahora hemos visto y vivido es caótico en Tuxtla ¡bienvenido! Por ahí ya leí y escuché críticas sobre el comentado reglamento y no dudo su veracidad, de lo comentado ni del reglamento, pero sí es menester, que los expertos en el tema empezando por el gremio constructor y agrupaciones académicas del ramo, si tienen algo que decir; que hablen o callen para siempre. Insisto no conozco ni soy experto en el tema, pero aquí me comprometo abrevar sobre el mismo y consultar, para tener una mejor visión y compartirlo. Pero si se trata de poner orden a este desorden, de entrada ¡bienvenido! Comé frutas y verduras je…// 3.- Oigans’ (como diría chanceando Paquito Andrade); qué culeis se portó el secretario de Salud Federal José Narro Robles (le iba a poner Don) en su reciente visita a Chiapas. Un viejazo que por llegar al poder de la mano de Peña, todo su bagaje lo ha venido echando por la borda. No cabe duda que la vejez a uno los dobla pero a pocos los quiebra, y doncito Narro ya demostró de qué lado masca la iguana. Vino a legitimar lo inaudito, pero ya no es el que desde la torre de rectoría de la UNAM presentaba una faceta de luchador que muchos le reconocimos. Hoy y con eso que lo engañan con ser precandidato a la presidencia, bueno pues ya el viejito Pepe Narro lo anticipo en la boda de Roberto Albores Gleason, ha dado muestras de lo que no está hecho. Despreció olímpicamente a la prensa chiapaneca. La estulticia mostrada ante el deteriorado estado del sector salud en la entidad y de un puñado de valientes enfermeras chiapanecas alzando su voz incluso dispuestas a morir, insisto, evidenció la estatura del visitante y su anfitrión. Lo demás son puras ¡pinches mentiras! ...// ¡Me queda claro! Buen inicio. ¡Me cago en usted…perdone! Decía y aclaraba mi apá.  
++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Enoc Hernández, historia fraudulenta…
+ Josean, Rutilio y Lalo Ramírez los candidatos…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            AL GOBIERNO LE CRECEN LOS ENANOS…
            Desde que al panista Presidente VICENTE FOX QUESADA se le ocurrió la llamada “Caza de Talentos” ---para integrar su gabinete- que proviniendo del vocablo inglés, “Head Hunter” que se traduce como “cazador de cabeza” y no siempre incluye en su interior el talento requerido para un cargo en relación a un perfil ideado por “el cliente”, se ha puesto en duda la capacidad de quienes son los colaboradores y asesores cercanos de los gobernantes en México.
Por supuesto que esta idea del “Cowboy Guanajuatense”, no dio los resultados deseados y a partir del año 2001, la estructura de los gobiernos federal, estatales y municipales, se vinieron abajo y preponderó la corrupción con su hermana mayor, la impunidad. Así se han privilegiado en la integración de los gabinetes de los tres niveles de gobierno, la obediencia sobre la inteligencia; los yes man, los aplaudidores de cada decisión u ocurrencia del jefe y los que detentan el poder por consanguinidad, por amistad, por compromisos y los por sumisión.
En términos de corrupción e impunidad que sobre pasa las esferas del poder en Chiapas, ya he mencionado múltiples ejemplos que dejan en tela de duda la honestidad de esta administración verde y las complicidades en todo género de rapacidades; pero uno que tiene una conexión directa con el “transformador de energía” es el “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien –según los hechos—ha tenido las arcas abiertas para hacer proselitismo político aun siendo funcionario público.
No cabe la menor duda que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es de esos yes man de que habla GRACIELA RÍOS en un interesante artículo sobre los “Head Hunters”, de los que menciono arriba como “aplaudidores del jefe en turno” que se le tiran a la alfombra y que a su vez tienen sus propios testaferros que les festejan sus estupideces.
Claro que he mencionado que entre los integrantes del gabinete del GÜERO VELASCO los hay que podrían poseer talento como lo idealizaba VICENTE FOX para el suyo; “pero algunos solo poseen ideas, abstracciones, estupideces, perjuicios, impulsos o una buena mescla de todo” que como dice --y vuelvo a mencionar el artículo de GRACIELAS RÍOS—“otras en el peor de los casos huecas”.
ENOC HERNÁNDEZ CRUZ está en todas esas clasificaciones –como muchos otros colaboradores del GÜERO VELASCO—, además en los anaqueles de la corrupción y la impunidad que dejan entrever que si se aplica la ley de transparencia y anticorrupción, es, sin lugar a dudas, un fuerte candidato a una estancia prolongada en el penal “El Amate” en el 2018. Sus signos de desvergüenza rayan en la locura y las ansias del poder con la permisibilidad del propio Gobernador MANUEL VELASCO COELLO o en su caso quien dicen que es su “hada madrina” y protectora, doña LETICIA COELLO GARRIDO.
Como dicen sus panegiristas, ENOC “El Farandulero” es audaz e inteligente por que ha trascendido en tres administraciones estatales como la de PABLO SALAZAR que lo hizo alcalde de San Cristóbal de las Casas; JUAN SABINES lo llevó a la diputación local con las siglas del PT y en pago traicionó al partido tratando de reemplazar mediante sucias argucias al coordinador de la bancada, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA y al gobernador vituperándolo.
Pasó de ser priísta al Partido Social Demócrata, siglas con las que llegó a la alcaldía de San Cristóbal; pasó al PT y fue diputado local plurinominal y ahora en el Verde Ecologista. Ha sido dos veces director –depredador—del ICATECH; fundó (¿?) con la venia del gobierno el Partido Mover a Chiapas del que ha sido dos veces su presidente y es “líder (in) moral”.
Construyó la Asociación Civil “Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos” en el que ha gastado millones de pesos que ahora deja a uno de sus testaferros, ROBERTO TRINIDAD MANZO como dejó la presidencia de “Mover a Chiapas” a YOLANDA ALFARO DE MURGUÍA, aunque es el que aparece como “líder (in) moral” en todos los actos y regentea las prerrogativas del partido por más de un millón 600 mil pesos mensuales, al igual que el presupuesto del ICATECH.
Y si de estas rapacerías, corrupción e impunidad de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ sobre los dineros del ICATECH y “Mover a Chiapas”, quieren saber más, consulten los artículos al respecto del periodista tapachulteco, JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROSIO, que los publica detalladamente en diversos medios y que no tienen desperdicio. Ya estará del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO si sigue solapando a este nefasto “Farandulero” que anteayer en Villaflores se refirió a la política y los políticos como “una mentira y mentirosos”, haciéndose creer que él es una “santa palomita” que nunca les ha pedido sus credenciales ni su voto a quienes se reúnen en sus convocatorias. Ahí lo vea el GÜERO VELASCO si le sigue dando arcas abiertas o de plano lo mete a la cárcel…

                        LA BOLA DE CRISTAL Y LOS CANDIDATOS…
Ya lo comenté que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO va con todos los colore y todos los candidatos. Su tirada es ganar, ganar y en su ideario político hacer alianzas con todos los partidos, con todas las organizaciones y cabildear desde mero arriba hasta debajo de la política aldeana.
No sé cómo le vaya al LAMBiscón de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO en su destino hacia la candidatura por la gubernatura de Chiapas. Si tiene proyecto con el Verde Ecologista con el que ganó la senaduría sin tener currículum político, sin haber sido siquiera regidor en algún ayuntamiento,  diputado local y federal o por MORENA que es el partido de moda y al que ya su patrón RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO mandó a uno de sus testaferros, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, a granjearse la voluntad del dueño de la franquicia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Lo que si se entiende –hasta hoy—es que hay tres posibles y casi seguros candidatos: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS con las siglas del PRI en alianza con el Verde Ecologista y tal vez el PANAL y si así es, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR tendrá que buscar otras alternativas que ya se visualizan en el escenario estatal como una alianza entre el PRD con el PAN, y donde irían inmersos los partidos locales y oficiales: “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.
Es de esperarse que el candidato de MORENA sea el “Rutilante” Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, si no es que se le atraviesa un empresario como RÓMULO FARRERA ESCUDERO, que signifique más en términos de votos y recursos para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como es su costumbre. Queda la incógnita de una candidatura para LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, ya sea con las siglas del PVEM –si fuera el caso—o la traición con el aval del PEJE y su empresa la MORENA.
El dato clave es que desde la Ciudad de México y con los cabildeos del Jefe de Gobierno, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA y el dirigente de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANNAURO, están diseñando una “gran coalición de partidos” donde estaría el PRD, PT, MORENA y el PMC. Y eso sería para la presidencia de la república que se podría replicar en otras entidades y en Chiapas, donde con certeza la candidata sería --¡otra vez!—MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.   
Por supuesto que no se deja de la mano que haya otras vertientes donde aparezcan de aquí a octubre cuando inicie el proceso electoral 2017-2018; en marzo del próximo año se estén ventilando las candidaturas y se den los nombres por partidos, coaliciones y alianzas, otros nombres de diversos aspirantes y por los diferentes partidos, pues como dijera el afamado columnista ALVARO CEPEDA NERI, en su prestigiada columna “”Conjeturas”, son solo eso…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

            AURORA ADRIANO EN “UNA LUNA CON SABINES”…
Con el escenario listo, las canciones clásicas preparadas y decenas de visitantes, este 13 de mayo se presentó AURORA ADRIANO cantante de Ópera con un espectacular concierto en “Una Luna con Sabines”, desde el mirador los Amorosos; evento que se realiza cada viernes desde la llegada de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
En punto de las 19:00 horas, la talentosa soprano chiapaneca interprete de autores como Giacomo Puccini, Johan Strauss hijo, Charles Gounod y los chiapanecos Alberto y Abel Domínguez, deleitó a todos los presentes con una amplia gama de canciones clásicas de la Ópera.
El concierto que ofreció AURORA ADRIANO, responde al compromiso de la Administración de CASTELLANOS CAL Y MAYOR por recuperar espacios públicos y fomentar la cultura a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC). Cabe destacar que, “Una luna con Sabines” ha reunido solistas de trova y poesía, agrupaciones de jazz, blues, rock y pop y además ha logrado impresionantes recitales poéticos en conmemoración a escritores nacionales e internacionales.  
El ITAC detalló que la intención de los eventos culturales que se realizan en “Una Luna con Sabines” es llevar las expresiones artísticas a las calles y parques, dentro de la convivencia y esparcimiento familiar…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
++++++++++++++++++++

Palabras JJustas
Lulú Ovilla
15 de mayo de 2017

La Juanita Presidenciable.
Ni un voto de las mujeres a Josefina Vázquez Mota.
Solo dos hijos de políticos buenos, tiene México.

Desafortunadamente para Margarita Zavala esposa de Felipe Calderón, etiqueta que trae  pegada y que no podrá quitarse jamás, al menos que se divorcie de él, ella lo sabe, si sus aspiraciones para ser candidata a la Presidencia de México son verdaderas, o no dejara de ser una “Juanita” más y su candidatura Presidencial será la reelección de Felipe Calderón,  aun cuando es una mujer preparada no tiene la experiencia para manejar un Pais, pero es algo que puede llegar a tener.

Margarita Zavala no necesita a Felipe Calderón en lo absoluto, o de otra forma de continuar con él, siempre le recordaran los cien mil muertos, los 30 mil desaparecidos, millón y medio de desplazados, 20 mil huérfanos, 10 millones más de pobres, en fin, son demasiados recordatorios que le estarán haciendo a cada rato sino logra separarse de su esposo, ¿Que amará más Margarita, al ex Presidente o al poder?, fue primera dama y siempre estuvo a la sombre del ex presidente Panista.

Margarita Zavala debe de estar consciente de que como figura política y teniendo un esposo como Felipe Calderón, todo el tiempo estará sometida al escrutinio público y será juzgada como cualquier político y nada tendrá que ver que su condición de mujer, la panista al ser una mujer, callada, entregada su esposo y sacrificada, no la tiene todas con ella, si quiere ser candidata presidencial, lo ideal es su separación, como estrategia política electoral.

Josefina Vázquez Mota se contradice en sus acciones y se aprovecha de su condición de mujer para agenciarse el trabajo de años de lucha de los movimientos feministas, la candidata por el Estado de México, no le ha invertido tiempo, dinero y menos  esfuerzo al tema de mujeres, se contradice cuando dice que de llegar al Estado de México será distinta, ¡no!, será peor, ya con el poder que tanto ambiciona, las mujeres ni figuraran para ella.

Josefina vazquez Mota, debería de aprender de verdaderas mujeres que si luchan y que ya han estado en el lugar que hoy tiene, la primera fue: Rosario Ibarra de Piedra por el PRD, Marcela Lombardo Otero por el PPS, Cecilia Soto por el PT y Patricia Mercado por el PASD, esta última es constructora del movimiento feminista y demócrata del País y hasta hoy día sigue impulsando  la democracia paritaria desde la sociedad civil.

El ser mujer no es garantía de ser buena, como tampoco por el hecho de ser mujer, todas debemos de votar por ella, Josefina Vázquez mota no se merece ni un voto de las mujeres, su discurso es perverso, una mujer que no se rodea de mujeres y su plan de gobierno carece de estrategias para abatir los feminicidios en el Estado de México, la Panista no merece gobernar a los Mexiquenses.

La candidata por el Estado de México dice que como mujer  merece ganar y será distinta, pero eso implicaría cambiar su propuesta política y el PAN no fuera el partido que la respaldara, partido que a toda costa quiere recuperar el poder que perdió desde el 2012, en el último debate solo vimos a una Josefina con un discurso acartonado, hubo una total ausencia de propuestas.

En el último debate Josefina Vázquez mota dijo que ofrecería sorpresas, pero en realidad nos quedamos esperándola y nunca llegó, solo fue más de lo mismo, se echaron flores a más no poder, se dieron con todo en su afán de que se conozca toda su corrupción, pero creo que nos les queda claro que todo lo que han dicho ya lo sabemos, no dejan que uno decida por quien votar y creen que entre más hablen de sus contendientes menos posibilidades tienen de ganar.

La Panista debe de entender que al pertenecer a un partido, ella realiza prácticas políticas que  definen su personalidad  y que indican que dará continuidad a las viejas ideas, como la de Vicente Fox, Felipe Calderón y la de todos del partido azul, ella fomenta la guerra de los sexos con el tema de su corrido que ponen en sus mítines y actos públicos de campaña, corrido que contradice la visión de género, aspirar a ser gobernadora o Presidenta de la República no es una cuestión de género, el proceso político sí lo es y eso no lo entiende, ni lo entenderá jamás.

Triste realidad

A lo largo de la vida política de México hemos tenido buenos hombres, hombres que han forjado un País donde existe la libertad de ideas, creencias y un día se imaginaron tener un mejor País, donde poder fundar una familia, donde la educación y economía fueran prosperas, pero entre más avanzo la política en México, más se ha ido perdiendo la idea de lo que es tener una paz social en todos sus aspectos.

Miguel Hidalgo, Benito Juárez, por mencionar algunos, desafortunadamente no dejaron hijos que continuaran con sus ideales, sino, otra fuera nuestra historia el día de hoy, pero Magdalena de Kino Sonora quiso darnos a su mejor hijo, Luis Donaldo Colosio Murrieta, hombre de una sola palabras, visionario, sin dobleces, extraordinariamente generoso, único en su especie, él decía “En el cumplimiento de la responsabilidad no hay mejor consejo que el de la humildad”.
Otro político de buena cepa, fue Manuel Clouthier del Rincón, también idealista, con una personalidad enérgica, y fuerza de lucha, tiene cosas en común con Luis Donaldo Colosio, son egresados del Tecnológico de Monterrey, la tragedia de sus muertes, son del norte, idealistas, “muriendo ellos, murió la democracia en México”, nuestro país perdió la oportunidad de una autentica transformación política.

Colosio en su discursos dijo: “Me preocupa ver que en el congreso impera el caos y la desunión, que los triunfos de mis diputados sea ver quien difama más que al otro o quien silencia con más fuerza, “Maquio”  decía: “Creo que debe haber más sociedad y menos gobierno, vengo aquí a abrirle un boquete al sistema de mi tamaño y de mi volumen para que otros pasen por ahí y logremos la democracia en México, más pronto que tarde, eso fueron ellos y hoy sus hijos no les interesa la política actual.

Luis Donaldo Colosio Riojas, tenía 7 años cuando mataron a su padre, a sus 20 años decide irse a vivir solo y formar su propio camino, egresado del Tecnológico de Monterrey igual que su padre, en el 2009 concluye su carrera de abogado, no le agrado los reflectores y mucho menos la política, nunca le ha interesado militar en el PRI.

El hijo de “Colosio” dice: tengo toda la intención de hacerme de mi propia reputación, mis propios méritos y mis propios logros, quiero que el día de mañana mis hijos digan que tuvieron un excelente abuelo, pero que también estén orgullosos de su padre, hoy al pasar los años y viendo lo que hicieron son su progenitor, Colosio Riojas, prefiere mantenerse al margen de la vida política de México, sabe que es la única forma de mantener a su familia tranquila y sin angustias.

Manuel Clouthier Carrillo hijo de “Maquio” y autor de la iniciativa de Pedro Kumamoto “Sin voto no hay dinero”, dejo las filas del PAN por conflictos internos con Felipe Calderón, el continua en la política pero de forma independiente, ha construido su propia carrera política de forma congruente y desde hace años se mantiene alejado de la vida política de los partidos.



Manuel Clouthier Carrillo recalca; México ya no puede sostener a quienes pretenden ejercer el poder político como un negocio privado, El País mis amigos, ya no puede seguir sosteniendo la tesis de que las funciones públicas son lo mejor, ya no se debe seguir ejerciendo el poder en México con criterio patrimonial, la clase política sigue sin resolver problemas básicos como la pobreza y la desigualdad,  dilapidado la riqueza nacional en aras de interese particulares.


Nos leemos el próximo lunes
Correo : lulu_oc1507@hotmail.com





UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA

SECRETARIO DE DEPORTE CHIAPANECO SE FUE A LAS VEGAS A ATESTIGUAR QUE CHAVEZ PORTARA EL TRISTEMENTE CHIAPASIONATE
Azorados, los chiapanecos observamos el reciente sábado 6 de mayo,  por un lado la estafa de Julio Cesar Chávez Jr. que subió al ring de la arena T-Mobile de las Vegas,  Nevada a no pelear y embolsarse todo magullado más de cien millones de pesos mexicanos,  mucho dinero para un bulto que solo sirvió de esparrin del Canelo Álvarez.  Pero nuestro asombro no paró ahí: con incredulidad de entre los anunciantes y patrocinadores del bulto sinaloense,  en la parte trasera de su short de boxeador, al lado del jonís pues, sobresalía el emblema estelar del gobierno Verde CHIAPASIONATE. Sin duda un  insulto a la pobreza de muchos chiapanecos, todo ello contenido en esta frase de marketing con la que tratan de atraer la atención los jovenzuelos que ejercen el poder en Chiapas. Y en medio de todo ello, aparece el Secretario de la Juventud, Recreación y  Deporte un tal Orantes Constanzo,  divirtiéndose en las Vegas junto con su esposa Macarena Maturana,  como para que atestiguara que el Junior portara en su jonís, el tristemente CHIAPASIONATE. Por cierto la Sra. de Orantes al posar para la foto, lucía un bolso de 1750 dólares, traducido en pesos mexicanos, nos da la miserable cantidad de $33,100.00. Dicen, que el tal Orantes no llega a trabajar, pero eso sí,  bien que cobra y viaja galán, cómoda y cínica posición de quién siendo servidor público es de ninguna utilidad.  Un ejemplo más de cinismo e irresponsabilidad al igual que varios que succionan la teta del Estado. Perdió Chávez y de paso se cagó en el Chiapasionate. Será un augurio?


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. MAYO O8 DE 2017.

DENUNCIA PÚBLICA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS
A LOS FUNCIONARIOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL


QUIENES INTEGRAMOS LA ASOCIACIÓN DE REDACTORES Y REPORTEROS PRENSA CHIAPAS, A.C., FUNDADA EL 16 DE MARZO DE 1982; MANIFESTAMOS NUESTRO MÁS ENÉRGICO RECHAZO A LAS ACCIONES QUE EL C. SERGIO ARMANDO MARÍN ORTEGA, HA VENIDO REALIZANDO DESDE HACE VARIOS AÑOS ANTE LAS DISTINTAS AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES; OSTENTÁNDOSE COMO REPRESENTANTE LEGAL DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y CREANDO CONFUSIÓN ENTRE NUESTROS AGREMIADOS Y SOCIEDAD.
ENFATIZAMOS QUE EL C. SERGIO ARMANDO MARÍN ORTEGA, DEJÓ DE PERTENECER A NUESTRA ASOCIACIÓN DESDE HACE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS, Y A PARTIR DE ESA FECHA HA VENIDO UTILIZANDO NUESTRAS MISMAS SIGLAS (ARRPRECH) PARA SORPRENDER A DEPENDENCIAS Y FUNCIONARIOS, PARA OBTENER TODO TIPO DE PREBENDAS.
POR TAL RAZÓN, ESTA ASOCIACIÓN DE REDACTORES Y REPORTEROS, PRENSA CHIAPAS, A.C., QUE CUENTA CON SU REGISTRO DEBIDAMENTE LEGALIZADO ANTE LAS AUTORIDADES Y CON DOMICILIO UBICADO EN LA 12ª. SUR Y 3ª. ORIENTE NÚMERO 398, DE LA COLONIA SAN FRANCISCO, DE ESTA CAPITAL, SE DESLINDA DE TODA RESPONSABILIDAD ACERCA DE LOS TRATOS Y ACUERDOS QUE EL MULTICITADO, SUSCRIBA A NOMBRE DE LA ARRPRECH.
HACEMOS PATENTE QUE ESTA ASOCIACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE PROCEDER CONFORME A LO QUE LAS LEYES Y CODIGOS PENALES ESTABLECEN, POR EL MAL DESEMPEÑO EN LAS ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES EN QUE EL ALUDIDO SIGA INCURRIENDO.
POR LA ATENCIÓN QUE SE SIRVAN DAR A LA PRESENTE DENUNCIA, APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA ENVIARLES UN CORDIAL Y AFECTUOSO SALUDO, REITERÁNDOLES LA SEGURIDAD DE NUESTRA MÁS ALTA Y DISTINGUIDA CONSIDERACIÓN.

A T E N T A M E N T E

POR LA ASOCIACIÓN DE REDACTORES Y REPORTEROS, PRENSA CHIAPAS, A.C.

PRESIDENTE

______________________________
FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO

PERDON POR EL EXABRUPTO

Como en la televisión, los televidentes, a veces prefieren ver las repeticiones de las películas de Pedro Infante o las de Cantinflas porque con toda razón, estos “ídolos del pueblo”, no pasan de moda; en cambio, los noticieros o los periódicos, ya no informan nada; y por eso, han perdido seguidores o lectores. No es para menos, pues anteriormente, la nota o la primicia, la daban los políticos y muy escasamente los delincuentes. Hoy, por tanto desmadre de la política, desapareció la línea que la separaba de la delincuencia; hoy si hablas de los políticos, preguntas a que Cártel pertenece? O que capo lo financia? O si hablas de un capo, inmediatamente se activa el sospechosismo, a qué partido apoya? O qué partido lo protege?. El manoseo de la cosa pública ya se volvió impúdico o sea, sin el menor rubor, se dilucidan sus conflictos de intereses en la televisión en vivo y a todo color; o en los periódicos, mediante los debates, en nombre de la libertad de expresión o con cartas abiertas con inserción pagada o como derecho de réplica, sin reparar en la censura de su contenido, solo porque la anarquía prevalece, sobre el principio de autoridad, quien es la indicada para establecer esa línea divisoria, entre la “política y la delincuencia”. Hay quienes afirman que de seguir así las cosas, , en 2018 estaremos pasando lo que hoy pasa en Venezuela; con  perdón de la comparación, pero esa situación como cuota de desarrollo político, es una cuota que ya pagamos inmediatamente que pasó con la decena trágica; la primera mitad del Siglo XX, desde Porfirio Díaz Mori, hasta Lázaro Cárdenas del Río, se marcó una etapa histórica de México, en materia de Gobernantes Dictatoriales, luego, con pocas salvedades, vino la de la corrupción sin medianías, voraces hasta el hartazgo, que hoy nos mantiene muy limitados; el problema es cómo salir de ese embrollo, pues a partir de los foros políticos, no se vislumbra algo que nos enseñe el camino del bienestar del pueblo, ; del pueblo que se encuentra sin oxígeno, sin nitrógeno y sin elementos de movimiento, menos de crecimiento, pues no produce nada, ni genera recursos para ello; en cambio carga con desempleo, inseguridad, corrupción e impunidad. Todo ello, es un conjunto de razonamientos que nos lleva a considerar que México, vive una etapa distinta a Venezuela y  más próxima quizá a encontrar al verdadero opresor del pueblo, como lo hizo Lázaro Cárdenas del Río, con Plutarco Elías Calles, que lo emplazó  a abandonar el País y dejara de interferir el desarrollo de la Nación. Eso son Huevos, no bolita de chile blanco…ni huevito de gaviota, o nú…….

CORRESPONDENCIA:

MANIFIESTO DE LA UNIÓN DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Por medio de la presenté externamos,  nuestra más profunda inconformidad ante los actos de despojos (invasiones) a nuestras propiedades , por pseudo grupos sociales y/o pseudo organizaciones campesinas las cuales se  vienen dando de una forma constante  como una normalidad muy preocupante que  originan múltiples actos delictivos ,como abigeato, robo, daños, amenazas,, delitos ambientales , como la tala de árboles y la destrucción de la flora y fauna, que tanto tiempo cuidamos, ya que nos fueron heredados no solamente la tierra si no también el conocimiento del cuidado del medio ambiente para hacer productivas nuestras tierras , la cual miramos como son saqueadas y destruidas a la paciencia de autoridades .
La incertidumbre jurídica de la tenencia de la tierra, se presta a la corrupción extorsión y abuso de parte de autoridades y organizaciones pseudo campesinas, con las invasiones se pierden las inversiones, la competitividad, el bienestar, la tranquilidad en la vida diaria, empleos formales y seguros directos e indirectos  los cuales suman ya,  miles de gente del campo  sin empleo en Chiapas. Pero además estas invasiones a tierras productivas son impulsadas por pseudo líderes sin escrúpulos (extorsionadores profesionales), que engañan  e gentes humildes y a las ""autoridades "" las cuales los solapan y parece los protegen desde dentro e invaden pequeñas propiedades agrícolas, ganaderas y últimamente predios urbanos y sub urbanos rompiendo la paz social de Chiapas. Hasta cuando se impondrá el Estado de Derecho, restableciendo nuestros derechos? Los chiapanecos no debemos de seguir viviendo en un estado de indefensión so riesgo de que los problemas escalen más.
La tolerancia excesiva ha  contribuido a que día a día se generen más invasiones a nuestros predios,  y no estamos dispuestos a esperar más,  declararon los invadidos despojados de sus tierras. La Fiscalía como los jueces chiapanecos están incurriendo en omisiones graves ,  están lastimando la confianza de los ciudadanos y están dejando muy mal parado al Gobernador de Chiapas, ya que actualmente suman ya más 10'000 hectáreas invadidas y denunciadas todas, sólo en la parte centro del estado , ante el ministerio público desde el año 2013 a la fecha,  la autoridad no implementado ningún desalojo exitoso, de todas ni una y mucho menos devuelto a los legítimos propietarios sus tierras.
Nuestros objetivos  de esta unión de pequeños propietarios son:
1; Promover ante el Gobierno del Estado, el pleno reconocimiento y el ejercicio pleno de nuestros derechos individuales y colectivos, para la defensa y protección de la pequeña propiedad y los recursos naturales que se encuentran en estos .
2; Fortalecer la seguridad en la tenencia de la tierra, ya que es condición importante para incentivar la producción en nuestro Estado de Chiapas.
3; Crear incentivos para la seguridad en la tenencia de la tierra y la inversión productiva ganadera y  agropecuaria
4; Proponer reformar jurídicas que castiguen con más contundencia, el delito de despojo y daños. Buscamos que las políticas públicas,  se reorienten para crear
Herramientas  económicas y jurídicas, para tener mayor producción ganadera y agropecuaria en nuestro Estado, de lo contrario y de seguir solapando estos actos delictivos, Chiapas sufrirá de mayor pobreza.
5; Te informamos que intensificáremos nuestra lucha con denuncias ante autoridades locales, nacionales y organismos de derechos humanos e internacionales si aquí no nos escuchan. Buscamos solo nos devuelvan lo que es nuestro, Por eso denunciamos y creemos en las leyes de nuestro país.
6: Las demandas también llegarán a las calles ,oficinas de gobiernos municipales, estatales y federales, en plazas públicas si es necesario informar al pueblo, nuestras tierras patrimonio personal y familiar, están hoy en riesgo y no nos queda más que defenderlas.
Mi coreo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de Lunes a Viernes de 12 a 13 horas, por el 90.3 FM y todas las tardes, de Lunes a Sábado, de 14.30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más grande  y de Mayor Cobertura Noticiosa en todo el Sureste de la República Mexicana, Corporación Radio Núcleo. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
+++++++++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Mientras el campesino siga recibiendo “migajas” y prestándose a “acarreos”, su situación nunca cambiará.  De lo que se dice…

Miles y miles de lloriqueos, lamentos y “rayadas” de 10 de mayo en contra de los gobiernos federales, estatales y municipales en turno se escuchan por todos lados. Sin embargo, muchos campesinos, amas de casa, obreros y chiapanecos de todos los sectores siguen haciendo “cola” para recibir su fertilizante, su cemento, su lámina y sus migajas que precisamente esos gobiernos y políticos CORRUPTOS les ofrecen a cambio de su credencial de elector o de su dignidad.
Ironías e incongruencias que se niegan a combatir y a desterrar entre las clases más desprotegidas dadas las enormes necesidades y carencias existentes entre sus habitantes a los cuales, más que como seres humanos de carne y hueso,  con sentimientos y con sangre roja al igual que todos, se les UTILIZA COMO MERCANCÍA ELECTORAL cada tres o seis años.
Los políticos, los gobiernos  y dirigentes partidistas corruptos saben perfectamente que en la zona rural está la “RIQUEZA ELECTORAL”. Saben que ahí están los votos “fáciles” de adquirir. Saben que en esas zonas la gente se “compra” con cualquier “migaja” porque su situación es mísera y necesitada. Sabe que, a cambio de “frijol con gorgojo”, de una despensa descompuesta, de una bolsa de fertilizante o de 200 pesos, logran sus credencial de elector o bien se apuntan en una lista a su favor.
Desafortunadamente en esta “transacción” o “compra de voluntades” no sólo están involucrados y por ende no sólo tienen la culpa los POLÍTICOS y CANDIDATOS CORRUPTOS, sino que también el campesino, las señoras, los obreros y todos aquellos quienes RECIBEN esas migajas a cambio de adherirse a cierto color, a ciertas siglas y a cierto nombre.
Así, mientras EL CAMPESINO y las clases pobres sigan haciendo “cola” o recibiendo su lámina y su cemento, las cosas NUNCA CAMBIARÁN y los POLÍTICOS CORRUPTOS se seguirán riendo de ellos y se seguirán enriqueciendo a costa de su mísera condición en el campo y las periferias capitalinas en donde la pobreza duerme en cartones y camina con chancletas roídas o remendadas.
Multitudes claman y gritan a voz en cuello; “el cambio, el cambio, el cambio”, sin embargo, en la “tardecita o nochecita”, están velando a que el “político corrupto” o candidato del PRI o del Verde, abra su puerta para darle p´a sus jugos o para su despensa. Esa es una triste y muy lamentable realidad en muchos de los pueblos y ejidos de México y de Chiapas.
Otros, como si fuesen borregos, gallinas o cualquier mercancía, sacan de entre sus ropas las hojas llenas de nombres con letra manuscrita y dicen al POLÍTICO priísta o Verde Ecologista; “aquí está mi gente, los tengo controlados; CUANTO VAS A DAR”. Así de desvergonzada, corrompida y “vendida” está la situación en el campo mexicano y chiapaneco en donde los “líderes” y CACIQUES siguen haciendo de los campesinos y amas de casa, artículos que comercializan al mejor postor.
¿De qué nos quejamos entonces?
La verdadera lucha, los incansables discursos  el enorme caminar por las veredas y comunidades polvorientas y hambrientas  de los VERDADEROS LÍDERES, esos que no se compran y ni se venden por baratijas y que escasean, se desvanece, se agobia y se frustra ante las TRAICIONES, el ENGAÑO y el DOBLE LENGUAJE del campesino quien, por un lado pide,  grita y añora el cambio y pide, grita “¡¡fuera el PRI, fuera el PVEM, todos los partidos son iguales, Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue”, entre otras consignas, pero por el otro lados o en la “tardecita o nochecita”, como dijimos, está esperando que salga “el patrón” para “informarle”  “cómo va la situación” y este, como recompensa, le da para su pasaje y le dice que ya llegará la lámina, el fertilizante y el apoyo económico.
Cuando ese pueblo sufrido, manoseado y utilizado decida a NO RECIBIR ninguna migaja y ninguna playera de determinado color o a NO PRESTARSE a cualquier ACARREO para irle a engordar el caldo a esos POLÍTICOS CORRUPTOS, en ese momento se habrá dado un gran paso.
O cuando el campesino y el proletariado deje de ser ENGAÑADO y por el contrario este ENGAÑE a los POLÍTICOS CORRUPTOS recibiendo sus migajas pero no votando por ellos, entonces México, Chiapas y los pueblos tendrán un cambio. Entonces se habrá dado el primer paso al acabose de la corrupción y al destierro de esos POLÍTICOS CORRUPTOS quienes ya se creen DUEÑOS DE LOS PUEBLOS en los cuales llevan 10, 15 o 20 años como alcaldes y hasta afirman y gritan que “tienen comprada esa plaza” por las cuales han dado o dan entre 5 hasta 20 millones de pesos.
Cuando los campesinos, comuneros, avecindados y ejidatarios decidan regresarle el poder y el respeto a los comisariados ejidales y a sus auténticas autoridades quienes han sido rebasadas por los “representantes” del PRI y del PVEM quienes manejan las listas y los recursos que llegan, entonces se habrá dado un enorme paso al cambio.
Pero, mientras el campesino, la ama de casa, el obrero, el asalariado y los habitantes en general sigan prestándose a maniobras como la compra de voluntades mediante las migajas arriba citadas, todo seguirá igual. Todo seguirá en manos de quienes, con su dinero y con su estrategia política corrupta, continuarán con sus TRADICIONALES LISTADOS de beneficiados a quienes UTILIZAN para ganar elecciones y seguir adueñándose de los pueblos y haciéndose más ricos y los pobre más pobres.
¿Quién tiene más culpa? ¿El que da o el que recibe? ¿Decidirán los campesinos dejar las  despensas, las láminas, el cemento, el fertilizante y esos doscientos pesos por un México, un Chiapas y un municipio mejor? Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… José Antonio Aguilar Bodegas, ex-candidato a gobernador, ex-dirigente del CDE del PRI, actual Secretario del Campo y “enemigo” número uno de “Los Albores”,  podría renunciar a dicho encargo para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas por segunda ocasión. De confirmarse esta versión, JOSEAN habría recibido “línea” y la APROBACIÓN del palacio de gobierno chiapaneco para “hacerle la vida de cuadritos” a Roberto Albores Gleason en la elección del 2018 y en la que este último iría por el PRI y, por el otro lado, también competiría Eduardo Ramírez Aguilar quien “mueve los hilos” de Aguilar Bodegas y de otros muchos. Ya abundaremos …dicen que… quienes se andan cambiando de color partidista como cambiarse de calcetines, no son otra cosa que ARRIBISTAS, CAMALEONES, TRAIDORES e  HIPÓCRITAS sin identidad, sin escrúpulos y sinvergüenzas que sólo medran con la voluntad y confianza de la gente humilde a quienes quieren llevar de un lado para otro como si fuesen dóciles borreguitos bajo su disposición y orden. Para ayudar a la gente necesitada, NO SE NECESITAN siglas, color o causa política determinada. Sólo basta con tener UN GRAN CORAZÓN y un sentimiento humanitario. Cuantos ANÓNIMOS, sin publicitarlo y mucho menos andarse fotografiándose para exhibirse con las mamás o niños, ayudaron con toda su alma, con todo su corazón y con todo lo que estuvo a su alcance a las personas en paupérrimas condiciones. Volvemos a repetir, NO SE REQUIERE DE insignias y ni de colores partidistas para llevar algo de comida a los que menos tienen. ¿Por qué entonces andar de un partido a otro? ¿Por qué andarse cambiando del verde al morado? Ya abundaremos y mucho …dicen que…   hoy es “El Día del Maestro” e, independientemente de sus ideologías políticas y filosofías personales y profesionales, vaya una enorme y muy bien merecida  F  E  L  I  C  I  T  A  C  I  O  N   a todos los profesores en este su día. Lo dije y vuelvo a repetir, independiente de sus yerros profesionales y equivocaciones personales, si no hubiese sido por alguno de ellos, no estuviésemos aquí escribiendo miles y miles de letras,  tampoco las leyéramos y mucho menos conociéramos los cientos de caminos, ciencias, trucos, juegos y también travesuras que nos enseñaron. ¡¡¡Muchas Gracias Maestros!!! …dicen que… en Las Margaritas, no obstante los desaguisados sociales y sangrientos ocurridos en las últimas fechas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, ex-alcalde y MILITANTE DISTINGUIDO del PVEM, insiste en IMPONER a su sobrina, Nancy Culebro Velásquez, cuyo esposo, Omar de Jesús Flores Clemente, es nada más y nada menos que el tesorero en el actual ayuntamiento que preside José Domingo Vázquez, quien a su vez quiere que José Adán Alvarado Guillén, actual director de obras, sea su sucesor. Todos estos “CACIQUES POLÍTICOS” margaritenses provienen de la CODECH, una organización que nació a raíz de las divisiones internas que sufriera la CIOAC. Tal cual sucede en otros municipios, en Las Margaritas una familia quiere seguir MANGONEANDO a todo un municipio. Estos son “Culebro Gordillo” y compañía. Los intereses políticos y personales que se mueven en ese lugar son muchos y de toda índoles. También son muchas LAS INVESTIGACIONES que ya se ciernen sobre todos los arriba citados. Ya abundaremos …dicen que… Luís Ignacio Avendaño Bermúdez, Diputad Federal por Comitán, realizó un recorrido por varias comunidades de su municipio y entregó apoyos a campesinos. En el Ejido Sarabia, Avendaño Bermúdez comió con una decena de representantes de los medios de comunicación local y estatal. Como avizorando nuevos tiempos “de gloria”, el también miembro del PVEM y férreo seguidor de Eduardo Ramírez Aguilar, se le vio muy contento rodeado y acompañado de “Los Chicos de la Prensa”  de varios políticos comitecos, entre ellos, regidores, el diputado local, Mauricio Cordero Rodríguez y otros.  Nacho Avendaño es de los pocos políticos que saluda, sonríe y habla de forma natural, sin protagonismos y sin demagogia alguna. Muy bien …dicen que…  José Uber López Camey, ex-presidente municipal priísta de Frontera Comalapa, fue detenido y amarrado en la explanada central de ese fronterizo lugar. Independientemente del porque o que de este otro desaguisado político y de seguridad en la entidad, Frontera Comalapa, al igual que muchos municipios del estado chiapaneco, está convertido en un “FOCO ROJO” en todos los aspectos. Ese “FOCO ROJO” ha sido generado y alimentado, en un 80 o 90 %, por el mismo gobierno del estado y colaboradores quienes, en aras de conseguir o complacer sus intereses políticos, han provocado la división y la ingobernabilidad en los pueblos. Si en Frontera Comalapa sucede algo mucho más lamentable, EL CULPABLE DIRECTO será el Gobernador Manuel Velasco Coello y las principales cabezas del Congreso del Estado. La historia,  los antecedentes y LAS PRUEBAS, están a la vista de todos y de mucho significado y peso. La “Autoridad” estatal -el gobernador, sobre todo- no ha querido “meter  las manos” o solucionar un problema de ingobernabilidad y corrupción que se vislumbra harto peligroso …dicen que… en esta semana que inicia hoy, Jorge Enrique Hernández Bielma podría tomar posesión de la SECAM y Miguel Prado de los Santos  se iría al COBACH. De confirmarse lo de Bielma, sería otra “jugada maestra” y espacio de Eduardo Ramírez Aguilar. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++++++++



JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

El Día del Maestro es una fecha que todos los años se recuerda, y de un tiempo para acá se celebra de dos maneras: la primera festejando a quienes en verdad abrazan esta profesión y se dedican a enseñar a los alumnos, la otra es a través de marchas, manifestaciones, plantones, acompañado algunas veces de destrozos.
A pesar de que la imagen del maestro está bastante desgastada por todos los acontecimientos que se han vivido en la entidad, más allá de que sus demandas sean positivas o no, todavía hay municipios donde la figura del profesor es de respeto, porque son gente con verdadero compromiso los que educan a los niños.
Para esos seres que saben el compromiso que tienen en sus manos, lo hacen con amor, va la felicitación y el reconocimiento de muchas personas, aún cuando muchos de ellos puedan participar en marchas, plantones.
Desafortunadamente la educación de los niños es cada vez más deficiente, porque los maestros no enseñan bien, porque faltan mucho, y lo más triste y real, por la falta de compromiso de los padres, pues no se puede ignorar la participación de estos últimos en ese proceso.
Esperemos que Chiapas algún día sea ejemplo de la educación que se le debe dar a los niños en las aulas, y que los maestros tengan ese gran compromiso con sus alumnos.

CHANTAJE TRANSPORTISTAS

Ahora resulta que los transportistas están dando ultimátum para dejar en libertad a los “líderes” Bersaín Miranda Borras y Franklin Herrera.
Si de eso se tratara la justicia, júrelo que la mayoría de familiares de quienes ahora están en la cárcel por el delito que sea, hubieran ya amenazado y logrado la libertad de estos.
Los transportistas amenazan con un paro a partir del 17 de este mes, quizá esperando que los maestros marchen y se queden en el parque por buen tiempo para juntársele.
Una de las Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas, dicen contar casi casi con el apoyo de otra galaxia para hacer que estos dos lidercillos salgan libres, y eso que Bersaín está en arresto domiciliario, presuntamente por problemas de salud.
Y para que la amenaza y chantaje sea creíble, dicen que Bersaín, quien esta mal de salud, se declarará en huelga de hambre, al igual que la mama de Franklin, la señora Sara Rebeca Soriano Cano.
Quizá una de las soluciones del trasporte sería liberarlo y acabar de una vez por todas con esos monopolios que sostienen sobre todo estos dos personajes que están privados de su libertad, antes de caer en sus chantajes.
BASE DE DATOS…-
El diputado que casi nunca llega al Congreso del Estado, Willy Ochoa anda recorriendo el estado, bajo el argumento de estar regalando pantalones de mezclilla y que bueno que lo haga, pero la duda es, porque viaja bajo un fuerte dispositivo de seguridad?.
Dicen los habitantes de los municipios a donde llega, que pareciera que se trata del presidente de la República, como aparece este legislador, rodeado de guaruras y de camionetas lujosas.***
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), obtiene sentencia condenatoria contra una mujer que condicionó el programa social Prospera, pero nada tiene que ver con el caso reciente.
Pues se trata Wendoly Susana “N”, “por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito electoral al amenazar con suspender los beneficios de programas sociales a beneficiarios de los mismos, si no realizaban actividades a favor de un candidato del PRI”, esto en Tapachula, ocurrido el pasado 5 de junio de 2015.***
+++++++++++++++++++++++


El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...


Por qué el Presidente “no da la cara”....

¿Cuál es la diferencia de nuestra maltrecha República Federal Democrática, Generosa y de incontables riquezas con otras formas de gobierno en el mundo, donde resaltan populismo, autoritarismo, democracias parlamentarias, monarquías constitucionales y absolutismo en medio oriente?
Para comprender, debemos aceptar que en nuestro país de libertades y creciente libertinaje, hay enormes ventajas históricas que nos llenan de orgullo, pero igual otros temas que son un verdadero lastre.
Por ejemplo, en este país de corrupción e impunidad, el formato impide que el Presidente de México dé la cara,  más allá de la ficción de la comparecencia que los mandatarios hacían en vivo, ahora en papel y con representantes ante un Congreso gritón y sumido. 
Voy a poner un ejemplo simple y latino, que es a la vez  petición ciudadana. Por qué no citar al Presidente a  y Gabinete a rendir cuentas cada semana, cada mes y no cada que se “ahoga un niño”.
Por qué no diseñar un formato que le comprometa, con orden, exigirles cuentas de frente a nuestros “representantes populares”.  Hay ejemplo de países donde esta tarea se realiza de manera obligatoria, legal, estridente, pero con eficiencia.
España es el ejemplo que mejor conozco. Ellos que tienen una monarquía constitucional, tienen un Congreso al que acude el presidente como uno más y no como un Dios al que se le arrojan pétalos de rosas rojas.
Ahí cada miércoles el Presidente o alguno de sus ministros acude a responder las preguntas concretas de los partidos políticos. Una vez al mes debe asistir el mandatario y cada año someterse a debate intenso para explicar -sin rollos eternos- lo que hace bien y los que está pendiente.
Sesión de control al gobierno los miércoles y en este caso, Rajoy tiene que dar la cara al parlamento donde no es más que cualquiera de los diputados o senadores. Es par de ellos y como tal es tratado.
Quien quiera ver a qué me refiero, hay épicos debates en Youtube que dan cuenta de cómo se hace un buen gobierno en términos de “dar la cara a la nación”. Ahí  queda pues el planteamiento.
México es maravilloso, pero en términos de rendición de cuentas, contamos con informes anuales de los mandatarios y en el ejercicio, salvo los alcaldes de este país, que son el primer frente de relación con los mexicanos, el resto se esconde o finge.
Los presientes, si tienen que presidir juntas de cabildo, ganarse el respeto, negociar con los regidores, cooptar, pagar pero siempre dando la cara. Los gobernadores de México no, y menos los presidentes en turno pues prevalece esta condición de personalidades inmaculadas.
Cuando lo hacen es en spots que son justificatorios de los que no están haciendo bien. En México, salir a cuadro en red nacional, en redes sociales, dar mensajes a las entidades o a la nación, es una vacilada pues normalmente la sociedad cada vez mejor entrenada hace una lectura al contrario de lo que se dice.
Por eso amo, la comunicación política y en el caso de México es un verdadero chiste.
Lo mejor de cada casa...
Y este fin de semana Gerardo Peña Flores secretario de Bienestar Social del Estado, quien es formal aspirante al Senado de Tamaulipas por el PAN, estuvo en Nuevo Laredo. Ahí junto con el alcalde Enrique Rivas entrego  650 mochilas del programa “Yo decido, Tam sin miedo”.
Con el mismo el objetivo es promover los principios generales de una sociedad armónica. En total serán 26 mil que se distribuirán en una primera etapa en todo el estado, de las cuales 3 mil se entregan en este municipio.
- El sábado nos dio gusto saber que la administración de Oscar Almaraz benefició dos mil 500 personas con el Programa Mis Lentes, que incluye  consulta, examen gratuito en el que será una actividad permanente durante toda la administración.
- Y en Matamoros, todo listo para que el 17 el municipio de Jesús de la Garza ofrecerá la conferencia 2-3 Netas con Yordi Rosado quien a través de la Secretaría de Educación  promueve formar mejores valores entre la juventud.
- Y en el otro extremo de la entidad en Madero Andrés Zorrilla, reiteró que las demandas contra los ex funcionarios de la anterior administración en Madero avanzan hasta sus ultimas consecuencias. La lista dice la encabeza el ex presidente Mario Alberto Neri Castilla.
Del cuarto piso.- Punto a favor de la Policía Estatal Acreditable quienes localizaron un túnel que se estaba construyendo desde una casa y el cual conectaría con el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa.
OTROSI.- Dice el Papa Pancho que son tiempos de emprender el diálogo en Medio Oriente y le respondieron con balas.  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


     

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario